Вы находитесь на странице: 1из 6

Complejo educacional W. A. Mozart Ltda.

Ficha literaria: El lobo estepario.


PROFESORA:
Silvia Meza P.

A SIGNATURA:
Lenguaje y Comunicacin.

CURSO:
3 Medio Puccini.

INTEGRANTES:
Constanza Castillo. Cristian Barrientos M.

I.
a) Ttulo:

Del libro.

b) Autor:

c) Modalidad:

Novela.

d) Datos del autor:

de las ltimas figuras clsicas de la literatura alemana. Desde su nie que ya era un nio dotado para el arte, a los nueve aos compona melodas y tocaba el violn, adems posea grandes dotes de pintor. El comienza su travesa en la literatura en forma de protesta por el sistema educacional ocupado en aquella poca, sus primeras novelas como Peter Camenizand y UntermRat eras inspiradas en sus primeros oficios y datos autobiogrficos.
 

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Hesse, que era un pacifista, se radic

Montagnola, Suiza; transformndose en ciudadano suizo en 1923. La desilusin ocasionada por la guerra se transform en el objeto de sus posteriores novelas. En 1946, Herman Hesse recibe su consagracin a nivel mundial al adjudicrsele el Premio Nobel de Literatura. En 1954 se le honr en la Alemania federal con la Condecoracin al Mrito , y en 1955 con el premio de los libreros alemanes. Falleci en Montagnola, Tesino, Suiza, donde reside hasta su muerte, acaecida el 9 de agosto de 1962.

Hermann Karl Hesse nac

He

Karl Hesse.

El lobo es e

o .

en Alemania, en una localidad llamada Cawl, el 2 de julio de 1877. Es una

en

e) Contexto artstico del autor: Secaracteriza

por una profunda inquietud espiritual de sus

personajes, marcadamente autobiogrfica, y dentro de cada uno de los cuales se escucha el combate de fuerzas y objeciones, la lucha entre los distintos rasgos de la personalidad que luchan por sobreponerse y someter a los dems, como en el personaje Sinclair de su popular obra Demian. En sus inicios escriba criticando de mala manera a la educacin de su poca, y posteriormente sus pensamientos contrastaban con la violencia ocurrida en aquella poca con las guerras mundiales.

f) Contexto histrico del autor:


Mientras Hermann Hesse escriba sus obras, importantes sucesos ocurran en la sociedad de aquella poca, cambiando la historia de la humanidad, y como no, cambiando la mentalidad del escritor, todos esos cambios de mentalidad se ven reflejados en sus obras posteriores. En 1920 se Vivian los llamados aos locos , los cuales ocurren posteriormente al trmino de la Primera guerra mundial, y terminan con la cada de la bolsa que afecta econmicamente a las grandes empresas y grandes comerciantes de aquella poca, que con ello tambin afecta al bolsillo de la poblacin popular. Durante ese tiempo hubo una gran divisin en el pas, donde Hermann Hesse era uno de los mximos crticos a la violencia ocurrida en la Guerra, ese pensamiento lo oblig a irse de Alemania, llegando a Suiza donde posteriormente adquiri esa nacionalidad.

II.

Elementos literarios.

a) Narrador:
En el texto, el narrador que predomina durante todo el relato es el narrador "Protagonista", aunque en el transcurso del mismo tambin se ve un narrador testigo, como en el principio del texto, cuando relatan la llegada del protagonista a la casa.

b) Tiempo:
La poca en la cual el autor se basa para crear la historia, y adems en la que transcurre la historia es aproximadamente a principios del siglo XX, por lo tanto transcurre entre la 1 guerra mundial y la 2 guerra mundial, en las cuales el autor es muy crtico por la violencia expuesta.

c) Estructura de la trama:
I.

Introduccin: El relato comienza con una breve descripcin de Harry Haller, por el
sobrino de la duea de la habitacin donde posteriormente se hospedara Harry. El sobrino relata algunas vivencias que tuvieron juntos. La descripcin del personaje es de un hombre melanclico, intelectual, enigmtico, taciturno y depresivo.

II.

Anotaciones de Harry Haller: Da a conocer algunos escritos de Harry, donde


este proyecta toda su imaginacin y nos da a conocer, su vivencia en la calle y los muros los cuales le mostraban la existencia de un teatro mgico, el cual era solo para locos, y del hombre que llevaba un cartel y un cajn los cuales invitaban a una velada anarquista.

III.

Tractat:

El cual nos hace deducir como era realmente Harry en su interior, mostrando

cualidades y las experiencias de vida del protagonista, donde nos da a conocer las 2 verdaderas almas que el posea en su interior, como lo es el lobo y el hombre, las cuales contrastan mucho y viven experiencias muy distintas dentro de una misma persona. IV.

Continuacin de las anotaciones de Harry Haller:

Finalizando se llega

nuevamente a los relatos de Harry, donde el protagonista llega a la casa de un profesor, y es en ese lugar donde Harry tendra una gran crisis entre sus dos almas, la del hombre y la del lobo, donde esta ltima terminara siendo la vencedora. Adems nos da a conocer la historia que vivi con Armanda, una gran compaera que le enseo a disfrutar y gozar hasta el mximo la vida; Mara con quien despertara el placer del amor fsico, y por ultimo a Pablo. Estos tres amigos despertaron en l, el lado oscuro de la vida, como son los de disfrutar aventuras que posee la vida. Pablo y Armanda son quienes le ensean el misterioso teatro mgico, donde entra en una ilusin que le entrega el verdadero comportamiento. Harry despus de varias noches en el

nuevo mundo decide matar a su amiga Armanda, donde luego despert de un sueo que nos ensea la gran diversidad de almas vivientes que tenemos en nuestro interior.

d) Estructura de la fbula:
El libro fundamentalmente se va desarrollando por unos manuscritos creados por el mismo protagonista, Harry Haller, los cuales fueron mostrados al lector por un conocido de Harry, al comienzo de la obra, es decir, en la introduccin de la misma. Dentro de los manuscrit os se narran los pensamientos del protagonista, de los cuales se extrae lo difcil que era para el protagonista convivir con su entorno, y por ello, lo difcil que era su vida.

La estructura de la novela se compone por cuatro partes principales; una introduccin, a cargo del sobrino de la mujer que alquila el protagonista, el cual narra caractersticas de Harry, adems de sealar situaciones en las que le toco compartir junto a l, el nio presenta las anotaciones del protagonista bajo el tema de El manuscrito encontrado .

El principio de estas notas, que se titulaba Anotaciones de Harry Haller , solo para locos.

Un Tractat del lobo estepario, no para cualquiera, en que se analiza la difcil y muy compleja situacin psicolgica del protagonista Harry Haller, desde un punto de vista externo. Por lo cual no eran muy exactos los parmetros para poder determinar su real psicologa.

La ltima parte de las Anotaciones de Harry Haller , solo para locos, a medida que la novela avanza, la distincin entre realidad y ensoacin desaparece, sobre todo en el llamado Teatro Mgico .

III. DE LA HISTORIA.
a) Personaje(s) principal(es):

HARRY HALLER:
Era un hombre de alrededor de cincuenta aos, cansado, insociable y misterioso, castigado por doloras experiencias, desubicado totalmente en lo material y en el mundo que lo rodea, es una persona que lucha con naturalezas opuestas: espiritual e instintiva. Una de sus mejores compaeras y amigas Armanda, por la cual conoci a Pablo y a Mara, los que lo llevaron a vivir experiencias inolvidables en su vida.

b) Personaje(s) secundario(s):

ARMANDA:Conoci a Harry cuando este estaba al borde del suicidio, era joven y bella, le enseo
sobre el mundo sensual, gozoso y terrenal, disfrutando de los placeres, los detalles simples de la vida.

MARA:

criatura instintiva, sensual, smbolo del amor fsico, a un tiempo inocente y pervertida; ella le

ensea placeres para l desconocidos, era una de las ms acrrimas amigas de Harry.

c) Ambiente:
En un principio el ambiente corresponde a uno pacfico y principalmente tranquilo, donde el protagonista tiene un periodo de larga duracin, en donde Harry reflexiona, lo cual lo hace poco sociable con su entorno, adems de ser solitario. Posteriormente Harry, luego de conocer a Armanda todo el ambiente de tranquilidad paso a ser subjetivo y ambiguo, adems se convierte libertino y lujurioso.

Вам также может понравиться