Вы находитесь на странице: 1из 129

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

1

MATERIALES POLIMÉRICOS: ÍNDICE GENERAL

1. PROPIEDADES GENERALES DE LOS MATERIALES POLIMÉRICOS

2. MECANISMOS DE DEGRADACIÓN DE LOS POLÍMEROS

2.1 MECANISMOS DE DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES POLIMÉRICOS.

2.2 TABLAS DE RESISTENCIA A LA DEGRADACIÓN DE MATERIALES POLIMÉRICOS. E

3. POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS

3.1 PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS TERMOPLÁSTICOS

3.2 TERMOPLÁSTICOS DE INTERÉS INDUSTRIAL

- CLASIFICACIÓN

- ESTRUCTURA, PORPIEDADES TECNOLÓGICAS Y APLICACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO Y CONDUCCIÓN DE AGUA.

3.3 APLICACIONES DE LOS TERMPLÁSTICOS: TUBERÍAS

4. POLÍMEROS DUROPLÁSTICOS

4.1 PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS DUROPLÁSTICOS

4.2 DUROPLÁSTICOS DE INTERÉS INDUSTRIAL

- CLASIFICACIÓN

- ESTRUCTURA, PORPIEDADES TECNOLÓGICAS Y APLICACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO Y CONDUCCIÓN DE AGUA.

5. ELASTÓMEROS

5.1 PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS ELASTÓMEROS

5.2 ELASTÓMEROS DE INTERÉS INDUSTRIAL

- CLASIFICACIÓN

- ESTRUCTURA, PORPIEDADES TECNOLÓGICAS Y APLICACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO Y CONDUCCIÓN DE AGUA - TABLAS DE PROPIEDADES

ANEXO: TUBERÍAS DE POLIETILENO

6. BIBLIOGRAFÍA MATERIALES POLIMÉRICOS

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

2

1. PROPIEDADES GENERALES DE LOS MATERIALES POLIMÉRICOS

La utilización de los materiales plásticos en envases, recipientes e, incluso, maquinaria (bombas, ventiladores, agitadores, etc.) para el almacenamiento y manipulación de productos químicos supone frecuentemente grandes ventajas sobre los metales, el vidrio y los materiales cerámicos: Inexistencia del fenómeno de corrosión electroquímica, que tanto afecta a los metales, y propiedades mecánicas más favorables que el vidrio y la cerámica, con unos costes competitivos. Aún en el caso de que las exigencias mecánicas a que debe estar sometida la pieza sean excesivas para los materiales plásticos (ejes, palas de agitadores, etc) el empleo de estos en forma de recubrimiento de elementos metálicos, siempre que se consigua una buena adherencia entre ambos, suele ser una solución satisfactoria. El metal proporciona la resistencia mecánica y el plástico la química.

Como característica fundamental, los materiales poliméricos que estén en contacto con el agua potable deben cumplir la legislación sanitaria vigente y no contendrán ningún elemento soluble ni producto susceptible de dar color, olor o sabor al agua.

En este apartado se exponen brevemente las propiedades fundamentales que justifican la gran utilidad y numerosas aplicaciones de los materiales poliméricos. Se consideran los siguientes apartados

1.1 ESTRUCTURA INTERNA

1.2 PROPIEDADES TÉRMICAS Y COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO.

1.3 PROPIEDADES MECÁNICAS

1.4 PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS

1.5 PROPIEDADES ÓPTICAS

1.6 MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS: ADITIVOS

1.1 ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES POLIMÉRICOS

1) Composición química: La mayoría de los polímeros importantes están constituidos por átomos de unos pocos elementos no metálicos: C, H, O, N, F, Cl y Si. Los elementos químicos que más abundan en los polímeros son el carbono e hidrógeno, el oxígeno está presente en el poliester y los acrílicos, el nitrógeno en las poliamidas (nylon), el fluor en el teflón, el cloro en el PVC y el silicio en las siliconas.

2) Enlaces primarios: Son de de tipo covalente. Dada la proximidad de los elementos constituyentes de los polímeros en la Tabla Periódica, poseen electronegatividades muy parecidas y por tanto se unen mediante enlace covalente (compartición de electrones).

3) Fuerzas intermoleculares: Son fuerzas de atracción electrostática entre los dipolos eléctricos existentes en una cadena polimerica y los dipolos que existen en las cadenas poliméricas adyacentes. Existe una relación estrecha entre la intensidad de las fuerzas intermoleculares y la estructura y usos del polímero.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

3

La intensidad de las fuerzas intermoleculares es creciente con:

1. Proximidad entre cadenas poliméricas

2. Polaridadde los dipolos elécticos existentes en las cadenas.

3. Longitud de la cadenas poliméricas.

4) Peso molecular. Grado de polimerización

Al aumentar la longitud de la cadena aumenta la posibilidad (y por tanto el número) de enlaces intermoleculares. La aparición de las propiedadesfisicas características delos polímeros ocurre a partir de una determinada longitud de la cadena que depende, sobre todo, del tipo de enlaces que puedan establecerse. La longitud de las cadenas puede expresarse en función del grado de polimerización (GP), es decir el número de unidades del monómero que se encuentran en la cadena del polímero. El comportamiento como polímero aparece en los polihidrocarburos a partir de unos 100 monómeros (GP= 100), mientras que en las poliamidas se da a partir de 40, aproximadamente. Un posterior crecimiento de las cadenas provoca un aumento de las características mecánicas (resistencia a la tracción o al impacto), hasta llegar a un punto crítico a partir del cual su variación es pequeña y, en cambio, aumenta rápidamente la viscosidad del polímero fundido (200 monómeros aproximadamente para las poliamidas, unos 500 para los polihidrocarburos). Las dificultades de procesamiento crecen al aumentar el peso molecular (PM), como consecuencia del incremento de la viscosidad, de manera que para GP de 10000 o PM de 10 7 los polímeros resultan prácticamente imposibles de trabajar mecánicamente. En el proceso de polimerización se debe buscar la longitud de cadena óptima (buenas propiedades y fácil manipulación).

cadena óptima (buenas propiedades y fácil manipulación). 5) Estructura Molecular De Los Polímeros: Se diferencian

5) Estructura Molecular De Los Polímeros:

Se diferencian tres casos:

1. Lineales: constituidos por cadenas poliméricas individuales, no ramificadas.

2. Ramificados: constituidos por cadenas poliméricas individuales ,con ramificaciones más o

menos largas.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

4

1.2 PROPIEDADES TÉRMICAS Y COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO.

1.2.1 RESPUESTA DE LOS POLÍMEROS AUNTE UN AUMENTO DE TEMPERATURA

Según la respuesta de los polímeros ante un aumento de temperatura estos pueden clasificarse en tres grandes grupos: TERMOPLÁSTICOS, DUROPLÁSTICOS Y ELASTÓMEROS

1.

Termoplásticos:

Los polímeros termoplasticos están constituidos por largas cadenas poliméricas (macromoléculas) indivuales, sin ramificaciones o con ramificaciones más o menos largas. Las macromoléculas individuales se hallan unidas entre sí por enlaces secundarios (fuerzas de Van del Waals o puentes de hidrógeno). Son plásticos moldeables por calentamiento y reciclables Cuando se les aplica calor, las macromoléculas adquieren suficiente energía para que unas cadenas puedan desplazarse respecto a las otras, pudiendo ser calentados y conformados varias veces sin sufrir alteraciones significativas en sus propiedades.

. 2. Duroplásticos, Termoestables o Temoendurecibles

Las cadenas poliméricas se hallan unidas entre sí por enlaces primarios, dando lugar a polímeros de estructura reticulada. Al aplicar calor se acelera el proceso de polimerización: se aceleran las reacciones químicas que crean enlaces covalentes uniendo las cadenas o monómeros, dando lugar a estructuras en armazón, unidas por enlaces primarios de tipo covalente. Estas reacciones de polimerización aceleradas por la aplicación de calor, originarán el endurecimiento del plástico, por ello a este tipo de polímeros se les denomina termoendurecibles o termoestables. Si una vez que ha finalizado el proceso de polimerización continuamos aumentando la temperatura llegará el momento en que se destruyan los enlaces primarios, tanto dentro de la cadena como entre cadenas, y se destruirá el material; por tanto, una vez finalizado el proceso de polimerización estos polímeros no se pueden volvear a moldear, no son reciclabes.

3. Elastómero(Gomas o Cauchos):

Constituidos por cadenas poliméricas largas, unidas en algunos puntos mediante enlaces primarios covalentes. Este tipo de estructura permite que el material pueda presentar una gran deformación elástica a temperatura ambiente.

1.2.2 PROPSIEDADES TÉRMICAS:

Los materiales poliméricos presentan una conductividad térmica baja ya que no poseen electrones libres. La transmisión del calor se facilita si la estructura es cristalina, por tanto, cuanto mayor es la cristalinidad de un polímero mayor será su conductividad térmica. En los polímeros amorfos, y a igualdad de otras circunstancias, la conductividad térmica aumenta con el peso molecular promedio. Los polímeros son en general poco resistentes a altas temperaturas. Su punto de fusión es bajo en comparación con los metales, cerámicos o vidrios.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

5

1.2.3 COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO

En la figura siguiente se indica la evolución de la temperatura en función del tiempo en las fases de inicio, desarrollo y disminución de un incendio. Después de la fase inicial, existe una temperatura de rápido crecimiento «FLASH-OVER» que tiene lugar cuando los materiales por acción de la radiación de las llamas y de la convección del aire caliente, desprenden vapores que son inflamables. Ello tiene lugar para los materiales plásticos por encima de los 200° C.

Evolución de las temperaturas en el recinto incendiado en función del tiempo y para las tres fases en que se ha dividido la evolución temporal de un incendio: Fase inicial (1), Fase de desarrollo (II) y Fase terminal (III).

inicial (1), Fase de desarrollo (II) y Fase terminal (III). La mayoría de los polímeros son

La mayoría de los polímeros son combustibles. En estado puro son inflamables a excepción de los que conienen elevada proporción de cloruros y/o fluoruros, tales como los cloruros de polivinilo y el politetrafluoretilieno. La resistencia a la inflamabilidad de los polímeros combustibles aumenta adicionando aditivos denominados ignífugos o retardadores de llama. Estos aditivos funcionan interfiriendo el proceso de combustión mediante una fase gaseosa o iniciando una reacción química que enfría la región de combustión y cesa el fuego. Existen una serie de ensayos normalizados (aplicando llama) que permiten comprobar la reacción de los materiales ante el fuego y clasifican la combustibilidad de estos en diferentes grados (M0 a M5):

la reacción de los materiales ante el fuego y clasifican la comb ustibilidad de estos en

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

6

La clasificación se basa en el índice de oxígeno (porcentaje mínimo de O 2 para la combustión total de una probeta de dimensiones determinadas) y en la potencia calorífica del material que se muestra en la siguiente figura.

Clasificación del comportamiento al fuego de los materiales en función del índice de oxígeno (valor mínimo de O 2 necesario para la combustión) en %, y de la potencia calorífica del material, en Kcal/ Kg. Identificación de menos a más combustible: clases M - 1 a M - 5.

de menos a más combustible: clases M - 1 a M - 5. La inclinación hacia

La inclinación hacia la izquierda del haz de rectas obedece a que es razonable considerar igualmente inflamable un material que al arder desarrolle una mayor potencia calorífica que otro de menor potencia, si paralelamente el primero utiliza un porcentaje de oxígeno menor que el segundoLos valores del índice de oxígeno, anotados en el gráfico 26 %, 33 %, 42 % y 70 % para la potencia calorífica 0 kcal/kg y de 21 %, 25 %, 30 % y 51 % para la potencia calorífica 7.000 kcal/kg definen por dos puntos cada una de las rectas del haz. Existen aditivos ignífugos que actúan como retardadores de la llama y que rebajan la combustibilidad de los materiales plásticos. El PVC tiene una clasificación M - 1 (no inflamable) y una baja potencia calorífica, 4.000 kcal/kg. La llama se extingue al apartar el foco emisor. Emite vapores de gas clorhídrico. El PE y el PP pertenecen a las clases M - 3 a M - 4 (M - 2 con retardadores). Los poliésteres según el tipo de resina, tienen clasificaciones de M - 2 a M - 4.

1.3 PROPIEDADES MECÁNICAS

En términos generales comparativos, los polímeros presentan las siguientes características:

- Dureza: baja

- Facilidad de Conformado: alta

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

7

- Resistencia Mecánica: Moderada (en comparación con los metales), salvo excepciones.

Se consideran a continuación los siguientes aspectos:

1.3.1 COMPORTAMIENTO MECÁNICO

1.3.2 FRACTURA DE POLÍMEROS

1.3.1 COMPORTAMIENTO MECÁNICO

El comportamiento mecánico de los polímeros es más complicado que el de los metales, y sus características mecánicas (módulo elástico y resistencia a tracción) claramente inferiores. La respuesta ante un esfuerzo mecánico no sólo depende de la magnitud de este, sino que intervienen significativamente otros factores como:

1)

Temperatura a la que se encuentra el material

2)

Tiempo de aplicación de la carga

3)

Velocidad de aplicación de la carga

1) Temperatura a la que se encuentra el material Como se pone de manifiesto en la figura siguiente, correspondiente a un ensayo de tracción, el comportamiento del polímero cambia mucho con la temperatura de ensayo, desde un comportamiento frágil y puramente elástico, con alargamientos de rotura del orden del 5 por 100, a un comportamiento dúctil, con mucha deformación plástica y alargamientos del 100 por 100 o superiores. La temperatura de transición vítrea (Tg) de cada polímero marca la frontera entre uno y otro comportamiento. Cuando se alcanza la Tg ocurre una notable disminución del módulo elástico, como se aprecia en la figura.

Gráfica de tensión-deformación de un poliéster termoplástico a diferentes temperaturas, por encima y por debajo de su Tg = 70 °C.( Ensayo de Corta Duración)

termoplástico a diferentes temperaturas, por encima y por debajo de su Tg = 70 °C.( Ensayo

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

8

En la figura siguiente se observa como varía (disminuye) el Módulo de Young (E) de varios tipos de materiales poliméricos al aumentar la temperatura

Cambio del módulo elástico con la temperatura en polímeros termoestables, termoplásticos amorfos (PMMA) y termoplásticos cristalinos.

amorfos (PMMA) y termoplásticos cristalinos. En síntesis, A medida que aumenta la temperatura disminuye

En síntesis, A medida que aumenta la temperatura disminuye el módulo de elasticidad y la resistencia a la rotura y aumenta la ductilidad.

2) Tiempo de aplicación de la carga. Fluencia. Los aspectos más importantes en los que influye el tiempo en relación al comportamiento mecánico de los polímeros son:

- Fluencia

- Disminución de Resistencia mecánica

2.1) Fluencia:

La gráfica de tensión – deformación del apartado anterior muestra la respuesta del polímero en un ensayo mecánico de corta duración. Si una fuerza constante se mantiene aplicada durante un largo período (días), se observaría que, partiendo la deformación inmediata que recoge la curva anterior, la deformación aumentaría progresivamente, de manera irreversible, especialmente si el ensayo se hace a temperaturas relativa mente altas, como se aprecia en la figura siguiente.

Curvas de fluencia de un Nailon 66, a 60 °C

a temperaturas relativa mente altas, como se aprecia en la figura siguiente. Curvas de fluencia de

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

9

El fenómeno de fluencia tiene lugar en todos los materiales, pero en los plásticos es apreciable incluso a temperatura ambiente, lo que exige tenerlo siempre en consideración.

- En los termoplásticos amorfos, la fluencia a temperaturas superiores a su Tg es tan exagerada que imposibilita su uso en esas condiciones. La fluencia en polímeros corresponde al lento deslizamiento de unas macromoléculas sobre otras, modificando la posición de enlaces secundarios, provocando los cambios conformacionales

- En los termoplásticos cristalinos, como el PE o el PP. los segmentos de macromolécula que están

dentro de zona cristalina tienen más impedido su movimiento, lo que restringe su fluencia. Esto permite utilizarlos indistintamente por encima o por debajo de su Tg, aunque lógicamente serán más flexibles por

encima de su temperatura vítrea.

- Los plásticos termoestables tienen su fluencia restringida por los enlaces primarios de reticulación.

La alta densidad de reticulación les confiere un carácter frágil, con alargamientos a rotura inferiores al 10

por 100. Suelen utilizarse por debajo de su Tg.

- Los elastómeros se caracterizan por su capacidad de deformación elástica (reversible) hasta el 500

por 100. Buscando la máxima elasticidad, se emplean siempre en temperaturas superiores a su Tg. Este gran alargamiento elástico, único entre los materiales, se basa en la posibilidad de múltiples cambios conformacionales en la macromolécula, que cambia su forma de ovillo desordenado, cuando está sin solicitación externa, a una línea estirada bajo carga. El deslizamiento relativo de macromoléculas se evita mediante unos pocos enlaces químicos de reticulación (elastómeros convencionales), o mediante copolímeros bloque que producen un material bifásico, con una matriz elastomérica y puntos dispersos rígidos de bloqueo, constituidos por el segmento de la macromolécula con tendencia a la cristalización,

que se une a segmentos semejantes de otras macromoléculas (elastómeros termoplásticos).

2.2) Disminución de la resistencia mecánica. Un factor fundamental a tener en cuenta en el diseño es la disminución de resistencia mecánica que experimentan los materiales poliméricos con el tiempo. Como ejemplo, en la figura siguiente se muestra la disminución de la tensión de rotura de un polietileno de alta densidad PE -100, utilizado para la construcción de tuberías a presión.

Evolución de la tensión de rotura del PE-100 con el tiempo, a distintas temperaturas

Tensión de Rotura MPa
Tensión de Rotura
MPa

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

10

3) Velocidad de aplicación de la carga La influencia de la velocidad de deformación también puede ser muy importante. En general, el decrecimiento de la velocidad de deformación tiene un efecto similar al aumento de temperatura, es decir, el material se vuelve más blando y dúctil.

1.3.2 FRACTURA DE POLÍMEROS. Como en el caso de los metales, la fractura en los polímeros puede ser frágil, dúctil o intermedia entre frágil y dúctil.

1. Fractura Frágil:

- Los polímeros termoestables muestran generalmente una fractura tipo frágil.

- Los polímeros termoplásticos presentan rotura fragil cuando ocurre a temperaturas inferiores a la de transición vítrea.

2. Fractura Dúctil:

Los polímeros termoplásticos presentan deformación ductil cuando ocurre a temperaturas superiores a la de transición vítrea. La velocidad de deformación afecta al tipo de fractura de los materiales termoplásticos, favoreciéndose la dúctil a velocidades de deformación bajas y la frágil a velocidades altas.

Características mecánicas a temperatura ambiente de los polímeros más comunes.

a temperatura am biente de los polímeros más comunes. 1.4 PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS - Conductividad

1.4 PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS

- Conductividad eléctrica de los polímeros: baja, ya que no poseen electrones libres. Los polímeros indusriales en general son malos conductores eléctricos, por lo que se emplean masivamente como aislantes en la industria eléctrica y electrónica.”

- Los materiales poliméricos son sustancias diamagnéticas

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

11

1.5 PROPIEDADES ÓPTICAS

Desde el punto de vista de su utilización, las propiedades ópticas más interesantes de los materiales plásticos son las relacionadas con su capacidad de transmitir la luz, tomar color y disponer de brillo, que proporcionan a los objetos fabricados una apariencia visual estética de alta calidad. Un material es transparente cuando resulta posible la percepción de los objetos a su través. Para que un material presente una alta trasparencia es necesario que el índice de refracción del material sea constante en el recorrido de la luz, por ello la máxima trasparencia se encuentra en polímeros amorfos, libres de cargas y otras impurezas, como sucede con el PMMA. Los polímeros cristalinos no son transparentes, salvo cuando las esferulitas son más pequeñas que la longitud de onda de la luz incidente, por lo que no se producen las interferencias que originan la turbidez.

Como ejemplos más importantes de polímeros transparentes están:

Polimetacrilato de metilo, (PMMA), el Poliestireno y los Policarbonatos. Todos ellos son amorfos

1.6 MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS: ADITIVOS

La mayoría de las propiedades de los polímeros son intrínsecas, es decir, son características esenciales del polímero específico. Algunas de estas propiedades se relacionan y se controlan con la estructura molecular. Sin embargo, muchas veces es necesario modificar las propiedades mecánicas, químicas y físicas en un grado mucho mayor que el permitido por la simple alteración de la estructura molecular fundamental. Para ello se utilizan los aditivos, sustancias que se introducen intencionadamente para modificar propiedades y aumentar la utilidad del polímero. Son aditivos típicos los rellenos, los plastificantes, los estabilizantes, los colorantes y los ignífugos.

1) Rellenos Los materiales de relleno se adicionan a los polímeros para incrementar las resistencias a la tracción, a la compresión y a la abrasión, la tenacidad, la estabilidad dimensional y térmica y otras propiedades. Como relleno se utiliza serrín, sílice, vidrio, arcilla, talco, caliza e incluso polímeros sintéticos, todos ellos finamente pulverizados. Los tamaños de las partículas van de 10 nm a dimensiones macroscópicas. El coste del producto final disminuye porque estos materiales baratos substituyen una parte del volumen de los polímeros más caros.

2) Plastificantes La flexibilidad, la ductilidad y la tenacidad de los polímeros pueden mejorarse con la ayuda de los aditivos denominados plastificantes. Su presencia también reduce la dureza y la fragilidad. Los plastificantes suelen tener baja presión de vapor y bajo peso molecular. Las diminutas moléculas de los plastificantes ocupan posiciones entre las grandes cadenas poliméricas, incrementando la distancia entre cadenas y reduciendo los enlaces secundarios intermoleculares. Generalmente se utilizan plastificantes en la elaboración de polímeros frágiles a temperatura ambiente, tales como cloruro de polivinilo y algún copolímero del acetato. Los plastificantes disminuyen la temperatura de transición vítrea y de este modo los polímeros se pueden utilizar a temperatura ambiente en aplicaciones que requieren cierto grado de flexibilidad y de ductilidad.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

12

3) Estabilizantes Algunos materiales poliméricos, en condiciones ambientales normales, se deterioran rápidamente. Este deterioro suele ser el resultado de la exposición a la luz, en particular a la radiación ultravioleta, y también a la oxidación. La radiación ultravioleta interacciona con los enlaces covalentes y puede romper algunos de ellos a lo largo de la cadena molecular, lo cual puede generar que surjan enlaces entre cadenas poliméricas. El deterioro por oxidación es consecuencia de la interacción química entre átomos de oxígeno y moléculas poliméricas. Los aditivos que contrarrestan los procesos anteriores de degradación se denominan estabilizantes.

4) Colorantes Los colorantes dan un color específico al polímero. Se pueden adicionar como tintes o pigmentos. Los tintes actúan como disolventes y se incorporan a la estructura molecular del polímero. Los pigmentos son como material de relleno que no se disuelven, sino que permanecen como fases separadas; generalmente son partículas de pequeño tamaño, transparentes y con índice de refracción próximo al polímero base.

5) Ignífugos La inflamabilidad de los polímeros es una característica del máximo interés, sobre todo en la fabricación de textiles, tuberías, etc. La mayoría de los polímeros, en estado puro son inflamables, a excepción de los que contienen elevada proporción de cloruros y/o fluoruros, tales como los cloruros de polivinilo y politetrafluoretileno. La resistencia a la inflamabilidad de los polímeros combustibles aumenta adicionando aditivos denominados ignífugos (o retardadores de llama). Estos aditivos funcionan interfiriendo el proceso de combustión mediante una fase gaseosa o iniciando una reacción química que enfría la región de combustión y cesa el fuego.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

13

2. MECANISMOS DE DEGRADACIÓN DE LOS POLÍMEROS

2.1 MECANISMOS DE DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES POLIMÉRICOS

2.2 TABLAS DE RESISTENCIA A LA DEGRADACIÓN DE MATERIALES POLIMÉRICOS

2.1 MECANISMOS DE DEGRADACIÓN DE MATERIALES POLIMÉRICOS

Los materiales poliméricos experimentarn deterioro al interaccionar con el medio que les rodea. Para referirnos a este deterioro se utiliza el término degradación en lugar de corrosión, ya que los procesos son distintos. En general puede afirmarse que los grandes enemigos de los plásticos son los disolventes, por una parte, y los ácidos, las bases y los oxidantes fuertes, por otra.

Los fenómenos que provocan la degradación polímeros podemos clasificarlos en los siguientes apartados:

1) EFECTO DE LOS DISOLVENTES: HINCHAMIENTO Y DISOLUCIÓN,

2) ROTURA DE ENLACES O ALTERACIÓN DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA

2.1) ATAQUE POR REACTIVOS QUÍMICOS 2.2) EFECTO DE LA RADIACIÓN 2.3) DEGRADACIÓNTÉRMICA 2.4) DEGRADACIÓN BIOLÓGICA 2.5) DEGRADACIÓN MECÁNICA

1) EFECTO DE LOS DISOLVENTES: HINCHAMIENTO Y DISOLUCIÓN

Los polímeros expuestos a líquidos pueden degradarse por hinchamiento y por disolución. Los disolventes perjudican la consistencia del material, produciendo un hinchamiento cuando no la misma disolución. Los disolventes no polares ( hidrocarburos fundamentalmente ) perjudican especialmente a los polímeros de estructura parafínica y poco polares; mientras que los disolventes fuertemente polares (cetonas, amidas, etc.) dañan a los polímeros polares, siguiendo el conocido principio de “semejante disuelve a semejante “. Otro efecto perjudicial puede ser el de la extracción de los plastificantes presentes en el material que pierde así la flexibilidad inicial. La resistencia a la solvatación y a la disolución es tanto mayor cuanto más elevado sea el peso molecular y el número de uniones entre las macromoléculas poliméricas. De hecho, los polímeros reticulados no llegan a disolverse , pero si pueden hincharse por adsorción de disolventes altamente compatibles. La elevación de la temperatura favorece tanto los procesos de hinchamiento y disolución.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

14

El hinchamiento se debe a que el líquido o soluto se difunde en el polímero, quedando adsorbido dentro de él. Las pequeñas moléculas de soluto ocupan entonces posiciones entre las macromoléculas del polímero, que aumentan su separación, la dilatación o hinchanmiento. El aumento de la distancia de separación entre las macromoléculas conlleva una reducción de las fuerzas de enlace intermoleculares, con lo cual el material se hace más blando y más ductil. El soluto líquido también causa una disminución de la temperatura de transición vítrea del polímero y, si ésta se sitúa por debajo de la temperatura ambiente, es causa de que un material que antes era resistente se convierta en gomoso y débil. Para el caso del agua, la humedad puede quedar atrapada durante los procesos de polimerización o adsorberse en el polímero durante el almacenamiento y en servicio. La presencia de una humdedad excesiva puede afectar a la estabilidad dimensional y alterar las propiedades mecánicas, como muestran las siguientes figura:

Efecto de la humedad en las propiedades mecánicas del nylon 66: Resistencia de tensión y de impacto

del nylon 66: Resistencia de tensión y de impacto Efecto de la humedad en las propiedades

Efecto de la humedad en las propiedades mecánicas del nylon 66: resistencia a flexión.

propiedades mecánicas del nylon 66: resistencia a flexión. Como se puede observarse, al aumentar el contenido

Como se puede observarse, al aumentar el contenido de humedad:

a) Disminuye la resistencia a la tensión y a la flexión b) Aumenta la resitencia al impacto

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

15

Ataque por disolventes

La disolución puede considerarse como una continuación de un proceso de hincahmiento, ocurriendo cuando el polímero entra en contacto con una sustancia que actúa frente a él como un disolvente. En un polímero, compuesto por una distribución de fracciones con diversos pesos moleculares, la fracción con el peso molecular menor está sujeta al ataque y la extracción por el disolvente. Los

eslabonamientos cruzados que unen las cadenas de un polímero impiden que las moléculas individuales se disuelvan y tienden a hacer insoluble al polímero. La probabilidad de que ocurra hincamiento y/o disolución suele ser tanto mayor cuanto mayor es el

parecido entre la estructura química del soluto y la del polímero.

hidrocarburos absorben rápidamente hidrocarburos líquidos como la gasolina.

Por ejemplo, muchos cauchos de

El deterioro causado por los procesos de hinchamiento y disolución es menor cuanto menor es la temperatura y cuanto mayores sean el el peso molecular, el grado de cristalinidad y la reticulación del polímero. Por ejemplo, los polímeros termoplásticos se pueden disolver en varios solventes orgánicos, pero, como se ha señalado, general, la solubilidad del polímero es menor cuanto mayor es su peso molecular.

2) ROTURA DE ENLACES O ALTERACIÓN DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA

La rotura de enlaces en las cadenas moleculares origina una separación de los segmentos de las cadenas en el punto de escisión y una disminución del peso molecular. Resultan afectadas entonces varias propiedades de los materiales poliméricos asociadas al peso molecular o grado de polimerización, tales como la resistencia mecánica y la resistencia al ataque químico. Determinados agentes provocan la creación de puntos de unión entre las cadenas poliméricas o bien reaccionan con los componentes del polímero alterandos su composición química y, por tanto, sus propieades. Los fenómenos que pueden provocar los efectos anteriores se clasifican en los siguientes apartados:

2.1) ATAQUE POR REACTIVOS QUÍMICOS 2.2) EFECTO DE LA RADIACIÓN 2.3) DEGRADACIÓNTÉRMICA 2.4) DEGRADACIÓN BIOLÓGICA 2.5) DEGRADACIÓN MECÁNICA

2.1) ATAQUE POR REACTIVOS QUÍMICOS

Los reactivos químicos más agresivos para los polímeros suelen ser los ácidos, las bases y los oxidantes fuertes. El ataque químico supone una modificación de la composición molecular y, por tanto, una alteración de las propiedades del polímero:

- Los ácidos y bases fuertes hidrolizan los grupos internos ésteres o amidas. En general, los polímeros son más resistentes que los metales a los atques de disoluciones ácidas y alcalinas. Por ejemplo, el PVC y los polímeros fluorocarbonados tienen extraordinaria resistencia al ataque químico en ambos tipos de disoluciones.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

16

- Los oxidantes provocan la oxidación y la fisión de las moléculas poliméricas. El oxígeno, en especial bajo la forma de ozono, se difunde a través de la superficie de los materiales poliméricos y reaccionar con la estructura, creando uniones entre cadenas y consecuentemente una disminución de la flexibilidad. Esto se hace patente de forma especial en los elastómeros, donde se puede ver el agrietamiento de la superficie después de una exposición prolongada al aire. El efecto de oxidación se potencia si simultáneamente actúa la radiación ultravioleta o el material está sometido a tensiones. Por ejemplo, Si el caucho está en estado no tensiondo generalmente se fomra una pelícual superficial que protege al material de una posterior reacción. Sin embargo, cuando el material está sometido a un esfuerzo de tracción, se forman grietas y hendiduras que crecern en dirección perpendicular al esfuerzo,y el material puede romperse . Para proteger al polímero de los efectos de la oxidación suelen utilizarse aditivos antioxidantes.

2.2) EFECTO DE LA RADIACIÓN Algunos tipos de radiación ( haz de electrones, Rayos X, rayos β, rayos γ y la radiación ultravioleta ) poseen suficiente energía para penetrar en los materiales poliméricos e interaccionar con los átomos o los electrones originando, la rotura de las cadenas poliméricas ( rotura del enlace C- C ), o bien la creación de puntos de enlace entre cadenas poliméricas contiguas. Lo anterior se pone de manifiesto en la decoloración superficial y el aumento de la fragilidad, entre otros defectos más dificilmente observables ( aumento de pérdidas dieléctricas, etc). En cualquier caso, la estructura del material original se altera, cambian sus características mecánicas y varía su comportamiento frente a los agentes químicos. El efecto de la radiación sobre los polímeros suele ser tanto mayor cuanto menor es la longitud de onda ( es decir, cuanto mayor es la frecuencia o energía de sus fotones). El que una radiación de una longitud de onda dañe o no a un determiando polímero depende también de las frecuencias de absorción de los enlaces existentes entre los átomos de la molécula. La fotodegradacion de los polímeros es mucho más importante por efecto de la radiación ultravioleta que por la visible. Sin embargo, se sabe que la luz visible potencia el efecto de la oxidación, la acción hidrolizante de la lluvia ácida y de la actividad microbiana sobre el polímero. Puede protegerse al polímero del efecto de la radiación utilizando compuestos conocidos como fotoestabilizantes. Por ejemplo, para evitar el efecto perjudicial de la luz y de radiaciones ultravioletas,especialmente elastómeros ( en los que existen dobles enlaces que absorben con faciliad energía de la luz visible) se adicionan pigmentos absorbentes ( negro de humo, frecuentemente) o cargas que absorben las radiaciones en las proximidades de la superficie, protegiendo así el interior. Todos los fotoestabilizantes se van perdiendo con el tiempo. Esto es debido a problemas de migración de dichos agentes hacia la superficie del material, produciéndose exudación del mismo, volatilización y arrastres por el agua o por los disolventes utilizados, por ejemplo durante la limpieza. El problema de la volatilización puede resolverse si se usan fotoestabilizantes de alto peso molecular o enlazados químicamente a la estructura polimérica, aunque su coste es mucho mayor y sola mente se suelen utilizar en casos excepcionales. Junto a la pérdida física del fotoestabilizante con el tiempo, también puede ocurrir que se vaya perdiendo por reacción química. Aunque los fotoestabilizantes son estables, al final dan lugar a reacciones de fotólisis y combinación con los radicales libres presentes en el sistema.

Nota: No todas las consecuencias de la radiación son negativas. El entrecruzamiento , necesario para alcanzar un determinado comportamiento mecánico y de resistencia a la degradación , se induce por radiación. Por ejemplo, industrialmente se utiliza la radiación γ para entrecruzar el polietileno, lo que aumenta su resistenia al ablandamiento y a la fluencia a elevada temperatura. Este proceso se realiza también en productos ya fabricados. Se utiliza asimismo la radiación para crear reticulaciones

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua entre macromoléculas contiguas ( efecto de vulcanización o de curado, propio de elastómeros y duroplásticos) y para perparar elastómeros a partir de materiales lineales o termoplásticos.

17

En el caso de los polímeros expuestos a la intemperie el deterioro se debe principalmente a la oxidación iniciada por la radiación ultravioleta del sol. Algunos polímeros, como la celulosa y el nilon, también adsorben agua y disminuyen su dureza y su tenacidad. La resistencia a la degradación por exposición a la intemperie de los polímeros es muy dispar. Los fluorcarbonos son inertes a la degradación por agentes atmosféricos, mientras que el PVC y el Polietileno son susceptibles a este deterioro.

2.3) DEGRADACIÓNTÉRMICA

La degradación térmica ( pirólisis ) consiste en la escisión de las cadenas poliméricas cuando se les somete a elevada temperatura. La estabilidad térmica del polímero se relaciona principalmente con la magnitud de las energías de enlace entre los diferentes componentes de un polímero. Por ejemplo, el valor del enlace C – F es mayor que el del enlace C-C, que, a su vez es mayor que el del enlace C-Cl. Los fluorocarburos, que tienen enlaces C-F figuran entre los materiales poliméricos de mayor resistencia térmica y pueden utilizarse a temperaturas relativamente alevadas. Algunos polímeros, como consecuencia de las reacciones de pirólisis generan especies gaseosas.

2.4) DEGRADACIÓN BIOLÓGICA

Los materiales poliméricos, ya sean naturales o sintéticos (en este caso debido fundametalmente a los aditivos que les acompañan), son susceptibles a la degradación por agentes biológicos, debido a ciertos productos químicos (los enzimas) generados por los microorganismos.

Biodegradación de polímeros sintéticos Los polímeros sintéticos son escasamente susceptibles a estos ataques, pero normalmente este tipo de materiales casi siempre van acompañados de aditivos (plastificantes, cargas, etc.) que sí son susceptibles al ataque microbiano. Por ello, se observa que los microorganismos se adaptan y crecen sobre ellos. Solamente los materiales susceptibles de hidrolizarse son propensos a la biodegradación. La biodegradabilidad está relacionada tanto con las ramificaciones de las cadenas poliméricas como con el peso molecular. En el caso de hidrocarburos con peso molecular mayor de 500 no es posible la biodegradación. Un ejemplo sería el polietileno, el cual debe sufrir una degradación previa (fotoxidación) que provoque una disminución en el peso molecular, para llegar a los valores a los cuales es biodegradable. Esta propiedad de baja biodegradación de muchos polímeros ha llevado a la síntesis específica de polímeros que sí lo son, debido a su interés en medicina y agricultura. En agricultura se utilizan como encapsuladores de semillas y fertilizantes, mientras que en medicina se utilizan como hilos de sutura, encapsuladores de medicinas, etc. Los poliésteres y las poliamidas alifáticas son los materiales más susceptibles de ser atacados biológicamente. Además de los ataques químicos producidos por los enzimas de distintos tipos de microorganismos ( hongos, bacterias, etc), algunas especies provocan el deterioro mecánico de los polímeros; los roedores por ejemplo, causan daños por ataque a cables y tubos. Para evitar el deterioro que sufren los materiales poliméricos, se han usado toda una serie de compuestos que evitan estos ataques y que se conocen como biocidas (bactericidas, fungicidas, etc.).

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

18

2.5) DEGRADACIÓN MECÁNICA En este apartado consideramos las reacciones químicas que tienen lugar como consecuencia de la aplicación de una tensión al material polimérico. Para que la aplicación de esfuerzos origine transformaciones químicas, la tensión a la que tiene que estar sometido el material debe exceder de un valor crítico, que viene determinado por el valor de la energía de disociación de sus enlaces. Depende en gran medida de la capacidad del material para disipar esa energía que absorbe al aplicarle una tensión frente a la posibilidad de que esa energía se use para romper los enlaces. La probabilidad de que se produzca la degradación será función del estado físico en el que está el material. En un material rígido, el módulo de Young (E) es mayor. A medida que va aumentando la temperatura, como se observa en la figura siguiente el material va pasando de rígido a elástico. Cuando la temperatura se hace muy elevada, el material llega a fluir si está formado por cadenas poliméricas independientes. En el caso de polímeros reticulados, cuanto mayor sea el número de entrecruzamientos entre las distintas cadenas del polímero, mayor será el rango de temperatura en el que se mantiene rígido. En un material polimérico semicristalino las regiones amorfas son menos resistentes que las cristalinas.

Tránsito de un material polimérico de la condición de rígido a elastomérico.

polimérico de la condición de rígido a elastomérico. En la figura siguiente se muestra cómo el

En la figura siguiente se muestra cómo el proceso es reversible hasta alcanzar un valor crítico, a partir del cual el proceso deja de ser reversible y se produce la degradación.

Condiciones de reversibilidad e irreversibilidad (degradación) en función de la tensión y la velocidadde deformación del material.

reversibilidad e irreversibilidad (degradación) en función de la tensión y la velocidadde deformación del material.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

19

Consecuencias del proceso de degradación mecánica de los materiales poliméricos

El primer efecto de la tensión en el material es la modificación de su estructura inicial. El material

responde a la tensión debilitando las fuerzas de interacción tanto inter como intra moleculares de las cadenas. Si en el sistema hay enlaces de hidrógeno o existe otro tipo de fuerzas iónicas de interacción, éstas se verán disminuidas o eliminadas y como consecuencia se modifica la conformación de las cadenas

y su disposición relativa. Si se sigue aumentando la tensión a la que se somete al material, el siguiente

efecto sobre la estructura macromolecular es la distorsión de los ángulos de enlace y un aumento de las distancias intermoleculares. Aumentos mayores de la tensión producen la rotura de enlaces químicos. Por lo tanto, la degradación mecánica consiste en la rotura de enlaces covalentes. Es preciso destacar que los materiales que se encuentran deformados son más susceptibles a cualquier tipo de agente. Los cauchos bajo tensión, por ejemplo, son más susceptibles a la oxidación. Igualmente, los materiales bajo tensión son más susceptibles al ataque del ozono. Muchos polímeros de condensación sufren procesos de hidrólisis activados mecánicamente, por lo que hay que tener en cuenta que los materiales bajo tensión son más susceptibles de sufrir cualquier reacción de degradación. Experimentalmente, se ha comprobado dos hechos: a) Las cadenas más largas siempre son más susceptibles de romperse y b) Se observa cómo por debajo de una tensión determinada no se reduce el peso molecular. Las tensiones mecánicas aumentan la actividad química de los enlaces, lo que facilita la reacciones químicas. Los cauchos tensionados, por ejemplo, se oxidan más fácilmente que los cauchos en reposo, incluso en casos en que no se aprecia la presencia de radicales libres. El oxígeno reacciona más fácilmente con las cadenas activadas por la tensión. Lo mismo ocurre con los materiales que están sometidos a fatiga. Toda cadena lineal de un polímero sometido a fatiga sufre una acción de estiramiento que provoca un aumento en los ángulos de enlace y de las distancias entre átomos. En términos de energía se traduce en un aumento de la energía almacenada por el material. Esta energía potencial se distribuye de alguna forma entre las cadenas poliméricas y los reactivos presentes en el medio lo que aumenta la probabilidad de que se dé la reacción entre ellos.

2.2 TABLAS DE RESISTENCIA A LA DEGRADACIÓN DE

MATERIALES POLIMÉRICOS EN DISTINTOS TIPOS DE AMBIENTES

Se incluyen las siguientes Tablas:

Tabla 1: Resistencia a la Degradación de Materiales Plásticos

Tabla 2: Resistencia a la Degradación de Materiales Elastoméricos

Tabla 3: Comportamiento típico de algunos plásticos en medios químicos a baja temperatura (Tª < 38 °C)

Adicionalmente, en los apartados 3.2, 4.2 y 5.2, donde de hace una descripción de las propiedades tecnológicas de los Termoplásticos, Duroplásticos y Elastómeros respectivamente, se indica la resistencia

a la degradación específica de cada tipo de polímero.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

20

Tabla 1: Resistencia a la Degradación de Materiales Plásticos en Distintos

a la Degradación de Materiales Plásticos en Distintos Tabla 2: Resistencia a la Degradación de Materiales

Tabla 2: Resistencia a la Degradación de Materiales Elastoméricos en Distintos

de Materiales Plásticos en Distintos Tabla 2: Resistencia a la Degradación de Materiales Elastoméricos en Distintos

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

21

Tabla 3: Comportamiento típico de algunos plásticos en medios químicos a baja temperatura (Tª < 38 °C)

Agua 21 Tabla 3: Comportamiento típico de algunos plásticos en medios químicos a baja temperatura (Tª

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

22

3. POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS

Los polímeros termoplásticos están constituidos por largas cadenas poliméricas (macromoléculas) individuales, sin ramificaciones o con ramificaciones más o menos largas. Las macromoléculas individuales se hallan unidas entre sí por enlaces secundarios (fuerzas de Van del Waals o puentes de hidrógeno).

(fuerzas de Van del Waals o puentes de hidrógeno). Son plásticos moldeables por calentamiento y reciclables:

Son plásticos moldeables por calentamiento y reciclables: cuando se les aplica calor, las cadenas poliméricas adquieren suficiente energía para desplazarse unas respecto a las otras, pudiendo ser calentados y conformados varias veces sin sufrir alteraciones significativas en sus propiedades. Los polímeros termoplásticos son, en términos generales, los más fáciles de obtener y asequilbles, representando aproximadamente el 85% del total de polímeros comercializados. Son, por lo tanto, la primera opción a considerar en el momento de plantearse la utilización de un material polimérico.

3.1 PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS TERMOPLÁSTICOS

CRISTALINIDAD DE LOS POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS

Cuando los termoplásticos solidifican pueden desarrollar estructuras parcialmente cristalinas (ordenadas ) o no cristalinas (polímeros amorfos) .

(ordenadas ) o no cristalinas (polímeros amorfos) . En los termoplásticos parcialmente cristalinos aparece un

En los termoplásticos parcialmente cristalinos aparece un cambio brusco del volumen específico cuando solidifican, lo cual se corresponde con la parte de material que solidifica de forma ordenada

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

23

Un fenómeno que se observa a medida que el polímero se deja enfriar y va cristalizando es preisamente la disminución de su volumen específico, debido a que al ir produciendose la aproximación y la ordenación de las cadenas, disminuye el espacio ocupado. Es habitual representar los valores de volumen específico en función de la temperatura y de la velocidad de enfriamiento.

A: Polímero Amorfo Estado Estado Fundido Vítreo Flexible
A: Polímero Amorfo
Estado
Estado
Fundido
Vítreo
Flexible

C: Polímero

Totalmente

Cristalino

B: Polímero

Parcialmente

Cristalino

En el gráfico superior se representa la evolución (de izquierda a derecha) del volumen específico de un polímero cuando se disminuye la temperatura desde el estado fundido. Se distinguen tres zonas:

a) T> Tm (Tª de fusión): Polímero fundido

b) T entre Tg (Tª de transición vítrea) y Tm : Polímero flexible. El polímero se comporta

con una cierta flexibilidad debido a que las fracciones amorfas (no ordenadas) pueden

desplazarse y absorber energía de impacto.

c) T< Tg: Polímero vítreo. En esta zona el polímero preseta un comportamiento fragil, no

pudiendo absorber energía de impacto ni por parte de la fracción cristalina (por su propia naturaleza se encuentra anclada) ni por parte de la fracción amorfa que no puede desplazarse

(se encuentra inmovil debido a que la temperatura es muy baja) y en consecuencia no puede absorber la energía de impacto, comportandose con la fragilidad de un vídrio.

En el gráfico anterior se diferencian 3 curvas: :

- La curva A corresponde a un polímero amorfo: no se aprecia un cambio en la pendiente del

volumen

- Las curvas B y C se corresponden a polímeros con diferentes grados de cristalinidad, que se manifiestan en una apreciable reducción del volumen específico cuando se produce la

específico cuando el polímero solidifica ( T por debajo de Tm).

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

24

solidificación, lo cual traduce la ordenación o cristalinidad de la estructura molecular. La curva B se correspondería con un polímero parcialmente cristalino, mientras que la curva C representaría un polímero perfectamente cristalino (inexistente en la realidad).

La familia de curvas A, B y C anteriores pueden corresponderse con polímeros distintos, pero también pueden representar la evolución del volumen específico de un mismo polímero

potencialmente

fusión, lo cual provoca

cristalino que se somete a diferentes velocidades de enfriamiento desde el estado de

que el polímero adquiera un mayor o menor grado de cristalinidad:

- La curva A correspondería a un enfriamiento muy ràpido del polímero desde el estado de fusión,

que no daría tiempo suficiente para que se ordenase la estructura, y el polímero resultaría amorfo.

- Las curvas B y C se correspoderían con velocidades de enfriamiento intermedia y en equibrio

respectivamente, que permitirían que las moléculas del polímero se ordenasen cuando ocurre la solidificación, con lo cual el mismo tipo de polímero, potencialmente cristalino, adquiera menor o mayor grado de cristalinidad.

Temperaturas de fusión y de transición vítrea de algunos de los materiales polimericos mas comunes

vítrea de algunos de los materiales polimericos mas comunes Factores que propician la cristalinidad de los

Factores que propician la cristalinidad de los polímeros termoplásticos:

1)

Regularidad química y estructural:

- Lo más favorable es cuando aparece sólo un tipo de unidades repetitivas en la cadena de polímero.

- Configuraciones isotácticas y todo- trans (totalmente extendidas) de las cadenas poliméricas.

2) Condiciones que permitan el acercamiento de las cadenas poliméricas. Para que las fuerzas intermoleculares alcancen puedan establecerse fuerzas de atracción intermoleculares intensas entre sus dipolos:

- Ausencia de ramificaciones en las cadenas poliméricas

- Sustituyentes poco voluminosos, y si los hubiese, deberían adoptar configuraciones especiales como la forma helicoidal .Por ejemplo, en el Polisobutileno los sustituyentes –CH3 son relativamente voluminosos, pero se van girando alrededor de la cadena en forma helicoidal, lo cual permite las cadenas puedan aproximarse resultando un polímero cristalino

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

25

3) Fuerzas intermoleculares intensas. La intensidad de las fuerzas moleculares decrecen en el siguiente orden :

puentes de hidrógeno - fuerzas de Van Der Waals (orientación, inducción, dispersión).

Los condicionantes anteriores explican porqué el Polietileno es el polímero típicamente cristalino.

Influencia del grado de cristalinidad en las propiedades del polímero.

El grado de cristalinidad de un polímero (porción de material ordenado, respecto al total) influye sobre propiedades físicas y mecánicas muy importantes del polímero, En general, cuanto mayor sea la cristalinidad de un polímero mayores serán las siguientes propiedades::

- Densidad

- Dureza

- Fragilidad

- Resistencia mecánica.

- Resistencia a los disolventes

- Punto de fusión.

- Opacidad al paso de la luz

Influencia de la cristalinidad en las propiedades del Polietileno

de la cristalinidad en las propiedades del Polietileno (b) Grupos CH 3 equivalentes por cada 1000

(b) Grupos CH 3 equivalentes por cada 1000 átomos de C.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

26

3.2

TERMOPLÁSTICOS DE INTERÉS INDUSTRIAL

3.2.1 Clasificación

Los principales polímeros termoplásticos de uso industrial se clasifican en las siguientes familias:

1. Polímeros Vinílicos

- Polietileno PE

- Policloruro de Vinilo (PVC)

- Polipropileno (PP)

- Poliestireno PS Copolímeros de PS: resinas SAN, ABS y ASA.

- Acetatos PVAc

- Polímeros Acrílicos PMMA

- Polibutileno PB

2. Poliésteres Saturados

- Polietilentereftalato (PET)

- Arnite – PETP

- Copoliester - PETG

3. Policarbonato PC

4. Poliamidas (Nylons) PA

- Nylon – PA.6

- Poliamida 6.6

- Poliamida 6 COLADA (PA.6 G)

- Poliamida 6 G + Bisulfuro de Molibdeno (PA.6 G + MoS 2 )

- Poliamida 6 G + Lubricante (PA.6 PLAC)

- Poliamida 6.6 + Fibra de Vidrio (PA.66 + GF30)

5. Fluorplásticos:

- PTFE : Politetrafluoretileno (Teflón)

- PVDF: Fluoruro de Polivinildieno

6. Polioximetileno: POM (Poliacetal)

3.2.2 Estructura y Propiedades Tecnológicas

1. POLÍMEROS VINÍLICOS

Los Polímeros Vinílicos PE, PP, PS, PVC suponen aproximadamente el 70% del volumen de los termoplásticos comercializados. Este tipo de plásticos son los más baratos de fabricar, y por ello serían la primera opción a considerar a la hora de elaborar un objeto de plástico.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

27

Las cadenas moleculares de los polímeros vinílicos responden a la expresión general:

R´es siempre H, salvo en el polimetacrilato de metilo que es CH 3

R puede ser H, Cl, CH 3 , etc.

R´ R
R
q ue es CH 3 R puede ser H, Cl, CH 3 , etc. R´ R

El volumen de los grupos sustituyentes (R y R´) es tan grande que dificulta considerablemente la ordenación de las moléculas (cristalinidad), salvo el caso del Polietileno, por lo que estos polímeros son típicamente amorfos, con un grado de cristalinidad muy pequeño. La presencia de grupos sustituyentes como el cloro, fenilo y carbonilo, proporciona carácter polar a a estos polímeros, que da lugar a importantes fuerzas de cohesión y les hace totalmente inertes frente a los disolventes no polares, pero solubles en solventes polares fuertes, tales como éteres, ésteres, cetonas e hidrocarburos clorados y aromáticos. La flexibilidad o rigidez de un polímero a una dada temperatura están determinadas por la facilidad con la que las cadenas poliméricas pueden desplazarse entre si. Cuanto más puedan moverse, más flexible será el polímero. Las cadenas poliméricas son como serpientes. Pueden deslizarse una sobre otra con suma facilidad. Los sustituyentes R vienen a ser como “puas” que se enganchan unas con otras dificultando en mayor o medida el deslizamiento entre cadenas y, por tanto, la flexibilidad del polímero.

Las expreiones más habituales del sustituyente genérico R serían:

1) H: Polietileno PE

H
H

El polietileno es el polímero sintético de mayor uso, con el se fabrican las bolsas de plástico, los envases de muchos productos, juguetes, chalecos a prueba de balas, etc. Siendo un material tan versátil, posee la estructura más simple de todos los polímeros comerciales. Una molécula del polietileno es una cadena larga de átomos de carbono, con dos átomos de hidrógeno unidos a cada átomo de carbono:

dos átomos de hidrógeno unidos a cada átomo de carbono: A veces algunos de los carbonos,

A veces algunos de los carbonos, en lugar de tener hidrógenos unidos a ellos, tienen asociadas largas cadenas de polietileno. Esto se llama polietileno ramificado, y origina el PE de baja densidad, o LDPE. Cuando no hay ramificación, se llama polietileno lineal, consiguiéndose el PE de mayor cristalinidad, a partir del que se obtiene el PE de alta densidad ó HDPE. Se establecen los siguientes tipos de Polietileno:

a) Polietileno de Baja Densidad ( conocido por sus siglas PEBD o LDPE ) Con una densidad de 0,915 g/cm 3 a 0,930 g/cm 3 y un grado de cristalinidad del 40% al 55 %.También es denominado blando o de alta presión porque se obtiene en reactores que trabajan a elevadas presiones de hasta 1.000 atm.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

28

En la figura siguiente se muestra una macromolécula de polietileno reticulado. Las ramificaciones laterales dificultan el acercamiento entre las cadenas, originando un polímero de baja cristalinidad y densidad.

originando un polímero de baja cristalinidad y densidad. b) Polietileno de Media Densidad ( conocido por

b) Polietileno de Media Densidad ( conocido por sus siglas PEMD o MDPE ) Corresponde este tipo al rango bajo de densidad del Polietileno de Alta Densidad, entre 0,930 g/cm 3 0,940 g/cm 3 .

c) Polietileno de Alta Densidad ( conocido por sus siglas PEAD o HDPE ) Con una densidad de 0,930 g/cm 3 a 0,965 g/cm 3 y una cristalinidad que varía del 55 al 80 %. También es denominado duro o de baja presión porque se obtiene en reactores que trabajan a una presión de 30 a 40 atm, mucho menor que en el caso anterior. En la figura siguiente se muestra la imagen simplificada de una macromolécula de PE lineal. Al no presentar ramificaciones se facilita la aproximación entre moléculas, dando lugar a polímeros de la máxima cristalinidad y densidad (HDPE).

a polímeros de la máxima cristalinidad y densidad (HDPE). Las propiedades mecánicas del HDPE son muy

Las propiedades mecánicas del HDPE son muy superiores a las que presenta el LDPE, siendo este último más fácil de fabricar y consecuentemente más barato. Las propiedades de cada tipo de Polietileno vienen determinadas por su densidad, ramificación de las cadenas, peso molecular y distribución de pesos moleculares. El polietileno lineal se produce normalmente con pesos moleculares en el rango de 200.000 a 500.000, pero puede ser mayor aún. El polietileno con pesos moleculares de tres a seis millones se denomina polietileno de peso molecular ultra-alto, o UHMWPE. El UHMWPE se puede utilizar para hacer fibras que son tan fuertes que sustituyeron al kevlar para su uso en chalecos a prueba de balas. Grandes láminas de éste se pueden utilizar en lugar de hielo para pistas de patinaje

Dentro del PE de alta densidad, se encuentran comercialmente las siguientes variedades, en cuya denominación aparece PE – XXX, correspondiendo las cifras XXX a la resistencia característica a tracción en MPa.

- PE-80 y PE-100

- HM PE-300 Aceptable fisiológicamente. Ninguna absorción de agua. Se puede mecanizar por embutición profunda. A prueba de choque y resistencia al impacto.

Uusados fundamentalmente para la fabricación de tuberías a presión.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua APLICACIONES: Aparatos químicos y galvanoplastia, laboratorios industriales, ingeniería mecánica, refrigeradores, industria de productos alimenticios e industria mecárnica.

29

- HMW PE-500 Alto peso molecular. Aceptable fisiológicamente. Ninguna absorción de agua. Alta resistencia al impacto. Buenas propiedades de deslizamiento. Resistencia a la abrasión. APLICACIONES: Revestimiento de depósitos, tanques y silos para canteras, minas y otras instalaciones, ingeniería mecánica, industria del papel, industria de productos alimenticios.

- UHMW PE-1000 Alto peso molecular. Aceptable fisiológicamente. Ninguna absorción de agua. Resistencia extremadamente alta al impacto. Buenas propiedades de deslizamiento. Alta resistencia a la abrasión.

Resistencia a la degradación del Polietieno:

Los polietilenos presentan una excelente resistencia a diversas sustancias químicas y disolventes. A temperatura ambiente, son resistentes a medios ácidos y alcalinos, excepto en el caso de ácidos oxidantes como el nítrico, el clorosulfónico y el sulfúrico fumante. Los polietilenos son generalmente insolubles en disolventes orgánicos a temperaturas por debajo de 80°C aproximadamente. Sin embargo, a temperaturas más altas, son solubles en diversos grados en hidrocarburos e hidrocarburos halogenados. Son afectados apreciablemente por disolventes clorados, hidrocarburos aromáticos y alifáticos, algunos ésteres y aceites. El polietileno se puede disolver en aceites lubricantes, terpentina, parafina, petróleo, tricloroetileno, xileno y tolueno a temperaturas por encima de los 120°C.

APLICACIÓN DEL PE EN LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA

En la siguiente diapositiva se muestran usos típicos del PE en las instalaciones de tratamiento de agua. El PE tiene muchos aplicaciones ( envases, bolsas, etc). Aquí se destaca su uso en tuberías para transporte de reactivos en fase acuosa (imagen 1), y para estructuras sumergidas (p.ej. la imagen 3 muestra las lamas de PE - con forma de panel de abeja -, de un decantador lamelar). En la imganen 2 se muestran los efectos típicos de la dilatación térmica sobre las tuberías de PE. Obsevese en la imagen 4 que la flexibilidad de la tubería de PE permite realizar un trazado curvo sin necesidad de realizar curvas ni codos, lo cual simplifica mucho el montaje y evita la posibilidad de fugas en los accesorios. Por su importancia se ha incluido un anexo dedicado a las tuberías de PE.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

30

POLIETILENO (PE): APLICACIONES

1. Tuberías de PE para transporte de reactivos acuosos

1. Tuberías de PE para transporte de reactivos acuosos 3 . L a m a s

3. Lamas de PE (decantador lamelar)

( d e c a n t a d o r l a m e l

2. Tuberías de PE: efectos de la dilatación térmica.

l a m e l a r ) 2. Tuberías de PE: efectos de la dilatación
4. Flexibilidad de las tuberías de PE
4. Flexibilidad de las tuberías de PE
l a m e l a r ) 2. Tuberías de PE: efectos de la dilatación

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

31

2) Cl: Policloruro de Vinilo (PVC)

Conducción de Agua 31 2) Cl: Policloruro de Vinilo (PVC) El Policloruro de Vinilo (PVC) se

El Policloruro de Vinilo (PVC) se obtiene por polimerización del monómero cloruro de vinilo, vía radicales lbres.

del monómero cloruro de vinilo, vía radicales lbres. Cloruro de Vinilo Policloruro de Vinilo PVC Según

Cloruro de Vinilo

Policloruro de Vinilo PVC

Según las condiciones (presión, temperatura, aditivos, etc.) y el proceso de fabricación de la resina de PVC se obtienen polímeros de PVC de cadenas más o menos largas (mayor o menor peso molecular medio), con mayor o menor dispersión de los tamaños moleculares en relación al valor medio, dando lugar a productos de PVC con características distintas. A medida que aumenta el peso molecular mejoran las propiedades mecánicas, pero disminuyen las facilidades en los procesos de fabricación. Para mejorar las características de los polímeros (resistencia mecánica, duración, facilidad del proceso de fabricación, etc.), las resinas se mezclan con una serie de aditivos, entre los cuales cabe destacar:

- Estabilizadores y filtros ultravioleta para optimizar la duración del material.

- Lubricantes para favorecer los procesos de fabricación.

- Modificadores de impacto para mejorar la resistencia mecánica.

- Pigmentos para dar una coloración final al producto.

Técnicamente se distinguen dos tipos de PVC claramente diferentes: el rígido y el flexible o plastificado.

- PVC rígido (U-PVC) Se obtiene directamente en la polimerización, a partir del monómero puro; el segundo se obtiene mediante adición de plastificantes. Cada uno se fabrica con una gran variedad de subtipos, destinados a diferentes aplicaciones finales, pudiéndose conseguir desde una rigidez similar a la de la madera hasta la flexibilidad del caucho.

- PVC plastificado (semirrígido y flexible) El efecto de los plastificantes es debido a que sus moléculas se introducen entre las cadenas macromoleculares del polímero, facilitando el movimiento relativo respecto a las moléculas contiguas. Los plastificantes más utilizados son el ftalato de dioctilo(DOP), el ftalato de dibutilo (DBP), el tricresilfosfato(TCP), etc. La proporición del plastificante suele variar desde el 10 al 60% en peso, según el grado de flexibilidad deseado. Algunos plastificantes proporcionan flexibilidad al PVC a bajas temperaturas y no emigran por difusión a temperaturas relativamente altas. Para los envases alimenticios se exigen plastificantes inocuos para la salud y que no produzcan olor.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

32

Por ser el PVC un producto termoplástico se endurece con el frío y se ablanda con el calor. Por esta razón, a bajas temperaturas aumenta su resistencia mecánica y disminuye su resistencia al impacto. Hasta los 40ºC, la influencia de la temperatura es prácticamente nula. De 40 a 66ºC se puede utilizar PVC rígido (sin añadir plastificantes), teniendo en cuenta que las presiones y cargas mecánicas que puede soportar son inferiores a las normales. A 0ºC el material de PVC debe protegerse de los impactos.

El PVC clorado (CPVC) se obtiene por tratamiento del PVC con agentes clorantes incrementando su contenido en cloro del 57 % al 64-67 %. Aunque en un principio este tratamiento se desarrolló para aumentar la solubilidad del PVC y facilitar su utilización en fibras, posteriormente se orientó hacia la obtención de materiales con una temperatura de ablandamiento superior al PVC. Estos materiales, con una temperatura de transición vítrea de 110 ºC, son particularmente interesantes para tuberías de desagüe de agua caliente.

Características de PVC comercial para tuberías

interesantes para tuberías de desagüe de agua caliente. Características de PVC comercial para tuberías

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

33

Resistencia a la degradación del PVC

El policloruro de vinilo es resistente a medios alcalinos inorgánicos en todas las concentraciones y a todas las sales orgánicas e inorgánicas. El PVC es muy resistente a ácidos inorgánicos, como el clorhídrico, el nítrico, el fosfórico y el ácido sulfúrico concentrado. Los ácidos grasos, esteárico, oléico, y linoléico producen pocos efectos en PVC a temperatura ambiente. La exposición prolongada a ácidos grasos calientes produce un reblandecimiento en las partes en contacto con regiones en que se da el equilibrio entre las fases de líquido y vapor. Los ácidos acético y fórmico atacan levemente el PVC a temperatura ambiente, y muestran bastante agresividad a temperaturas entre 100 y 110°C y cuando se trata de ácido acético glacial. El PVC es muy resistente a agentes oxidantes como el ácido sulfúrico concentrado, el ácido nítrico, el ácido crómico y el peróxido de hidrógeno. Los disolventes comunes, como las cetonas, ésteres, éteres, hidrocarburos clorados e hidrocarburos aromáticos reblandecen y a veces disuelven el PVC rígido. Los alcoholes y los hidrocarburos alifáticos producen poco efecto en el PVC. Es completamente resistente a todos los aceites comunes tanto de origen vegetal como mineral y animal.

El CPVC tiene aproximadamente la misma resistencia química que el PVC rígido. Se han apreciado mejoras en la resistencia a la tensión residual del CPVC en comparación con la del PVC, tras exposición de 30 días a entornos como ácido acético, ácido crómico, ácido nítrico, ácido sulfúrico e hidróxido de sodio a temperaturas comprendidas entre los 50 y 140°C.

APLICACIÓN DEL PVC EN LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA

En la lámina siguiente se muestran los usos típicos del PVC en las instalaciones de Tratamiento de Agua:

1. Tuberías para dosificación de diversos reactivos químicos (polielectrolitos, permanganato potásico, lechadas de cal, etc.)

2. Tuberías de PVC para conducción de aguas residuales.

3. Tuberías de transporte de agua con cloro para su dosificación al agua. El cloro húmedo que va en

el interior de las tuberías ataca a casi todos los materiales orgánicos. Con el tiempo, el agua con cloro degrada eal pegamento de las tuberías y se producen fugas de cloro al ambiente.

4. En esta imagen se observa el mayor grado de corrosión que presenta el acero en relación al PVC cuando existe cloro en el ambiente. Se trata de un eyector situado en la sala de cloradores mostrada en la imagen 3, donde existen frecuentemente pequeñas fugas de cloro al

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

34

PVC: APLICACIONES

1. Tuberías para dosificaión de diversos reactivos químicos

Tuberías para dosificaión de diversos reactivos químicos 3. Tuberías para transporte de agua con cloro 2.

3. Tuberías para transporte de agua con cloro

químicos 3. Tuberías para transporte de agua con cloro 2. Tuberías de PVC Saneamiento 4. Eyector

2. Tuberías de PVC Saneamiento

3. Tuberías para transporte de agua con cloro 2. Tuberías de PVC Saneamiento 4. Eyector en

4. Eyector en atmósfera con cloro

3. Tuberías para transporte de agua con cloro 2. Tuberías de PVC Saneamiento 4. Eyector en

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

35

3) CH 3 : Polipropileno (PP)

CH 3
CH 3

El Polipropileno es un termoplástico con buenas características de rigidez y dureza. Tiene buena resistencia al impacto y a la abrasión. Su resistencia a los agentes químicos supera a la mayoría de los termoplásticos, siendo prácticamente inatacado.

.

Aplicaciones: Industria química, calderería, portuaria, arandelas, juntas, válvulas, membranas, casquillos,

depósitos, cubas de tratamiento de superficie de metales, etc. Se puede utilizar en la manipulación de productos alimenticios, por ser atóxico.

Resistencia a la degradación del Polipropileno La resistencia química del polipropileno en muchos entornos es muy similar a la que presenta el polietileno de alta densidad, de manera que los dos polímeros tienden a hincharse bajo la acción de los mismos disolventes. El polipropileno es altamente resistente a la mayoría de los ácidos, medios alcalinos y soluciones salinas a alta temperatura. El polipropileno difiere del polietileno en su resistencia química como consecuencia de la presencia de átomos de carbono terciarios en su estructura de cadenas. El efecto más significativo es la susceptibilidad del poli propileno a la oxidación a temperaturas eleva das. Esto puede minimizarse mediante la adición de antioxidantes selectivos, que generalmente están incluidos en todos los polipropilenos disponibles en el mercado.

APLICACIÓN DEL PP EN LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA

En la siguiente imagen se muestran varias aplicaciones típicas del polipropileno

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

36

POLIPROPILENO (PP): APLICACIONES

1. Tuberías para dosificación de Coagulante

APLICACIONES 1. Tuberías para dosificación de Coagulante 3. Tuberías para dosificación de ác. hexafluorsilícico

3. Tuberías para dosificación de ác. hexafluorsilícico

3. Tuberías para dosificación de ác. hexafluorsilícico 2. Tanques para ácido hexafluorsilícico 4. Boya para

2. Tanques para ácido hexafluorsilícico

para dosificación de ác. hexafluorsilícico 2. Tanques para ácido hexafluorsilícico 4. Boya para control de Nivel

4. Boya para control de Nivel

para dosificación de ác. hexafluorsilícico 2. Tanques para ácido hexafluorsilícico 4. Boya para control de Nivel

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

37

4) Anillo Bencénico: Poliestireno PS

de Agua 37 4) Anillo Bencénico: Poliestireno PS El poliestireno es transparente, incoloro, de densidad 1,06

El poliestireno es transparente, incoloro, de densidad 1,06 y muy duro y resistente aunque frágil. Se reblandece a 90 – 95º C. Existen dos tipos fundamentales de PS, el no modificado y el de alto impacto (HIPS), obtenido mediante mezcla o copolimerización del estireno con un caucho sintético a base de estireno (estireno- butadieno, por ejemplo) o de butadieno, que tiene mejores características de resiliencia, pero menor transparencia y menor resistencia a la tracción que el no modificado. Dentro de los PS no modificados existen diferentes tipos, según el peso molecular medio y la presencia de lubricantes. Los PS de alto peso molecular tienen una mayor resistencia a las temperaturas. El poliestireno de alto impacto se utiliza para la fabricación de grandes piezas de refrigeradores ( puertas, y piezas de interior), carcasas de electrodomésticos, calculadoras, accesorios de equipos de alumbrado, etc.

Espumas de PS El PS es uno de los termoplásticos más utilizados en la fabricación de espumas en las que se emplea como PS sin modificar, HIPS o copolímeros y mezclas con PE, ABS y otros termoplásticos. Estas espumas son muy similares a la madera, tanto en su estructura como en muchas de sus propiedades como la densidad, dureza y características acústicas.

Poliestireno expandido El poliestireno tiene un amplio campo de aplicación en el embalaje y como material aislante térmico y acústico, en la modalidad de poliestireno expandido. La densidad del material resultante llega a ser tan pequeña como 16 kg/m 3 . Copolímeros de estireno:

El estireno forma copolímeros con el acrilonitrilo, designados como resinas SAN, que se caracterizan por su transparencia, elevada resistencia mecánica y mayor estabilidad al calor. De mayor interés resultan las resinas ABS y ASA, que han conquistado un gran segmento del mercado de las resinas termoplásticas por su magníficas propiedades.

- Resinas ABS: Copolímeros de acrilonitrilo, butadieno y estireno, son materiales termoplásticos muy resistentes al impacto y percusión. Se utilizan para la fabricación de un gran número de objetos tales como: teléfonos, cascos de protección, piezas y carcasas de ordenadores, televisores, etc.

- Resinas ASA: Copolímeros de acrilonitrilo, estireno y acrilato de metilo. Se utilizan fundamentalmente en la fabricación de accesorios de chasis de automóviles, luces de tráfico, - mmuebles, etc.

Resistencia a la degradación del Poliestireno La resistencia química del poliestireno es algo menor que la del polietileno. Se disuelve en algunos hidrocarburos, como el benceno, tolueno y etilbenceno, y en hidrocarburos dorados como el tetracloruro de carbono, el clorobenceno, el cloroformo y el cloruro de metileno. Es atacado por cetonas (a excepción

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

38

de la acetona) y ésteres. Otros productos como los ácidos, alcoholes, aceites, cremas cosméticas y aditivos alimenticios a menudo dan lugar a agrietamientos y rajas. El poliestireno tiene una buena resistencia a muchos compuestos químicos ordinarios, como los ácidos débiles, todas las concentraciones de álcalis y soluciones acuosas de muchas sales, sin embargo es fácilmente atacado por agentes oxidantes.

Resistencia a la degradación de las resinas ABS Son resistentes a ácidos inorgánicos diluidos a temperatura ambiente. Son atacadas por ácidos fuertes, como el ácido perclórico, el ácido nítrico al 65%, el ácido sulfúrico concentrado a más del 50%. Son destruidas por la mayoría de las concentraciones de ácido butírico, cloracético y acético. Presentan desde buena hasta excelente resistencia a la mayoría de los medios alcalinos. Las resinas ABS no se ven afectadas por la mayoría de los gases húmedos o secos, a excepción del dióxido de azufre húmedo, que produce un efecto de degradación bastante significativo. Las resinas ABS tienen baja resistencia química a la mayor parte de los disolventes aromáticos (benceno, tolueno, xileno), éteres, ésteres, aromáticos clorados, y alifáticos dorados, aminas, cetonas y alcoholes calientes.

5) Acrilato: Polímeros Acrílicos

y alcoholes calientes. 5) Acrilato: Polímeros Acrílicos R Los compuestos acrílicos son termoplásticos ( capaces de

R

Los compuestos acrílicos son termoplásticos (capaces de ablandarse o derretirse con el calor y volverse a endurecer con el frío), impermeables al agua, y densidades bajas. Estas cualidades los hacen idóneos para fabricar distintos objetos entre los que se incluyen materiales moldeados, adhesivos y fibras textiles; estas fibras se utilizan para fabricar tejidos duraderos, de fácil lavado y que no encogen. Las pinturas acrílicas (emulsiones de pigmentos, agua y resinas acrílicas que no amarillean) secan rápidamente sin cambiar de color y no se oscurecen con el tiempo. Los compuestos acrílicos se caracterizan por presentar una excelente resistencia a la intemperie y a la radiación UV. No afectan a los alimentos ni al tejido humano.

Como inconvenientes cabe mencionar:

- Escasa resistencia a los disolventes.

- Falta de flexibilidad.

- Posibilidad de grietas por tensión.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

39

Polimetacrilatos

CH 3
CH 3

R´´

CH 3
CH 3

Ej. Polimetacrilato de Metilo (PMMA)

CH 3 El PMMA tiene una gran dureza y rigidez. Puede ser transparente, opaco y de colores. No apto para la fabricación de piezas móviles. Débil resistencia al impacto. Es ideal para la construcción de piezas transparentes para maquinaria, electrotécnica y la industria de rótulos.

- Aplicaciones: Mirillas, piezas transparentes. - Denominaciones Comerciales: PLEXIGLAS, RESARIT, TECACRYL.

Resistencia a la degradación de los polímeros acrílicos No resultan esencialmente afectados por ácidos débiles, medios alcalinos débiles, soluciones salinas inorgánicas, aceites o agua. Tampoco resultan afectados por soluciones débiles de ácidos oxidantes, pero se deterioran rápidamente en soluciones altamente concentradas de estos ácidos.

6) Acetatos: Poliacetato de Vinilo (PVAc)

de estos ácidos. 6) Acetatos: Poliacetato de Vinilo (PVAc) El PVAc se utiliza en las pinturas

El PVAc se utiliza en las pinturas de latex acrílico, para hacer pegamentos para madera; asimismo el papel y los textiles tienen a menudo recubrimientos de PVA y de otros ingredientes para hacerlos brillantes

7) Polibutileno PB

El Polibutileno, "PB", es un termoplástico de gran interés a las siguientes propiedades:

- Ligero :.

- Flexible

- Resistente: Alto grado de resistencia a altas temperaturas y impactos.

presiones.Gran resistencia a

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

40

- Poca Dilatación: Es el material plástico con menor dilatación térmica.

- Duradero: Es el termoplástico para fontanería y calefacción con mas larga vida de servicio. - Buena calidad de mecanizado

- Resistente a los disolventes

Resulta muy adecuado para las instalaciones de fontanería y calefacción.

Limitaciones del PB

- Efecto de la luz solar: se agrieta.

- Efecto de los ácidos: es atacado por ácidos oxidantes.

CARACTERÍSTICAS DEL PB

es atacado por ácidos oxidantes. CARACTERÍSTICAS DEL PB 2. POLIESTERES SATURADOS Los Poliésteres son aquellos

2. POLIESTERES SATURADOS

Los Poliésteres son aquellos polímeros que contienen grupos éster en sus cadenas hidrocarbonadas

que contienen grupos éster en sus cadenas hidrocarbonadas Grupo Éster Los Poliésteres lineales o saturados se

Grupo Éster

Los Poliésteres lineales o saturados se obtienen por reacción de dialcoholes con ácidos dicarboxílicos saturados ( es decir, no contienen enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono ). Las macromoléculas formadas son lineales, no reticuladas, y en consecuencia tienen las propiedades características de los termoplásticos.

Partiendo de unos eslabones primarios que son el polialcohol y el poliácido, llegamos a la

formación de unas verdaderas cadenas lineales, cuya constitución y longitud nos darán una verdadera

gama de posibles

productos con cualidades muy determinadas.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

41

1) Polietilentereftalato (PET)

En la práctica industrial los poliésteres lineales más utilizados son los obtenidos por reacción del ácido tereftálico y de dióles alifáticos; concretamente del etilenglicol: el Polietilentereftalato (PET).

Acido Tereftálico Etilenglicol
Acido Tereftálico
Etilenglicol

Polietilentereftalato (PET):

Grupo Tereftalato Grupo Etileno
Grupo Tereftalato
Grupo Etileno

Los poliésteres son muy estables a la luz, a los ácidos y a los disolventes no polares. Concretamente, el PET es resistente a los hidrocarburos y aceites minerales, aún a elevadas temperaturas, pero se disuelve con facilidad, incluso a temperatura ambiente, en el ácido cloroacético, el fenol y el ácido fluorhídrico.

2) Arnite - PETP

Es un poliéster termoplástico sobre la base de Tereftalato de Polietileno. Tiene una gran rigidez y dureza superficial. Resistente a la deformación y a las presiones elevadas. Alta tenacidad. Coeficiente de fricción muy bajo. Buena conductividad térmica. Estabilidad dimensional. Bajo coeficiente de dilatación térmica. Buen aislante eléctrico.

- Aplicaciones: Ideal para componentes mecánicos, hidráulicos y electrotécnicos, rodillos, poleas, cojinetes, engranajes silencioso autolubricantes, patines y guías de deslizamiento, piezas sometidas a un gran esfuerzo. - Denominaciones Comerciales: NOVATRON, DURESTER, ERTALYTE, ULTRADUR

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

42

3) Copoliester - PETG

Para reducir la cristlalinidad, se puede copolimerizar el PET. Los copolíésteres de PET modificado con glicol se denominan PETG El Copoliester es un termoplástico con unas propiedades como: alto brillo y transparencia, resistencia al impacto muy alta, fácil conformación, buen comportamiento al ataque químico, temperatura de trabajo hasta 65ºC, Certificado FDA (contacto con alimentos), no necesita presecado.

- Aplicaciones: Publicidad y rótulos, pantallas, protecciones de máquinas, aplicaciones interiores, etc.

- Denominaciones Comerciales: VERALITE PETG, TECANAT PETG, AXXIS-VIVAK.

Una familia especial de Poliesteres son los Policarbonatos

3. POLICARBONATO - PC

El policarbonato toma su nombre de los grupos carbonato existentes en su cadena principal.

de los grupos carbonato existentes en su cadena principal. Grupo Carbonato El policarbonato representado

Grupo

Carbonato

El policarbonato representado anteriormente es el más utilizado, y se obtiene a partir de bisfenol A y fosgeno. Presenta las siguientes propiedades:

- Alta resistencia al impacto.

- Buena resistencia a la temperatura.

- Buena estabilidad dimensional.

- Excelente resistencia a la fluencia.

- Buenas propiedades dieléctricas

- Escasa combustibilidad.

- Asequible en calidades transparentes.

Como inconvenientes del policarbonato:

- Escasa resistencia a los álcalis.

- Sujeto a agrietamiento por disolventes.

Hay otros polímeros que son tan rígidos como los policarbonatos, o tan transparentes; por ello, la elección de los policarbonatos se justifica allí donde se requieren al menos dos o tres propiedades ventajosas, no esté presente ningún medio agresivo que provoque su fragilidad y no haya otra alternativa más barata.

- Aplicaciones: Mirillas, lentes ligeras, piezas transparentes, protecciones de maquinaria. Nota: el PC es más ligero que el cristal y tiene mayor índice de refracción.

- Denominaciones Comerciales: LEXAN, MAKROLON, TECANAT.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

43

4. POLIAMIDAS (NYLONS)

y Conducción de Agua 43 4. POLIAMIDAS (NYLONS) Las Poliamidas son polímeros termoplásticos que se

Las Poliamidas son polímeros termoplásticos que se caracterizan por tener el grupo amida en la cadena polimérica:

por tener el grupo amida en la cadena polimérica: Grupo Amida Nota: Las Poliamidas se obtienen

Grupo Amida

Nota: Las Poliamidas se obtienen al reaccionar poliácidos con poliaminas.

Se consideran a continuación principales poliamidas de interés industrial:

1) Nylon – PA.6

--------- 6 átomos de C ---------
--------- 6 átomos de C ---------

El Nylon es una poliamida con excelentes cualidades, tales como dureza, capacidad de amortiguación de golpes, ruidos, vibraciones, resistencia al desgaste, a la abrasión, etc. Es capaz de soportar cargas dinámicas, es bastante resistente al calor y tiene buena resistencia contra algunas materias químicas.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

44

El Nylon es altamente deslizante y tiene muy buena resistencia al desgaste, aún trabajando en seco, por lo que tiene poco envejecimiento si es utilizado como cojinete. Inercia química casi total. Antiadherente. No inflamable. Excelente dieléctrico. Amplio margen de temperatura de utilización.

- Aplicaciones: Sustitutivo del bronce, acero, latón, para casquillos, cojinetes, engranajes, asientos de válvulas, guías de deslizamiento, tubos en hidráulica y neumática, etc.

- Denominaciones Comerciales: NYLON-6, POLIAMIDA-6, NYLATRON-6, AKULON-6, ULTRAMID-B, DURETHAN-B, TECAMID-6, ERTALON-6 SA, AMIDAN-6.

2) Poliamida 6.6

TECAMID-6, ERTALON-6 SA, AMIDAN-6. 2) Poliamida 6.6 6 átomos de C 6 átomos de C La

6 átomos de C

6 átomos de C

La poliamida 6.6 o nylon 66 se obtiene haciendo reaccionar ácido adípico HOOC- [CH 2 ] 4 – COOH con exametilendiamina H 2 N - [CH 2 ] 6 – NH 2 . Tiene mejores propiedades mecánicas y mayor dureza que la Poliamida 6. Por su baja absorción de humedad es más adecuada para fabricar componentes con tolerancias más rígidas. La resistencia química a las bases y ácidos es mala y buena a los disolventes.

- Aplicaciones: Cojinetes, guías, casquillos, engranajes, manguitos, asientos,etc.

- Denominaciones Comerciales: NYLATRON 66, ERTALON 66-SA, TECAMID 66.

3) Poliamida 6 COLADA (PA.6 G)

Poliamida 6 sin aditivar y obtenida por colada, posee un buen conjunto de propiedades físicas, que

combina el rendimiento a la tracción con la resistencia al desgaste, tenacidad, flexibilidad y fluencia. Tiene buena resistencia química y puede trabajar en continuo bajo carga, hasta 100 ºC.

- Aplicaciones: Cojinetes, ruedas y poleas, placas de fricción, deslizaderas, engranajes, etc.

- Denominaciones Comerciales: NYLATRON M, ERTALON 6 PLA, TECAST T.

4) Poliamida 6 G + Bisulfuro de Molibdeno (PA.6 G + MoS 2 )

Tiene unas características sobresalientes en su resistencia al desgaste, autolubricación y bajo rozamiento. Es un material idóneo para trabajar en aplicaciones de deslizamiento y rodadura, incluso a 100 ºC.

- Aplicaciones: Engranajes, cojinetes, guías, casquillos, rodillos, placas de fricción,etc.

- Denominaciones Comerciales: NYLATRON GS/GSM, TECAST TM.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

45

5) Poliamida 6 G + Lubricante (PA.6 PLAC)

Poliamida 6 colada con lubricación incorporada molecularmente. Gran resistencia al desgaste.

Material no tóxico se puede utilizar en la industria alimentaria. Tiene un alto poder de deslizamiento en seco, gracias a su coeficiente de fricción reducido y su resistencia a desgaste superior.

- Aplicaciones: Cojinetes, placas de fricción, deslizaderas, ruedas y poleas, engranajes, etc.

- Denominaciones Comerciales: ERTALON LFX, SÖDER-ÖL

6) Poliamida 6.6 + Fibra de Vidrio (PA.66 + GF30)

Este tipo de Poliamida con carga del 30% de fibra de vidrio, aumenta su resistencia, rigidez y de forma destacada la resistencia a la fluencia y estabilidad dimensional. La temperatura de trabajo en continuo es de 120ºC.

- Aplicaciones: Piezas sometidas a grandes esfuerzos, cojinetes, topes, etc.

- Denominaciones Comerciales: NYLATRON 66-GF30, ERTALON 66-GF30, TECAMID 66-

GF30)

Resistencia a la degradación de las poliamidas:

Las poliamidas tanto alifáticas como aromáticas presentan en general una buena resistencia a concentraciones débiles de ácidos orgánicos o inorgánicos, y, esencialmente, no se ven afecta das por grasas ni aceites, ni por disolventes alifáticos ni aromáticos. Los ácidos minerales concentrados provocan un quebrantamiento considerable del polímero en un período de tiempo relativamente corto y son atacados severamente por medios alcalinos fuertes y agentes oxidantes. También son atacadas de forma significativa por bases nitrogenadas fuertes, como hidracina, dióxido de nitrógeno, aminas primarias y secundarias y amoniaco acuoso. Si se exponen al vapor o a agua caliente a 150°C, se produce una disminución de su resistencia a tensiones de tracción y flexión. Sin embargo, la mayor parte de esta resistencia puede restaurarse mediante secado, lo que indica que la reducción de propiedades no se debe a cambios químicos. A altas temperaturas, algunos disolventes que contienen grupos funciona les como el m-cresol y nitrobenceno, pueden provocar un hinchamiento de las poliamidas, sin reducir substancialmente su resistencia mecánica. Las sustancias químicas que actúan como agentes oxidantes poderosos pueden provocar la oxidación de algunas partes de las poliamidas, incluso en condiciones suaves. Los nylons son muy resistentes a la mayoría de los compuestos químicos, son biológicamen te inactivos, resistiendo ataques de bacterias y hongos. Son resistentes a la hidrólisis y presentan una excelente resistencia a la mayoría de los disolventes orgánicos comunes y a las soluciones salinas. Son especialmente aplicables para la exposición a hidrocarburos alifáticos y aromáticos, cetonas y ésteres. Esencialmente, no se ven afectados por lubricantes, aceites, y combustibles. Sin embargo, los nylons presentan una resistencia química pobre a ácidos minerales fuertes, agentes oxidantes, y a algunas sales, como el tiocianato de potasio, el cloruro cálcico y el cloruro de cinc. En general, se considera que el nylon 6/6 es el que presenta las mejores propiedades de resistencia química de todos los tipos de nylon.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

46

5. FLUORPLÁSTICOS

1) PolitetrafluorEtileno: PTFE (TEFLON )

5. FLUORPLÁSTICOS 1) PolitetrafluorEtileno: PTFE (TEFLON ) El Politetrafluoretileno, conocido por su nombre comercial

El Politetrafluoretileno, conocido por su nombre comercial de Teflón, supone aproximadamente el 90 % de los plásticos fluorados comercializados.

El PTFE presenta un conjunto de propiedades excepcionales:

- Gama de temperatura muy amplia de -200 a +250ºC.

- Resistencia total a casi todos los productos químicos.

- Coeficiente de rozamiento muy bajo (propiedad antiadherente). Nota: Como dato orientativo, el coeficiente de rozamiento acero-acero es de 0,74, mientras que el coeficiente de rozamiento de latón sobre acero es de 0,51. El coef. de rozamiento de Teflón sobre acero es de 0,04.

- Extraordinaria antiadherencia.

- No inflamabilidad. El PTFE está clasificado entre los materiales "incombustibles" en el aire.

- Excelentes propiedades dieléctricas.

- Buenas propiedades mecánicas: excelente resistencia a la tracción, a muy baja y muy alta temperatura. Buen comportamiento a la fatiga y a los choques.

- Resistencia a la humedad y a los rayos ultravioletas (no envejece bajo

- los efectos de la luz solar).

- No es tóxico.

Iinconvenientes del PTFE:

-

No se puede procesar por los métodos habituales de los termoplásticos.

-

Coste comparativamente alto.

-

Sujeto a fluencia.

-

Baja resistencia de compresión y tracción.

-

Poca rigidez.

-

Permeable.

-

Tóxico al descomponerse térmicamente.

-

- Aplicaciones: Material de laboratorio, juntas membranas, segmentos, bombas y compresores,

asientos de válvulas, casquillos, manguitos, guías de deslizamiento, empaquetaduras, etc.

- Denominaciones Comerciales: POLITETRAFLUORETILENO, GAFLON, HOSTAFLON, FLUON, ALGOFLON, TECAFLON PTFE, POLYPENCO PTFE. P.T.F.E Teflón

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

47

2) Fluoruro de Polivinildieno (PVDF)

HH H
HH
H

El PVDF es un termoplástico parcialmente cristalino, con una resitencia química muy elevada y baja adsorción de agua. Puede ser usado en el rango de temperaturas entre -100º y +150º C. Como limitaciones tiene su elevado precio y la dificultad para el moldeo por inyección.

Impulsor de PVDF moldeado por inyección

por inyección. Impulsor de PVDF moldeado por inyección APLICACIONES DE LOS FLUORPLÁSTICOS EN LAS INSTALACIONES DE

APLICACIONES DE LOS FLUORPLÁSTICOS EN LAS INSTALACIONES DE TRAMIENTO DE AGUA

El Teflón se caracteriza por su excelente resistencia química, bajo coeficiente de rozamiento y su resistencia a la temperatura Son típicas las siguientes aplicaciones. 1. Cuando se necesita una elevada resistencia química (es uno de los pocos materiales resistentes al cloro húmedo).

2. Cuando se necesita un bajo coeficiente de rozamiento

- Soportes de deslizamiento: Cojinetes o casquillos en los giran ejes de válvulas, etc.

- Uso para estanqueizar las roscas.

3. Cuando se requiere elevada resistencia a la temperatura (por ejemplo, recubrimientos de teflón)

En la siguiente lámina se muestran los usos más característicos del PTFE y del PVDF en las instalaciones de tratamiento de agua.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

48

FLUORPLÁSTICOS: APLICACIONES

y Conducción de Agua 48 FLUORPLÁSTICOS: APLICACIONES Politetrafluoretilen o PTFE (TEFLON ) Fig. 1 Fig. 2

Politetrafluoretileno PTFE (TEFLON )

Fig. 1
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 2

Fluoruro de Polivinildieno PVDF

Fig. 4
Fig. 4
Fig. 3 Fig. 5
Fig. 3
Fig. 5
H H
H
H
) Fig. 1 Fig. 2 Fluoruro de Polivinildieno PVDF Fig. 4 Fig. 3 Fig. 5 H

Impulsor de PVDF moldeado por inyección

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

49

6. POLIOXIMETILENO : POM

( POLIACETAL)

El POM es un termoplástico caracterizado por unas excelentes propiedades como una extraordinaria resistencia al impacto y una excelente estabilidad dimensional. Es también muy resistente a la abrasión y a la tracción. No es atacado por la mayoría de los ácidos y bases, disolventes orgánicos, aceites, grasas y hidrocarburos. Hay que tener precauciones con los ácidos fuertes, bases o agentes oxidantes. Es rígido, estable a la humedad y al calor y tiene un buen comportamiento a la fatiga. Buena mecanización.

Como inconvenientes cabe citar su inflamabilidad y su susceptibilidad a la degradación por rayos UV.

- Aplicaciones: Casquillos, guías, válvulas, cojinetes y engranajes para trabajos en contacto con agua o bajo condiciones de humedad alternamente variables, mecánica de precisión. - Denominaciones Comerciales: DELRIN, RESINA ACETALICA, HOSTAFORM C, ULTRAFORM, ACETRON C, ERTACETAL, TECAFORM -AH, POLIACETAL

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

50

TABLAS DE PROPIEDADES DE POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS

     

Temperatura

Temperatura

   

Material

Densidad

gr/cm³

Punto de

fusión ºC

máxima

utilización

continua ºC

mínima

utilización

continua ºC

Alargamiento a rotura %

Resistencia

a rotura

Kg/cm²

NYLON PA-6

1,14

213

90

-40

>50

650

POLIAMIDA PA-66

1,15

250

110

-30

25

700

POLIAMIDA PA-

           

6G

1,15

220

105

-40

25

--

POLIAMIDA PA-

           

6+MoS2

1,16

255

105

-30

25

--

POLIAMIDA PA-6 PLAC

1,13

220

100

-20

>10

--

POLIAMIDA PA-

           

66+6F30

1,29

255

120

-20

7

--

DELRIN POM

1,41

165

100

-50

400

600

ARNITE PETP

1,38

250

100

-20

15

750

TEFLON PTFE

2,20

327

260

-250

250 a 400

200 a 300

PVC

1,40

110

60

-10

150

550

POLIPROPILENO

           

PP

0,91

160

100

-10

650

300

POLIETILENO PE-

           

300

0,95

135

80

--

>800

--

POLIETILENO PE-

           

500

0,96

135

80

-100

>600

300

POLIETILENO PE-

           

1000

0,94

135

80

-250

>450

250

COPOLIESTER

           

PETG

1,27

--

65

--

--

--

METACRILATO

           

PMMA

1,18

--

70

-100

10

--

POLICARBONATO

           

PC

1,20

150

120

-100

>100

650

POLIURETANO PU

1,25

--

--

-20

530

--

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

51

Material

Resistencia

al choque

Kj/cm²

Modulo

elastico

tracción

Absorción agua 100% Hr 23 %

Resistencia

superficial

ohm

Conductividad

térmica W/Km

Dureza Shore

D.A.

Rockwell M.

N/mm²

Brinell H.

NYLON PA-6

3,80

2800

9

5.10¹²

0,28

D.75

POLIAMIDA PA-66

5

3000

8

1.10¹³

0,25

D.75

POLIAMIDA PA-

           

6G

4

3300

6,5

1.10¹³

0,29

M.88

POLIAMIDA PA-

           

6+MoS2

4

3400

6,1

1.10¹²

0,29

M.90

POLIAMIDA PA-6 PLAC

4

2800

6,5

--

--

M.80

POLIAMIDA PA-

           

66+6F30

--

5200

5,5

1.10¹³

0,30

M.98

DELRIN POM

7

2900

0,8

1.10¹³

0,31

M.90

ARNITE PETP

4

3400

0,6

6.10¹²+²

0,29

M.95

           

D.50

TEFLON PTFE

16

750

0

1.10¹³+³+²

0,25

D.65

PVC

12

3000

0,1

1.10¹³

0,20

D.65-85

POLIPROPILENO

           

PP

NO ROMPE

1300

0,01

1.10¹³

0,22

D.73

POLIETILENO PE-

           

300

NO ROMPE

1000

0,01

1.10¹³

0,43

D.65

POLIETILENO PE-

           

500

NO ROMPE

900

0,01

1.10¹³

0,42

D.65

POLIETILENO PE-

           

1000

NO ROMPE

700

0,01

1.10¹³

0,42

D.65

COPOLIESTER

           

PETG

--

2200

0,2

--

--

R.155

METACRILATO

           

PMMA

18

3300

0,3

10¹³+²

0,19

H.190

POLICARBONATO

           

PC

>30

2300

0,35

1.10¹³+³

0,21

M.75

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

52

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua 52

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

53

3.3 Aplicaciones de los Termoplásticos en las Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua. Tuberías

de Tratamiento y Conducción de Agua. Tuberías La principal aplicación de los materiales termoplásticos

La principal aplicación de los materiales termoplásticos en las instalaciones de tratamiento y conducción de agua es como materiales para la fabricación de tuberías. Básicamente se utilizan materiales termoplásticos, vinílicos: Polietileno (PE), Policloruro de Vinilo (PVC) y Polipropileno(PP), este último a escala muy inferior actualmente.

1. Principales VENTAJAS del uso de materiales plásticos para tuberías:

1.1) Bajo coeficiente de rozamiento:

Pérdidas de carga por fricción muy bajas.

Resistencia a agentes abrasivos Las tuberías de plástico demuestran una gran resistencia a la erosión por rozamiento con materiales abrasivos. La escasa rugosidad del material reduce el coeficiente de rozamiento y, con ello, la abrasión de las superficies. Numerosos ensayos realizados con mezclas de agua y arena circulando a gran velocidad demuestran un menor efecto de la abrasión en relación a tuberías fabricadas con otros materiales.

1.2) Estabilidad Química

Casi ausencia de incrustaciones: la baja reactividad química de los materiales plásticos favorece que el volumen de sedimentaciones calcáreas o incrustaciones en las tuberías sea muy inferior al observado en tuberías metálicas, donde puede ocurrir una significativa reducción de la sección interior.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

54

Esta característica garantiza la invariabilidad del coeficiente de fricción de la tubería con el tiempo, no siendo necesario considerar posibles aumentos en las pérdidas de carga.

Su resistencia química es superior a la que ofrecen los metales, no experimentando corrosión electrolítica y, por ello:

a) Los materiales plásticos suelen ser los más adecuados para las tuberías de instalaciones que trabajan con reactivos químicos (por ejemplo, para el trasiego y dosificación de reactivos para el tratamiento de agua).

b) En a terrenos agresivos son las que mejores prestaciones poseen, siempre y cuando posean la resistencia mecánica necesaria.

Las tuberías de materiales plásticos (PVC, PE y PP) son resistentes a los ácidos inorgánicos diluidos. Esta resistencia disminuye al aumentar la concentración y la temperatura. La resistencia a las bases y a las sales metálicas es buena independientemente de la concentración y la temperatura. Resultan atacados por los hidrocarburos clorados y los compuestos aromáticos. Para mayor detalle, consúltese el apartado de características tecnológicas relativo a estos polímeros.

1.3) Flexibilidad

La flexibilidad de las tuberías de polietileno permite, a veces, la fabricación y transporte de tuberías en rollos o bobinas de gran longitud, reduciendo de manera importante el número de uniones en el montaje.

La instalación de tramos no rectilíneos en terrenos irregulares se realiza sin necesidad de acoplamientos o accesorios, desapareciendo el riesgo de fugas en juntas. Resultan especialmente indicadas para conducciones enterradas en suelos movedizos o baja capacidad portante, puesto que los asentamientos diferenciales pueden ser absorbidos por la tubería sin riesgo de fisuras.

1.4) Elasticidad El módulo de Young (E) de los materiales plásticos es muy inferior al de los materiales no plásticos:

La velocidad de propagación de las ondas de sobrepresión es muy inferior y en

consecuencia se reduce notablemente la sobrepresión de golpe de ariete.

Carácter muy resistente a impactos bruscos, o elevadas tensiones instantáneas. Esta característica reduce las posibilidades de rotura frágil en condiciones de funcionamiento de temperatura ambiente

1.5) Peso reducido Comparativamente con otros materiales (fundición u hormigón), su bajo peso facilita el transporte y manipulación de tuberías de gran envergadura sin necesidad de compleja maquinaria para la puesta en obra

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

55

2. LIMITACIONES en el uso de las tuberías de material plástico:

2.1) Su resistencia mecánica es relativamente baja

Sus coeficientes de resistencia a la tracción las hacen poco útiles cuando nos situamos en la gama de presiones elevadas, especialmente para diámetros grandes.

Deformabilidad ante cargas externas elevadas, perdiendo su geometría cilíndrica (ovalización) lo cual les hace vulnerables a las depresiones.

2. 2) Su resistencia mecánica se reduce con la temperatura y con el paso del tiempo Los tubos se diseñan para una tensión mínima de trabajo, con un coeficiente de seguridad,

suponiendo que han de tener una vida útil de al menos 50 años. Para garantizar la durabilidad anterior, se determina la resistencia a la rotura de las tuberías, sometidas a presión interna, en función del tiempo a temperaturas de ensayo de 20°, 40°, 60º y

80°C.

Estos ensayos, usando técnicas de extrapolación, permiten obtener curvas que describen

el comportamiento del material en función del tiempo y la temperatura

Ensayos para determinar la evolución temporal de resistencia a la rotura La tensión se origina de una forma indirecta, sometiendo el tubo ensayado a presión interna (P i ) la cual, en función del diámetro medio (Dm) y del espesor de pared del tubo (e), origina la tensión deseada (σ). La relación entre presión interna y tensión de trabajo está ligada por la fórmula:

e

P × Dm

i

= 2 σ

La presión interna de líquido a aplicar para obtener las tensiones de trabajo deseada en el material se obtiene de la fórmula anterior:

Pi =

2e σ

Dm

y en función del diámetro exterior (De)

Pi =

2e σ

De

e

El medio interno con el que se produce la presión P i es, en los ensayos, usualmente agua y el medio externo que rodea el tubo agua o aire. En cada ensayo, que es destructivo, se mantiene el tubo a tensión determinada, fijada de antemano, hasta la rotura. Los ensayos se agrupan de la siguiente forma:

— Grupos de tubos a ensayar a las temperaturas siguientes: 20º C, 40° C, 60 °C y 80 °C.

— En cada grupo de tubos se obtienen los tiempos de rotura para distintas presiones internas, calculadas a partir de las tensiones tangenciales.

La representación gráfica de la figura siguiente muestra en el eje de abscisas los tiempos (horas) en escala logarítmica, y en el eje de ordenadas las tensiones de trabajo del material. Los ensayos se agrupan en varias líneas correspondientes cada una de ellas a una temperatura de ensayo.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

56

Los ensayos en tiempo real no han alcanzado el límite de los 50 años correspondientes a la vida mínima que deben tener los tubos. Sin embargo, se han realizado estimaciones de envejecimiento acelerado estableciendo correlaciones entre las líneas correspondientes a distintas temperaturas y, por extrapolación de los tiempos, deduciendo la resistencia que tendrán los tubos al cabo de 50 años.

Envejecimiento funcional del PVC

al cabo de 50 años. Envej ecimiento funcional del PVC 2. 3) Transferencia de materia entre

2. 3) Transferencia de materia entre el fluido y la tubería: Migración de aditivos hacia componentes al agua. La transferencia de materia entre el material de la tubería y el fluido que transporta,

puede

ocurrir en dos sentidos:

a) Alguno de los componentes del material plástico es soluble en el fluido conducido:

Se pueden alterar de forma inadmisible las características del fluido transportado. En el ámbito que nos ocupa, este fenómeno se puede traducir en la transferencia de determinados componentes (generalmente serán aditivos) de las tuberías de plástico hacia el agua potable. Por ello, en él uso alimentario es necesario exigir al material de las tuberías que no existirá migración (difusión) de compuestos tóxicos (recogidos en RD 140/2003 ) hacia el agua para consumo humano. En el caso de PVC, se exige la variedad U-PVC, que garantiza la no incorporación de plastificantes. Nota: entre los plastificantes que se han utilizado para el PVC se hallan ciertos ftalatos, de los cuales existe sospechas de ser cancerígenos.

Se pueden alterar de forma importante las propiedades del material de la tubería, al perder el parte del componente que se ha solubilizado en el fluido transportado.

b)

El plásticode la tubería adsorbe alguna sustancia del fluido transportado, originando hinchamiento o incluso la disolución del material de la tubería, lo cual ha sido ya tratado dentro del apartado de degradación de los materiales poliméricos.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

57

Tal es el caso de los compuestos aromáticos (por ejemplo, el benceno) en las tuberías de PVC. El fenómeno es debido a que el compuesto aromático, que circula por el interior de la tubería, formando parte del gas o del líquido, se disuelve parcialmente en la pared del tubo de PVC hasta alcanzar un estado de equilibrio tal que la relación de concentraciones del compuesto aromático, entre el contenido en la tubería de PVC y el contenido en el gas o líquido, es una constante (coeficiente de distribución). A partir de una cierta cantidad adsorbida se produce hinchazón y reblandecimiento del PVC.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

58

4. POLÍMEROS DUROPLÁSTICOS ( Termoestables o Termoendurecibles )

Se consideran los siguientes apartados:

4.1 PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS DUROPLÁSTICOS

4.2 DUROPLÁSTICOS DE INTERÉS INDUSTRIAL CLASIFICACIÓN

-

- ESTRUCTURA, PORPIEDADES TECNOLÓGICAS Y APLICACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO Y CONDUCCIÓN DE AGUA.

4.1 PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS DUROPLÁSTICOS

En los Polímeros Duroplásticos los monómeros o cadenas poliméricas se hallan unidas entre sí por enlaces primarios de tipo covalente, dando lugar a una estructura reticulada. La estructura reticular de los duroplásticos pueden obtenerse mediante dos procesos:

- A través de reacciones de condensación de monómeros que posean tres o más grupos funcionales.(por ejemplo resinas fenólicas). - Partiendo de un polímero de cadena lineal, con dobles enlaces en la cadena, y el uso de agentes reticulantes que sirven de puente uniendo las cadenas a través de sus dobles enlaces. Por ejemplo, serían agentes reticulantes el estiereno en los poliesteres insaturados o las aminas en el caso de las resinas epoxi. La reticulación o creación de uniones covalentes entre las cadenas poliméricas cuando se añade el agente reticulante se denomina curado del polímero.

Al aplicar calor se acelera el proceso de polimerización (reacciones de condensación) o de curado del polímero, aumentando la velocidad de creación de las reacciones químicas que crean enlaces covalentes de unión entre las cadenas o monómeros (curado del polímero). Si una vez que ha finalizado el proceso de polimerización continuamos calentando, llegará el momento en que se destruyan los enlaces primarios, tanto dentro de la cadena como entre cadenas, y se destruirá el material; por tanto, una vez finalizado el proceso de polimerización estos polímeros no se pueden volvear a moldear por aplicación de calor, no son reciclabes.

En general, las

ventajas de los duroplásticos para aplicaciones de ingeniería

1. Alta estabilidad térmica.

son las siguientes:

2. Alta rigidez.

3. Alta estabilidad dimensional

4. Resistencia a la termofluencia y a la deformación bajo carga.

5. Peso ligero.

6. Altas propiedades de aislamiento térmico eléctrico.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

59

Comparativamente con los termoplásticos

1. Son más inertes químicamente

puede afirmarse que los polímeros duroplásticos son:

2. Admiten temperaturas de trabajo más elevadas.

3. Mayor estabilidad dimensional.

4. Son más compactos, duros, resistentes a la abrasión e impermeables a gases y vapores, por lo que resultan muy convenientes en aplicaciones de protección de superficies de todo tipo.

5. Presentan menor flexibilidad y resistencia al impacto.

Fabricación de materiales compuestos: La posibilidad de combinar los polímeros termoestables con cargas y materiales fibrilares de todo tipo, orgánicos o inorgánicos, ha potenciado su uso en la construcción de elementos soportes y resistentes, con magníficas propiedades mecánicas y eléctricas. Su principal inconveniente está en relación a la transparencia y calidad superficial.

Las resinas termoendurecibles más antiguas , más baratas y de uso más frecuente para aplicaciones convencionales son las resinas fenólicas y las amino resinas. Las más modernas son los poliésteres insaturados, las resinas epoxi y las de poliuretano, de uso preferente en aplicaciones con elevadas exigencias.

4.2 DUROPLÁSTICOS DE INTERÉS INDUSTRIAL

4.2.1 Clasificación

Los duroplásticos de mayor interés industrial son:

1. Resinas Fenólicas: Fenol– Formaldehido (Bakelita y reinas novolac )

2. Aminoresinas ( Urea – Formaldehído y Melamina - Formaldehido)

3. Resinas epoxy

4. Poliésteres insaturados

5. Resinas de poliuretano

6. Polisiloxano (Siliconas).

4.2.2 Estructura y Propiedades Tecnológicas

RESINAS FENOL-FORMALDEHÍDO (Baquelitas y Novolaca).

Las resinas de fenol-formaldehído son los plásticos sintéticos más antiguos. Se obtienen mediante la reacción de polimerización por condensación del fenol y el formaldehído.

Aunque comercialmente se usa la solución de monómero de fenol, también se podrían utilizarse cresoles, xilenoles o resorcinoles. El furfural puede sustituir asimismo al formaldehído.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

60

- En las resinas de etapa única se produce un resol por reacción de un fenol con una cantidad en exceso de aldehído en presencia de un catalizador (no ácido). Por calentamiento moderado se

forma en

primer lugar resol o baquelita A, de cadena lineal, soluble en alcohol y fácilmente

fusible:

cadena lineal, soluble en alcohol y fácilmente fusible: prosiguiendo el calentamiento se forma resitol o baquelita

prosiguiendo el calentamiento se forma resitol o baquelita B, insoluble en los disolventes usuales e infusible, pero se reblandece por el calor. Por encima de 100 ºC se forma resita o baquelita C con estructura reticulada:

se forma resita o baquelita C con estructura reticulada: Es dura, insoluble e infusible y no

Es dura, insoluble e infusible y no se reblandece por el calor.

Si la condensación se efectúa en presencia de catalizadores de tipo ácido, con defecto de formol, se obtiene novolaca, fusible y soluble en disolventes orgánicos;.

Las resinas de dos etapas se producen cuando la reacción de condensación tiene lugar con fenol en exceso y un catalizador ácido. El resultado es la resina novolac, de bajo peso molecular y soluble en disolventes orgánicos, que continuará siendo una resina termoplástica lineal a no ser que se añadan compuestos capaces de formar reticulación al calentarse. Se denominan resinas de dos etapas porque se debe incorporar algún agente antes del moldeo.

Resistencia a la degradación de las resinas fenólicas Presentan buena resistencia a disolventes comunes, soluciones salinas inorgánicas acuosas y medios alcalinos.

- Aplicaciones:

El uso de las resinas fenólicas ha ido disminuyendo, ya que se han desarrollado nuevos plásticos. Sin embargo, su bajo coste, su capacidad de moldeo y sus propiedades físicas les confieren excelentes cualidades como recubrimientos y adhesivos, polvos de moldeo, aglutinantes de para la elaboración de formar materiales compuestos. Destacar asimismo que presentan una excelente estabilidad térmica hasta los 150 ºC. Son buenos adhesivos que resisten altas temperaturas y humedades, y por ello se utilizan entre otras cosas, en el lamindo de algunos tipos de madera contrachapada y tableros de partículas de madera.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

61

Gracias a su alta resistencia al agua, los álcalis, las sutancias químicas, el calor y la abrasión, a veces se seleccionan para el acabado. Se usan también para recubrir electrodomésticos, maquinaria y otros dispositivos que requieren la máxima resistencia térmica.

Las baquelitas, nombre con el que se conocen las mezclas de reinas fenólicas con distintas cargas, tales como grafito, serrín, mica, etc., presentan magníficas propiedades de estabilidad dimensional, resistencia la calor y mecánica que, junto con su bajo coste de producción y transformación, les confieren una gran utilidad en numerosas aplicaciones como accesorios eléctricos, mangos, manillas, etc.

Las resinas fenólicas presentan como principal inconveniente su aspecto, ya que son demasiado oscuras para su empleo como capas superficiales en estratos decorativos y como adehesivos cuando quedan a la vista las juntas encoladas.

AMINOPLÁSTICOS O AMINORESINAS

Los aminoplásticos son materiales poliméricos termoestables , formados por la reacción controlada de formaldehído con ciertos compuestos que contienen el grupo amino – NH2. Los dos tipos más importantes de aminoresinas son:

1) Resinas ureicas (urea-formaldehído).

aminoresinas son: 1) Resinas ureicas (urea-formaldehído). 2) Resinas melamínicas (melamina-formaldehído ).

2) Resinas melamínicas (melamina-formaldehído).

Propiedades de los aminoplásticos:

- Dureza y resistencia al rayado.

- Coste comparativamente bajo.

- Buena resistencia a los disolventes.

Inconvenientes de los aminoplásticos

- Escasa resistencia a la oxidación a largo plazo

- Atacados por ácidos y bases fuertes.

Los productos preparados con resinas melamínicas ofrecen una mayor calidad superficial y de acabado que las resinas ureicas, disponiendo de una mayor resistencia al calor, dureza y menor absorción de agua. Las resinas melamínicas se utilizan frecuentemente en la fabricación de laminados de alta calidad, de utilización en la industria del mueble (para cocinas especialmente). Son más caras que resinas fenólicas o las ureicas.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

62

Resistencia a la degradación de las resinas ureicas y melamínicas:

Las melaminas y ureas son significativamente atacadas por ácidos oxidantes fuertes y medios alcalinos fuertes. Los ácidos débiles y álcalis débiles provocan un ataque leve. Las soluciones de hipoclorito de sodio de grado comercial deterioran las resinas amino. Ni las resinas de melamina ni las de urea formaldehido se ven afectadas por cetonas, alcoholes, alifáticos dorados, hidrocarburos alifáticos (heptano, hexano), hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno), queroseno, gasolina, aceites y grasas. Son completamente resistentes a la mayoría de las soluciones acuosas salinas inorgánicas.

RESINAS EPOXI

Las resinas epoxy están caracterizadas por contener en sus moléculas dos o más grupos epoxy

por co ntener en sus moléculas dos o más grupos epoxy Grupo Epoxi Se obtienen por

Grupo Epoxi

Se obtienen por reacción del bisfenol A con epiclorhidrina, que origina una resina primaria constituida por macromoléculas lineales con grupos epoxídicos en los extremos

Epiclorhidrina Bisfenol A
Epiclorhidrina
Bisfenol A
Grupo Epoxi Grupo Epoxi
Grupo Epoxi
Grupo Epoxi

Las resinas primarias son polímeros termoplásticos, cuya viscosidad varía en función del grado de polimerización, presentándose en forma líquida y sólida (los prepolímeros con gran longitud de cadena son sólidos a temperatura ambiente). Solos no tienen ninguna utilidad, pero combinados con productos reticulantes, se transforman en unos polímeros termoestables con unas propiedades adhesivas que no han sido superadas por ningún otro polímero sintético.

Su

curado o endurecimiento

se consigue mediante la unión de las cadenas poliméricas entre si, por

reacción de los grupos epoxídicos terminales con los grupos hidroxilo laterales, y también mediante compuestos polifuncionales endurecedores, principalmente diaminas.

hidroxilo laterales, y también mediante compuestos polifuncionales endurecedores, principalmente diaminas. Diamina

Diamina

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

63

Al reaccionar todas las moléculas de diamina y de epoxi se origina una molécula gigantesca en forma de red entrecruzada. Cuando esto sucede, el resultado es una sustancia rígida que puede ser muy resistente, pero no procesable: no puede ser moldeada, ni fundida.

pero no procesable: no puede ser moldeada, ni fundida. Además de los reticulantes, en una formulación

Además de los reticulantes, en una

formulación epoxi

puede haber otros productos, bien para mejorar

las solicitaciones a que va a estar expuesta o bien, para facilitar su aplicación. A continuación se indica una breve relación de los productos más usuales:

- Diluyentes. Su finalidad es reducir la viscosidad de la formulación. Los hay reactivos, que pueden participar químicamente en la reacción, y no reactivos.

- Flexibilizantes. El más utilizado es el alquitrán, que actúa como flexibilizante termoplástico. La resistencia al agua no se ve afectada y el coste del producto se reduce. Como agentes flexibilizantes pueden también usarse poliamidas de bajo peso molecular, que llegan a integrarse con las resinas epoxídicas en la relación 1:2.Otros flexibilizantes, actúan al propio tiempo de endurecedores y confieren propiedades elastómeras al poliepoxi. También puede conseguirse una buena flexibilidad después del curado, cuando los grupos funcionales que producen la reticulación están suficientemente alejados.

- Cargas. Admiten cargas de sílice (hacen que disminuya el coeficiente de dilatación de la resina), de

metales atomizados (aumenta su conductividad) y son compatibles con el estireno ( que les proporciona una mayor capacidad de admitir cargas y pigmentos). Las cargas de mayor utilización correspon dena los áridos silíceos para la confección de morteros.

- Pigmentos y aditivos Entre los aditivos destacan los desaireantes, los promotores de adhesión, etc.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

64

A veces, la resina llega a tener más de seis componentes, que deber ser conservados separadamente (algunos en condiciones de baja temperatura) y se mezclan en el momento de su uso. La formulación se determina, en cada caso, mediante métodos casi exclusivamente empíricos. La variedad de formulaciones que se pueden realizar hacen que en el mercado exista una amplia gama de productos epoxi. Sus diferencias se manifiestan en su diferente grado de viscosidad, tiempo de vida de la mezcla, resistencia al calor, resistencia química, etc.

Propiedades y Aplicaciones de las Resinas Epoxi:

En términos generales, las resinas epoxi son polímeros termoestables caractrerizados por presentar una excelente combinación de propiedades mecánicas y de resistencia a la corrosión, excelente adherencia, estabilidad dimensional, buenas propiedades de aislamiento eléctrico, y ser relativamente baratas.

- Las resinas epoxídicas se caracterizan por su elevada resistencia al agua, a los disolventes, ácidos y bases, así como a la mayoría de los agentes químicos.

- No dan productos de reacción cuando se produce el curado (entrecruzamiento) y tienen poca contracción por curado (estabilidad dimensional).

- Las resinas epoxi son excelentes adhesivos, siendo éstos de los pocos que se pueden utilizar en los metales. La presencia de numerosos grupos polares (OH - ) en sus cadenas moleculares favorece la adhesión. La capacidad de los adhesivos epoxi de unir materiales distintos ha permitido que reemplacen

a la soldadura, soldado, remachado y otros métodos de unión en las industrias aeronáutica y del automóvil.

- Los epóxidos destacan como protectores de piezas electrónicas de la humedad, calor y sustancias químicas corrosivas. Permiten también proteger piezas de motores eléctricos, transformadores de alta tensión, relés, bobinas y otros componentes de entornos agresivos van recubiertos con resinas epoxi. Se utilizan asimismo como aislantes de alto voltaje, enchufes y encapsulamiento de transistores.

- Los acabados de epoxi en los electrodomésticos constituyen la principal aplicación de este material duradero y resistente a la abrasión y, además, han sustituido a los esmaltes de vidrio para ciertas aplicaciones que requieren resistencia a sustancias químicas.

- Los epóxidos también se elaborar materiales compuestos. Los composites de resina epoxi, reforzados con fibras de carbono, ofrecen aún mejores características que las resinas poliésteres, sándose en aeronáutica y cohetes.

- En cuanto a sus características mecánicas y térmicas, ofrecen una alta resistencia a la tracción ( del orden de 1050 kg/cm 2 ), pero reducida al calor (hasta temperaturas de deformación bajo carga

de 120

a 180 ºC, según los tipos).

- Las resinas epoxídicas son difícilmente inflamables y, casi siempre, autoextinguibles.

Materiales en Instalaciones de Tratamiento y Conducción de Agua

65