Вы находитесь на странице: 1из 3

QUE ES UN VIRUS INFORMATICO?

Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse, no se replican a s mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informtico, depende de un software para propagarse, son muy dainos y algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil. El funcionamiento de un virus informtico es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse.
CUANTOS TIPOS DE VIRUS INFORMATICOS EXISTEN?

Generalmente, todos estos virus tienen un lenguaje de programacin propio desarrollado para permitir al usuario final ejecutar ciertas acciones. Por su facilidad de creacin, en la actualidad existen innumerables versiones de virus macro. Con la llegada de Internet, se empezaron a masificar otros tipos virus, los cuales valindose de la velocidad y el poder multiplicador de la red, han causado graves efectos en todo el mundo. Entre estos se encuentran: Virus de macro: infectan principalmente a los archivos creados con las llamadas suites de productividad: Office, StarOffice, Lotus, etc. Los archivos ms vulnerables son los relacionados al procesador de palabras, hoja de clculo y manejador de presentaciones. Virus de gusano: Segn los artculos de seguridad publicados en la pgina Web de Symantec Amrica Latina, los virus de gusano son programas que crean rplicas de s mismos de un sistema a otro, sin necesidad de un archivo anfitrin.

Troyanos: son programas que buscan propagarse a travs de aplicaciones de Internet, tales como: e-mail, chat, ICQ, Messenger, etc. Para la gente de Symantec, la diferencia fundamental entre un virus y un troyano, es que estos ltimos le permiten a terceros obtener informacin del PC infectado para robar contraseas, datos, informacin del dueo de la mquina. Virus anexados: Aunque se les ha dado el nombre de virus, los "attachments" o documentos adjuntos son ms un canal de difusin de virus que una tcnica o variante de programa virulento. Hoax: son virus falsos o bromas que ciertas personas ponen a circular en la red. Suelen ser enviados por correo electrnico advirtiendo acerca de un supuesto nuevo virus, cuando en realidad dicho virus no existe. QUE ES UN ANTIVIRUS?
Antivirus es un programa creado para prevenir o evitar la activacin de los virus, as como su propagacin y contagio. Cuenta adems con rutinas de detencin, eliminacin y reconstruccin de los archivos y las reas infectadas del sistema. Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:

VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, acta como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser ledos o copiados, en tiempo real. DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los cdigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rpida desarman su estructura. ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente despus a reparar o reconstruir los archivos y reas afectadas.

PER ANTIVIRUS cumple con suma eficiencia estas tres

funciones e incluye adems utilitarios que reconstruyen el Sector de Arranque, el Master Boot Record y el CMOS, as como rutinas que permiten grabar en un diskette las imgenes de estas reas del sistema, para poder restaurarlas posteriormente en caso de desastres. PER ANTIVIRUS detecta y elimina toda clase de virus, macro virus, gusanos, troyanos, backdoors, etc. nacionales y extranjeros, adems de archivos Spyware y Adware. Gracias a su exclusiva tecnologa Wise Heuristics detecta y elimina en forma automtica todos los macro virus virus nuevos y desconocidos de Microsoft Office 95, Office 2000 y Office XP. Incluso en aquellos documentos protegidos con passwords y los macro virus anexados (adjuntos) en mensajes de correo electrnico, as como tambin cualquier virus de Boot.

COMO FUNCIONA UN ANTIVIRUS? Tradicionalmente, checan alguna informacion (comportamiento, nombre, algo de su estructura de codigo, acciones, etc.) que esta concentrada en una base de datos, archivos de definicion; las actualizaciones del software antivirus. En los ultimos meses aparecieron los antivirus basados en comportamientos. El software monitorea algunos aspectos (el comportamiento, acciones y relacion con otros archivos) de los archivos. Ambos tipos, monitorean en tiempo real areas especificas y/o vitales del sistema operativo. Existen algunas herramientas que remueven virus, pero no sustituyen la proteccion de un antivirus. COMO FUNCIONA UN VIRUS? Dependiendo del tipo de virus el proceso de infeccin varia sensiblemente. Puede que el disco contaminado tenga un virus de archivo en el archivo FICHERO.EXE por ejemplo. El usuario introduce el disco en la computadora ( por supuesto no lo escanea con un antivirus o si lo hace es con un antivirus desfasado ) y mira el contenido del disco... unos archivos de texto, unas .dll's, un .ini ... ah, ah esta, un ejecutable. Vamos a ver que tiene. El usuario ejecuta el programa. En ese preciso momento las instrucciones del programa son ledas por el computadora y procesadas, pero tambin procesa otras instrucciones.

Вам также может понравиться