Вы находитесь на странице: 1из 3

PRUEBA DE ENSAYO EXAMEN RECUPERACIN SEPTIEMBRE 2011

1. Analiza los tipos de SE de las siguientes oraciones: Esa palabra se escribe con j Desde la ventana se ve a los nios jugando al baln Emilio se queja por todo El cocido se prepara de esta forma Ellos se conocen desde hace mucho tiempo Nunca ms se supo lo que haba ocurrido En este hotel se trata muy bien a los clientes No se lo digas nunca a nadie Nosotros no nos arrepentimos de los que hicimos Mara y su hermana se escriben todas las sem anas Los chicos se sonrojaron al ser amonestados Luisa se viste con su mejor vestido Con el mar revuelto, se est en peligro

2. MORFOLOGA. Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones: A veces los tpicos son injustos, pero no siempre. Uno de los ms comunes hace referencia a los sabios distrados [] Famoso es el caso del gran sabio griego Arqumedes, que hace veintids siglos perdi los papeles en aras de la ciencia. Segn cuenta el historiador romano Vitrubio, esto fue lo que le ocurri poco despus de que el rey Hiern le pidiera que demostrara si la corona que haba encargado a un orfebre era totalmente de oro o si, como sospechaba el monarca, estaba adulterada con plata: Mientras Arqumedes estaba reflexionando sobre el problema, lleg por azar a un lugar de bao, y all, cuando estaba sentado en la baera, observ que la cantidad de agua que rebosaba era igual a la cantidad en que su cuerpo estaba sumergido. Esto le indic el mtodo de resolver el problema y sin demora salt alegre fuera de la baera. Corriendo desnudo hacia su casa, deca en voz alta que haba encontrado lo que buscaba, pues repetidamente gritaba en griego: Eureka!. Por cierto, las sospechas del rey se confirmaron, y al orfebre le curaron para siempre las migraas con un certero golpe de hacha. a.- Identifica los verbos en forma no personal. b.- Seala dos verbos en pretrito imperfecto de indicativo, dos en pretrito perfecto simple, tres en presente de indicativo y uno en pretrito imperfecto de subjuntivo. A qu tiempo verbal corresponde la forma haba encontrado? c.- Analiza los sustantivos subrayados en el texto. d.- Analiza los adjetivos calificativos en negrita segn el grado, el gnero, el nmero y el tipo. e.- Busca adverbios de cantidad, de lugar, de tiempo y de negacin en el texto. f.- Localiza cinco preposiciones y ejemplos de conj nciones. Di de qu tipo son. u g.- Seala los determinantes del texto y analiza los diferente tipos que s encuentres.

PRUEBA DE ENSAYO EXAMEN RECUPERACIN SEPTIEMBRE 2011

3. SINTAXIS. Analiza sintcticamente las siguientes oraciones: Llevamos a casa el tronco del rbol que tal el abuelo e hicimos una mesa parael jardn. Le sorprendi que los nios, a los que haba regalado todos sus juguetes, no estuvieran ms contentos. Toda su ilusin es que se renan en su casa este verano todos los familiares que viven en el extranjero. Es probable que invitemos a todos nuestros amigos a que vengan con nosotros al albergue de montaa y all les daremos la noticia de que nos han seleccionado para las olimpiadas. A su llegada a urgencias, la enfermera le pregunt al accidentado dnde le dola y qu sntomas tena. En la casa donde viva Mara, se vean cosas de las que nadie puede recordar

4. LITERATURA. Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones: En Valencia estaba el Cid y los que con l son; con l estn sus yernos, los infantes de Carrin. Echado en un escao, dorma el Campeador, cuando algo inesperado de pronto sucedi: sali de la jaula y desatse el len. Por toda la corte un gran miedo corri; embrazan sus mantos los del Campeador y cercan el escao protegiendo a su seor. Fernando Gonzlez, infante de Carrin, no hall dnde ocultarse, escondite no vio; al fin, bajo el escao, temblando, se meti. Diego Gonzlez por la puerta sali, diciendo a grandes voces: Tras la viga de un lagar se meti con gran pavor; la tnica y el manto todo sucios los sac. En esto despert el que en buen hora naci; a sus buenos varones cercando el escao vio:

Qu es esto, caballeros? Qu es lo que queris vos? Ay, seor honrado, un susto nos dio el len.

Mo Cid se ha incorporado, en pie se levant, el manto trae al cuello, se fue para el len; el len, al ver al Cid, tanto se atemoriz que, bajando la cabeza, ante mo Cid se humill. Mo Cid don Rodrigo del cuello lo cogi, lo lleva por la melena, en su jaula lo meti.

No ver Carrin!

PRUEBA DE ENSAYO EXAMEN RECUPERACIN SEPTIEMBRE 2011

Maravillados estn todos lo que con l son; lleno de asombro, al palacio todo el mundo se torn. Mo Cid por sus yernos pregunt y no los hall; aunque los est llamando, ninguno le respondi. Cuando los encontraron plidos venan los dos ; del miedo de los Infantes todo el mundo se burl. Prohibi aquellas burlas mo Cid el Campeador. Quedaron avergonzados los infantes de Carrin. Grandemente les pesa esto que les sucedi! a.- Resumen del contenido del texto. b.- Redacta el tema del texto (una lnea). c.- Anlisis mtrico de los ocho primeros versos. d.- A qu parte del Cantar del Mio Cid pertenece el fragmento? Justifica tu respuesta. e.- Recursos literarios ms significativos del texto.

Вам также может понравиться