Вы находитесь на странице: 1из 6

Los receptores son macromolculas de carcter protico, localizados en la membrana celular o en el espacio intracelular, y se combinan con un ligando el cual

es la sustancia fisiologicamente determinada para activar o bloquear dicho receptor; con el fin de producir una reaccin qumica cuyo evento primordial es modificar la fisiologa celular, de tal manera, que para que el efecto biolgico aparezca, debe ocurrir primero la unin del ligando con el receptor. La regulacin del Sistema Nervioso Central (SNC) hacia todos los rganos del cuerpo y la periferia se encuentra mediada por la activacin y el bloqueo de receptores neuronales por medio del ligando fisiologico, el cual a este nivel se conoce como NEUROTRANSMISOR. Una de las funciones del SNC es el control de las funciones automaticas del cuerpo, es decir aquellas sobre las cuales no tenemos conciencia como la frecuencia cardiaca. Estas funciones estan reguladas por el Sistema Nervioso Autnomo (SNA), el cual se divide en SIMPATICO y PARASIMPATICO. El sistema SIMPATICO se encuentra relacionado con receptores de tipo adrenrgico, siendo su neurotransmisor la ADRENALINA; mientras que el sistema PARASIMPATICO est relacionado con receptores colinrgicos activados por el receptor ACETILCOLINA. El SIMPATICO prepara al organismo para la huida, para el estrs, de tal forma que su activacion aumenta la frecuencia cardiaca (Receptores BETA 1), produce vasoconstriccin arterial (Receptores ALFA 1), dilata las vias respiratorias (Receptores BETA 2), entre otras funciones. Por otro lado el PARASIMPATICO realiza las funciones opuestas al SIMPATICO y prepara al organismo para el reposo, para la digestin, de tal forma que su activacion aumenta los movimientos intestinales, favorece la miccin y la defecacin, etc. (Receptores MUSCARINICOS) Algunos frmacos tienen la capacidad de interactuar con los receptores adrenergicos y colinergicos, de tal suerte que pueden activar o bloquear las funciones de los sistemas SIMPATICO y PARASIMPATICO. Es as como frmacos AGONISTAS de receptores adrenergicos BETA 2 (P. Ej. Salbutamol) producen una broncodilatacin o farmacos ANTAGONISTAS de receptores adrenergicos BETA 1 (P. Ej. Metoprolol) disminuyen la frecuencia cardiaca. Las PROSTAGLANDINAS (PGs) hacen parte de los productosdel metabolismo del ACIDO ARAQUIDONICO, cuyo conjunto se conoce como EICOSANOIDES (prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos, cidos eicosatetraenicos, leucotrienos y tromboxano). Tanto las prostaglandinas como los tromboxanos (TXs) se constituyen como productos del metabolismo de endoperxidos cclicos, el cual se produce mediante la participacin de una serie de enzimas microsmicas, siendo la primera, la ciclooxigenasa de cido graso (COX).

Existen dos isoformas de la enzima COX: COX1 : Esta sustancia se expresa en casi todo el organismo y es responsable en su mayor parte de las funciones fisiolgicas de las PGs, como el mantenimiento de la integridad de la mucosa gastrointestinal mediante la produccin de de la mucoprotena de recubrimiento del TRACTO GASTRO INTESTINAL llamada mucina, adems de regular la funcin renal y la agregacin plaquetaria. COX2 : Se expresa en el rin, SNC, aparato reproductor y en macrfagos, monocitos y clulas del endotelio, fundamentalmente en respuesta a estmulos inflamatorios. Debido a que algunos frmacos (los ANALGESICOS NO ESTEROIDEOS - AINES tradicionales o clsicos) no son selectivos, inhiben tanto la COX1 como la COX2 , y por lo mencionado anteriormente, la accin antiinflamatoria fundamentalmente se relaciona con la inhibicin de la COX2 , mientras que las reacciones adversas sobre la mucosa gastrointestinal estaran en relacin con la inhibicin de la COX1 . Esta es la razon por la cual tras la administracion de un AINE para el tratamiento de un proceso inflamatorio, es frecuente observar Reacciones Adversas como lesion de la mucosa gastrica, como resultado de la disminucion de la mucina protectora a nivel del estomago. Existen diversos subgrupos de AINES entre los que se encuentran los salicilatos, los derivados del cido actico, derivados del cido Propionico, entre otros. A continuacion se encuentran aspectos relevantes desde el punto de vista farmacocinetico, farmacodinamico y clnico del grupo de los derivados del cido propionico. DERIVADOS DEL ACIDO PROPIONICO. Sus ventajas frente a los dems AINES son la mejor tolerancia por los pacientes, pues producen menos efectos adversos que los otros analgsicos. .Dentro de este grupo encontramos entre otros, ibuprofeno, naproxeno y ketoprofeno. Dado que las propiedades farmacolgicas de todos estos frmacos son similares, se realiza un comentario general y se har de manera individual en algunos aspectos. ACCIONES FARMACOLGICAS: Analgsica (comparable a la del paracetamol), Antiinflamatoria, Antipirtica. UTILIDAD CLINICA: A dosis completa y mantenida por un tiempo, poseen efecto analgsico y antiinflamatorio duradero, por lo que estn indicado en el dolor contnuo y regular secundario a inflamacin. Se emplea en casos de tratamiento del dolor y la inflamacin de la artritis reumatoide, en artritis juvenil, lumbagos, patologas de tejidos blandos, analgsico y antipirtico en nios, tratamiento de la migraa, dismenorrea, entre otros.

REACCIONES ADVERSAS: Nusea, Vmito, Diarrea, Dispepsia, Anafilaxia, Retencin de lquidos, Hemorragia gastrointestinal, Nerviosismo, Depresin, Insomnio, Vrtigo, Tinnitus, Hematuria, Hipertension Arterial, Insuficiencia Renal, Pancreatitis, Sndrome de Steven-Johnson. PRECAUCIONES: Se debe tener precaucion, y una vigilancia estrecha en Pacientes de edad avanzada, Trastornos alrgicos idiosincrticos, Gestacin, Lactancia, Compromiso renal, Compromiso cardaco, Compromiso heptico. CONTRAINDICACIONES: Pacientes con lcera pptica activa o con antecedentes de la enfermedad, reacciones idiosincrticas a otros AINES. INTERACCIONES: En general con todos aquellos frmacos que presentan gran unin a protenas (ejemplo: ceftriaxona). Dentro de los derivados del Acido Propionico se encuentra el Ibuprofeno, uno de los medicamentos ms usados en la practica diaria. A continuacion se exponen algunos aspectos importantes referentes a este frmaco. IBUPROFENO. Puede ser consumido con lcteos o alimentos para disminuir sus Reacciones Adversas. Alcanza concentracin mxima en sangre (Cmax) en 1 2 horas. Unin 99% a protenas. Se almacena lentamente en lquido sinovial. Metabolismo heptico, del cual se producen metabolitos inactivos. Eliminacin urinaria. El cido clorhdrico (HCl), secretado en el estmago se produce en clulas especficas, llamadas oxnticas o parietales. El fundamento bsico de la produccin cida viene de la accin de una bomba de protones H+ / K+ - ATPasa, que libera hidrogeniones (H+) a la luz gstrica en intercambio con iones de potasio. El proceso es controlado por receptores H2 de Histamina, receptores M1 de Acetilcolina y Gastrina con la mediacin de prostaglandinas . Teniendo en cuenta estas consideraciones fisiolgicas, la farmacologa ha centrado sus esfuerzos en atacar cada uno de los puntos crticos en la disminucion del pH gastrico mediada por el cido clorhdrico. Por el mecanismo de accin se pueden distinguir los siguientes grupos: AGENTES NEUTRALIZANTES O ANTIACIDOS, ANTIHISTAMINICOS H2, INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES K+/H+, PROTECTORES DE LA MUCOSA GASTRODUODENAL, DERIVADOS DE PROSTAGLANDINAS.

Es importante sealar, que tambin se han utilizado otras estrategias farmacolgicas como los inhibidores de los receptores muscarnicos M1 como la pirenzepina y los frmacos antigastrina (proglumide), pero que no se tratarn en este mdulo debido a su poca utilidad o uso en nuestro medio, e incluso, en general, el uso de stos ha sido superado por agentes ms eficaces, seguros y efectivos como los antihistamnicos o los inhibidores de la bomba de protones. CAPITULO 1 . CONCEPTOS BASICOS Y ANTIHIPERTENSIVOS. La Hipertensin Arterial es definida como la presin arterial sistlica (PAS) de 140 mm de Hg o ms (se tiene en cuenta la primera aparicin de los ruidos), o una presin arterial diastlica (PAD) de 90 mm de Hg o ms (se tiene en cuenta la desaparicin de los ruidos), o ambas cifras inclusive. La Hipertensin Arterial es una enfermedad de alta prevalencia en la poblacin general, la cual si no es tratada, es causante de serias complicaciones como la enfermedad coronaria, eventos cerebrovasculares, insuficiencia renal, entre otros. En este capitulo se describen los principales grupos de medicamentos para el tratamiento de esta importante patologa, entre los que cabe mencionar: Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECA), diurticos, Antagonistas de Receptores de Angiotensina, Betabloqueadores, Calcioantagonistas entre otros.

La HIPERTENSIN ARTERIAL puede convertirse en un problema en el momento de realizar la teraputica a un paciente. Suele ser una enfermedad de por vida, que inicialmente puede presentarse sin que el paciente refiera sntomas, hasta que alcanza la etapa avanzada, pudindose presentar incluso lesiones de rganos como el corazn, el cerebro, los riones, la retina, entre otros. Para un tratamiento eficaz, deben tomarse a diario medicamentos costosos y que con frecuencia producen efectos adversos. As, el medico debe establecer con certeza si la hipertensin es persistente y requiere tratamiento, y debe excluir las causas secundarias que pudieran ser tratadas por procedimientos quirrgicos definitivos u otro tipo de teraputica. La vigilancia ambulatoria de la tensin arterial puede ser el mejor predictor de riesgo y, por tanto, de la necesidad de tratamiento. Una vez se establece el diagnstico de hipertensin arterial, es necesario responder algunas preguntas: hay que tratarla o no?; cules frmacos se deben usar?; se requiere ms de un frmaco?; etc. Es importante tener en cuenta que para dar respuesta a los cuestionamientos planteados, debe considerarse los niveles o cifras de tensin arterial, la edad, el sexo, la gravedad del dao orgnico (si lo hay), la presencia de factores de riesgo cardiovasculares, entre otros.

El tratamiento exitoso de la hipertensin arterial requiere que se sigan las instrucciones de dieta y ejercicio, y acatar la toma indicada de los medicamentos. Es esencial la educacin acerca de la evolucin intrnseca de la hipertensin y la importancia del tratamiento, as como de los efectos adversos potenciales de los frmacos. La fisiopatologa de la HIPERTENSIN ARTERIAL se encuentra relacionada con el funcionamiento del sistema cardiovascular y aspectos importantes del gasto cardiaco. En esencia el gasto cardiaco tiene dos componentes: precarga y postcarga. La precarga se encuentra relacionada con la cantidad de sangre que se encuentra en el sistema venoso; mientras que la postcarga se encuentra relacionada con el funcionamiento del corazn (frecuencia cardiaca y fuerza de contraccin) y la resistencia vascular perifrica (grado de dilatacin o constriccin de los vasos sanguneos arteriales). Bsicamente la tensin arterial alta puede tratarse, atacando a alguno de estos sitios. Es as como podemos encontrar que los frmacos DIURTICOS actan esencialmente en la disminucin del volumen de lquido disponible es decir en la precarga, los BETABLOQUADORES actan a nivel del funcionamiento cardiaco disminuyendo la frecuencia cardiaca y la fuerza de contraccin, los INHIBIDORES DE LA ECA afectan el nivel de vasodilatacin/vasoconstriccin, es decir actan a nivel de la postcarga. De tal forma vemos como las diferentes familias de frmacos presentan uno o varios sitios de accin. Es importante tener en cuenta que algunos medicamentos no actan directamente sobre receptores establecidos en alguno de los blancos mencionados del sistema cardiovascular; este es el caso de medicamentos como la ALFA-METIL-DOPA la cual ejerce un efecto a nivel de sistema nervioso central, que a su vez ejerce una funcin de regulacin sobre la tensin arterial. Con base en el mecanismo de accin de los medicamentos, tambin pueden inferirse algunas de las reacciones adversas ms comunes. Si tomamos como ejemplo el PROPRANOLOL, un BLOQUEADOR DE RECEPTORES BETA ADRENRGICOS, el cual puede actuar a nivel de este tipo de receptores a nivel cardiaco (BETA 1), de igual forma puede ejercer influencia sobre los receptores ubicados a nivel bronquial (BETA 2) por lo cual se encuentra contraindicado en pacientes con asma por el riesgo de favorecer el broncoespasmo. Es importante tener en cuenta que la explicacin establecida aqu es muy somera y requiere de un mayor grado de profundizacin. La CARDIOPATA ISQUMICA es una causa de muerte comn en y est relacionada con un dficit de irrigacin sangunea al msculo cardiaco. En general este proceso patolgico depende del grado de funcin y del grado y tipo de estenosis de la arteria coronaria. El sntoma primario del evento isqumico es la angina de pecho. Esta se caracteriza por: Dolor precordial, dolor irradiado al brazo izquierdo, disnea, nauseas, sudoracin. Basicamente las enfermedades vasculares de tipo isqumico, se consideran de dos tipos: trombtico o estentico. El tipo trombtico se caracteriza por el desplazamiento de un trombo (un coagulo) a travs de los vasos sanguneos hasta alojarse en un sitio en el cual

el vaso sanguneo es estrecho y dicho trombo posee un volumen mayor, con lo cual ocurre la obstruccin del flujo sanguneo. Los eventos estenticos se caracterizan porque en el sitio de la lesin se forma una masa que obstruye el flujo, lo cual conocemos como placa ateromatosa. Es necesario instaurar un tratamiento prioritario con el fin de evitar que los tejidos distales a la lesin sufran de falta de oxigeno y nutrientes, es por esto que pueden emplearse frmacos como los NITRODILATADORES para favorecer el flujo sanguneo, terapia ANTICOAGULANTE y FIBRINOLTICA para eliminar la presencia de trombos, medicamentos que disminuyan el gasto cardiaco para as mismo disminuir el consumo metablico del musculo cardiaco lesionado, etc. Debe tenerse en cuenta que medicamentos como los DIGITALICOS se encuentran contraindicados en caso de un evento coronario agudo, puesto que estos favorecen el inotropismo (fuerza de contraccin) cardiaco y a su ves aumentan la demanda de oxigeno por parte del musculo. As vemos como este tipo de frmacos desfavorecen la resolucin del evento e incluso pueden empeorar el cuadro clnico. La coagulacin de la sangre y el cierre de una lesin de un vaso sanguneo, tiene tres pilares fundamentales: la vasoconstriccin local, la agregacin plaquetaria y los factores de coagulacin. Es importante sealar que de estos, los dos ltimos son los ms importantes. El proceso fisiolgico que ocurre tras la ruptura de un vaso sanguneo, inicia con la vasoconstriccin en el sitio de la lesin, la activacin de las plaquetas para formar una barrera y finalmente la activacin de los factores de coagulacin de tal forma que finalmente la fibrina crea una red que tiene como objeto crear un tapn. Las enfermedades en las cuales se presenten problemas de tipo hemorrgico o vascular obstructivo, pueden estar relacionadas con los factores mencionados. Por un lado se encuentran los medicamentos antiagregantes plaquetarios, los cuales en esencia impiden que estas clulas se adhieran unas a otras para evit ar la formacin del tapn y as evitar en alguna medida la aparicin de enfermedades vasculares de tipo obstructivo. Se ha visto clnicamente que la medicacin con este tipo de frmacos, como la aspirina, aumenta la sobrevida de pacientes con riesgo cardiovascular. Los medicamentos anticoagulantes se caracterizan por inhibir la formacin de fibrina, por interferencia en la cascada de la coagulacin. Bsicamente previene la form acin de la malla de fibrina y la prevencin de aumento del volumen del trombo. Es importante anotar que una vez formado el trombo de fibrina, no es suficiente administrar medicamentos anticoagulantes para deshacer el trombo. Finalmente tenemos los frmacos fibrinolticos, los cuales se encargan de producir la degradacin de la fibrina para as romper los trombos que se hayan formado, mediados por el paso de plasminogeno a plasmina.

Вам также может понравиться