Вы находитесь на странице: 1из 19

Importancia de la madre en la estimulacin del lenguaje en nios con Sndrome de Down

ROSA MARA GUERRA y JAVIER DE LAS HERAS Departamento de Personalidad, Evaluacin y Tratamiento. Universidad Complutense de Madrid

RESUMEN

En este artculo se hace una recopilacin de los ltimos trabajos referidos al tema del lenguaje en el nio con Sndrome de Down y la importancia del papel que juega la madre en el proceso de adquisicin y posterior desarrollo del lenguaje en este tipo de ninos. Si la madre usa un tipo de interaccin tanto verbal como no verbal diferente a la que utiliza la madre de un nio normal y que caractersticas tiene este tipo de interaccion. Existen diferentes posturas, ya que en algunos artculos equiparan a los nios con Sndrome de Down con nios normales de acuerdo a su edad cronolgica, en otros de acuerdo a su edad mental y otros segn su nivel de lenguaje. Los datos de los artculos son obtenidos en dos tipos de situaciones: instruccin y libre juego, por lo tanto estas dos variables son tenidas en cuenta.
Tambin se analizan distintos programas de estimulacin para el proceso de adqui-

sicin y desarrollo del lenguaje y finalmente se propone un programa de estimulacin


propio.

Palabras clave: Estimulacin Precoz; Interaccin; Lenguaje; Relacin PadresHijos Sndrome de Down.
SIJMMARY

In this article 1 made a summary of the last works about lenguage in people with Downs Syndrome and Ihe importance of the mother in these children, if the mother of child with Dows Syndrome use a type of interaction verbal or not verbal different that
Revista Complutense de Educacin, vol. 7. n. 2, 1996. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1996

158

Rosa Mara Guerra

Javier de las Heras

use the mother of a child without Downs Syndrome, and what characteristies has this interaction mother-child. There are different positions because in sorne articles compare children with Downs Syndrome with normal children according to cronoligal age. another according to mental age and another to with level of language. The dates of the articles were obtained in two types of situations: instruction and free-play, therefore these two variables were taken into consideration. Also 1 analyse differents tyes of stimulation in the ptocess of adquisition and development of the language and in the end 1 propose a program of stimulation for the language. Keywords: Early Stimulation; Interaction; Language; Relation Parents-Cbild Dows Syndrome.

1.
a)

Introduccin: el lenguaje del deficiente mental


Definicin del lenguaje

El lenguaje es un complejo y dinmico sistema de smbolos convencionales que es usado en modos diferentes para el pensamiento y la comunicacin (ASHA, 983). Segn esto el lenguaje puede describirse como la capacidad de comprender y usar smbolos, especialmente smbolos verbales y como forma de comunicacin. La aparicin y posterior desarrollo del lenguaje tiene gran importancia desde un punto de vista social, de desarrollo de la inteligencia, de la afectividad y de las posibilidades comunicativas que este lenguaje pueda generar. El lenguaje no es algo sin el cual no se pueda vivir, una persona puede sobrevivir sin lenguaje, pero la calidad de su vida est seriamente disminuida. Cuando se habla de lenguaje desordenado nos referimos a la anormal adquistcin, comprensin o expresin del lenguaje hablado y escrito. El desorden puede envolver alguno o todos los componentes del sistema lingilstico: fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico o pragmtico. Los sujetos que presentan desrdenes en el lenguaje frecuentemente tienen problemas en el procesamiento de la frase o en abstraer informacin significativa para almacenara y recuperarla de la memoria a corto y largo plazo.

b)

El Lenguaje en el nio con Sndrome de Down

El grado de deterioro del lenguaje en los nios retrasados depende en parte del grado de retraso mental, sin embargo esta relacin no es del todo exacta ya que est comprobado que la mitad de los nios con retraso mental muestran un lenguaje deteriorado por debajo de su nivel cognitivo.

hnportancia de la madre en la estimulacin del lenguaje en nios con Sndro,ne de Down 159

El lenguaje es un medio bsico de normalizacion e integraccin del sujeto deficiente en la comunidad en que vive. El rea del lenguaje es la ms atrasada en los nios con Sndrome de Down, pero an as estos nios tienen capacidad para aprender el lenguaje y comuncarse. El marcado retraso en la adquisicin del lenguaje que sufren los nios con Syndrome de Down es un hecho innegable. El nio trisniico es ms tranquilo y no reaciona del mismo modo que el nio normal. El perodo prelingilstico es fundamental, en l se establecen las primeras formas de interaccin, principalmente con la madre: los llantos son menos activos y duran menos tiempo a la vez que contienen menos sonidos. Los nios con Sndrome de Down tienen igual capacidad de comunicacin que los nios nonales aunque menor capacidad de expresin de su lenguaje. El nio con Sndrome de Down no empieza a intentar comunicarse hasta el quinto o sexto mes y empieza a balbucear de los dieciocho a los veinticuatro meses, mientras que el nio normal empieza a comunicarse en ~asprimeras semanas y a los seis meses ya balbucea. En cuanto a las primeras producciones voclicas empiezan al final del primer ao (diez-catorce meses) en el nio normal y en el nio con Sndrome de Down no se observan antes de la segunda mitad del segundo ao (dos-cuatro aos). El desarrollo del vocabulario y el desarrollo fonolgico correspondiente son muy lentos en el nio con Sndrome de Down, en el nio normal las primeras palabras aparecen entre los diez y dieciocho meses, de los veinte meses a los dos aos la adquisicin del vocabulario se produce lentamente y es a partir de los dos aos cuando empieza el nio a tener un gran caudal de palabras que produce y reproduce. En el nio con Sindrome de Down todo el proceso ocurre lentamente hasta los cuatro o cinco aos y luego pasan por un nivel de adquisicin mayor pero nunca al nivel de los nios normales con los que generalmente presentan un ao de retraso. Los nios con Sndrome de Down estn en el mismo nivel de desarrollo cognitivo que los nios normales al principio de la comprensin y produccin de nombres de objetos, pero poco despus de empezar la adquisicin del lenguaje. el desarrollo temprano del vocabulario empieza a caer por debajo de su desarrollo cognitivo, (Cardoso-Martins y col. 1985). En cuanto a los aspectos estructurales del vocabulario no parece que existan diferencias sustanciales entre los nios con Sndrome de Down y los nios normales. Los nios con Sndrome de Down si presentan dificultades en la articulaclon, su habla es menos inteligible, ello puede ser debido a la hipotonia de los msculos de los rganos de la articulacin, retraso de la madurez neuromotriz, en ocasiones a dficit auditivo y dificultades del anlisis acstico y de integracin auditiva. A los cuatro o cinco aos el nio con Sindrome de Down es capaz de utilizar frases de dos o tres palabras que expresan nociones que el nio ha empezado a

160

Rosa Mara Guerra

Javier de las Heras

comprender: ubicacin, posesin, beneficio, presencia, ausencia,.. Este tipo de lenguaje telegrfico est caracterizado porque slo contiene verbos, sustantivos y adjetivos. A partir de los cinco o seis aos los nnos con Sndrome de Down empiezan a utilizar preposiciones y artculos y antes de los once aos la mayora de los enunciados no contienen ms de cinco o seis palabras. Aunque aumenta la longitud de la expresin verbal, sigue siendo un lenguaje pobre, no existe concordancia de gnero, nmero, tiempo verbal y sus conjugaciones, concordancias sujeto-verbo y adjetivo-sustantivo. En general sus enunciados se caracterizan por ser de longitud media, formulados en presente y con poca utilizacin de medios gramaticales. Pero, pese a estas deficiencias el lenguaje del nio con Sndrome de Down es pertinente en cuanto a los contenidos semnticos. Pero el lenguaje no slo es expresin, sino tambin comprensin, los nios con Sndrome de Down son capaces de comprender un mensaje concreto en una situacin que tenga delante, pero si el mensaje es complejo su comprensin es imperfecta. A los dos-tres aos alcanza un nivel comprensivo de rdenes simples de una accin, un objeto. Los nios con Sndrome de Down presentan problemas en la comprensin de la palabra, lo que les lleva a una disminucin en la atencin a los estmulos hablados. Las habilidades de respuesta coloquial estn evolutivamente retrasadas, aunque se desarrollan de un modo parecido a las de los nios normales. Casi todos los estudios sobre el lenguaje en nios deficientes se han realizado comparndolos con los nios normales, esto presenta una serie de ventajas y de inconvenientes, si se compara segn la edad cronolgica los nnos normales muestran ventajas sobre los deficientes en el rea del lenguaje, pero si se compara de acuerdo a la edad mental, los nios deficientes son mayores cronolgicamente que los nios normales. Aunque las causas del lenguaje deficitario en el nio con Sndrome de Down se han atribuido a dficits auditivos, dificultad articulatoria y respiratoria, hipotona muscular y a problemas del sistema nervioso central, tambin hay una serie de causas ambientales que contribuyen a estos dficits como por ejemplo, que tipo de lenguaje es el que recibe el nio con Sndrome de Down. Rondal ha demostrado que el lenguaje de las madres suele ser el adecuado al nivel de desarrollo del nio, pero esto no siempre es as. Los adultos al dirijirnos a estos nnos casi siempre utilizamos un lenguaje reducido, adecuado para nios ms pequeos y lo que se produce es en definitiva un empobrecimiento de la persona con Sndrome de Down.

II.

Interaccin de tipo verbal

La interaccin ha sido el foco de numerosas investigaciones. A travs de la interaccin del nio con su madre podemos evaluar el desarrollo del nio en un momento dado y adems por medio de ella se pueden programar distintas actividades de intervencin.

Importancia de la madre en la estimulacin del lenguaje en nios con Sndrome de Down 161

El desarrollo de la interacin recproca entre el nio y la madre debe comenzar en el nacimiento e incluso antes, los nios deben ser capaces de sealar sus necesidades y responder a intervenciones de la madre, al mismo tiempo que la madre debe tener la capacidad de percibir las necesidades de sus hijos y responder a ellas adecuadamente. En la interaccin de la madre y su hijo con Sndrome de Down hay una avera, los nios con Sndrome de Down no responden al interactuar su madre con ellos, y esta carencia de respuesta est influyendo en el proceso de aprendizaje del lenguaje. Como consecuencia del hecho de que el nio no interactua, la madre se siente incapaz de interpretar las necesidades del nio y esto le lleva a limitar sus interaciones comunicativas con su hijo. Por otro lado lo que puede ocurrir es que las madres tengan actitudes o expectativas inapropiadas de acuerdo al desarrollo de su hijo. Una de las causas que origina una inadecuada interaccin proviene de la reaccin de la madre al diagnstico de su hijo y de si lo acepta o lo rechaza. En la introduccin ya he mencionado el hecho de que el proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje se evalua por medio de procedimientos que equiparan a nios normales con nios que padecen Sndrome de Down que tienen la misma edad cronolgica, como consecuencia de estas comparaciones se puede observar que la capacidad de respuesta de los nios con Sndrome de Down est retrasada, los nios normales empiezan a responder apropiadamente a preguntas de las madres a los dieciocho-veintitrs meses, mientras que los ninos con Sndrome de Down no lo hacen. Por otro lado si se les equipara de acuerdo al nivel de lenguaje, los nios con Sndrome de Down presentan ms habilidades de respuesta y son ms adecuadas, por tanto su lenguaje no s que sea retrasado sino que es diferente. En algunos componentes del lenguaje hay retraso, pero este retraso no tiene por que ser igual para cada componente del lenguaje y como resultado de este retraso hay una diferencia en el lenguaje del nio que impide que sea igual en una situacin a la de un nio normal de menor edad cronolgica. Las madres deben, primer lugar utilizar expresiones gramaticales correctas, para de este modo proporcionar a los nios modelos gramaticales correctos que puedan imitar, en segundo lugar mayor estimulacin verbal, un lenguaje ms dirijido a objetos y acontecimientos del ambiente inmediato, es decir, un lenguaje ms referencial y no slo expresivo, en tercer lugar producir gran cantidad de repeticiones semnticas, en cuarto lugar responder a cualquier intento de interaccin verbal y no verbal del nio e ir haciendo los oportunos cambios en el lenguaje a medida que el nio crece. La mayora de las expresiones que el nio oye de la madre incluyen hechos que son perceptual. cognitiva y semnticamente disponibles para el nio y el nio tiene un papel primordial para mantener la comunicacin. Jones (l977~ opina que los nios con Sndrome de Down estn atrasados en tres aspectos:

162

Rosa Mara Guerra

Javier de las Heras

Capacidad de reaccin e iniciativa del nio Referencia ocular Organizacin preconversacional, en cuanto a la toma de turnos en la interaccin verbal. El nio con Sndrome de Down carece de comunicacin espontnea, se comunica al hablar con otros, pero fracasa cuando es l el que tiene que iniciar la conversacin, por tanto son menos espontneos para iniciar la comunicacin social. La comunicacin espontnea es fundamental ya que gracias a ella aumentamos el control sobre el ambiente psquico y social. Algunos objetivos para la correcta interaccin son: 1) Jugar con el nio. Una forma de establecer la interaccin madre-hijo es atravs del juego. En los nios normales la actividad ldica comienza a los seis-dieciocho meses. pero en el nio con Sndrome de Down estas conductas tambin son diferentes. El lenguaje y el juego reflejan el desarrollo de las habilidades smbolicas y ambas se desarrollan de manera paralela. Al mismo tiempo que el nio empieza a reconocer la interrelacin entre sonido y significado en el lenguaje, 1 empieza a reconocer la interrelacin funcional entre objetos y juego. 2) Disminuir la complejidad de los turnos. La interaccin comunicativa de los nios con Sndrome de Down est basada en la interaccin dirijida por la madre en contraposicin con las interacciones madre-hijo normal que se caracterizan generalmente por ser dirijidas por el nio. Esto puede ser debido a que el nio con Sndrome de Down es ms pasivo y las madres perciben que el nio necesita ms direccin y por tanto, estn ms motivadas a dirijir las conductas de sus hijos y como consecuencia de ello pueden incluso llegar a proporcionar pocas oportunidades para que sus hijos lleguen a hablar Los nios con Sndrome de Down demuestran menos vocalizaciones contingentes en respuesta al habla de su madre y la interpretacin que se da es debido a que necesita mayor latencia de respuesta. 3) Facilitar la conducta del nio. Las vocalizaciones del nio no estn en relacin con la actividad de los padres en la mayora de las ocasiones. Producen ms vocalizaciones con intervalo restringido dejando poco espacio para responder Los nios con Sndrome de Down no producen significativamente diferencias en actos comunicativos con padres o con otros adultos, mientras que los nios normales si producen ms actos comunicativos con sus padres que con extraos. 4) Aumentar las respuestas de los padres Las respuestas de los padres a las tempranas seales de sus hijos contri buyen al desarrollo de la reciprocidad, entendiendo por reciprocidad el desarrollo de cualquier forma de comunicacin en la interaccin padres-hijos.

Importancia de la madre en la estimulacin del lenguaje en nios con Sndrome de Down 163

El que los padres imiten las conductas del nio es una estrategia efectiva para aumentar las respuestas de los padres, no para cambiar la conducta del nio. 5) Disminuir las rdenes de los padres. Se ha dicho que las madres de los nios con Sndrome de Down son ms directivas, entendiendo por directivas el hecho de que proporcionan ms ordenes (operacin hecha por una persona con la esperanza de un cambio en la conducta del nio relativa al contenido de la verbalizacin), pero esto no es del todo correcto, lo que ocurre es que las madres sienten que sus hijos necesitan ms direccin, ya que sus hijos son ms pasivos y muestran menos inters que los dems nnos. Esta posible mayor direccin no es igual en todas las edades, cuando el nio es pequeo las madres son menos directivas y cuando el nio alcanza un mayor nivel cognitivo tambin disminuyen su direccin y hacen ms comentados, descripciones y explicaciones. Esta direccin tampoco es igual en todas las situaciones, en situaciones de instruccion las madres son ms directivas que en situaciones de juego. En cualquier caso las interacciones madre-hijo con Sndrome de Down no son homogneas en todos los casos. 6) Equipararse al estilo conductual del nio. Las madres de los nios con Sndrome de Down igualan su lenguaje a la capacidad de sus hijos, mientras que al mismo tiempo adoptan un papel ms persuasivo tanto en situaciones de juego como de instruccin. Las madres de los nios con Sndrome de Down le hablan ms a sus hijos, aunque tienen dificultad para sincronizar sus conductas a las de sus hijos. La imitacin del lenguaje del adulto debe jugar un papel primordial en el proceso de adquisicin del lenguaje. Los nios con Sndrome de Down son capaces de imitar, sus errores dependen de la complejidad semntica y sintctica de la informacin.

Longitud inedia de la expresin verbal Un apartado especial merece lo que se conoce con el nombre de longitud media de los enunciados verbales. No hay instrumentos de medida para la evaluacin del lenguaje en deficientes, que adems de damos datos cuantitativos, nos ofrezcan tambin datos cualitativos sobre todos los spectos del lenguaje. Cada vez est ms extendido el uso de pruebas que miden la longitud media de la produccin de enunciados para evaluar la cantidad, extensin y al mismo tiempo spectos morfosintcticos del uso del lenguaje. Por medio de la medicin de la longitud media de los enunciados verbales podemos obtener datos tanto del aspecto receptivo y productivo del lenguaje como del funcionamiento lingilstico del nio y tambin nos sirve como un indice de evolucion del lenguaje en el nio.

164

Rosa Mara Guerra

Javier de las Heras

La desventaja que ofrecen las pruebas teniendo en cuenta la longitud media de los enunciados verbales es que son de limitado inters en cuanto que no consideran que los nios con Sndrome de Down han sido expuestos a un mayor tiempo en el cual el habla de la madre es de menor complejidad. En lo que se refiere a la madre se puede decir que las madres de los nios normales utilizan una longitud media de la expresion verbal mayor cuando se dirijen a nios de veinticuatro meses que cuando lo hacen a nios de doce meses, mientras que las madres de nios con Sndrome de Down mantienen constante su longitud media de la expresin verbal respecto de la edad cronolgica de sus hijos, pero si aumentan la longitud media de sus expresiones verbales y la complejidad de sus frases del mismo modo que las de los nnos normales a medida que mejora el nivel linglistico de sus hijos. Parece que no existen diferencias entre los nios con Sndrome de Down de tres a doce aos y los nios normales en cuanto a la longitud media de la expreston verbal en repeticiones requeridas, aunque se desconocen datos acerca de la tmtacin espontnea por parte del nio. En los estudios que se basan en la longitud media de la expresin verbal se observa que existe un desarrollo similar en nios con Sndrome de Down y nios normales en aspectos de sintaxis, morfologa y semntica siempre y cuando los nios con Sndrome de Down tengan una edad cronolgica superior. La capacidad de respuesta de las madres se ve ms afectada por la edad mental de los nios que por su edad cronolgica. El nivel de desarrollo del nio puede influir las expectativas de la madre concernientes a las habilidades de lenguaje de sus hijos. La relacion entre habla materna y habla del nio en la primera adquisicin del lenguaje puede ser definida como una adaptacion con efectos bidirecionales. El habla que la madre utiliza cuando su hijo con Sndrome de Down est adquiriendo el lenguaje sigue el mismo proceso que el habla de la madre con el nno normal. Por tanto el que utilice menor longitud media de la expresin verbal es debido a que el nio no tiene la suficiente capacidad como para entender y producir expresiones complejas. El uso de rdenes es un camino menos efectivo para el logro del desarrollo del lenguaje. El uso de nombres y sustantivos representa una situacin ideal para el aprendizaje del lenguaje, es decir es un factor importante en la adquisicin temprana del vocabulario.

III.

Interaccin no verbal

En el desarrollo del lenguaje en el nio se pueden distinguir tres perodos: 1) Perodo prelinguistico, en el que no existe un lenguaje propiamente dicho.

Importancia de la madre en la estimulacin del lenguaje en nios con Sndrome de Dow,, 1 65

pero que ser la base para el futuro lenguaje; 2) Perodo de lenguaje y 3) Periodo de desarrollo del lenguaje que atae al nio mayor y al adolescente. Cuando interactuamos con otra persona no slo lo hacemos verbalmente, sino tambin atravs de la sonrisa, el contacto ocular el tacto, los gestos etc, Y estas son las primeras formas de interacciones.

1)

Contacto ocular

El contacto ocular es la ms temprana conducta comunicativa disponible en los nios, el desarrollo de funciones de la mirada es una seal de interaccton. En el nio normal el contacto ocular con la madre se establece hacia el mes de edad, el recin nacido busca y mantiene la mirada con la madre. El nio con Sndrome de Down tiene retrasada esta conducta, no empieza a mantener el contacto ocular hasta la sptima u octava semana, lo que perjudica la relacin madre-hijo, ya que la madre puede llegar a sentir desnimo al no ser respondida por su hijo. Adems que esta conducta est retrasada, una vez que aparece se mantiene ms tiempo que en el nio normal. El nio con Sndrome de Down mantiene la conducta slo con la madre hasta el sexto o sptimo mes, mientras que el nio normal a partir del cuarto mes ya busca contacto extramaterno. Los experimentos realizados en las interaciones que ocurren entre las madres y los nios con Sndrome de Down sugieren que hay problemas, las madres son ms controladoras y los nios desvan la mirada con mayor frecuencia en comparacin con los nios normales. La estimulacin materna y las conductas de mirada en el nio estn relacionadas. Las conductas afectivas negativas del nio pueden ser relacionadas con niveles elevados de excesiva estimulacin proporcionada por la madre, por tanto la excesiva estimulacin puede ser contraproductiva. La sobreestimulacin produce nios pasivos, aversin a la mirada y pobreza en la sonrisa.

2>

Sonrisa

Desde los primeros das el nio normal sonre, son respuestas como reflejo de un bienestar fsico ante un abrazo materno, estar bien alimentado o bien aseado. La sonrisa se retrasa especialmente en el nio con Sndrome de Down, aparece en la sexta semana e incluso ms tarde. Sobre los cuatro meses el nio con Sndrome de Down sonre ms, es un perodo en el cual el esquema de la madre se est formando, a los seis meses empieza a sonrer menos ya que la configuracin del esquema materno ha concluido y necesita menos esfuerzo cognitivo para reconocerlo.

166

Rosa Mara Guerra y Javier de las Heras

La sonrisa adems de estar retrasada tambin es distinta cuantitativamente,


los nios con Sndrome de Down sonren menos y esto puede ser debido a dife-

rentes causas como pueden ser: pobre contacto ocular, funcionamiento cognitiyo deteriorado, hipotonicidad de los msculos de la cara y particularmente a anormalidades neuropsicolgicas. Cualitativamente tambin existen diferencias entre la sonrisa de los nios con Sndrome de Down y los nios normales. La sonrisa del nio con Sndrome de Down es ms corta y adems no discrimina entre que la madre le hable y la condicion de inmobilidad de la madre (silencio y cara impasiva). Los nios normales s muestran diferencias entre estas dos situaciones, lloran y vocalizan ms
si no se les presta atencin y sonren cuando si se atiende a sus necesidades o si se interacta con ellos, en cambio en el nio con Sndrome de Down llega

incluso a ocurrir lo contrario, lloran cuando sus madres le hablan e interactan con ellos. Durante los primeros meses las sonrisas son ms fcilmente elicitadas por estimulacion tctil y kinestsica que por estmulos visuales y auditivos, es por ello que las madres de los nios con Sndrome de Down tienden a utilizar ms que las madres de los nios normales la estimulacion tctil y kinestsica. Esta sonrisa retrasada y deficiente afecta de modo decisivo y negativo a la relacin con los padres, el nio necesita mayor tiempo de latencia de respuesta de la sonrisa y los padres fracasan y se sienten frustrados. La sonrisa social definida como la sonrisa semivoluntaria que se observa en el nio normal desde la edad de 2 3 meses en respuesta a una situacin social est especialmente retrasada en el nio con Sndrome de Down.
3) Balbuceo

No hay diferencias cualitativas sustanciales en el balbuceo y los sonidos producidos por los nios con Sndrome de Down y los nios normales. En cambio el balbuceo tambin est retrasado en el nio trismico. El nio normal empieza a balbucear a los seis meses mientras que el nio con Sndrome
de Down no lo hace hasta los dieciocho-veinticuatro meses. El nmero de vocales, de consonantes y de sonidos que no pertenecen al lenguaje hablado por el

entotto es comparable.

Caractersticas interacionales del nio con Sndrome de Down Los nios con Sndrome de Down son ms tranquilos, apticos y con menor

capacidad de reaccin que los nios normales, producen menos demandas no


verbales hacia los objetos y ello se debe a factores tales como baja motivacin,

bajos niveles de estado vigil y mayor pasividad.

Importancia de la madre en la estimulacin del lenguaje en nios con Sndrome de Down

167

El existir un retraso en las conductas de apego de los nios con Sndrome de Down hasta los seis meses e incluso la diferencia en la frecuencia y duracin de
estas conductas tales como contacto ocular, sonrisa, balbuceo, combinado con las actitudes y la ansiedad de la madre puede ser la causa de que estos ninos

sean menos estimulados.

IV.

Programas de estimulacin precoz Existe un acuerdo general en que es necesario estimular adecuadamente

al organismo durante su perodo de crecimiento para acelerar el desarrollo

mental y social e interrumpir o corregir los defectos que traban el aprendizaje. Un diagnstico precoz seguido de un asesoramiento a padres y del tratamiento adecuado a cargo de especialistas, resulta fundamental para la prevencin de posibles problemas. Con la Estimulacin Precoz lo que en realidad se pretende es la potenciacin mxima de las posibilidades fsicas e intelectuales del nio mediante la estimulacin regulada y continuada, llevada a cabo en todas las reas sensoriales, pero sin forzar en ningn sentido el curso lgico de maduracin del sistema nervioso central (Snchez-Garca). La Estimulacion Precoz se puede definir como el proceso educativo global, intencional y sistemtico que se lleva a cabo cuando el sistema nervioso est en su periodo de mayor plasticidad, para conseguir el mejor desarrollo de las potencialidades del nio a efecto de una ntinusvala o de factores de riesgo de presentar esa minusvala.
Las caractersticas que definen la estimulacin precoz son: 1) Se debe dirigir al nio en su conjunto, teniendo en cuenta el aspecto biolgico, psicolgico y social y no slo para recuperar una funcin que

2) 3) 4)
5)

est perturbada. Ha de ser progresiva, ya que esta accin va dirijida a un ser en desarrollo y continua evolucin. Sistemtica, trabajando con el nio da a da, siguiendo un programa elaborado para cada nio en concreto. Secuencial, la programacion de los objetivos estan planteados por grado de dificultad, por lo que la obtencin de un objetivo es registro previo para la obtencin de otro. Se ha de comenzar lo ms precozmente posible.

En el rea del lenguaje la estimulacin se dirije a conseguir desde las primeras manifestaciones del pre-lenguaje hasta la completa comprensin por parte del nio del lenguaje, con la posibilidad de expresarse a travs de ste.

168

Rosa Mara Guerra

Javier de las Heras

La estimulacin precoz es una intervencin activa y sistemtica desde los primeros meses de la vida. En el rea del lenguaje tiene su justificacin en la importancia de los dos primeros aos de vida en el desarrollo del lenguaje en el nio. El balbuceo prepara el camino: primero tiene funcin de comunicacin y en segundo lugar es fundamental para el aprendizaje de los fonemas. Una instalacin de la pre-comunicacin con el adulto y de una estructura pre-conversacional de intercambios verbales-vocales entre el adulto y el nio con Sndrome de Down aparecen como dos prioridades en las adquisiciones a favorecer a nivel de cualquier programa de intervencin precoz en estos nios. Se ha comprobado que la ayuda precoz en el desarrollo del lenguaje, J)O es todava suficiente y el lenguaje sigue siendo retrasado. El desarrollo del lenguaje en el nio con Sndrome de Down es tan lento que es mejor ensearle un lenguaje funcional que es el que va a necesitar en la vida diaria, que esperar a que el proceso de adquisicin se desarrolle por s solo. Los padres tienen un vital y decisivo papel en el entrenamiento de sus hijos. son los reales estimuladores, la mayor influencia en la vida de sus hijos, la primera y mayor enseanza existe en Ja casa y los padres tienen el deber de educar a sus hijos. Lo que los nios aprenden sobre el lenguaje depende de lo que ellos oyen alrededor suyo, de ah la mxima responsabilidad de los padres de ofrecer a los hijos las mejores situaciones para aprender Casi todos los estudios estn basados en las relaciones madre-hijo y hay muy poco escrito sobre las relaciones de los nios con otros miembros de la familia. El papel asumido por los padres es menor y los investigadores coinciden en la importancia de las contribuciones de los padres al desarrollo de los nios. En situaciones de juego parece que no existe diferencia en el tipo de interaccin entre padre-hijo y madre-hijo, pero en cambio en situaciones de instruccin las madres ensean el doble que los padres. La cantidad de placer que las madres experimentan al interrelacionarse con sus hijos est significativamente relacionada con los logros de desarrollo de sus hijos, mientras que la cantidad de estimulacin materna y de control y direccin est negativamente relacionada a niveles de desarrollo, por ejemplo, las madres de nios con Sndrome de Down perciben las expresiones de sus hijos como ms silenciosas y por tanto aumentan su actividad. Lo que se debe hacer es aumentar la capacidad de los padres para utilizar las situaciones de la vida diaria para el aprendizaje. El programa de estimulacin precoz incluira actividades y ejercicios tales como: ejercicios que se orienten a la discriminacin auditiva, ejercicios de mecnica articulatoria, prcticas de imitacin de los sonidos del habla de complejidad creciente y practicar tales
sonidos en el habla conversacional, dar oraciones bsicas. amplindolas para que sean imitadas por el nio, por ltimo desarrollar conceptos y verbalizaciones de experiencias y acontecimientos de la vida diaria del nio.

Se deben ir introduciendo modificaciones dc acuerdo con las necesidades


especficas del nio al cual se aplica la intervencin.

1 ortancia de la ,nadre en la estimulacin del len gucije en nios con Sndrome de Down

169

Los padres y educadores necesitan observar el estado del nio, centrndose en sus carencias y as aprender ms sobre el nio y responderle adecuadamente. La cuidada observacin y evaluacin de actos gestuales, vocales, de mirada del nio tanto en juego como en situaciones de instruccin puede proporcionar

mtodos de intervencin y ayuda a los padres a tener oportunidades comunicativas con sus hijos. Los padres deben esperar las interaciones del nio y cuando stas se produzcan proporcionarle afecto psicolgico contingente y seguir el aprendizaje de los nios. A los nios con Sndrome de Down hay que hablarles de acuerdo a su edad

cronolgica y no como a nios ms pequeos, si adems de esto utilizamos programas de estimulacin temprana sus capacidades aumentan.

Algunos programas de estimulacin precoz

1>

Gua portage

Es un programa que surge en Estados Unidos en 1 869. Se dirije a nios con dficit de desarrollo, incluidos nios de riesgo, cuyas edades oscilan entre los cero y seis anos.

En este programa se hace hincapi en el trabajo de los padres en casa, para ello existe un educador de familia que atiende al nio y a la familia. Cada semana el educador trabaja con la familia una hora y hace el seguimiento y revisin del programa. Existe un cuestionario que se entrega a los padres y que se revisa cada semana con el educador Cada rea esta dividida en items y a medida que los objetivos se van consiguiendo se pasa a los siguientes. Las ventajas que presenta son: impide gastos de desplazamiento, ya que se

realiza en el propio hogar del nio, se evita la institucionalizacin del nio en


centros, y el aprendizaje se realiza en un medio natural. Es un trabajo directo y constante pues se trabaja en el momento donde se produce la conducta y es mas fcil que los aprendizajes se generalicen.

2)

Mtodo Hanson

Murphy Hanson realiz un proyecto dirigido a nios con Sndrome de

Down en la universidad de Oregn que se basaba en conseguir que los nios se mantuvieran lo ms cerca posible de la normalidad. Se establecieron puntos claves de desarrollo en las cuatro reas que se toman como preferencia a la hora de evaluar el programa de estimulacin precoz. Se trata de que sean los padres quienes realizan el tratamiento. La valoracin y evaluacin se realiza en un centro especializado, y es a partir de esta

170

Rosa Mara Guerra

y Javier de las Heras

observacin cuando se divide la tarea en una serie de pasos con unos objetivos a cumplir Comprende rea de lenguaje, incluyendo respuesta auditiva, lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo y reaccin de sonidos. El rea motora va dirigida a
la consecucin de conductas motoras globales, el rea cognitiva incluye la coordinacin visual manipulacin y la capacidad de resolver problemas y por ltimo

el rea social que se dirije a los hbitos de autonoma, el juego y la socializacin. 3)


Una propuesta nueva

Como pauta principal es que el programa empiece lo ms pronto posible. El lenguaje es el elemento principal en la comunicacin y el que va a pennitir el acceso a un nmero cada vez mayor de contenidos de aprendizaje. En este sentido el lenguaje se caracteriza por: 1) Permite tomar contacto con la realidad; 2)

Facilita al nio la comprensin del entorno; 3) Facilita el anlisis, sntesis, generalizacin y por supuesto la abstraccin: 4) Favorece la conciencia del propio yo vio
slo en cuanto a espacio sino tambin en lo temporal; 5) Es un vehculo de exte-

riorizar sensaciones, emociones; 6) Desarrolla la propia personalidad del sujeto, ya que una de las funciones del lenguaje es la comunicacin con los dems y por ello
recibimos la experiencia de los dems y podemos reafirmar nuestra identidad. Debemos establecer unas bases de aprendizaje siguiendo un orden madurativo que incluye 1) la sensacin, proporcionar estmulos que potencien el sentir

del nio; 2) aprendizaje de las sensaciones que el nio tiene a travs de la imitacin; 3) integrar lo que ha aprendido como parte suya, lo que le va a permitir
tener cierta estructuracin del pensamiento que consiguientemente va a posibilitar la expresin.

Los objetivos especficos son:


1) 2) 3) Desarollar motrizmente los rganos de la articulacin Potenciar la discriminacin auditiva Desarrollo del vocabulario y del aspecto comprensivo del lenguaje, en cuanto que el lenguaje tiene una estructura morfo-sintctica.

Entre las actividades a desarrollar estaran: 1) Ejercicios sensoriomotrices y gestuales. Partirn de actividades extralingilstidas e ir introduciendo poco a poco conceptos verbales. En primer lugar hay que hacer manipular al nio muchos objetos para que quiera saber su nombre y quiera y aprenda a llamarlos. Ejercicios respiratorios. Ejercicios de inspiracin y expiracin nasal tales como hacer pompas de jabn, soplar de pajitas, controlar la llama

2)

de una vela.

Importancia de la madre en la estimulacin del lenguaje en nios con Sndrome de Down 171

3)

Ejercicios que favorezcan el control articulatorio. Ejercicios de abrir y

4)

cerrar la boca variando la velocidad, masticar un chicle, montar labio superior sobre el inferior y viceversa. Actividades que a travs de la manipulacin de objetos desarrolle el lenguaje. Actividades que permitan la clasificacin de objetos atendiendo a la forma, color y tamao; Ejercicios que reproduzcan un objeto (plastilina, pintura, cortar); Ejercicios de diferenciacin o discriminacin auditiva (por ejemplo de sonidos onomatopyicos); Ejercicios que conlleven guardar silencio por parte del nio para escuchar; ejercicicios de psicomotricidad para trabajar el sentido del ritmo (ejercicios
con palmadas, andar lento rpido), Desarrollar el lenguaje gestual,

hacer exageradamente ruidos, bostezos.., etc.


Es importante que cada objeto tenga siempre la misma denominacin, as

como comenzar siempre por las palabras que tengan ms funcionalidad o inters para el nio: su nombre, expresiones bsicas elementales, nombres de fami-

liares, animales, juguetes, siempre se debe recurrir al objeto concreto o imagen


grfica porque no hay un razonamiento lgico, slo hay asociacin entre la imagen y el sonido.

A partir de las primeras emisiones utilizar la palabra frase, trabajar palabras que impliquen asociacin de ideas y a la vez ir realizando la accin con lo cual
se trabajan hbitos. Una vez que se producen las emisiones de palabras trabajamos la estructu-

ra de la frase, y poco a poco corregimos esta estructura. V. Conclusiones

El empleo del lenguaje es una actividad altamente compleja y los nios con Sndrome de Down desarrollan la locucin muy lentamente.
lis adecuado, en lugar de esperar a que el nio alcance una locucin perfecta, ensearle el lenguaje que va a necesitar para la vida diaria como por ejempo su nombre, el de sus familiares ms cercanos, nombres de sus juguetes, de objetos domsticos (cama, silla...), de alimentos, de animales familiares, partes del cuerpo, palabra para indicar que quiere ir al cuarto de bao o cualquier necesidad que se le presente. Un mtodo eficaz en el conecto desarrollo del lenguaje es que los padres imiten las expresiones de sus hijos pero de un modo correcto y lentamente, las canciones infantiles son muy eficaces para conseguir que el nio imite sonidos nuevos. Adems del estmulo verbal, los nios deben sentir necesidad y deseo de hablar silos padres se anticipan a esas necesidades o el nio es capaz de comunicar sus deseos por medio de gestos, ste se har entender perfectamente sin necesidad de palabras y se sentir tentado a no esforzarse en hablar.

172

Rosa Mar/ti Guerra

Javier de las Heras

El lenguaje debe ejercitarse en la casa. manteniendo una actividad informal

y relajada frente al desarrollo del habla del nio, estimular cuando el nio est descansado y de buen humor Muy poco se conoce sobre la influencia del lenguaje materno en la adquisicin inicial del lenguaje. El conocer los efectos de las caractersticas de un particular habla materna en el proceso inicial de adquisicin del lenguaje tiene dos implicaciones: prctica y terica. Desde un punto de vista prctico se podran
proporcionar las bases para ms programas de lenguaje efectivos para nios con distintas necesidades de lenguaje y desde un punto de vista terico para un mayor conocimiento del proceso de adquisicin del lenguaje nornial. El desarrollo del lenguaje es especialmente lento en el nio con Sndrome de Down y el papel de los padres junto con los profesionales es determinante en el proceso.

La funcin del habla es la comunicacin, el interlocutor es el que interpreta lo que el sujeto dice y el que establece las condiciones para que las emisiones sean comprendidas. Si permitimos que el sujeto con Sndrome de Down hable mal, porque es retrasado y no le exigimos ms, el nio con Sndrome de Down al cumplir su objetivo de que le entendamos tampoco se va a exigir nada a s mismo y seguir hablando mal. El problema en definitiva no es slo de la persona que tiene Sndrome de Down, sino de la poca capacidad de la sociedad de adaptarse a las necesidades de estas personas.

Bibliografa Acredolo, P. L. and Goodwyn, W. S, (1990). Sign Language in Babies: Re significance of similar gesturing for understanding lan guage developmemt. Annals of Child Development, vol. 7 pp. 1 42. London. Barret. M, (1989). Early Language Developrnent. In Sater. A. and Bre mer. G. (eds). lnfant Development. PP. 211-241. London: Earlbaum. Barret, Ni. Vocabulary Developmenr. lb appear in Re Encyclopedia of Language an Linguisties, Oxford: Pergarnon Press. Berger, J. and Cunningham, C.C. (1986). Aspects of carly social smi ling by infans with Down s Syndrome . Child : care, health and development. Vol. 12. Pp. 3-24. Bidder, T. R, Cray. P, Pates, M, R. Beckett. C. (1983). Training pa rents of school-age Down s children in verbal comunication. Mental Handicap. vol. II March. Pp. 2627. Wales. Brown-Gorton, R and Wolery, M. (1988). Teaching mothers to imitate Iheir handicap-

ped children: Effects on Maternal Mands. Jour nal of Special Education. Vol. 22. 1. Pp. 97-107. Buckhalt. A. J, Rutherford, B. R, and Goldberg. E. K. (1978). Verbal and Nonverbal

Interaction of Mothers with their Downs Syndrome and rionretarded Infanis. American Journal of Mental DeH ciency. Vol. 82. No. 4. Pp. 337-343.

Importancia de la madre en la estimulacin del lenguaje en nios con Sndrome de Down 173

Candel, 1. (1989). El desarrollo Psicolgico de los nios con Sin drome de Down en sus primeros aos: El lenguaje. Sndrome de Down noticias, vol. 6, No. 4 Pp. 44-46. Cardoso-Martins, C. and Mervis B, C. (1985). Maternal Speech to pre linguistic children withDowns Syndrome. American Joumal of Mental Def iciency, vol .89, No. 5, Pp .451-458, Cardoso-Martins, C and Mervis, B, C. (1990). Mothers use of Sustan Uve deixis and nouns with their chilren with Down Syndrome: sorne discrepant findings. American Journal of Mental Retarda tion, vol. 94, No. 6, Pp. 633-637. Conti-Ramsden and Dykins, J. (1991). Mother-child interactions with language impaired children and their siblings. British Journal of Disorders of Comunication, Vol. 26, No. 3, Pp. 337-354. London. Cunningham, C.C. T.arly development and its facilitation in the men tally handicapped infant. (DHSS 1977-1981). Davis, H; Stroud, A, and Oreen, L. (1988). Maternal Language Environ ment of Children WiLh Mental Retardation. American Journal on Mental Retardation. Vol. 93, No. 2, Pp. 144-153. Del Ro, M J. Un caso de Retraso Grave del Lenguaje en un nio Deficiente: Tratamiento y Resultados. Universidad de Barcelona. Fewell, R. R and Oelwein, L. P. (1991). Effective Early Intervention: Results Fromthe Model Preschool Program br Children with Down Syndrome and other Development Delays. Topics in Tarly Child hood. Special Education. Vol. 11, No. 1, Spring. Red, Phd. T. (1983). High-Risk infants have less fun during ear ly interactions. Topics in Early Childhood Special Education. Vol. 3, No. 1 Pp. 77-87. Garriga, E. 1. Aportaciones a la programacin del rea de lenguaje en un centro de Educacin Especial. C.T,.T,. Collegi Sants Inno cents de OSAs. Hanson, M. Programacin de Intervencin Temprana para nios Monglicos. Td. lvi serso. rujo, AM. (1988). la Istimulacin ene! Hogar. Sndrome de Down: Avances en accin familiar. Fundacin Sndrome de Down de Cantabria, Pp. 185-194. Santander. Johnson, MA. (1980) La Educacin del nio Deficiente. Madrid: Editorial Cincel. Kaczmarek, A. L. (1990). Teaching Spontaneous Language to Individu als with Severe Handicaps: A Matrix Model. Joumal of the Association for persons with severe Handicaps, Vol. 15, No. 3 Autum. Kamhi, GA. (1989), Language Disorders in Children. Disorders oteo mmunication: The Science of Intervention. London. Pp. 69-102 Leifer, 5. J, and Lewis, Ni. (1984). Acquisition of Conversational Response Skills by Young Down Syndrome and Nonretarded Young Children. American Journal of Mental Deficiency. Vol. 88, No 6 Pp. 610-618. Mahoney, 0. (1983). A Developmental analysis of Communication between mothers and infants with Downs Syndrome. Topies in Tiarly Child hood Special Education. Vol. 3 No. 1 Pp. 63-76. Molla, B. M.T y Zulueta, Ruiz de la Prada, Ni.]. (1982). Mtodo de estimulacin del desarrollo infantil de O a 2 aos. Madrid: Editorial MTPSA. Moor, P. (1978). Manual de Pedagoga Terapetica. Editorial Herder, Barcelona. Moseley, M.J. (t990). Mother-Child Interaction with preschool langua ge-delayed Children: structuring Conversations. Journal of co mmunication Disorders. Vol. 23, No. 3 PP. 187-203.

174

Rosa Mara Guerra

y Javier

de las Heras

Nelson, N. (1985). Portage: The Importance of Parents.Tdited by, Daly B, Addington J, Kerfoot, 5, Sigston, A. PR 224. Ogura, T. (1991), A longitudinal study of the relationship between ear ly language developmentandplaydevelopment. Joumal ofChildLanguage. Vol 18, No. 2, Pp. 273294 Gran Bretaa. Owens, L. R, and MacDonald D. 1. (1982). Communicative Uses of the Tarly Speech of rJondelayed and Down Syndrome Children. American journal of Mental Deficiency Research, Vol.86, No. 5, PP. 503-510. Petil. E (1967). La Educacin de nios Deficientes. Madrid: Editorial Magisterio Puyuelo, 5. M. Evaluacin del Lenguaje en la Deficiencia Mental por medio de la Longitud Media de los Enunciados Verbales (LMEV) Hospital de San Juan de Dios. Barcelona. PP. 25-35. Richard, B. N. (1986), Interaction Between Mothers and Infans with Down Syndrome: lnfant Characteristies. Topics in Early Child hood Special Education. vol. 6, No. 3
Pp. 54-71.

Rivero, M. (1989), El Desarrollo de la Referencia Linguistica. Estudio de tres casos de Interaccin Madre-hijo. Revista de Logopedia Foniatria y Audiologia. Vol. 9 No. 1 Pp. 4-19. Rogers, J. 5. (1988). Characteristics of Social lnteractions between mothers and their disabled infants: A Review. Child Care Health and Development. Vol. 14 No. 5 Pp. 301-3 17. Rondal, J.A. (1986). Lenguaje y Comunicacin en los nios pequeos trismicos 21. Revista Logopedia, Foniatra y Audiologa. Vol. 4 No. 2 Pp. 52-66. Rondal, JA. (1977). Maternal Speech in normal andDownsSyndromeChildren. Research to Practice in Mental Retardation. Tducation and Training. Vol. 2 Pp.239-243. Rondal, JA. (1978). Maternal Speech to normal and Downs Syndrome Children Matched for Mean Lenght of Uterrance. In CE. Meyers (cd) Quality, of life in severely avid profundly mentally retarded people: Research foundations fon improvernent. American Association on Mentally Deficiency. No.3 Pp. 193-265 Washington. Rondal, JA. (1980). Verbal imitation hy Down Syndrome and nonrearded Children. American Journal of Mental Deficiency. Vol.85. No. 3 PP. 318-321. Salvador, J. (1987). La Estimulacin Precoz en la Educacin Especial. Madrid: Editorial
(cH.

Snchez-Garca, J.C. (1988) Estimulacin Precoz: un acercamiento a sus bases tericas y al procedimiento. Revista de Ciencias de la Educacin No. 133 Pp. 7-22. Sanz, A. (1989) Modelling and Tarly Language Acquisitions in Downs Syndrorne. T arly Child Development and Care. Vol .44 Pp. 51-59 Seifer, R; Clark, O and Sameroff, A. (1991) Possitive Effects of lii teraction Coaching on Infants with Developmental Disabilities and their Mothers. American Journal on Mental Retardation. Vol. 96 No. 1 Pp. 1-II. Sparks, N. 5. (1989). Assesment and intervention with at-risk infants and toddlers: Guidelines for the speech-language pathologist. Topics in Language Disorders. Vol. lO No. 1 Pp. 43-56 Soler, VM. (1988). Reflexin sobre cuestiones bsicas dcl desarrollo fontico-fonolgico en el retraso mental. Revista de Logopedia, Foniatra y Audiologa . Vol. VIII. No. 2 Pp. 104-114

Importancia de la madre en la estimulacin del lenguaje en nios con Sndrome de Down 175

Thomas, E. (1990). Intervencin Temprana sobre el Lenguaje en nios con Sndrome de Down. Sndrome de Down Noticias. Vol. 7 No. 2 PR 15-16. Troncoso, M.V. (1989). Lenguaje y Sndrome de Down. Sndrome de Down Noticias Vol. 6 No. 3 Pp. 34. Wootton, A.J. (1991). Offer Sequences between parents aud young Chil dren with Downs Syndrome. Joumal of Mental Deficiency Research Vol. 35 No. 4 Pp. 324338.

Вам также может понравиться