Вы находитесь на странице: 1из 7

RED LOCAL

Conectar dos (o ms) PCs


INDICE: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Material necesario Conexin fsica Configuracin en Windows XP y 2000 Configuracin en Windows 98 y ME Configuracin TCP/IP Configurando carpetas e impresoras compartidas

1. MATERIAL NECESARIO Empecemos, para instalar una red mnima (dos computadoras) son necesarios los siguientes materiales: Una tarjeta de red (NIC) para cada equipo Un Hub o switch* Cable UTP Cat5e 4 conectores RJ45 Pinzas para ponchar RJ45

*La diferencia entre Hub y switch es que el switch es ms caro, pero es ms rpido ya que la transmisin de datos es diferente. La velocidad estndar es 100MBPS pero las tarjetas de red 10/100 soportan las dos.

El cable UTP es similar al telefnico, lo nico que es ms ancho y que tiene 4 pares de cables trenzados y el telefnico solo un par trenzado, para quien no lo sepa el cable telefnico es el cable que se conecta al telfono de tu casa. El Hub o switch no es obligatorio para una conexin de dos ordenadores, pero lo recomiendo, ya que cubren futuras expansiones. Si decides no poner Hub el cable UTP tiene que ser CRUZADO. Si tienes una conexin ADSL (Lnea de Suscripcin Digital Asimtrica) o por cable por lo regular ya traen un puerto Ethernet pero si deseas conectar mas de una PC debes contar con un Hub o switch aunque solo sean dos ordenadores.
Nota: El cable UTP Cat5e no puede pasar de los 100 metros, ya que pierde seal por cada metro, si por alguna razn tienes que superar esa distancia, debes poner un Hub o switch para que repita la seal, eso si, no lo pongas justo a los 100 metros.

2. CONEXIN FSICA Bien, si ya tenemos el material, ahora solo tenemos que conectarlo todo. 1) Instalar y configurar tarjetas de red. Si nunca has instalado nada en tu computadora, no te asustes, es muy sencillo, aunque siempre puedes llevarlo al servicio tcnico para que te ayuden. Lo primero es abrir el CPU, desconectando todas las conexiones y desenchufando de la corriente elctrica (importante) el CPU. Hay muchsimas maneras de abrir el CPU, ya que cambia segn fabricante o modelo, as que eso debers descubrirlo por ti mismo. Despus de abrir el CPU hay que conectar la tarjeta de red al slot PCI, no tiene perdida, ya que las ranuras PCI son las ms abundantes en el CPU, estn por debajo del procesador (a vista se ve como un ventilador), si an no lo encuentras, consulta el manual de tu tarjeta madre. Seguramente ya tendrs otras cosas en otras ranuras PCI, es indiferente en que ranura lo pongas, as que por eso no te preocupes. Bien, despus de poner la tarjeta en la ranura, enciendes el CPU e instalas el controlador de la tarjeta, Windows 98 seguramente te pedir un CD de controladores (vienen con la tarjeta), y Windows XP seguramente la instalara automticamente. Esto tienes que hacerlo en todos los CPU que se vayan a conectar a tu red local. El siguiente paso es la conexin fsica, es lo ms sencillo, desde la tarjeta de red pones una punta del cable hasta el Hub o switch (si lo tienes, si no utilizas el cable (cruzado) directamente al otro CPU) y all conectas la punta del otro cable.
Nota: estamos considerando que es una red sencilla, si tienes un router o cualquier otra cosa puede requerir una conexin o configuracin especial.

Una manera sencilla de saber si el cable funciona es observando si la luz de la tarjeta de red (al lado de donde has conectado el cable) se enciende al encender o conectar el cable de red al CPU, si se enciende, es que esta bien conectado. De ser lo contrario debers de verificar el proceso de nuevo. 2) Como hacer un cable cruzado. El cable cruzado, usa cable par trenzado "UTP" con conectores RJ45 (macho) en sus dos extremos, similar al del cable comn, con la diferencia que los cables tienen otra configuracin. En un cable cruzado, los cables de un conector RJ45 (macho) usado para la TRANSMISION de seales, en un extremo, son asignados para la RECEPCION de seales en los cables del conector de su otro extremo. Tambin a la inversa, es decir, los cables del conector usado para la RECEPCION de seales, en un extremo, son asignados para la TRANSMISION de seales en los cables del conector de su otro extremo.

Una particularidad que tiene el cable cruzado es que sirve para ser usado indistintamente en cualquiera de las dos convenciones que estemos usando ("A" o "B"). Por lo tanto, una vez que hayamos armado un cable cruzado, se podr usar en una red que use la convencin "A" o llevarlo a otra que use la convencin "B". Al conectar un cable cruzado no debemos preocuparnos dnde va conectado cada extremo, pues de lo mismo invertir el orden. Por ejemplo, supongamos que conectamos las tarjetas de red de dos computadoras mediante el cable cruzado, dar lo mismo que desenchufemos un conector RJ45 de la tarjeta de red y lo enchufemos en la otra tarjeta de red y viceversa. Una vez que el cable cruzado est armado podemos observar que en un extremo del cable UTP el conector RJ45 (macho) queda armado de la misma forma que exige la convencin TIA/EIA 568 "A" y en el otro extremo del cable el conector RJ45 (macho) queda armado de la misma forma que exige la convencin TIA/EIA 568 "B". Por consiguiente, su armado es bastante sencillo, slo hay que respetar en un extremo la convencin "A" y en el otro extremo del cable UTP la convencin "B" y olvidarnos de las cuestiones tericas de transmisin y recepcin, si nos resulta complicado su entendimiento. La diferencia con un cable comn es que este ltimo respeta, "en sus dos extremos", la convencin "A", o la convencin "B", pero no usa ambas a la vez.
Conector RJ-45 (T568A/B)
Pin Color T568A Color T568B Pines en conector macho (en conector hembra se invierten)

1 2 3 4 5 6 7 8

Blanco/Verde (W-G)

Blanco/Naranja (W-O)

Verde (G)

Naranja (O)

Blanco/Naranja (W-O)

Blanco/Verde (W-G)

Azul (BL)

Azul (BL)

Blanco/Azul (W-BL)

Blanco/Azul (W-BL)

Naranja (O)

Verde (G)

Blanco/Marrn (W-BR)

Blanco/Marrn (W-BR)

Marrn (BR)

Marrn (BR)

Algo muy importante es que para que haya comunicacin dentro de una red que esta conectada por medio de un hub o switch es necesario que la configuracin de colores en los cables sea la misma sin excusa ni pretexto en todos los equipo. El conector RJ45 se debe tomar con el seguro hacia abajo tomando como PIN1 de izquierda a derecha. 3. Configuracin de la red en Windows XP y 2000 Bien, hasta aqu la parte que menos problemas da, voy a intentar resumir lo mximo posible como configurar los sistemas operativos, en este punto tenemos en cuenta que la tarjeta de red y el cable esta instalada y funciona, lo esencial en toda red es que tengas instalado el protocolo TCP/IP, es el protocolo que tambin se usa en Internet (protocolo es el lenguaje que usan dos ordenadores para comunicarse) hay otros tipos de protocolos, pero este es el ms extendido y comn. Bien, lo primero es configurar la conexin, para ello hay que ir a "Mis sitios de red", en el escritorio (si no lo tienes tambin puedes acceder a travs del panel de control) y despus le das a ver conexiones de red (en la izquierda), si no lo ves tambin puedes acceder dndole con el botn derecho en el icono de "mis sitios de red" y Propiedades. En la ventana donde aparece el Icono de Conexin de rea Local nos vamos a Archivo, Nueva conexin. Elegimos la opcin "Configurar una red domstica o de oficina pequea" y apretamos en siguiente y despus a finalizar, ahora nos saldr otro asistente, avanzamos (botn siguiente) hasta que nos haga seleccionar un mtodo de conexin, aqu tendris que seleccionar el que ms os convenga, pero aqu va una ayuda: Este equipo se conecta directamente a Internet: El ordenador hace de Proxy o tiene la conexin compartida, ya que tiene un MODEM (adsl o normal). Si esta es tu opcin pero no sabes como compartir una conexin o instalar un Proxy, tendrs que buscar informacin por Internet. Este equipo se conecta a Internet a travs de una puerta de enlace residencial: Esta es la opcin que tienes que elegir si tienes un router adsl. Otros: seleccinala si no sabes cual escoger o no tienes salida a Internet

Bien, eliges tu opcin y seguimos, ahora te pedir una descripcin del equipo (opcional) y un nombre de equipo (obligatorio), el nombre de equipo soporta hasta 15 letras, pero no acepta los siguientes caracteres: ; : " < > * + = \ | ? , Despus de configurar el nombre seguimos, ahora nos pedir un nombre para el grupo de trabajo, le pones el nombre que quieres que tenga "Casa" "oficina" eso si, todos los equipos conectados a la red han de tener el mismo grupo de trabajo aqu, despus solo tienes que acabar y esperar que se acabe de configurar. Despus de este proceso, nos aparece un nuevo icono en "Conexiones de red". Ahora viene la parte que acostumbra a dar problemas en los usuarios "normales", con el botn derecho en la nueva conexin que pone "conexin de rea local", entonces tenemos que ir a las propiedades de esa conexin. Bien, nos encontramos en "Propiedades de Conexin de rea local" con las siguientes pestaas: General, Autenticacin y avanzadas.

Nos quedamos en general, donde buscamos "Protocolo Internet (TCP/IP)" lo seleccionamos y le damos a Propiedades, no te asustes por la siguiente ventana, para saber que poner en esta ventana hay que ir a la seccin Configuracin TCP/IP de este manual. Windows XP lleva incorporado un Firewall (protege de ataques) que puede dar problemas, para desactivarlo, hay que ir a la pestaa "Opciones Avanzadas" de "Propiedades de Conexin de rea local" y deseleccionar la opcin "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a l" lgicamente puedes dejarla, pero puede darte problemas, y mi recomendacin es, que si quieres seguridad te descargues un firewall diferente al de Windows. En la pestaa "Autenticacin" no tienes que tocar nada. Nota: Para Windows 2000 es ms o menos lo mismo, as que no har una seccin especifica, lo nico que puede cambiar es el asistente del principio, por lo dems es igual. 4. Configuracin de la red en Windows 98 y ME. La explicacin de cmo configurar una red en Windows 98 es mucho ms sencilla, simplemente tienes que ir al panel de control, despus al icono Redes y all seleccionas "Protocolo de Internet TCP/IP", una vez seleccionado, vas a propiedades y a partir de aqu tienes que poner la informacin segn se explica en la seccin "configuracin TCP/IP" de este manual. Despus vuelves a la ventana anterior y le das al botn "Compartir archivos e impresoras" y all seleccionas las dos opciones. Aceptas, aceptas la otra ventana y te pedir el CD de Windows, lo pones y se reiniciar y si todo est bien configurado, ya tienes conectividad. Para Windows ME es exactamente lo mismo, a las propiedades de la red tambin se puede acceder con el botn derecho en "Entorno de red" del escritorio. Para configurar el nombre del equipo hay que ir a las propiedades de "Entorno de red". Como puedes ver es mucho ms sencillo configurar una red en Windows 98, de todos modos puede que se me escape algn detalle en esta seccin ya que no dispongo de ningn PC con W9x o ME, y es informacin sacada de la red, as que si hay algn error, pido disculpas. 5. Configuracin TCP/IP Lo primero que tienes que necesitaras es una configuracin especifica proporcionada por tu ISP (Internet Service Provider) Terra, Megacable, Infinitum o el que sea, si no la tienes, pero tienes router, llama. Nota: Si no tienes router ADSL no es del todo necesario que la informacin te la subministre el ISP, pero ya que el router tiene un configuracin especifica para la red, podras quedarte sin Internet.

Lo datos que necesitas son: Direccin IP: "Identificador" del equipo. Mascara de subred: Sirve para detectar a que subred pertenece la IP Puerta de enlace: Aqu ira la IP del router Servidores DNS: Sirven para la resolucin de nombres en Internet, normalmente te los subministra tu ISP aunque en Internet hay listas de servidores DNS. Sin servidores DNS no podrs salir a Internet.

Si tu red no tiene salida a Internet, puedes poner cualquier IP de rango reservado: (Desde 10.0.0.0) (Hasta 10.255.255.255) (Desde 172.16.0.0) (Hasta 172.31.255.255) (Desde 192.168.0.0) (Hasta 192.168.255.255)

Ningn octeto de la direccin puede pasar de 254, y no puede haber dos IPs repetidas en toda la red. Para la mascara de subred tienes que poner 255.255.255.0 de este modo, a cada ordenador que tengas de ms en la red, solo tendrs que cambiarle el ltimo octeto, aqu va un ejemplo: Computadora 1: Direccin IP: 10.15.15.2 Mascara de subred: 255.255.255.0 Puerta de enlace: 10.15.15.1 (se acostumbra a usar el x.x.x.1) Servidores DNS: 95.26.15.24

Computadora 2: Direccin IP: 10.15.15.3 Mascara de subred: 255.255.255.0 Puerta de enlace: 10.15.15.1 Servidores DNS: 95.26.15.24

Como ves solo ha cambiado el ultimo octeto, si cambias algn otro octeto (p.e: Ordenador 1: 10.15.15.2; Ordenador 2: 10.15.16.3) No podrn comunicarse entre s. Lo resalto porque es muy importante y motivo de muchos problemas. Para el Router, en el caso que tuvieras, se acostumbra a usar x.x.x.1, pero se puede usar cualquier otra IP. Despus de haber configurado todo, y asegurarse de que la configuracin es la correcta, vas a aceptar y tericamente ya tienes conectividad. Si la red falla puede ser por muchos puntos, la tarjeta de red, una mala configuracin, cables mal puestos pero el orden lgico para encontrar un error en tu red es el siguiente:

Comprobar Conectividad: Si ya tienes dos ordenadores configurados, puedes comprobar la conectividad yendo a la lnea de comandos (inicio, ejecutar, cmd en W2000/XP command.com en W98/ME) y escribir "Ping Ip_del_otro_equipo" (Lgicamente, tienes que escribir la direccin IP que hayas configurado en el otro equipo). Si el equipo responde, es que hay conectividad, pero algn error en la configuracin mandara el mensaje de que el equipo no responde. Comprobar configuracin TCP/IP: Mirar que no haya Ips repetidas en toda la red, comprobar que las mascaras de subred son iguales en toda la red, comprobar que los octetos no variables de la IP son iguales en toda la red (que no sea 1: 10.15.15.2; Ordenador 2: 10.15.16.3) Comprobar los cables: Todos los cables que vayan al Hub o Switch tienen que tener la misma estructura de colores, si has hecho tu el cable, comprubalo, si los has comprado y crees que puede ser el cable, mira la punta del cable y vers que cada terminacin tiene un color, esa es la estructura de colores y tiene que ser igual en todos los cables que lleguen al hub o switch (tambin tiene que ser igual en la otra punta del cable, la que va a la computadora) 6. Configurando carpetas e impresoras compartidas Para tener compartida una carpeta simplemente hay que seleccionarla, apretar el botn derecho, ir a propiedades, compartir, y seleccionar la opcin compartir carpeta. Si despus vas a la pestaa seguridad podrs indicar que usuarios pueden entrar en ese recurso compartido. Para compartir una impresora es exactamente lo mismo, nicamente tienes que ir al panel de control y despus a impresoras. Para configurar una impresora que esta en otro equipo, vas a las impresoras del panel de control, seleccionas agregar una nueva impresora, le dices que es una impresora conectada a otro equipo, especificas cual es la direccin IP o el nombre del equipo que tiene la impresora y automticamente (si no lo hace necesitaras el CD con los drivers) Windows descargar los controladores del servidor de impresin (el equipo con la impresora). La eliges como impresora predeterminada y ya esta listo para imprimir en red (lgicamente, la computadora con la impresora tendr que estar encendido a la hora de imprimir). Para acceder a una carpeta compartida hay dos caminos, uno, yendo al icono del escritorio "mis sitios de red" y buscar el recurso compartido. O tambin puedes ir a inicio, ejecutar y escribir \\IP_delaPC se conectara con la computadora mostrndote todos los recursos que tiene compartidos.

Вам также может понравиться