Вы находитесь на странице: 1из 15

RP

EDAD MODERNA
H I S T O R I A * poca profundamente revolucionaria. Revolucin poltica: nacimiento de las nacionalidades, fin del Imperio paulatino ocaso de las monarquas. Revolucin religiosa: Reforma Luterana, divisin de la Iglesia, debili tamiento del papado, libre interpretacin de la Escritura Sagrada. Revolucin cientfica: grandes aportes y descubrimientos a nivel de la matemtica, la fsica y la Astronoma. Actitud crtica, afirmacin de la razn y de su libertad, primacia del in dividuo, su conciencia, su bsqueda subjetiva de la verdad.

F I L O

A U T O R E S

- Descartes (1650) -El Impirismo Ingls: Hobbes (1679) Locke (1704) Hume (1776) -Alemania: Leibniz (1716) Kant (1804)

P E

La filosofa vuelve a tomar fuerza importante en la cultura. Su funcin fue llevar al nivel de pensamiento la crtica y el viaje cultural respecto de la Edad Media. Retorno al punto de partida. Crisis de las certezas. Seguridad en la interioridad de la conciencia y no en la verdad objetiva. Influencia decisiva de la ciencia. Intento de otorgarle a la filosofa un nivel cientfico. Bsqueda de mtodo. La aproximacin a la ciencia fue paralela a la distancia progresiva con la religin. El Dios de los filsofos un Dios abstracto que sirve slo de soporte para

N S

A M

I E

N T

explicar al mundo o fundar una tica, pero no para una relacin directa porque est ms all de todo pensamiento.

LA FILOSOFIA EN LA MODERNIDAD:
Se llama filosofa moderna a la que se desarrolla especialmente a partir del S. XVII y se toma como primer pensador tpicamente moderno a Ren Descartes. Podemos decir que la modernidad es la edad de los filsofos. Pensadores como Descartes, Spinoza, Hume, Leibniz, Locke y Kant darn fundamento de esta afirmacin, ya que con la modernidad comienza la aventura ms osada de la razn. Esta misma comienza a expandirse en todas las esferas de la experiencia humana buscando convertirse en el fundamento ltimo de la verdad. Se aplica al movimiento de la naturaleza, a la historia, al arte, a la moral, y desde ese punto de vista se comienza a criticar la supersticin incubada a menudo en las creencias religiosas. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA MODERNIDAD: 1- Cada hombre es libre (autnomo) en tanto es capaz de pensar y actuar segn principios racionales. De este modo se va colocando paulatinamente a la razn en el centro de la escena moderna. El sujeto racional es el eje a partir del cual se organiza el saber, la ciencia, el arte, y la moral. Se confa en ella como la fuerza transformadora de la sociedad y de la historia. 2- Esto implica la supremaca del sujeto frente a la naturaleza. El mundo de la libertad es el mbito donde se deliberan y resuelven las producciones humanas ms elevadas (ciencia, arte, moral, religin, filosofa); mientras que el mundo de la naturaleza es el mbito del determinismo, un universo con leyes fijas, donde el azar no existe. 3- Se separan los distintos mbitos de la cultura, ciencia, tica, arte cada uno con su objetivo propio. Cada esfera aborda sus cuestiones en forma especfica. 4- Se desarrolla una profunda crtica en torno de los fundamentos de la religin y de las bases irracionales de nuestras acciones y pensamientos. La de idea de Dios se ve sometida, de este modo, a uno de los exmenes ms hondos. Reconocemos el S XVIII como el siglo de la modernidad, en la cual se destaca la Ilustracin y el Enciclopedismo, como mximas expresiones. El proyecto en la modernidad es la intencin de habitar racionalmente el mundo, es decir, poner en razn como fundamento del conocimiento y la accin. Solo en un mundo donde se impere la razn, los hombres pueden vivir en libertad. El hombre moderno es el primero que se anima a construir un mundo en el que todos y cada uno de los hombres puedan vivir libremente.

Descartes sinti una especial fascinacin por la matemtica. En el

Discurso del Mtodo nos

cuenta que las matemticas era el saber ms perfecto de todos los que le ensearon en el colegio. El propio Descartes se dedic a la matemtica, desarrollando por primera vez la parte de esta disciplina denominada geometra analtica. Cuando se indica que Descartes quiso tomar como modelo la matemtica no se quiere decir que intentase tratar las cuestiones filosficas en trminos cuantitativos y con formulismos matemticos, como si los problemas filosficos se pudiesen resolver mediante meros clculos (aunque esta idea, basada en algo as como una matemtica universal , pareci tentadora a otro racionalista, Leibniz). Descartes toma de la matemtica dos cosas: el ideal de conocimiento y el estilo demostrativo: el ideal de conocimiento: el conocimiento matemtico es conocimiento cierto e indudable, provoca un claro acuerdo entre las personas que lo practican y da lugar a un saber acumulativo; esto es precisamente lo que quiso Descartes para la filosofa, hacer de la filosofa un saber estricto y tan cierto como el matemtico; el estilo argumentativo: Descartes observa que, particularmente en geometra, la investigacin matemtica parte de proposiciones elementales cuya verdad resulta manifiesta a todo espritu atento. A estas proposiciones les damos el nombre de axiomas, y sabemos que son ciertas mediante un acto simple de la mente al que llama intuicin. A partir de estos principios la razn va mostrando otras proposiciones ms complejas y oscuras mediante cadenas trabadas deductivamente. A estas proposiciones se les da el nombre de teoremas, y llegamos a su verdad mediante el acto de la razn que denomina deduccin. La filosofa debe seguir este mismo estilo argumentativo: partiendo de la intuicin de verdades absolutamente evidentes, deducir el resto de verdades que la mente no ve con claridad que son ciertas. En este sentido, la proposicin pienso, luego existo es el equivalente a los axiomas de la matemtica, y proposiciones del tipo el alma es inmortal o Dios es bueno las equivalentes a los teoremas. Es verdad que en general no hace una presentacin de su filosofa en la que explcitamente se reproduzca este estilo, pero en una parte de las Meditaciones Metafsicas presenta junto al modo ms comn de argumentar los resultados de su investigacin filosfica con el estilo de los gemetras: mediante definiciones, postulados, axiomas, y teoremas. En las Reglas para la direccin del espritu presenta incluso la idea de la matemtica universal: lo peculiar de la matemtica es referirse al orden y la medida, con independencia de si lo ordenado y medido son nmeros, figuras, astros o sonidos. Esta idea del poder de la matemtica como conocimiento de lo cuantitativo tuvo dos importantes aplicaciones:

la geometra analtica: la aplicacin de mtodos cuantitativos para definir propiedades geomtricas; la fsica moderna o fsica matemtica: en los Principios de Filosofa nos dice que la naturaleza de la realidad fsica no es ser caliente o pesada o coloreada, sino el extenderse en el espacio, el tener longitud, latitud y profundidad (rasgos geomtricos y cuantitativos) por lo que los principios de la fsica deben descansar en las matemticas. Finalmente, es preciso matizar el valor que otorg a la matemtica: en primer lugar porque incluso sta es dudable (como lo muestra la hiptesis del genio maligno y la existencia de equivocaciones al razonar) por lo que necesita de una fundamentacin ltima que no se encuentra en s misma sino en la filosofa. En este sentido dir Descartes que un ateo propiamente no sabe matemticas en segundo lugar, la objetividad de la matemtica debe matizarse puesto que las verdades matemticas dependen de la voluntad del Creador: si la suma de los tres ngulos de un tringulo suman dos rectos no es porque no poda ser de otro modo sino porque Dios lo ha querido as.

John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador
ingls considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su epistemologa (teora del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilstica matemtica. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cmo, no al por qu. Por otra parte cree percibir una armona global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por s mismos, por lo que sus pensamientos tambin contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo. Cree en un Dios creador cercano a la concepcin calvinista del gran relojero, basando su argumentacin en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser, un Dios tal cual como lo describe el pensador del racionalismo Descartes en el Discurso del mtodo, en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a travs de las leyes naturales. Trata la religin como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relacin del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatizacin el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesisticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad poltica, puesto que considera que no hay base bblica para un estado cristiano. Considera la ley natural un decreto divino que impone la armona global a travs de una disposicin mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prjimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violacin de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.

David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711

ibdem, 25 de agosto de 1776)1 fue un filsofo,

economista e historiador escocs y constituye una de las figuras ms importantes de la filosofa occidental y de la Ilustracin escocesa. Los historiadores consideran que la filosofa de Hume no es

vlida, como una profundizacin en el escepticismo, aunque esta visin ha sido discutida, argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. El estudio de Hume ha oscilado entre los que enfatizan la vertiente escptica de Hume , y los que, en cambio, consideran ms importante la vertiente naturalista. Hume afirma que todo conocimiento deriva en ltima instancia de la experiencia sensible, siendo esta la nica fuente de conocimiento y sin ella no se lograra saber alguno. Hume cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como l las llamaba, pueden dividirse en dos categoras: ideas e impresiones. As define estos trminos en Investigacin sobre el entendimiento humano: Con el trmino impresin me refiero a nuestras ms vvidas impresiones, cuando omos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y las impresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vvidas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas. Ms adelante precisa el concepto de las ideas, al decir Una proposicin que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad, mediante nuestros sentidos externos o internos. Esto constituye un aspecto importante del escepticismo de Hume, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios, el alma o el yo, exista a menos que podamos sealar la impresin de la cual, esa idea, se deriva.

Gottfried Wilhelm Leibniz

(Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de

1716) fue un filsofo, matemtico, jurista, bibliotecario y poltico alemn. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El ltimo genio universal". Realiz profundas e importantes contribuciones en las reas de metafsica, epistemologa, lgica, filosofa de la religin, as como a la matemtica, fsica, geologa, jurisprudencia e historia.

El pensamiento filosfico de Leibniz aparece de forma fragmentada, ya que sus escritos filosficos consisten principalmente en una multitud de textos cortos: artculos de revistas, manuscritos publicados mucho despus de su muerte y gran cantidad de cartas con personajes mltiples. Escribi nicamente dos tratados de filosofa, y el que se public durante su vida, la Thodice de 1710, es tanto teolgico como filosfico. El propio Leibniz fecha su inicio como filsofo con su Discurso sobre la metafsica, el cual elabor en 1686 como un comentario a una disputa entre Malebranche y Antoine Arnauld. Esto condujo a una extensa y valiosa disputa con Arnauld (Ariew & Garber|69, Loemker|36,38); dicho comentario y el discurso no se publicaron sino hasta el siglo XIX. En 1695 Leibniz realiz su entrada pblica a la filosofa europea con un artculo titulado Nuevo sistema de la naturaleza y comunicacin de las sustancias (Ariew & Garber, 138, Loemker, 47, Wiener, II.4). En el perodo 1695-1705 elabor sus Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, un extenso comentario sobre An Essay Concerning Human Understanding (1690) de John Locke, pero al enterarse de la muerte de Locke en 1704 perdi el deseo de publicarlo, de modo que los Nuevos ensayos no se publicaron sino hasta 1765. La Monadologie, otra de sus obras importantes, compuesta en 1714 y publicada pstumamente, consta de 90 aforismos.

Immanuel Kant (Knigsberg, Prusia, 22 de abril de 1724

ibdem, 12 de febrero de 1804) fue

un filsofo alemn de la Ilustracin. Es el primero y ms importante representante del idealismo alemn y est considerado como uno de los pensadores ms influyentes de la Europa moderna y de la filosofa universal. Todo aquel que se ocupe de filosofa moderna no puede dejar de lado a Kant; tal vez haya que decir lo mismo de todo aquel que se ocupe de filosofa. Su obra es tpicamente alemana, muy elaborada y un tanto nebulosa. Encerrado en su gabinete, donde pas su larga vida de casi 80 aos, cuidaba poco el filsofo del mundo banal, aun cuando lo frecuentaba con placer. Encasillado en su subjetividad, a la manera de Descartes, da a sus teoras una direccin muy distinta a la del filsofo francs. Descartes se adentra en su yo, pero ha de encontrar el camino para elevarse a Dios, y a un tiempo, para dar certidumbre al mundo fsico o de la res extensa. Kant, encerrado en un mundo fenomnico, ha de descalificar la posibilidad de contactar a las cosas en s mismas. Sean las del mundo, la de Dios, la del alma. La filosofa de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo fsico. Lo que niega salvo en lo moral es que la razn humana pueda trascender y llegar a esos entes en s mismos: sean el mundo, Dios o el alma. Adems Kant constituy la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros. Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenomnicas del yo. Sean provenientes del mundo externo o interno. Y se aboca, desde un principio, a la esttica trascendental. Kant entiende por sensacin el efecto de un objeto sobre la facultad representativa, en cuanto somos afectados por l. Se entiende que se prescinde por completo de la naturaleza del objeto afectante y que solamente se presta atencin al efecto que se produce en nosotros, en lo puramente subjetivo.

LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA:
CARACTERISTICAS: En las ltimas dcadas del S. XX se ha comenzado a hablar de posmodernidad . La posmodernidad denomina una poca que no estara comprendida dentro del proyecto moderno, y ms an, que en gran parte sera consecuencia de su fracaso, de la desilusin respecto de la posibilidad de realizacin de los ideales de la racionalidad moderna. La posmodernidad se caracteriza por un profundo escepticismo que ve caer los ideales utpicos, los grandes relatos histricos y los centros de identificacin ideolgicos. Este escepticismo, llevado al extremo, introduce una profunda crtica en las instituciones modernas y deja al individuo librado a su propia y solitaria libertad. Hasta hoy en da, no podemos saber si la posmodernidad incuba una alternativa respecto del mundo moderno o slo vive parasitariamente en l. Lo que s parece comprobarse es que seguir pretendiendo generar alternativas para un mundo diferente slo con una posicin escptica no resulta suficiente. No obstante, este debate entre modernidad y posmodernidad, en vsperas del S. XXI nos permite hablar de filosofa contempornea. Es decir, de un pensamiento filosfico que ha sabido detectar los problemas cruciales de su poca y ha creado un modo propio de plantearlos y responderlos.

Segn Karl Otto Apel, filsofo alemn y profesor de la Universidad de Frankfurt, destaca que: Hay suficientes datos que sugieren que actualmente la racionalidad est sometida a un profundo cuestionamiento . La racionalidad de ese cuestionamiento es lo que brinda a los contemporneos la posibilidad de inaugurar una nueva poca en la historia de la filosofa. Se desarrollan corrientes de pensamiento entre las cuales, las mas importantes fueron la fenomenologa, de la hermenutica, de la filosofa analtica, cuyos aportes han ido brindando a la filosofa contempornea un contenido propio altamente valioso en sus planteos y debates. Esta problemtica contempornea, se despliega a travs de las distintas ramas de la filosofa, como ser, la antropologa filosfica, la tica, la teora del conocimiento y la metafsica. PENSADORES MAS IMPORTANTES: Edmund Husserl Estudi Filosofa con el famoso profesor Franz Brentano. Brentano transmiti a Husserl un concepto que sera clave en su filosofa: la intencionalidad de la conciencia. Los medievales enseaban que todo fenmeno psquico se caracterizaba por tender hacia un objeto. Cuando conocemos, conocemos algo; cuando amamos, amamos algo; cuando sentimos, sentimos algo. En 1900 Husserl fue convocado como profesor extraordinario a la Universidad de Gttingen. All tuvo como discpulos a Max Scheler y Edith Stein, entre otros. En 1913 fund el Anuario de Filosofa e investigacin fenomenolgica, que se public hasta 1930 y en el que aparecieron: su propia obra Ideas para una fenomenologa pura y una filosofa fenomenolgica; El formalismo en la tica, de Scheler; y Ser y tiempo, de Heidegger. Husserl intent superar el dualismo entre realismo e idealismo haciendo hincapi en la intencionalidad de la conciencia. Si observamos la relacin entre el sujeto que conoce y el objeto conocido desde la intencionalidad, nos daremos cuenta de que el objeto siempre es objeto en referencia a un sujeto y que el sujeto es sujeto en referencia a un objeto. Pretender plantear problemas que vayan ms all de esto no tiene sentido. Aquellos que quieren hacer depender toda verdad de nuestra estructura psquica (psicologistas) no distinguen entre el acto psquico (noesis) y el contenido (noema). Cuando afirmamos que 2 x 2 = 4, la verdad de esta afirmacin es independiente del acto de pensamiento por el cual la comprendemos y afirmamos. Esta verdad es vlida por s misma, es eterna, no vara, y forma parte del reino de las esencias, al que pertenece todo aquello que es vlido incluso aunque no lo conozcamos. Platn fundament estas esencias con su Teora del Mundo de las Ideas. Agustn lo hizo diciendo que las ideas estaban en el Verbo, la Segunda Persona de la Santsima Trinidad. Husserl no explica a qu se debe su validez y su carcter, pero las describe como objetos intencionales de la conciencia. Husserl fue un hombre de su tiempo y se esforz por advertir los peligros que afrontara Occidente si por cansancio o pereza abandonaba el camino que desde Grecia lo haba conformado e identificado: el camino de la razn. Tema que, si esto ocurra, la sombra de la irracionalidad se proyectara sobre

Europa. Si bien muri antes de que la Segunda Guerra comenzara, evidentemente tuvo una percepcin clara de lo que poda ocurrir en un futuro prximo. Martin HEIDEGGER Cuando era estudiante secundario en Constanza, el prroco le regal la obra de Brentano Sobre los diversos sentidos del ente en Aristteles, hecho que el propio Heidegger consideraba como el punto de partida de su camino filosfico. Entre 1919 y 1923 fue asistente de Husserl en la Universidad de Friburgo, con quien se inici en el mtodo fenomenolgico, que luego hara suyo. Desde un principio su tarea docente llam la atencin y su fama se extendi por toda Alemania. Lo que atraa era su afn por replantear todo desde el comienzo. En su esquema cobraban vida los autores antiguos, desgastados y repetidos mecnicamente en la cotidianeidad de las aulas. En 1927 public su obra ms famosa, Ser y Tiempo, la cual desde un comienzo caus sensacin. Al retirarse de la Ctedra de Filosofa de la Universidad de Friburgo, por lo avanzado de su edad, Husserl recomend a Heidegger para el cargo y ste asumi as la titularidad. Hitler tom el poder en Alemania en 1933. Su gobierno nombr a Heidegger Rector de la Universidad de Friburgo y ste acept el cargo. En su discurso inaugural utiliz un lenguaje muy cercano al del nazismo de la poca, hablando del "destino de la nacin" y de "la misin espiritual del pueblo alemn". Al poco tiempo, Heidegger comprendi que, con la nueva estructura poltica, el control de la universidad no recaa ya sobre el rector sino sobre los estudiantes afiliados al partido nazi, por lo que, al ao siguiente de haber asumido, present su renuncia, continuando con la tarea docente. Este paso por el nacional socialismo (los rectores deban ser afiliados al partido) le vali el rechazo de muchos al trmino de la Segunda Guerra Mundial, en especial en Francia (el otro gran centro filosfico junto a Alemania), donde su filosofa era muy poco difundida. Sin embargo, con el paso de los aos se comenz a distinguir su actuacin poltica de su filosofa, siendo sta revalorizada y admirada por su profundidad. El tema en torno al cual gira su pensamiento es el ser. Por eso quienes lo escuchaban sentan revivir a los clsicos, ya que a comienzos del siglo XX pareca imposible or hablar del "ser" fuera de los crculos neoescolsticos. Pero Heidegger no ola a viejo porque su mtodo era contemporneo: el fenomenolgico. l denunci "el olvido del ser" en el que haba incurrido la Metafsica al dejar de pensar la "diferencia ontolgica", la diferencia entre el ente y el ser. l descubri en este olvido la raz de la actitud que el hombre occidental haba adoptado frente a la Naturaleza en la Modernidad. De ah que l entienda que la Ciencia y la Tcnica no son lo opuesto de la Metafsica, sino ms bien su continuidad histrica, as como el nihilismo es su consecuencia ltima. En los escritos posteriores a Ser y Tiempo, Heidegger asigna mayor protagonismo al ser que al hombre, y no plantea tanto la necesidad de generar un cambio de actitud frente al ser sino la esperanza de que sea el propio ser el que se nos muestre de un modo diferente y nos permita establecer con l una relacin ms rica. Los estudiosos suelen dividir el itinerario filosfico de Heidegger en dos etapas: "El Primer Heidegger", el de Ser y tiempo, que estudiaba al ser en el horizonte humano y profundizaba la reflexin sobre el hombre en cuanto ser capaz de plantearse la pregunta por el ser; y "El Segundo",

que en las obras posteriores seguir reflexionando el ser pero de un modo ms directo, abordando otras temticas, como la Poesa y la Tcnica. Bertrand Russell En sus primeros aos, Russell adhiri al idealismo de Bradley. Luego pas a un realismo de tipo platnico. Deca Russell que comenz a creer en todo lo que no crean los hegelianos lo que le proporcion un Universo pletrico: "Imaginaba a todos los nmeros sentado en fila en un cielo platnico. Pensaba que los puntos en el espacio y los instante del tiempo eran entidades existentes en realidad, y que la materia bien poda estar compuesta de elementos reales tales como la fsica lo considera conveniente. Crea en un mundo de universales, que consistan principalmente en lo que quiere decirse con los verbos y proposiciones" La evolucin de mi pensamiento filosfico, Russell Pero ms tarde, Russell alcanzar un ralismo del "sentido comn" an sin abandonar completamente el realismo platnico. Las doctrinas ms conocidas de Russell fueron pues: El construccionismo lgico Niega la persistencia o substancialidad de las cosas. Pero se trata de un construccionismo realista, porque la persistencia aparente de las cosas es producto de una construccin de datos sensibles (reales) momentneos y fugaces. La mantera no es sin "construccin lgica" de "particulares" inestables, momentneos y sucesivos (corpsculos de tiempo y espacio). Podra decirse que esta construccin se asemeja a la produccin cinematogrfica. El atomismo lgico La lgica atomista supone que el mundo se compone de entidades independientes y aisladas, que pueden ser conocidas sin referencia al resto del universo, directamente en s mismas. La idea bsica del atomismo lgico es que el mundo posee la estructura de la lgica matemtica. Monismo neutral Russell sostiene que la substancia del mundo no es espiritual ni material sino una ms neutra y primitiva que sostiene a ambas. Lo que constituye el mundo son los "acontecimientos" y ya no los "datos de los sentidos" y segn desde qu perspectiva se los considere nos encontramos con lo que vulgarmente se llama "materia" o "mente". Y finalmente, Russell escribi una gran cantidad de pequeas obras en las que se ocupar de su piedad por los sufrimientos del gnero humano y su deseo de luchar por la libertad y la justicia. Ludwig Wittgenstein Filsofo austriaco, uno de los pensadores ms influyentes del siglo XX, que fue reconocido en especial por su contribucin al movimiento conocido como filosofa analtica. . Su inters por las

matemticas puras le llev al Trinity College (Cambridge) para estudiar con Bertrand Russell. All orient su inters hacia la filosofa. En 1918 Wittgenstein haba terminado su Tractatus logicusphilosophicus (1921), una obra que segn l, suministraba la "solucin definitiva" a los problemas filosficos. Ms tarde, se apart de la filosofa y durante aos ense a los escolares de un pueblo de Austria. En 1929 regres a Cambridge para reanudar su trabajo en filosofa y fue designado al Trinity College. Pronto empez a rechazar ciertas conclusiones del Tractatus y a desarrollar otras opiniones reflejadas en sus Investigaciones filosficas publicado con carcter pstumo en 1953. La vida filosfica de Wittgenstein puede dividirse en dos pocas distintas: un primer periodo, representado por el Tractatus, y otro posterior, representado por las Investigaciones filosficas. A lo largo de la mayor parte de su vida, sin embargo, Wittgenstein, de modo coherente, concibi la filosofa como un anlisis conceptual o lingstico. En el Tractatus defendi que la "filosofa pretende la clarificacin lgica de las ideas". En las Investigaciones filosficas, sin embargo, mantena que la "filosofa es un combate contra el hechizamiento de nuestra inteligencia por medio del lenguaje". En las Investigaciones filosficas defendi que si uno investiga en el presente cmo se utiliza el lenguaje, la variedad de usos lingsticos se vuelve clara. Las palabras son como herramientas, y como las herramientas sirven para diferentes funciones, as las expresiones lingsticas cumplen diversas funciones. Aunque algunas preposiciones son utilizadas para representar hechos, otras son utilizadas para ordenar, interrogar, orar, agradecer, maldecir, y as sucesivamente. Este reconocimiento de la pluralidad y flexibilidad lingsticas llevaron al concepto de Wittgenstein del juego del lenguaje y a la conclusin de que la gente interpreta diferentes juegos de lenguaje. El cientfico, por ejemplo, est inmerso en un juego lingstico diferente del telogo. Adems, el significado de una proposicin ha de ser comprendida en el mbito de su contexto, esto es, en los trminos de las reglas del juego del cual esa proposicin es una parte. La llave para la solucin de los rompecabezas filosficos es el proceso teraputico de examinar y describir el lenguaje en uso. Otras obras de Wittgenstein, todas publicadas despus de su muerte, son Investigaciones filosficas (1953), Observaciones sobre los fundamentos de las matemticas (1956), Los cuadernos azul y marrn (1958), Apuntes 1914-1916 (1961) y Gramtica filosfica (1969). Hombre sensible y profundo que a menudo se mostraba solitario y con tendencia a la depresin, Wittgenstein odiaba la petulancia y fue famoso por su estilo sencillo de vida y de vestir. Era de personalidad fuerte y segura, y ejerci una considerable influencia en aquellos con los que entablaba amistad. Wittgenstein se retir en 1947; muri en Cambridge el 29 de abril de 1951. Jean Paul Sartre La obra filosfica de Sartre se puede dividir en tres perodos. El primero, marcado por la influencia de la fenomenologa de Husserl. El segundo, marcado por la adopcin de una postura atea y la asimilacin de los presupuestos del existencialismo, siguiendo en este ltimo aspecto las reflexiones de Heidegger respecto a la ontologa de la filosofa de la existencia. Y el tercero, marcado por el intento de sintetizar el existencialismo con una visin crtica y alejada de las ortodoxias dominantes del marxismo. Por lo dems, hay que tener en cuenta de forma general la actividad literaria de Sartre, continuada a lo largo de toda su vida, as como la actividad periodstica y su constante preocupacin por las cuestiones sociales y polticas, que hicieron de l un modelo de referencia para

los intelectuales comprometidos con la lucha contra la injusticia y las contradicciones sociales de su tiempo. a) El periodo fenomenolgico Tras su estancia en Berln como becario del Instituto Francs, habiendo estudiado sobre todo la filosofa de Husserl, los primeros escritos de Sartre, escritos entre los aos 1936-1940, tienen una orientacin claramente fenomenolgica. As ocurre, por ejemplo, con su primera obra, "La trascendencia del Ego", en la que se discute la naturaleza de la conciencia, distinguindose de la posicin adoptada por Husserl pero en clara dependencia con los planteamientos fenomenolgicos. Lo mismo ocurre con sus otras obras, filosficas o literarias, de la poca, centradas las primeras en el inters por la psicologa, adoptando una postura crtica respecto a las escuelas psicolgicas de su tiempo, y que llevan los significativos ttulos de "La imaginacin" y "Lo imaginario". Y respecto a las segundas, baste citar "La nusea". b) El perodo existencialista En los aos posteriores, hasta 1952, la actividad filosfica de Sartre se vuelve hacia el existencialismo que, a partir de la publicacin de "El ser y la nada", le van a convertir en el principal, o al menos en el ms popular y conocido, representante del existencialismo. El conocimiento de los principales elementos de su pensamiento existencialista, que se desarrollan posteriormente, constituyen el objeto de esta exposicin, lo que se advierte explcitamente para dejar constancia de las deliberadas limitiaciones de este trabajo. c) El perodo marxista Sin que se pueda decir que abandona las tesis ms radicales del existencialismo, Sartre, a partir de los aos 60 y hasta el final de su vida, orientar su actividad hacia el marxismo. No, ciertamente, hacia las formas ms ortodoxas de marxismo, pero mostrar pblicamente su inters hacia los pases en los que el marxismo se constituy en una forma de poder poltico, aunque sin escatimar las crticas, especialmente en aquellos aspectos en que un regimen totalitario choca con su concepcin existencialista del ser humano como libertad. De esta poca datan obras tan importantes como la "Crtica de la razn dialctica", considerada por algunos como la declaracin de su ruptura con el existencialismo, apreciacin probablemente exagerada. HEGEL: Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 Berln, 14 de noviembre de 1831), filsofo alemn nacido en Stuttgart, Wrttemberg, recibi su formacin en el Tbinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wrttemberg) Las obras de Hegel tienen fama de difciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofa y el mundo mismo, llamado a menudo dialctica : una progresin en la que cada movimiento sucesivo surge como solucin de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolucin francesa constituye para Hegel la introduccin de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en

la historia.Sin embargo, precisamente por su novedad absoluta, es tambin absolutamente radical: por una parte, el aumento abrupto de violencia que hizo falta para realizar la revolucin no puede dejar de ser lo que es, y por otra parte, ya ha consumido a su oponente. La revolucin, por consiguiente, ya no tiene hacia dnde volverse ms que a su propio resultado: la libertad conquistada con tantas penurias es consumida por un brutal Reinado del Terror. La historia, no obstante, progresa aprendiendo de sus propios errores: slo despus de esta experiencia, y precisamente por ella, puede postularse la existencia de un Estado constitucional de ciudadanos libres, que consagra tanto el poder organizador benvolo (supuestamente) del gobierno racional y los ideales revolucionarios de la libertad y la igualdad. "En el pensamiento es donde reside la libertad". En las explicaciones contemporneas del hegelianismo para las clases preuniversitarias, por ejemplo la dialctica de Hegel a menudo aparece fragmentada, por comodidad, en tres momentos llamados tesis , anttesis y sntesis . Sin embargo, Hegel no emple personalmente esta clasificacin en absoluto; fue creada anteriormente por Fichte en su explicacin ms o menos anloga de la relacin entre el individuo y el mundo. Los estudiosos serios de Hegel no reconocen, en general, la validez de esta clasificacin, aunque probablemente tenga algn valor pedaggico El historicismo creci significativamente durante la filosofa de Hegel. De la misma manera que otros exponentes del historicismo, Hegel consideraba que el estudio de la historia era el mtodo adecuado para abordar el estudio de la ciencia de la sociedad, ya que revelara algunas tendencias del desarrollo histrico. En su filosofa, la historia no slo ofrece la clave para la comprensin de la sociedad y de los cambios sociales, sino que es tomada en cuenta como tribunal de justicia del mundo. La filosofa de Hegel afirmaba que todo lo que es real es tambin racional y que todo lo que es racional es real. El fin de la historia era, para Hegel, la parusa del espritu y el desarrollo histrico poda equipararse al desarrollo de un organismo, los componentes trabajan afectando al resto y tienen funciones definidas. Hegel dice que es una norma divina, que en todo se halla la voluntad de Dios que es conducir al hombre a la libertad por ello es pantesta. Justifican as la desgracia histrica: toda la sangre y el dolor, la pobreza y las guerras son "el precio" necesario a pagar para lograr la libertad de la humanidad. Hegel se vali de este sistema para explicar toda la historia de la filosofa, de la ciencia, del arte, de la poltica y de la religin, pero muchos crticos modernos sealan que Hegel a menudo parece pasar por alto las realidades de la historia a fin de hacerlas encajar en su molde dialctico. Karl Popper, crtico de Hegel en La sociedad abierta y sus enemigos, opina que el sistema de Hegel constituye una justificacin tenuemente disfrazada del gobierno de Federico Guillermo III y que la idea hegeliana de que el objetivo ulterior de la historia es llegar a un Estado que se aproxima al de la Prusia del decenio de 1831. Esta visin de Hegel como aplogo del poder estatal y precursor del totalitarismo del siglo XX fue criticada minuciosamente por Herbert Marcuse en Razn y revolucin: Hegel y el surgimiento de la teora social, arguyendo que Hegel no fue aplogo de ningn Estado ni forma de autoridad sencillamente porque stos existieran; para Hegel, el Estado debe ser siempre racional. Arthur Schopenhauer despreci a Hegel por el historicismo de ste y tach la obra de Hegel de pseudofilosofa.

La filosofa de la historia de Hegel est tambin marcada por los conceptos de las "astucias de la razn" y la "burla de la historia"; la historia conduce a los hombres que creen conducirse a s mismos, como individuos y como sociedades, y castiga sus pretensiones de modo que la historia-mundo se burla de ellos produciendo resultados exactamente contrarios, paradjicos, a los pretendidos por sus autores, aunque finalmente la historia se reordena, y en un bucle fantstico retrocede sobre s misma y con su burla y paradoja sarcstica, convertida en mecanismo de cifrado, crea tambin ella misma sin quererlo, realidades y smbolos ocultos al mundo y accesibles slo a los cognoscentes, es decir, a aquellos que quieren conocer.

EDAD CONTEMPORNEA
H I S T O R I A
* Revolucin francesa, fin de la monarqua. Derechos del hombre y De mocracia. Comienzo de la revolucin insdustrial, la mquina. Producccin masiva, aparicin del proletariado, primersas revueltas sociales. Fin del Colonialismo. *Primera y segunda guerra mundial. Produccin masiva de armamentos Divicin del mundo, aparicin de los Imperios. Armamento nuclear. * Explosin tctica, superproduccin, grandes mercados de productos: concentraciones urbanas. Desarrollo electrnico y ciberntico. Problemtica del desarrollo sinigual. * El tercer mundo: aproximacin de la Iglesia al mundo Moderno.

A U T

Romanticismo alemn: -Hegel 1831 -Schelling 1854 Atesmo: - Feuerbach 1872 -Marx 1883 -Nietzsche 1900

Crisis de la modernidad: -Kierkegaard 1855 -Edmund Husserl 1938 -Martin Heidegger 1976 - J. Paul Sartre 1980 Neopositivismos: -Bertrand Russeli 1950 -Luis Witgenstein 1951

F I L

O R E S

* El romanticismo alemn supone por una parte, la recuperacin del ideal griego y la expresin mxima del racionalismo: la historia misma es el despliegue de la Razn. * Por primera vez se sistematiza el atesmo desde distintos ngulos. Desde la afirmacin del hombre y del superhombre o desde la alienacin social que da espacio a la explotacin del proletariado. * Comienza el cuestionamiento a todo el proceso moderno. Crtica a la voluntad de poder, experiencia de los lmites absolutos de la existencia humana, presencia del misterio. En Sartre toma un corte ateo y una impronta que todava tiene mucho de "moderno". En Heidegger la crtica se profundiza, reaparicin del tema del Ser. * Neopositivismos: reaparicin del nominalismo ingls. Problema del lenguaje. Reduccin del lenguaje a smbolos y estructuras. La filosofa

O S O F I A

E N

S
A M I E N T O

Solo como mtodo, como reglas del lenguaje

BIBLIOGRAFIA:
Filosofa I: Di Sanza, Laporta, Fernndez. Cuadros comparativos de la filosofa en el mundo moderno y en el mundo contemporneo. Sitios web: www.wikipedia.com www.google.com www.mundofilosofico.com

Вам также может понравиться