Вы находитесь на странице: 1из 6

ADMINISTRACIN.

Es un proceso a travs del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la mxima eficiencia, calidad y productividad en la consecucin de sus objetivos. IMPORTANCIA. 1. Adecuado funcionamiento de cualquier organismo social 2. Simplifica el trabajo ya que establece mtodos y procedimientos 3. Optimiza recursos. 4. Contribuye al bienestar de la comunidad ya que proporciona lineamientos para el aprovechamiento de los recursos, mejorar la calidad de vida y generar empleos. 5. Es la estructura donde se basa el desarrollo econmico y social de la comunidad. RELACIN CON DIVERSAS CIENCIAS Y TCNICAS 1. PSICOLOGA. Adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, Seleccin de personal, pruebas psicomtricas, Recursos humanos,Tcnicas de motivacin, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacin y estudios de ausentismo entre otras. 2. DERECHO. Las organizaciones operan dentro de un marco jurdico. Derecho civil, laboral, mercantil, fiscal, constitucional. 3. ECONOMA. La administracin existe en un entorno econmico. La economa aporta datos como disponibilidad, competencia, exportacin, importacin, balanza de pagos, indicadores econmicos y proyecciones. 4. MATEMTICAS. Planeacin y control. Matemticas aplicadas en el rea de modelos probabilsticos, simulacin, estadstica e investigacin de operaciones. 5. INGENIERA INDUSTRIAL. ptimo aprovechamiento de los recursos del rea productiva. 6. CONTABILIDAD. Informar e interpretar resultados, tcnicas de control y toma de decisiones. 7. CIBERNTICA. Sistemas de computacin e informacin.

PROCESO ADMINISTRATIVO. Conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la
administracin. 1. PLANEACIN.La determinacin de escenarios futuros y del rumbo hacia donde se dirige la empresa, y de los resultados que pretenden obtener para minimizar riesgos y definir las estrategias para lograr el propsito de la organizacin con mayor probabilidad de xito. De acuerdo con el nivel jerrquico en el que se realice, la planeacin puede ser: a. ESTRATGICA. Define los lineamientos generales. Altos directivos, generalmente son a mediano y largo plazo y abarcan a toda la organizacin. b. TCTICA O FUNCIONAL. planes ms especficos para cada departamento o rea. Son gerenciales. c. OPERATIVA. Es a corto plazo. Formulacin y asignacin de actividades y resultados especficos. ltimo nivel jerrquico de la empresa. IMPORTANCIA. A. B. C. D. E. F. G. H. I. Encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos y recursos. Reduce niveles de incertidumbre. Hacer frente a contingencias. Sistema racional para la toma de decisiones, evita las corazonadas o empirismos. Reduce el riesgo y aprovecha oportunidades Se define el rumbo y las bases a travs de las cuales opera la empresa. Base para controles. Eleva la motivacin. Optimiza recursos.

TCNICAS DE PLANEACIN. 1.1. ANLISIS FODA. Consiste en detectar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que pueden afectar el logro de planes. Se basa en el anlisis del entorno y se fundamenta en proyecciones estadsticas, econmicas y financieras. FORTALEZA. Puntos fuertes de la empresa que facilitan el logro de los objetivos OPORTUNIDADES. Factores externos que propician el cumplimiento de los objetivos. DEBILIDADES. Puntos dbiles de la empresa que impiden el logro de los objetivos AMENAZAS. Factores externos que impiden el logro de objetivos. 1.2. GRFICA DE GANTT. Tcnica grfica para establecer las etapas de un programa. Se basa en los siguientes pasos: 1.2.1 Identificar y determinar todas las actividades para lograr las estrategias. 1.2.2 Ordenarlas cronolgicamente 1.2.3 Asignar a cada actividad su duracin, fechas de inicio y terminacin, as como el responsable. 2. ORGANIZACIN. Consiste en el diseo y determinacin de las estructuras, procesos, funciones y responsabilidades as como el establecimiento de mtodos, y la aplicacin de tcnicas tendientes a la simplificacin del trabajo. Tiene como propsito el simplificar el trabajo y coordinar y optimizar funciones, es decir, lograr que todas las actividades y recursos se coordinen y utilicen de tal forma que resulte sencillo su manejo. IMPORTANCIA. A. Suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente, con un mnimo de esfuerzos. B. Reduce los costos e incrementa la productividad. C. Reduce o elimina la duplicidad. ETAPAS 1. DIVISIN DEL TRABAJO 1.1 JERARQUIZACIN. Definir la estructura de la empresa 1.2 DEPARTAMENTALIZACIN. Divisin y agrupamiento de funciones en unidades de trabajo. a. Lista de funciones y actividades de la empresa b. Clasificar las que sean similares c. Agrupar por orden jerrquico d. Asignar actividades a cada unidad de trabajo o departamento e. Especificar relaciones de autoridad, responsabilidad y obligacin entre las funciones f. Establecer lneas de comunicacin interdepartamentales 1.3 DESCRIPCIN DE FUNCIONES. Definir claramente las labores y actividades de cada unidad de trabajo o puesto de los distintos departamentos de la organizacin. 2. COORDINACIN Es la armonizacin y sincronizacin de los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea. TCNICAS DE ORGANIZACIN. ORGANIGRAMAS. Representaciones grficas de la estructura formal de una organizacin. MANUALES. Documentos detallados que contienen informacin sistemtica y ordenada acerca de la organizacin de la empresa. DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTOS O DE FLUJO. Representaciones grficas que muestran la sucesin de los pasos de que consta un procedimiento.

3. DIRECCIN. Es la ejecucin de todas las fases del proceso administrativo mediante la conduccin y orientacin de los recursos, y el ejercicio del liderazgo hacia el logro de la misin y visin de la empresa. ETAPAS: 3.1 DIRECCIN 3.2 TOMA DE DECISIONES. Proceso sistemtico y racional a travs del cual se selecciona, entre varias alternativas, el curso de accin ptimo. 3.3 MOTIVACIN. Proceso a travs del cual se impulsa la conducta del personal hacia el logro de los objetivos 3.4 COMUNICACIN. Proceso a travs del cual se trasmite y recibe informacin 3.5 LIDERAZGO. Conjunto de cualidades y tcnicas para dirigir a sus subordinados. COMUNICACIN. CLASIFICACIN: 1. VERTICAL. Fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior y viceversa 2. HORIZONTAL. Se presenta en niveles jerrquicos semejantes 3. VERBAL. Oralmente 4. ESCRITA. Material escrito o grfico 5. FORMAL. Surge de la estructura y procesos de la empresa. 6. INFORMAL. Surge de la relacin personal de los miembros de la organizacin. REQUISITOS PARA UNA COMUNICAIN EFECTIVA. 1. Claridad. Lenguaje accesible 2. Integridad. Sirve como lazo integrador de los miembros de la empresa. 3. Aprovechamiento de la comunicacin informal. 4. Moderacin. Debe ser necesaria y concisa 5. Equilibrio. Toda accin administrativa debe acompaarse del plan de comunicacin correspondiente 6. Difusin. La comunicacin formal de la empresa debe darse por escrito y darse a conocer. TIPOS DE LIDERAZGO. 1. FORMAL. Emana del puesto superior para ser ejercido sobre otras personas. 2. INFORMAL. Se origina en las caractersticas y capacidades del individuo. 4. CONTROL 1. Es la fase a travs de la cual se establecen estndares para evaluar los resultados obtenidos, con el objeto de corregir desviaciones, prevenirlas y mejorar continuamente las operaciones. IMPORTANCIA A. Sirve para comprobar la efectividad de la gestin B. Promueve el aseguramiento de la calidad C. Protege los activos de la empresa D. Garantiza el cumplimiento de los planes E. Establece medidas para prevenir errores, y reducir costos y tiempos. F. Sirve para determinar y analizar las causas que originan las desviaciones, y evitar que se repitan. G. Es el fundamento para el proceso de planeacin. TECNICAS A. Contabilidad B. Auditora administrativa y financiera C. Presupuestos D. Reportes e informes E. Formas F. Archivos, memorias y expedientes G. Estudios de tiempos y movimientos H. Estadstica I. Control interno

EMPRESA. Unidad econmico-social en la cual a travs del capital, el trabajo y la coordinacin de recursos se producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Importancia. 1. Crean fuentes de trabajo 2. Satisfacen necesidades 3. Promueven desarrollo econmico y social 4. Fuente de ingresos para el sector pblico mediante la recaudacin de impuestos 5. Proporcionan investigacin y desarrollo tecnolgico 6. Proporcionan rendimientos a los inversionistas. Clasificacin por su actividad econmica. 1. Industriales a. Extractivas. Explotacin de recursos naturales b. De transformacin. a.1 bienes de consumo a.2 bienes de produccin 2. Comerciales. Son intermediarias entre el productor y el consumidor 3. De servicio. Salud, transporte, educacin, financieras, turismo, comunicacin, etc. Clasificacin por su Rgimen Jurdico. 1. Sociedad annima. existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. 2. Sociedad cooperativa. Existe bajo una denominacin, y est integrada por personas de la sociedad de clase trabajadores que aportan a la sociedad nicamente su trabajo. 3. Civil. los socios que las administran garantizan el cumplimiento de las obligaciones sociales subsidiaria, solidaria e ilimitadamente. Los dems socios salvo convenio en contrario, slo estn obligados al pago de sus aportaciones. 4. Sociedad de responsabilidad limitada. el capital social est dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor representadas por ttulos y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno. La sociedad limitada protege a los socios frente a entradas de nuevos socios no deseados. 5. Sociedad de capital variable. son aquellas en las que el capital social es susceptible de aumento, por aportaciones posteriores de los socios o por admisin de nuevos socios, y de disminucin por retiro parcial o total de las aportaciones, sin modificar la escritura constitutiva. RECURSOS Los recursos de una empresa son el conjunto de elementos indispensables para su funcionamiento. 1. RECURSOS FINANCIEROS. Elementos monetarios de que dispone la empresa para ejecutar sus decisiones; stos provienen de las aportaciones de los socios, las utilidades y de las ventas, as como de prstamos y emisin de valores. 2. RECURSOS MATERIALES. Son los bienes tangibles e insumos propiedad de la organizacin. 3. RECURSOS HUMANOS. Conjunto de habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal que integra una empresa. 4. RECURSOS TECNOLGICOS. Aplicacin de conocimiento cientfico al desarrollo de actividades prcticas y sistemas tales como la maquinaria, equipos instrumentos y procesos. 5. RECURSOS ADMINISTRATIVOS. Sistemas de administracin que permiten la coordinacin y optimizacin de los recursos. AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA. 1. 2. 3. 4. RECURSOS HUMANOS FINANZAS PRODUCCION MERCADOTECNIA

RECURSOS HUMANOS En el rea de personal se realizan las actividades tendientes a coordinar y optimizar las
habilidades, los conocimientos, experiencias y competencias de las personas que trabajan en la empresa, con el fin de lograr su mxima eficiencia. Funciones. 1. Reclutamiento y seleccin. 2. Administracin de sueldos y salarios 3. Capacitacin y desarrollo 4. Relaciones laborales 5. Higiene y seguridad industrial 6. Servicios y prestaciones 7. Planeacin y evaluacin. Reclutamiento y seleccin. Reclutamiento es un conjunto de actividades cuya finalidad es atraer personal debidamente calificado para ocupar puestos dentro de la organizacin. 1. Reclutamiento interno. Al presentarte una vacante, la empresa la cubre a travs de sus empleados. Se realiza por ascensos, concursos o convocatoria. 2. Reclutamiento externo. Se realiza con aspirantes que no pertenecen a la organizacin. Se realiza por medio de bolsas de trabajo, head hunters, escuelas, anuncios en el peridico. Seleccin de Personal. Es un conjunto de etapas y tcnicas mediante las cuales se realiza una evaluacin de las caractersticas y aptitudes de los candidatos. Debe sustentarse en anlisis del puesto que sirve como gua de todo el proceso. Etapas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Recepcin preliminar de candidatos Elaboracin de solicitud de empleo Entrevista previa Aplicacin de pruebas de conocimientos Entrevista profunda Aplicacin de pruebas psicomtricas y de personalidad Encuesta socioeconmica Examen mdico Contratacin Induccin

Entrenamiento, capacitacin y desarrollo personal. La finalidad es alcanzar mayor productividad, y desarrollo de potencialidades. Capacitacin. Se refiere a la educacin que se imparte en la empresa, con la finalidad de desarrollar habilidades, destrezas y competencias en el trabajo. Entrenamiento. Es el proceso de adquisicin de habilidades y destrezas para el desempeo de un puesto. Desarrollo. Se orienta a la adquisicin de habilidades para incrementar las competencias, principalmente en niveles jerrquicos superiores. Ishikawa. Padre de la calidad total en Japn. Calidad empieza con educacin y termina con educacin

Administracin de sueldos y salarios. Es el conjunto de tcnicas cuya finalidad es lograr una retribucin ms justa y equitativa de todos y cada uno de los miembros de la empresa. Funciones: 1. Valuacin de puestos 2. Encuestas salariales 3. Anlisis de puestos 4. Salarios e incentivos 5. Evaluacin del desempeo 6. Administracin de nminas. Prestaciones. Son los planes y sistemas de beneficios sociales complementarios para satisfacer la diversidad de necesidades de los miembros de la organizacin. Administracin de nminas. Es el clculo de sueldos y salarios para lograr que los empleados sean justa y equitativamente compensados mediante un sistema de remuneracin acordes al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo en cada puesto. Salario. Es la remuneracin que el empleado recibe a cambio de su trabajo. Segn Maslow son el primer factor motivador del trabajo. Nmina. Es el formato donde se calculan los sueldos y salarios de los trabajadores. Anlisis de Puestos. Es una tcnica cuya finalidad es la descripcin detallada de las actividades y requisitos que se requieren para desempear una unidad de trabajo especfico e impersonal o un puesto. Est integrado por los siguientes elementos: a. Identificacin de puesto. Todos los datos del puesto b. Descripcin genrica. Descripcin general de las actividades ms importantes en el puesto. c. Descripcin especfica. Definicin detallada de las actividades diarias, peridicas y espordicas. d. Requisitos del puesto o perfil del puesto. Factores indispensables para desempear el puesto. e. Responsabilidad. Relacin entre los trabajadores y los sindicatos. Sindicato. Es una asociacin de trabajadores constituida con el fin de mejorar las relaciones con la empresa y proteger a los trabajadores en aspectos relacionados a las condiciones de trabajo. Contrato colectivo de trabajo. Es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, con el objeto de establecer condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una o ms empresas. Contrato individual. Convenio celebrado entre el trabajador y el patrn donde se establecen las condiciones que deben prestarse en el trabajo o en un puesto. Reglamento de trabajo. Es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones durante el desarrollo del trabajo en una empresa.

Вам также может понравиться