Вы находитесь на странице: 1из 6

Cambio climatico y Agricultura

Manejo de Cultivos frente al Cambio Climtico


Publicado el: 01/08/2011 Calificacin: Autor: Anjel Rodas P. Ing.Agr. asesor independiente, Chile Se muestra una visin agronmica de manejo de cultivos frente al panorama de crecientes grados de dificultades que el cambio climtico presenta como desafos a la gestin productiva. Se recogen las actuales experiencias en pleno desarrollo, en diferentes pases de la regin, lo que otorga un merecido reconocimiento a quienes han abierto sus puertas al suscrito.

Lo que entendemos por Cambio Climtico:


El cambio climtico es un aumento de la temperatura promedio del planeta. Esto trae consecuencias en la intensidad de los fenmenos del clima en todo el mundo, como un nuevo factor poco previsible.

Algunos signos de cambio que repercuten directamente en la agricultura:


Respecto de las temperaturas, aparece un aumento de los eventos atmosfricos; las temperaturas mximas y mnimas son ms altas y existen ms das calurosos y menos fros o menos calurosos y ms fros; las lluvias y tormentas son ms intensas y los huracanes ms intensos; las sequas son ms prolongadas. Hay ms incendios forestales ; las fuentes de agua para riego , se reducen o se transforman en inseguras; las sequas se prolongan; la duracin de las estaciones cambian (los inviernos son ms suaves o ms intensos, la primavera se anticipa, el otoo se retrasa) Por otra parte, los perodos de floracin se adelantan: las pocas de migracin de la fauna varan; los habitats cambian; se adelanta la poca de nidificacin de las aves; las epidemias se extienden, las infestaciones e infecciones se extienden; se producen invasiones de especies de otros habitat, los bosques hmedos se secan; hay cambios de comportamiento de la flora y fauna. Es la magnitud de los cambios que inciden sobre una rea agroclimtica en particular, lo que sensibiliza la bsqueda de soluciones, de ah las distintas proposiciones que se exponen.

Cuanto duele y cuanto cuesta este efecto:


No se pretende cuantificar las posibles prdidas de cosecha y de negocio agrcola; cada rea de nuestra Amrica tiene su propio dilema climtico; y dentro de cada zona hay productores, tcnicos e investigadores, asumiendo este nuevo reto.

Lecciones de Aprendizaje que entrega el Cambio climtico al Negocio Agricultura:


1.-Las actuales herramientas bsicas de manejo de cultivos: como el A B C de la fertilizacin; - como los controles fitosanitarios y manejos foliares normales; la decisin de cuando sembrar o cuando podar una planta; etc., En resumen estas herramientas, pasan de ser insuficientes a obsoletas. 2.- Los elementos culturales ( tnicos, sociales, tradicionales), los elementos psicosociales ( formacin, informacin, comunicacin, gestin de tiempos de dedicacin, grado de responsabilidad), el nivel socio econmico del productor, la edad del mismo, el tipo de empresa agrcola: familiar, unipersonal, societaria, arrendatarios, por administracin delegada, etc., etc. son condicionantes al nuevo moldaje del desafo que genera cambio climtico. 3.- En el amplio expectro de productores agrcolas el "acervo cultural" y tecnolgico o el conjunto de tcnicas adquiridas y asimiladas por aos de produccin continuada, que componen el "Know how" ( el conocimiento fundamental ), juega un papel vital para enfrentar el reto con que amenaza el cambio climtico, porque este conocimiento es claramente insuficiente para hacer frente al cambio climtico... El autor de este artculo no es socilogo, como agrnomo asesor, es testigo de una constante en los comportamiento universales de los productores, frente a la necesidad de cambios "en el que hacer" que

requieren los nuevos escenarios productivos; siempre existe una gran inercia a la reaccin. Esta lata introduccin requera advertir esta cuestin, porque existen las herramientas para hacer frente este reto, pero por su radical novedad, puede causar recelos, adems del componente "inversin"..

La utilidad del conocimiento actual de los productores


Como se seal en una de las lecciones de aprendizaje, en la amplia gama de tipos de productores agrcolas, existen algunos pocos, muy insuficientemente preparados, otros mayoritariamente preparados y muy pocos, siempre en actitud de vanguardia innovadora; a quienes este artculo no hace ms que reconocerles el mrito y probablemente, no encuentren mucha novedad en esta exposicin, sino por el contrario agradecerles por haber permitido conocer sus radicales reconversiones de su negocio agrcola, lo que podra ser til para otra empresas agrcolas que comiencen a sentir las consecuencias del cambio climtico.

El Factor Clave :
El factor clave del cambio climtico y que genera mayor impacto en la agricultura, es la temperatura. Los otros factores son consecuencia lgica de ste. Por eso hablamos precedentemente de signos del cambio.

Temperatura y Fertilizacin a.-manejo de cultivos en situacin con baja temperatura:


Para la mayora de cultivos y plantaciones una significativa reduccin de temperatura, genera strss en las plantas; an lejos de llegar a una helada negra (la que no tiene solucin, salvo prevencin tecnologizada ). Strss significa menor produccin, menor rendimiento , menor calidad. Ciertos grupos de vegetales, gneros como las brassicas, lactucas, daucus (zanahoria), apium ( apio ), etc. escapan a esta dificultad de bajas temperaturas a los niveles razonables que nos referimos. Utilizando la clsica herramienta del ABC de la fertilizacin, nuestras combinaciones de NPK, nos exponemos a una reduccin de consumo de la planta de estos nutrientes en el mismo orden que se escriben. En ambientes fros, o con bajas temperaturas ( temperaturas por debajo de los promedios por varios das ) ocasionan menor consumo o procesamiento metablico de los NP y K que se aplican. Diferentes investigaciones sealan que estos consumos pueden reducirse casi en un 100 % ocasionando efectos muy claros y visuales; menor desarrollo, menor crecimiento vegetativo, fruta o frutos de menor calibre, dificultad del fruto en la toma de color, etc.

Como no sabemos si durante el ciclo productivo, estaremos sujetos a un evento de bajas temperaturas ( factor poco previsible ) , se debe decidir antes de sembrar o iniciar un ciclo productivo, con que tecnologa se trabajar. Cualquier arreglo sobre la marcha, ser ms oneroso econmicamente y menos efectivo que si se hubiese optado por otra tecnologa.
Si se ha iniciado siembra, con fertilizacin NPK (previa o junto a la siembra), y al momento de iniciar desarrollo vegetativo ( segundo y tercer mes ), sobrevienen intensas temperaturas bajas, que perduran 15 a 25 das, cuyas mnimas pudieran situarse bajo 20C. hasta 7/8C , en tal escenario, el strss por fro, afecta la tasa de crecimiento y desarrollo vegetativo con dbiles posibilidades de recuperar este retardo o reduccin del metabolismo. Mitigar el efecto de menor crecimiento una vez ocurrido, nunca ser de total recuperacin y su costo es elevado, lo que desaconseja una intervencin, como regla general para los cultivos extensivos. Por el contrario, y continuando con los cultivos extensivos, si iniciada la siembra no se aplica la clsica prctica del ABC de la fertilizacin,(nuestro paquete de NPK), sino "otra tecnologa" y sobrevienen intensas temperaturas bajas, que perduran 15 a 25 das, y cuyas mnimas pudieran situarse hasta 7/8C, en tal escenario la observacin dir si el comportamiento de la siembra se encuentra bien o de gran retardo en su desarrollo; para esta comparacin siempre es til dejar sectores testigos para disponer de cierta certeza en esta medicin. Cuando se habla de testigo, se piensa en el proceso de trnsito de probar otra tecnologa versus aquella con la cual estaba acostumbrado a trabajar.

La otra tecnologa, sobre la cual hablamos , otorga cierta proteccin metablica a la planta, hasta el lmite de la denominada "helada blanca"; en artculo anterior se ha expuesto el uso de bio molculas como alternativa a la fertilizacin clsica.1 En los escenarios de cultivos intensivos ( con riego tecnificado ), considerando la situacin de mayor impacto de bajas temperaturas, incluso durante el tiempo que este evento estuviera ocurriendo, la inyeccin o pulverizacin de un formulado conteniendo Hormonas de crecimiento, con Zinc y Boro, posibilita el sostenimiento de un crecimiento vegetativo por encima de aquellos cultivos sin esta aplicacin.(eventualmente esta misma tcnica podra ser empleada va area en cultivos extensivos con al menos dos aplicaciones). Esta recomendacin se basa en que el proceso de sntesis de hormona en la planta disminuye con el fro, lo que afecta la formacin de nuevos tejidos. Normalmente el strss por baja temperatura no es algo controlable por el productor, en situacin de bruscos descensos de temperatura. La literatura de investigacin, la experiencia y los resultados indican que desde los 21C hacia abajo, es altamente significativa la baja produccin de nuevos tejidos ( marchitez, clorosis, etc.), lo que debe conjugarse con lo ineficaz de mantener una fertilizacin clsica en base a NPK; debe recordarse que el nitrato penetra en la planta por "flujo de masa", esto quiere decir que debe existir evapotranspiracin y follaje. No se excluye la tcnica de mitigar los efectos de bajas temperaturas cuando existe la posibilidad de recurrir a riegos nocturnos cuando las alarmas de pre-mnimas, se activan.

b.-manejo de cultivo en situacin con altas temperaturas:


El dao por altas temperaturas depende del estado hdrico de la planta y del tiempo de exposicin. Si la planta tiene suficiente humedad este efecto de calor, es menor porque se acelera la transpiracin; la planta cierra los estomas, lo cual tiene efectos negativos sobre la fotosntesis y la respiracin ( si existiesen frutos, stos se ablandan por ejemplo). En situacin que exista la posibilidad de suplemento de riego al cultivo, la recuperacin del strss hdrico (falta prolongada de agua del cultivo), es del todo recomendable aplicaciones sucesivas de "foliares" con potasio. Cuando se conjugan altas temperaturas sin posibilidad de suplementar riegos, la condicin de resistencia a la sequa, prolongara la supervivencia del cultivo; y existir cierta mitigacin si se hubiera utilizado la otra tecnologa de fertilizacin. Variedades de maz de baja altura, consumen menor tasa de riego; soya de tipo GMO; trigo de tipo MG; podas muy fuertes en frutales, para reducir follaje, aun costa de una menor produccin, son ejemplos conocidos de aplicacin a estas condiciones de sequia prolongada. Uso de polmeros poliamida ligante (derivado del acido acrlico) que son absorbentes de agua (tipo de esponja de agua sobre la capa arable del suelo), con una capacidad de 1 gr absorber poco ms de 180 cc de agua, con una durabilidad de aproximadamente cinco aos en el suelo, sin removerlo, reducen los efectos de larga sequia. Del mismo modo, existen los polmeros de carbono para aplicacin foliar, que reducen el stress hdrico, porque otorga una cubierta de proteccin sobre las hojas. Nota: dichos polmeros toman distintos nombre comercial segn sea el pas. En todo caso se trata de productos con aceptacin a todas las normas orgnicas, sanitarias, de sostenibilidad, de biodiversidad, etc. El uso de cero labranza, para nuevas siembras, o la cubierta de hierbas de alta densidad con resistencia a la sequia ( atriplex semibacata, bromus, erodium, festucas, fumaria, papaver, etc.) para evitar evaporacin y radiacin en la entrehileras de plantaciones frutales, son distintas expresiones para mitigar el escape de la humedad del suelo.

Rol de la fertilizacin:
No es posible enfrentar el cambio climtico, sosteniendo que la nica manera de fertilizar los cultivos es va suelo. Se reconoce que esa en la principal "boca" de ingreso de nutrientes; pero no es la nica. En trminos de eficiencia de fertilizacin ( para la planta ), existe una clara ventaja por la fertilizacin foliar; camino ms corto y de menor consumo. Y es probablemente esta definicin-menor consumo de nutrientes por la planta -lo que ms irrita a los defensores a ultranza de la fertilizacin va suelo, ya que por dcadas se ha estado indicando una relacin de aporte vs extraccin por cosecha, que arroja grandes requerimientos de fertilizantes NPK.

Se ha enfatizado en el articulo sobre "el gasto energtico invisible de la agricultura", que dicha ecuacin no se aplica cuando fertilizamos con bio molculas o por va foliar; actualmente en mis exposiciones, hablo de fertilizacin avanzada, para contrastarla con el clsico ABC de fertilizacin va suelo. Se han visto algunas defensas para los cultivos sometidos a inesperadas condiciones de temperaturas bajas, la mejor y rpida defensa de esas futuras cosechas, son aplicaciones foliares.

Otras defensas Foliares al cambio climtico :


Una de las mejores estrategias de produccin agrcola, es acortar el ciclo productivo, a fin de evadir eventos de climticos que daen la produccin; esto requiere seleccionar variedades, semillas, reas geogrficas de mayor exposicin solar, suelos ms pedregosos, etc. En cuanto a tcnicas de manejo de cultivos para apoyar la reduccin del ciclo productivo, aunque se trate de 5 a 10 15 das, son un conjunto de intervenciones. Utilizar la otra fertilizacin ( la fertilizacin avanzada , sobre la que hemos mencionado). Aplicaciones sucesivas foliares de fsforos neutros En frutales dejar poca carga. Acelerar la maduracin de frutos ( espiga, vaina, mazorca, etc. ) aplicar hormona de envejecimiento, con fsforo, potasio, calcio y cidos flvicos. Los nitratos y ureas prolongan el desarrollo vegetativo y retardan la maduracin de frutos, por lo que no deben incluirse en esta estrategia. No utilizar ciertos pesticidas fitosanitarios que actan como retardante ( por ejemplo: Captan)

La seleccin de Variedades:
.- Para ser consecuente con el objetivo de este artculo, que advierte sobre tcnicas de manejo de cultivos frente al cambio climtico; la seleccin de la variedad de semilla, tambin debe ser considerada, dando preferencia a aquellas que entreguen mayor resistencia a la sequa, por encima de aquellas que privilegien altos rendimientos; en otras palabras buscar rusticidad en el material gentico que se va a utilizar. Por lo general, variedades de altos rendimientos requieren condiciones ptimas en todo tipo de aspectos ( clima, manejo ), justamente , esta seguridad se aleja en condiciones de cambio climtico; es preferible, asegurar una produccin media, pero sostenible. .- En esta misma lnea de advertencia, se puede establecer que se opte por especies y variedades de mejor adaptabilidad a climas de menor temperatura, aunque esto conlleve a un cambio en la orientacin productiva en el negocio agrcola. Porfiar contra el clima tiene altos costos y una inversin, al menos incierta en el corto plazo. .- En ciertos casos, reconvertirse desde cultivos de corta rotacin ( hortalizas por ejemplo) a cultivos semi permanentes o permanentes ( plantaciones frutales por ejemplo) , es una opcin que amerita un anlisis. Una situacin inversa; salir de una explotacin frutcola para iniciar actividades hortcola paulatinamente, son panoramas bastante frecuentes que aparecen por diferentes latitudes. .- Aunque ciertos aspectos tiene alguna relacin con polticas pblicas, la alternativa de cultivos industriales para bio energa, como respuesta al cambio climtico y crisis combustibles fsiles, tiene un interesante atractivo; proyectos iniciados de bio masa para materia prima de generacin elctrica ( agroforesteria), comienzan a florecer en distintos pases; otros ms frecuentes como para generacin de etanol y bio diesel, siempre que se trate de pequeas industrias cercanas a puntos de produccin. ( el punto de inflexin de estas industrias, como atractivo para el negocio agrcola, son el nivel tecnolgico y su eficiencia energtica, que utilicen ); aqu tambin se incluyen negocios de parques elicos para generacin elctrica, si la condicin climtica del rea, es favorable de vientos superiores a 7 km/h y por ms de 8 horas/da. . La mente abierta, y estar dispuesto a cambiar una plantacin de musceas para generar electricidad con parque elico; cambiar una siembra de soya por el cultivo de la stevia, etc. son ejemplos" lmites " para provocar conmocin por el gran efecto de amenaza que trae el cambio climtico, y dejar preparado un espacio de tiempo para reflexionar sobre la magnitud de los impactos que se nos avecinan en nuestro actual negocio agrcola.

El agua, el otro factor que acompaa al cambio climtico :


El recurso hdrico, tiende a transformarse en factor cada vez ms escaso. En ciertas reas de la regin ( Amrica Latina ) se han encontrado predicciones que indicaran que dentro de cincuenta aos, la superficie actualmente cultivada bajo riego, se reducira en ms de un 70 % por la escasez de agua para riego, sea por avance de la desertificacin, o por agotamiento de ciertas napas freticas o por competencia para uso urbano, o por disminucin de lluvias, etc; sin entrar a discutir la validez de estas proyecciones, lo afirmativo es sealar que las bocas crecen ( demanda por alimentos ) y hace tiempo que la superficie mundial destinada a siembras no crece. Por otro lado, las reas susceptibles a incorporar en ampliacin de la frontera agrcola, de todas formas requeriran agua de regado. Para las grandes reas geogrficas con agricultura extensiva ( soya, maz, arroz, etc. ), la dependencia de la pluviometra natural representa un gran dilema. Por una parte la creciente demanda, est elevando los precios, sin embargo la seguridad alimentaria muestra claros signos de irregularidad; las reservas mundiales de granos han cado sistemticamente durante las ltimas dcadas. El principal agente causante es el clima y no la economa mundial ( salvo en casos muy particulares). Nuevamente, caemos en el tema del agua. Frente a este dilema, me permito sugerir a grandes empresas ( ms de 1.000 10.000 has de siembras) establecer una unidad de riego con pivote ( 100 has) para observar su comportamiento; el propsito que persigue esta propuesta es verificar el logro de 20.000 kilos/ ha versus los 8.000 kilos/ha de rendimiento en maz, para comenzar a articular dos tipos de agricultura. Aqu la cuestin de la "productividad" es un asunto de alta relevancia para encontrar un equilibrio econmico/productivo. Igualmente, me remito a reiterar lo considerado en cuanto a tcnicas de manejo en situacin de altas temperaturas, especficamente lo que atae al uso de polmeros y probablemente un tipo de fertilizacin por avin o helicptero. La adecuacin de maquinaria para incorporar la otra tecnologa de fertilizacin, es totalmente compatible.

La poltica agrcola frente al cambio climtico :


Es fundamental que la responsabilidad para hacer frente al cambio climtico, los productores sientan el apoyo de las polticas pblicas, despus de todo el negocio agrcola, aporta un elemento vital para la sociedad; los alimentos. Esto significa que inversiones de obras de regado ( tranques, represas, lagunas artificiales, defensas fluviales, lneas de crditos especiales, etc.) son parte de estos manejos para hacer frente al cambio climtico. Reconozco que se asoma un incipiente dificultad de sensibilizacin entre productores y estado; quienes primeros captan los cambios climticos sobre sus tierras son los productores, a ellos esta presentacin podra serle de alguna utilidad, sin embargo la disminucin de oferta alimentaria o el incremento del valor de los alimentos, parece ser los nicos parmetros que alertan al estado sobre el cambio climtico, as pues, el desafo es abrir contactos con los servicios gubernamentales para hacer converger la bsqueda de acciones comunes.
1

Produccin Agrcola de Alta Productividad- ver en artculos tcnicos Engormix.

Autor/es: Anjel Rodas Pinochet

Anjel Rodas Pinochet Coquimbo Ing. Agrnomo


Enviar

Comentarios: (7) Publicar opinin Alejandro Villafae


Cordoba, Argentina Ing. Agrnomo
Enviar

Re: Manejo de Cultivos frente al Cambio Climtico

01/08/2011 |
Ing. Rodas, en general estoy de acuerdo con los conceptos analizados en su artculos y es bueno saber que cada vez son ms los profesionales que se cuestionan la forma de lograr cultivos con mejores balances nutricionales, la incorporacin de las tcnicas de fertilizacin con elementos no tradicionales y relacionar el manejo de un cultivo con las respuestas del mismo a las cambiantes situaciones climaticas a la que se ve expuesto. como usted bien dice la fertilizacion ABC es necesaria pero no es la nica y ya no es suficiente. As tambin cada vez con ms frecuencia nos encontramos con productores en bsqueda de mejorar sus rindes analizando los distintos componentes del rendimiento y queriendo influir con su manejo en que estos se expresen de la mejor manera. El factor clima va tomando mayor peso campaa a campaa. Saludos.
Enviar

Gabriel Dominguez
Distrito Nacional, Repblica Dominicana Ing. Agrnomo
Enviar

Re: Manejo de Cultivos frente al Cambio Climtico

02/08/2011 |
Excelente artculo, Felicitaciones Ing. Angel Rodas Pinochet. Me interesa saber si hay suficiente experiencia investigativa sobre el uso de bio molculas, polmeros de carbono y hormonas de crecimiento + zn + boro en zonas tropicales dnde el cambio climtico tiene efectos perjudiciales para los cultivos y por ende en la produccin de alimentos.

Вам также может понравиться