Вы находитесь на странице: 1из 8

Boletn Semanal Contrarian Semana 29 Agosto A vista de pjaro

El doble techo en el ndice del miedo $VIX, del que hablamos en el pasado Boletn como un evento con muchas probabilidades de ocurrir, finalmente ha tenido lugar. Est aqu.

Incluso, los acontecimientos han ido tan rpidos, que lo que era un doble techo ya es un triple techo. Mejor que mejor. Normalmente, tal y como hemos argumentado ltimamente, este es el tipo de patrn que quieres ver en el $VIX para entender que una crisis burstil empieza a evaporarse (ms informacin). Adems, no solo observando este ndice en diario, sino en semanal, observamos un reversal. Esta seal suele indicar con muy poco error que el VIX ha hecho techo. Y la accin del ndice en los ltimos tres aos nos lo confirma. Todo puede fallar, pero as son las cosas. La cuestin es esta vez es diferente?

El S&P 500 en grfico horario nos muestra tambin un patrn de doble suelo:

La cuestin clave es suelo definitivo? En mi opinin no. Es decir, creo que el $VIX ha hecho mximos pero que el mercado corre el riesgo de que todava tenga que hacer un nuevo mnimo, un retest de los 1100. Cmo se come esto? Pues por que son dos cosas distintas. La volatilidad implcita tiende a dispararse en medio de una crisis, y, cuando lo peor de una crisis empieza a quedar atrs, la volatilidad desciende, pero muchas veces el mercado necesita ms tiempo para formar un suelo.

Obsrvese las lneas verdes que marcan como el VIX (linea gris continua) hace un mximo y luego empieza a descender y, que, sin embargo, el S&P 500 suele seguir formando un suelo que incluso rompe ligeramente nuevos mnimos. Ocurrir esta vez? No se si se romperan mnimos, pero una cada tan fuerte como la que hemos visto, se me antoja, como ya he dicho anteriormente, que sea difcil que no necesite tiempo para digerirla. Por tanto, en mi opinin vender futuros del VIX va a ser ms favorable que comprar renta variable. Bueno, estamos hablando para trading de medio-corto plazo. Para el comprador a largo me parece un punto ptimo. Mejor ahora que cuando sube no?. Por cierto, no solo vendiendo futuros del VIX nos podremos aprovechar de esta ms que probable cada que veremos. Hace tiempo hablamos -e hicimos- una rentable operacin sobre el ETN FLAT. Muchos de ustedes me habis preguntado si es el momento de venderlo (o comprar su inverso STPP). En mi opinin si. No hay ms que ver la correlacin de la curva de tipos y del VIX.

La correlacin tan fuerte asusta y ya nos advierte que estamos en un rgimen donde no hay muchas cosas que se muevan de manera diferente. Para aqullos interesados en operar la curva de tipos pueden comprar el ETN STPP. Adems, con la promesa por parte de la FED de tipos de inters a 0 hasta 2013, hace bastante sentido.

En mi caso, la mayor parte de mi cartera est en el ETN XVIX. Una posicin altamente especulativa (por su tamao) y que las ltimas semanas no ha hecho nada ms que dar pequeos sustos a la baja, pero que por fin parece querer subir con fuerza. En mi opinin, tambin est en un punto ptimo para entrar si usted lo estima conveniente.

En su momento razon extensamente el por qu eleg XVIX . Y a pesar de las cadas antes del rebote, me ha permitido dormir bien ya que si el crash de tipo medio daba lugar a un crash generacional (1987,2008) el ETN XVIX era probable que tambin subiera. Y eso es tranquilidad. Esperemos que conforme a su patrn histrico empiece a subir con fuerza. Esto es lo que veo y como lo veo. Muchos dicen que s, que habr rebote porque es lgico, pero que estamos entrando en recesin. Lo cierto es que hay indicadores mixtos pero mis indicadores lderes no sealan recesin por ningn lado. Las peticiones iniciales de seguros de desempleo no estn en tendencia alcista y por tanto sealando recesin. Lo nico que hay es un estancamiento de los datos, pero hace dos semanas hizo mnimos. Eso es bueno.

Los beneficios empresariales siguen aumentando y aumentando (aqu sealados como % del PIB) y no hay indicios de que desciendan. Ni atisbo.

Y as me ocurren con otros muchos indicadores. Habrn dejado de funcionar? No creo. Por ltimo, despus de hablar del mercado a corto plazo y de algunos detalles tcnicos,

quiero proponerles alejar el zoom para que tengamos perspectiva sobre las cosas que estn ocurriendo. Dos cosas sencillas. Una es observar el VIX en grfico mensual desde que naci hasta hoy.

Es uno de esos grficos que no hace falta comentar. Esta vez es diferente? Alguna vez es diferente como en 2008....pero casi siempre el mercado es el mismo. Repetitivo por que las personas son iguales. Se pasa del pesimismo al optimismo en un bucle casi infinito. Las cosas funcionan as. No hacen falta grandes teoras ni ser un genio para entenderlo. Y como ltimo grfico-reflexin de hoy, observamos la relacin entre la rentabilidad del bono a 10 aos y el mercado de acciones representado por el ndice de grandes compaas S&P 500.

Hay una clara lnea descendente (ya que el mercado de bonos -los precios- esta en una

tendencia alcista de largusimo plazo), donde la rentabilidad de los bonos encuentra suelo para luego subir. Esos mnimos de rentabilidad coinciden con puntos de pnicos del mercado de acciones, tal y como he sealado. La pregunta es esta vez es diferente?. Sigan con salud y disfrutando del verano. P.D. Le agradecera que apoyara a Ferrer Invest en Facebook. Gracias!

Lo que la oruga llama fin del mundo, el maestro llama mariposa Richard Bach

volver a ferrer invest >> ir

Вам также может понравиться