Вы находитесь на странице: 1из 20

EL TORQUIMETRO

EL TORQUIMETRO

Tambin conocido como llave dinamomtrica es una herramienta manual que se utiliza para apretar los tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un par de apriete muy exacto.

CALIBRACIN

Los torqumetros cuentan con una escala graduada, en la que es posible predeterminar o leer el valor de torque aplicado segn el tipo de torqumetro. Cuando esta escala no coincide con las unidades en las que se tienen las especificaciones de Torque, es necesario convertir la especificacin a la unidades en las que se tiene la escala del torqumetro.

UNIDADES

Las unidades de medida ms comunes utilizadas para la Distancia son: en el Sistema Ingls pulgadas (in.) o pies (ft.) y en el sistema Mtrico Decimal son centmetros (cm) o metros (m). Las unidades de medida ms comunes utilizadas para la Fuerza son: en el Sistema Ingls onzas-fuerza (oz.) o libras-fuerza (lb.) y en el sistema Mtrico Decimal son Kilogramosfuerza (Kg) o Newtons (N).

TIPOS

DE CLICK

DE AGUJA

DIGITAL

TIPOS DE TORQUIMETROS

Los tipos principales de herramientas dinamomtricas pueden dividirse fundamentalmente en dos. Herramientas dinamomtricas de lectura directa: Son herramientas manuales de aplicacin y lectura directa del par de torsin generado y que a su vez para el objeto de este procedimiento se dividirn en 5 clases.

Clase A: llave dinamomtrica de barra a torsin o flexin

TIPOS DE TORQUIMETROS

Clase B: llave dinamomtrica de caja rgida con escala graduada, dial o visor

Clase C: llave dinamomtrica de caja rgida e indicador electrnico de medida

TIPOS DE TORQUIMETROS

Clase D: destornillador dinamomtrico con escala graduada, dial o visor

Clase E: destornillador dinamomtrico con indicador electrnico de medida

TIPOS DE TORQUIMETROS

Herramientas dinamomtricas de disparo Son herramientas manuales de aplicacin directa del par de torsin generado que producen un salto o disparo al llegar al valor de consigna. Se dividirn en 7 clases.

Clase A: llave dinamomtrica regulable con escala graduada o con visor

TIPOS DE TORQUIMETROS

Clase B: llave dinamomtrica con par de torsin fijo

Clase C: llave dinamomtrica regulable sin escala graduada

TIPOS DE TORQUIMETROS

Clase D: destornillador dinamomtrico regulable con escala graduada o con visor

Clase E: destornillador dinamomtrico con par de torsin fijo

TIPOS DE TORQUIMETROS

Clase F: destornillador dinamomtrico regulable sin escala graduada

Clase G: llave dinamomtrica con barra de flexin, regulable con escala graduada

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DINAMOMTRICAS


Utilizar la herramienta solamente para las funciones que ha sido diseada. Utilizar la herramienta aplicando la carga a la misma distancia del brazo en la que fue calibrada y en sentido perpendicular a dicho brazo. En el caso de las herramientas de disparo, no sobrepasar el valor de par de torsin despus de actuar el dispositivo de disparo. Utilizar la herramienta de la forma ms alineada posible. Se recomienda hacer varias cargas antes de usar la herramienta.

En el caso de las herramientas de disparo, guardarlas con el dispositivo de disparo sin carga. Procurar guardar la herramienta en un lugar donde no le afecte negativamente las condiciones ambientales. Antes de guardar la herramienta se limpiar adecuadamente y en algunos casos se lubricar segn recomendacin del fabricante.

RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS DINAMOMTRICAS

MULTIPLICADOR DE TORQUE

MULTIPLICADOR DE TORQUE

Un Multiplicador de Torque es un mecanismo que aumenta el torque en aplicaciones donde un torqumetro no tiene la capacidad. Se trata de accesorios diseados para las herramientas manuales de apriete controlado, en espacial para aquellas aplicaciones que requieran pares muy altos, difcilmente alcanzables con el empleo exclusivo de la fuerza del operario; los multiplicadores de par funcionan gracias a su sistema de engranajes planetario

FUNCIONAMIENTO

En el sistema de engranes planetarios el torque se aplica al portaengranes planetarios (3 4 engranes), cuyos dientes estn engranados con la carcaza exterior que normalmente gira en sentido contrario al portaengranes. Un brazo de reaccin impide que la carcaza gire, lo que hace que los planetarios orbiten alrededor del engrane sol. Los planetarios estn montados en un plato portador que llevan tambin el cuadro de salida. De esta forma, a medida que los planetarios orbitan alrededor del sol lo mismo hace el cuadro de salida.

VENTAJAS

SEGURIDAD - El uso de palancas grandes puede ser peligroso. El multiplicador de torque reduce la longitud de palanca y el esfuerzo del operador. LIMITACIONES DE ESPACIO - El uso de una palanca larga puede ser imposible debido al espacio disponible. PRECISIN - El torque aplicado es mucho ms preciso cuando se puede aplicar de forma suave y lenta. El multiplicador de torque permite hacerlo al eliminar mucho del esfuerzo fsico necesario para el apriete.

TIPOS DE MULTIPLICADOR

Los tipos y tamaos de multiplicadores son muy variados, estos dependen de la cantidad de torque que entregan a la salida, pero bsicamente se clasifican en dos, los handtorque, que son aquellos que trabajan con el par torcional que le brinda el operario manualmente. Existen tambien los multiplicadores tipo pneutorques los cuales son especiales para trabajar en maquinas de alta rpm como lo son las neumticas y elctricas. Se recomiendan porque son silenciosos y altamente precisos en el desempeo.

MUCHAS GRACIAS AMED JUDEX PAREDES

MTTO DE MOTORES DIESEL

Вам также может понравиться