Вы находитесь на странице: 1из 28

D 80

Don Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, organiz una conspiracin en Quertaro, que era la ciudad ms importante de la regin. Las juntas secretas buscaban la independencia del pas aunque pretendan que el gobierno estuviera en manos de Fernando VII. Participaban Josefa Ortiz de Domnguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, y Mariano Jimnez.

81

D 82

La conspiracin planeaba el levantamiento armado para el 2 de noviembre de 1810 pero fue descubierta y Josefa Ortiz de Domnguez la esposa del Corregidor de Quertaro avis a Hidalgo, quien toc las campanas para llamar a misa y, cuando la gente estuvo reunida, los invit a levantarse en armas al grito de Viva Amrica!, Viva Fernando VII!, Muera el mal gobierno!.

83

D 84

En los primeros das de su camino el cura Hidalgo se detuvo en el pueblo de Atotonilco, de donde tom un estandarte dedicado a la Virgen de Guadalupe y que se convirti en su primera bandera. De ah avanzaron a Guanajuato.
85

D 86

En la ciudad de Guanajuato las tropas de Hidalgo se enfrentaron a las del intendente Riao, quien present resistencia en un edificio que serva para guardar granos. Un minero apodado El Ppila, protegido de las balas de los espaoles por una lpida de piedra que cargaba en la espalda, se acerc a la puerta y la quem para que los insurgentes pudieran tomar el edificio.
87

Despus de tomar por las armas la ciudad de Guadalajara, el movimiento independentista estableci ah su gobierno. Entre las primeras medidas que adopt estaba abolir la esclavitud; anular el tributo impuestos especiales que

D 88

pagaban campesinos e indgenas y prohibir el uso del papel para trmites oficiales que pagaba impuestos al gobierno espaol. All se imprimieron los primeros ejemplares del peridico El Despertador Americano.
89

En Indaparapeo, el cura Hidalgo se entrevista con su antiguo discpulo Jos Mara Morelos, quien se ofreci como capelln del ejrcito; el cura de Dolores, en cambio, le ordena levantar el sur del pas y apoderarse del puerto de Acapulco para que el movimiento tuviera una salida al mar. Con esa campaa Morelos se revelar como un genial estratega militar.

D 90

Despus de la batalla del Monte de las Cruces, que ganan, Hidalgo y su ejrcito avanza hacia la Ciudad de Mxico pero se detienen en Cuajimalpa, no entran por temor a caer en una trampa y no contar con suficientes elementos de guerra para defenderse. Esto les obliga a regresar a Guadalajara; y esta decisin divide a la dirigencia del movimiento, lleva a Ignacio Allende a distanciarse de Hidalgo.

91

Los insurgentes fueron derrotados en Aculco y Puente de Caldern por lo que Hidalgo y varios de sus colaboradores se dirigieron a Estados Unidos para obtener armamento y apoyo. Fueron traicionados, detenidos y llevados a Chihuahua donde se les juzg y se les sentenci a ser fusilados en junio

D 92

de 1811, ms tarde fueron decapitados y sus cabezas exhibidas en la Alhndiga de Granaditas, en Guanajuato. Con este hecho termina la primera etapa de Guerra de Independencia.

93

Muerto Hidalgo, Morelos reorganiza al ejrcito e inicia importantes campaas que le dan el control de Oaxaca, Guerrero, Morelos y partes de Veracruz. Conociendo la montaas y teniendo un ejrcito decidido, gana batalla tras batalla.

D 94

Esta segunda etapa de la Independencia fue dirigida por el cura Jos Mara Morelos y sus colaboradores fueron los hermanos Leonardo, Miguel y Nicols Bravo, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero y Mariano Matamoros. Las tropas realistas, que luchaban contra Morelos y la Independencia, estaban al mando de Flix Mara Calleja.
95

Las campaas se llevaron a cabo en el sur del pas y el hecho ms renombrado fue sostener, por ms de dos meses, el cerco que las tropas espaolas pusieron a la ciudad de Cuautla, que haba cado en poder de Morelos.

D 96

Un hecho herico, ejemplo de valenta, fue el del Nio Artillero, quin viendo que los espaoles avanzaban, brinc a la trinchera y encendi la mecha de un can para detener al enemigo.

97

El 13 de septiembre de 1813 Morelos instal en Chilpancingo el primer Congreso mexicano que, adems de declarar la Independencia, redact la primera constitucin del pas. Morelos present un documento titulado Sentimientos de la Nacin en el que planteaba que el pas debera ser libre, soberano, sin grandes desigualdades sociales y no debera depender de ningn pas en lo futuro. Por sus valiosos servicios a la Independencia fue nombrado Siervo de la Nacin y se le encarg el gobierno.

D 98

El 22 de octubre de 1914 Morelos y el Congreso promulgan la primera Constitucin de Mxico, inspirada en las ms avanzadas leyes francesas y espaolas. Destacan el reconocimiento a los derechos del hombre, a las garantas individuales y a las libertades polticas y sociales; opta porque la forma de gobierno fuera la repblica; y afirma que el pas era soberano y popular.
99

Hacia 1815 los insurgentes son presionados con mayor fuerza por las tropas realistas (contra la Independencia) y Morelos comienza a perder terreno, por lo que el congreso tiene que huir a Tehuacan y en el camino Morelos es hecho prisionero por los espaoles.

Es trasladado a la Ciudad de Mxico donde se le juzga por un tribunal de la Iglesia Catlica y uno militar. En ambos es condenado, es excomulgado y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristbal Ecatepec. Ah termina la segunda etapa de la Independencia.

D 100

Despus de la muerte de Morelos el movimiento por la Independencia pierde fuerza porque no tiene un lder y buenos militares, eso se traduce en derrotas frente a las tropas realistas; adems el virrey haba ofrecido el perdn y muchos insurgentes lo aceptaron.

101

Un sacerdote que haba sido expulsado de la Nueva Espaa, fray Servando Teresa de Mier, llega a Inglaterra donde conoce a un joven revolucionario espaol, Francisco Javier Mina, y deciden unirse en una expedicin para liberar a Mxico.

D 102

Desembarcan cerca de Veracruz y comienzan a tener triunfos; el movimiento independentista crece, pero pronto son apresados y Mina es fusilado el 11 de noviembre de 1817 mientras que fray Servando es enviado a los tribunales de la Inquisicin, de cuyas crceles escapa. Con esto termina la tercera etapa de la Independencia.

103

Agustn de Iturbide fue encargado de combatir al insurgente ms importante que quedaba, Vicente Guerrero, pero no pudo derrotarlo de modo que le propuso que se unieran para terminar la guerra y lograr la independencia de Espaa. Esto se acord primero en Acatempan donde Guerrero e Iturbide se conocieron y se dieron un abrazo de confianza y luego en el Plan de Iguala que es una Declaracin de Independencia; los ejrcitos de ambos se unen Ejrcito Trigarante y entran a la Ciudad de Mxico el 27 de septiembre de 1821, que es la fecha en que concluye la guerra de once aos por hacernos un pas independiente, libre y soberano.

D 104

105

Вам также может понравиться