Вы находитесь на странице: 1из 66

Lo que todos los adolescentes deben saber sobre su propio cerebro

Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D Universidad San Francisco de Quito Academia Naval, Conocoto 30 octubre 2008

Hay una

explosin de investigacin sobre el cerebro que est cambiando los paradigmas existentes sobre el aprendizaje y la educacin.

*Eric Jensen Brain-Based Learning, 2000 BrainLearning,

Objetivos de esta charla


Reconocer que: Diferencias individuales del cerebro influyen en el potencial humano individual Diferentes personas aprovechan de informacin de diferentes maneras Una meta-cognicin sobre nuestros cerebros nos hace ms eficaz en el uso de ello.

Hay muchas maneras de estudiar el cerebro


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Neuroimagenes Neurotransmisores y Qumicos Neurognesis y Plasticidad Teoras acerca del estado de la Conciencia Creencias acerca de la Inteligencia Nuevas teoras acerca del Aprendizaje Neuro-tica Aprendizaje diferenciado Conexin Mente - Cuerpo a. El dormir b. Ejercicio fsico c. Nutricin

y se puede acercar la informacin a travs de varios temas


Temas Escolares
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Habilidades para la vida


1. 2. 3. 4. 5.

Arte Creatividad Lenguaje Lectura Matemticas Msica Ciencias

6. 7. 8. 9. 10.

Afecto y Empata Emociones Motivacin Atencin Funciones ejecutivas y / o toma de decisiones Reconocimiento facial e interpretacin Memoria Cognicin Social Manejo espacial temporal Manejo del tiempo

Quiz! Cuestiones de opcin mltiple y Verdadero o Falso?


Lee la pregunta y escoge la mejor respuesta o lee la declaracin y decide si es verdadero o falso, y explicar por qu lo es.

Pregunta 1:
El cerebro contina siendo un misterio. El 90% de lo que sabemos de este rgano ha sido descubierto/ comprobado/confir mado en los ltimos: a. cinco aos b. diez aos c. veinte aos d. treinta aos e. cincuenta aos

b. En los ltimos diez aos se ha descubierto 90% de todos lo que sabemos acerca del cerebro.

Pregunta 2:
Verdadero o Falso?

Los cerebros humanos son tan nicos como los rostros.

VERDADERO Los cerebros humanos son tan nicos como los rostros
A1: Los cerebros humanos son tan nicos como los rostros; mientras la estructura bsica es la misma, no existen dos cerebros idnticos. Aun cuando existen patrones generales de organizacin en cuanto a cmo aprenden diferentes personas y qu reas del cerebro estn involucradas, cada uno es nico e individualmente organizado.

Pregunta 3:

Qu porcentaje de su energa corporal consume su cerebro?

a. 1% b. 5% c. 10% d. 15% e. 20%

Nutricin : e. 20% de lo que consumes est utilizado por tu cerebro


B7. La nutricin tiene un impacto sobre el aprendizaje (los buenos hbitos alimenticios contribuyen al aprendizaje, mientras que los malos hbitos alimenticios restan habilidad al cerebro, y as limitan su potencial de aprendizaje). El cuerpo influye en la habilidad de aprendizaje de la mente.

Pregunta 4:
El nmero de neuroconeciones en el cerebro adulto se asemeja al nmero de:
a. Peces en el mar (18.000 especies * nmero de cada uno) b. Estrella en la Va Lctea (100 mil millones) c. Personas en el mundo (6.6 mil millones) d. Dlares de la deuda nacional del Ecuador (18 mil millones) e. Palabras en el idioma Castellano (400.000; 100.000 utilizadas) f. Palabras en el idioma Ingls (1.000.000; 200.000 utilizadas)

b. Estrella en la Va Lctea (est. 100 mil millones)

Pregunta 5:
Verdadero o Falso?

La influencia del conocimiento previo es importante en el aprendizaje de conceptos nuevos.

VERDADERO La influencia del conocimiento previo


A5. El conectar nueva informacin a los conocimientos previos facilita el aprendizaje. Aprendemos mejor y ms rpido cuando relacionamos nueva informacin a lo que ya sabamos.

Pregunta 6:
Verdadero o Falso? El razonamiento y la toma de decisiones se pueden divorciar de las emociones y sentimientos, y el hacerlo mejora la calidad del pensamiento.

FALSO El razonamiento y la toma de decisiones NO se pueden divorciar de las emociones y sentimientos, y el hacerlo mejora la calidad del pensamiento
Este mito de la neurociencia se contrasta con la creencia de que las emociones son crticas para la toma de decisiones (B14). Mientras que el razonamiento y las emociones parecen estar en lados opuestos del espectro de la racionalidad, en realidad son procesos complementarios.

Cuando un concepto lucha con una emocin, la emocin casi siempre gana

(Se conoce que la amygdala tiene un papel importante en la memoria emocional)


D. Sousa (2000) , How The Brain Learns, p.53 Learns,

Pregunta 7:
Verdadero o Falso?

El cerebro cambia constantemente con la experiencia.

VERDADERO El cerebro cambia constantemente con la experiencia

A3. El cerebro es un sistema complejo, dinmico e integrado, el cual est cambiando constantemente por la experiencia, aunque la mayora de estos cambios slo se evidencian a nivel microscpico. A lo que vaya a dormir en la noche, tendr un cerebro diferente que el que tena cuando se despert en la maana. Cada olor, vista, sabor, tacto que experimenta y cada sentimiento que tenga puede alterar la forma fsica de su cerebro. La naturaleza compleja y dinmica del cerebro recuerda a los profesores que aun cuando piensen que no estn llegando a los alumnos, bien podran estar cambindolos, poco a poco.

Pregunta 8:
En la actualidad existe la tecnologa para ver al cerebro trabajando, en tiempo real, y en 3D, demostrando qu reas del cerebro son utilizadas durante las diferentes actividades.

VERDADERO

Phrenology

Brain Autopsy

Neuro-x-rays

Radiology

EEG (Electroencephalography)

Electrical

CAT Scan (computed axil tomography)

Radiology (x-ray), but in 3D

PET/SPEC Scans (single photon/positron emission computed tomography)

Chemical (radiotracers)

(f)MRI Scans (Functional Magnetic resonance imaging)

Electro-Magnetic energy, when (f) then also chemical

3D Scanner

Computer

fMRI 3D Scanner

Optical Tomography

Pregunta 9:
Cun grande en el cerebro?
a. Pesa 1.300 1.400 gramos y es del tamao de una granadilla. b. Pesa 1.300 1.400 gramos y es del tamao de una toronja. c. Pesa 3.300 4.400 gramos y es del tamao de un coco. d. Pesa 3.300 4.400 gramos y es del tamao de una sanda.

a. Pesa 1.300 1.400 gramos y es del tamao de una granadilla.

Pregunta 10:
El cerebro trabaja incesantemente, incluso cuando estamos dormidos.

VERDADERO El dormir
B8. Dormir es importante para la consolidacin de la memoria declarativa (pero otros tipos de memoria, por ejemplo la memoria emocional, se puede n consolidar sin dormir). La falta de sueo tiene un impacto negativo sobre la memoria, perjudica la habilidad de prestar atencin y organizar la actividad mental de manera eficiente y eficaz. La consolidacin de la memoria depende del sueo MOR (movimiento ocular rpido). La memoria se perjudica cuando no se duerme lo suficiente.

Pregunta 11:
Para realmente aprender algo, las personas necesitan llevar la informacin a la memoria de largo plazo. Qu se requiere para llevar la informacin a la memoria de largo plazo?
a. b. c. d.

e.

Repasar y comer Repasar y dormir Dormir y comer Hacer ejercicio y dormir Hacer ejercicio y comer

W1

TODOS! PERO MS QUE NADA, Repasar y dormir Prctica y repeticin

B4. La repeticin de pistas de recuperacin ayuda en los procesos de la memoria declarativa. Mientras que la memorias pueden ser creadas por experiencias emocionales intensivas, la memoria declarativa (asociada con el aprendizaje escolar) se mejora a travs del ensayo. Es por esta razn que el uso de actividades mnemotcnicas (incluyendo repeticin y prctica) optimizan nuestra habilidad para recuperar informacin (por ejemplo, deberes bien estructurados, mnemotcnicas explcitas, etc.)

Slide 40 W1 I'm probably wrong.. just I'll just write it down anyway. It seems to me that the "rehearsal of retrival cues" should actually be in the "well-established" category. Even if there is no consesus as to what types of activities are better, I don't think it changes the fact that repetition aids declarative memory. How can I put it... hmmm. Let's say doctors establish that cancer is a disease. If they can't agree on the best way to treat it, do they say cancer might not exist? please let me know if what I said is dumb or inappropriate!
WinuE, 25/10/2008

Pregunta 12:
De todos los rganos internos del cuerpo humano, el cerebro es el nico que no tiene:
a. b. c.

d.

Flujo de sangre Flujo de oxgeno Receptores de dolor Variacin en su tamao a lo largo de nuestras vidas (permanece del mismo tamao desde el nacimiento)

c. Receptores de dolor

Pregunta 13:
Verdadero o Falso?

El cerebro humano tiene altos grados de plasticidad y se desarrolla a lo largo de la vida.

VERDADERO Plasticidad
A4. El cerebro humano tiene altos grados de plasticidad y se desarrollan a lo largo de la vida, aunque existen lmites a esta plasticidad, y estos lmites se incrementan con la edad. Este descubrimiento reta a la creencia anterior de la localizacin. La localizacin implica que si, por alguna razn, X se daa, Y se pierde por siempre. Ahora sabemos que este no es necesariamente el caso. El cerebro se acustubre a los patones dominantes (ej. tiempo de atencin y video juegos)

Pregunta 14:
Verdadero o Falso?

Existen diferencias cerebrales entre razas.

FALSO NO existen diferencias cerebrales entre razas


Esto es un mito de la neurociencia porque no existen estudios que documenten las diferencias entre los cerebros de diferentes razas. En contraste, existen estudios que documentan diferencias en inteligencia (que fue medida por exmenes estandarizados) entre razas. Estas diferencias han sido discutidas y han sido atribuidas a la cultura, factores socioeconmicos, diseo del examen, preparacin para el examen y la educacin previa.

Novedad
B1: El cerebro humano busca, y con frecuencia detecta, novedad (la cual se define individualmente). Reconocemos rpidamente lo que est fuera de lugar o diferente, e inconscientemente buscamos cosas que no encajen (ej., 2+3=5 y 5-3=2)

Pregunta 15:
Verdadero o Falso? No todos los cerebros son iguales en su habilidad para resolver problemas.

VERDADERO No todos los cerebros son iguales en su habilidad para resolver problemas
A2. No todos los cerebros son iguales en su habilidad para resolver problemas. Tanto el contexto como la habilidad tienen influencia sobre el aprendizaje. Dentro del contexto se incluye el ambiente de aprendizaje, la motivacin por el tema de aprendizaje, y conocimientos previos. Cada persona nace con diferentes habilidades, que pueden mejorar o perder dependiendo del estmulo. El estmulo que el estudiante recibe esta influenciado por lo que el alumno mismo trae al contexto, incluyendo experiencias pasadas y conocimientos previos.

Pregunta 16:
El cerebro de Albert Einstein era:
a. b. c.

del mismo tamao ms pequeo ms grande que el cerebro humano promedio.

b. ms pequeo
Pero..

Pregunta 17:
Verdadero o Falso?

Las partes del cerebro actan aisladas las unas de las otras.

FALSO Las partes del cerebro actan aisladas las unas de las otras
Este es un mito de la neurociencia porque las reas del cerebro no trabajan de manera independiente; en realidad, las reas del cerebro trabajan como un sistema. (ej., Localizacionsmo)

Pregunta 18:
Se puede aislar el aprendizaje del contexto social?

FALSO El aprendizaje se puede aislar del contenido social o emocional


Esto es un mito de la neurociencia porque el aprendizaje siempre es influenciado por el contexto social y emocional en el cual ocurre.

Por qu? Porque nosotros, como criaturas sociales


Imitamos modelos (positivos y negativos) Deseamos ser parte de un grupo Creer en algo ms grande que uno mismo

Pregunta 19

Atencin + Memoria = Aprendizaje?

VERDADERO Atencin + Memoria = Aprendizaje


B6. La adquisicin de conocimiento declarativo depende tanto de la memoria como de la atencin. Existen muchos impedimentos a la memoria y la atencin en un ambiente de aula de clases. Es imposible que los alumnos no presten atencin cuando ellos son los protagonistas de la actividad de aprendizaje. Sin embargo, es muy fcil que se distraigan cuando la actividad est enfocada en otros.

Pregunta 20:
El aprendizaje slo ocurre adentro del aula (en la escuela)?

FALSO El aprendizaje solo ocurre dentro del aula

Esto es un mito de la neurociencia porque el aprendizaje ocurre dentro y fuera del aula.

Pregunta 21:
Los adolescentes se portan mal y de manera irresponsable porque su corteza pre frontal no se desarrolla hasta aprox. los 25 aos.

FALSO Los adolescentes se portan mal y de manera irresponsable NO SOLO porque su corteza pre frontal no se desarrolla hasta aprox. los 25 aos
Los adolescentes se portan buen o mal por varias razones, algunas relacionada a los padres, otras por las hormonas, y otras pueden ser el desarrollo tardo de la corteza pre frontal (la cual es parcialmente responsable de las funciones ejecutivas).

Pensamientos finales
El cerebro siempre tiene espacio para aprender. El cerebro controla al cuerpo y el cuerpo le da forma al cerebro.

Bibliografa
Para la lista de los ms de 2000 libros incluidos en este estudio, dirige al sitio web: http://www.proquest.com/enUS/products/dissertations/pqdt.shtml y el nombre Tokuhama-Espinosa (gratis). Se puede encontrar esta presentacin en: www.educacionparatodos.com

Para ms informacin ms
Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. TokuhamaUniversidad San Francisco de Quito Edif. Galileo #101 Telf: 297-1700 x1338 297ttokuhama@usfq.edu.ec Tracey Tokuhama-Espinosa es Directora del Instituto del Cerebro, Mente y Desarrollo Educativo, Directora del Centro de Evaluacin y Excelencia Acadmica, y Co-Directora de la Maestra de Educacin para Mdicos en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Tracey tiene su Maestra en Educacin de la Universidad de Harvard en Desarrollo Internacional (Ed.M), y recibi su doctorado (PhD) en Educacin con su tesis en Neuroeducacin / la Ciencia de Mente, Cerebro y Educacin / Neurociencia Educacional (Universidad de Capella, EEUU). Tracey ha sido profesora de alumnos kindergarten-universitario, es autora de cinco libros sobre educacin, y trabaja con colegios en 15 pases.

Вам также может понравиться