Вы находитесь на странице: 1из 5

DEPARTAMENTO DE INGENIERA

Divisin de Ingeniera de Sistemas y Automtica

PRACTICA 2

LENGUAJES DE PROGRAMACIN. OPERACIONES BSICAS.

Autmatas y Sistemas de Control - 1

DEPARTAMENTO DE INGENIERA

Divisin de Ingeniera de Sistemas y Automtica

Ejercicios Para realizar estos ejercicios consultar: manual de utilizacin de STEP7 MICRO WIN.

Ejercicio 1 (Operaciones contactos y bobinas de salida) Realizar un programa en el autmata que controle la apertura de una puerta automtica.

I0.1

I 0.2

I 0.3 Q0.1

Q 0.0

I0.0

Cuando se accione el pulsador de apertura de puerta, la puerta se abre (si no estaba abierta) y cuando el vehculo se encuentra en el interior del recinto y presiona el sensor de paso la puerta se cierra.
Q0.0

Como se ve en las figuras las entradas y salidas que intervendrn en el proceso de control son : ENTRADAS : I 0.0 : Pulsador de apertura de puerta. I 0.1 : Sensor de fin de carrera (puerta cerrada) I 0.2 : Sensor de fin de carrera (puerta abierta) I 0.3 : Sensor de paso de vehculo. SALIDAS : Q 0.0 : Cerrar puerta Q 0.1 : Abrir puerta

Autmatas y Sistemas de Control - 2

DEPARTAMENTO DE INGENIERA

Divisin de Ingeniera de Sistemas y Automtica

Ejercicio 2 (Temporizadores)

Utilizando temporizadores emular el funcionamiento del temporizador de impulso (SI)

SI DU DE Q

Entrada I0.0 Reset I0.1

TW R

Salida I0.0 5 seg

Ejercicio 3 (Temporizadores) Realizar el programa de control que obtenga en la salida Q0.0 una seal peridica de perodo 6 segundos.

Q0.0 T Para conseguir una seal peridica se utilizan dos temporizadores con retardo a la conexin TON, T37 y T38.
T/2 T37 T/2 T38 Q0.0 T T T/2

Autmatas y Sistemas de Control - 3

DEPARTAMENTO DE INGENIERA

Divisin de Ingeniera de Sistemas y Automtica

Ejercicio 4 (Temporizdores) Automatizacin de una escalera mecnica El control del motor de una escalera automtica consta de un interruptor de encendido y apagado (ON/OFF), un sensor de temperatura para detectar sobrecalentamientos y una clula fotoelctrica a la entrada de la misma para detectar el paso de personas. Se desea disear el control de funcionamiento de la misma teniendo en cuenta que el tiempo estimado en recorrer todo el trayecto es 5 seg. Nota: Cada vez que detecte a una persona reiniciar la temporizacin. Nadie a mitad del recorrido. Seales envueltas: I0.0 I0.1 I0.2 Q0.0 ON/OFF Proteccin del motor ("1" funcionamiento correcto) Fotoclula (Deteccin paso personas) Acciona el motor

Ejercicio 5 (Temporizadores)

Realizar en lenguaje esquema de contactos un programa de control que mediante el uso de un solo temporizador(T37) active las salidas Q0.4 y Q0.7 una vez hayan transcurrido 10 y 27 segundos respectivamente desde que se produjo la activacin de la entrada I0.2. Mediante la entrada I0.3 se vuelve a las condiciones iniciales Q0.4 y Q0.7 desactivadas.

I0.2

10 segundos Q0.4

Q0.7

27 segundos

I0.3

Autmatas y Sistemas de Control - 4

DEPARTAMENTO DE INGENIERA

Divisin de Ingeniera de Sistemas y Automtica

Ejercicio 6 (Contadores) Realizar el programa de control en lenguaje de contactos que gestione el siguiente parking de coches:
I 0.0 Q 0.0 ENTRADA 10 COCHES SALIDA Q 0.2 Q 0.1 OCUPADO LIBRE I 0.1

El sistema debe supervisar el funcionamiento del parking: Cuando llega un coche (fotoclula I0.0) y el parking est libre, queremos que se abra la barrera. A la salida no tenemos barrera. Cuando sale un coche simplemente sabemos que ha salido(fotoclula I0.1). En el parking caben 10 coches. Cuando el parking tenga menos de 10 coches queremos que est encendida la luz de libre. Cuando en el parking haya 10 coches queremos que est encendida la luz de ocupado. Adems queremos que si el parking est ocupado y llega un coche que no se le abra la barrera. Mediante la entrada I0.2 resetearemos el contador.

Autmatas y Sistemas de Control - 5

Вам также может понравиться