Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIDAD DIDCTICA DE CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE ABRIL 2.011 INDICADORES DE LOGRO -Reconocer y aplicar nociones bsicas espaciales bsicas.

-Orientarse en el espacio. CONTENIDOS CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES -La ubicacin de s -Orientarse mismo en el conociendo los ambiente. puntos cardinales. -El espacio vivido. -Reconocimiento de itinerarios cotidianos.

AO: 3 A Y B

CONTENIDOS ACTITUDINALES -Adquirir confianza en s mismo.

BLOQUE: -EL ESPACIO VIVIDO. -LOS PUNTOS CARDINALES

OBJETIVO: -DESCRIBIR Y DIBUJAR EL RECORRIDO DE SU CASA A LA ESCUELA. USAR LOS PUNTOS CARDINALES COMO PUNTOS DE REFERENCIA PARA ORIENTARSE. APRENDIZAJES ESPERADOS: -RECONOCER LOS PUNTOS CARDINALES. -IDENTIFICAR OBJETOS EN EL AULA, LUGARES DE LA ESCUELA SEGN LOS PUNTOS CARDINALES. -RECONOCER EL ITINERARIO DE SU CASA A LA ESCUELA IDENTIFICANDO CALLES, NEGOCIOS QUE ENCUENTRA EN EL RECORRIDO. TIEMPO: 4 DAS . MOMENTOS DE LA CLASE RECURSOS DIDCTICOS EVALUACIN

INICIO DE LA CLASE: -indagacion de ideas previas mediante preguntas disparadoras cundo nos preguntan una direccin cmo respondemos? cmo indicamos direcciones? -recorrido por el barrio.

-Pizarrn. -disposicion y participacion del -Cmara de fotos. alumno . -Cuaderno y lpiz (tomar apuntes durante el recorrido)

DESARROLLO DE LA CLASE: -salida a la cancha para observar el oriente. Trabajo en aula mediante una lluvia de ideas para recuperar el conocimiento adquirido (realizamos un afiche). -Ubicacin de objetos del aula, de dependencias de la escuela. -Construccin de una brjula. -redaccin de autorizacin para la recorrida por el barrio. -Trazado de itinerario casa-escuela. - Realizacin de grfico de barras cmo llegamos a la escuela? CIERRE DE LA CLASE -Meta cognicin: Qu aprendimos?

-Pizarrn, afiche.

-Brjula, corcho, aguja, plato descartable, imn. -Participacin. -Hoja cuadriculada. -Colores. -Libros de texto.

-Registro de participacion oral.

-Trabajos escritos en el cuaderno.

-cartones, cajas, tijera, plasticola.

-Maqueta -Evaluacin estructurada.

UNIDAD DIDCTICA DE LENGUA ABRIL 2.011

AO: 3 A Y B

INDICADORES DE LOGRO -participar en conversaciones informales respetando los turnos de intercambio. -leer en forma oral y comprensiva distintos textos . -responder un cuestionario oral reconociendo informacin relevante en textos narrativos. -identificar secuencia de narraciones. -reconocer los distintos tipos de letras. -buscar palabras en el diccionario. -anticipar el contenido de un texto. -renarrar cuentos escuchados. -reconocer clases de sustantivos. -disfrutar de textos literarios.

CONTENIDOS CONCEPTUALES COMUNICACIN ORAL -conversacin espontnea. -escucha comprensiva. Estrategias de la comprensin (anticipacin, escucha y verificacin). -pronunciacin. -narracin oral con soporte grfico. COMUNICACIN ESCRITA. -estrategias lingsticas de la lectura: secuencia, informacin nuclear y perifrica. Fuentes bibliogrficas: diccionario. REFLEXIN DEL LENGUAJE. -el abecedario. -tipos de letra. -sustantivos comunes y propios. LITERATURA. -textos narrativos.

CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES -Adquirir -anticipacin del confianza en s contenidos de mismo. cuentos. -escucha atenta de narraciones. -resolucin de cuestionarios orales sobre el contenido.

-identificacin de secuencia de los distintos textos. -respeto por los turnos de intercambio.

-identificacin de distintos tipos de letras.

BLOQUE: EL ABECEDARIO. EL TEXTO NARRATIVO. OBJETIVOS: - USO SIGNIFICATIVO DEL ABECEDARIO (BUSCAR EN EL DICCIONARIO, ORDENAR ALFABETICAMENTE NOMBRES). -DISFRUTAR TEXTOS LITERARIOS Y EXTRAER INFORMACIN ESPECFICA.

APRENDIZAJES ESPERADOS: -MEMORIZAR EL ORDEN DE LAS LETRAS DEL ABECEDARIO , UTILIZARLO PARA BUSCAR PALABRAS EN EL DICCIONARIO, EN NDICES ALFABTICOS, PARA ORDENAR NOMBRES. -ESCUCHAR ATENTAMENTE TEXTOS LEDOS POR LA SEORITA, DISFRUTAR DE LA ESCUCHA E IDENTIFICAR INFORMACIN. TIEMPO: 8 DAS. MOMENTOS DE LA CLASE RECURSOS DIDCTICOS -Pizarrn. -imgenes. -msica suave. -libros de texto. EVALUACIN

INICIO DE LA CLASE: -indagacin de ideas previas. -centrar la atencin del alumno mediante imgenes y preguntas para anticipar contenidos -lectura modelo del docente. DESARROLLO DE LA CLASE: -escribir los nombre en carteles, pintarlos y pasar a colocarlos en orden alfabtico en el pizarrn. -verificar anticipaciones, releer con la vista, leer en voz alta. -ordenar secuencias grficas y de prrafos. -extraer palabras desconocidas, ordenarlas alfabticamente y buscar en el diccionario. -dibujar el contenido de la narracin.

-disposicion y participacion del alumno .

-Pizarrn -cartulina -Colores. -Libros de texto.

-Registro de participacion oral. -Participacin. -Trabajos escritos en el cuaderno. -correccin de errores marcados por el docente. -participacin en las representaciones. -Evaluacin escrita semi-estructurada.

CIERRE DE LA CLASE - cartones, , tijera, - En grupos realizar una representacin de colores, plasticola, elstico. la lectura caracterizndose con mscaras hechas por ellos mismos. -meta cognicin -revisin grupal de respuestas.

UNIDAD DIDCTICA DE LA MATEMTICA ABRIL 2.011

AO: 3 A Y B

INDICADORES DE LOGRO -usar correctamente nmeros naturales hasta el 2000. -identificar unidades de distinto orden. -ubicar nmeros en la recta numrica. -leer y escribir nmeros hasta el 2000. -resolver adiciones y sustracciones con dificultad. -calcular el producto de un nmero por otro de un dgito. -interpretar y resolver situaciones problemticas sencillas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES NMEROS SUS RELACIONES Y APLICACIONES. -nmeros naturales hasta el 2000. -unidades de distinto orden. La unidad de mil. -comparacin y ordenamiento. -la recta numrica. OPERCIONES -adicin con dos dificultades. -sustraccin con una dificultad. -multiplicacin por un dgito. RAZONAMIENTO, COMUNICACIN Y PROBLEMAS. -problemas, interpretacin de enunciados, identificacin de datos.

CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES -confianza en sus -lectura y escritura en posibilidades de plantear y resolver cifras y en letras de problemas. nmeros naturales hasta 2000. -reconocimiento de unidades de distinto orden. -uso de la recta numrica, -tratamiento de situaciones aditivas y de sustraccin aplicando distintas tcnicas. -resolucin de situaciones problemticas.

BLOQUE: LA UNIDAD DE MIL. OPERACIONES.RESOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMTICAS. OBJETIVO: - RECONOCER LAS UNIDADES DE DISTINTO ORDEN - RESOLVER SITUACIONES PROBLEMTICAS APLICANDO Y RESOLVIENDO OPERACIONES DE SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIN.

APRENDIZAJES ESPERADOS: - QUE SEPAN LEER Y ESCRIBIR NMEROS DEL 0 AL 2000, COMPARAR, DESCOMPONER EN UNIDADES SEGUIDAS DE CERO, IDENTIFICAR EL ANTERIOR Y EL POSTERIOR. -RESOLVER SITUACIONES PROBLEMTICAS RECONOCIENDO DATOS RELEVANTES Y LA OPERACIN NECESARIA PARA LLEGAR A LA RESPUESTA CORRECTA. TIEMPO: 8 DAS. MOMENTOS DE LA CLASE RECURSOS DIDCTICOS -Pizarrn tizas de colores . -materia concreto -juego de lotera EVALUACIN

INICIO DE LA CLASE: -indagacin de ideas previas. -exponer en un friso el material concreto. -plantear una situacin problemtica para resolver entre todos. -juegos matemticos (lotera de las tablas, concursos grupales para resolver operaciones en el pizarrn, etc.) DESARROLLO DE LA CLASE: -manipular por grupo y forma individual material concreto. -dibujar el material en los cuadernos. -resolver situaciones problemticas y operaciones con dificultad en forma individual en el cuaderno. -completar planillas. -sopa de nmeros. CIERRE DE LA CLASE -autoevaluacin -meta cognicin -tarea en casa

-disposicin y participacin del alumno .

-Pizarrn -cartulina -Colores. -fotocopias.

-Participacin. -Trabajos escritos en el cuaderno.

- cuaderno

-responsabilidad a la hora de autoevaluarse. -Evaluacin escrita.

UNIDAD DIDCTICA DE CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE MAYO 2.011 INDICADORES DE LOGRO -Reconocer y aplicar las nociones espaciales bsicas para ubicarse en su entorno. -Identificar hechos relevantes de la Revolucin de Mayo, su incidencia en el presente, reforzando nuestra identidad. CONTENIDOS CONCEPTUALES -Ubicacin del espacio local en relacin al espacio provincia, nacional y global. - Lnea del tiempo, principales acontecimientos de mayo y su trascendencia en la actualidad. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES -Observacin y descripcin de diferentes documentos cartogrficos(planos, mapas, etc.), destacando las diferencias que existen entre los mismos. -Localizacin correcta del espacio local en mapas correspondientes al espacio provincial y nacional. -Comunicacin oral ,escrita y grfica de las observaciones realizadas.

AO: 3 A Y B

CONTENIDOS ACTITUDINALES -Valoracin de los legados culturales en bsqueda de respuestas a los problemas del presente. -Valorar nuestro pasado histrico: fuente de nuestra identidad.

UNIDAD DIDCTICA DE CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE MAYO 2.011

AO: 3 A Y B

BLOQUE: -EL PLANO. EL MAPA. -25 DE MAYO. POCA COLONIAL.

OBJETIVO: -SABER UBICASE Y ORIENTARSE EN PLANOS Y MAPAS. -USAR LOS PUNTOS CARDINALES COMO PUNTOS DE REFERENCIA PARA ORIENTARSE. -IDENTIFICAR HECHOS RELEVANTES DE LA REVOLUCIN DE MAYO. APRENDIZAJES ESPERADOS: -RECONOCER EN MAPAS LA UBICACIN Y NOMBRE DE LA PROVINCIA , EL DEPARTAMENTO DE MAIPU Y SUS DISTRITOS. -RECONOCER LOS HECHOS MAS RELEVANTES QUE MOTIVAN LA REVOLUCION E MAYO DE 1.810. -IDENTIFICAR LAS CLASES SOCIALES. TIEMPO: 4 DAS . MOMENTOS DE LA CLASE INICIO DE LA CLASE: -indagacin de ideas . -presentacin de lminas y mapas para que ubiquen su pas, su provincia y su departamento. -armar rompecabezas gigante del departamento de Maip. - presentacin de lminas referidas a la semana de Mayo. DESARROLLO DE LA CLASE: -ubicar en mapas polticos el pas, la provincia el departamento y los distritos pintando de distintos colores y armar las referencia. -confeccin de maqueta del mapa de Mendoza dentro de Argentina marcando con EVALUACIN -disposicin y participacin del alumno . -Registro de participacin oral.

-Participacin.-Trabajos escritos en el cuaderno. -Maqueta

plastilina cordillera, mar. -ordenar secuencias de la poca colonial. -armar rompecabezas para establecer diferencias entre la poca colonial y la actualidad. CIERRE DE LA CLASE -Meta cognicin: Qu aprendimos? -Evaluacin estructurada.

UNIDAD DIDCTICA DE LENGUA MAYO 2.011

AO: 3 A Y B

INDICADORES DE LOGRO -participar en conversaciones sobre temas del mundo natural y social, respetando al hablante y turnos de intercambio. -expresarse oralmente con espontaneidad, claridad y precisin. -reconocer informacin relevante en diversos textos para elaborar respuestas. -reconocer sustantivos, adjetivos, sinnimos y antnimos -reconocer la slaba tnica

CONTENIDOS CONCEPTUALES COMUNICACIN ORAL -conversaciones espontneas , escucha comprensiva. -narracin oral con soporte grfico. COMUNICACIN ESCRITA. -estrategias lingsticas de la lectura: secuencia, informacin nuclear y perifrica. Fuentes bibliogrficas: diccionario. REFLEXIN LENGUAJE. -signos de puntuacin, convenciones ortogrficas, slaba tnica ( palabras agudas) -clases de palabras : sustantivos, adjetivos, sinnimos, antnimos. -oraciones: clases, segn la actitud del hablante. -texto: silueta textual, produccin de texto. Cuentos. LITERATURA. -textos narrativos.

CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES -Adquirir -anticipacin del confianza en s contenidos de mismo. cuentos. -escucha atenta de narraciones. -resolucin de cuestionarios orales sobre el contenido.

-identificacin de secuencia de los distintos textos. -respeto por los DEL turnos de intercambio.

-identificacin de distintos tipos de letras. -reconocimiento auditivo de la slaba tnica.

UNIDAD DIDCTICA DE LENGUA MAYO 2.011

AO: 3 A Y B

BLOQUE: - EL TEXTO NARRATIVO: EL CUENTO. OBJETIVOS: - PRODUCIR TEXTOS NARRATIVOS CON COHERENCIA. -RECONOCER LA SLABA TNICA. -UTILIZAR CORRECTAMENTE CONVENCIONES ORTOGRFICAS. -DISFRUTAR TEXTOS LITERARIOS Y EXTRAER INFORMACIN ESPECFICA. TIEMPO: 8 DAS. MOMENTOS DE LA CLASE INICIO DE LA CLASE: -indagacin de ideas previas. -centrar la atencin del alumno mediante imgenes y preguntas para anticipar contenidos. -lectura modelo del docente. -juegos para trabajar las convenciones ortogrficas (ahorcado, tutifruti, armado de palabras a partir de slabas). DESARROLLO DE LA CLASE: -verificar anticipaciones, releer con la vista, leer en voz alta. -ordenar secuencias grficas y de prrafos. -extraer palabras desconocidas, ordenarlas alfabticamente y buscar en el diccionario. -dibujar el contenido de la narracin. CIERRE DE LA CLASE -meta cognicin -revisin grupal de respuestas. -armado de frisos o lminas con convenciones ortogrficas. EVALUACIN -disposicin y participacin del alumno .

-Registro de participacion oral. -Participacin. -Trabajos escritos en el cuaderno. -correccin de errores marcados por el docente.

-Evaluacin escrita semi-estructurada.

UNIDAD DIDCTICA DE LA MATEMTICA MAYO 2.011

AO: 3 A Y B

INDICADORES DE LOGRO -usar correctamente nmeros naturales hasta el 3.000. -identificar unidades de distinto orden. -ubicar nmeros en la recta numrica. -leer y escribir nmeros hasta el 3.000. -resolver adiciones y sustracciones con dos dificultades. -calcular el producto de un nmero por otro de un dgito. -interpretar y resolver situaciones problemticas sencillas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES NMEROS SUS RELACIONES Y APLICACIONES. -nmeros naturales hasta el 3.000. -unidades de distinto orden. -comparacin y ordenamiento. -la recta numrica. -la tabla del 6. OPERCIONES -adicin con dos dificultades. -sustraccin con dos dificultades. -multiplicacin por un dgito. RAZONAMIENTO, COMUNICACIN Y PROBLEMAS. -problemas, interpretacin de enunciados, identificacin de datos.

CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES -confianza en sus -lectura y escritura en posibilidades de cifras y en letras de plantear y resolver nmeros naturales problemas. hasta 3.000. -reconocimiento de unidades de distinto orden. -uso de la recta numrica, -tratamiento de situaciones aditivas y de sustraccin aplicando distintas tcnicas. -resolucin de situaciones problemticas.

UNIDAD DIDCTICA DE LA MATEMTICA MAYO 2.011

AO: 3 A Y B

BLOQUE: LA UNIDAD DE MIL. OPERACIONES.RESOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMTICAS. OBJETIVO: - RECONOCER LAS UNIDADES DE DISTINTO ORDEN - RESOLVER SITUACIONES PROBLEMTICAS APLICANDO Y RESOLVIENDO OPERACIONES DE SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIN. -INICIAR EL CONCEPTO DE REPARTO.

TIEMPO: 8 DAS. MOMENTOS DE LA CLASE INICIO DE LA CLASE: -indagacin de ideas previas. -exponer en un friso el material concreto. -plantear una situacin problemtica para resolver entre todos. -juegos matemticos (lotera de las tablas, concursos grupales para resolver operaciones en el pizarrn, etc.) DESARROLLO DE LA CLASE: -manipular por grupo y forma individual material concreto. -dibujar el material en los cuadernos. -resolver situaciones problemticas y operaciones con dificultad en forma individual en el cuaderno. -completar planillas. -sopa de nmeros. CIERRE DE LA CLASE -autoevaluacin -meta cognicin -tarea en casa EVALUACIN -disposicin y participacin del alumno .

-Participacin. -Trabajos escritos en el cuaderno.

-responsabilidad a la hora de autoevaluarse. -Evaluacin escrita.

Вам также может понравиться