Вы находитесь на странице: 1из 12

Historia de la qumica

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La historia de la qumica est ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teoras correspondientes. A menudo la historia de la qumica se relaciona ntimamente con la historia de los qumicos y segn la nacionalidad o tendencia poltica del autor resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nacin. La ciencia qumica surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los cientficos de la poca. Se considera que los principios bsicos de la qumica se recogen por primera vez en la obra del cientfico britnico Robert Boyle: TheScepticalChymist (1661). La qumica como tal comienza sus andares un siglo ms tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxgeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservacin de masa y la refutacin de la teora del flogisto como teora de la combustin.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y y y y

1 Primeros avances de la qumica 2 La metalurgia 3 La cermica 4 La qumica como ciencia 5 El vitalismo y el comienzo de la qumica orgnica 6 La tabla peridica y el descubrimiento de los elementos qumicos 7 Desarrollo de la teora atmica 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

[editar] Primeros avances de la qumica


El principio del dominio de la qumica es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace ms de 500.000 aos, en tiempos del Homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que an hoy es una de las tecnologas ms importantes. No slo daba calor en las noches de fro, tambin ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permita la preparacin de comida cocida.Esta contena menos microorganismos patgenos y era ms fcilmente digerirla. As bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.

[editar] La metalurgia

Artculo principal:Metalurgia

La metalurgia es uno de los principales procesos de transformacin de la materia utilizados hasta 1991. Comenz con el descubrimiento del cobre, del oro y de la plata. Aunque existe en la naturaleza como elemento qumico, elemento la mayor parte se halla en forma de minerales como la calcopirita, la azurita o la malaquita. Especialmente las ltimas son fcilmente reducidas al metal. Se supone que unas joyas fabricadas de alguno de estos minerales y cadas accidentalmente al fuego llevaron al desarrollo de los procesos correspondientes para obtener el metal. Luego por experimentacin o como resultado de mezclas accidentales se descubri que las propiedades mecnicas del cobre se podan mejorar en sus aleaciones. Especialmente tuvo xito la aleacin del cobre con el estao y trozos de otros elementos como el arsnico conocido como bronce que se consigui de forma aparentemente independiente en oriente prximo y en China desde dnde se extendi por casi todo el mundo y que dio el nombre a la edad de bronce. Unas de las minas de estao (como otro mineral esencial en la obtencin de esta aleacin) ms importantes de la antigedad se hallaban en las islas britnicas. Originalmente el comercio fue dominado por los fenicios. Luego el control sobre este recurso importante probablemente era la razn de la invasin romana en las Britania. Los hititas fueron unos de los primeros en obtener el hierro a partir de sus minerales. Este proceso es mucho ms complicado ya que requiere temperaturas ms elevadas y por lo tanto la construccin de hornos especiales. Sin embargo el metal obtenido as era de baja calidad con un elevado contenido en carbono y tena que ser mejorado en diversos procesos de purificacin y forjndolo. La humanidad tard siglos en desarrollar los procesos actuales de obtencin de acero, (generalmente por oxidacin de las impurezas insuflando oxgeno o aire en el metal fundido (proceso de Besmer). Su dominio era uno de los pilares de la revolucin industrial. Otro hito metalrgico fue la obtencin del aluminio. Descubierto a principios del siglo XIX y en un principio obtenido por reduccin de sus sales con metales alcalinos, destac por su ligereza. Su precio super al del oro y era tan apreciado que unos cubiertos regalados a la corte francesa se fabricaron de este metal. Con el descubrimiento de la sntesis por electrlisis y posteriormente el desarrollo de los generadores elctricos su precio cay abrindose nuevos campos para su uso.

[editar] La cermica
Otro campo de desarrollo que ha acompaado al hombre desde la antigedad hasta el laboratorio moderno es el del vidrio y de la cermica. Sus orgenes datan de la prehistoria cuando el hombre descubri que los recipientes hechos de arcilla, cambiaron sus caractersticas mecnicas e incrementaron su resistencia frente al agua si eran calentados en el fuego. Para controlar mejor el proceso se desarrollaron diferentes tipos de hornos.

En Egipto se descubri que recubriendo la superficie con mezclas de determinados minerales (sobre todo mezclas basadas en feldespato y galena) esta se cubra con una capa muy dura y brillante, el esmalte, cuyo color se poda variar aadiendo pequeas cantidades de otros minerales o las condiciones de aireacin en el horno. Estas tecnologas se difundieron rpidamente. En China se perfeccionaron las tecnologas de fabricacin de las cermicas hasta dar con la porcelana en el siglo VII. Durante siglos China mantuvo el monopolio en la fabricacin de este producto. Tan slo en el siglo XVIII Johann Friedrich Bttger reinvent el proceso en Europa. Relacionado con el desarrollo de la cermica, aparece el desarrollo del vidrio a partir de cuarzo y carbonato sdico o potsico. Su desarrollo igualmente empez en el Antiguo Egipto y fue perfeccionado por los romanos. Su produccin masiva a finales del siglo. XVIII inst al gobierno francs a promocionar un concurso para la obtencin del carbonato sdico ya. que la fuente habitual -las cenizas de madera- no se obtena en cantidades suficientes como para cubrir la creciente demanda. El ganador fue NicolasLeblanc aunque su proceso cay en desuso en favor del proceso de Solvay, desarrollado medio siglo ms tarde, dio igual un empujn fuerte al desarrollo de la industria qumica. Sobre todo las necesidades de la industria ptica de vidrio de alta calidad llevaron al desarrollo de vidrios especiales con aadidos de boratos, aluminosilicatos, fosfatos, etc. As se consiguieron vidrios con constantes de expansin trmica especialmente bajas, ndices de refraccin muy elevados o muy pequeos, etc. Este desarrollo signific un empuje para la qumica de los elementos de las tierras raras. An hoy en da la cermica y el vidrio son campos abiertos de investigacin.

[editar] La qumica como ciencia


El filsofo griego Aristteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurra otra corriente, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de tomos, partculas indivisibles que se podan considerar la unidad mnima de materia. Esta teora, propuesta por el filsofo griego Leucipo de Mileto y su discpulo Demcrito de Abdera, no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristteles en Europa. Sin embargo tena seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idea se mantuvo hasta el principio de la edad moderna. Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C. la qumica estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigacin ms conocido de la alquimia era la bsqueda de la piedra filosofal, un mtodo hipottico capaz de transformar los metales en oro. En la investigacin alqumica se desarrollaron nuevos productos qumicos y mtodos para la separacin de elementos qumicos. De este modo se fueron asentando los pilares bsicos para el desarrollo de una futura qumica experimental. La qumica como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta poca se estudi el comportamiento y propiedades de los gases establecindose tcnicas de medicin. Poco a poco fue desarrollndose y refinndose el concepto de elemento como

una sustancia elemental que no poda descomponerse en otras. Tambin esta poca se desarroll la teora del flogisto para explicar los procesos de combustin.

Imagen de Antoine Lavoisier, considerado como el fundador de la qumica. A partir del siglo XVIII la qumica adquiere definitivamente las caractersticas de una ciencia experimental. Se desarrollan mtodos de medicin cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenmenos, como el de la combustin de la materia, descubriendo Lavoisier el oxgeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la qumica moderna.

[editar] El vitalismo y el comienzo de la qumica orgnica


Despus de que se comprendieran los principios de la combustin, otro debate de gran importancia se apoder de la qumica: el vitalismo y la distincin esencial entre la materia orgnica e inorgnica. Esta teora asuma que la materia orgnica slo puede ser producida por los seres vivos, atribuyendo este hecho a una vis vitalis inherente a la propia vida. Base de esta asuncin era la dificultad de obtener materia orgnica a partir de precursores inorgnicos. Este debate fue revolucionado cuando Friedrich Whler descubri accidentalmente en 1828 cmo se poda sintetizar la urea a partir de cianato de amonio, mostrando que la materia orgnica poda crearse de manera qumica. Sin embargo, an hoy en da se mantiene la clasificacin en qumica orgnica e inorgnica, ocupndose la primera esencialmente de los compuestos del carbono y la segunda de los compuestos de los dems elementos. Los motores para el desarrollo de la qumica orgnica eran, en el principio, la curiosidad sobre los productos presentes en los seres vivos (con probablemente la esperanza de encontrar nuevos frmacos) y la sntesis de los colorantes o tintes. La ltima surgi tras el descubrimiento de la anilina por Runge y la primera sntesis de un colorante artificial por Perkin.

Luego se aadieron los nuevos materiales como los plsticos, los adhesivos, los cristales lquidos, los fitosanitarios, etc. Hasta la Segunda Guerra Mundial la principal materia prima de la industria qumica orgnica era el carbn, dada la gran importancia de Europa en el desarrollo de esta parte de la ciencia y el hecho que en Europa no hay grandes yacimientos de alternativa, como el petrleo. Con el final de la Segunda Guerra Mundial y el creciente peso de los Estados Unidos en el sector qumico, la qumica orgnica clsica se convierte cada vez ms en la petroqumica que se conoce hoy. Una de las principales razones es la mayor facilidad de transformacin y la gran variedad de productos de partida encontradas en el petrleo.
Artculo principal:Qumica orgnica Vase tambin:Cronologa de la Qumica orgnica

[editar] La tabla peridica y el descubrimiento de los elementos qumicos


Artculo principal:Descubrimiento de los elementos qumicos

En 1860 los cientficos ya haban descubierto ms de 60 elementos diferentes y haban determinado su masa atmica. Notaron que algunos elementos tenan propiedades qumicas similares por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos. En 1829 el qumico J.W. Dbereiner organiz un sistema de clasificacin de elementos en el que estos se agrupaban en grupos de tres denominados tradas. Las propiedades qumicas de los elementos de una trada eran similares y sus propiedades fsicas variaban de manera ordenada con su masa atmica. Algo ms tarde, el qumico ruso DmitriIvanovichMendelyev desarroll una tabla peridica de los elementos segn el orden creciente de sus masas atmicas. Coloc los elementos en columnas verticales empezando por los ms livianos, cuando llegaba a un elemento que tena propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra columna. Al poco tiempo Mendelyev perfeccion su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permiti predecir con bastante exactitud las propiedades de elementos no descubiertos hasta el momento. El gran parecido del germanio con el elemento previsto por Mendelyev consigui finalmente la aceptacin general de este sistema de ordenacin que an hoy se sigue aplicando. Sin embargo, la tabla de Mendelyev no era del todo correcta. Despus de que se descubrieron varios elementos nuevos y de que las masas atmicas podan determinarse con mayor exactitud, se hizo evidente que varios elementos no estaban en el orden correcto. La causa de este problema la determin el qumico ingls Henry Moseley quien descubri que los tomos de cada elemento tienen un nmero nico de protones en sus ncleos, siendo el nmero de protones igual al nmero atmico del tomo. Al organizar Moseley los elementos en orden ascendente de nmero atmico y no en orden ascendente de masa atmica, como lo haba hecho Mendelyev, se solucionaron los problemas de ordenamiento de los elementos en la tabla peridica. La organizacin que hizo Moseley de los elementos por nmero atmico gener un claro patrn peridico de propiedades.

[ocultar]Descubrimiento de los elementos qumicos H B e N M a g C K a R Sr b B Cs a R Fr a Li He B C N O F Ne Al Si P S Cl Ar S T C M V c i r n ZNMT Y r b o c L HT R W u f a e L RDS B r f b g h


1900-1949

L a A c

C e T h

PNP S E r d mmu P N P A U a p u m

G d C m

T b B k

D y C f

H o E s

E r F m

T m M d

Y b N o

F e R u O s H s

C o R h

NC i u P A d g P A Ir t u MD R t s g

Z n C d H g C n

G Ge As Se Br Kr a In Sn Sb Te I Xe

Tl Pb Bi Po At Rn U U U U U U ut uq up uh us uo
2001-presente

Antes de 1800 Leyenda y y y

1800-1849

1850-1899

1950-2000

y y y

Antes de 1800 (34 elementos): descubrimientos durante y antes del Siglo de las Luces. 1800-1849 (+24 elementos): Revolucin cientfica y Revolucin industrial. 1850-1899 (+26 elementos): el periodo de las clasificaciones de los elementos recibi el impulso del anlisis de los espectros: Boisbaudran, Bunsen, Crookes, Kirchhoff, y otros "cazadores de trazas en las lneas de emisin de los espectros". 1900-1949 (+13 elementos): impulso con la antigua teora cuntica y la mecnica cuntica. 1950-2000 (+17 elementos): descubrimientos "despus de la bomba atmica": elementos de nmeros atmicos 98 y posteriores (colisionadores, tcnicas de bombardeo). 2001-presente (+4 elementos): descubrimientos muy recientes, que no estn confirmados.

[editar] Desarrollo de la teora atmica


Inicia con la teora de Leucipo y Demcrito, antiguos filsofos griegos, quienes dieron la palabra tomo (a = sin; tomo = divisin) a todas aquellas partculas que forman parte de la materia. La teora es retomada luego por John Dalton, quien postulaba que los tomos eran partculas indivisibles, a partir de lo cual estableci supuestos de la estequiometra, como la ley de las proporciones constantes. A lo largo del siglo XIX la qumica estaba dividida entre los seguidores de la teora atmica y aquellos que no como Wilhelm Ostwald y Ernst Mach. Los impulsores ms decididos de la teora atmica eran Amedeo Avogadro, Ludwig Boltzmann y otros que consiguieron grandes avances en la comprensin del comportamiento de los gases. La disputa fue finalizada con la explicacin del efecto Browniano por Albert Einstein en 1905 y por los experimentos de Jean Perrin al respecto.

Mucho antes de que la disputa hubiera sido resuelta muchos investigadores haban trabajado bajo la hiptesis atmica. Svante Arrhenius haba investigado la estructura interna de los tomos proponiendo su teora de la ionizacin. Su trabajo fue seguido por Ernest Rutherford quien abri las puertas al desarrollo de los primeros modelos de tomos que desembocaran en el modelo atmico de Niels Bohr. En la actualidad el estudio de la estructura del tomo se considera una rama de la fsica y no de la qumica.

[editar] Vase tambin


y

Cronologa de la qumica

[editar] Enlaces externos


y

Bertomeu Snchez, Jos Ramn; Garca Belmar, Antonio (2008). La historia de la qumica: pequea gua para navegantes. Parte I: viejas y nuevas tendencias. Anales de la Real Sociedad Espaola de Qumica104 (1). ISSN=1575-3417 , pp. 56-63. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2558242&orden=0.

Qumica orgnica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La Qumica Orgnica o Qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbonocarbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Friedrich Whler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la qumica orgnica.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y y y y y

1 Historia 2 Cronologa 3 Fuentes de informacin 4 La qumica del carbono 5 Hidrocarburos 6 Radicales 7 Ismeros 8 Grupos funcionales 9 Oxigenados 10 Compuestos orgnicos

y y

11 Vase tambin 12 Enlaces externos

[editar] Historia
La qumica orgnica se constituy como disciplina en los aos treinta. El desarrollo de nuevos mtodos de anlisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el ter o el alcohol, permiti el aislamiento de un gran nmero de sustancias orgnicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparicin de la qumica orgnica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el qumico alemn Friedrich Whler, de que la sustancia inorgnica cianato de amonio poda convertirse en urea, una sustancia orgnica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los qumicos crean que para sintetizar sustancias orgnicas, era necesaria la intervencin de lo que llamaban la fuerza vital, es decir, los organismos vivos. El experimento de Whler rompi la barrera entre sustancias orgnicas e inorgnicas. Los qumicos modernos consideran compuestos orgnicos a aquellos que contienen carbono e hidrgeno, y otros elementos (que pueden ser uno o ms), siendo los ms comunes: oxgeno, nitrgeno, azufre y los halgenos. Por ello, en la actualidad, la qumica orgnica tiende a denominarse qumica del carbono.

[editar] Cronologa
Artculo principal:Cronologa de la Qumica orgnica

[editar] Fuentes de informacin


La tarea de presentar la qumica orgnica de manera sistemtica y global se realiz mediante una publicacin surgida en Alemania, fundada por el qumico Friedrich Konrad Beilstein (1838-1906). Su Handbuch der organischenChemie (Manual de la qumica orgnica) comenz a publicarse en Hamburgo en 1880 y consisti en dos volmenes que recogan informacin de unos quince mil compuestos orgnicos conocidos. Cuando la Deutsche chemischeGesellschaft (Sociedad Alemana de Qumica) trat de elaborar la cuarta re-edicin, en la segunda dcada del siglo XX, la cifra de compuestos orgnicos se haba multiplicado por diez. Treinta y siete volmenes fueron necesarios para la edicin bsica, que aparecieron entre 1916 y 1937. Un suplemento de 27 volmenes se public en 1938, recogiendo informacin aparecida entre 1910 y 1919. En la actualidad, se est editando el FnftesErgnzungswerk (quinta serie complementaria), que recoge la documentacin publicada entre 1960 y 1979. Para ofrecer con ms prontitud sus ltimos trabajos, el BeilsteinInstitut ha creado el servicio Beilstein Online, que funciona desde 1988. Recientemente, se ha comenzado a editar peridicamente un CD-ROM, BeilsteinCurrentFacts in Chemistry, que selecciona la informacin qumica procedente de importantes revistas. Actualmente, la citada informacin est disponible a travs de internet.

[editar] La qumica del carbono


La gran cantidad de compuestos orgnicos que existen tiene su explicacin en las caractersticas del tomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: segn la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros tomos. Esta especial configuracin electrnica da lugar a una variedad de posibilidades de hibridacin orbital del tomo de Carbono (hibridacin qumica).
Vase tambin:Hibridacin (qumica) Vase tambin:Estructura de Lewis

La molcula orgnica ms sencilla que existe es el Metano. En esta molcula, el Carbono presenta hibridacin sp3, con los tomos de hidrgeno formando un tetraedro.

Metano.

[editar] Hidrocarburos
El compuesto ms simple es el metano, un tomo de carbono con cuatro de hidrgeno (valencia = 1), pero tambin puede darse la unin carbono-carbono, formando cadenas de distintos tipos, ya que pueden darse enlaces simples, dobles o triples. Cuando el resto de enlaces de estas cadenas son con hidrgeno, se habla de hidrocarburos, que pueden ser:
y y y

saturados: con enlaces covalentes simples, alcanos. insaturados, con dobles enlaces covalentes (alquenos) o triples (alquinos). aromticos: estructura cclica.

[editar] Radicales
Los radicales son fragmentos de cadenas de carbonos que cuelgan de la cadena principal. Su nomenclatura se hace con la raz correspondiente (en el caso de un carbono met-, dos carbonos et-...) y el sufijo -il. Adems, se indica con un nmero, colocado delante, la posicin que ocupan. El compuesto ms simple que se puede hacer con radicales es el 2metilpropano. En caso de que haya ms de un radical, se nombrarn por orden alfabtico de

las races. Por ejemplo, el 2-etil, 5-metil, 8-butil, 10-docoseno. Los dobles y triples enlaces tienen preferencia sobre ellos.

[editar] Ismeros

Ismeros del C6H12. Ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados ismeros, molculas con la misma frmula qumica pero con distintas estructuras y propiedades.

[editar] Grupos funcionales


Los compuestos orgnicos tambin pueden contener otros elementos, tambin grupos de tomos, llamados grupos funcionales. Un ejemplo es el grupo hidroxilo, que forma los alcoholes: un tomo de oxgeno enlazado a uno de hidrgeno (-OH), al que le queda una valencia libre.

Monmero de la celulosa.

[editar] Oxigenados
Son cadenas de carbonos con uno o varios tomos de oxgeno. Pueden ser:
y y y y

Alcoholes Aldehdos Cetonas cidos carboxlicos

[editar] Compuestos orgnicos


Los compuestos estudiados pueden dividirse en :

y y y y y

compuestos alifticos compuestos aromticos compuestos heterocclicos compuestos organometlicos polmeros

[editar] Vase tambin


y y y y y y y

Qumica Compuesto orgnico Nomenclatura qumica Nomenclatura qumica de los compuestos inorgnicos Nomenclatura qumica de los compuestos orgnicos Grupo funcional Qumica inorgnica

[editar] Enlaces externos


y

WikimediaCommons alberga contenido multimedia sobre Qumica orgnica.

Вам также может понравиться