Вы находитесь на странице: 1из 46

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales -SISALRILDireccin de Servicios de Salud-DSS-

2007

NDICE

Introduccin 1. Glosario 2. Servicios Cubiertos por el PDSS 3. Servicios no Incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) 4. Sobre la Prestacin de los Servicios 5. Niveles de Complejidad. Cobertura del PDSS por Niveles de Atencin 6. Atencin Especial Incluida en el PDSS 7. Atencin Mdico-Quirrgica 8. Servicios con Hospitalizacin 10. Servicios profesionales, derecho de sala, materiales, insumos y equipos. 11.Cobertura en consultas con observacin, hospitalizacin, emergencias, sala de parto y ciruga. 12. Cobertura del PDSS segn captulos.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

Introduccin
El Seguro Familiar de Salud (SFS) otorga a todos los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, independientemente del rgimen a que pertenezcan, un Plan Bsico de Salud-PBS- para garantizar proteccin integral a la salud fsica y mental del afiliado al sistema de Seguridad Social as como a sus familiares. Se desarrolla sobre la base de la estrategia de Atencin Primaria de la Salud, privilegiando las acciones de prevencin y promocin. Para el diseo del PBS, se consideraron las enfermedades ms frecuentes de acuerdo al perfil epidemiolgico de la poblacin dominicana, las actividades de mayor costo-efectividad, y la disponibilidad tecnolgica del pas. Las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) Publicas y Privadas debern garantizar a sus afiliados el acceso oportuno, libre e igualitario a las acciones de promocin, prevencin y atencin, medios diagnsticos y tratamientos de las enfermedades cubiertas por el PBS. Con el objetivo de que todas las instancias que intervienen en el manejo de los Riesgos de la Salud y las Prestaciones de Servicios a los afiliados y afiliadas del Sistema Dominicano de Seguridad Social, conozcan en detalle las Actividades, Intervenciones y Procedimientos ofertados a travs del PBS, para contribuir a la entrega con calidad y eficiencia de las prestaciones contenidas, preparamos esta gua que esperamos sea una herramienta de gran utilidad. No estn incluidos en la cobertura del PBS, los tratamientos derivados de accidentes de trnsito, los accidentes de trabajo, ni las enfermedades profesionales, que estn cubiertas por sus respectivos seguros, as como las prestaciones efectuadas fuera del pas. La primera parte operativa del PBS le hemos llamado Plan De Servicios De Salud (PDSS) por lo que en el contenido del manual se referir exclusivamente a esta primera parte.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

1. Glosario
Para un manejo adecuado del contenido del presente manual, se adoptan las siguientes definiciones: Actividad o Procedimiento No Quirrgico: Es la utilizacin de un recurso fsico, humano o tecnolgico de actividades no instrumentales sobre el cuerpo humano que se practican para el diagnstico, tratamiento o rehabilitacin de enfermedades o accidentes. Actividad o Procedimiento Quirrgico: Es la operacin instrumental, total o parcial, de lesiones causadas por enfermedades o accidentes, con fines diagnsticos, de tratamiento o de rehabilitacin de secuelas. Actividades y Procedimientos Quirrgicos Bilaterales: Son las operaciones iguales que se practican en un mismo acto quirrgico, en rganos pares, o en elementos anatmicos de los dos miembros superiores e inferiores. Actividades y Procedimientos Quirrgicos Mltiples: Son las practicados al mismo paciente, en uno o ms actos quirrgicos, por uno o ms cirujanos. Actividades de Control y Seguimiento: Son aquellos recursos fsicos, humanos o tecnolgicos usados en pacientes que padecen enfermedades crnicas, (hipertensos, diabticos etc.), con el objetivo de mantener control sobre la enfermedad. Actividades de Promocin y Prevencin de la Salud: Son aquellos procedimientos, intervenciones y guas de atencin de carcter educativo o informativo, individuales o colectivas, intra y extramurales, tendientes a crear o reforzar conductas y estilos de vida saludables, y a modificar o suprimir aquellos que no lo sean; a informar sobre riesgos, factores protectores, enfermedades, servicios de salud, derechos y deberes de las personas en salud, como tambin a proveer, estimular y concretar la participacin social en el manejo y solucin de sus problemas de salud. Todos los afiliados al sistema que padezcan una enfermedad crnica, debern asistir a los programas o servicios de promocin y prevencin. Administradoras de Riesgos de Salud (ARS): Son entidades pblicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personera jurdica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a asumir y administrar el riesgo de la provisin del (PDSS) a una determinada cantidad de beneficiarios y sern denominadas como ARS, segn el artculo 148 de la Ley 87-01. Atencin Ambulatoria: Es toda actividad, intervencin o procedimiento que se realiza sin necesidad de internar el paciente por un perodo no mayor de 24 horas.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

Atencin con Internamiento u Hospitalizacin: Es toda actividad, intervencin o procedimiento que se realiza con alojamiento del paciente en un centro de salud por un perodo superior a 24 horas. Asistencia Mdica Domiciliaria: Es aquella que se brinda en el lugar donde reside el paciente, con el apoyo de personal mdico y/o paramdico y la participacin de su familia. Asistencia Mdica Intrahospitalaria: Es el ingreso a una institucin para recibir tratamiento mdico y/o quirrgico con una duracin superior a veinticuatro (24) horas. Cuando la duracin sea inferior a este lapso se considerar atencin ambulatoria. Salvo en los casos de urgencia, para la utilizacin de este servicio deber el usuario tener un referimiento del medico tratante. Atencin de Urgencias: La atencin de urgencias comprende la organizacin de recursos humanos, materiales, tecnolgicos y financieros de un proceso de cuidados de salud indispensables e inmediatos a personas que presentan una urgencia. Todas las PSS, pblicas o privadas, que presten servicios de consulta de urgencias, atendern obligatoriamente estos casos en su fase inicial an sin convenio o autorizacin de las ARS o an en el caso de personas no afiliados al sistema. Aparatos, Prtesis y Ortesis: Son aquellos utilizados con el objetivo de mejorar o complementar la capacidad fisiolgica o fsica del paciente. Cuando el paciente requiera de su utilizacin y se encuentren expresamente autorizados en el PDSS. La Prestadora de este tipo de servicios puede en caso de si son de uso temporal ofertarlo en calidad de prstamo al usuario con el compromiso de devolverlos en buen estado, en caso de deterioro o dao deber acordar previamente con el usuario la forma de enmendar el dao. Calidad de la Atencin: Es el conjunto de caractersticas tcnico- cientficas, materiales y humanas que debe tener la atencin de salud que se provea a los beneficiarios, para alcanzar los efectos posibles con los que se obtenga el mayor nmero de aos de vida saludables y a un costo que sea social y econmicamente viable para el sistema y sus afiliados. Cama Hospitalaria: Es aquella instalada para el uso exclusivo de los pacientes internados durante las 24 horas; se incluyen las incubadoras; se excluyen las camas de trabajo de parto, de recuperacin post-quirrgica, de hidratacin que se usen slo para este fin, las de observacin, las cunas complemento de la cama obsttrica, las localizadas en los servicios de Rayos X, Banco de Sangre y Laboratorio Clnico. Centros de Atencin Primaria de Salud (CAPS): Son estructuras fsicas y funcionales que posibilitan la prestacin sobre una atencin primaria en salud, basados en el trabajo de profesionales sanitarios y no sanitarios que actan en el mismo. Es adems, la puerta de entrada a la red de servicios, con atencin profesional bsica a la poblacin, dotados de adecuada capacidad resolutiva y centrado en la prevencin, fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

el seguimiento de los pacientes, que cubra las urgencias y la atencin domiciliaria. Los CAPS son Prestadores de Servicios de Salud (PSS), regulados en cuanto a la contratacin de sus servicios con una ARS, por la Ley 87-01 y sus normas complementarias. Para poder ofertar sus servicios deben estar habilitados por SESPAS. Consulta Mdica General: Es aquella realizada en el primer nivel de atencin por un mdico general o de familia, es la puerta de entrada obligatoria del afiliado a los diferentes niveles de complejidad definidos para el Sistema Dominicano de Seguridad Social en Salud. Consulta Mdica Especializada: Es aquella realizada por un mdico especialista o subespecialista quien recibe al paciente referido por un mdico general, o a travs de una interconsulta o por emergencias. Contrarreferencia: Es la respuesta que las PSS de 2do y 3er nivel receptoras de la referencia, dan a los CAPS. Es la contra remisin del usuario con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la informacin sobre la atencin recibida por el usuario en la institucin receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnstica. Copago: Es el aporte en dinero que hace el afiliado del Rgimen Contributivo y Contributivo Subsidiado al adquirir los medicamentos ambulatorios incluidos en el Plan Bsico de Salud y cuya finalidad es contribuir al pago del precio de esta partida. Los beneficiarios del rgimen subsidiado estn exentos del pago del mismo. Cartera de Servicios: Es el conjunto de atenciones en salud que una Red, un establecimiento o un servicio oferta a los usuarios. Cuota Moderadora Fija: Es el aporte fijo en dinero que hace el usuario al utilizar un servicio del Catlogo del PDSS, los servicios con cuota moderadora son las consultas de Medicina General (no incluidas en el capitulo de prevencin y promocin) y las Consultas Especializadas. La cantidad a pagar es de RD$ 100.00. Esta cuota debe pagarse al prestador al recibir un servicio. Cuota Moderadora Variable: Es el aporte en dinero que hace el usuario al utilizar un servicio del Catlogo del PDSS, el monto a pagar es el 20% del costo total del servicio, que no debe ser mayor a la suma de dos salarios mnimos cotizables. La cuota moderadora variable ser revisada cada seis meses, al evaluar el costo del PDSS. Diagnstico: Son todas aquellas actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a demostrar la presencia de la enfermedad, su estado de evolucin,

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

sus complicaciones y consecuencias presentes y futuras para el paciente y la comunidad. Dispendio de Medicamentos: Es el acto farmacutico que consiste en la verificacin por parte del personal farmacutico de la identidad del medicamento recetado o entregado, conjuntamente con el correspondiente asesoramiento para su uso racional segn lo define el reglamento de medicamentos 246-06 Emergencia Mdica: Es una afeccin o lesin que se produce inesperadamente, que pone en peligro la vida del paciente y puede traer como consecuencia una lesin grave o una discapacidad, y que requiere atencin mdica o quirrgica inmediata. Estancia: es el conjunto de recursos fsicos, humanos y de equipamiento, disponibles, para la atencin de un paciente durante un periodo mnimo de 24 horas. Estndares: Son enunciados sobre las caractersticas de calidad, de un elemento o sistema. Los estndares deben ser confiables, validos, realistas y claros por Ej.: guas, protocolos, etc. Estructura: Son todos los recursos humanos y fsicos de un sistema. Exploracin Quirrgica: Es la actividad o procedimiento instrumental que se practica con fines diagnsticos o para valorar la efectividad del tratamiento. Evaluacin de Calidad: Es la medicin del nivel de calidad de una actividad, procedimiento o gua de atencin integral de salud.

Gua de Atencin o Protocolo clnico: Es un sistema de procedimientos clnicos y asistenciales que indica los pasos a seguir por parte del personal sanitario a partir de la llegada del paciente destinado a facilitar su adecuada conduccin desde el punto de vista diagnstico y teraputico para asegurar la adecuada calidad en la prestacin de los servicios. Grupos quirrgicos especiales: son aquellas intervenciones que por su nivel de complejidad requieren para su ejecucin de recursos altamente tcnicos y especializados. Habilitacin de los Establecimientos de Salud: Es el procedimiento mediante el cual SESPAS autoriza a las instituciones de salud a funcionar, se establece como garanta de la calidad de los servicios. Indicador de Salud: Es un indicador o trazador de un problema de salud tal como la mortalidad, morbilidad, discapacidad, que da claves sobre la expectativa de vida. Son importantes para medir el control de las enfermedades y planear aspectos educativos y actividades de salud pblica.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

Insumos: Son usuario.

todas las provisiones

que se utilicen en la atencin a un

Interconsulta: Es la solicitud expedida por el profesional de la salud responsable de la atencin de un paciente a otros profesionales del rea, quienes emiten juicios, orientaciones y recomendaciones sobre la conducta a seguir en determinados pacientes, sin asumir la responsabilidad directa del medico tratante, es decir, no hay en este aspecto transferencia de responsabilidad por parte del profesional tratante. Intervencin: Es un conjunto de actividades y procedimientos acordes con un diagnstico, dentro de un proceso de promocin y fomento de la salud; prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad. Monitoreo: Parte del control del paciente. Es un proceso sistemtico, planeado y actual para obtener y organizar datos y producir resultados agregados. Plan Bsico de Salud (PBS): Es el conjunto de servicios de atencin en salud a los que tienen derecho todos los afiliados a los regmenes Contributivo, Contributivo-Subsidiado y Subsidiado. Sus contenidos estn definidos en el presente Reglamento y su forma de prestacin estar normalizada y regulada por los manuales de procedimientos y guas de atencin integral que se elaboren para tal efecto de acuerdo con gremios, Administradoras de Riesgos y Prestadoras de Servicios Salud. Plan de Servicios de Salud (PDSS): Es un Plan de servicios de Salud, producto del acuerdo firmado por todos los actores del sistema el 19 de diciembre del 2006, para entrar en vigencia el Seguro Familiar de Salud para el Regmen Contributivo, es considerado como la primera versin del PBS. Iniciar su aplicacin el primero de junio del 2007. Planes Complementarios: Son aquellos servicios pre-pagados a las Administradoras de Riesgos de Salud destinados a cubrir un conjunto de actividades, procedimientos o intervenciones que no estn incluidos en el PDSS, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales de hotelera, comodidad, tecnologa o cualquier otra caracterstica de atencin. Prestadoras de Servicios de la Salud (PSS): Todo aquel profesional de la salud legalmente facultado o entidades pblicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personera jurdica, dedicadas a la provisin de servicios ambulatorios de diagnsticos, farmacuticos, hospitalarios y quirrgicos, habilitadas por la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social (SESPAS) y sern denominadas como PSS, de acuerdo a la Ley 42-01, contratada por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y cuya actividad principal sea proveer servicios de salud a los afiliados.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

Prevencin de la Enfermedad: Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guas de atencin, cuya finalidad es actuar sobre los factores de riesgo o condiciones especficas presentes en el individuo, la comunidad o el medio ambiente, que determinan la aparicin de la enfermedad. Prevencin Primaria: Son actividades dirigidas al individuo que buscan reducir el riesgo de un caso de enfermedad, mediante la disminucin del nivel de los factores de riesgo o de la probabilidad de su ocurrencia. Prevencin Secundaria: Son actividades que van orientadas a una deteccin temprana, oportuna y efectiva de la enfermedad, o a reducir su duracin. Prevencin Terciaria: Son actividades que van orientadas a reducir y minimizar el sufrimiento, la duracin, la incapacidad y las secuelas de la enfermedad, lo mismo que a promover la adaptacin a condiciones irreparables. Promocin de la Salud: Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guas de atencin de carcter educativo e informativo, individual o colectivo, tendientes a crear o reforzar conductas y estilos de vida saludables, y a modificar o suprimir aquellos que no lo sean; a informar sobre riesgos, factores protectores, enfermedades, servicios de salud, derechos y deberes de los ciudadanos , como tambin a promover, estimular, incentivar y concretar la participacin social en el manejo y solucin de sus problemas. Problema de Salud: Incluye cualquier condicin que no se conoce a fondo que afecta el cuerpo o la mente, y que repercute de manera negativa sobre la calidad de vida de las personas. Procedimiento: Es la secuencia lgica de un conjunto de actividades utilizadas dentro de un proceso de promocin y fomento de la salud; prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad. Provisin de Servicios: Es la entrega de servicios de salud de diferentes niveles de complejidad a las personas y sus entornos familiares y comunitarios, de forma individual o colectiva sean estos de promocin de la salud, de prevencin a las enfermedades, de diagnstico y de recuperacin de la salud (atencin sobre la enfermedad), como de rehabilitacin de las capacidades afectadas por la enfermedad o por los desequilibrios ambientales. Redes de Proveedores de Servicios de Salud: Es la organizacin y operacin de la provisin de los servicios de salud para que los proveedores (CAPS, UNAPS, Consultorios, Hospitales, Clnicas, Centros, Institutos

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

Especializados) no funcionen de manera aislada, segn lo establece el Reglamento 1137-03. Receta Mdica: Es el documento que firman los mdicos u odontlogos, mediante el cual prescriben, la medicacin la paciente, para su dispensacin ambulatoria por parte de las farmacias autorizadas por la SESPAS Referencia: Es el procedimiento administrativo asistencial mediante el cual se transfiere el cuidado de un paciente de un profesional del rea de la salud a otro profesional, un especialista o nivel superior de atencin, mediante la utilizacin de los procedimientos establecidos para tales fines.

Regin Operatoria: Es la parte del cuerpo humano sobre la cual se prctica una actividad o procedimiento quirrgico. Rehabilitacin: Son todas aquellas actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a restaurar la funcin fsica, psicolgica o social resultante de una condicin previa o crnica, modificando, aminorando o desapareciendo las consecuencias de la enfermedad, que puedan reducir o alterar la capacidad del paciente para desempearse adecuadamente en su ambiente familiar, social y laboral. Reintervencin Post-Quirrgica: es la actividad o procedimiento instrumental que tiende a corregir fallas funcionales de tcnicas quirrgicas previas o por complicacin postoperatoria. Seguro Familiar de Salud (SFS): Es el conjunto de actividades, intervenciones, procedimientos, suministros, reconocimientos y prestaciones en dinero y especie que el Sistema Dominicano de Seguridad Social brinda a las personas, con el propsito de mantener o recuperar su salud y evitar el menoscabo de su capacidad econmica derivada de su incapacidad temporal por enfermedad general y maternidad. Servicios Complementarios: Son aquellos servicios, actividades, procedimientos o intervenciones que no estn incluidos en el PDSS, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales de hotelera, comodidad, tecnologa o cualquiera otra caracterstica de atencin, contratados, prestados y pagados en forma directa a los Proveedores de Servicios de Salud (PSS). Servicios con Gradualidad: Son aquellos servicios que estn cubiertos por el PDSS pero que no entran de manera inmediata sino que su oferta sea gradual. Tratamiento: Son todas aquellas actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a modificar, aminorar o hacer desaparecer los efectos inmediatos o mediatos de la enfermedad que alteran el normal funcionamiento laboral, familiar, individual y social del individuo.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

10

Tratamiento Para Enfermedades de Alto Costo y de Mximo Nivel de Complejidad o Catastrfica: Son aquellos utilizados en el manejo de enfermedades de Alto Costo y Mximo Nivel de Complejidad o Catastrficas que se caracterizan por un bajo costo- efectividad en la modificacin del pronstico y representan un alto costo. Unidades de Atencin Primaria (UNAP): Son un servicio constituido por personal mdico, de enfermera y por promotores de salud pudiendo variar el volumen de sus Recursos Humanos y materiales dependiendo de la poblacin que atiendan y el desarrollo y nivel de implantacin de los servicios que presten. Urgencia Mdica: Es la aparicin imprevista en cualquier lugar o actividad de un problema de salud, originada por diversas causas y gravedad variable que genera la necesidad inaplazable de atencin mdica. Usuarios: En trmino general es el que utiliza o demanda servicios de salud.

Va de Acceso: Es la entrada quirrgica a un rgano o regin.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

11

2. Servicios Incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS)


1. Programas de Prevencin y Promocin

2. Atencin Ambulatoria

3. Servicios de Odontologa

4. Emergencias

5. Hospitalizacin

6. Partos y Cesreas

7. Ciruga

8. Apoyo Diagnstico

9. Atenciones de Alto Costo o Enfermedades Catastrficas

10. Rehabilitacin

11. Hemoterapia

12. Medicamentos Ambulatorios

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

12

3. Servicios No Incluidos (PDSS):

en el Plan de Servicios de Salud

Para garantizar la viabilidad financiera del sistema y tomando en cuenta el perfil epidemiolgico del pas y las prioridades sanitarias del pas el catlogo del PDSS, excluye los siguientes servicios, procedimientos y tratamientos: Ciruga esttica con fines de embellecimiento. Tratamientos nutricionales con fines estticos. Tratamientos para la infertilidad. Tratamientos no reconocidos por las Asociaciones Mdico-Cientficas en el mbito mundial o de carcter experimental. Tratamientos o cura de reposo o del sueo. Corss, fajas, sillas de rueda, prtesis electrnicas, plantillas, zapatos ortopdicos y lentes de contacto. * Medicamentos o sustancias que no se encuentran autorizados en el Cuadro Bsico de medicamentos. Transplantes de rganos que no sean, rin, cornea o mdula sea. Prtesis, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, cirugas de la atencin odontolgica. Actividades procedimientos e intervenciones de tipo curativo para las enfermedades crnicas, degenerativas, carcinomatosas, traumtica o de cualquier ndole en su fase terminal o para cuando para ellas no existan posibilidades de recuperacin. Actividades procedimientos e intervenciones de carcter educativo instruccional o de capacitacin que se lleven a cabo durante el proceso de rehabilitacin, distintos a aquellos necesarios estrictamente para el manejo mdico de la enfermedad o secuela. Medicamentos antirretrovirales salvo en el caso de prevencin de transmisin vertical ( madre- recin nacido) Tratamientos mdicos en el exterior o fuera del pas. Actividades, procedimientos e intervenciones que no estn incluidos en el catalogo de prestaciones.
Nota: * Se autoriza el suministro de lentes para anteojos una vez cada dos aos en los nios, para la correccin de defectos de refraccin que disminuyan la capacidad de visin, siempre que por razones mdicas sea necesario su cambio en razn de la modificacin del defecto padecido. Salvo las medias elsticas usadas en actos quirrgicos y en el perodo de recuperacin post quirrgico y la ropa de presin para el tratamiento de las quemaduras en las condiciones que se disponen en el catlogo de prestaciones y de acuerdo a la gradualidad y al equilibrio financiero del Sistema.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

13

4. Sobre la Prestacin de los Servicios


Del Acceso a los Servicios. Se establece como puerta de entrada al sistema para garantizar el acceso a los servicios, el primer nivel de atencin. Cuando el caso amerite que un usuario pase a otro nivel de complejidad (segundo o tercer nivel) ser referido por un mdico general o familiar, quien deber completar el formulario de referencia y contrarreferencia aprobado para tales fines. De la Identificacin e Inscripcin de los Afiliados Todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social sern dotados de un nmero de Seguridad Social, para demandar cualquier servicio deber presentar su carn de SS. Nota: Mientras el usuario reciba la identificacin de la SS, la ARS a que pertenezca el afiliado ser responsable de que el usuario utilice un carn de identificacin. Solo en caso de emergencia no se le negar los primeros auxilios a ninguna persona, por razn de afiliacin, identificacin y/o recursos econmicos.

De las Prestadoras de Servicios de Salud El Plan de Servicios de Salud, (PDSS) se prestar en todo el territorio nacional, por las PSS, pblicas o privadas o mixtas debidamente habilitadas por la SESPAS, en todas las provincias y municipios de la Repblica Dominicana. Es responsabilidad de las ARS dar a conocer a sus afiliados su red de prestadoras (que deber incluir los tres niveles de atencin) para evitar desinformacin. Sobre la Utilizacin de Servicios Todos los afiliados al sistema debern dar un uso adecuado a los servicios, siendo un deber de estos inscribirse en los programas de prevencin y promocin, sobretodo cuando se trate de pacientes con enfermedades crnicas. De la Afiliacin a una Administradora de Riesgos de Salud Toda persona que ingresa a una Administradora de Riesgos de Salud, debe llenar un formulario (de afiliacin) que contenga sus datos personales y familiares, su condicin de salud actual y antecedentes familiares y personales clnicos, epidemiolgicos y toxicolgicos, as como la de sus dependientes. Sobre la Inscripcin Obligatoria en los Programas de Prevencin y Promocin Todo afiliado que padezca alguna enfermedad crnica incluida en el catalogo de prestaciones del PDSS, deber inscribirse en los programas de prevencin

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

14

y promocin y cumplir con las recomendaciones para mantener su salud, controlar su enfermedad y evitar complicaciones. El paciente crnico que sufre un proceso patolgico incurable, previo concepto mdico y para mejorar su calidad de vida, podr ser tratado en forma integral fundamentalmente a nivel de su domicilio, con la participacin activa del ncleo familiar. De la Evaluacin Mdico Cientfica Cuando un paciente vaya a ser sometido a alguna actividad, intervencin o procedimiento de cualquier tipo podr ser sometido por la ARS a una evaluacin mdico cientfica por personal diferente al tratante. Protocolos o guas de Atencin La Secretara de Estado de Salud Publica y Asistencia Social disear y aprobar los protocolos o guas de atencin, para el manejo de las enfermedades.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

15

5. Niveles de Complejidad
Para la prestacin del PDSS se establecen tres niveles de complejidad, los mismos no son excluyentes siempre que se cumplan con las condiciones mnimas requeridas para cada servicio especfico. Primer Nivel: Incluye atencin primaria y primer nivel de complejidad. Segundo Nivel: Incluye especialidades bsicas ambulatorias y hospitalarias. Tercer Nivel: Incluye especialidades no bsicas ambulatorias y hospitalarias y de la atencin a las enfermedades de alta complejidad y de alto costo. Responsabilidades por Niveles de Complejidad: Para efectos de definir la responsabilidad del personal de salud en los diferentes niveles de complejidad se establece: Primer Nivel: Mdico general y/o familiar, profesionales de la salud no especializados. enfermera auxiliar y/o de otros

Segundo Nivel: Mdico general y/o profesional especializado, con interconsulta, remisin y/o recursos especializados. Tercer Nivel: Mdico especialista con la participacin del mdico general y/o profesional paramdico Nota: La definicin de niveles anteriores corresponde a las actividades, intervenciones y procedimientos y no a las instituciones o infraestructuras. Primer Nivel de Atencin o Atencin Primaria Esta puede ser Asistencia Mdica en el centro y Asistencia Domiciliaria. La Atencin mdico asistencial Comprende: Urgencias* Consulta general o Nio menores de 10 aos o Adolescentes , de 10 a 19 aos o Puerperio (Atencin post parto) o Mujeres entre 20 y 60 aos o Hombre entre 20 y 60 aos o Hombres y Mujeres mayores de 60 Aos o Remisin a otro niveles Imgenes de diagnostico radiolgico Exmenes de laboratorio Medicamentos esenciales Consulta odontolgica general

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

16

Educacin en salud oral indicaciones y practicas de cepillado Atencin Materno Infantil Prevencin Secundaria Tiene como Misin cambiar el curso de la enfermedad detectada Monitoreo sistemtico de enfermedades detectadas Creacin de condiciones para evitar repeticiones de enfermedades Atencin Especializada Los servicios de la Atencin Especializada se ofertan en el segundo y tercer nivel de complejidad. Garantizar la continuidad de la atencin integral al paciente, luego de ser referido desde el primer nivel de atencin y hasta que pueda reintegrarse ha dicho nivel. Las actividades a desarrollar en el nivel de especializacin son: Consulta Especializada, que incluye la valoracin inicial del paciente. Indicacin y realizacin de exmenes y procedimientos diagnsticos. Indicacin, realizacin y seguimiento de los tratamientos o procedimientos teraputicos. Indicacin y administracin de medicacin, nutricin parenteral o enteral, curas. Informacin al alta conteniendo informacin diagnstica y de los procedimientos realizados para facilitar el correcto seguimiento del paciente y la continuidad y la seguridad de la atencin y de los cuidados en el primer nivel Hospitalizacin, que incluye las actividades asistenciales, diagnsticas, teraputicas y de rehabilitacin, destinadas a pacientes que requieren cuidados especializados continuados, Indicacin y realizacin de exmenes y procedimientos diagnstico. Indicacin, realizacin y seguimiento de los tratamientos o procedimientos teraputicos o de rehabilitacin que necesite el paciente, incluida la ciruga ambulatoria y los tratamientos quimioterpicos a pacientes oncolgicos. Cuidados de enfermera necesarios para la adecuada atencin del paciente. Implantes y otras ortoprtesis y su oportuna renovacin. Medicacin, gases medicinales, transfusiones, curas, material fungible y otros productos sanitarios que sean precisos. Reanimacin posquirrgica, si procede. Nutricin parenteral o enteral. Informacin al alta con instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento y establecimiento de los mecanismos que aseguren la continuidad y la seguridad de la atencin y de los cuidados El acceso a la asistencia especializada en hospitalizacin o internamiento se realiza por orden del especialista o a travs de los servicios de

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

17

urgencia hospitalaria, cuando el paciente necesite cuidados especiales y continuados, no susceptibles de ser prestados de forma ambulatoria o a domicilio.

Cobertura Atencin.

del Plan de Servicios de Salud, por Niveles de

La cobertura de servicios del PDSS est definida de acuerdo a los tres niveles de atencin antes definido y se incluyen entre otras las siguientes actividades, intervenciones y procedimientos: Para el Primer Nivel o Atencin Primaria: Atencin Ambulatoria: Consulta Mdica General, es la puerta de entrada al sistema, es responsabilidad de un mdico general o mdico familiar y atencin Inicial, estabilizacin, resolucin o remisin del paciente en urgencias. Acciones Intra y Extramurales de Promocin, Prevencin y Control: Servicios de Primer Nivel con Hospitalizacin: Atencin Obsttrica Consulta mdica general Consulta por obstetra, dependiendo del riesgo obsttrico y de acuerdo a la gua de atencin. Sonografia gestacional de acuerdo al criterio mdico. Atencin del parto normal o intervenido, NO quirrgico por mdico general. Dos (2) consultas post parto por mdico y hasta el cumplimiento de los primeros treinta (30) das de ste, valoracin del Recin Nacido. Medios diagnsticos y de laboratorio de acuerdo a lo establecido para el nivel I de atencin Atencin de urgencias de acuerdo a las normas legales vigentes. Internacin Atencin en nutricin y planificacin familiar. Nota: De acuerdo al riesgo obsttrico se definir el plan a seguir con la paciente, respetando siempre las normas de atencin establecida por las SESPAS. Atencin No Quirrgica u Obsttrica El servicio de hospitalizacin ser reconocido en el nivel I en habitacin compartida y para patologas de las cuatro ramas de medicina y que no estn complicadas.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

18

Los servicios mdicos podrn prestarse de acuerdo a este nivel por Mdicos Generales y/o Mdicos de Familia, cumplirn lo establecido para laboratorio, radiologa y otros medios diagnsticos y medicamentos esenciales. Segundo Nivel de Atencin: Para el segundo nivel se reconocern las siguientes prestaciones: Atencin Ambulatoria Especializadas: Es la atencin mdica, NO quirrgica, NO Instrumental y NO intervencionista, brindada por un profesional de la medicina especialista en una o ms de las disciplinas de esta ciencia y en la cual ha mediado interconsulta o remisin por el profesional general de la salud y/o el medico familiar. Tendr el mismo carcter tcnico-administrativo para los niveles II y III de complejidad de atencin. Nota: Todo el usuario que asista al segundo nivel de atencin deber contar con un referimiento desde el primer nivel, sea de atencin ambulatoria o emergencias. Para la realizacin de diagnstico donde sea imprescindible el uso de medio de contraste, estos sern cubiertos por el afiliado, exceptuando los que pertenezcan al rgimen subsidiado. Servicios Odontolgicos: Para este nivel los servicios odontolgicos no son incluidos en el PDSS, sino que se irn incluyendo gradualmente Tercer Nivel de Atencin Condiciones de Acceso a los Servicios: Para acceder a los servicios incluidos en el tercer nivel de atencin, se requiere estar referido de un nivel de menor complejidad (primero o segundo) y tener autorizacin previa de la ARS a que est afiliado. Enfermedades de Alto Nivel de complejidad o Catastrficas Representan una alta complejidad tcnica en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y bajo costo efectividad en su tratamiento.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

19

6. Atencin Especial Incluida en el Plan De Servicios De Salud.


Unidad de Cuidados Intensivos Cuidados Intensivos: Es un servicio para la atencin de pacientes, adultos o nios, crticamente enfermos, recuperables, con disponibilidad permanente de personal mdico especializado en cuidados intensivos, medicina interna y cardiologa; personal paramdico con adiestramiento en cuidados intensivos; equipos de ayuda diagnstica, electrocardiografa, monitoreo cardioscpico y de presin arterial, respiradores de presin y de volumen, gasometra, oximetra, y equipos de desfibrinacin, nebulizadores. Admisin en la Unidad de Cuidados Intensivos En la Unidad de Cuidados Intensivos se admitirn los siguientes tipos de pacientes: a. Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares: Infarto Agudo del Miocardio. Cor-pulmonar agudo. Re-infarto complicado. Angina inestable. Bloqueo A.V. completo. Bloqueo A.V.II grado tipo Mobitz II. Extrasistolia ventricular multifocal. Ndulo sinusal, "sndrome de taquibradicardia". Cardioversin y/o desfibrilacin. Inestabilidad hemodinmica Cardiomiopatas congestivas de difcil manejo, bajo gasto cardaco y/o falla de bomba. Shock sptico, cardiognico, hipovolmico y/o neurognico, que presenten posibilidad de recuperacin segn valoracin conjunta con el mdico tratante y/o grupo de especialistas. Ventricular izquierda aguda. Post-ciruga cardiovascular. Post-reanimacin cardiopulmonar hemodinmicamente inestables, sometidos a dichas maniobras en reas distintas a cuidado intensivo. b. Pacientes con Alteraciones Neurolgicas: Enfermedades neurolgicas del tipo polirradculo neuromielopatas agudas de cualquier etiologa, cuando exista compromiso de la funcin respiratoria. Porfiria aguda (P.I.A) con compromiso hemodinmico. Edema cerebral post-trauma con signos de riesgo, tales como inconsciencia, deterioro de su cuadro neurolgico en forma progresiva o empeoramiento de sus signos vitales y que no presenten signos de muerte cerebral.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

20

Status convulsivo, al cual se considere necesario asistencia ventilatoria. Accidentes cerebro vascular hemorrgico y oclusivo con signos de hipertensin endocraneana, edema cerebral y que a juicio del mdico de la UCI., en relacin con la historia clnica, edad, estado cardiovascular, complicaciones y patologas concomitantes del paciente, ofrezca posibilidades para su recuperacin.

c. Pacientes con Problemas Infecciosos del siguiente orden: Pacientes con cuadro clnico de ttanos. Shock sptico de cualquier etiologa u origen

d. Pacientes que requieran asistencia ventilatoria por: Leucemias, enfermedades neumolgicas, pacientes con intoxicacin o con alteraciones del metabolismo. Exclusiones de la Unidad de Cuidados Intensivos No se admitirn en la Unidad de Cuidado Intensivo los siguientes casos clnicos: Pacientes en estado terminal de cualquier etiologa. Pacientes poli traumatizados mientras no se haya definido la conducta quirrgica o neuroquirrgica. Pacientes con signos de muerte cerebral.

Unidad de Quemados, para Cuidados Intensivos: Es el servicio destinado especficamente para la atencin de casos crticamente afectados, por quemaduras, con disponibilidad de personal mdico especializado, personal de enfermera y nutricin capacitado en esa disciplina, instalaciones fsicas adecuadas, equipos de ayuda diagnstica y equipos de cuidado intensivo altamente especializados. Unidad de Quemados, para Cuidado Intermedio: Es el servicio destinado especficamente a la atencin del paciente que para su tratamiento y rehabilitacin no requiere de un cuidado intensivo, con disponibilidad de recurso mdico y paramdico capacitado en el manejo de este tipo de casos

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

21

7. De la Atencin Medico Quirrgica


Clasificacin por Niveles de Complejidad para la Atencin Mdico Quirrgica: La clasificacin de los procedimientos quirrgicos, es igual que la de los niveles de atencin, segn la complejidad del caso, sern atenciones mdico quirrgicas de primer, segundo y tercer nivel de atencin. La consulta que hace el usuario antes del procedimiento quirrgico (prequirrgica) al igual que las visitas al especialista para control (postoperatorios) de ningn modo sern facturados por el PDSS como un servicio diferente. Reconociendo que el postoperatorio no excede 30 los das. Para los procedimientos quirrgicos obsttricos, se reconoce tambin un mximo de 30 das para la recuperacin de la paciente, e incluyen: la evaluacin del recin nacido. Si durante este periodo es necesario hacer una interconsulta con otro especialista, no se pagar como una consulta si esta origina una intervencin o procedimiento realizada por el mismo especialista. Tampoco se reconoce el pago de interconsulta durante el postoperatorio a mdicos de la misma especialidad de quien practic el acto quirrgico o el procedimiento. En caso que sea necesario hacer una reintervencin sobre el mismo rgano, por la misma patologa, y no se trate de alguna complicacin producida por la operacin inicial, la autorizacin es responsabilidad de la ARS.

Tratamiento para las quemaduras: El PDSS da cobertura a los siguientes tipos de tratamiento a pacientes quemados: a. Primera Fase: Incluye lavado, desbridamiento y aplicacin de apsitos, curaciones que no requieren anestesia general. b. Segunda Fase: Incluyen intervenciones posteriores a la primera fase para complementar el tratamiento, que se realicen bajo anestesia general.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

22

8. Servicios Con Hospitalizacin


Los servicios mnimos ofertados en la Hospitalizacin cubiertos por el PDSS, incluyen lo siguiente: a. Mdico general o familiar. b. Enfermera. c. Auxiliar de enfermera. d. Dotacin bsica de elementos de enfermera. e. Insumos. f. Alimentacin adecuada al estado del paciente (excepto sustancias especiales de nutricin parenteral y enteral, no incluidas en el catlogo de prestaciones). g. Suministro de ropa de cama. h. Aseo i. Servicios pblicos de energa elctrica y agua j. Servicios y recursos de infraestructura de acuerdo al nivel de atencin. Nota: 1. El Plan de Servicios de Salud (PDSS) reconocer a sus afiliados, internamientos en habitacin compartida (semi-privada) excepto cuando el Protocolo o Gua de Atencin Integral recomiende otro servicio. 2. Los pacientes con trastornos siquitricos y en unidades de salud mental, de cualquier tipo y nivel, solo cubre los servicios bsicos, arriba mencionados se excluyen los de terapia ocupacional, recreativa y de grupo. 3. La hospitalizacin o internamiento de pacientes con padecimientos crnicos en instituciones especializadas para estos fines incluye los servicios bsicos y la atencin de mdicos generales o de especialistas cuando el caso lo requiera. 4. Cuando el Internamiento sea por trasplante (procedimiento de alto costo), adems de los servicios bsicos, la utilizacin de equipos de monitoreo, ventilacin y desfibrilacin son cubiertos. 5. La Unidad de Cuidados Intensivos, comprende adems de los servicios bsicos, la atencin mdica de especialistas en cuidados intensivos,

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

23

cardiologa y medicina interna, de personal paramdico, la utilizacin de los equipos de monitoreo, radioscopia y de presin, ventilacin mecnica de presin y volumen, desfibrilacin, cardioversin, y electrocardiogramas, electroencefalogramas, gasometras y dems que se requieran. 6. El internamiento en la Unidad de Quemados, adems de los servicios bsicos, se da cobertura a la atencin mdica especializada, personal de enfermera y nutricin y la utilizacin de los equipos teraputicos especializados.

9. Servicios Profesionales, Derechos de Sala, Materiales, Insumos y Equipos.


Para los servicios profesionales, por concepto de la atencin mdicoquirrgica, distintos a los que comprende el internamiento, se establece: Servicios profesionales del cirujano o gineco-obstetra. Servicios profesionales de anestesia y Servicios profesionales de ayudantes de ciruga (en casos donde se requieran).

10. Cobertura en Consultas con observacin, Hospitalizacin, Emergencias, Sala de Parto y Ciruga.
Consulta Mdica: Se clasifican dentro de la atencin ambulatoria, las siguientes actividades y procedimientos: Consulta mdica general de primera vez. Consulta mdica general Subsiguiente Consulta mdica especializada de primera vez. Consulta mdica especializada subsiguiente Interconsulta mdica especializada Atencin odontolgica. Atencin quirrgica

Las servicios correspondientes a la consulta mdica con cuidado de observacin e hidratacin, comprenden: permanencia, cuidado mdico y de enfermera, servicios pblicos y de aseo. Cuando la permanencia del paciente sobrepase las 24 horas, se considerar como un internamiento, sobre la base de la habitacin compartida. Los derechos de sala para suturas y curaciones incluyen: uso del consultorio o sala, instrumental, material de curacin, anestesia local y servicio de enfermera.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

24

Hospitalizacin en Pacientes No Quirrgicos y Obsttricos: Cuidado diario durante la hospitalizacin del paciente controlado por mdico especialista . Cuidado diario durante la hospitalizacin del paciente controlado por mdico general. Reconocimiento del recin nacido por mdico general u Pediatra. Interconsulta mdica especializada intra-hospitalaria.

Servicio de Emergencias: Evaluacin y atencin mdica. Atencin mdica que requiera sutura. Atencin mdica con cuidado en observacin, hasta por 24 horas.

Atencin mdica para hidratacin. Evaluacin, estabilizacin y remisin del paciente que lo requiera. Otras actividades y procedimientos mdicos y de enfermera. Interconsulta especializada.

Los derechos de sala de ciruga comprenden: la dotacin bsica del quirfano, los implementos, instrumental, ropas reutilizables o desechables, materiales, medicamentos y soluciones, oxgeno, agentes y gases anestsicos, los servicios de enfermera, esterilizacin, instrumentacin, circulantes para el acto quirrgico y anestsico, se incluye recuperacin hasta por seis horas. Los derechos de sala de parto comprenden: la dotacin bsica de la sala, los equipos sus accesorios e implementos, instrumental, ropas reutilizables o desechables, los servicios de esterilizacin, instrumentacin y enfermera, materiales, drogas, medicamentos y soluciones, oxgeno, agentes y gases anestsicos, salas de trabajo de parto, post-parto y de observacin del recin nacido. Los derechos de sala de recuperacin comprenden: la dotacin bsica, los equipos sus accesorios e implementos, ropas reutilizables o desechables y los servicios de enfermera y de personal profesional en anestesia. En los procedimientos ortopdicos que se practiquen, se reconocer la colocacin de yesos.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

25

Los medicamentos y soluciones que se indiquen para el tratamiento del paciente, sea de uso hospitalario o ambulatorio, debern limitarse estrictamente al listado de medicamentos esenciales definido en el Listado de Medicamentos Esenciales y Genricos establecido por el Plan de Servicios de Salud. El paciente psiquitrico se ingresar manejar solo durante la fase aguda de su enfermedad o en caso de que esta ponga en peligro su vida o integridad o la de sus familiares y la comunidad. Cuando se requiera la movilizacin de pacientes en ambulancia, esta ser reconocida por el Plan de Servicios de Salud solo cuando se trate de emergencias.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

26

11. Cobertura del PDSS segn Captulos


1. PREVENCIN Y PROMOCION 1.1 Asistencia Pre-natal Este plan abarca el periodo a partir del momento del diagnstico de embarazo y hasta el primer mes luego del nacimiento. 1.1.1 Atencin del Embarazo En embarazos normales se realizar un control mensual hasta la semana 35, quincenal de la 35 a la 36 y semanal desde la 36 hasta el parto. En embarazos de alto riesgo (segn la clasificacin de las normas nacionales), se debern contemplar controles sin restricciones, con la cobertura de los estudios que cada patologa requiera, garantizando como mnimo de prestaciones las establecidas por las Normas nacionales para el manejo de las principales Urgencias Obsttricas. Primer Control/ Antes de las 20 Semanas de Gestacin: Diagnstico de embarazo. Anamnesis y confeccin de historia clnica perinatal base (HCPB) . Determinacin de la edad gestacional y fecha probable de parto. Examen clnico general. Exmenes de laboratorio: grupo y factor Rh, hemograma, determinacin de diabetes gestacional, orina completa, VDRL, VIH (en grupo de riesgos) factor Rh al padre del nio. Papanicolaou y examen de mamas. Evaluacin odontolgica. Determinar presentacin fetal. Determinacin del peso actual. Administracin de hierro y acido flico. Evaluacin del crecimiento fetal. Determinacin de la presin arterial. Vacunacin antitetnica. Educacin alimentaria. Entre las 22-24 Semanas Gestacional: Clculo de la gestacin. Examen clnico general. Determinacin del peso actual. Vacunacin antitetnica, primera dosis para la paciente no vacunada o con vacunacin vencida. Hemograma. Administracin de hierro y acido flico.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

27

Determinacin de la presin arterial. Evaluacin del crecimiento fetal. Diagnstico de vida fetal. Determinar presentacin fetal. Evaluacin del riesgo reproductivo. Contenidos Educativos. Ecografa obsttrica. Entre las 27-29 Semanas Gestacional: Clculo de la Gestacin. Determinacin del peso actual. Hemograma. Administracin de hierro y acido flico. Determinacin de la presin arterial. Evaluacin del crecimiento fetal. Diagnstico de vida fetal. Diagnstico del Nmero de Fetos. Evaluacin del riesgo reproductivo. Contenidos Educativos. Entre las 33-35 Semanas Gestacional: Clculo de la Gestacin. Administracin de hierro y acido flico. Determinacin de la presin arterial. Evaluacin del crecimiento fetal. Diagnstico de vida fetal. Diagnstico del Nmero de Fetos. Evaluacin del riesgo reproductivo. Contenidos Educativos. Consulta semanal a partir de las 36 semanas. Entre las 38-40 Semanas Gestacional: Clculo de la Gestacin. Determinacin del peso actual. Vacunacin Antitetnica. Examen de Orina. Administracin de hierro y acido flico. Determinacin de la presin arterial. Evaluacin del crecimiento fetal. Diagnstico de vida fetal. Diagnstico del Nmero de Fetos. Evaluacin del riesgo reproductivo. Contenidos Educativos, sobre lactancia materna. Medicamentos: Hierro, Toxoide Tetnico

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

28

Atencin del Parto y Puerperio Inmediato: Diagnstico del trabajo de parto. Internamiento: Ser, como mnimo, de 48 horas, para un parto vaginal y de 72 horas para una cesrea. En madres Rh (-) no sensibilizadas con hijos (+) se dar cobertura con gama globulina anti-Rh dentro de las 72 h. del parto. Educacin para lactancia materna, puericultura (cuidado del recin nacido) y planificacin familiar. Despus de la hospitalizacin se debe referir a la madre para el control puerperal, en el cual se proporcionan 3 (tres) consultas mnimas: a la 1 semana, a la segunda semana y una de control al mes. La consulta del puerperio incluye: Chequeo de la presin arterial, involucin uterina, chequeo de la episiotoma o cesrea, caractersticas de los loquios, chequeo de mamas. Medicamentos: Solucin EV, Oxitocina 1.1.2. Atencin del Recin Nacido y hasta el primer Ao de Vida Brindar cobertura de internamiento de 24 h. mnimo, con control adecuado por profesional a todos los recin nacidos: Colocarlo en fuente de calor. Hacer control de signos vitales, vigilar sangrado del cordn umbilical. Tomar medidas Antropomtricas (peso, talla, PC, PT). Clasificacin del Recin Nacido por edad gestacional y peso. Determinacin de grupo sanguneo y factor Rh. Aplicacin de vacuna BCG y la primera dosis de antihepatitis b, antes del alta. Aplicacin de Vitamina K 1 Mg. Intramuscular. Deteccin clnica de deficiencias sensoriales. Promover el contacto inmediato del recin nacido con la madre y de la lactancia materna. Examen fsico para la bsqueda semiolgica de signos de luxacin congnita de cadera (Maniobra de Ortolani), atresia de coanas, soplo cardaco, ano imperforado, estado nutricional y reaccin de rechazo o ambivalencia de la madre frente al recin nacido. Provisin de la Tarjeta de Salud del neonato donde se consignar: peso, talla, APGAR, caractersticas del parto y patologas obsttriconeonatales En caso de recin nacidos patolgicos brindar cobertura de internamiento, medicamentos y mtodos diagnsticos por tiempo indeterminado. Al segundo da de vida RN de Alto riesgo el Neonatlogo o el Pediatra verificarn prioritariamente: Audicin (movimiento de defensa ante ruidos). Sensibilidad ante estmulos tctiles. Reflejos.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

29

A la semana de vida se efectuar: Control de audicin por ruidos y movimiento del tronco y ojos siguiendo la mirada de la madre. Control de la visin con el seguimiento de objetos. Evaluacin de la toma de objetos. Evaluacin del nio de acuerdo con las normas de Atencin Integral a los nios y nias. Enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) Consultas de seguimiento y control post-alta, al 7 da del nacimiento para RN de alto riesgo y a los 15 (quince) das para RN normales y luego con frecuencia mensual hasta el 6 mes, a los 9 meses y a los 12 meses. Inmunizaciones de acuerdo con la tabla del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Lactancia: Con el objeto de promover la lactancia materna no se cubrirn leches maternizadas, a menos que haya contraindicaciones comprobables y slo bajo las estipulaciones que ordena la Ley 87-01 en el Artculo 132 y las normas complementarias. A partir del segundo semestre, en los nios que no reciban leche materna se recomienda la de leche de vaca fortificada con hierro, zinc y cido ascrbico, en consonancia con Normas nacionales de Nutricin, para la prevencin de la anemia por deficiencia de hierro. En nios mayores de 4 meses que no reciban leche fortificada con hierro, se deber cubrir la suplementacin medicamentosa con hierro oral hasta los 18 meses.

1.2. PREVENCION DE FIEBRE REUMATICA Este programa dirigido a prevenir la Fiebre Reumtica a travs de campaas de educacin y tratamiento temprano, oportuno y adecuado de las afecciones por estreptococos. Con un control anual de ASO , PCR, FR. Medicamentos: Benzetacil

1.3. TRATAMIENTO INTEGRAL DE NIOS Y NIAS 1.3.1. Atencin al Nio y Nia hasta los 5 Aos: Todo nio o nia menor de 5 aos que demande atencin en cualquier centro de salud, debe ser atendido de manera integral, evaluando, clasificando y tratando signos de peligro en general, tos o dificultad respiratoria, enfermedades diarreicas, problemas de odos y garganta, fiebre, dengue, sarampin, malaria y tuberculosis, desnutricin y anemia y otros problemas

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

30

encontrados, utilizando el cuadro de procedimiento y los formularios de registro de AIEPI. El personal de salud debe ensear a la madre sobre el cuidado del nio, nia, en cuanto a como administrar medicamentos va oral, a tratar infecciones localizadas y a detectar signos de peligro. Medicamentos: Amoxicilina, Acetaminofen, Sales de rehidratacin oral,

1.3.2. Atencin Integral de los y las Adolescentes: El concepto Atencin Integral corresponde al abordaje conjunto de un equipo interdisciplinario en los procesos de crecimiento y desarrollo normales y en cualquier problemtica que el y la adolescente presenta en cualquiera de las esferas biolgica y/o psicosocial. La misma debe brindarse de acuerdo a lo establecido por las Normas Nacionales y Procedimientos para la Atencin Integral de Adolescentes. Las acciones en los servicios deben ser eminentemente preventivas e incluir: Educacin para la salud Deteccin de trastornos y riesgos: Control de desarrollo y crecimiento. Deteccin de trastornos en la relacin familiar, en las relaciones sociales, de escolaridad, condiciones laborales y con relacin a la sexualidad. Deteccin de comportamientos sexuales de riesgos para embarazos inoportunos y/o infecciones de transmisin sexual, incluyendo VIH/SIDA Diagnstico de infecciones de transmisin sexual (ITS), incluyendo VIH/SIDA. Deteccin de maltrato fsico y abuso sexual. De riesgos de abuso de alcohol y otras drogas. Riesgos de depresin y suicidio. Riesgos de hipertensin. Riesgos de conducta antisocial. Atencin a la salud sexual y reproductiva , como son: - Consulta ginecolgica integral que incluya anticoncepcin - Atencin prenatal y post natal - Atencin integral del aborto con prevencin de un siguiente embarazo no deseado - Atencin integral en caso de violacin

1.4. INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

Esta intervencin incluye el diagnstico y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual: sfilis, gonorrea, infeccin por clamydia, tricomoniasis y vaginosis bacteriana.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

31

Para una atencin integral de este componente se incluye diagnstico, tratamiento, consejera y un programa de Informacin, Educacin y Comunicacin, as como estimular el uso de condones.

Medicamentos: Penicilina G. Benzatinica (para sfilis) Aciclovir (para herpes simple) Ciprofloxacina (para gonorrea y vaginosis bacteriana) Tetraciclina (para Clamidia) Miconazol (para candidiasis vaginal) Metronidazol (para triconomiasis)
1.5. PLANIFICACION FAMILIAR

Este componente incluye: Servicios de consejera, as como promocin y difusin, seleccin y entrega de los mtodos de planificacin familiar. Los mtodos a ofertar son: a) Temporales: Hormonales Dispositivo intrauterino (DIU) De barrera b) Permanentes: Esterilizacin quirrgica femenina Vasectoma en hombres c) Seguimiento a las usuarias

Medicamentos: Anticonceptivos Orales DIU Condones

1.6. MALARIA

Incluye programa de Informacin, educacin y comunicacin, dirigida a la proteccin individual, bsqueda de febriles. Diagnstico Temprano y Tratamiento oportuno y eficaz. Medicamentos: Cloro quina Prima quina

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

32

1.7. PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES - PAI -

Incluye el esquema ampliado de vacunaciones, que da cobertura desde recin nacido hasta 5 aos. Vacuna BCG DPT HB Hib Pentavalente Antipolio Antisarampin DT Edades Recin nacido 2-4-6 meses 2-4-6 meses 2-4-6 meses 2-4-6 meses 2-4-6 meses 9 meses Adultos segn indicaciones 12 meses No. Dosis 1 3 3 3 3 3 1 5 1 Refuerzos No 18 m y 4 aos No 18 meses Aplica como DPT y Hib 18 m y 4 aos Al ao con SRP Cada 10 aos No

Triple Viral (sarampin, rubola y papera) Tomado de PAI, Esquema Ampliado


1.8. SALUD ESCOLAR

Incluye aspectos de prevencin y promocin en la etapa escolar, para una poblacin que est en desarrollo biolgico, psicolgico y social. Los temas fundamentales en educacin son: Prevencin de embarazos, Infecciones de transmisin sexual, Prevencin sobre el uso de alcohol, tabaco y otras drogas. Provisin de antiparasitarios, administracin de Vitamina A y Yodo, en los lugares con deficiencias. Medicamentos: Vitamina A y D Mebendazole

1.9. PREVENCION Y TRATAMIENTO HIPERTENSION ARTERIAL

Contiene actividades de educacin y promocin al paciente hipertenso con el objetivo de evitar la aparicin de los factores de riesgo, a travs de la prevencin primaria, que va orientada al cambio de hbitos, mejorar alimentacin, hacer ejercicios etc. Utilizacin de la prevencin secundaria y terciaria en aquellos casos donde aparece el factor de riesgo, para evitar las complicaciones de las existentes y evitar nuevas complicaciones. Este componente incluye tambin el tratamiento que incluye:

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

33

Acciones Farmacolgicas: Medicamentos identificados segn cada caso. (diurticos, betabloqueantes, antagonistas de calcio) Acciones No farmacolgicas ( control peridico, ejercicios , dietas)

Medicamentos: Antihipertensivos Diurticos


1.10. PROMOCION Y PREVENCION DEL CANCER CERVICO UTERINO

La prevencin constituye el aspecto ms relevante en la estrategia para disminuir la mortalidad y morbilidad de esta patologa. Esta se inicia con la promocin, la cual est dirigida a captar las pacientes de mayor riesgo, a la orientacin de la poblacin general sobre los beneficios del Papanicolaou (PAP), los factores de riesgo para desarrollar el cncer y las posibilidades teraputicas. Los grupos de riesgo lo componen: Las pacientes que han tenido previamente un PAP anormal. Las pacientes que nunca se han hecho un PAP. Pacientes entre 25 y 64 aos que han iniciado su vida sexual activa y aquellas con historia de varios compaeros sexuales. Las pacientes pertenecientes a los grupos de pobreza, y Pacientes con infeccin por virus del papiloma humano (HPV). Se debe realizar papanicolaou (PAP) inicial a toda mujer mayor de 25 aos que haya iniciado su vida sexual. Si fuera normal, el mismo se repetir en un ao y luego de 2 (dos) PAP normales se repite cada tres aos hasta los 65 aos. Despus de los 65 aos se efectuar cada cinco aos. El mismo se realizar en el Primer nivel de atencin. En caso que el PAP de control fuera anormal (incluyendo entre los anormales la Atipia de significacin indeterminada o ASCUS de la clasificacin de Bethesda) se debe referir a la paciente al 2 o 3 nivel para realizar colposcopa y cepillado endocervical. Si estos controles fueran normales, el PAP se debe repetir dos veces en un ao y si stos fueran normales contina con un PAP anual por tres aos y de persistir normales vuelve al control cada 3 aos. De registrarse colposcopa patolgica o anormal, se debe realizar biopsia dirigida por colposcopa, excepto, si el reporte indicara epitelio escamoso, rea de ectopia, Colpitis o Huevos de Naboth; y de reportar patologa va al tratamiento de la misma de acuerdo a las Normas Nacionales para Prevencin, Diagnstico y Tratamiento Temprano del CaCU. De ser la biopsia negativa se realizar un control anual con PAP y colposcopa. Si estos estudios fueran normales contina con el control cada tres aos.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

34

Toda paciente que haya sido manejada por una patologa de crvix, debe tomrsele su primer PAP control a los cuatro meses en el nivel de atencin del tratamiento (hospital de 2 o 3 nivel); si es negativo repetir cada 4 meses tomando muestra de endocrvix con cepillado (citobrush) hasta tener tres PAP negativos, cuando se le referir al Primer nivel para control de PAP cada seis meses por dos aos y luego anual.
1.10.1 Programa de prevencin del cncer de mama

El cncer de mama es la neoplasia ms frecuente y que produce el mayor nmero de muertes por cncer en la poblacin femenina. La nica manera de prevencin hasta el momento es la deteccin precoz. Auto examen Se debe estimular el auto examen mamario con planes de educacin, folletos ilustrativos u otras estrategias de comunicacin. Para las mujeres premenopusicas debe realizarse en la semana posterior a su menstruacin e incluye la palpacin de la axila. Indicacin de Mamografa Poblacin en riesgo aumentado: Mujeres entre 35 y 40 aos una mamografa base y de ser negativa continuar con una mamografa anual despus de los 40 aos. Mujeres menores de 25 aos, si hay sospecha de cncer, masa palpable, discreto crecimiento, modificaciones en lesiones previas o termografa positiva. Mujeres entre 25 y 35 aos: a solicitud de la mujer, crecimiento mamario, discrepancia diagnstica, sintomatologa no diagnosticada o estudio pre-biopsia. Poblacin en riesgo estndar: Se le debe realizar una mamografa a los 50 aos. Si fuera negativa se debe continuar con una mamografa cada 2 aos hasta los 69 aos. Con resultado mamogrfico anormal se realizar biopsia. En caso de resultado positivo pasa a tratamiento. Si en cambio fuera negativa, realizar una mamografa al ao y con el resultado normal regresa a los controles bianuales. 1.3.3.- Diagnstico y Manejo Fibroadenoma.....................................................Escisin Atipia epitelial sin tumor......................................Observacin y repetir biopsia Atipia epitelial con tumor.....................................Escisin Atipia epitelial severa..........................................Repetir Sospecha de malignidad /Carcinoma.................Escisin Se excluye tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

35

1.11. PREVENCION Y TRATAMIENTO DE TUBERCULOSIS

Incluye la bsqueda y deteccin de tosedores crnicos casos activos. Medicacin ambulatoria. Educacin Medicamentos: Estreptomicina Rifampicina Isoniacida Pirazinamida

1.12. PREVENCION DEPENDIENTE

TRATAMIENTO

DIABETES

TIPO

I.

INSULINO

Contiene Consulta de control Tratamiento, insulinoterapia Actividades de educacin para evitar las complicaciones de la enfermedad

1.13. PREVENCION Y TRATAMIENTO DIABETES TIPO II. NO DEPENDIENTE

Contiene Consulta de control Tratamiento, hipoglicemiantes Actividades de educacin para evitar las complicaciones de la enfermedad.

II. ATENCIN AMBULATORIA Consultas: Tendrn cobertura las consultas de todas las especialidades mdicas reconocidas por la SESPAS, comprendidas las consultas de urgencia y las programadas, en consultorio y a domicilio. Las consultas con especialistas deben contar con un referimiento del Mdico General (referencia). Nota: En caso de que el padecimiento o enfermedad que presente el usuario corresponda al area de competencia de la medicina general no especializada, la consulta ser considerada como perteneciente al primer nivel de atencin y por consiguiente, su consideracin econmica y financiera corresponder a dicho nivel. Las visitas a sala de emergencia no necesitan de referimiento por parte del mdico primario, pero todo internamiento debe ser notificado al mismo en las primeras 24 horas por el centro de salud donde se realiza y al momento del alta se debe referir el paciente (contrarreferencia).

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

36

Para cubrir los servicios de consulta y control del usuario segn el catalogo consignado en el Plan Bsico de Salud PBS-, el primer nivel de atencin incluye el programa de control de la persona sana y la atencin de las enfermedades consignadas en el mismo.

Programa de Control de la Persona Sana Este se detalla de acuerdo a grupos etreos y se especifica pruebas por sexos, segn recomendaciones de normas internacionales. Se incluyen algunos programas de medicina preventiva de acuerdo a la morbilidad y mortalidad que estos generan en nuestro medio. Entre estos se encuentran, dependiendo de los grupos de edades y a partir de la primera consulta general los siguientes: Control de talla y peso. Medida de la presin arterial. Determinacin de colesterol y glicemia. Dosificacin de urea y creatinina sangunea. Pruebas de funcin tiroidea. Control del tabaquismo y cncer de pulmn. Prevencin del cncer colorectal. Examen de Salud entre los 20 a 35 aos Examen clnico anual. Control de presin arterial. Control de talla y peso. Papanicolaou cada 3 aos. Ver Programa de deteccin precoz del Cncer Crvico-uterino. Un control de Colesterol y sus fracciones (HDL, LDL y VDL). Deteccin de problemas de alcoholismo y otras adicciones. Prueba de Tuberculosis. Radiografa de trax para los PPD+ Examen de Salud entre los 35 a 45 aos Examen clnico anual. Control de presin arterial. Control de talla y peso. Examen fsico de las mamas. Papanicolaou cada ao y con periodicidad semestral segn los resultados y el programa de deteccin precoz del Cncer Cervicouterino. Perfil de lpidos con periodicidad segn resultado obtenido. Determinacin de glicemia y de hemoglobina glicosilada. Deteccin de problemas de alcoholismo y otras adicciones. Prueba de Tuberculosis. Radiografa de trax para los PPD+ Examen de Salud entre los 45 a 55 aos

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

37

Examen clnico anual. Control de presin arterial. Control de talla y peso. Tacto rectal en examen clnico anual para control de prstata en varones. PSA (Antgeno Prosttico Especfico) cada dos aos. Prueba de Tuberculosis. Radiografa de trax para los PPD+ Examen ginecolgico completo. Papanicolaou cada ao y con periodicidad semestral segn los resultados y el programa de deteccin precoz del Cncer Cervicouterino. Glicemia anual y hemoglobina glicosilada en caso de glicemia normal. TSH en mujeres mayores de 50 aos una vez por ao. Mamografa anual en mujeres desde los 50 aos. Segn Programa de Prevencin del Cncer de Mama. Deteccin de problemas de alcoholismo y otras adicciones. Examen de Salud entre los 55 a 65 aos Examen clnico anual. Control de presin arterial. Control de talla y peso. Papanicolaou cada ao y con periodicidad semestral segn los resultados y el programa de deteccin precoz del Cncer Cervicouterino. Mamografa cada 2 aos. Segn Programa de Prevencin del Cncer de Mama. Tacto rectal en examen clnico anual para control de prstata. PSA anual y monografa prosttica transrectal. Sangre oculta en materia fecal anual. Prueba de Tuberculosis. Radiografa de trax para los PPD+ Perfil lipdico. Glicemia anual. Deteccin de problemas de alcoholismo y otras adicciones. Examen de Salud para mayores de 65 aos Examen clnico anual. Control de presin arterial. Evaluacin cardiolgica anual y con periodicidad semestral segn resultados. Control de talla y peso y estado nutricional. Vacunacin con antigripal anual. Papanicolaou cada 5 aos programa de deteccin precoz Cncer Cervico-uterino. Mamografa cada 2 aos hasta los 69 aos y cada 3 aos a partir de los 70 aos.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

38

Tacto rectal en examen clnico anual y sonografa prosttica PSA anual y fracciones anual. Deteccin anual de sangre oculta en materia fecal anual. Deteccin de Tuberculosis. Perfil lipdico. Glicemia anual. Evaluacin anual de la audicin Examen anual de la visin Evaluacin Funcional: - AVD (Actividades de la Vida Diaria): bao, vestido, alimento y movilidad; - AIVD (Actividades Instrumentales o Complejas de la Vida Diaria): comunicacin telefnica, compras, utilizacin del dinero, higiene en la preparacin de alimentos, toma de medicamentos y transportacin. Deteccin de problemas de alcoholismo y otras adicciones.

SALUD MENTAL PREVENCION EN SALUD MENTAL

Se estima que alrededor de un 20% de la poblacin dominicana sufre de trastornos de su salud mental, por lo que es recomendable incluir acciones de prevencin al deterioro de la misma. Las ARS Pblicas y Privadas promovern y propiciaran prcticas de Promocin de la Salud Mental.
PRESTACIONES CUBIERTAS

Atencin ambulatoria. Consulta psiquitrica o psicolgica. Psicoterapias individuales de nios o adultos, hasta 20 sesiones por ao. Psicoterapias grupales de nios o adultos, hasta 20 sesiones de 3 (tres) horas por ao. Psicoterapia de pareja o familia, hasta 20 sesiones de 1 (una) hora por ao. Taller de estimulacin temprana, incluye guardera. Internamiento. Slo en casos agudos o agudizacin de los crnicos. 3. ODONTOLOGA Se incluyen acciones de prevencin, diagnstico y tratamiento. Los servicios odontolgicos incluidos en el PDSS, tienen gradualidad, solo los que inician de manera inmediata sern explicados en este capitulo: 3.1- Aplicacin de Cariostticos (sellantes de fosas y fisuras) Es el procedimiento clnico mediante el cual se deja penetrar una resina adhesiva en las fisuras naturales sellndolas por accin capilar.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

39

Segn las Normas Nacionales de Salud Bucal, este procedimiento esta indicado en: Fisuras y Fosas sin caries. Dientes recin erupcionados: deciduos y permanentes (molares y premolares). Pacientes con historia de buena higiene oral, donde la posibilidad de caries interproximal es mnima. En odontologa de comunidades cuando se practica un plan completo de prevencin. El promedio de duracin de este procedimiento es: Al ao de colocado..51% A los dos aos..30% A los tres aos..26% 3.3. Consulta Preventiva, Terapia Fluorada La aplicacin tpica de fluoruros es una forma alternativa de incorporar los beneficios de la fluoruracin a los grupos de personas que por diversos motivos no pueden acceder a los fluoruros por va sistmica. Se recomienda su aplicacin a la poblacin infantil (menor de 14 aos) a fin de promover la prevencin de caries a temprana edad). La terapia de fluoruros es recomendable para reducir la sensibilidad dentinaria en cuellos dentarios expuestos en adultos mayores. Existen diversas modalidades entre las que se incluyen: Enjuagues con soluciones de fluoruros realizados por el propio usuario. Cepillado con soluciones de fluoruros. Aplicaciones de soluciones o gel de fluoruros a cargo de personal capacitado. Dependiendo de la condicin individual se seleccionar la modalidad a utilizar. 3.4. Consulta, Diagnstico, Fichado y Plan de Tratamiento. Es un proceso en el que se determinan y describen de manera ordenada, completa y precisa el estado de salud del paciente, los problemas o causas por las que acudi a la consulta y las actividades o acciones que requerirn el tratamiento a indicar. Esta informacin deber registrarse en un documento denominado historia clnica individualizada la que se constituye en un documento fundamental por lo que deber elaborarse previamente a la instauracin de todo tratamiento y ha de ser realizado de manera indelegable por el profesional. 3.5. Deteccin, Control de Placa Bacteriana y Enseanza Higiene Bucal

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

40

La Placa bacteriana dental es la primera causa etiolgica de las dos grandes enfermedades que afectan la salud bucodental de la poblacin dominicana, la caries dental y la enfermedad periodontal. Es preciso por lo tanto lograr que todas las personas que puedan acumular placa dentobacteriana, identifiquen su presencia, conozcan de las tcnicas para su control y puedan desarrollar la habilidad necesaria y el hbito para su control y eliminacin. En este sentido a toda la poblacin objetivo que acuda a la consulta odontolgica, se le mostrar, utilizando una sustancia reveladora o tableta especial, la presencia de placa dentobacteriana y luego con el auxilio del cepillo dental, el hilo dental y un espejo se le indicar como removerla, promoviendo la utilizacin diaria de este procedimiento.

4. EMERGENCIA Incluye todas las atenciones de emergencias medicas, para toda la poblacin de afiliados/as. 5. HOSPITALIZACION Contempla el 100% de cobertura de internamiento Clnico-Quirrgica, Especializada y Domiciliaria. Incluye todas las prestaciones y prcticas diagnsticas y teraputicas que se detallan en los anexos.

6. PARTOS 6.1 Atencin de Parto Normal Incluye para el primer periodo en fase latente: consejera, orientacin, manejo ambulatorio, reevaluacin c/6 horas. Ingreso en la fase latente prolongada (ms de 20 horas) Fase activa Incluye hospitalizacin, cuidados de enfermera, historia clnica obsttrica, revisin de hoja prenatal, nota de ingreso a pre-parto, muestra de laboratorio. Segundo Periodo Traslado a sala de partos, asepsia y antisepsia, xilocaina, personal de pediatra y obstetra. Tercer Periodo Revisar cordn, placenta y membrana, revisin manual de cavidad uterina, solucin con 10 unidades de oxitocina y/o ergonovinicos., sutura, traslado rea de puerperio.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

41

En cualquier periodo del parto que se detecte sufrimiento fetal se inician las medidas de reanimacin intra tero y se lleva paciente a ciruga. En caso de DCP, tambin se decide cesrea.

Puerperio Adems de las medidas higinicas, el estimulo de la lactancia materna, y vigilancia a los signos de peligro (sangrado, fiebre, dolor etc.) Incluye solucin isotnica de dextrosa en ringer y analgesia. Aplicacin opcional de Oxitocina 10 unidades y metil ergovina 0.2 mgrs. 6.2 Atencin de Parto por Cesrea. La extraccin por va abdominal estar indicada en los siguientes casos: Falla en el progreso del trabajo de parto. Presentaciones anormales. Sufrimiento Fetal. 7. CIRUGIA 7.1 Ciruga General Las cirugas y procedimientos cubiertos por el PDSS son: Ciruga General. Cirugas Mayores y Menores. Cirugas Cardiovasculares. Cirugas Dermatolgicas. Cirugas Endocrinolgicas. Cirugas Gstricas. Neurocirugas. Cirugas Reumatolgicas. Cirugas Oftalmolgicas. Cirugas Otorrinolaringologcas. Cirugas Peditricas. Cirugas Urolgicas. Cirugas Vasculares. Cirugas Ortopdicas. Cirugas Ginecolgicas. Cirugas Hematolgicas. Cirugas Neumolgicas. 9. MEDIOS DIAGNOSTICO LABORATORIO El PDSS cubre las pruebas de laboratorio ms frecuentes en hospitalizacin y ambulatorias.

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

42

Microbiologia (bacteriologia, parasitologia, micologia y virologia). Hematologa. Qumica Sangunea y de otros fluidos corporales. Pruebas Endocrinolgicas. Monitoreo de Medicamentos y Txicos. Inmunologa. Microscopa. OTROS MEDIOS DIAGNOSTICOS El PDSS cubre los siguientes medios diagnsticos en hospitalizacin y ambulatorias: Biopsias. Radiografas. Ecografas. Tomografa Axial Computarizadas. Resonancia nuclear Magntica. Endoscopia. Electrocardiogramas. Electroencefalogramas. MAPA. Holter. 9. ATENCIONES DE ALTO COSTO Y MAXIMA COMPLEJIDAD Ciruga de Corazn Abierto para By Pass Angiosplasta Valvulopata Mitral Trasplante de Crnea Hemodilisis Renal Dilisis Peritoneal Trasplante Renal Reemplazo Articular Cadera Reemplazo Articular Rodilla Reemplazo Articular de Hombro Columna: Ciruga Escoliosis Columna: Espondilolistesis Total Atencin Prematuros Atencin en Unidad de Cuidados Intensivos Tratamiento del Cncer Adultos Tratamiento del Cncer Peditrico

10. REHABILITACION Consultas Rehabilitacin. Terapias rehabilitacin. Aparatos y Prtesis


Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

43

Las acciones incluyen consultas, terapias y aparatos y prtesis. Se excluyen las acciones derivadas de los accidentes laborales, enfermedades profesionales y accidentes de trnsito, las cuales sern cubiertas por sus respectivos seguros. 11. HEMOTERAPIA Tambin para aquellos pacientes que su condicin clnica lo amerite el PDSS cubre la administracin de sangre total y/ o de los derivados de la sangre.

12. MEDICAMENTOS AMBULATORIOS A travs del PDSS el afiliado del Rgimen Contributivo tiene derecho a medicamentos para ser utilizados de manera ambulatoria, este servicio tiene un tope de RD$3,000.00, por persona por ano, con un co-pago, porque el pago es compartido entre la ARS y el usuario, del monto total del medicamento el 70% corre por la ARS y el 30% el usuario. Los medicamentos incluidos en este servicio son aquellos que estn en el cuadro bsico de medicamentos de SESPAS y sern otorgados segn el reglamento de dispendio de medicamentos aprobados por el CNSS. Los medicamentos sern otorgados en los CAPS y establecimientos farmacuticos autorizados por la ARS a que pertenece el usuario. Los tipos de medicamentos cubiertos son: Anestsicos Locales Analgsicos, Antipirticos, AINE, Antigotoso y Agentes antirreumticos. Antialergicos y Medicamentos para Anafilasis Antdotos Antiepilpticos, Anticonvulsivantes Medicamentos Antiinfecciosos Medicamentos Antimigraosos Medicamentos Antineoplasicos, Inmunopresores y Paliativos Medicamentos que actan sobre la sangre Productos Sanguneos y sustitutos del plasma Medicinas Cardiovasculares Agentes Diagnsticos Desinfectantes y Antispticos Diurticos Medicamentos Gastrointestinales Medicamentos hormonales, endocrinos y contraceptivos Inmunolgico Relajantes musculares perifricos e inhibidores de la colinesterasa Preparaciones Oftalmolgicas y Oticas Oxitotoxicos

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

44

Medicamentos Psicoteraputicos Medicamentos que actan en el tracto respiratorio Soluciones correctoras de desequilibrios electrolticos Vitaminas y Minerales

Nota: Los medicamentos a entregarse deben ser los medicamentos de la lista de medicamentos esenciales. La receta deber incluir el nombre del medicamento en su presentacin genrica, la presentacin y concentracin del principio activo, la va de administracin y la dosis tiempo respuesta mxima permitida. No se reconocern recetas que contengan cosmticos, complementos vitamnicos, lquidos para lentes de contacto, tratamientos capilares, champs de ningn tipo, jabones, leches, cremas hidratantes, antisolares o para las manchas en la piel, drogas para la memoria o la impotencia sexual, edulcorantes artificiales o sustitutos de la sal, anorexgenos, enjuagues bucales, cremas dentales, cepillo y el hilo dental.

12. FLUJOGRAMA DE LOS SERVICIOS

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

45

DEMANDA DE SERVICIOS DE LOS USUARIOS DEL SFS

Referencia cuando sea necesario Contrarreferencia CAPS/UNAPS


s a de s e rv i c io
Re fe r en c ia cu
ne cs o a ri

an

Co

n tr

a rr

do se

e fe

an d

re n

ne

ce

c ia

sa

rio

Re

fe

c r en

cu ia

an

do

se

Atencin Especializada (Hospital)


ia

Dem

Co

n tr

ar

e re re f

nc

Hospital de especialidades Y subespecialidades


AFILIADOS

Para conocer mas sobre la cobertura del PDSS visite nuestro site: www.sisalril.gov.do

Gua PDSS/SISALRIL/DSS/2007

46

Вам также может понравиться