Вы находитесь на странице: 1из 3

Nota tcnica: Validacin de CFD

Introduccin Con la finalidad de mantenerte al tanto acerca de las novedades y mejoras de nuestras versiones, te informamos de una situacin que se puede presentar con la generacin de Comprobante Fiscal Digital CFDs, especficamente los archivos XML que emites o recibes de tus clientes.

Qu formato debo manejar

Actualmente los sistemas comerciales de CONTPAQ i permiten realizar el envo o entrega de los CFDs por correo o por algn medio electrnico y para esto se pueden utilizar diferentes extensiones de archivos (formatos) como lo son: XML, PDF, HTML. En CONTPAQ i recomendamos que si la entrega la realizas por medio de correo electrnico utilices el formato XML ya que este es el estndar que por parte del SAT se recomienda para la comprobacin. En las versiones 2011 de nuestros sistemas, se implement la funcionalidad de que al momento de enviar por correo electrnico con la opcin de envo en formato PDF se enven de manera automtica los archivos XML y PDF.

Administrador del Almacn Digital

Otro cambio que se incluye en las versiones 2011 que de nuestros sistemas: AdminPAQ 6.0.0, CONTPAQ i FACTURA ELECTRNICA 1.2.1, CONTPAQ i PUNTO DE VENTA 2.0.3 y CONTPAQ i CONTABILIDAD 4.0.0 es el Administrador del Almacn Digital. El Administrador del Almacn Digital es una poderosa herramientas que te permite administrar los CFDs emitidos y recibidos en tu empresa, as como relacionarlos con documentos como Compras, Facturas o Plizas. Un aspecto importante de la recepcin de CFDs, es que cuando ingreses un CFD al almacn digital, se validar que se cumplan con los requisitos antes mencionados, es decir, tendrs la seguridad de que se trata de un CFD vlido.

Porqu validar un CFD

Una de las obligaciones que el SAT ha dispuesto para los contribuyentes es que se deber verificar que el CFD cumpla con los criterios de validez que se especifican en el anexo 20 que puedes consultar en el siguiente enlace:
ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/legislacion10/a20rmf_23092010.doc

De acuerdo al mecanismo de comprobacin fiscal vigente para este ao 2011, el esquema de facturacin puede ser por medio de: Comprobante Fiscal Digital (CFD), Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), Impresin utilizando Cdigo de Barras Bidimensional (CBB) y Representacin Impresa, de los cuales el CFD y CFDI pueden ser en una representacin grfica o electrnica, manejando el formato XML como el estndar a utilizarse entre contribuyentes. Nota: Como se mencion, es una obligacin por parte del Receptor validar los CFDs; sin embargo una recomendacin que hacemos es que, si ests implementando o implementaste este esquema, valides el primer CFD que emitas, de esta manera podrs identificar cualquier error que se pudiera haber cometido durante el proceso de implementacin.

Contina en la siguiente pgina


Pgina 1 de 3 rea de Capacitacin y Herramientas de Servicio
Direccin Soporte Tcnico y Servicio

Nota tcnica: Validacin de CFD, Continuacin


Qu es lo que se valida de un CFD Los criterios que determinan que un CFD es vlido son los siguientes: * Certificado de Sello Digital (CSD) * Folios * Vigencia de Folios * Vigencia del Certificado * Estructura del XML * Cadena original * Codificacin UTF-8 * Sello del comprobante * Algoritmo de digestin

Si alguno de estos criterios no corresponden entre s, el CFD se determinar como invlido. Para poder asegurar que un CFD es completamente valido el SAT tiene una pgina que puedes consultar en el siguiente enlace:
https://www.consulta.sat.gob.mx/SICOFI_WEB/ModuloECFD_Plus/ValidadorComprobantes/Validador.asp http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/sitio_aplicaciones/verifica_comprobante/ .

Como se realiza la validacin en los sistemas CONTPAQ i

El SAT ha propuesto la informacin necesaria para comprobar la validez de los CDFs, especficamente los archivos XML y mediante el algoritmo de encriptacin podemos comprobar su validez. Para el certificado de Sello Digital (CSD), folios y vigencia de los mismos, el SAT publica dos archivos (CSD.txt y FoliosCFD.txt) que contienen todos los certificados y folios que han solicitado los contribuyentes para emitir CFDs. La consulta de esta informacin la podrs realizan en:
ftp2.sat.gob.mx/agti_servicio_ftp/verifica_comprobante_ftp/

El Administrador del Almacn Digital deber actualizar o mantener actualizado estos archivos, por lo que, en el caso de AdminPAQ en el men Archivos encontrars una opcin llamada Importacin de Archivos del SAT donde el sistema descargar del sitio FTP del SAT la informacin necesaria para actualizarlos o si la tienes en algn medio local podrs indicar la ruta donde se encuentran estos archivos. La estructura del XML, se valida por medio de la definicin de esquema XSD que se puede consultar en www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/2/cfdv2.xsd y que AdminPAQ o cualquiera de los sistemas comerciales lo comparan con el archivo SchemaSAT20TO.XSD que se encuentra en la ruta C:\Archivos de programa\Compacw\AdminPAQ. De esa manera se garantiza que el CDF se genere correctamente. La Cadena original, se genera en base a la definicin del anexo 20 que se forma con la informacin del CFD La Codificacin UTF-8, es el formato de caracteres que se utiliza por omisin, sin embargo se han encontrado algunos casos en el que el envo por correo electrnico cambia este formato. El Sello del comprobante, es la combinacin de cadena original y CSD, encriptados con el algoritmo de digestin SHA-1 para el ejercicio 2011 y MD5 para el 2010, el cual garantiza que los datos no sean alterados.

Contina en la siguiente pgina

Pgina 2 de 3 rea de Capacitacin y Herramientas de Servicio


Direccin Soporte Tcnico y Servicio

Nota tcnica: Validacin de CFD, Continuacin


. Nota: Los archivos CSD.txt y FoliosCFD.txt los actualiza el SAT peridicamente, por lo que puede haber ocasiones en que algn contribuyente solicite Series, Folios o Certificados y no aparezcan en la lista, esto es porque no han sido actualizados. El proceso de descarga de los archivos CSD.txt y FoliosCFD.txt mediante los sistemas de CONTPAQ i es directamente al sitio del SAT por lo que no podemos garantizar la conexin, tiempo de descarga o actualizacin de los mismos

Qu hacer con CFDs invlidos

Se ha recomendado realizar la validacin de los CFDs emitidos y los recibidos, pero comnmente existe la siguiente pregunta Qu es lo que se deber hacer en caso de tener un CFD invlido? Si recibiste un CFD invlido, debers notificar a tu proveedor para que haga las correcciones correspondientes y que te mande o entregue un CFD vlido. Si emitiste un CFD invalido, la recomendacin es que consultes al SAT que es lo que puedes realizar para no caer en alguna inconsistencia ante ellos, ya que dependiendo el error el SAT emite su recomendacin de solucin. Una vez que el SAT te indique como resolverlo, debemos realizar la correccin en el sistema que la emiti. Independientemente de cul fuera el error o el porqu se gener invlido se deber considerar lo siguiente: Cancelar los CFDs emitidos Eliminar series y folios errneos que no se han utilizado Configurar correctamente el sistema Emitir CFDs Entregar CFDs

Nota: En el proceso de generacin de CFDs CONTPAQ i no se hace responsable de la generacin errnea de CFDs producto de un error de captura en series y folios o asignacin de archivos CERT y KEY En la configuracin y cualquier error encontrado en un CFD es necesario contactar a un ejecutivo de soporte tcnico para que te oriente en cmo resolver esta situacin.

Como configurar el PDF Creator

Desde la versin 6.0.0 de AdminPQ 2011 se realiz de manera automtica una configuracin en el PDF Creator; La carta tcnica la puedes consultar en el siguiente enlace:
http://buscador.compac.com.mx/buscar/file/e:/buscador/bdd/cartas_tecnicas/ADMINPAQ/6.0/Carta_Tecni ca_AdminPAQ_600.pdf?index=default

Documento realizado por:


rea de Capacitacin y Herramientas de Servicio

Fecha de elaboracin 11 de enero de 2011

Si tienes alguna duda o comentario de esta sesin escribe a: capacitacionvirtual@contpaqi.com soporte.servicio@contpaqi.com

Pgina 3 de 3 rea de Capacitacin y Herramientas de Servicio


Direccin Soporte Tcnico y Servicio

Вам также может понравиться