Вы находитесь на странице: 1из 34

1

EL RBOL QUE PERDI SU SOMBRA.

Cuando nace un rbol, sus primeros brotes guardan la memoria de aquellos primeros momentos. Y a medida que el rbol crece y crece, todos sus recuerdos van anotndose, uno tras otro, en sus hojas como si fueran las hojas de un libro; el libro de su vida. As, ao tras ao, en su despertar con la primera luz de la primavera, nuevos brotes de ramas verdes le hacen crecer hacia lo alto, de forma esplendorosa y floreciente. El rbol va cubriendo su copa de hojas y ms hojas, que va llenando de anotaciones, de ancdotas, de buenos momentos, tambin de alguna tristezaLa copa del rbol se hace ms y ms frondosa. Durante el verano, su densa copa nos ofrece una estupenda y serena sombra escrita con todos sus pensamientos. El rbol dedica ahora su tiempo a releer todas sus notas y si nos quedamos sentados bajo su sombradnos deja compartir con l todos sus pensamientos. Es un lugar perfecto, tranquilo, donde pensar y aprender. La sombra del rbol nos ayuda a crecer. Cuando llega el otoo, el rbol acaba de releer todas sus notas y guarda sus ms bellos recuerdos o aquellos no tan gratos que le permitirn crecer y madurar. Une las hojas formando un pergamino y las guarda envolviendo su tronco, un lugar seguro, que adems le hace ms fuerte y robusto. As, ao tras ao, su tronco se hace ms y ms grueso. Si mirsemos en su interior encontraramos dibujados bellos anillos de pergamino, perfectamente ordenados, que nos cuentan grandes historias de su vida o de cmo le fue durante aquel ao.

Con la llegada del invierno, el rbol entra en un dulce y plcido sueo para descansar hasta que los primeros rayos de sol de la primavera le vuelvan a despertar. Pero en mi jardn hay un rbol viejo que est triste. Ha llegado la primavera pero no se acuerda de anotar nada en sus hojas. En su copa hay escasamente un pequeo velo de hojas y en ellas slo veo escritas unas pocas palabras. Le veo rebuscar en su interior buscando entre los anillos. Entonces, se pone a releer viejos pergaminos para que le cuenten cmo le fue, quien es, qu hacer. Pero est desorientado, porque cada vez tiene menos fuerza para mirar hacia dentro y los pergaminos andan medio revueltos. Ha llegado el verano. La sombra con todos sus pensamientos es tan pequea Me apoyo en su grueso tronco y miro con tristeza sus hojas. Leo sus palabras, escasas, tan simples y sencillas, tan divagadas. Cunto aoro la sombra de antao! Pero sigo ah, sentada bajo su escasa sombra, porque es y sigue siendo mi rbol preferido. El rbol que yo ms quiero. Y aunque las notas son escasas, las releemos juntos y yo le aado palabras all donde faltan. S que me escucha y que mientras yo est sentada bajo su sombra leyendo, mantengo vivo su pensamiento, mantengo viva su memoria. As que soy yo quien ahora rebusca en su interior. Cojo al gn pergamino de antao, y le leo lo que en l hay escrito. Y es entonces cuando noto como mueve algunas de sus ramas, como si intentara anotar todava algn nuevo pensamiento. Quin sabequizs anotar la alegra de recuperar aquella la memoria que ya cre a perdida. A medida que transcurre el otoo, con cario le ayudo a plegar las notas y a hacer el pergamino. Le ayudo a guardarlo para que su tronco contine estando lleno de pergaminos que lleven su nombre y tambin el mo escrito Llega el invierno pero mi querido rbol no quiere ir a dormir. Se siente agitado y tiene el sueo ligero. Cojo su pergamino preferido y se lo leo. Y con slo escuchar las primeras palabras se siente un poco ms tranquilo y concilia el sueo. Pero aguardo a su lado, velando su sue o. Y en los momentos ms duros del invierno, protejo su tronco desnudo de la fuerte lluvia y de las nevadas. Abono el suelo para prepararlo para cuando llegue el momento de volver a despertar y la lluvia de abril viene en marzo, apresurada, para regalarle sus primeras gotas de dulce amor primaveral. Y veo feliz como el Sol sale expresamente de entre las Nubes para ayudarme a templarle porque an siente mucho fro, mientras el Arco Iris ilumina el cielo de colores para alegrarle el despertar.

Mi querido rbol logra con esfuerzo hacer brotar algunas pocas ramas verdes y hacer nacer algunas pequeas hojas, pero ya no anota nada. Ahora soy yo quien escribe en sus hojas y quien seleccionar las historias para guardar en el pergamino de este otoo. Y veo que mi rbol logra con esfuerzo hacer brotar algunas ramas verdes. Pero tiene la mirada perdida, hacia lo alto, y con dificultad me responde cuando le hablo, como si no oyera. Ayer le encontr otra vez embelesado, mirando hacia arriba. Y al mirar yo tambin des cubr unos pjaros que han querido hacer nido en sus desprotegidas ramas para ayudarle a hacer sombra. Y me pareci verle sonrer! Pareca agradecido...como quien escucha meldicos trinos que alegran la maana. Es otra vez verano pero mi querido rbol ha perdido su sombra. Y aunque ya no sabe quin soy, me siento a su lado, all donde un da me regal su esplndida umbra. Ahora soy yo quien escribo por l todas sus notas para poder releerlas juntos como cada verano, para luego recogerlas en el pergamino de este otoo... Y cuando llegue el fro construir un invernadero para que contine sintiendo la calidez de su hogar. Y all, sentada, apoyada en su tronco, le releerle una y otra vez su pergamino preferido. Y ajenos a la tormenta, pasaremos horas y horas inmersas en extraordinarias historias vividas juntos mientras, a travs de los cristales, veamos caer grandes gotas de lluvia. Y cuando acabe la tormenta y llegue la calma, me quedarn sus preciados papiros y el eterno orgullo de haber gozado de su esplndida umbra. Fin

Dedicatoria: El rbol que perdi su sombra relata de forma metafrica la evolucin de la enfermedad de Alzheimer y nos acerca a los sentimientos que la envuelven. Hojas de rbol donde se anotan historias cotidianas, la sombra donde a partir de ellas se construyen los pensamientos y pergaminos de papel que guardan nuestras memorias.

UNA PROMESA ES UNA PROMESA.

Esta es la historia de un duendecito llamado Jim, que a pesar de ser amable, alegre y juguetn, se fue quedando sin amigos, vamos! Ni siquiera lo quera mirar el sol! Y es que a Jim le encantaba hacer promesas por doquier; daba su palabra por ac, por all, por ah y tambin por aqu. Ocurri un da que iba a haber una gran fiesta en el bosque para celebrar el cumpleaos de los grandes robles cumplan trescientos aitos nada ms! Y el bosque entero, con todas sus criaturas (las mgicas y las que no lo son) se estaban organizando para la gran celebracin. Y entre tanto barullo sobresali la voz de Jim, que de inmediato se puso a prometer que llegara primero que todos para adornar el bosque entero, y que tambin horneara el pastel, prometi adems que luego de la fiesta l iba a limpiar todo y a lavar los trastos, incluso le prometi a todas las duendecitas que bailar a con ellas al menos una vez. Habiendo dicho eso los habitantes del bosque quedaron sorprendidos, y tomando la palabra del duende quedaron muy seguros que la fiesta sera grandiosa y de lo ms divertida. Pues lleg por fin el tan esperado da del evento; p ero cuando fueron llegando todos los invitados se desilusionaron enormemente, porque el bosque se vea como siempre se ve, no haba guirnaldas de flores, ni faroles de colores, no haba serpentinas, ni mantelitos, no haba ni una sola decoracin, todo estaba en silencio total. Y los distinguidos festejados se vean con sus hojitas tristes, pues de verdad esperaban una gran fiesta para celebrar que haban sido ellos los fundadores de aquellos bosques; as que de inmediato todos los dems, desde pequeas lucirnagas y hadas hasta los trolls y las ardillas comenzaron a trabajar a toda prisa para adornar el lugar.

Pero luego notaron que ni siquiera tenan el pastel de cumpleaos para festejar, y todos sabemos que un cumpleaos sin pastel con velitas encima es muy triste, porque se supone que uno puede pedir un deseo que se har realidad, y sin pastel y sin velitas los grandes robles no podan pedir su deseo, as que su hojitas se pusieron todava ms tristes. Pues as tristes estaban todos, porque hornear un pastel tan grande no era cosa fcil ni rpida y tardaran toda la tarde, y cuando llegaron las duendecitas, con sus vestidos de ptalos fragantes notaron que no haba fiesta, ni msica, que todos estaban tristes y molestos y sobre todo notaron que el duendecito Jim no apareca por ningn lado, y las duendecitas, que estaban todas ilusionadas por bailar con Jim, tambin se sintieron tristes y enojadas, y al ver eso, los grandes robles no pudieron ms y se soltaron a llorar, porque la fiesta no era alegre, ni divertida, y todos tenan las caritas fruncidas, y algo muy dentro del bosque comenz a temblar, comenz a resquebrajarse, sonaba como un montn de galletas rompindose a la mitad ... y, en efecto, algo se haba roto por la mitad ... ERA EL CORAZN DEL BOSQ UE! ... Al escuchar aquel estruendo Jim despert de la siesta que estaba tomando en lo profundo de los ptalos de un dulce tulipn, y sali corriendo a ver que ocurra, y cuando lleg al bosque not que todos los rboles estaban partidos por la mitad, que todas las hadas, los duendes, los trolls, las aves, los colibres y todos los dems estaban tristes, enojados y nadie quera hablar con l. PERDN! PERDN! gritaba Jim pero ya nadie lo quera or, el corazn del bosque estaba roto, y tambin el corazn de sus amigos, porque Jim les haba prometido muchas cosas y ninguna la haba cumplido, y es que Jim no entenda que al hacer una promesa, no slo se dicen palabras, en una promesa se entrega la confianza, de quien la hace y de quien la cree, en una promesa se entrega el alma, se da la amistad y el cario, con una promesa uno dice te quiero me importas, en una promesa se da tambin el honor, se entrega nuestra palabra una promesa es una promesa! No es cualquier cosa! No es una baratija! Una promesa no es algo que se puede echar a la basura, el duendecito Jim no entenda que una promesa que no se cumple abre una herida, una promesa vaca va rompiendo el corazn de a poquito y lo deja un poco desilusionado, vaco y dolorido. Pero al ver todo lo que haba causado, el duendecito Jim sac de su sombrero un trbol de cuatro hojas, lo frot en sus manos y sali un gran arco iris que remend el corazn del bosque y lo llen de color, y al final de aquel mgico arco iris no haba una olla con monedas de oro, sino un enorme pastel de cumpleaos con trescientas velitas encendidas para que los grandes robles pudieran pedir su deseo, y con el arco iris llegaron las musas, que de inmediato comenzaron a tocar hermosas melodas y trajeron de vuelta la sonrisa a tod as las criaturas del bosque y tuvieron la fiesta que tanto queran, porque Jim, el duendecito, lo haba prometido, y tambin prometi no volver a romper otra promesa nunca ms, pues ahora saba lo que significaban en verdad.

Y as pasaron toda la noche festejando y bailando todas las criaturas del lugar, mientras Jim se arremangaba la camisa pues tena muchos trastos que lavar! Fin

LA BRUJA DORA Y SU ESCOBA VOLADORA.

rase una vez, una malvada bruja que viva en el bosque. Un da se sent en una gran piedra con las piernas cruzadas mientras que con la mano derecha sostena su cabeza inclinada. La ceja izquierda se elevaba respecto de la otra, que permaneca en su lugar . La nariz respingada y muy larga pareca salrsele de la cara. Su boca, diminuta y cerrada, no dejaba escapar ni un poquito el aire. Antes de continuar contndoles esta historia, les propongo un ejercicio: busquen un lugarcito adonde poder sentarse y traten de imitar a la bruja; eleven una ceja, respinguen su nariz con una mano y con la otra sostengan su cabeza inclinada. Ah! Y no olviden hacer sus bocas pequeitas. Listo? Bien, as se encontraba la bruja Dora, con su escoba voladora, enojada y enfadada. Querrn saber por qu? pues, porque no tena a quien embrujar. Y Ustedes saben cul es el oficio de las brujas, hacer brujeras. Entonces, despus de mucho enojarse, patalear, lloriquear y hacer berrinches, la bruja Dora, con su escoba voladora, tuvo una gran idea: decidi hacer burbujas. Ya saben, un poquito de jabn aadido al agua y a burbujear. La bruja conservaba un libro ancestral que haba sido de su tatarabuela, donde figuraba una receta fenomenal para hacer pompas, entonces puso manos a la obra y prepar el siguiente brebaje: - Cien litros de agua, - Cincuenta litros de jabn, - Ciento setenta y cinco gotitas de jugo de remolachas, - Treinta y cinco sobres de gelatina sin sabor, mucha azcar y glicerina (para evitar que las burbujas se rompan) Y es as que, la bruja Dora, con su escoba voladora, se dirigi con el brebaje al bosque. Consigui un caldern (de esos que suelen usarse para cazar mariposas), le quit la red y us el aro para soltar las burbujas al aire. Claro, como deba hacer mucha fuer za y no poda soplar, se le ocurri conseguir un ventilador.

A la cuenta de tres lo encendi y sss sss sss! miles de pompas de jabn se desparramaron por el bosque. Eran enormes, danzarinas y muy coloridas! _ Burbujin burbujera pin pun pan y afuera _ pronunci la bruja sus palabras mgicas, y las burbujas viajaron en direccin a la aldea vecina glu! glu! Grandes y nios salieron de sus casas para verlas, preguntndose de dnde procederan. Entonces, trataron de alcanzarlas y tambin de estallarlas cuando de pronto la bruja Dora lleg al lugar con su escoba voladora. De nuevo, dijo sus palabras mgicas _ Burbujin burbujiola, una burbuja sola Todas las burbujas que se desplazaban por el aire se acercaron y se mezclaron hasta formar una sola, que ms que una burbuja pareca un burbujn. Lo terrible fue que todos los aldeanos quedaron atrapados dentro de ella, y treparon y saltaron y la golpearon intentando romperla, pero no lo lograron. Ja ja ja!, la bruja Dora, con su escoba voladora, volvi a rer a carcajadas. Ya no estaba enojada ni enfadada. Sin embargo, la risotada le dur lo que una palmada plas! Los aldeanos hicieron una esfera humana, se enredaron con pies y manos y bambolendose de un lado al otro, lograron estirar tanto al burbujn qu e explot como un estruendoso can bum! La bruja Dora, con su escoba voladora, sali disparada con la explosin. Y este cuento se termina con la bruja Dora y su escoba voladora en el norte de la China. Fin

LA LEYENDA DE DRALIN.

Nada es eterno, slo el tiempo... aunque... a veces, slo a veces, hay actos que lo sobreviven todo y se convierten en leyendas; y sta es una de esas pocas hazaas que ha vencido la eternidad... la leyenda de Dralin. Ms all, donde se duerme el sol... oculto entre mundos que slo podemos imaginar, naci hace mucho, muchsimo tiempo, un dragn colosal, de duras escamas doradas y ojos tan azules como el cielo ms azul que puedas recordar, su voz era profunda y dulce, apacible y capaz de calmar las tormentas, ventiscas y el enfurecido oleaje del mar. Dralin sola pasar das enteros recorriendo las galaxias, admirando la belleza de las estrellas, nombrndolas y hablando con cada una de ellas para saber sus historias... de dnde venan? Cul era su propsito? Cules eran sus sueos? ... qu haba en lo ms profundo del corazn de una estrella? ... As, da a da, noche a noche, y de estrella en estrella, el buen Dralin fue convirtindose en el guardin de los secretos ms profundos y sagrados de todas las estrellas, l saba muy bien, por qu y para qu y a dnde se dirigan las estrellas, por qu, para qu y por quin haban sido creadas (pero sa es otra historia) y como guardin, y como dragn, jur protegerlas hasta el fin de los tiempos. Pero sucedi que un da en su recorrido habitual, el colosal dragn not que una de las estrellas ms hermosas y gigantescas llamado Sol estaba profundamente triste, se qued en silencio, con la mirada perdida en el horizonte, y de a poco, su luz comenzaba a opacarse, Dralin saba que algo muy grande e importante estaba ocurriendo, (aunque ... incluso las cosas ms pequeas son enormes en la vida de una estrella) y muy lentamente el dragn comenz a acercarse, porque, contrario a lo que se pueda pensar, las estrellas pueden ser muy tmidas y reservadas.

10

Al principio el guardin slo se sentaba en una de sas rocas flotantes en silencio, despus se sent ms cerca... y ms cerca... y ms cerca mientras el Sol lo miraba con curiosidad, y as pasaban mucho tiempo, en silencio uno al lado del otro... se dira que Dralin escuchaba el silencio del Sol... s, porque incluso en silencio uno puede decir muchas cosas. Fue as que el dragn guardin not que el Sol se iluminaba y su fuego creca cada vez que se levantaba en el horizonte una gran roca blanca que era el satlite de un planeta llamado Tierra, se llamaba Luna, y ella se sonrojaba tanto que brillaba an ms, pero entonces el Sol se pona triste, bajaba la mirada y suspiraba... el Sol estaba enamorado de la Luna! - Amigo Sol deca Dralin tu corazn suspira por sa Luna, y deberas ir con ella. - No puedo... - Por qu no? todas las estrellas viajan, todas se unen a otras estrellas... - Ves aquel planeta all a lo lejos? Aquel que es azul? - Qu hay con l? - En se lugar hay mucha vida, y toda es hermosa, y frgil, muy frgil, si yo me fuera, ellos no podran existir, todo ah me necesita ... y yo los necesito tambin, los he visto crecer, conozco cada historia, cada criatura grande, pequea o microscpica, cada hoja y cada flor ... igual que t conoces todas las estrellas, as como t nos amas y nos brindas tu proteccin, as tambin los quiero yo, y la Luna tambin es su guardiana, ella conoce todos sus sueos, ella puede calmar todos sus miedos; son criaturas nicas las que habitan se lugar, los humanos se creen muy fuertes, pero la verdad es que no les gusta estar solos, ni les gusta la oscuridad, son tan felices cuando me acerco y los abrazo y los calmo, y les digo que yo, desde lo alto siempre estoy a su lado ... no podra jams dejarlos Dralin, son mis protegidos. Entonces el inmenso dragn se retir, se fue volando hacia la Tierra y la recorri toda, admirando su cambiante belleza y mirando cuidadosamente a todas las personas, y entonces lo vio, aquellos seres de comportamiento un tanto excntrico eran como girasoles, toda su vida y sueos giraban en torno al calor y la luz que les daba el Sol, pero no slo eso, en sus ojos y en sus sonrisas haba se mismo resplandor que tenan la Luna y el Sol, as Dralin se fue al pico de una altsima montaa y comenz a entonar un canto : por el agua, sobre el cielo y ms all del mar, entre estrellas, sobre el tiempo y sin dudar, que se abran los portales, que se den las seales, un minuto, un suspiro y nada ms, un a vida y un sueo hecho realidad; por el poder de mi voz, por la fuerza de mi alma, por todos los secretos de los que soy portador, le pido al universo que de tiempo en tiempo la Luna y el Sol puedan vivir su amor.

11

Justo despus de entonar aquellas palabras algo increble ocurri! El medio da se oscureci y La luna apareci majestuosa sobre el cielo cubriendo al Sol con un abrazo que slo dejaba ver su brillante silueta; as, juntos, como siempre haban querido estarlo, para contarse sus secretos, para besar sus mejillas, para ser uno sobre el cielo de aquel azul planeta que llamaban hogar, el milagroso encuentro slo poda durar unos cuantos segundos, pero incluso un segundo basta y es ms que suficiente cuando se puede convertir un sueo en realidad. Esta es pues la leyenda de Dralin, el dragn que ocasionalmente se convierte en una especie de Cupido cuando sucede el asombroso milagro que nosotros, simples humanos de comportamiento un tanto extrao, llamamos eclipse ... pero ahora ya saben que es lo que realmente significa, as que la prxima vez que sonran no olviden que llevamos el brillo de nuestros hermosos guardianes, porque estamos hechos de Luna y de Sol. Fin

12

EL ANCIANO, EL NGEL Y EL MUECO .

Don Ramiro era un fabricante de muecos. Desde pequeo le haba gustado fabricar todo tipo de muecos en diferentes materiales. Era un hombre muy hbil, pero muy egosta, por esa razn no tena amigos. No haba querido casarse y an menos tener hijos. Para l, siempre estab an primero sus necesidades que las de cualquier otra persona. Era avaro con sus empleados y no conoca la caridad. No era un hombre querido, pero eso jams le haba importado. Desde joven, haba vivido en la ms absoluta soledad. Ya anciano, con el peso de los aos y la soledad sobre sus espaldas, empez a preguntarse por qu haba llegado a esa edad con la nica compaa de sus inanimados muecos. Pasaba el da pensando en qu era lo que haba hecho mal, pero su mente acostumbrada a pensar primero en l, no le permita darse cuenta que una vida de egosmo se paga con la soledad ms absoluta. Una noche, el anciano estaba trabajando en lo que llamaba su obra maestra, un gran mueco de madera a escala natural que, en rigor de verdad, mucho se le pareca. El mueco tena un gesto adusto, una expresin poco simptica. Daba la impresin que estaba hecho para ahuyentar a los nios y no atraerlos. Cansado de trabajar, se qued dormido sobre el mueco. Esta es mi oportunidad Dijo su angelito de la guarda, que dicho sea de paso, tena las alitas cadas por la tristeza de no haber podido cambiar el destino del anciano. El ngel haba tratado toda la vida ablandar el corazn de Don Ramiro, pero le haba sido imposible. Pareca que el anciano posea una fra roca, en lugar de un tibio corazn. Viendo que el hombre estaba profundamente dormido y sin siquiera tocarlo, levant al gran mueco de madera y le dijo: Tu me vas a ayudar.

13

El angelito despert al anciano, le gui un ojo y lo salud afectuosamente. Don Ramiro, no sala de su asombro. Supuso que estaba soando, pero cuando el pcaro ngel le tir de la oreja, se dio cuenta que lo que ocurra era real. Mira que me has dado trabajo hombre! Exclam el ngel. No puede ser, es imposible! - Exclam el hombre. Qu es lo que no puede ser? Que tu ngel te de un tirn de orejas? Se que no es comn, pero no me has dejado otra opcin Toda la vida tratando de ablandar esa roca que tienes por corazn! No entiendo, no entiendo Deca Don Ramiro tomndose la cabeza y caminando hacia atrs. Qu es lo que no entiendes? Qu te haya tirado de la oreja o cmo llegaste a este punto tan triste de tu vida? Lo primero ya te lo expliqu, eres duro de entendederas. Ahora te explicar lo realmente importante, sintate. El ngel intent tomar la mano al anciano, quien la retir como si hubiese tocado una brasa caliente. Yo puedo solo Dijo molesto y se sent dispuesto a escuchar, pero no de muy buena gana. Ser mejor que te explique de modo que puedas entender. Tom la obra maestra que Don Ramiro estaba fabricando y dijo: Haremos de cuenta que ste eres tu. Cada parte de este mueco te pertenece. Est armado como si fueses tu mismo y cobra vida. Veremos cmo se comporta. Cmo pretendes que se comporte? No es ms que un mueco Dijo enojado Don Ramiro. Veo que seguimos sin entender. Ya no es un mueco, eres tu mismo y a travs de l, voy a mostrarse qu te llev a estar en la ms absoluta soledad Replic el angelito. El mueco comenz a moverse toscamente. Se pareca bastante al anciano en sus rasgos, pero sobre todo en su mirada: fra y hostil. Dio vuelta su cabeza de madera de un lado hacia el otro, mirando a los otros muecos y se detuvo en Don Ramiro, quien no sala de su estupor. Emocionado, por primera vez en su vida, el anciano quiso tomar la fra mano del mueco, pero ste la retir del mismo modo que l lo haba hecho con el ngel momentos atrs. El mueco era su obra maestra, casi ese hijo que no haba querido tener cmo era posible entonces que se negara a tomar su mano? Intent acariciarle el cabello hecho con lana oscura y una vez ms sinti el rechazo de su criatura. Es evidente que no quiere relacionarse contigo Dijo el angelito Djalo, a ver si lo quiere hacer con todos los otros muecos que tienes aqu. El ngel movi su mano y el mueco gir su cabeza mirando hacia las estanteras repletas. Lejos de caminar hacia sus iguales, se alej a un rincn del taller y ah se qued slo. Se apoy contra la pared y fue cayendo hasta quedar sentado. Esta visto que est hecho a tu imagen y semejanza, no quiere relacionarse con nadie y terminar como tu, slo y sin ser amado. El anciano camin hasta el rincn y una vez ms lo quiso tomar de la mano para ayudarlo a levantarse. Yo puedo solo Dijo el mueco y se levant por las suyas. No se a quin me recuerda Dijo con cierta picarda el angelito Te das cuenta que acta igual que tu? No quiere estar con nadie, no quiere que nadie lo toque.

14

Terminar sus das solo, como tu lo ests y lo s eguirs estando si no cambias de una buena vez. Eso hice yo con el mueco ms hermoso de todos los que fabriqu? Pregunt en voz alta y con lgrimas en los ojos el anciano. No respondi el ngel muy serio esta vez Eso hiciste contigo y con tu vida, que es mucho peor. Puedes darle otro destino? No quiero que mi mueco sea lo que es Solloz Don Ramiro, Imposible. Yo protejo hombres, no muecos. Si hasta ahora no he podido cambiarte a ti, mal podra cambiar a esta criatura de madera. Aunque, a decir verdad, tu corazn es tan duro que tal vez sea ms fcil cambiar el de este mueco que el tuyo. Hazlo entonces, no quiero que sufra Pidi el anciano. Imposible Volvi a contestar el angelito- Hazlo tu, ya te dije, yo me encargo de ustedes los hombres y los hombres de sus criaturas y sus vidas. Empieza por cambiarle esa fea expresin que tiene. Nadie querr comprarlo, los nios llorarn al verlo. Y prosigui: Imagina si tu sufres por la soledad de un mueco de madera, cunto ms he sufrido yo por tu aislamiento y egosmo. Creo que empiezas a entender. Te dejo para que puedas pensar, pero no te dejo solo, aunque tampoco me quieras a mi, yo siempre estar contigo. Dicho esto el ngel se esfum. El anciano qued mirando al mueco cuya efmera vida se esfum, solo en su taller, como siempre haba querido estar, rodeado nada ms que de seres de madera, tela o cartn. El haber visto reflejada la soledad en su criatura ms amada y las palabras del ngel, lo hizo reflexionar sobre su propia vida. Lo primero que hizo fue cambiar la expresin del mueco, lo hizo sonriente y afable. Lo coloc en la vidriera y se qued viendo cmo lo miraba la gente que pasaba. La reaccin era diferente. Tom entonces, todos y cada uno de los muecos y les cambi la expresin a todos. Coloc los ms que pudo tambin en la vidriera y vio, que la gente se acercaba an ms. Decidi pararse en la puerta del comercio a ver qu pasaba. Se detuvo una seora con su pequeo, quien miraba con gran entusiasmo los sonrientes muecos, ahora mucho ms atractivos. En un momento, el nio levant su mirada y al ver el adusto gesto del anciano, rompi en llanto y se escondi en las polleras de su madre. Don Ramiro se dio cuenta que no era suficiente con cambiar la expresin de los muecos, deba cambiar l en primera instancia para revertir su soledad. Y as lo hizo, remodel su comercio, pinto caras alegres y por sobre todo se dibuj una sonrisa en su rostro y en su alma. Poco a poco la gente fue conociendo a otro Ramiro y lo empez a querer. El anciano jams terminara de agradecer a su angelito el bien que le haba hecho. Un angelito que, dicho sea de paso, ahora tena sus alitas bien erguidas y orgullosas. Fin

15

APRENDIENDO DE LOS ANIMALES.

Esta es la historia de unos simpticos animalitos que vivan muy felices en las orillas de un ri. Todos los das se reunan para compartir sus experiencias mientras que beban agua y se daban un refrescante bao. - Que sabroso es beber agua. Dice el jaguar mientras toma un sorbo de agua - Si jaguar es por eso que este ro vale oro. Dice el conejo - Qu sera de nosotros los animales sin este ri? Dice el conejo - No diga eso conejo este ri es la vida para todos nosotros sin l todos moriramos En esos momentos llega la mariposa, acompaada de la tortuga y la venada, pues todos eran amigos y esa hora se encontraban en el ro. - buenas tardes amigos. Dice la mariposa - buenas tardes responden el conejo y el jaguar - hola amigos. Dicen la venada y la tortuga - hola. Responden todos. As los animales pasaban momentos muy amenos a las orilla del ri, se sentan muy bien y se divertan mucho. El tiempo fue pasando y los alrededores del ro se fueron poblando de personas, que empezaron a arrojar los desperdicios al ro causando la contaminacin de este. Los animales se fueron enfermando y otros murieron debido a esta situacin. - Amigos debemos hacer algo la situacin es grave ya muchos de nuestros hermanos han muerto, el agua est contaminada si la bebemos nos enfermaremos y si no la bebemos moriremos de sed. Dice muy preocupado el jaguar - Hemos tenido que recorrer grandes distancias para conseguir otras fuentes de agua. Dice el conejo. - Que tristeza que esto est pasando. Dice muy triste la mariposa. - Todo esto es culpa de los humanos que no saben cuidar la naturaleza. Dice muy lentamente la tortuga - Si los humanos son inteligentes, pero a veces no la demuestran. Dice enojada la venada. Los animales queran ayudar de alguna manera a buscar una solucin, pero no saban cmo hacerlo. Un da fueron al ro dos nias llamadas Daniela y Andrea, estas haban sido enviadas por su madre a botar una basura.

16

Los animales estaban cerca reunidos hablando de la terrible situacin, cuando vieron a las nias arrojando desperdicios al ro se enojaron mucho y las enfrentaron. -es que no les da vergenza lo que estn haciendo? Dice el jaguar a gran voz Las nias por poco se desmayan del susto al ver todos los animales, se abrazaron y no podan hablar por el miedo que sentan. Ustedes no saben que hay que cuidar la naturaleza, sobre todo el agua, todos la necesitamos para vivir. Dice el conejo - Por qu hacen eso nias? Dice la tortuga - Es que ustedes los humanos no pueden vivir en armona con los recursos que Dios nos ha dado? Dice la venada Este ro est contaminado por culpa de ustedes. Dice la mariposa Las nias temblaban de miedo, pero se animaron a hablar ya que se dieron cuenta de que los animales tenan razn. - Por favor no nos hagan dao ustedes tienen mucha razn, yo se lo he dicho a mi madre, pero ella dice que es ms fcil botar todo aqu. Dice Daniela - Mi maestra siempre nos dice que debemos cuidar el ambiente. Dice Andrea - Por favor dgnanos que podemos hacer para ayudar - Nuestra situacin es grave nias porque no tenemos agua para beber. Dice el jaguar - Ya s que podemos hacer para ayudar Dice Andrea! - Qu? Pregunta el conejo - Vamos a organizar una campaa de la conservacin del ambiente con ayuda de nuestra maestra. - Si eso haremos nosotras los vamos ayudar. Dice Daniela. Las nias organizaron una campaa sobre la conservacin del ambiente con ayuda de la maestra. Los pobladores limpiaron el ri y todos aprendieron la leccin ya que la campaa tenia por nombre aprendiendo de los animales se dieron cuenta de que los animales saben convivir con la naturaleza a pesar de que no cuentan con la misma inteligencia de nosotros los humanos. Tiempo despus los animales volvieron a sus habituales reuniones y se sentan muy felices de poder beber agua y refrescarse a las orillas de su amado ro. Fin

17

LO QUE EL OLVIDO PERDI.

-An no ha venido, espero con impaciencia, -se oy una voz desgastada en aos. - No se apure seor, llegar, seguro, solo hay que esperar. - No creo, -dijo el anciano mirando a los ojos a la enfermera, no creo que venga ya, ya soy un viejo, ya no tengo frescura, ya no tiene motivos para prestarme atencin, ya lo he vivido todo, ha estado tanto tiempo lejos de mi, es lgico, se cans de que no quisiera llamarla nunca, de no querer verla, se cans de esperar, desapareci de mi vida para siempre. -No diga eso, no se entristezca, por favor, la ver aparecer por ese pasillo, con su carita sonriente, con su melena desordenada, con ese esplendoroso brillo de cielos en su mirada. - No, ya no me queda mucho tiempo ms, ya gast todo el tiempo de su compaa, apenas quedan segundos y todo ya se desvanecer. - No diga eso, por favor, no sea tan pesimista, quiz esta misma tarde, dentro de un rato la vea. De repente como un vendaval alguien se asom por la puerta de la habitacin: - hola, mi lindo viejecito cmo va todo?, qu tal estamos hoy? - es ella!, ella!, ha venido, - dijo el viejo con un hilillo de voz sujetando el brazo de la enfermera... el anciano afianz su dbil vista en ella... la recorri con su mirada, la desgast con infantil ilusin. Ella vesta una chaqueta color verde azulado, vaqueros desgastados rematados en un estrecho cinturn, e legantes botas de punta color marrn con bolso de piel a juego, ajustado, en su cuello, un sedoso pauelo de tono verde aguamarina, cuidndoseme anudado, pelo recogido hacia atrs por unas gafas de sol y labios pintados con el color de su latente ilusin. -No he podido llegar antes, pero aqu estoy! Gracias!, gracias por venir dijo el anciano temblando de emocin, gracias por venir, no me has fallado, por fin te viiii... las ltimas letras cayeron al suelo en silencio mientras cerraba sus ojos para siem pre dejando en sus labios una sonrisa de satisfaccin. La cara de ella, al notarlo, se estruj de dolor, de sus ojos brotaron lgrimas suaves que hicieron surcos en su piel. -Llegaste tarde, - se oy la voz de la enfermera. - Tarde?, qu tratas de decirme? - Que apenas ha podido verte unos segundos... se muri.

18

- No, no, no, no, no hables as, no digas eso, no puede ser, me he dado prisa, apenas me llam sal corriendo lo dej todo, vine en cuanto pude. - Pues tardaste demasiado... - repiti con desgana la enfermera. -No cre que estuviera tan al borde de... cua ndo me llam me dijo que estaba bien, que me esperaba tranquilamente para charlar un rato, tomarnos una copa, hablar de los viejos tiempos, me dijo que quera darme un beso, que quera verme. - Pues lo lamento, ya es tarde para esa charla, ya se march,- concluy la enfermera sin variar su tono de voz.- Salgamos, dejemos a los enfermeros que hagan su trabajo. Y aquella figura trajeada de verde con sus labios de entristecida ilusin, sali de la habitacin y se alej con la cabeza baja pensando para sus adentros: cuntas veces dese que me llamara y no me llam, cuantas veces paseaba por delante de su habitacin y al ver la puerta cerrada, al no escuchar nada no me atreva a entrar y pasaba de largo... y l en el ltimo momento en ese instante en que ya alguien como yo resulta intil pens en mi!, siempre fue tan especial, tan distinto, me llam, trat de que estuviera a su lado, como si hubiera sido esa fiel compaera que nunca le fall, necesitando que me llamara durante tantos aos y en ese ltimo instante... me llam... y yo... yo apenas llegu para dedicarle una ltima sonrisa. Qu me detuvo? Qu me pas? inquiri con profunda tristeza y desasosiego la ESPERANZA. Ah, ya lo recuerdo, dijo brotando de ella de nuevo una lgrima de dolor, me encontr con el OLVIDO y me entretuve unos minutos charlando con l, me dijo que haba perdido algo, nos pusimos a buscarlo pero nada encontramos, solo s que me li, me entretuve con l demasiado tiempo, si hubiera estado menos tiempo con el Olvido... ni tan siquiera supe qu haba perdido. - Haba perdido la ESPERANZA... porque la necesitaba yo - se oy una voz dulce surgiendo de los cielos. La Esperanza, mirando al cielo, comprendi y sonri. ******************************* Este es un cuento que quiero dedicar a toda esa gente que a veces se detiene a buscar en el Olvido lo que solo se puede encontrar en la Esperanza.

19

LA CASA DE AL LADO.

Hace unos pocos aos, en un pueblito lejano, viva una seora mayor, su nombre era Emilia, de cabello blanco, delgada y algo encorvada por su edad. Tena una mirada bondadosa. No sala a ningn lugar, su casa era enorme: de dos pisos, escaleras interminables y se encontraba alejada del pueblo. Viva con su nieto Carmelo de ocho aos, buen alumno y excelente compaero. Todos lo queran porque era un ngel. Sus padres haban desaparecido una noche de invierno en esa misma casa, cuando Carmelo apenas tenia tres aos, fue encontrado en la casa abandonada de al lado. Del nio se hizo responsable su abuela. Carmelo todas las noches despus de cenar, se encerraba en su habitacin; se pona frente a la ventana en medio de la oscuridad y observaba por muchas horas la casa de al lado, hasta que Emilia le daba unos golpecitos a su puerta; seal que ya era hora de irse a dormir. Luego del colegio, Carmelo se iba a un parque con muchsimos rboles, altos y con su bicicleta comenzaba a dar vueltas hasta que empezaba a oscurecer y regresaba a la casa por un camino angosto que casi nadie lo conoca. Una tarde despus del colegio, Carmelo se dio una vuelta y regreso a su casa. Cuando lleg, dej la mochila sobre la mesa y sali, se sent en la entrada de la casa, mirando hacia la calle. Despus de unos minutos un auto pasa muy despacio por delante de el. Un hombre de unos cincuenta aos, calvo, de estatura baja, conduca y lo miraba atentamente, estacion en la casa vecina y mirando al vecino se baj dle auto, abri el bal y carg con un montn de valijas hacia la casa abandonada, sin sacarle la mirada a Carmelo entr a lo que sera su nuevo hogar.

20

Carmelo se dirigi hacia all, toc la puerta, unos pasos se escuchaban que venan cansados, el hombre lo atendi, Carmelo entr callado y comenz a recorrer la casa, la miraba asombrado.El hombre, sin perder ms tiempo, continu llevando las valijas hacia una habitacin muy amplia de segundo piso, Carmelo se sent quedndose inmvil y le pregunt a su nuevo vecino cmo se llamaba, a lo que l contesto con una voz suave y bajita: "Lisandro" , y continu ordenando el lugar. Era una casa muy grande y antigua. Pareca un hombre ordenado y prolijo. Carmelo lo miraba mientras l sacaba las telas de araa, el polvo y acomodaba sus cosas. Carmelo se puso de pie y subi al segundo piso: recorri todas las habitaciones y luego regreso a su casa. Emilia estaba en el jardn, cuando sinti que algo se le acercaba, no hizo caso y sigui juntando hojas secas. La tarde se estaba oscureciendo, y de pronto, el sol haba desaparecido. Carmelo se encontraba en su habitacin, mirando por la ventana hacia donde estaba su abuela y de vez en cuando miraba la casa vecina; se qued as por largas horas. En un momento estaba soando despierto, pensaba, hasta que escuch un golpe en el piso de abajo, volvi en si y miro a su abuela, ella ya no estaba all, mir la casa vecina y pudo ver a Lisandro acomodando su habitacin. Le pareci raro que su abuela hubiera producido se golpe, ya que ella era muy tranquila, entonces baj y no la encontr all. Sali a buscarla y tampoco la encontr. Decidi ir a lo de su vecino para preguntarle si la haba visto. Toco la puerta y Lisandro abri, mirando al chico con mala cara dej la puerta abierta sigui acomodando sus cosas. Carmelo era muy pocas palabras y no se animaba a hablarle, entonces lo segua por todos lados. Hasta que Lisandro se cans que lo siguiera y le pregunto con un tono de voz fuerte que era lo que quera _Estoy buscando a mi abuela, no la encuentro por ningn lado, UD. la ha visto?_ , el hombre mir hacia todos lados y respondi que no, le dijo _ Se te ofrece algo ms?_ _ S, quisiera saber a que ha venido a este pueblo, a que se dedica_ pregunt el nio, _Soy empleado de comercio, y ya te puedes ir, Carmelo_ el nio sonri y regres a su casa, saba que su abuela se encontraba en la casa del nuevo vecino, ya que nunca le haba mencionado como se llamaba l. Subi las escaleras, se encerr en su cuarto, apag las luces y sent frente a la ventana. De vez en cuando vea a Lisandro acomodando su equipaje. Estuvo varias horas. De repente su reloj marc las doce de la noche y l se incorpor, se apoy en la ventana, la abri y asomndose vio a Lisandro que sala de la casa, mirando hacia todos lados, caminando muy lento, se diriga a su casa entonces Carmelo, con una sonrisa macabra, cerr la ventana, baj las escaleras, apag todas luces y se

21

acost en el silln de entrada, esperando. Hasta que Lisandro, abri cuidadosamente la puerta, dio unos pasos, se qued quieto para escuchar si alguien estaba cerca comenz a subir la escalera, cuando escuch una voz bajita: _ Ests buscando algo vecino?_ el hombre sorprendido, se dio vuelta mirando al nio, movi la cabeza hacia ambos lados, _Entonces ya te puedes ir_ le dijo Carmelo levantndose. El hombre no se mova. Entonces el nio se dirigi a la puerta y sealndosela para que se fuera, al nio se le pusieron los ojos brillantes, Lisandro asombrado, regres a su casa. Carmelo cerr todas las puertas y ventanas, luego sali por la principalmente, volvindola a cerrar. Se dirigi a la parte trasera de la casa del vecino, que perteneca al stano, silenciosamente la abri y se escabull. All comenz a buscar a su abuela. La encontr escondida entre unas cajas cubiertas de polvo, ella estaba mareada y a penas abra los ojos. Le dijo a su nieto que deban salir de ah. Carmelo comenz a buscar otra salida que no fuera la puerta principal. La abuela seal una puerta que se encontraba al lado de la ventana por la que Carmelo haba entrado; estaba cerrada por una tranca de madera. El nio la quit, la abri y arrastr como pudo a la abuela hasta el interior de su casa. La cubri con una manta, ya que era una noche muy fra y lluviosa en aquel invierno. El nio le ofrecio agua e intento reanimarla. Ya un poco ms repuesta entreabrio los ojos, y Carmelo aprovecho para preguntarle: _ Qu est pasando? Qu es lo qu yo no s? Quin es el vecino? Por qu te encerr?_ Emilia al no poder ocultar ms la verdad, hace un esfuerzo y comienza a hablar:_ Hace muchos aos, cuando t an eras pequeo, sucedi algo terrible en la casa vecina. Regresbamos del pueblo, al bajar del auto, escuchamos unos gritos pidiendo auxilio que provenan de la casa vecina. Corrimos hacia el lugar, y al abrir la puerta, nos encontramos con un cue rpo casi sin vida de una mujer al pi de la escalera y a Lisandro en la parte superior con el rostro desencajado y gritando: "Yo no la mat...Yo no la mat". Intiles fueron nuestros esfuerzos para evitara la muerte de esa pobre mujer. Tus padres llamaron a la polica, los cuales descubrieron que Lisandro haba escapado, dejando una nota: "Me vengare". Pasaron las semanas y Lisandro no apareca, y tus padres reciban amenazas de muerte. Ellos decidieron, por t seguridad y la ma, irse lejos. Meses ms tar de, Lisandro fue encontrado y apresado, pero las amenazas seguan llegando. Despus de unos aos de condena regres, queriendo vengarse de todos, pero al no encontrar a tus padres, me presion para que le d informacin_ la abuela termin de contarle a su nieto los escalofriantes hechos, entonces Carmelo pregunta:

22

_Dnde estn mis padres?_ _Se encuentran en otros pas_ contest Emilia_ _Es cierto todo lo que me has contado abuela?Ha ocurrido verdaderamente?_ pregunt Carmelo _ Abuela!contstame! abuel a Es cierto? Respndeme!_ repeta una y otra vez Carmelo desesperado. Estaban tan absortos, que no haban escuchado cuando Lisandro entr en la casa con un hacha, sediento de venganza. Fin

23

LA HORMIGA VIAJERA.

La hormiguita estaba asustada, se haba perdido del resto de sus compaeras y se senta muy sola. Qu mala suerte tengo! Me han abandonado deca llorando, sin dejar de buscar por un lado y por otro. Pas por all una lagartija y le pregunt: Por qu lloras? Estoy perdida, el resto de mi grupo se ha ido y no las encuentro, tengo mucho miedo porque no s volver a casa yo sola. No te preocupes, las encontraremos, ven conmigo! La hormiguita, como era tan pequea, se subi encima de la lagartija. Vamos a dar una vuelta por el campo a ver si alguien las ha visto pasar. Llegaron a un arroyo y una rana les pregunt: Dnde va una hormiga encima de una lagartija? La lagartija le cont que la hormiguita estaba muy asustada porque no encontraba a sus compaeras y ella quera ayudarla. Yo tambin quiero ayudar, subid las dos encima de m, vamos a ir por la orilla del ro a ver si alguien las ha visto pasar, pero no llores ms, ya vers como entre la lagartija y yo las encontramos. La hormiguita, subida encima de la lagartija, estaba entusiasmada del paisaje que vea, pero ahora que la lagartija se haba subido encima de la rana, no os podis imaginar cmo se senta. Qu de cosas veo desde aqu! Qu grande es todo! deca abriendo los ojos de par en par, asombrada. Ya no lloraba y su miedo estaba desapareciendo al darse cuenta de que los animales con los que se encontraba queran ayudarla.

24

Eso la haca sentirse mejor. Adnde va una hormiga subida encima de una lagartija y subidas las dos encima de una rana? pregunt la tortuga. Y le contaron la historia. Yo tambin quiero ayudar, subid las tres encima de mi caparazn, que yo s dnde pueden estar las hormigas. Pero t eres muy lenta le dijo la lagartija. Pero soy muy vieja y por lo tanto muy sabia, yo s las cos tumbres de cada uno de los animales que se encuentran por los alrededores, por eso creo que puedo ayudarla a encontrar su hormiguero. La hormiguita estaba fascinada, no poda ni hablar de la emocin. Nunca haba visto tantas cosas como las que vea desde encima de la lagartija, la rana y el caparazn de la tortuga: el ro, los campos llenos de flores, las montaas, las casas a lo lejos... No poda imaginar que el mundo fuera tan grande. Si mis compaeras vieran esto, pens sintiendo un poco de pena, pero ya nada de miedo porque todos los animales con los que se encontraba queran ayudarla a buscar a sus compaeras. Pens tambin en lo divertido que era ir encima de una lagartija que iba encima de una rana que iba encima de una tortuga. Si me vieran aqu subida... Al pasar por el camino encontraron una hilera de hormigas y la tortuga les pregunt: Acaso estis buscando a una de vuestras compaeras? S, s contestaron llorosas, se nos ha perdido hace un rato y no queremos volver a casa sin ella, la pobre estar muy asustada y... Por qu llevas encima de tu caparazn a una rana? Y por qu esta rana lleva encima una lagartija? Y por qu esta lagartija lleva encima a una... compaera!? No se podan creer lo que estaban viendo. Compaeras, os encontr! Gracias a estas amigas os he encontrado y adems he conocido lo grande que es el mundo. Al principio senta miedo, estaba muy asustada, crea que estaba sola, pero despus la lagartija me ayud, y la rana y la tortuga, que, como es muy sabia y tiene muy buena memoria, saba dnde podais estar. Primero se baj de la tortuga la rana, luego la lagartija se baj de la rana y, por ltimo, la hormiguita se baj de la lagartija. Las hormigas le explicaron lo importante que era no separarse del grupo para no perderse y dieron las gracias a los animales que la haban ayudado. Desde ese da la hormiguita camina cerca de sus compaeras, procura no despistarse para no perderse, pero, de vez en cuando, mira a su alrededor por si ve a alguna de sus amigas y la llevan a dar un paseo.

25

MUCHOS AMORES, MUCHOS HOGARES.

La mayora de las personas creemos que todos tenemos o deberamos un solo hogar. Sin embargo y si bien lo pensamos, no tiene por qu ser as. De hecho algunas personas y muchos animalitos tienen varios y eso no indica que tengan menos suerte que aquellos que tienen uno, tal vez, por el contrario. Esta es la historia de Filomena una abejita que tena ms de un hogar. Filomena haba nacido en un agujero de un rbol. Tena a su pap, su mam y demasiados hermanitos para poder contarlos. Filomena era feliz en su hogar, pero le gustaba volar y conocer otros lugares. As fue que conoci muchos panales y muchas colmenas tambin. A cada lugar que iba, se haca amigos pues era una abeja muy buena y simptica. Donde llegaba, siempre era bien recibida. Cierto da, su mam enferm. Consultaron con el mdico del panal vecino, un zngano muy sabio que le dio unos remedios y logr que su mami mejorase mucho. Si bien su mam ya no corra peligro, la enfermedad la haba debilitado y ya no poda cuidar a tantos hijitos como tena. As fue que con el pap, tuvieron que tomar la decisin de enviar a sus hijos mayores a otros panales o colmenas para as slo quedarse con los ms pequeitos. Eran tantos que los dividieron en grupos. No todos los hermanos estaban de acuerdo y era lgico, todos queran estar con su pap y su mam. Sin embargo, si bien Filomena tambin quera estar con sus padres, lo viva de distinta manera. Haba hecho tantos y tan buenos amigos que, en el panal donde fue a vivir, la recibieron con muchsimo amor. All haba una abeja mam que le daba todo su cario y un zngano pap que tambin la amaba muchos. Ambos le brindaron amor, cuidado, mimos, atencin y otro verdadero hogar.

26

Por supuesto que ella saba que su familia de nacimiento haba quedado en aquel agujero del rbol, pero con el tiempo, sinti que esta nueva familia tambin era suya pues realmente as se lo hacan sentir y as lo entenda su corazn. Por otro lado, estaba Coqueta, la abeja reina de una de las tantas colonias que haba, quien viva en la colmena ms hermosa y poblada de todas. Coqueta era una abeja de bastante edad. Sus hijos y nietos haban viajado hacia otros lugares. Como esta abuela tena mucho amor para dar y no quera guardarse ni un poquito, lo brindaba a todas las abejas obreras, a los znganos y a las que la visitaban como por ejemplo Filomena. Ambas abejas tenan largas conversaciones dignas de abuela y nieta, se divertan volando juntas y chocando sus alitas. Para Filomena la colmena de Coqueta era un hogar ms. Una noche se desat una tormenta muy, pero muy fuerte. El viento soplaba de tal manera que arras con panales, colmenas, ramas de rboles y todo lo que tena a su paso. Como tantas otras veces, Filomena estaba volando, cuando la to rmenta la sorprendi. No tuvo tiempo de reaccionar y resguardarse, por lo que el viento la llev lejos, muy lejos. Cuando despert de su desmayo, realmente no saba dnde haba ido a parar. Estaba desorientada y sinti miedo. Por otro lado, en su vecindario todas las abejas trataban de reponerse del mal momento que haba vivido. Empezaron a poner en orden las cosas y no tardaron en darse cuenta que Filomena no estaba Como estaba perdida, Filomena decidi ir a la oficina de abejas extraviadas. La atendi un oficial zngano con mucha experiencia en estos temas. Luego de preguntarle su nombre, quiso saber dnde quedaba el hogar de la pequea. Cuando Filomena le dio tres direcciones distintas, el confundido oficial crey que le estaba haciendo una broma. - Ac hay algo que no anda bien, creo que no me has entendido pequea. Te pregunt dnde queda tu hogar para que puedas volver. Filomena volvi a darle las tres direcciones: la de su mam y su pap, la de su mam del corazn y la de su abuela postiza, la reina. - Parece que no soy claro - dijo el pobre zngano agarrndose la cabeza. - Volver a preguntarte dnde queda tu hogar? Dnde est tu familia? La pequea repiti las tres direcciones sin equivocarse un solo nmero. Esta visto que no nos entendemos, si quers volver con tu familia, vas a tener que decirme dnde est, nadie tiene tres familias. Dijo el oficial, quien de abejas perdidas saba un montn, pero de familias, amor y hogares muy poco. Filomena se dio cuenta que si no le contaba su historia, se quedara all para siempre. De todos modos, no era un secreto para nadie.

27

Ella estaba orgullosa de saber que tena una mam de nacimiento, otra del corazn, una abuela que no era del todo su abuela, pero que a todas ellas las amaba con toda su alma. As se lo cont al oficinal que cada vez se senta ms confundido. Tambin le explic que ella era una abejita con muchsima suerte, porque muchas personas la amaban y en tres casas diferentes, ella tena un hogar verdadero. El zngano pidi un calmante para el dolor de cabeza. Hay personas y abejas tambin a las que les cuesta mucho entender que hay ms de una manera de vivir, ms de una realidad y puede haber ms de un hogar. Todava algo confundido, el oficial pregunt: - Y entonces a qu direccin te llevo? - Pues a cualquiera de las tres. De todas maneras, todos me deben estar buscando- Contest Filomena muy segura. Ya resignado, el zngano tom un mapa y emprendi con la abejita el vuelo de regreso. Llegando a pueblo, Filomena comienza a gritar: All, all a la derecha! Mi mam, mi mam! Contento de cumplir con el deber de devolver a la abeja perdida, el oficinal comenz a aterrizar, cuando de repente escuch: - All, all a la izquierda! Mi mam ! Pues nia, creo que tens que decidirte dnde est tu mam, a la derecha o la izquierda? As no llegaremos nunca. Lejos de contestarle, Filomena vocifer: - Derecho, derecho est mi abuela. El zngano segua sin entender. No saba dnde aterrizar, si derechito, a la izquierda o a la derecha. Pens en preguntarle qu casa vea, pero tuvo miedo que le diera las tres direcciones y eso lo iba a aturdir an ms. Desorientado como nunca, el oficial aterriz donde le pareci junto con Filomena. No pas mucho tiempo, sin que aparecieran muchsimas abejas felices de ver a la pequea sana y salva. Dos de ellas, no hacan ms que decir hija, hija, otra deca: mi nietita del alma, gracias al cielo que ests bien y unos cientos gritaban hermanita volviste! El oficial crea que iba a enloquecer: una pequea abeja con dos mams, una abuela que no era del todo una abuela, pero a la vez, s lo era y miles de hermanitos. Nunca en todos sus aos de devolver abejas perdidas haba visto algo semejante. Todos estaban tan felices de volver a ver a la pequea y tan agradecidos con el pobre zngano, a quien ya a esta altura de la situacin le dola an ms la cabeza, que discutan entre s a ver quin lo invitaba primero a su casa a comer. En los tres hogares de Filomena fue tan bien recibido, haba tanto amor en cada uno de ellos, que lo extrao empez a parecer lgico. Luego de haber visitado a las tres familias y con unos kilitos de ms por toda la comida que le haban dado, el oficial comenz a entender.

28

Donde hay alguien que nos ama y que nos da un lugar a su lado, hay un hogar. Si uno tiene la suerte de tener ms de una persona o abejita- que nos cobije y nos cuide con amor, entonces habr ms de un hogar. No todos tenemos la misma vida, ni el mismo tipo de familia, se trate de abejas, osos o nios, pero eso no es lo verdaderamente importante. Lo fundamental en la vida de todo ser es amar, ser amado y poder encontrar en aquellos que nos aman una familia y un hogar, o varios, nunca se sabe. Fin

29

LA PRINCESA VANIDOSA.

Erase una vez una princesa que le gustaba mucho mirarse al espejo da y noche, contemplando su belleza, se deca: Yo soy muy linda, soy todo una belleza. Poda pasarse las horas junto al espejo y peinando su larga cabellera hasta la hora de almuerzo. Realm ente era una princesa vanidosa, pero tambin algo soberbia; sola caminar como toda una princesa, siempre bien arreglada, con la nariz respingada hacia arriba, mirando de reojo de un lado a otro a los obreros, personas del pueblo, de la monarqua, y hasta incluso a los animalitos del bosque, que se le cruzaran por el camino. Un da muy soleado decidi salir al Bosque a caminar como toda una princesa a ver que novedades podra encontrar, a ella nada le motivaba, estaba muy aburrida, hasta que se encontr con un perrito, el le movi la colita y le dijo: guau, guau, guau . Ella le respondi: vete perro asqueroso y pulgoso ! y le piso la cola con su zapato de charol. El pobre perrito se fue llorando, de tanto dolor., mientras que la princesa se carcajeaba: Ja, ja, ja, ja , ji, ji, ji ji, jo, jo , jo,jo solo en su risa perda todo sentido de perfeccin. Sigui caminando la hermosa princesa, con la nariz respingada mirando de reojo de un lado a otro, estaba impaciente y deseosa de hacer algo pero nada le llamaba le atencin hasta que de pronto se encontr con un pollito de color amarillo que buscaba a su mam, el le dijo; po, po, po , ma; po, po , ma. -Qu? dijo horrorizada . Yo no soy tu mam, vete de aqu pequeo insolente, fuera de mi vista!. De pronto la princesa cogi una piedra para tirarle encima, felizmente el pobre pollito pudo escapar antes que recibiera un golpe fatal. La princesa sola se carcajeaba, y su risa no agradaba: ja, ja, ja,ja ji, ji,ji , ji, jo, jo , jo , jo, ,ju,ju,ju, esta piedra t e la mereces t! - Si hubiese tenido buena puntera ahorita ese pollito estara en mi barriga, y cantara: pollito asado, apimentado, a pucha, pucha que esta quemado.

30

Baaa, para la prxima seguro que me ir mejor. As la princesa se diverta, despus de todo nada tena que hacer, ella siempre se crea superior a los dems y se senta con derecho de pisotear y maltratar. Finalmente se encontr con un gato quien se acerc hacindole mimos, y ella en vez de acariciarlo, lo mando a rodar bien lejos hacia arriba, pero el gato como tiene siete vidas no le ocurri nada, el, cay bien parado. -Ja, ja, ja, ji,ji ,ji jo, jo, mmm ya esta atardeciendo ser mejor regresar a casa, estoy algo cansada con tanto jugar y divertirme, si quiera algo me he distrado de mi aburrida vida.- se dijo para s la princesa. As fue que la princesa vanidosa se dirigi a su castillo, donde ella viva solamente acompaada por su personal de servicio. Mientras tanto en el Bosque el gato, el pollito y el perro conversaban sobre lo que les haba ocurrido. Miau, miau, no es posible que esa princesa haya sido tan malvada con nosotros. Hay que darle su merecido dijo Don Gato Po, po, Pero, cmo? Si apenas con su pie me puede dar un pisotn y matarme. deca asustado el pollito. Guau, guau, g uau Tiene razn pollito, esa princesa es capaz de todo, mejor no nos metemos dijo el perro. Eso justamente dijo Don Gato. No le haremos caso de ningn modo pero antes de eso se me ocurre una idea, que te parece si le hacemos un pequeo escarmiento. Miren este es el plan. As don Gato se puso de acuerdo con sus dos amigos para que cuando llegara la princesa pudieran darle otra acogida. Paso una semana y la princesa cansada de estar en su castillo decidi dar un pequeo paseo al Bosque tal vez nuevamente poda divertirse con los tres animalitos. Ella los busc pero no los encontr. Cuando ella se dio por vencida de buscarlos, Don perro se le acerc. Ella entonces alz su pierna para darle un pisotn a su cola, pero Don Perro abri su boca y rompi parte del vestido que llevaba. En eso Don Gato con fuerte maullido la hizo saltar directo a la rama de un rbol erizando su cabello, donde estaba el pollito listo para hacer pis encima de su cara. La princesa al mirarse en su espejo se horroriz, y exclam: Por qu han hecho conmigo esto? Y se puso a llorar mucho: bua, bua, bua. Los animalitos la miraron sin decir nada, sin hacerle caso se retiraron y la dejaron sola. La princesa lleg al palacio, lloraba y gritaba su mala suerte, se deca a s misma: No es justo, a una princesa no le puede ocurrir eso, porque toda princesa debe ser tratada como una princesa. En eso, su madre que estaba de visita al verla tan desecha por dentro y por fuera la fue a consolar. Hija ma, debes saber que si realmente quieres hacer h onor al ttulo de princesa, haz de sabrtelo ganar, no es bueno hijita ma que solo te preocupes de ti misma y encima trates mal a los dems. Hay mam pero si yo no hice nada, me atacaron unos animales salvajes, exclam la princesa excusndose - No es cierto, hija ma no mientas a tu madre. De acuerdo, en verdad quera divertirme con esos animalitos como lo hice la semana pasada. Seguro, ellos han querido darte una leccinExclam la reina.

31

Escucha y presta atencin: Trata a los dems como te gustara que te traten a ti, pues siempre recibes lo que das en algn momento, para ti todos los que te rodean deben ser prncipes y princesas. - Si madre, pero yo no se cmo hacerlo, siempre he sido as. -Lo s, lo s. Pero no te desanimes, yo te ayudar, que te pareces si vamos al Bosque e invitamos a esos animalitos a cenar al castillo. -Despus de lo que me hicieron? -S, ya vers que no es tan difcil. As fue como madre e hija se dirigieron al Bosque a buscar a los tres animalitos. -Don Gato, Sr. Perro, y pollito se sentan muy avergonzados, por su forma de actuar. Pero antes que ellos pidieran disculpas, la princesa y la reina se acercaron donde ellos. La pequea princesa muy arrepentida expres: Por favor, perdnenme, por haberlos tratado mal, ustedes no me tienen que pedir disculpas, porque ustedes me han enseado que hacer sentir mal a los dems es un error, ahora quiero que vayan al castillo, har una cena especial para ustedes. Los animalitos no lo podan creer, todos se abrazaron, y salieron junto con la princesa y la reina vistiendo los mejores trajes. Rumbo al castillo se dirigieron entonando una ronda., pollito iba sobre el lomo de Don Gato, Don Perro iba olfateando las huellas y la princesa iba brincando de alegra. La reina preparo un rico buffet, unos suculentos huesos para Don Perro, los mejores pescados para Don Gato y el mejor maz para Don Pollito. Comieron y jugaron mucho juntos todo el da hasta llegar la noche. Desde aquel momento la princesa aprendi que para poder divertirse no hace falt a burlarse y que la amistad es el tesoro ms preciado de todos. Fin

32

EL DUENDE DE LOS SUEOS.

Haba una vez un duende que viva en una caja azul. Era el duende de los sueos. Por las noches se colaba en las habitaciones de los nios y fabricaba un sueo que les dejaba en la almohada, para que les acompaara mientras dorman. Pero muy cerca de la caja del duende, haba un agujero, en el que viva el enano de las pesadillas. Al enano le daban mucho miedo los sueos y por eso, si el due nde haba dejado a los nios un bonito sueo, el enano de las pesadillas no entraba en la habitacin. Pero el duende era muy tmido y no quera que nadie lo viera, por eso, no se acercaba a la cama de los nios que no dorman y si el enano oa que lloraban o que estaban despiertos, saba que all no haba ningn sueo; entonces entraba de puntillas, escondindose entre las sombras, sin hacer ningn ruido, para dejar sus horribles pesadillas debajo de la cama. El duende trabajaba tanto y estaba tan cansado que un da se quedo dormido en su caja azul y durmi durante cuarenta das seguidos. Y aprovecho el enano los cuartos vacos de sueos para llenarlos de pesadillas; pesadillas tan espantosas, que hacan que los nios salieran corriendo a dormir con sus papas y durante cuarenta das nadie pudo dormir tranquilo, con monstruos y fantasmas acechando en malos sueos.

33

Cuando el duende de los sueos se despert y vio lo que haba pasado por su culpa, decidi que tena que arreglarlo. Se encerr tres das y tres noches en su caja azul, fabricando el sueo ms grande y maravilloso que nadie haba soado jams, y cuando lo termin esper a que todo el mundo estuviera dormido y se meti en el agujero del enano para dejarle aquel regalo en su almohada. Y tan fantstico era aquel sueo, que el enano no se despert nunca ms y el duende pudo descansar tranquilo, sabiendo que nadie asustara a los nios con feas pesadillas, aunque l se quedara dormido. Por eso, por las noches hay que hacer poco ruido, para no despertar al enano de las pesadillas y si no se suea nada, es que el duendecillo de los sueos, se ha quedado dormido en su caja azul. Fin

34

Вам также может понравиться