Вы находитесь на странице: 1из 756

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

TOMO 2 - 1.

COMPONENTE PEDAGÓGICO:

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. PLAN DE ESTUDIOS. CARGA ACADÉMICA. ACUERDOS DE EVALUACIÓN. PLANES DE ÁREA (PRIMERA PARTE).

RODOLFO ELQUIN BLANCO GARNICA

RECTOR

INSTITUTO EMPRESARIAL “GABRIELA MISTRAL”

FLORIDABLANCA

-

2008

SANTANDER.

2. COMPONENTE PEDAGÒGICO.

2.1. INTRODUCCIÓN. Se entiende el modelo pedagógico como la representación ideal del mundo real de lo educativo que explica teóricamente su hacer, es decir, comprender lo existente. Dicho modelo se mueve dentro de la dinámica social que permite la transformación del mundo.

Este componente pedagógico es la esencia del que-hacer de la Escuela, basada en el reto de desarrollar una forma de pensar de la comunidad académica en el contexto de los principios filosóficos de la Institución, mediante la definición de criterios pedagógicos que permitan reflexionar la educación y problematizarla.

El componente pedagógico como elemento del Proyecto Educativo Institucional, unifica criterios discursivos y prácticos sobre la educación, se integra como parte neural del concepto de institución que la escuela desea para si. De esa manera, su objetivo coincide con la búsqueda del desarrollo y consecución de los objetivos generales y el espíritu institucional.

En este sentido, la institución cuenta con un marco de referencia propio para guiar su modelo pedagógico, el cual satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas, con el propósito de proporcionar a los ciudadanos y estudiantes una formación plena, social y ecológicamente responsable, que contribuya a estructurar una identidad y a desarrollar capacidades para participar en la construcción de una sociedad más equilibrada y justa. En este proceso, el componente pedagógico posibilita que la comunidad académica reflexione, construya y ponga en práctica valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas.

Esta interpretación, al interior de un discurso pedagógico, supone una mentalidad progresista en todos los ámbitos sociales, individuales y económicos. Supone entender la educación formal, como parte intrínseca e indisociable del desarrollo, con una función constructora.

Es así, como este marco y criterio común a todos los estamentos, permite significar y orientar de manera homogénea la perspectiva de identidad de la escuela. Sustentada en un modelo pedagógico, que organiza la acción pedagógica en proyectos, servicios y programas, que se diseñan y desarrollan a través de distintas áreas de trabajo.

El modelo Pedagógico, busca desarrollar las estructuras cognitivas del estudiante, con el profesor como guía y orientador, pero es él quien construye su propio proceso de conocimiento, lo que se da siempre sobre una base conceptual previa que se reorganiza. El modelo se debe centrar en el proceso de aprendizaje y tiene como eje el aprender haciendo, las experiencias de los estudiantes los hace progresar continuamente, desarrollarse y evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Por otro lado, el modelo social permite un diálogo con la realidad y desarrolla habilidades para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Este componente debe orientar las estrategias pedagógicas y didácticas entendidas como el planteamiento general integrador de acciones, intereses y opciones de compresión y resolución de problemas establecidas en un proyecto concreto de educación disciplinar y con una intención de formación, que la Institución aplicará.

Otro Objetivo principal de este componente es promover la participación activa y la formación en valores de la democracia, la paz, la convivencia en la casa, el colegio, la ciudad. Así mismo, apoya la identificación, implementación, desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas que posibiliten hacer realidad lo planteado en los componentes conceptual y administrativo.

En este componente la comunidad educativa establece las formas del APRENDER A CONOCER y APRENDER A APRENDER partiendo de lo planteado como deber ser y de lo decidido en lo administrativo. Para ello, diseña y ejecuta el currículo de la institución educativa como un todo, que va desde el grado de preescolar que tenga hasta el último grado que ofrezca, en ambientes de aprendizaje apropiados.

Habitar en el ambiente es establecer una relación de vida. El aprendizaje se trata de algo que va más allá de organizar espacios, materiales y tiempos. Se trata de proyectar un lugar dónde reír,

lugar donde cada niño y cada niña encuentren su

espacio de vida, encuentren respuesta a sus necesidades: fisiológicas, afectivas, de autonomía,

de socialización, de movimiento, de juego, de expresión, de experimentación, de

Visto así, el ambiente se contempla como una fuente de riqueza, como una

estrategia educativa y como un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, al ofrecer propuestas, ocasiones de intercambio, información y recursos. A través del ambiente los educadores podemos crear complejidad y diversidad para ofrecer muchas posibilidades de relación.

amarse, encontrarse, perderse, vivir

Un

descubrimiento

Esta descripción plantea un ambiente institucional que se espera generar para que niños, jóvenes y adultos aprendan a vivir en comunidad.

Este cambio ha posibilitado trascender la concepción tradicional de plan de estudios como la fragmentación del conocimiento por áreas, con contenidos definidos para cada grado, en tiempos y secuencias determinadas, hacia la concepción de un plan de estudios construido desde los procesos de desarrollo y aprendizaje y desde la globalización e interdisciplinariedad. Así, el énfasis está en la adquisición de las herramientas básicas para aprender a aprender y no en la acumulación de contenidos.

Gracias al aporte de los diferentes sectores de la sociedad en la construcción del horizonte educativo, ha sido posible ir desarrollando lineamientos que ayudan a definir las políticas de una

nueva escuela. Así se viene logrando el principal propósito de la Educación de una nueva comunidad.

Y es que este trabajo colectivo se produce dada la importancia de concretar estrategias que

vayan enfocadas al bienestar educativo de los niños, niñas y jóvenes de nuestra Institución, en un espacio donde ellos aprendan más y se formen mejor.

2.2. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Es importante tener en cuenta que la educación es un proceso permanente de carácter social que rompe las barreras limitantes de una educación tradicional y transciende a una dimensión mayor, donde la cultura, los medios de comunicación, los mensajes de la familia y su entorno tienen gran importancia e influencia en la formación integral de nuestros jóvenes. Además, la educación también es un proceso de carácter personal que se genera en el educando en forma

irrepetible, siendo la Institución la encargada de estimular el desarrollo de las potencialidades

de cada ser y dinamizar la vida en comunidad.

Las practicas pedagógicas deben constituirse en una interacción entre el maestro, el estudiante

y las demás personas que hacen parte de la realidad circundante, en el aula, en la cual, se

comparte socialmente, construyendo con el exterior: los saberes, la ciencia, la experiencia, la conciencia y un desarrollo integral de la personalidad, no como simple acción que ejerce el maestro sobre el estudiante para la transmisión de información, sino como el acoplamiento de las acciones del estudiante dentro de los diferentes procesos de aprendizaje que realiza a diario y las vivencias del maestro que ofrece sus diferentes aportes a nivel de experiencia y saberes que posee.

Por lo anterior, la ESTRATEGIA PEDAGÓGICA que orienta cada uno de los procesos de aprendizaje en nuestros educandos a nivel Institucional, se encuentra enmarcado dentro de las teorías del aprendizaje aportadas por los diferentes autores, especialmente la propuesta por Jerome Brunner sobre “EL DESCUBRIMIENTO FAVORECE EL DESARROLLO

MENTAL, la propuesta de Vigostky sobre el “DESARROLLO DE LA ZONA POTENCIAL” y la propuesta por Ausbel sobre “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”.

2.2.1. EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER.

La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.

Estos modos de conocer se relacionan estrechamente con los estadios del desarrollo de la teoría de Piaget: preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Aunque dichos modos de conocer se adquieren progresivamente, igualmente una vez establecidos duran toda la vida. El modo enativo de conocer significa que la representación del mundo se realiza a través de la acción, de la respuesta motriz. El modo icónico se realiza a partir de la acción y mediante el desarrollo de imágenes que representan la secuencia de actos implicados en una determinada habilidad. La representación simbólica surge cuando se internaliza el lenguaje como instrumento de cognición.

Desde el punto de vista de la enseñanza, los contenidos que se han de aprender deben ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que se han de resolver. El ambiente necesario para que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe

presentar al educando alternativas para que perciba relaciones y similitudes entre los contenidos a aprender. Bruner sostiene que el descubrimiento favorece el desarrollo mental, y que lo que nos es más personal, es lo que se descubre por sí mismo. En esencia el descubrimiento consiste en transformar o reorganizar la experiencia de manera que se pueda ver más allá de ella.

Didácticamente, la experiencia debe presentarse de manera hipotética y heurística antes que de manera expositiva.

Para Bruner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólico que esté más adecuado con el crecimiento de su pensamiento.

JEROME SEYMOUR BRUNER APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO diseña Pedagógico Currículos como la como Formación
JEROME SEYMOUR BRUNER
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
diseña
Pedagógico
Currículos
como la
como
Formación
Experiencias
Desde el
Desarrollo del
pensamiento
para acceder
C. Práctico
C. Por procesos
Conocimiento
Científico
Según
Intereses
Acción de la
escuela
Aprender
Necesidades
Descubriendo
Estudiantes
Aprender Haciendo
Constituyen
Conceptos
Aprendizaje
Previos
Significativo
Procesos de Aprendizaje
Procesos de Aprendizaje

y se denominan

Desarrollo de Habilidades del pensamiento Destrezas Cognitivas Realización de proyectos
Desarrollo de
Habilidades del
pensamiento
Destrezas
Cognitivas
Realización
de proyectos

2.2.2. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL.

EL aprendizaje significativo se presenta en oposición al aprendizaje sin sentido, aprendido de memoria o mecánicamente. El término "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo. El primer sentido del término se denomina sentido lógico y es característico de los contenidos cuando son no arbitrarios, claros y verosímiles, es decir, cuando el contenido es intrínsecamente organizado, evidente y lógico. El segundo es el sentido psicológico y se

relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. Aprender, en términos de esta teoría, es realizar el transito del sentido lógico al sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsecamente lógico se haga significativo para quien aprende.

Por esta razón para Bruner el sentido psicológico es siempre idiosincrásico (mi sentido y significado) y prevalece sobre el sentido lógico que es de significación más universal. En los procesos educativos y en la interacción social se negocian las comprensiones y lo idiosincrásico del sentido lógico se hace genérico y puede lograrse una comunidad de sentido y mejorar el entendimiento en las relaciones ínter psicológicas. El aprendizaje con sentido es el mecanismo más indicado para adquirir y guardar la enorme cantidad de ideas e informaciones de que dispone cada disciplina del conocimiento.

Para Ausbel la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables a los anteriores. Los conocimientos previos más generales permiten "anclar" los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos. Los conceptos previos que presentan un nivel superior de abstracción, generalización e inclusión los

denomina Ausbel organizadores avanzados y su principal función es la de establecer un puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer.

Desde el punto de vista didáctico, el papel del docente es el de identificar los conceptos básicos de una disciplina dada, organizarlos y jerarquizarlos para que desempeñen su papel de organizadores avanzados.

Ausbel distingue entre tipos de aprendizaje y tipos de enseñanza o formas de adquirir información. El aprendizaje puede ser repetitivo o significativo, según que lo aprendido se relacione arbitraria o sustancialmente con la estructura cognoscitiva.

La enseñanza, desde el punto de vista del método, puede presentar dos posibilidades. Se puede presentar el contenido que se va a aprender de una manera completa y acabada, el cual denomina Ausbel como aprendizaje receptivo o se puede permitir que el alumno descubra e integre lo que ha de ser asimilado; en este caso se le denomina aprendizaje por descubrimiento.

Dado que en el aprendizaje significativo los conocimientos nuevos deben relacionarse

sustancialmente con lo que el alumno ya sabe, es necesario que se presenten, de manera simultánea, por lo menos las siguientes condiciones:

1. El contenido que se ha de aprender debe tener sentido lógico, es decir, ser potencialmente significativo, por su organización y estructuración.

2. El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognitiva del aprendiz, mediante su anclaje en los conceptos previos.

3. El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje.

DAVID PAUL AUSUBEL.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

requiere

Condiciones un
Condiciones
un
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO requiere Condiciones un Crea / modifica se facilita mediante Esquema de
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO requiere Condiciones un Crea / modifica se facilita mediante Esquema de

Crea / modifica

se facilita mediante

Esquema de

Esquema de

Conocimiento

Conocimiento
Esquema de Conocimiento
Esquema de Conocimiento

Mediante

Puentes Cognitivos pueden ser Organizadores Previos Mapas Conceptuales Analogías Otras Estrategias de Enseñanza
Puentes
Cognitivos
pueden ser
Organizadores
Previos
Mapas
Conceptuales
Analogías
Otras Estrategias
de Enseñanza

un

Significado Potencial o lógico del Contenido Material
Significado
Potencial o lógico
del
Contenido
Material
Relación Significado Sustancial Real entre del Conocimiento Aprendiz Previo Disposición o Actitud
Relación
Significado
Sustancial
Real
entre
del
Conocimiento
Aprendiz
Previo
Disposición
o Actitud
Nueva Información
Nueva
Información

2.2.3. LA INTERPRETACIÓN SOCIO – HISTÓRICO - CULTURAL DEL APRENDIZAJE DE LEV VIGOTSKY.

El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La construcción resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social. En esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización.

Esta teoría, a diferencia de la posición piagetiana, que considera la relación entre aprendizaje y desarrollo de manera que el desarrollo es una condición previa para que se puedan establecer los aprendizajes, en ella la relación es dialéctica y con privilegio de los aprendizajes porque estos "empujan" el desarrollo. Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Lo nuevo debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que "obligue" al aprendiz a la superación cognitiva. El reto no debe ser muy grande porque puede desmotivar y darse por vencido antes de iniciar la tarea; tampoco muy fácil porque distrae y hace perder el entusiasmo por aprender.

La interpretación que da Vigotsky a la relación entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte que ha

recibido la educación con su teoría sobre la "zona de desarrollo próximo" o ZDP, la cual

distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de

concibe como "

la

resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado".

Aprender, en la concepción vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender.

LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY APRENDIZAJE SOCIAL Pedagógico Círculos Como una Autoformación Dialéctica Entre
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY
APRENDIZAJE SOCIAL
Pedagógico
Círculos
Como una
Autoformación
Dialéctica
Entre
Teórico - Práctico
Personalidad
Siendo
Y se denominan
Desde
C. Crítico
C. Reconstrucción
Social
C. Inv en
el Aula
Afectividad
Como
Ética
Consciente
Proceso de
Cognición
Cambio
Reflexión
Participación
Lógica
Enseñanza -
Como
Aprendizaje
Para
Planificarlo
Sensibilidad
Creatividad
Solucionar Problemas
Y Contribuir
Como
Sociales
al
a través de
Desarrollar Problemas
Histórico - Cultural
Trabajo Colectivo
Investigación
Escuela en
la Vida
C. Comprensivo Emancipación
C. Comprensivo
Emancipación

14

2.3. MODELO PEDAGÓGICO

2.3. MODELO PEDAGÓGICO INTELECTIVAS PROCEDIMENTALES para pensar para actuar Estructura Mental Capacidad Intelectiva
2.3. MODELO PEDAGÓGICO INTELECTIVAS PROCEDIMENTALES para pensar para actuar Estructura Mental Capacidad Intelectiva
INTELECTIVAS PROCEDIMENTALES para pensar para actuar
INTELECTIVAS
PROCEDIMENTALES
para
pensar
para actuar

Estructura Mental

PROCEDIMENTALES para pensar para actuar Estructura Mental Capacidad Intelectiva Procesos de Pensamiento - Funciones

Capacidad Intelectiva

pensar para actuar Estructura Mental Capacidad Intelectiva Procesos de Pensamiento - Funciones Cognitivas Competencias

Procesos de Pensamiento - Funciones Cognitivas

Intelectiva Procesos de Pensamiento - Funciones Cognitivas Competencias Evaluación por Competencias ∑ Métodos

Competencias

Procesos de Pensamiento - Funciones Cognitivas Competencias Evaluación por Competencias ∑ Métodos ∑
Procesos de Pensamiento - Funciones Cognitivas Competencias Evaluación por Competencias ∑ Métodos ∑

Evaluación por

Competencias

Cognitivas Competencias Evaluación por Competencias ∑ Métodos ∑ Técnicas de Estudio ∑ Procesos

Métodos

Técnicas de

Estudio

Procesos

Estrategias

Técnicas de Estudio ∑ Procesos ∑ Estrategias Hábitos Habilidades y Destrezas Calidad de desempeños

Hábitos

de Estudio ∑ Procesos ∑ Estrategias Hábitos Habilidades y Destrezas Calidad de desempeños

Habilidades y

Destrezas

∑ Estrategias Hábitos Habilidades y Destrezas Calidad de desempeños Evaluación por Desempeños ∑

Calidad de

desempeños

Hábitos Habilidades y Destrezas Calidad de desempeños Evaluación por Desempeños ∑ Currículum ∑ Plan

Evaluación por

Desempeños

Calidad de desempeños Evaluación por Desempeños ∑ Currículum ∑ Plan de Estudios ∑ Áreas

Currículum

Plan de

Estudios

Áreas

Áreas

Núcleos

Temáticos

Temas

∑ Áreas ∑ Núcleos Temáticos ∑ Temas Nociones CONCEPTOS Operaciones Evaluación Conceptual

Nociones

CONCEPTOS

Operaciones

Temáticos ∑ Temas Nociones CONCEPTOS Operaciones Evaluación Conceptual ∑ Expectativas ∑ Intereses

Evaluación

Conceptual

Nociones CONCEPTOS Operaciones Evaluación Conceptual ∑ Expectativas ∑ Intereses ∑ Motivación ∑

Expectativas

Intereses

Motivación

Atención

Comprensión

Participación

∑ Atención ∑ Comprensión ∑ Participación Evaluación Formativa Evaluación Integral del Aprendizaje 15

Evaluación Formativa

∑ Atención ∑ Comprensión ∑ Participación Evaluación Formativa Evaluación Integral del Aprendizaje 15

Evaluación Integral del Aprendizaje

2.4. MODELO DIDÁCTICO

1.1 INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

MODELO DIDÁCTICO

ACTITUDES APTITUDES PROYECCIÓN COMPONENTE EXPRERIENCIAS CONCEPTUALIZACIÒN AMPLIACIONES PROYECCIÒN PEDAGÒGICO
ACTITUDES
APTITUDES
PROYECCIÓN
COMPONENTE
EXPRERIENCIAS
CONCEPTUALIZACIÒN
AMPLIACIONES
PROYECCIÒN
PEDAGÒGICO
VIVENCIALES
REFLEXIONES
INTERDISCIPLINARIA
INTERDISCIPLINARIA
COMPONENTE
SITUACIÒN PROBLEMA
DOCUMENTACIÒN
DIDÀCTICO
PRECONCEPTOS
CONTENIDOS
TRABAJO CON NUEVA
INFORMACIÒN
SECUENCIA
PROPÒSITOS
MEDIACIÒN
METODOLOGÌA
RECURSOS
NUEVOS CONCEPTOS
MODIFICABILIDAD COGNITIVA
APLICACIÒN
CAMBIO DE ACTITUD
SOCIALIZACIÒN GRUPAL
ASIMILACIÒN
LOGROS
FINALIDAD
¿Para qué enseñar?
¿Qué enseñar?
¿Cuándo enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Con qué enseñar?
¿Qué evaluar?
TIPO DE
APRENDIZAJE DE
APRENDIZAJE DE
FORMACIÓN DE CONCEPTOS
APRENDIZAJE DE
APRENDIZAJE DE
APRENDIZAJE
REPRESENTACIONES
ASIMILACIÓN DE
PROPOSICIONES
CONCEPTOS
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

2.5. PLANES DE ESTUDIO

RESOLUCIÓN No. 0183 04 de diciembre de 2007

Por la cual se establecen los planes de estudios correspondientes a la Oferta Educativa del Instituto Empresarial Gabriela Mistral, los horarios de la jornada escolar para los docentes y estudiantes, y se recuerdan otras disposiciones contempladas en la Ley y Decretos reglamentarios para el sector educativo Colombiano.

EL RECTOR:

En uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Ley 115 del 18 de febrero de 1994, Decreto 1860 del 03 de agosto de 1994, Ley 715 del 21 de diciembre de 2001, Decreto 1850 del 13 de agosto de 2002, entre otros, y

CONSIDERANDO

1. Que los artículos 79 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y 38 del Decreto 1860 del 03 de agosto del mismo año, establece el Plan de Estudios como el esquema estructurado de los grupos de áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas y/o asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos,

2. Que dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes,

3. Que dentro de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994, se establecen los criterios fundamentales para la organización de los planes de estudios, teniendo en cuenta: la sección Segunda en los artículos 15, 16, 17 y 18 que habla de la Educación Preescolar, la Sección Tercera en los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de la Educación Básica y la Sección Cuarta en los artículos 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 de la Educación Media y Media – Técnica,

4. Que según el artículo 1º del Decreto 1850 del 13 de agosto de 2002, establece que la Jornada escolar es el tiempo que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes sobre calendario académico y con el plan de estudios,

5. Que según el artículo 2º del mismo Decreto, el horario será definido por el Rector o Director al comienzo de cada año lectivo, de conformidad con las normas vigentes, el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Estudios; y debe cumplirse durante las cuarenta (40) semanas lectivas establecidas por la Ley 115 de 1994 y fijadas en el calendario académico de la respectiva entidad territorial certificada,

6. Que según el artículo 3º de éste Decreto, los períodos de clase son las unidades de tiempo en que se divide la jornada escolar para realizar las actividades pedagógicas propias del

desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales y de las asignaturas optativas contempladas en el Plan de Estudios,

7. Que los períodos de clase serán definidos por el Rector o Director del establecimiento educativo al comienzo de cada año lectivo y pueden tener duraciones diferentes de acuerdo con el Plan de Estudios, siempre y cuando el total semanal y anual, contabilizado en horas efectivas, sea igual a la intensidad mínima definida en el artículo 2º del presente Decreto,

8. Que los artículos 9º y 11º entre otros del Decreto 1850 del 13 de agosto de 2002, señala la Jornada laboral de los docentes como el tiempo que dedican éstos al cumplimiento de la asignación académica; a la ejecución de actividades curriculares complementarias tales como la administración del proceso educativo; la preparación de su tarea académica; la evaluación, la calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos; las reuniones generales de profesores o por área, la dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil, la atención de la comunidad, en especial de los padres de familia; las actividades formativas, culturales y deportivas contempladas en el Proyecto Educativo Institucional; la realización de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación; actividades de investigación y actualización pedagógica relacionadas con el Proyecto Educativo Institucional; y actividades de planeación y evaluación Institucional,

9. Que según el Artículo 10º, literal 10,9 de la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001 y el Artículo 5º del Decreto 1850 del 13 de agosto de 2002; es función del Rector distribuir la asignación académica y demás funciones de docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia,

10. Que es procedente dar a conocer los Planes de estudios que hacen parte de nuestra Oferta Educativa, lo referente a la jornada escolar para los docentes y estudiantes, y lo referente al cumplimiento de la Jornada laboral y demás aspectos contemplados en las normas legales vigentes,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Establecer el Plan General de Estudios para los Niveles de Preescolar, Educación Básica en los ciclos de primaria y secundaria, y Educación Media Técnica…, quedando como se señala en hojas anexas a la presente Resolución.

ARTÍCULO SEGUNDO: La presencia de estricto cumplimiento respecto a la jornada escolar para los docentes de las jornadas escolares diurnas, queda de la siguiente manera según las diferentes sedes y niveles de la formación:

Jornada de la mañana:

Jornada de la tarde:

SEDE “A”. 06:00 a.m. hasta las 12:30 m. 12:45 p.m. hasta las 07:15 p.m.

Jornada de la mañana:

Jornada de la tarde:

Jornada de la mañana:

SEDE “ALTERNA” 06:00 a.m. hasta las 12:00 m. 12:30 p.m. hasta las 06:30 p.m.

SEDE: “B” 06:00 a.m. hasta las 12:00 m.

ARTÍCULO TERCERO: Establecer la jornada escolar para los estudiantes, de acuerdo a los distintos niveles de la formación y teniendo en cuenta el siguiente horario de clases:

NIVEL DE PREESCOLAR SEDES: “A y B”.

JORNADA DE LA MAÑANA. Ingreso de las Maestras. Preparación de espacios, material y atención de Padres de Familia. Ingreso de los estudiantes. Desarrollo de los Procesos y Proyectos Pedagógicos (Dimensiones: socio-política, afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual y ética), incluyendo el tiempo dedicado al descanso de los estudiantes. Salida de los estudiantes. Arreglo de los espacios: orden, aseo, materiales - Fin de la jornada.

06:00 a.m. 06:00 a.m. hasta las 06:50 a.m.

06:50 a.m. 07:00 a.m. hasta las 11:30 a.m.

11:30 a.m. 11:30 a.m. hasta las 12:00 m.

JORNADA DE LA TARDE. Ingreso de las Maestras. Preparación de espacios, material y atención de Padres de Familia. Ingreso de los estudiantes. Desarrollo de los Procesos y Proyectos Pedagógicos (Dimensiones: socio-política, afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual y ética), incluyendo el tiempo dedicado al descanso de los estudiantes. Salida de los estudiantes.

05:00 p.m. hasta las 06:00 p.m. Arreglo de los espacios: orden, aseo, materiales, encuentro y compartir entre docentes, atención de Padres de Familia - Fin de la jornada.

05:00 p.m.

12:30 p.m. 12:30 p.m. hasta las 05:00 p.m.

12:00 m. 12:00 m. hasta las 12:30 p.m.

NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA – CICLO DE PRIMARIA JORNADA DE LA MAÑANA. SEDES: “A, ALTERNA y B”.

06:00 a.m.

06:15 a.m. 06:30 a.m. hasta las 07:30 a.m. 07:30 a.m. hasta las 08:30 a.m. 08:30 a.m. hasta las 09:30 a.m. 09:30 a.m. hasta las 10:00 a.m. 10:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. 11:00 a.m. hasta las 12:00 a.m. 12:00 m.

12:00 m.

12:15 p.m. 12:30 p.m. hasta las 01:30 p.m. 01:30 p.m. hasta las 02:30 p.m. 02:30 p.m. hasta las 03:30 p.m. 03:30 p.m. hasta las 04:00 p.m. 04:00 p.m. hasta las 05:00 p.m. 05:00 p.m. hasta las 06:00 p.m. 06:00 p.m.

Ingreso de los (as) Maestros (as) – atención de Padres de Familia – arreglo de materiales y espacios pedagógicos. Ingreso de los estudiantes. 1ª Hora de clase. 2ª Hora de clase. 3ª Hora de clase. DESCANSO. 4ª Hora de clase. 5ª Hora de clase. Salida de estudiantes. Arreglo de aulas de clase: orden y aseo; arreglo de materiales y salida de Maestros(as).

JORNADA DE LA TARDE. SEDES: “A y ALTERNA”.

Ingreso de los (as) Maestros (as), revisión y arreglo de materiales y espacios pedagógicos. Ingreso de los estudiantes. 1ª Hora de clase. 2ª Hora de clase. 3ª Hora de clase. DESCANSO. 4ª Hora de clase. 5ª Hora de clase. Salida de Estudiantes. Arreglo de salones de clase:

orden y aseo; arreglo de materiales y Salida de Maestros(as).

NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO DE SECUNDARIA Y EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA JORNADA DE LA MAÑANA

06:00 a.m.

SEDE: “A”. Octavo (8º), Noveno (9º), Décimo (10º) y Undécimo (11º). Ingreso de los (as) Maestros (as) y estudiantes, directamente a los salones de clase.

06:00 a.m. hasta las 07:00 a.m.

1ª Hora de clase.

07:00 a.m. hasta las 08:00 a.m. 08:00 a.m. hasta las 09:00 a.m. 09:00 a.m. hasta las 09:30 a.m. 09:30 a.m. hasta las 10:30 a.m. 10:30 a.m. hasta las 11:30 a.m. 11:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. 12:30 p.m.

2ª Hora de clase. 3ª Hora de clase. DESCANSO. 4ª Hora de clase. 5ª Hora de clase. 6ª Hora de clase. Salida de estudiantes. Arreglo y aseo general de aulas de clase - Salida de Maestros (as).

JORNADA DE LA TARDE SEDE: “A”. Sexto (6º), Séptimo (7º) y Octavo (8º).

12:45 p.m.

12:45 p.m. hasta la 01:45 p.m. 01:45 p.m. hasta las 02:45 p.m. 02:45 p.m. hasta las 03:45 p.m. 03:45 p.m. hasta las 04:15 p.m. 04:15 p.m. hasta las 05:15 p.m. 05:15 p.m. hasta las 06:15 p.m. 06:15 p.m. hasta las 07:15 p.m. 07:15 p.m.

Ingreso de los (as) Maestros (as) y estudiantes, directamente a los salones de clase. 1ª Hora de clase. 2ª Hora de clase. 3ª Hora de clase. DESCANSO. 4ª Hora de clase. 5ª Hora de clase. 6ª Hora de clase. Salida de estudiantes. Arreglo y aseo general de aulas de clase - Salida de Maestros (as).

ARTÍCULO CUARTO: Recordar a todos(as) los(as) Maestros(as) que todo tipo de reunión de Maestros(as), Capacitación y Formación Docente, Padres de Familia, entrega de informes académicos, entre otros…, se debe programar y realizar en jornada contraria, de tal manera que no se vea afectado el normal desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes.

PARÁGRAFO: No obstante lo anterior, el Consejo Ejecutivo organizará y dará a conocer oportunamente un “Horario B”, correspondiente a cada una de las Jornadas Escolares y Sedes que conforman la Institución Educativa y según los requerimientos y/o prioridades que se vayan presentando dentro del desarrollo de los diversos procesos pedagógicos propios de la Oferta Educativa Gabrielista.

ARTÍCULO QUINTO: Solicitar a todos(as) los(as) Maestros(as) que van a prestar el servicio como Directores(as) de grupo durante el presente año escolar, que junto con sus Coordinadores(as) asignados(as), elaboren el proyecto y agenda correspondiente a las “Direcciones de Grupo” que se van a presupuestar y programar durante el transcurso del año lectivo.

ARTÍCULO SEXTO: Solicitar a todos (as) los (as) docentes que hacen parte de la Institución (jornadas diurnas), proyectos y propuestas concretas y por escrito respecto al cumplimiento del tiempo restante señalado por la legislación vigente como parte de la “Jornada Laboral”, además de la presencia activa y efectiva dentro de la Jornada Escolar correspondiente. Éstos Proyectos deben contener por una parte, los aspectos y elementos propios – básicos para la presentación de los mismos, y por otra parte, deben contemplar aspectos generales tales como: Reuniones generales de todos los docentes; Reuniones generales por áreas de toda la Institución; Reuniones generales por áreas teniendo en cuenta las jornadas escolares en cada sede; Reuniones generales de los integrantes de los diferentes Proyectos Pedagógicos; atención de padres de familia; ejecución de actividades curriculares complementarias tales como la administración del proceso educativo, la preparación de su tarea académica, la evaluación, la calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos; la dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil, las actividades formativas, culturales y deportivas contempladas en el Proyecto Educativo Institucional; la realización de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación; actividades de investigación y actualización pedagógica relacionadas con el Proyecto Educativo Institucional; y actividades de planeación y evaluación Institucional.

ARTICULO SÉPTIMO: Publicar copia de la presente Resolución en las carteleras de las salas de profesores de cada una de las sedes que hacen parte de ésta Institución Educativa.

Dada en Floridablanca, a los Cuatro (04) días del mes de diciembre de Dos mil Siete (2007).

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

RODOLFO ELQUIN BLANCO GARNICA Rector

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

PLAN DE ESTUDIOS

-

2008

BACHILLERATO TÉCNICO CON ESPECIALIDAD EN DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES.

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN SENA

GRADO 1-01

No.

ÁREAS

SEXTO

SÉPTIMO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

UNDÉCIMO

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

01

Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Química. Física.

4

4

4

4

3

3

2

2

02

Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia. Ciencias Sociales, Económicas y Políticas. Urbanidad y Cívica.

3

3

3

3

   

1

1

1

1

1

1

1

1

03

Educación Ética y en Valores Humanos.

1

1

0.5

0.5

   

04

Filosofía.

       

2

2

05

Educación Artística.

2

2

2

2

2*

2*

06

Lengua Castellana.

4

4

4

4

4

4

07

Idioma Extranjero (Inglés).

3

3

3

3

3

3

08

Humanidades.

1

1

0.5

0.5

   

09

Matemáticas y Geometría. Estadística (Recolección y Organización de Datos – Manejo Estadístico de Datos.

4

4

4

4

3

3

1

1

10

Educación Religiosa.

1

1

1

1

1*

1*

11

Educación Física Recreación y Deportes.

2

2

2

2

   

12

Tecnología e Informática.

1

1

1

1

2*

2

13

Informática Básica.

2

2

2

2

   

14

Área Optativa:

           

Fundamentos de Mercadeo. Contabilidad General.

1

1

2

2

 

MÓDULOS BÁSICOS

           

15

Ética y Transformación del Entorno (60).

       

2

1

16

Cultura Física (40).

       

2

2

17

Mentalidad Emprendedora (80).

       

2

 
 

MÓDULOS ESPECÍFICOS

           

18

Contabilización de Hechos Económicos Generados en la Operación de una Empresa Comercial (260).

       

4

2

1*

19

Taller Contable Sistematizado (80).

         

2*

20

Investigación de Mercados (120).

         

3*

22

Costos y Presupuesto (80).

         

2

23

Legislación Laboral (120).

       

3*

 
 

TOTAL DE HORAS SEMANALES (60´)

30

30

30

30

30 + 8* = 38

29 + 9* = 38

NOTA: Los estudiantes matriculados en este programa, además de la intensidad horaria anterior, deben cumplir con:

Estilo de Vida Saludable

20

Horas

* Práctica Empresarial

440

Horas.

Teoría de Alfabetización

20

Horas

* Trabajo Social del Estudiantado

80

Horas.

BACHILLERATO TÉCNICO CON ESPECIALIDAD EN OPERACIONES COMERCIALES EN ALMACENES DE CADENA.

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN SENA – MEN.

GRADOS 11-02, 11-03

No.

ÁREAS

SEXTO

SÉPTIMO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

UNDÉCIMO

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

01

Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Química. Física.

4

4

4

4

3

3

2

2

02

Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia. Ciencias Sociales, Económicas y Políticas. Urbanidad y Cívica.

3

3

3

3

   

1

1

1

1

1

1

1

1

03

Educación Ética y en Valores Humanos.

1

1

0.5

0.5

   

04

Filosofía.

       

2

2

05

Educación Artística.

2

2

2

2

2*

2*

06

Lengua Castellana.

4

4

4

4

4

4

07

Idioma Extranjero (Inglés).

3

3

3

3

3

3

08

Humanidades.

1

1

0.5

0.5

   

09

Matemáticas y Geometría. Estadística (Recolección y Organización de Datos – Manejo Estadístico de Datos.

4

4

4

4

3

3

1

1

10

Educación Religiosa.

1

1

1

1

1*

1*

11

Educación Física Recreación y Deportes.

2

2

2

2

   

12

Tecnología e Informática.

1

1

1

1

2*

2*

13

Informática Básica.

2

2

2

2

   

14

Área Optativa: Fundamentos de Mercadeo. Área Optativa: Contabilidad General.

1

1

2

2

   
 

MÓDULOS BÁSICOS

           

15

Ética y Transformación del Entorno (70)

       

1

1*

16

Cultura Física (40)

       

2

2

 

MÓDULOS ESPECÍFICOS

           

17

Operaciones de servicio de caja (190)

       

5

 

18

Recibo y despacho de los objetos (120)

         

3

19

Almacenamiento de objetos (70)

       

2

 

20

Control de inventarios (80)

         

2

21

Exhibición de productos y servicios (130)

       

3*

 

22

Gestión de superficies en los puntos de venta (100)

         

2

23

Aplicación de los principios básicos de seguridad alimentaria

           

24

(40).

2*

25

Apoyo de medidas de seguridad en el punto de venta (40). Impulso de ventas (40).

26

Fomento de Actitudes y prácticas saludables en ambientes de trabajo

         

1

 

TOTAL DE HORAS SEMANALES (60´)

30

30

30

30

30 + 8* = 38

30 + 8* = 38

NOTA: Los estudiantes matriculados en este programa, además de la intensidad horaria anterior, deben cumplir con:

Estilo de Vida Saludable

20

Horas

* Práctica Empresarial

880

Horas.

Teoría de Alfabetización

20

Horas

* Trabajo Social del Estudiantado

80

Horas.

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

PLAN GENERAL DE ESTUDIOS

-

2008.

BACHILLERATO TÉCNICO CON ESPECIALIDAD EN MERCADEO Y PUBLICIDAD

GRADO 11-04

No.

ÁREAS

SEXTO

SÉPTIMO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

UNDÉCIMO

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

01

Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Química. Física.

 

4

4

4

4

3

3

2

2

02

Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia. Ciencias Sociales, Económicas y Políticas. Urbanidad y Cívica.

3

3

3

3

   

1

1

1

1

1

1

1

1

03

Educación Ética y en Valores Humanos.

1

1

0.5

0.5

1

2

04

Filosofía.

       

2

2

05

Educación Artística.

2

2

2

2

2*

2*

06

Lengua Castellana.

4

4

4

4

4

4

07

Idioma Extranjero (Inglés).

3

3

3

3

3

3

08

Humanidades.

1

1

0.5

0.5

1

1

09

Matemáticas y Geometría. Estadística (Recolección y Organización de Datos – Manejo Estadístico de Datos.

4

4

4

4

3

3

1

1

10

Educación Religiosa.

1

1

1

1

1

1

11

Educación Física Recreación y Deportes.

2

2

2

2

2

2

12

Tecnología e Informática.

1

1

1

1

2*

2*

13

Informática Básica.

2

2

2

2

   

14

Área Optativa:

           

Fundamentos de Mercadeo. Contabilidad General.

1

1

2

2

15

Introducción a la Publicidad

       

2

 

16

Diseño y Publicidad

         

2

 

Investigación de Mercados

       

3

3*

17

Administración y Gestión Empresarial

       

2*

 

18

Costos y Presupuesto

       

1*

2*

20

Legislación Comercial

         

2

 

TOTAL DE HORAS SEMANALES (60´)

30

30

30

30

30 + 7* = 37

30 + 8* = 38

NOTA: Los estudiantes matriculados en este programa, además de la intensidad horaria anterior, deben cumplir con:

 
 

Estilo de Vida Saludable Teoría de Alfabetización Trabajo Social del Estudiantado

20

Horas

* Práctica Empresarial

330

Horas

20

Horas

80

Horas

BACHILLERATO TÉCNICO CON ESPECIALIDAD EN MERCADEO Y PUBLICIDAD PROGRAMA DE ARTICULACIÓN FITEC

GRADO 10-01

No.

ÁREAS

SEXTO

SÉPTIMO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

UNDÉCIMO

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

01

Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Química. Física.

 

4

4

4

4

3

3

2

2

02

Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia. Ciencias Sociales, Económicas y Políticas. Urbanidad y Cívica.

3

3

3

3

   

1

1

1

1

1

1

1

1

03

Educación Ética y en Valores Humanos.

1

1

0.5

0.5

1

1

04

Filosofía.

       

2

2

05

Educación Artística.

2

2

2

2

2*

2*

06

Lengua Castellana.

4

4

4

4

4

4

07

Idioma Extranjero (Inglés).

3

3

3

3

3

3

08

Humanidades.

1

1

0.5

0.5

1

1

09

Matemáticas y Geometría. Estadística (Recolección y Organización de Datos – Manejo Estadístico de Datos.

4

4

4

4

3

3

1

1

10

Educación Religiosa.

1

1

1

1

1

1

11

Educación Física Recreación y Deportes.

2

2

2

2

2

2*

12

Tecnología e Informática.

1

1

1

1

2*

2*

13

Informática Básica.

2

2

2

2

   

14

Área Optativa:

           

Fundamentos de Mercadeo. Contabilidad General.

1

1

2

2

15

Elementos de Diseño y Lenguaje Publicitario

       

3

 

16

Creatividad, Redacción Publicitaria y Técnicas de Expresión.

         

4

17

Contabilidad

       

2

 

18

Fundamentos de Mercadeo y Administración I

       

3*

 

19

Elementos de Mercadeo y Administración II

         

3

20

Comportamiento del Consumidor y Metodología Investigativa

         

2*

 

TOTAL DE HORAS SEMANALES (60´)

30

30

30

30

30 + 7* = 37

30 + 8* = 38

NOTA: Los estudiantes matriculados en este programa, además de la intensidad horaria anterior, deben cumplir con:

 
 

Estilo de Vida Saludable Teoría de Alfabetización Trabajo Social del Estudiantado

20

Horas

* Práctica Empresarial

330

Horas

20

Horas

80

Horas

BACHILLERATO TÉCNICO CON ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN SENA – MEN.

GRADO 10-02, 10-03

No.

ÁREAS

SEXTO

SÉPTIMO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

UNDÉCIMO

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

01

Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Química. Física.

4

4

4

4

3

3

2

2

02

Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia. Ciencias Sociales, Económicas y Políticas. Urbanidad y Cívica.

3

3

3

3

   

1

1

1

1

1

1

1

1

03

Educación Ética y en Valores Humanos.

1

1

0.5

0.5

   

04

Filosofía.

       

2

2

05

Educación Artística.

2

2

2

2

2*

2*

06

Lengua Castellana.

4

4

4

4

4

4

07

Idioma Extranjero (Inglés).

3

3

3

3

3

3

08

Humanidades.

1

1

0.5

0.5

   

09

Matemáticas y Geometría. Estadística (Recolección y Organización de Datos – Manejo Estadístico de Datos.

4

4

4

4

3

3

1

1

10

Educación Religiosa.

1

1

1

1

1*

1*

11

Educación Física Recreación y Deportes.

2

2

2

2

   

12

Tecnología e Informática.

1

1

1

1

2*

2*

13

Informática Básica.

2

2

2

2

   

14

Área Optativa:

           

Fundamentos de Mercadeo. Contabilidad General.

1

1

2

2

 

MÓDULOS BÁSICOS

           

15

Ética y Transformación del Entorno (60).

       

2

1*

16

Cultura Física (40).

       

2

2*

17

Mentalidad Emprendedora (80).

       

2

 
 

MÓDULOS ESPECÍFICOS

           

18

Fomento de Actitudes prácticas, Saludables en Ambientes de Trabajo(40)

         

2*

19

Ejecución de programas de mejoramiento de la unidad Administrativa

       

3*

5

20

Relaciones Empresariales

       

4

5

 

TOTAL DE HORAS SEMANALES (60´)

30

30

30

30

30 + 8* = 38

30 + 8* = 38

NOTA: Los estudiantes matriculados en este programa, además de la intensidad horaria anterior, deben cumplir con:

Estilo de Vida Saludable

20

Horas

* Práctica Empresarial

330

Horas.

Teoría de Alfabetización

20

Horas

* Trabajo Social del Estudiantado

80

Horas.

BACHILLERATO TÉCNICO CON ESPECIALIDAD EN DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES.

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN SENA – MEN y FITEC

GRADO 10-04

No.

ÁREAS

SEXTO

SÉPTIMO

OCTAVO

NOVENO

DÉCIMO

UNDÉCIMO

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

01

Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Química. Física.

4

4

4

4

3

3

2

2

02

Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia. Ciencias Sociales, Económicas y Políticas. Urbanidad y Cívica.

3

3

3

3

   

1

1

1

1

1

1

1

1

03

Educación Ética y en Valores Humanos.

1

1

0.5

0.5

   

04

Filosofía.

       

2

2

05

Educación Artística.

2

2

2

2

2*

2*

06

Lengua Castellana.

4

4

4

4

4

4

07

Idioma Extranjero (Inglés).

3

3

3

3

3

3

08

Humanidades.

1

1

0.5

0.5

   

09

Matemáticas y Geometría. Estadística (Recolección y Organización de Datos – Manejo Estadístico de Datos.

4

4

4

4

3

3

1

1

10

Educación Religiosa.

1

1

1

1

1*

1*

11

Educación Física Recreación y Deportes.

2

2

2

2

   

12

Tecnología e Informática.

1

1

1

1

2*

2

13

Informática Básica.

2

2

2

2

   

14

Área Optativa:

           

Fundamentos de Mercadeo. Contabilidad General.

1

1

2

2

 

MÓDULOS BÁSICOS

           

15

Ética y Transformación del Entorno (60).

       

2

1*

16

Cultura Física (40).

       

2

2*

17

Mentalidad Emprendedora (80).

       

2

 
 

MÓDULOS ESPECÍFICOS

           

18

Contabilización de Hechos Económicos Generados en la Operación de una Empresa Comercial (260).

       

4

3

19

Taller Contable Sistematizado (80).

         

2

20

Investigación de Mercados (120).

         

2

21

Fomento de Actitudes y Prácticas Saludables en Ambientes de Trabajo

         

1

22

Costos y Presupuesto (80).

         

2

23

Legislación Laboral (120).

       

3*

 
 

TOTAL DE HORAS SEMANALES (60´)

30

30

30

30

30 + 8* = 38

30 + 8* = 38

NOTA: Los estudiantes matriculados en este programa, además de la intensidad horaria anterior, deben cumplir con:

Estilo de Vida Saludable

20

Horas

* Práctica Empresarial

440

Horas.

Teoría de Alfabetización

20

Horas

* Trabajo Social del Estudiantado

80

Horas.

PLAN GENERAL DE ESTUDIOS

PREESCOLAR Y PRIMARIA

 

2008

No.

ÁREAS

 

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

PREESCOLAR

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.

I.H.