Вы находитесь на странице: 1из 10

UTN Facultad Regional La Plata Integracin III

Diagramas de flujo de informacin


Introduccin
A partir de la informacin tpica del proceso como la que se genera desde un diagrama de flujo, se obtiene el diagrama de simulacin, el cul es bsicamente igual al de proceso, pero en l aparecen los equipos virtuales, tales como mezcladores y divisores de corrientes. Con estos datos concluimos con el diagrama de flujo de informacin. En la figura 1 (diagrama de proceso) se incluye slo las corrientes involucradas en el balance msico-energtico que debemos concretar; en la figura 2 hemos incorporado dos divisores de corrientes y consignado el nombre de las rutinas de clculo; en la figura 3 se ha generado el diagrama de flujo de informacin (DFI), en donde los equipos (rutinas de clculo) reales y virtuales se transforman en nodos, hacia donde llegan y salen corrientes de informacin (antes de proceso), que son lneas orientadas mensajeras del inventario de masa y energa que debemos realizar.

Figura 1. Diagrama de proceso

Figura 2. Diagrama de simulacin

UTN Facultad Regional La Plata Integracin III

Figura 3. Diagrama de flujo de informacin

Un camino para representar la topologa del proceso en datos computables es usar la MATRIZ DE PROCESOS. En esta matriz para cada nodo hay una lista de nmeros identificatorios de corrientes de entrada (positivos) y de salida (negativos).

Unidad N 1 2 3 4 5 6 7 8 Figura 4. Matriz de proceso

Corrientes asociadas 1 2 3 4 5 6 10 9 8 7 -2 -3 -4 -9 -6 -8 -11 -10 -7 -12 -13 -15

Sistematizacin de los diagramas de flujo de informacin


La realizacin de una simulacin comprende dos etapas: 1. Sistematizacin de la informacin. 2. Resolucin. La etapa 1 es el llamado PREPROCESAMIENTO en donde se realizan las siguientes operaciones: Particionado: deteccin de los tramos del DFI que contienen reciclos, de manera de reducirlos a pseudocortes. Rasgado: definicin de las corrientes iteradoras.

UTN Facultad Regional La Plata Integracin III

Ordenamiento: determinacin de la secuencia de resolucin u orden de precedencia.

De lo anterior se deduce que hay dos tipos de Diagramas de Flujo de Informacin: con reciclos y sin reciclos.

Diagramas de Flujo de Informacin sin reciclos


No es el caso ms comn de la ingeniera qumica. En este caso no existe retroalimentacin.

En la figura anterior es fcil hallar el orden de precedencia o secuencia de resolucin: (1, 2, 5, 3, 4, 7, 6) Las corrientes (1) y (8) deben definirse desde afuera. La secuencia, no es nica: (7, 1, 2, 5, 3, 4, 6) Dijimos antes que no es el esquema tpico de las plantas qumicas, ya que en ellas aparecen retornos de corrientes de informacin, pero veremos que siempre es posible llevarlos a un sistema de DFI lineal.

Diagramas de Flujo de Informacin con reciclos


Se hace necesario definir aqu las llamadas corriente iteradoras que tienen que tener las mismas propiedades de las corrientes alimentadoras, por ello es importante que visualizadas sta o stas, se haga un primer clculo manual. Esto permitir: Conocer un itinerario que seguir el programa.

UTN Facultad Regional La Plata Integracin III

Dar una mejor iniciacin al problema, con el consiguiente ahorro de tiempo de mquina.

Veamos un ejemplo:

La corriente (1) es una alimentadora, caracterizada desde afuera con sus parmetros especficos, con ella resolvemos el equipo 1*, al tratar de resolver 2* necesitamos la corriente (9), para lo cul es necesario haber resuelto el equipo 3* que requiere la resolucin previa de los equipos 5*, 7*, 4*, 6*, 2*, siendo este ltimo el que nos ocupa, por lo cual es necesario para abrir el reciclo definir una corriente iteradora. Si llamamos con A al subconjunto del DFI formado por los equipos 2*, 4*, 6*, 7*, 5*, 3*, con sus corrientes asociadas, el DFI resultante es del tipo sin reciclo.

La secuencia de resolucin ser entonces: (1, A, 8, 9) En un ejemplo que representa algn esquema de planta veremos las tres etapas del preprocesamiento:

UTN Facultad Regional La Plata Integracin III

Veamos un ejemplo:
DFI

Hay reciclos? Si Se identifican y funden en pseudonodos

No

Particionado

Se elijen las corrientes iteradoras

Rasgado o Tearing

Se establece el orden de precedencia

Ordenamiento

Fin

(1, A, B) A= (2, 3, 4, 5, 6, 7) B= (8, 9, 10) Por simple inspeccin del DFI surge que las corrientes (8) y (9) s ern las corrientes iteradoras que transforman el subgrafo cclico en una secuencia lineal de resolucin iterativa, hasta la convergencia de propiedades. La observacin del DFI nos llev a detectar las zonas con reciclos (Particionado), en diagramas ms complicados es necesario acudir a algoritmos que requieren elementos de

UTN Facultad Regional La Plata Integracin III

lgebra matricial como el de Kehatsacham de 1972, que es aplicable para Particionado y rasgado. Dado un diagrama de proceso se debe obtener a partir de l el diagrama de flujo de informacin, de igual configuracin que el anterior en donde los equipos de proceso se transforman en nodos unidos por corrientes de informacin (antes eran corrientes de proceso). Estas corrientes de informacin son lneas orientadas y flexibles mensajeras del inventario msico energtico entre nodos. Hemos pasado sucesivamente del : 1. Diagrama de Proceso (campo) 2. Diagrama de simulacin (aparicin de los equipos virtuales) 3. Diagrama de Flujo de informacin (DFI, corrientes mensajeras) Tres son las etapas que debemos cumplir para resolver el DFI como ya se dijo, la deteccin de subsistemas independientes (Particionado), el rasgado es decir la deteccin de corrientes de corte, y finalmente la secuencia de resolucin u ordenamiento.

Mtodos de deteccin de subsistemas independientes


Pueden clasificarse esencialmente en dos tipos: 1. Mtodos basados en potencia sucesivas de la matriz de adyacencia del DFI. 2. Mtodos de la bsqueda del camino. Este ltimo se basa en recorrer el DFI siguiendo las lneas dirigidas que conectan los nodos hasta llegar nuevamente a uno ya atravesado con anterioridad (presencia de un reciclo) o a un nodo del cual no sale ninguna lnea dirigida (nodo sin salida). Cuando se encuentra un reciclo, todos los nodos atravesados incluyendo los que se repiten se engloban en un pseudonodo preservando las lneas dirigidas que entran o salen de los elementos que constituyen el pseudonodo desde o hacia nodos externos (nodos no englobados en el reciclo). Cuando se encuentra un nodo sin salida se lo elimina del diagrama juntamente con todas las lneas que se dirigen desde otros nodos hacia l, y se coloca su nombre (nmero) a tope del listado. La lista resultante indica: Orden de resolucin (o precedencia) de arriba hacia abajo. Ecuaciones que deben ser resueltas simultneamente, (particiones) las que integran un pseudonodo.

Obviamente el camino que puede ser recorrido en la reduccin del diagrama no es nico, sin embargo el listado final s es nico. En nuestro ejemplo:

UTN Facultad Regional La Plata Integracin III

Particionado : recorriendo las corrientes (bsqueda del camino) vemos que tenemos elementos para resolver el nodo 1 pues la corriente (1) es dato, se genera la corriente (2) necesaria para resolver el nodo 2 junto con a corriente (11) an no resuelta porque pertenece al subnodo A. A= (2, 3, 4, 5, 6, 7) Con el mismo razonamiento y suponiendo que ya se ha calculado la corriente (5) necesitaramos de la corriente (8) ara resolver el nodo 8 y obtener la corriente (6), pero se ha detectado un nuevo reciclo, el B: B= (8, 9, 10) Procedemos ahora a linealizar el DFI con reciclo a uno sin reciclo.

Rasgado: en los pseudocortes debemos detectar las corrientes de corte, corrientes iteradoras las que debern ser supuestas desde el exterior con las mismas caractersticas cualitativas que las alimentadoras. La corriente (9) en el pseudonodo A y la (8) en el pseudonodo B pueden tener esas caractersticas.

Suponemos la corriente (9) con la que resolvemos el nodo 5, se obtiene la corriente (3), se resuelve el nodo 6, se obtienen las corrientes (10) y (12)m con esta ltima resolvemos el nodo 7, se obtiene la corriente (11), con sta y la corriente (2) resolvemos el nodo 2, se obtiene la corriente (3), que junto con la (10) son alimentacin al nodo 3, que da como resultado la corriente 84), que al ingresar al nodo 4 de cmo resultado las corrientes (5) y (9*). Se compara (9) con (9*) y si estn dentro de un error admisible se da por resuelto el loop, saliendo entonces como informacin certera la que contiene la corriente (5) que junto con la (8), supuesta desde el exterior, son corrientes de alimentacin del nodo 8, al resolverlo se obtiene el valor de la corriente (6). Con esta resolvemos el nodo 9, se obtiene la corriente (7), con esta resolvemos el nodo 10, obtenindose como resultado (8*) y (14). Haciendo un razonamiento similar al hecho para (9) y (9*) el valor obtenido para la (14) es el resultado de la resolucin del DFI.

UTN Facultad Regional La Plata Integracin III

Ordenamiento: con los cortes realizados, la secuencia de resolucin resultante es: (1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 9, 10) Una vez aplicado el Particionado al grafo del DFI se ha reducido el grafo original al formado por los subgrafos cclicos detectados, enlazados en una secuencia lineal. Se ha reducido el problema a subproblemas que deben ser resueltos a continuacin. El rasgado conduce a la seleccin de las corrientes de corte asociadas a cada subgrafo cclico, que lo transforma en una secuencia lineal de resolucin iterativa hasta la convergencia de las propiedades de las corrientes de corte. En resumen, selecciona las corrientes de cada subgrafo que durante la etapa de resolucin debern ser consideradas como corrientes de entrada al mismo, y por lo tanto debern suponerse valores iniciales de las propiedades de las mismas, que sern recalculados iterativamente hasta la convergencia en la etapa resolutiva del programa de simulacin. El problema ms critico y especfico del preprocesamiento de cada DFI est centrado en los criterios de seleccin de los conjuntos de corrientes iteradoras. Crtico, por cuanto es decisiva se seleccin para la posterior computacin . Especfico, por cuanto es casi imposible establecer a priori al presente, un criterio de seleccin nico que sea independiente del DFI a resolver. De todos modos, es posible establecer una caracterizacin del problema de la optimizacin del conjunto de corte. Sargent y Westerberg (1964) afirman que el mejor conjunto de corrientes de cortes es aquel que minimiza el tiempo de computacin. Si bien esto es naturalmente cierto, es simplemente una expresin general del criterio de optimizacin, aunque establece un punto de partida para el tratamiento del problema. Una vez cumplidas las etapas de Particionado y rasgado, se han verificado las siguientes acciones sobre el DFI: a) El Particionado redujo el grafo del DFI a una secuencia lineal de subgrafos cclicos, identificados como pseudonodos mximos. b) El rasgado defini el conjunto de corrientes iteradoras para poder linealizar cada uno de esos subgrafos mediante el artificio de la resolucin iterativa de las propiedades de dicho conjunto. El ordenamiento requiere establecer la forma final en que el procesamiento entregar al programa de simulacin, la lista ordenada de los equipos a resolver y el aviso de las corrientes que debern ser tratadas como iteradoras y que por lo tanto, debern ser inicializadas y posteriormente aceleradas en su convergencia. Para eliminar los reciclos, los programas de simulacin efectan las operaciones mencionadas anteriormente automticamente, o bien el usuario debe inicializar el problema si cuenta con informacin calculable o de planta.

1. Tcnica de la corriente referenciada


Dado el siguiente diagrama de proceso y su DFI derivado:

UTN Facultad Regional La Plata Integracin III

Se observa que la corriente (1) es corriente de alimentacin, por ello es necesario definirle sus condiciones de T, P, composic in y caudal. La corriente (1) se precalienta en el equipo E1, para luego pasar a un horno, E2, obtenindose como resultado la corriente (3) que no ha variado en composicin y caudal respecto a la (1), pero s a sido acondicionada a los parmetros de operacin del Flash, F1, a una presin P2<P1 y a una temperatura T2>T1. Vale decir que la corriente (3) difiera de la (1) en su presin y temperatura; por lo tanto podemos referenciar la (3) respecto a la (1) enunciando el problema a ser resuelto por el simulador de la siguiente manera: STRM=1, TEMP=T1, PRES=P1, RATE= Q1, COMP=C1 STRM=3, TEMP=T3, PRES=P2, REFS=1 Con esto le estamos informando que la composicin y caudal se mantiene. El programa resuelve F1, obtiene las corrientes (4) y (5), con esta ltima y la (1) resuelve E1, se obtienen (6) y (2), que ingresa al horno E2 obteniendo la corriente (3) a la cual se la fija una P de salida igual a P2 y una T de salida igual a T2, entregando como resultado de la simulacin el balance msico energtico.

2. Modificar la secuencia de clculo


Otra de las posibilidades de solucionar los reciclos es entregando una secuencia de resolucin, a fin de disminuir considerablemente el tiempo de computacin, dado que el programa puede hacerlo automticamente pero ello implica tiempo de mquina. De esta manera para una topologa de proceso dada, redefinimos el orden de clculo. En nuestro ejemplo anterior el orden es: E1, E2; F1. Definimos la secuencia de clculo como: F1, E1, E2.

UTN Facultad Regional La Plata Integracin III

3. Combinacin de unidades
Otra forma de reducir el tiempo de computacin y eliminar lazos de reciclos es combinando unidades de operacin. Por ejemplo:

10

Вам также может понравиться