Вы находитесь на странице: 1из 11

LOS VICIOS DEL CORAZON

(Bidaya) Imam Abu Hamid Algazali

En Verdad, Dios no cambia la condicin de una gente, mientras estos no se cambien as mismo, y cuando dispone una calamidad para una gente (como consecuencia de sus malas acciones), no hay nadie capaz de evitarla. Pues no tienen a nadie que pueda protegerles de El. (Quran 13:11)

Muchas son las cualidades vituperables del corazn, y larga es la empresa de purificarlo, de sus males y difcil de entender el mtodo o tratamiento para curarlas. La teora y la prctica de este mtodo se han olvidado por completo, porque la gente no se preocupa de sus almas, atradas por el falso brillo de las cosas de este mundo. En el Ihya Ulum Din (La revivificacin de las ciencias religiosas), hemos desarrollado por extenso toda esta materia, dedicando a ella sus dos ltimas partes, pero aqu nos limitaremos a precaverte contra los tres vicios del corazn que ms dominan a las personas que se dedican en nuestros das al estudio, a fin de que te guardes de ellos, porque son mortales en s mismos y madres de todos los dems vicios, a saber: - La envidia, la hipocresa y la Vanidad. Esfurzate, pues, en purificar de ellos tu corazn. 1) LA ENVIDIA Es una rama de la ambicin y avaricia. El avaro es avaro de lo que posee, contra sus prjimos. El ambicioso es avaro de las divinas gracias (que en los tesoros de la Omnipotencia se encierran y que l no posee), contra sus prjimos. Es, pues, ms grave su avaricia que la del simple avaro.

El envidioso es el que se disgusta de que Dios otorgue las Gracias de los tesoros de su Omnipotencia a uno cualquiera de sus siervos, es decir, la ciencia, la fortuna, el amor de la gente u otro de los bienes de la vida y esto, hasta tal punto, que el envidioso deseara que de tales gracias o bienes fuesen privados sus prjimos, aunque l personalmente ninguna ventaja lograse por ello. Es, pues, este vicio el colmo de la perversidad. Por eso dijo el Profeta Muhammad ( ): -La envidia devora las buenas cualidades, como el fuego la lea. Pero el envidioso recibe su castigo y sin remisin ni misericordia, aun en este mundo, porque en el mundo no podrn faltar jams personas (y muchas, por cierto) relacionadas y conocidas del envidioso, a las cuales haya otorgado Dios sus beneficios, el saber, las riquezas y los honores, que atormentarn sin cesar al envidioso hasta que muera, antes de que reciba en la otra vida un tormento mayor y ms terrible. Pero hay algo ms: -El devoto no alcanzar la perfeccin real y positiva de la fe religiosa, mientras no quiera para los dems musulmanes, hermanos suyos en la fe, lo mismo que quiere para s propio. Es preciso que se haga solidario de ellos: -En la prosperidad como en la desgracia, porque los musulmanes deben ser como una sola y bien fraguada edificacin, cuyas partes mutuamente se apoyan y fortalecen unas a otras.

Y como un solo cuerpo, en el cual si un miembro se siente aquejado por un dolor, todos los otros miembros se resienten y quejan, Si pues en tu corazn no sientes esta simpata, ms te valdr ocuparte en buscar los medios de librarte de la eterna condenacin, que no en estudiar las peregrinas cuestiones de la tica o del derecho procesal. 2) LA HIPOCRESIA ESPIRITUAL Este vicio es un politesmo secreto, es uno de los dos politesmos. Consiste en que busques lograr prestigio en los corazones de los hombres, para obtener as honor y respeto. El amor de los honores es una de las pasiones ms seductoras. La mayora de las gentes se pierden por ese amor. Y as resulta que los hombres no se pierden sino por los hombres. Si la humanidad fuese discreta, advertira que la mayor parte de las ciencias que por el estudio adquiere y de las obras de devocin que practica, y hasta las acciones indiferentes de la vida habitual y profana, no las hace sino por ese estmulo del bien parecer, es decir, por hipocresa, para que los dems tengan de uno buena opinin. Esta hipocresa inutiliza el fruto de toda obra buena, segn se consigna en aquella tradicin del Profeta, que dice que el mrtir de la guerra santa ser lanzado al infierno en el da del juicio, y que entonces clamar: Seor! Yo sufr el martirio en tu servicio! Pero Dios le responder: T deseabas que dijeran, Fulano es valiente, pues bien, ya lo han dicho y ese dicho de la gente es tu recompensa.

Eso mismo se les dir en aquel da al sabio, al peregrino y al lector del Quran. 3) LA VANIDAD, LA SOBERBIA Y ORGULLO EL

Esta s que es dolencia difcil de curar. Consiste en mirarse el devoto a s mismo con ojos de glorificacin y ensalzamiento, y a los dems con ojos de desprecio. Sus consecuencias o efectos en la lengua son decir: Yo y yo!, como el maldito Satans dijo a Dios: Yo soy mejor que l [es decir, que Adn], pues me creaste de fuego y a l de barro. Fruto de este vicio, en las tertulias o conferencias literarias, es el buscar siempre en la discusin la supremaca y la prioridad sobre los otros, procurando ser el primero que tome siempre la palabra e indignndose si sus razones son refutadas. El soberbio es aquel que, si se le amonesta o aconseja, rehsa, pero, si quien amonesta es l, lo hace con dureza y violencia. Todo el que se estima a s propio como mejor que sus prjimos, es soberbio. Por el contrario, t debes tener siempre presente que el mejor es aquel que a los ojos de Dios ser el mejor en la vida futura. Y esto es un misterio, pues depende de si morir o no en Gracia de Dios.

Por consiguiente, es pura insensatez de tu parte el que te creas mejor que tus prjimos. Antes conviene que no mires a nadie sin creer que es mejor que t y ms perfecto y virtuoso. Y as, cuando veas a alguien de menor edad que la tuya, debers decirte: Este no ha ofendido a Dios, mientras que yo lo ofend, luego es mejor que yo. Y cuando veas a alguien de ms aos que los tuyos, debers decirte: Este ha servido a Dios antes que yo, luego no hay duda de que es mejor que yo. Y si es un sabio, te dirs: A ste se le ha otorgado por Dios un don que a m me falta y ha llegado a un grado de perfeccin que yo no logr y conoce lo que yo ignoro. Cmo, pues, voy a ser yo semejante a l? Y si es un ignorante, dirs: Este ofendi a Dios por ignorancia, mientras que yo le ofend con plena advertencia; de modo que mi responsabilidad es mayor que la suya a los ojos de Dios; y por otra parte, no s cmo ser mi muerte ni la suya. Y si es un infiel, te dirs: Yo ignoro si quiz acabar por convertirse al Islam y terminar sus das en Gracia de Dios y de sus pecados limpio en atencin a su fe, mientras que yo Dios no lo quiera!, pero puede muy bien suceder que permita el Seor mi extravo y la prdida de la fe y acabe mis das en pecado y me condene, al paso que l se salve.

As, pues, no expulsars el orgullo de tu corazn, si no reconoces que slo es grande el que lo es a los ojos de Dios, y que esto depende de que coincida la muerte con t estado de gracia, y que este suceso es cosa dudosa. De esta manera, el temor y la duda de morir en desgracia de Dios impedir que la soberbia no te haga fracasar con el trato respecto a tus prjimos, pues, aunque ahora te creas seguro de estar en Gracia de Dios y de poseer la fe, eso no te garantiza que puedas cambiar de estado en lo futuro, ya que Dios cambia los corazones de sus siervos, dirigindolos o extravindolos, segn le place. EXHORTACION Reflexiona, OH t que te dedicas al estudio de las ciencias religiosas!, acerca de estos tres vicios del corazn, y ten presente que la principal causa que en el corazn los arraiga no es otra que sta, a saber; el buscar la ciencia, para lograr honores y vencer en las polmicas y discusiones apasionadas, viendo los errores ajenos e ignorando los suyos propios. El hombre iletrado est libre de la mayor parte de esos vicios, el letrado, en cambio se ver continuamente asaltado por sus sugestiones y expuesto por su causa al peligro de la eterna condenacin. Mira, pues, cul negocio de ambos te importa ms, si el negocio de aprender el mtodo de preservarte de esos mortales vicios, ocupndote en purificar tu corazn y en cultivar el campo de tu vida futura, o bien el negocio de profundizar en el estudio de las ciencias, buscando tan slo en ellas ocasiones de fomentar la soberbia, la hipocresa, la envidia y la vanidad, y as perder tu alma

Ten presente tambin que estos tres vicios capitales tienen un semillero comn, a saber, el amor al mundo. Por eso dijo el Profeta Muhammad ( ): El amor al mundo es el principio de todo pecado. Mas, a pesar de esto, el mundo es el campo de siembra para la vida futura y por tanto, el que toma de las cosas de este mundo lo preciso tan slo para ayudarse a lograr la vida futura, para l s que es este mundo el semillero de su felicidad eterna; en cambio, al que lo toma como instrumento de placer presente, slo le sirve para su perdicin. En cambio, si quieres estudiar la ciencia de la polmica, de la disputa y de la discusin, cuan grave ser el dao que te hars, cuan prolongados disgustos te procurars, cuan enorme fracaso y ruina te acarrears!. Haz, pues, lo que quieras; pero el mundo que trates de lograr a costa de la religin, no se te entregar, y en cambio la vida futura se te negar. De modo que quien busca al mundo a costa de la religin, ambas cosas pierde, mientras que quien por la religin se aleja del mundo, ambas cosas logra. Este es, el resumen de la iniciacin en el camino recto para tratar con Dios cumpliendo sus preceptos y evitando sus prohibiciones. -Busca, mejor el bien de la otra vida, por medio de lo que Dios te ha dado, sin olvidar, no obstante, tu justa parte en esta vida, y haz el bien a los dems como Dios ha hecho el bien contigo y no quieras sembrar la corrupcin en la tierra, pues ciertamente Dios no ama a los que siembran la corrupcin!. (Quran 28:77)

Un Mensaje al Corazn
En el Nombre de Dios, El Clemente, El Compasivo -Oh Gentes! Os ha llegado una exhortacin de vuestro Sustentador, una cura para todo mal que pueda haber en los corazones de los hombres, una gua y una misericordia para todos los que creen (en l). (Quran 10:57) -Y aferros, todos juntos, al pacto Con Dios y no os separis. Y recordad las bendiciones que Dios os ha concedido, y cmo, cuando erais enemigos, uni vuestros corazones, de forma que por Su bendicin habis llegado a ser hermanos, y cmo, cuando estabais al borde de un abismo de fuego, os libr de l. (Qur an 3:103) -Y sin embargo, despus de esto, vuestros corazones se endurecieron y se volvieron como piedras, o an ms duros, porque hay piedras de las que brotan arroyos; y otras que cuando son quebradas mana de ellas el agua; y otras que se vienen abajo por temor de Dios. Y Dios no est desatento a lo que hacis!. (Quran 2:74) -Luego, por haber roto su solemne compromiso, les rechazamos y endurecimos sus corazones y as ahora tergiversan el sentido de las palabras reveladas, sacndolas de su contexto, y han olvidado mucho de lo que se les dijo que tuvieran presente, a excepcin de unos pocos, no cesarn de descubrir traiciones por su parte. Perdnales, sin embargo, y s tolerante, ciertamente, Dios ama a quienes hacen el bien. (Quran 5:13) -Dios ha alejado sus corazones de la verdad pues son gentes que no la comprenden. (Quran 9:126)

-No ocurre calamidad alguna en la tierra, o en vosotros mismos, que no est registrado en Nuestro decreto antes de que la causemos: -Realmente todo esto es fcil para Dios. -Recordad esto, para que no desesperis por lo bueno que se os ha escapado ni os alegris en exceso por lo bueno que os ha llegado. -Pues Dios no ama a los que, por vanidad, actan de forma jactanciosa, esos que son avaros con el favor de Dios e incitan a los dems a la avaricia!. (Quran 57:22) -Son creyentes slo aquellos cuyos corazones tiemblan cuando se menciona a Dios y cuya fe se fortalece cuando se les transmiten Sus mensajes, y que confan en su Sustentador, los que son constantes en la oracin y de lo que les proveemos como sustento gastan en los dems: -Esos, precisamente, son los verdaderos creyentes! Tendrn una posicin eminente junto a su Sustentador, perdn y una excelente provisin. (Quran 8:2) -OH Sustentador nuestro! No hagas que nuestros corazones se desven de la verdad despus de habernos guiado; y concdenos el regalo de Tu misericordia, en verdad, T eres el verdadero Dador de Regalos.OH Sustentador nuestro! En verdad, T has de reunir a los hombres para que sean testigos de un Da sobre cuya llegada no hay duda, en verdad, Dios no falta a Su promesa. (Quran 3:8)

Вам также может понравиться