Вы находитесь на странице: 1из 5

Colegio Mayor Nuestra Seora del Rosario Ciencia Poltica y Gobierno Semestre I Tatiana Yaya Caicedo USA, SU QUINTA

LIBERTAD VS VENEZUELA, SU PETRLEO Venezuela y Estados Unidos, estados socios por ms de 90 aos. El conflicto inicia tal vez a la llegada del Comandante Hugo Chvez a la Presidencia de la Repblica Bolivariana de Venezuela; con el paso del tiempo la relacin entre estos dos pases se torna ms tensa -gracias a la interaccin constante entre Cuba y Venezuela, y a las altas posibilidades de que se den tambin relaciones con Rusia, Irn y China y el estado Venezolano-. No es una guerra, pero bien si es una relacin bastante conflictiva, dadas las divergencias e ideales polticos contrarios, y los reiterados y mutuos ataques verbales que desprestigian las decisiones que se tomen y a los mandatarios a cargo. Sus relaciones Bilaterales parecen desquebrajarse lentamente pero existe un factor que an no permite su detrimento total, el petrleo. Por este- aunque deterioradas- las relaciones continan. Cabe preguntarse pues, Es el petrleo Venezolano, el factor que detiene a Estados Unidos de hacer uso de sus fuerzas armadas y libertades contra el estado Venezolano? Partiendo del hecho que Venezuela aporta alrededor de 32,78 millones de barriles. Las exportaciones de petrleo de Venezuela a Estados Unidos representan 98% de las ventas que realiza el pas a esa nacin. (el mundo ECONOMA&NEGOCIOS) . Es posible deducir que Estados Unidos difcilmente emprendera una guerra formal contra uno de sus cinco socios ms grandes en materia econmica, y por supuesto Venezuela - aunque un tanto antiestadounidense1 y en desacuerdo con el imperialismo 2 que impulsa Estados Unidos- no tomara acciones reales que contribuyesen a una guerra, puesto que se vera afectada su economa, y seguidamente las relaciones comerciales de Latinoamrica y el Caribe con Estados Unidos. Desde luego que el petrleo tiene una gravitacin muy grande tanto en la realidad interna del pas como en las relaciones externas. Ha tenido una gravitacin muy grande en las relaciones histricas con EEUU. Pero no se podra decir que las malas relaciones que tiene
1 El trmino antiestadounidense o antiamericanismo es el odio, oposicin u hostilidad hacia el gobierno, la cultura o las personas de los Estados Unidos. En el captulo titulado Freedom Agenda, de su libro Decision Points, Bush considera que con la llegada de Chvez al poder, Venezuela tambin se desvi de la democracia Washington/EFE2 Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensin del dominio de un pas sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, econmica o poltica.

Venezuela con EEUU o EEUU con Venezuela, mejor dicho sean producto de discrepancias o de cualquier otro asunto relativo al petrleo. (Rodrguez, 30/05). En el petrleo no se encuentra la razn de las discrepancias y confrontaciones mutuas sino el nico ente de unin en las relaciones bilaterales. Venezuela no busca ninguna guerra. Pensar que pueda amenazar a Estados Unidos es cosa de locos. En cambio, Washington le declar la guerra al resto del mundo al asumir el derecho de atacar cualquier estado por cualquier actividad vista como potencialmente peligrosa para su seguridad". (Mller, 2006). Lo que realmente mantiene preocupado al gobierno estadounidense frente a Venezuela es el activismo que lo caracteriza, fundado en la idea de que su modelo poltico-econmico bien podra tener una acogida global: De ah que ste sea el nico motivo por el cual Estados Unidos se pueda sentir amenazado y pueda tomar represaras contra el estado Venezolano, pues no es slo la idea de globalizar el modelo Venezolano sino la fuerte influencias que tiene en toda Latinoamrica y en el Caribe. Por otro lado, posee una industria petrolera y unas reservas petroleras y gasferas de consideracin. De hecho, Venezuela es uno de los cinco principales suplidores de petrleo de EEUU, mientras que las importaciones estadounidenses concentradas en los recursos energticos son las ms importantes para el comercio exterior venezolano. Las relaciones entre ambos pases pueden calificarse de esquizofrnicas, ya que incluyen importantes intercambios comerciales basados en el petrleo y, por lo tanto, se apoyan en intereses difciles de cancelar (Romero, 2006) Venezuela siente la amenaza latente y an sin la certeza absoluta de que ser atacado, prefiere estar preparado puesto que en nombre de posibles ataques y daos a Estados Unidos, este atacara y estara en plena libertad de hacerlo. Por lo tanto, el objetivo del siguiente ensayo ser mostrar que aunque si existen discrepancias y desacuerdos, y la resistencia contra el imperialismo y el intervencionismo estadounidense acciones que van contrarios a la libertad y soberana de Venezuela- es realidad , y sin desconocer las preocupaciones norteamericanas por posible expansin de la revelacin y la resistencia; estos dos estados tiene fuertes interdependencias econmicas que les impiden terminar tanto estructural como diplomticamente sus relaciones.

Para llevar a cabo el objetivo propuesto se utilizaran los siguientes referentes tericos, NUEVA SOCIEDAD No 206, documento virtual Hugo Chvez y la guerra de resistencia, archivos viraules www.minci.gob.ve , archivos vituales www.elmundo.com.ve. El 16 de febrero de 2006, Condoleezza Rice, la secretaria de Estado, afirm que Venezuela constitua uno de los mayores problemas para los Estados Unidos, y calific sus relaciones con Cuba como particularmente peligrosas . Hizo partcipe de su intencin de crear un frente comn regional contra el gobierno del presidente Chvez durante su comparecencia ante el Comit de Relaciones Exteriores de la Cmara de Representantes, con el fin de justificar el presupuesto de 33.000 millones de dlares dedicado a su ministerio para el ao 2007... Condoleezza Rice acus a Hugo Chvez de influir en "sus vecinos para salirse del proceso democrtico", mediante polticas que rechazan el acuerdo de libre cambio (ALCA) que exigen los Estados Unidos. En efecto, desde su acceso al poder, el actual gobierno venezolano preconiza una integracin econmica latinoamericana (ALBA) con el fin de favorecer el desarrollo de la regin, proyecto completamente opuesto al neoliberalismo que quiere imponer Washington y que no favorece ms que a las grandes transnacionales. Para contrarrestar "la influencia negativa" de Venezuela, Rice propuso multiplicar las relaciones con "los gobiernos responsables, incluso los gobiernos responsables de la izquierda, como Brasil o Chile"; es decir los que aceptan el modelo econmico ultraliberal. (Metz, 2003)

En la provincia de Zulia, regin muy rica en reservas petroleras, naci un movimiento separatista, sospechoso de connivencia con los Estados Unidos. Ese estado cuenta con cerca de 4 millones de habitantes y proporciona una parte esencial de la produccin de petrleo. Est dirigido por el gobernador Manuel Rosales, opuesto al gobierno central, que est actualmente enjuiciado por participar en el golpe de Estado contra el presidente Chvez en abril de 2002. En efecto, haba firmado un decreto que emiti la junta golpista de Pedro Carmona, actualmente en fuga en los Estados Unidos. (Porter Goss, 2005) . Estados Unidos se siente amenazado puesto que el Presidente Hugo Chvez est impulsando en Latinoamrica y el Caribe sus ideas democrticas, nacionalistas y

antiimperialista, con la posible esperanza de formar un bloque antiestadounidense pregonando cambios en materia econmica mundial y para la prevencin del intervencionismo estadounidense que viola la soberana de las naciones. Pese a todo esto, desde el 2005 progresivamente se ha vislumbrado un cese en declaraciones hostiles y juicios a priori de Estados Unidos hacia Venezuela esto tambin por supuesto a mostrado declaraciones ms suaves de los dirigente Venezolanos para con Estados Unidos.

En conclusin , por los acuerdos bilaterales y fuertes relaciones comerciales basadas en el petrleo Estados Unidos aunque amenazado no hace uso de su libertad -de emprender ataques si se sienten en peligro o si estn siendo agredidoscontra- contra Venezuela pues no tiene suficientes razones de peso para romper sus relaciones bilaterales con Venezuela, de ms no est aclarar que una guerra dividira los ideales mundiales y acarreara crisis econmicas.

BIBLIOGRAFA
Birns, L. (n.d.). director de organizacin del Consejo de Asuntos Hemisfricos. el mundo ECONOMA&NEGOCIOS. (n.d.). Retrieved Mayo 20, 2011, from www.elmundo.com.ve Metz, V. S. (2003). "La guerre asymtrique et l avenir de l Occident". Mller, A. (2006, Febrero 18). Venezuela-EEUU: Enfrentamiento escala hasta muro petrolero. Porter Goss, d. d. (2005, febrero 17). Rodrguez, A. (30/05, 12 05). (M. L. Corte, Interviewer) Romero, C. A. (2006). Venezuela yEstados Unidos:una relacinesquizofrnica? NUEVA SOCIEDAD . The 9-11 Commission Report. Final Report of the National Commission on Terrorist Attacks upon the United States, publicacin oficial del Gobierno. (n.d.). Retrieved (segn consulta del 27 de julio de 2004), from http://www.gpoaccess.gov/911/

Вам также может понравиться