Вы находитесь на странице: 1из 35

MUROS Y TALUDES MSE DE ACUERDO A

LAS ESPECIFICACIONES DE DISEO DE LA AASHTO

REFERENCIAS PRINCIPALES
AASHTO (HB-17) Standard Specifications for highway bridges Section 5 Retaining Walls (Section 5.8) FHWA- NATIONAL HIGHWAY INSTITUTE Mechanically Stabilized earth walls and reinforced slopes Design and construction guidelines (March 2001)
Elias V., Christofer B. , Berg R.

RESEA HISTORICA La tierra reforzada moderna fue inventada y patentada por el arquitecto francs Henri Vidal en los aos 1960s, y lleg a Amrica en 1972.

Originalmente se utilizaron lminas de acero como refuerzo pero con el tiempo el sistema ha ido evolucionando para incluir otro tipo de refuerzo, especialmente los geosintticos (Geomallas y geotextiles tejidos).

FS FS

FS FS

TIPOS DE ESTRUCTURA Hay bsicamente dos tipos de estructura de suelo reforzado: Muros de tierra mecnicamente estabilizada (MSEW)

Taludes reforzados (RSS)

Muros de tierra mecnicamente estabilizada (MSEW) Se utiliza este nombre porque los nombres Tierra armada o Tierra reforzada o Suelo reforzado son nombres patentados por un determinado comercializador de muros MSE. Los muros MSE son muros en tierra reforzada con lminas o mallas metlicas o con geosintticos. Como criterio del NHI un muro MSE tiene una pendiente de la fachada de ms de 70 grados con la horizontal, y se comporta como una estructura de contencin a gravedad.

Los muros MSEW se disean como muros de contencin y de acuerdo a las especificaciones AASHTO deben disear para: Estabilidad general (estabilidad del talud sobre el cual se encuentra el muro) Estabilidad externa (capacidad de soporte, volcamiento y deslizamiento) Estabilidad interna (deformacin y rotura del refuerzo, extraccin del refuerzo y estabilidad de las uniones de fachada).

De acuerdo a las especificaciones AASHTO los muros MSE requieren para su construccin de materiales de relleno granular relativamente limpio. El muro MSE de mayor altura construido en los EE.UU. es de 30 metros.

EJEMPLO DE MURO MSE

Taludes reforzados (RSS)

Menos de 70o

Son taludes reforzados con refuerzos metlicos o geosintticos, los cuales tienen inclinacin de la fachada de menos de 70. (CRITERIO DEL NHI) Los taludes reforzados (RSS) no se disean como estructuras de contencin sino solamente como taludes, utilizando sistemas de anlisis de estabilidad de taludes por el mtodo del equilibrio lmite. (Por ejemplo: Bishop o Janb).

Taludes reforzados (RSS)

Los taludes reforzados no requieren un material de relleno tan granular y limpio como se requiere para los muros MSE y por esta razn en muchas ocasiones es ms econmico construir un talud reforzado (RSS) que un muro MSE. El talud reforzado de mayor altura construido en los EE.UU. es de 43 metros. (informacin del NHI) Hasta la fecha no se conoce de especificaciones AASHTO para el diseo de taludes reforzados (RSS). Sin embargo, la FHWA ha desarrollado dos programas de software: el programa RSS y el programa RESSA, y en las guas de la FHWA se recomiendan procedimientos para el diseo de taludes reforzados.

TIPO DE REFUERZO

Refuerzos metlicos

Refuerzos de geosintticos

REFUERZOS METALICOS
Tpicamente de acero, el cual es usualmente galvanizado o cubierto con epxicos. Tiras de lminas metlicas. Las lminas comercialmente disponibles son corrugadas por ambos lados, tienen una ancho de aproximadamente 50 milmetros (2 pulgadas) y espesor de 4 milmetros (5/32 de pulgada).

Mallas metlicas soldadas. Las malla de acero utilizadas generalmente tienen espaciamientos longitudinales entre 6 y 8 pulgadas y transversales de 9 a 24 pulgadas.

REFUERZOS DE GEOSINTETICOS Generalmente se utilizan productos elaborados con polmeros. Geomallas de polietileno de alta densidad (HDPE).

Geomallas de polister cubierto con PVC.

Geotextiles de polipropileno o de polister.

Biaxial Geomallas de polietileno de alta densidad (HDPE). Comnmente consisten en mallas uniaxiales, las cuales son ofrecidas comercialmente en hasta 6 diferentes resistencias. Uniaxial

Geomallas de polister cubierto con PVC.

Generalmente consisten en geomallas que estn caracterizadas por una tenacidad alta de las fibras de polister en el sentido longitudinal. Para poder garantizar la larga vida del polister se requiere que ste tenga un alto peso molecular y un bajo nmero de grupo carboxil.

Geotextiles de polipropileno o de polister. Son geotextiles tejidos de alta resistencia . Se han utilizado tanto geotextiles de polister como de polipropileno.

REFUERZOS PREFABRICADOS DE CONCRETO ARMADO

MATERIALES DE RELLENO
Los muros MSE necesitan rellenos con materiales de gran durabilidad, buen drenaje y facilidad de construccin, as como de muy buena interaccin de resistencia con el refuerzo, La friccin del material es la caracterstica ms importante requerida. Los taludes estabilizados RSS permiten menos exigencias del suelo de relleno.

MATERIALES DE RELLENO PARA MUROS MSE


EPECIFICACION AASHTO T-27 TAMIZ 4 No. 40 No. 200 % PASANTES 100% 0 a 60 0 a 15

El indice plstico no debe ser mayor de 6

Para geosintticos el NHI recomienda limitar el tamao maximo a

MATERIALES PARA LA FACHADA Paneles de concreto reforzado Bloques de concreto Fachadas metlicas Mallas metlicas Gaviones Fachada en geosintticos con vegetacin Concreto o concreto lanzado

Paneles de concreto reforzado Son paneles de concreto con espesor mnimo de 14 centmetros, con forma de cruz, rectangular, cuadrada, hexagonal o de diamante.

Bloques de concreto Son bloques de concreto o mortero con peso unitario entre 15 y 50 Kg. El tamao tpico en la fachada es de 10 x 60 centmetros. La mayora de estos bloques son patentados y se les reconoce por su nombre comercial.

Fachadas metlicas Fue el sistema utilizado inicialmente por Vidal y se le utiliza actualmente para sitios de difcil acceso.

Mallas metlicas Las mallas se doblan para formar la superficie de la fachada. Algunos sistemas patentados utilizan mallas metlicas en la fachada.

Gaviones

Las canastas de gaviones rellenas de piedra pueden utilizarse como fachada con refuerzos principales en malla metlica o geomalla.

Fachada en geosintticos con vegetacin Los geotextiles o geomallas se doblan alrededor de la fachada para contener el suelo.

En el caso de geotextiles la misma tela de refuerzo principal se utiliza como fachada y en el caso de refuerzo principal con geomallas se coloca en la fachada un geosinttico ms flexible.

Sobre los geosintticos se pueden colocar biomantos y vegetacin o se puede recubrir con mortero o concreto.

Concreto o concreto lanzado

La fachada con geosintticos o con malla metlica puede recubrirse utilizando concreto o mortero lanzado, o colocando una fachada de concreto fundido en el sitio utilizando formaleta.

Вам также может понравиться