Вы находитесь на странице: 1из 7

El Talit

(Manto de Oracin)

Introduccin

La importancia del Talit , su funcin y usos

YAHWEH ofreci los Mitzvot para que el hombre se conectara del plano material al plano espiritual, as que los Mitzvot (Mandamientos) son de naturaleza espiritual, reflejan la naturaleza de YAHWEH o la voluntad de YAHWEH para con el hombre YAHWEH es perfecto, y sus Mitzvot (Torah) son perfectos. YAHWEH dio la Torah en Ar Sinai, si contamos en los cinco libros desde Bereshit (Gnesis) a Devarim (Deuteronomio) encontramos 613 Mitzvot, 365 negativos (no hars), 248 positivos (hars). Torah significa instruccin de vida, enseanza, gua, senda, no solo Ley; es la gua a lo espiritual al plano superior de vida. Los 613 Mitzvot se explican en la Torah Escrita (Pentateuco) y en el Talmud (Mishn). YAHWEH utiliz smbolos para que el hombre pudiera entender lo espiritual; el talit es uno de estos smbolos en la vida, en la familia, en lo moral, en las Escrituras etc. Los Mitzvot se dividen en morales, rituales y civiles. Hay Mitzvot que no se explican en la Torah Escrita (Pentateuco), y si en el Talmud (Mishn), por ejemplo los nudos de los tzitziyt o flecos se describen en (Menajot 40b 41a, 42a), la obligacin de los tzitziyt (Menajot 41- 43), cmo se deben hacer los tzitziyt, los nudos y lazos, el talit, la pintura sobre el shamash (fleco azul), como se debe usar el talit, todo est en el tratado de Menajot en el Talmud. YAHWEH orden al pueblo hebreo vestirse con talit para que pudiera entender lo espiritual, vestirse con flecos (tzitzit) y borlas (guidelim = grandes cosas), Dev. 22:1112 No vestirs ropa tejida mitad de lana y mitad de lino. Te hars unas borlas (tzitziyt) en las cuatro puntas del manto (talit) con que te cubras, Bemidbar/Nmeros 15: 37-39 YAHWEH dijo a Moshe: Habla a los Israelitas y diles a ellos y a su descendencia que se hagan flecos (tzitziyt) en los bordes de sus vestidos y pongan en el fleco de sus vestidos un hilo de prpura violeta. Tendris, flecos (tzitziyt), para que cuando los veis, os acordis de todos los preceptos de YAHWEH. As, los cumpliris y no seguiris los caprichos de vuestros corazones y de vuestros ojos, que os han arrastrado a prostitucin. El objetivo del talit es recordar los Mitzvot, recordar la Rahamim (misericordia) de YAHWEH al dar los Mitzvot, recordar la gua de vida que nos lleva a lo espiritual, enterrando la pasin humana y la naturaleza de pecado.

Los sabios ensean Quien cuidadosamente observa los Mitzvot de los tzitziyt, esta apto para ver la esencia de YAHWEH, Rashi comenta, los ojos ven, el corazn desea y el cuerpo peca, para que el hombre no se incline al mal, YAHWEH nos recuerda los

Mitzvot en el talit, y tenemos paz, seguridad y proteccin. Los tzitziyt (flecos) quieren decir: Aqu estn los Mitzvot en forma visible, ahora cmplelos, lo espiritual en forma material, lo inmaterial en lo fsico. La palabra tzitzit en hebreo equivale al nmero 600, tzade (90), yod (60), tzade (60), yod (10), tav (400), para un total de 600, ms cinco nudos y 8 hilos, para un total de 613, equivalentes a los Mitzvot. Talit en hebreo contiene dos letras tal que significa tienda e it significa pequea, o sea tienda pequea. Cada hombre tiene una pequea casa para orar o un pequeo Miskan (Templo), para tener intimidad con YAHWEH. YAHWEH tambin habit en una tienda, el Miskan, donde se manifestaba la Shekin (presencia de YAHWEH). Por cientos de aos los artesanos de dedicaron a confeccionar los talitt, y fue una profesin, Shaul/Pablo fue un artesano de talitt (carpas), dice que su trabajo era hacer carpas (talitt). El Talit Hay dos tipos de talit, el talit katn, el pequeo, que se usa dentro de la ropa y el talit gadol el grande que se usa externamente. El talit se hace de lino o lana, nunca se usan dos materiales al mismo tiempo, smbolo de lo puro. Los flecos (tzitziyt) se hacen de lana, excepto el fleco azul (shamsh) que se hace de lino. Antiguamente, los flecos se pintaban con 3,387,000 (una libra) caracoles (jilazn) de fenicia, con el tiempo se dej de pintar debido a que se extinguieron los caracoles. En la simbologa bblica el azul representa realeza, linaje real. El hombre es rey junto a YAHWEH cuando cumple los Mitzvot, Rev. 1:6 y ha hecho de nosotros un reino de Kohanim para su Elohim y Padre... El azul simboliza tambin a Mashiah, redencin. El fleco azul (shamsh) significa el Mashiah sufrido, que cumpli los Mitzvot del Padre, El azul significa linaje real, Yeshayhu/Isaas 63, Mashiah Siervo y Rey. El fleco azul es uno entre los ocho, es el sptimo, que significa perfeccin pureza y Kadusha (santidad ) en la Torah de YAHWEH. En otras palabras el fleco azul revela a travs de Mashiah una nueva forma de cumplir la Torah, no de destruccin o reemplazo de la Torah. Se borda una Beraha (bendicin) sobre el talit, o la corona (atarh), que dice Baruj ata YAHWEH Elohinu mleh ha-olam asher kiddeshnu bemitsvotav vetsivnu lehitatf ba-tzitzit, Bendito eres t , YAHWEH nuestro Elohim Rey del universo, que nos apartaste con tus Mitzvot y nos mandaste a vestir con los flecos (tzitzit).

Los flecos (tzitziyt) son cuatro hilos doblados para formar ocho y cinco nudos, 8 + 5 + 600 (tzitzity) = 613 Mitzvot. El nudo uno tiene siete vueltas (lazos), el nudo dos seguidos por ocho vueltas, para un total de quince, equivale a 10 (Yod) + cinco (he). El tercer nudo seguido por once vueltas, seis (vav) + cinco (he) aqu se puede interpretar como yod he vav he YHWH , el Nombre Kadosh. El cuarto nudo esta seguido por trece vueltas, 1 + 8 + 4, aleph, jeth, daleth: Ehad. Todos los nudos revelan que YAHWEH es una unidad (Ehad), YAHWEH Ehad, es la declaracin de fe donde decimos que YAHWEH es Una unidad.,, (Shem- Deut. 6:4.)Los flecos revelan los 613 Mitzvot y que YAHWEH es una unidad. Los cinco nudos representan la Torah (5 libros), los Mitzvot dados para unir al hombre y al ser Supremo, lo fsico a lo Trascendental, o los cincos sentidos para interpretar la Torah. Tambin las cincos palabras del Shem: Shem Israel YAHWEH Elohnu YAHWEH Ehad; las vueltas de los hilos unidos a los hilos representan la unidad Ehad,

Oye Ysrael YAHWEH Nuestro Elohim YAHWEH es Una unidad. Los ochos flecos representan que estamos unidos a algo ms all del mundo fsico, a YAHWEH. Veamos la interpretacin del nmero ocho en la Biblia: Son ocho das de la circuncisin (berit milh), nos recuerda el pacto de Abraham, padre del pueblo hebreo. Fue el primer pacto de sangre, entre YAHWEH y Abraham, luego los sacrificios de los corderos y al final el sacrificio de Yahshuah Ha Mashiah. El nmero ocho representa el mundo que viene, el nmero siete representa el Shabat o perfeccin del mundo fsico cuando YAHWEH completo la creacin y repos, y el ocho representa lo trascendental, lo eterno, el ms all. El nmero ocho en la januki (lmpara), el aceite en el templo se mantuvo por ocho das, revelando el milagro de YAHWEH, proteccin divina, ms all de la naturaleza. El gran milagro del Mar Rojo ocurri al da ocho del xodo, otro gran milagro que nos conecta a lo trascendental. El cuatro mltiplo del ocho, los cuatro libros de la Besorah, donde revelan la misin de Yahshua Ha Mashiah. Los cuatro tzitziyt, los cuatros testigos de Yahshua HaMashiah, La Besorah (evangelios). Los cincos nudos unidos a los ocho flecos, nos dan trece, veamos que nos revela este nmero con relacin a los tzitziyt:

Los primeros los trece atributos de YAHWEH, estos atributos nos ayudan a entender e interpretar la Torah o la Biblia, estos son: YAHWEH es todopoderoso, omnisciente, omnipresente, Kadosh, tzadik-justo, misericordioso, perfecto, nico, no tiene imagen, perdonador, fuerte, todo-ciencia y lento para la ira.

Los trece Mitzvot especiales que nos unen a YAHWEH: contra la idolatra, no usar en vano su nombre, guardar el Shabat, honrar padre y madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no dar falso testimonio, no codiciar la mujer del prjimo, creer en YAHWEH, temor a YAHWEH y ama a tu prjimo como a ti mismo. Hay cien bendiciones por da (600) y trece ms importantes para el shabat, el sptimo da.

Hay ocho flecos en cuatro ojales, para un total de 32, representan las letras lamed y beth, se deletrea lev o corazn, los tzitziyt son el corazn que constantemente nos recuerda la Torah perfecta de YAHWEH, es el impulso a lo eterno, a lo perfecto. Es el palpitar de lo espiritual sobre lo natural, nos recuerda lo eterno.

Cinco nudos Nudo 1 = Siete lazos Nudo 2 = Ochos lazos Nudo 3 = Once lazos Nudo 4 = Trece lazos Ochos flecos Figura 1. Los flecos nos demuestran la Torah de YAHWEH y a Yahshua HaMashiah. Nos revelan a Yahshua; Devarim. 18:15 YAHWEH tu Elohim suscitar, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quin escucharis, quin cumpli la Torah en forma fcil, l dijo que su carga es liviana. Matityah 5:19 Por tanto, el que traspase uno de estos Mitzvot ms pequeos y as lo ensee a los hombres, ser el mas pequeo en el Reino de los Shamayim. No pensis que he venido abolir la Torah y los Profetas (Nevim). Yahshua HaMashiah nos une a los Mitzvot (613) y a YAHWEH, sin tener que cumplir los rituales, esto no quiere decir que los Yahudim que cumplen los rituales estn fuera de la voluntad de YAHWEH, eso sera todo lo contrario a lo que ensea Yahsha, el sacrificio equivale a los 613 Mitzvot. El plano inferior unido al plano superior, Rev. 12:17 ..los que guardan los Mitzvot y mantienen el testimonio de Yahsha. El talit se usa dependiendo de las costumbres de la regin, los hombres comienzan a usarlos cuando cumplen los trece aos (bar mitzvah), otros cuando se casan, otros cuando comienzan a estudiar el Talmud. El Talit debe cubrir por lo menos las espaldas entre cuatro por seis pes de largo, hecho de un solo material sea lino o seda, el algodn est prohibido por la Torah. Se pone sobre los hombros con dos tzitzit haca adelante y dos haca atrs, dos testigos al frente y dos atrs. Se usa en cualquier acto, bodas, funerales o cualquier acto pblico como testimonio del amor por los Mitzvot (Mandamientos) y respeto a YAHWEH. En algunas congregaciones (Reformistas) se permite usar el talit a mujeres. Nunca debe ser utilizado en un bao. En la hora de la muerte, el difunto debe ser enterado con su talit. Cuando se utiliza para orar, algunos se lo ponen sobre la cabeza y los dos tzitziyt del frente se ponen haca atrs. Todo est relatado en el tratado Menajot (Talmud). Al estar sobre la cabeza es el Mishkan (Templo) sagrado para recibir la bendicin de YAHWEH. El talit nos dice: Yo ahora estoy en los Mitzvot de YAHWEH, con los tzitziyt, y ahora yo recuerdo y cumplo sus Mitzvot. Smbolo de Autoridad Otra palabra hebrea para talit es Adret que viene de la palabra Ader que significa Kavod (Majestad) u honor. Cuando Elisha recibi el manto (talit) de Elyahu, l estaba recibiendo la uncin, la Kavod de YAHWEH a travs del talit; 2 Reyes 2:8 Tom Elyahu su talit, lo enroll y golpeo las aguas, que se dividieron de un lado al otro, y pasaron ambos a pie. Moshe utiliz la vara como smbolo de autoridad divina y poder,

los profetas utilizaron el talit, por todas las razones que hemos discutido. El gran profeta Honniel haca crculos con una vara y el poder de YAHWEH se manifestaba. El talit fue un smbolo de autoridad divina, por esta razn Elisha no dej a Elyahu hasta que ste le dio su Talit. Se cree que el Talit de Eliyahu fue pasado de profeta a profeta y eventualmente preservado por los hijos de Zadok. Zaharyah (Zacaras) padre de Yahanan (Juan) el Inmersor, fue de la descendencia de los Zadokitas, se cree que Yahanan el Inmersor utiliz el Talit de Eliyahu pues el suyo fue un ministerio de poder, Lucas 1:17 e ira delante de l con el Ruach (Espritu) y el poder de Eliyahu. Hay la gran posibilidad de que el gran trabajo de Yahanan est relacionado con el uso del talit de Eliyahu, esto, una vez ms, es una teora. En el primer siglo los Yahudim religiosos como smbolo de autoridad religiosa usaban constantemente el talit, entre ellos fariseos, saduceos, profetas y esenios. Yahsha Ha Mashiah, Shaul, Lucas, etc. mantenan su talit como demostracin de cumplir el Mitzvot de laTorah. Dawid cort el Tzitzit del Talit de Sal como smbolo de autoridad transferida, ocurri idntico cuando la mujer toc los tzitziyt de Yahsha Ha Mashiah, 1 Samuel 24:5 Levantndose Dawid, silenciosamente cort la punta del Talit de Sal. Yahsha Ha Mashiah y la mujer del flujo He tratado de hacer un anlisis completo del talit, para poder entender este pasaje y la importancia de estudiar las costumbres y races hebreas, Mat. 9:20 En esto, una mujer que padeca flujo de sangre desde haca doce aos se acerc por detrs y toc la orla de su Talit (tzitzit). La mujer saba lo que representaba el talit de Yahsha Ha Mashiah y cmo muchos fueron sanados. Ella conoca el significado profundo que tenan los tzitziyt y con tan solo tocarlos, ella saba que iba ser sanada. Al momento que ella toc, Yahsha Ha Mashiah saba que algo haba pasado, dice que virtud sali de l, la palabra griega es dnamis (poder), la traduccin al hebreo seria gabar (fuerza, atado, unido a una soga), la virtud de YAHWEH, la Shekin, el poder de YAHWEH fue a travs del talit al tzitzit y a la mujer. Ella saba que estaba impura, que no poda tocar a nadie y tampoco salir a lugar pblico, Lev. 15:19-28 y sali con miedo y temblando. Sabemos que muchas de las sanidades que realiz Yahsha Ha Mashiah fueron a travs del talit, el instrumento de autoridad ante el Padre, Marc. 6:56 Y dondequiera que entraba, en pueblos, ciudades o aldeas, colocaban los enfermos en las plazas y le pedan que tocaran siquiera la orla de su Talit (tzitzit); y cuando la tocaron quedaban sanos.

Segn el Talmud, cualquier persona que utilice mal el mandamiento de los tzitziyt es como invalidar todos los 613 Mitzvot y con consecuencia merecedor de un gran castigo, Men. 34b Esta ordenanza es igual a todos los preceptos, por que nos ayuda a recordar y cumplir (la Torah). Cualquiera que acepte esta ordenanza con valor, la presencia de YAHWEH esta. Yair (Jairo) era administrador de la sinagoga, y entendemos que l tambin como Yahudi religioso usaba el talit. Segn el Dr. Doug Wheeler, Yair pec al usar mal el talit y como consecuencia de su pecado, su hija muri. Yahsha Ha Mashiah fue solo con Kefa, Yaacov y Yahanan; Pero l despus de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la nia, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la nia. Y tomando su mano, le dice TALITA KUM,, Marcos 5:40-41. Para el Rabino David Hargis una posible traduccin del verso sera levntate en mi talit o levntate, siempre en mi talit. O sea, en una escena ms descriptiva estara Yahsha Ha Mashiah

levantando el talit con una mano y en la otra la mano de la nia reclamando toda la autoridad de YAHWEH. Segn el Dr. Doug Wheeler una posible traduccin sera, El tom de la mano a la nia, y dijo: YAHWEH habla en el talit, levntate, porque la palabra eleyha se usa cuando se habla de YAHWEH.Talita no quiere decir nia, Hu ajaz eth yadash shel hayahda veamar ELEYHA Talitha qumi shetargunno maarah qumi ani omer laj (hebreo). Aqu tenemos a Yahsha Ha Mashiah reclamando autoridad por el talit, como lo hicieron Elyahu, Elisha Yahanan y otros Neviim (profetas).

Segn el relato de la Besorah, las vestiduras, el talit, y las sandalias de Yahshuah HaMashiah fueron apropiadas por los soldados romanos, Matityah 23:34 Se repartieron sus vestidos, echando suertes. Yahanan 19:23 Los soldados, despus que colgaron a Yahsha Ha Mashiah, tomaron sus vestidos (plural, varias piezas) con lo que hicieron cuatro lotes (grupo), un lote para cada soldado y la tnica, posiblemente dividieron en diferentes piezas como el talit, el katn, las sandalias, la tnica y otros artefactos.

El Talit de YAHWEH

Las esquinas del talit se traduce como kanft (alas). En el mismo contexto de Yeshayah 6, cuando aparecen los serafines en la Kavod de YAHWEH, los comentaristas bblicos dicen que los serafines estaban vestidos con talitt de seis puntas (alas). Isaas 6:2 Unos serafines se mantenan erguidos por encima de l, cada uno tena seis alas (kanfot) (talit) con un par se cubran la faz, con otro par se cubran los pies, y con otro par aleteaban, Rev 4:8 Los cuatro vivientes tienen cada unos seis alas (kanfot), estn llenos de ojos alrededor y por dentro, y repiten sin descanso da y noche. Otra interpretacin es que cada esquina del talit son querubines como testigos de los Mitzvot y el talit es el trono de YAHWEH. Cuando el talit se pone sobre la cabeza, la persona esta en el trono de YAHWEH, junto con los cuatro seres vivientes, recibiendo la Shekina (presencia) en el Mishkan (santuario) personal. Leamos Nm. 15:37-9 y ustedes se harn flecos, y le vern (a YAHWEH). El talit era hecho de lana de oveja, nos recuerda a Mashiah que nos revela los 613 Mitzvot y nos lleva al trono de YAHWEH, nos redime de la naturaleza humana y nos lleva al plano espiritual.

Estos versos apoyan nuestra interpretacin de Ruth 2:12 Que YAHWEH te recompense tu obra y que tu recompensa sea colmada de parte de YAHWEH, Elohim de Israel, bajo cuyas alas (kanfot- tzitzit) te has venido a refugiar. Sobre refugiarnos en los tzitziyt de su talit, vase Tehilim/Salmo 17:8 Gurdame como la pupila de los ojos, escndeme en la sombra de tus tzitziyt (alas). Tehilim 36:8: Por esto los hijos de Adn a la sombra de tus alas (tzitzit) se cobijan. Tehilim 61:4 Que sea yo siempre husped de tu tienda, y me acoja al amparo de tus alas (tzitzit). Tehilim 63:8 porque t eres mi socorro, y yo vivo a la sombra de tus alas (tzitzit). Yeshayah 8:8, Y la envergadura de sus alas (tzitzit) abarcar la anchura de tu tierra, Emmanuel.

En la visin de Daniel, l vio al Anciano de das vestido con talit, Mientras yo contemplaba se aderezaron unos tronos y un Anciano se sent. Sus vestiduras, blancas como la nieve, los cabellos de su cabeza, puros como la lana [el talit era hecho de lana color blanco] 7:9. Leamos la relacin con Tehilim 104:1-2 Vestido de esplendor y majestad, arropado de luz como de un TALIT. Aqu el autor utiliza un antropomorfismo para poder entender lo espiritual. YAHWEH en su trono, su talit, y su querubines, la misma visin de Ezequiel, una gran nube (jashmal) con fuego fulgurante (luz) y resplandores en tornohaba en el centro como una forma de cuatro seres vivientes (jayot) tzitzit. 1:4. La palabra jashmal tiene el valor numrico de la palabra malbush que se traduce como vestido y los cuatro seres vivientes (jayot) representan los cuatro tzitziyt del talit de YAHWEH, esto nos revela que en el plano divino la unin entre el ser y YAHWEH son los Mitzvot representados en el talit.

Yahshua HaMashiah y el Talit

En Hisgalut (Revelaciones) vemos a Yahshua Ha Mashiah con su talit, y estaba vestido (peribalto) con un Talit (himation) empapado de sangre y su nombre es La Palabra de YAHWEH, 19:13, Lleva escrito un Nombre en su Talit (himation) y en su muslo Melek v Melek Adon v Adonim (Rey de Reyes, y Seor de Seores) 19:16. La palabra griega himation es la traduccin para talit, estar vestido con su talit empapado de sangre, esto haba sido profetizado en Yeshayah 63:2 Y porque est rojo su vestido (lebush) y tu ropaje como de lagarero? La palabra lebush quiere decir vestimenta o talit. Por qu su talit est rojo? Por la redencin.. En su segunda venida Yahshua HaMashiah usa su talit como smbolo de autoridad y de redencin, l demostr la validez de los Mitzvot y nos lleva al trono del Padre.

Shalom

Вам также может понравиться