Вы находитесь на странице: 1из 5

CENCABO CENTRO DE CAPACITACIONES

LA MUERTE DE IVAN ILICH

Cristian Camilo Penagos Prez

Fecha: 03 de septiembre de 2011

Bogota Colombia

LEV NIKOLYEVICH TOLSTI


Lev Nikolyevich Tolsti, Tambin conocido como Len TolstI. 9 de septiembre 1828- 20 de noviembre 1910. Nacido en Ysnaia Polaina. en la actualidad Lev Tolsti, fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los ms grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. A los nueve aos qued hurfano, y se cri con unos parientes en un ambiente religioso y culto. Tuvo tutores franceses y alemanes La Biblia se convirti en uno de sus libros de cabecera, al igual que las doctrinas de Pushkin y Rousseau, entre otros autores. Despus de un breve intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se meti de lleno en la alta sociedad aristocrtica moscovita, a la que en sus diarios prometi reformar. Se traslado a Mosc con intencin de buscar un empleo. En aquel perodo de indecisiones, acosado de deudas contradas en el juego se declara la guerra con Turqua y su hermano Nikoli, teniente de artillera, lo hace ir con l al Cucaso en el valle de Trek. Al llegar a la tropa Tolsti se desilusiona y se arrepiente de su viaje. Pocos das despus acompaa a su hermano que deba escoltar un convoy de enfermos hasta el fuerte de Stari-Yurt. Cruzan las fuentes termales de goriachevodsk donde Tolsti, algo reumtico, aprovecha para tomar baos termales y donde conoce a la cosaca Mrenka, reaparece en su novela los cosacos. Tolsti no perteneca al ejrcito, pero en una de las campaas, el comandante, prncipe Bariantinski, tras unos exmenes Tolsti ingresa en la brigada de artillera, en la misma batera que su hermano, como suboficial. Tiempo despus consigue permiso para una cura reumtica en las aguas termales en Piatigorsk, donde aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitacin se pone a escribir. El 2 de julio de 1852 fruto de su estancia escribe La tala del bosque y los relatos de Sevastpol. Poco despus de ser testigo de tantos sacrificios y herosmo en la campaa de Sevastpol se reintegra a la vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vaco e inutilidad. Adscrito a la corriente realista, intent reflejar fielmente la sociedad en la que viva. en 1877 escribe Anna karnina cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las

convenciones sociales y un terrateniente filsofo Lyovin que intenta mejorar las vidas de sus siervos (Lyova es el diminutivo de Lev; as es como llamaba, en privado, a Tolsti su esposa Sofa Behrs). Guerra y paz es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasin napolenica. Tolsti tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimientoanarquista, concretamente, como filsofo cristiano, libertario y anarcopacifista. Henry David thoreau envi a un peridico hind un escrito titulado carta a un hind que desemboc en una larga correspondencia con Mohandas Gandhi influyendo profundamente el pensamiento de este ltimo en el concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visin delcristianismo de Tolsti. En septiembre de 1910, dos meses antes de su muerte, le escribi en el sentido de aplicar la no " resistencia principio que fue capital en el desarrollo satyagraha del hind.

INTRODUCCION

Esta novela nos habla sobre la vida y muerte de un personaje, inspirado en una his toria real, llamado Ivn Illich escrito por Len Tolsti.

El tema principal es la muerte ya que en este libro se presenta una manera muy peculiar sobre ese duelo y miedo que se tiene hacia la muerte, que tal vez todos tendremos que enfrentar. Esa bsqueda de sentido en la vida, esa inquietud por vivir y ser eternos, eso a lo que todo tememos, la muerte.

La obra literaria la muerte de Ivn Ilich presenta un acontecimiento el cual comienza con la muerte del mismo que es el desencadenante de la historia, esta misma tiene una inmersin temporal, ya que comienza con la muerte del personaje principal y luego hace un retroceso hacia lo que seria el causante de su fallecimiento, el velorio y como fueron transcurriendo los hechos desde cuando era chico. hasta momentos antes de su muerte por unaenfermedad.

todos sus compaeros de trabajo estn tristes, pero a la vez contentos, de saber que es otro el que ha muerto, y no ellos. Todo comienza con la visita de Piotr Ivnovich a la casa del difunto, y desde aqu, la novela comienza un viaje al pasado, donde el autor nos contar la vida completa de Ivn Illich.

El padre de Ivn Illich. su oficio era el de consejero privado. Ivn fue el segundo de sus tres hijos. El mayor se dedic al empleo de su padre, Ivn era el trmino medio entre los dos, y era llamado El Fnix de la familia.

LISTA DE PERSONAJES PRINCIPALES i Ivan Ilich: El protagonista, miembro del Tribunal de Justicia. Se lo describe como el ms brillante de su familia: listo, vivaz, agradable y discreto. Era ya en la facultad lo que sera en el resto de su vida: capaz, alegre, y sociable, aunque estricto en el cumplimien de lo to que consideraba su deber; No haba sido servil ni de muchacho ni de hombre, pero desde sus aos mozos se haba sentido atrado, como la mosca a la luz, por las gentes de elevada posicin social, apropindose sus modos de obrar y su filosofa de la vida y trabajando con ellos relaciones amistosas. se haba entregado a la sensualidad y la soberbia y, por ltimo, como en las clases altas, al liberalismo Una lenta y cruel enfermedad lo lleva a descubrir que su vida ha sido gran equivocacin. Praskovya Fyodorovna Golovina: La esposa de Ivan Ilich. Cuando lo conoci era la muchacha ms atractiva, lista y brillante del crculo que l frecuentaba. Al final del relato es una mujer gorda y corta de talla que, a pesar de sus esfuerzos por evitarlo, haba seguido ensanchndose de los hombros para a bajo. Despus de casarse se transforma en una mujer fastidiosa, celosa y demandante. Su marido trata de huir de ella refugindose en su trabajo. Se llevan bien solo cuando l consigue ascender en su carrera. Durante el velatorio de Ivan Ilich, Praskovya busca afectar un sufrimiento de dudosa veracidad, y su principal preocupacin es obtener dinero del fisco con motivo de la muerte de su marido.

SECUNDARIOS i Fyodor vasiyevich: eran amigos de Ivn Ilich, tambin compaero de trabajo. Esperando su famoso ascenso que le haba prometido, hasta con una subida de sueldo de ochocientos (800) rublos, que era en lo nico en lo que pensaba, despus de la muerte de Ivn Ilich Pyotr Ivanovich: amigos novio de la hija Ivn Egrovich: llamada comnmente "Shebek" - es otro amigo y compaero de Ivn en el Tribunal de Justicia. Est en su oficina que Pedro Ivanovich y Fedor Vasilievich se encuentran en el inicio de Ivn Ilich. Como ellos, nos da una informacin inicial acerca de Ivn, y como ellos tambin parece promociones de valor ms que amigos. Aunque aparentemente Shebek ocasionalmente visita, mientras que Ivn est enfermo. Que parece como una cosa agradable de hacer, pero todo lo que Ivn y al final haciendo es hablar de casos legales, que trastorna Ivn. Ivn piensa en Shebek como un buen representante de todo lo que era falso en su mundo de trabajo. Schwartz. es saludable y de carcter jocoso, desenvuelto y agudo. Durante el velatorio de Ivn Ilich solo piensa en concertar con Pyotr Ivanovich dnde jugar a las cartas esa noche. Sokolov: el mayordomo de Ivn Ilich, Slo aparece en el captulo 1, al servicio de Ivn, cuando se le informa a Praskovya Fyodorovna cunto grave Ivn esta. Guerasim: Sirviente, ayudante del mayordomo. Es el mujik que se encargaba de cuidar a Ivn Ilich durante la agona de ste hasta su muerte. Tolstoi intenta mostrar a travs de Guerasim, su propia concepcin sobre el ser humano puro y no corrompido por la sociedad, ofreciendo as contraste con el carcter y la historia del protagonista. Es alguien de dientes blancos, iguales, dientes de campesino, y tambin un mozo joven, fresco, rollizo, siempre alegre y de rostro claro.

i i

i i i

CAPITULO 1

Alekseyev para ocupar la vacante, y que el puesto de Alekseyev pasara a Vinnikov Shtabel. Gerasim Schwartz Sacristn? Grvida? Vint? Otomana? Cretona?

Sokolov!!el mayordomo

Ilya Yefimovich Golovin, Consejero Privado e intil miembro de varios organismos intiles.

confeccionado por Scharmer membrete? Vituperarle?

cuado de Kaluga

Вам также может понравиться