Вы находитесь на странице: 1из 2

ESTADOS DE EXCEPCION

CAPITULO VI de la constitucin poltica de Colombia. Estados no comunes, no se presentan todos los das y son temporales

GUERRA EXTERIOR: art 212 es aquella guerra declarada por el presidente con la firma de sus ministros para proteger la soberana nacional. El gobierno tendr las facultades para repeler la agresin, defender la soberana, atender requisitos de guerra y procurar el restablecimiento de la normalidad. Con autorizacin previa del senado salvo que sea inminente el peligro de guerra. Durante este tiempo el congreso se reunir y el gobierno rendir informe sobre los dictados y acontecimientos. Los decretos dictados suspenden temporal las normas contrarias durante la vigencia de la guerra. El presidente legisla, a travs de decretos legislativos con fuerza de ley y son temporales.

CONMOCION INTERIOR: art 213 grave perturbacin del orden pblico donde se ponga en riesgo: -la estabilidad institucional seguridad del estado convivencia ciudadana pacifica. Que las autoridades de fuerza pblica como la polica no puedan controlar. Es declarada por el presidente con la firma de todos sus ministros, puede ser parcial o total; por un periodo de 90 das prorrogables hasta por dos periodos iguales (Max 270 das) el segundo periodo requiere autorizacin del senado. Dentro de los tres das siguientes al vencimiento de la declaratoria de conmocin el congreso se rene para recibir informe del presidente donde explica las razones que lo llevaron a declarar tal estado de excepcin.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS ANTERIORES: 1. Los decretos legislativos deben tener la firma del presidente y de todos sus ministros. 2. Los decretos legislativos solo se refieren a materias con relacin directa con la situacin que llevo a la declaratoria.

3. No se suspende los DDHH ni las libertades fundamentales. 4. Las medidas que adopten deben ser proporcionales a la gravedad de los hechos. 5. No se interrumpe el normal funcionamiento de las ramas del poder pblico, ni rganos del estado. 6. Tan pronto como finalic la guerra exterior o la conmocin interior el gobierno declarara el restablecimiento del orden pblico y levantara el estado de excepcin. 7. El presidente y sus ministros sern responsables cuando declaren los estados sin haber ocurrido los casos de conmocin interior o guerra exterior al igual que por abusos que se hubiere cometido en el ejercicio de las facultades 212 o 213. 8. El gobierno enviara a la corte constitucional al da siguiente de su expedicin de los decretos legislativos para que se dedica sobre su constitucionalidad, sino lo hace la corte constitucional lo aprehender de oficio y de manera inmediata a su conocimiento. DECRETOS LEGISLATIVOS lo atacamos ante la corte suprema constitucional.

EMERGENCIA SOCIAL: es declarada con la firma del presidente y todos sus ministros, cuando se presenten hechos que perturben o amenacen en forma grave el orden econmico, social, ecolgico o que constituya grave calamidad poltica. Es por un periodo de 30 das y solo puede ser declarada por 90 das en un ao. el convoca al congreso, si no lo est, para los 10 das siguientes al vencimiento de dicho termino, para rendir informe de las razones para la declaratoria.

Вам также может понравиться