Вы находитесь на странице: 1из 62

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

INTERVENCION EDUCATIVA
ASESOR:

AUREA SALOME
TEMA:

PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE CASO

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GARCIA ROSADO DAISY SANCHEZ CRUZ LILIANA MARTINA VASQUEZ ROJAS ARACELY

GRUPO: 2.1

FECHA DE ENTREGA: 25 DE MARZO DE 2010

CALIFICACION: ___________________

INTRODUCCIN

El tema que abordaremos en esta investigacin es ms que nada saber la orientacin que recibe los padres de la familia por parte del colegio hispanoamericano encargado por la directora Lic. Mara de socorro Toledo Villalobos. Esta institucin la elegimos p orque se encuentra cerca de nuestra escuela y al visitar a la directora y platicar lo que queramos hacer que era investigar si haba una intervencin educativa y la orientacin que se le proporciona a los padres a cerca de la educacin de los hijos en que basa pues la finalidad de los programas educativos es elevar el nivel educativo de la institucin. La directora fue muy accesible al proporcionarnos el permiso para ingresar y hacer nuestra investigacin.

La escuela se basa en la gua padres e hijos ya q ue

tiene como objetivo

ofrecer a los padres un instrumento que ayude a aclarar algunas ideas y sentimientos sobre la tarea de educar, a comprender mejor a los hijos y a construir un ambiente en el que todos los miembros de la familia convivan en armona y con la cual se intenta contribuir a la satisfaccin de esta necesidad educativa que tienen los nios y nias pues de cierta manera esta es la visin y la misin que tiene el colegio hispanoamericano ser una institucin de calidad e integrando a los padre s a los en el laborioso trabajo de educar.

PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE CASO

INTRODUCCIN
Desde el momento en el que un padre decide mandar a su hijo a una institucin educativa est obligado forzosamente a involucrarse en su formacin pero debe buscar la manera de cmo educarlo correctamente es por eso que debe recibir una orientacin por parte de la institucin para que as pueda complementar su educacin dentro y fuera de la escuela. Esta orientacin que se les proporciona a los padres a cerca de la educacin de los hijos se basa en programas educativos que la institucin promueve para as lograr su finalidad que es elevar el nivel educativo de la institucin.

ANTECEDENTES
La importancia del surgimiento de los programas de orientacin educ ativa para los padres de familia es de que conozcan, aprendan y se involucren en la educacin de sus hijos a travs de mtodos efectivos esto con la finalidad de que los padres conozcan el nivel de conocimiento y as lograr un mejoramiento y superacin acadmica que permita adems aplicar los ms altos valores humanos y familiares. Tambin se busca contribuir a que los padres establezcan una estrecha relacin y comunicacin con sus hijos .

JUSTIFICACION
Los alumnos de la materia de intervencin educativa, del segundo semestre de la Licenciatura en Inte rvencin educativa, realizaran la observacin en el Colegio Hispanoamericano con la finalidad de reconocer la intervencin que hace la escuela con los padres para el mejoramiento de la educacin de sus

hijos, as como tambin conocer acerca de el funcionamiento y atenciones que brinda dicha institucin. Por lo que las observaciones nos permitirn reconocer que tipo de ayuda otorgan los padres para que sus hijos adquieran un mejor rendimiento escolar ya que es de suma importancia que los padres colaboren en las actividades que realizan los nios para que ellos obtengan un mejor aprendizaje y los padres estn al pendiente de la manera en que los nios adquieren esos conocimientos.

OBJETIVO

Conocer si la escuela involucra de una manera propia a los padres en la educacin de los hijos. Y ver el tipo de actividades con las que trabaja.

METODOLOGIA

En esta investigacin utilizaremos varios mtodos que nos servirn herramientas en el trabajo.

como

a) Experimentar por las experiencias que serian las bibliografas que encontraremos y las entrevistas que realizaremos a la directora a las personas que hagan las dinmicas y si se puede a algunos padres que s e presten. b) Otra seria la descriptiva explicativa basado en la observacin que se tiene. c) En el ambiente en donde se haga la dinmica por lo que tendramos que estar muy atentas a lo que se realice. d) Tambin la analtica ya que tendramos que sacar un anlisis de toda la observacin que obtuvimos y a si llegaramos a la descripcin del caso , la orientacin que da la escuela a los padres para el desarrollo de los nios y nias.

ACTIVIDADES Obtencin de informacin. Observacin ambiente. Revisin bibliogrfica. Diseo de instrumentos trabajo.

TIEMPO la 6 semanas del 6 semanas 1 semana los 3 das. de

CUANDO Del 15 de marzo al 19 de abril Del 22 de marzo al 30 de abril Del 15 de abril al 22 de abril Del 16 de abril al 18 de abril 19 de abril (cuando sea alguna dinmica) 1 de mayo al 2 de mayo Del 2 de mayo al 5 de mayo Del 10 de mayo al 14 de mayo

Aplicacin de las Un da herramientas de trabajo Revisin de los 2 das datos obtenidos Elaboracin trabajo Entrega exposicin tema del 4 das y Una hora del

MARCO REFERENCIAL

LA ESCUELA Y EL HOGAR.

Los padres son los encargados de proporcionarle al nio/a amor, proteccin, educacin, bienestar, salud, etc. En ese afn actual de buscar las mejores condiciones econmicas posibles o por el simple hecho de prestar ms atencin en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio.

El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento acadmico de sus hijos depender nica y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo nico en que se preocuparan ser porque al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trmites necesarios y de ah en adelante es cuestin de la institucin educativa que los nios/as puedan aprender de manera integral y alcancen su mximo desarrollo acadmico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el nio /a, ya que desde ese momento sus calificaciones no sern las mejores, el nio /a ser aptico dentro del saln de clases, no tendr la motivacin necesaria para aprender y en algunas ocasiones habr reprobacin de por medio. Pero a que se debi esa situacin en el nio /a?

En el desarrollo de este trabajo de investigacin se a nalizar de manera cientfica y de acuerdo a estas reglas llegaremos a una conclusin que nos permita cotejar como influye en el bajo rendimiento escolar de los nios/as de preescolar, el hecho de que los padres presenten una actitud de indiferencia y desatencin hacia la formacin ac admica del nio.

Tambin como maestro tendrs la oportunidad de reconocer las causas de un bajo aprovechamiento en algunos alumnos, que estn relacionadas con este mismo proceso de falta de atencin por parte de los padres de familia.

"Los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes contribuyen en forma significativa a su xito escolar".

Pero, Cuntos de estos paps emplean un rato para hojear los cuadernillos de sus hijos?, Cuntos se percatan de sus problemas particulares en el diario que hacer escolar y se preguntan cmo pueden ayudar a resolverlos?

Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos, estn a disposicin de trabajar con ellos y estn en contacto con los maestros, crean el mejor eslabn para el triunfo acadmico de sus hijos, es necesario recordar esto para no olvidar su importancia.

En la actualidad, con los padres ocupados y los nios /as que no cuentan con la atencin que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivacin p ositiva hacia el comportamiento del nio hacen crear estudiantes desorganizados o sin el inters por el estudio.

Dentro del preescolar el docente necesita trabajar junto con los padres para que el alumno tenga una formacin con bases ms slidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen su inters en los estudios, ah radica la importancia de que los padres enfoquen su atencin al aprendizaje de sus hijos, y dejen de descargar en la escuela su propia responsabilidad, ya que

esta nunca podr reemplazar a los padres, ni pretender educar integralmente a los alumnos sin la cooperacin de padres y maestros.

PRIMERA EDUCACION FORMAL EN EL NIO

El objetivo de esta rea es favorecer la etapa de desarrollo comprendida entre los 2 y los 7 aos de edad. En este momento el nio/a debe de adquirir las habilidades intelectuales y fsicas que le servirn para el aprendizaje formal que iniciar en la primaria.

La educacin en esta etapa se dirige a consolidar los logros alcanzados por los nios/as en sus primeros aos de vida, para que vayan inicindose en distintas formas de comunicacin y expresin y en el reconocimiento del medio, a que elaboren una imagen positiva y equilibrada de s mismos, y a que adquieran los hbitos bsicos de convivencia y de comportamiento autnomo.

Su aprendizaje se lleva a cabo permitindole al nio tocar y experimentar, utilizando todos sus sentidos y abarcando todos los aspectos que lo van a favorecer, que son:

rea social afectiva Juego simblico

Expresin artstica Pre-lectura y Pre-escritura

Lenguaje oral

Desarrollo motriz grueso y fino

Operaciones lgico-matemticas

LA ORIENTACIN Y LOS PADRES

BASES PARA UNA ORIENTACIN CON PADRES


En la intervencin orientadora con padres podemos distinguir dos grandes enfoques. En el primero se prioriza el ncleo familiar individualizado, mientras el segundo se interesa ms por los principales entornos que inciden en el desarrollo de los alumnos (hogar, escuela, barrio,...).

1.- El primer enfoque, donde se prioriza el ncleo familiar , tiene como objetivo dotar a los padres de conocimientos psicopedaggicos, desarrollar sus capacidades educativas y mejorar los mtodos de interaccin con los hijos. El mtodo de trabajo es sobre todo la informacin, dominio de conocimientos y desarrollo de habilidades como padres.

2.- En el segundo enfoque la mediacin se centra ms en el contexto . No se tratara tanto de actuar sobre los desajustes o conflictos, como de mejorar las condiciones escolares, familiares y sociales que generan la inadaptacin. A diferencia del punto de vista anterior, pretende involucrar a los padres y madres desde el centro educativo en la identificacin y mejora de las condiciones ambientales, de tal manera que se facilite al mximo el d esarrollo personal y social de sus hijos/as al tiempo que se favorece la accin conjunta de los responsables educativos.

Desde nuestro punto de vista este ltimo enfoque es el ms adecuado para desarrollar la accin orientadora con los padres ya que af ronta el problema de la necesaria relacin padres/centro educativo . Basndonos en estas premisas resaltaremos como ejes principales en los que debe basarse la orientacin a los padres: la comunicacin, cooperacin y participacin.
Esto es lo que cree el autor y nosotras opinamos que los dos enfoques son muy interesantes y aportan muchas ideas para el desarrollo del nio.

ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Enlazando con el punto anterior, es obvio que las vas de actuacin deben concentrarse en buscar puntos de encuentro entre profesores y padres; en potenciar y/o crear convenios de relacin entre ambos y el entorno social. Para alcanzar estas metas podemos trabajar a varios niveles.

A) Nivel de informacin:
Los padres y el centro educativo disponen de gran cantidad de informacin captada de las observaciones, circunstancias, detalles,... que suelen pasar desapercibidos para los otros. Si los maestros y los padres no se informan recprocamente, difcilmente se puede conseguir la confluencia de esfuerzos. Por lo tanto lograr que ambos lleguen a trasmitir lo que viven, conocen y practican es el primer paso de la intervencin orientadora. Cundo es preciso este intercambio de informacin? Es extensible a todo el periodo de escolaridad, pero de manera especial en los momentos y los aspectos referidos a continuacin:

1 A la entrada del centro:

Los primeros meses de curso, es un tiempo clave para intercambiar informacin precisa, objetiva y lo menos burocrtica posible sobre cuestiones que interesen tanto a los padres como a los profesores.

Informacin que interesa a los padres:

Infraestructura e instalaciones del centro. Servicios: comedor, transporte, biblioteca... rganos de gobierno. Proyecto Educativo Plan de trabajo del APA. Escuela de padres. Proyecto curricular: actividades, metodologa... Programacin General Anual (PGA)
Informacin que interesa a los profesores:

Estructura de la familia. Nivel sociocultural. Criterios educativos y formativos Caractersticas de los alumnos: desarrollo, hbitos, person alidad.

2 En los momentos de transicin:

Los cambios de curso y sobre todo los de ciclo, suelen ser momentos crticos para los alumnos que notan el cambio de metodologas y de profesor, por lo que es un momento especialmente importante para intercambia r informacin sobre el desarrollo evolutivo y educativo del alumno.

Informacin que interesa a los padres: Rasgos y conductas del alumno, su repercusin en el mbito educativo. Informacin sobre el nuevo curso/ciclo: Objetivos, metodologa, asignaturas, libros de texto, tutora,... Aulas de apoyo, Departamento de Orientacin, becas, ayudas a actividades,... Informacin que interesa a los maestros: Contexto familiar. Desarrollo madurativo del alumno. Evolucin del rendimiento escolar. Dinmica de relacin de los alumnos.

ACTIVIDADES DE ORIENTACIN CON PADRES

1. Asambleas de curso 2. Entrevistas individuales

3. Contactar con las APAs 4. Actividades de orientacin con padres

3 A la salida del centro:


La transicin de un centro educativo a otro, por el cambio de nivel educativo (Primaria a Secundaria), o por la incorporacin al mundo laboral, suele ser uno de los momentos ms delicados y de mayor transcendencia en la vida educativa de un alumno. Los padres y los profesores deben de intercambiarse informacin precisa: Informacin para los padres: Caractersticas personales, capacidades e intereses de sus hijos. Estudios que ofrece el sistema educativo. Becas y ayudas. Salidas profesionales. Intereses profesionales de sus hijos. Informacin para los profeso res: Capacidades e intereses del alumno. Motivaciones y expectativas familiares. Requerimientos de formacin en las distintas profesiones.

B) Nivel de participacin:

De lo expuesto hasta ahora, referente a la relacin profesores -padres, en el nivel informativo, podemos deducir fcilmente que de este conocimiento no se deriva la necesaria convergencia de ideas y criterios entre padres y maestros. Por ello, y sin desvalorizar el primero, proponemos un segundo nivel de relacin donde en un clima de dil ogo y de aceptacin de sugerencias mutuas toma autnticamente sentido la participacin. Para que este nivel de participacin sea realmente efectivo requerir planificar cuidadosamente ciertos aspectos antes, durante y despus de su realizacin (fijar los objetivos del encuentro, facilitar un ambiente amistoso, agradecer la participacin,...). Para Rodrguez Espinar, la participacin puede ejercerse a tres niveles: Como simple utilizacin de los servicios que ofrece la escuela. Como colaboracin activa entre el profesorado y las Asociaciones de Padres. Como tarea cooperativa en asumir responsabilidades, tomar decisiones y contribuir al logro de los acuerdos. Buenas vas para favorecer la participacin la constituyen las reuniones de aula, los equipos de colab oracin padres-profesores, la Asociacin de Padres, etc... Entre otras propuestas participativas queremos destacar las reuniones
de aula , que permiten, con un mnimo nivel organizativo, la creacin de

espacios de comunicacin y trabajo estable de padres y profesores. Las reuniones de los padres de una misma clase y los profesores que trabajan con un mismo grupo, brindan una interesantsima oportunidad de relacin de la que se pueden obtener grandes beneficios:

Los profesores pueden informar a los padres de los planteamientos generales del curso (a principio de curso), para ese determinado grupo; o de la evolucin del mismo (a finales de curso). Los padres tienen la oportunidad de realizar aportaciones, sugerencias e incluso colaborar en actividades del curr culo puntuales. Este tipo de reuniones pueden convertirse en un elemento formativo para los propios padres (y desde luego para todos). Los alumnos tienen la oportunidad de percibir el inters de los padres por el trabajo que realizan en la escuela.

C) Nivel de formacin. Escuelas de padres:


Es sabido que la falta de participacin de los padres, y de relacin con los profesores, se esconde bajo manifestaciones como Los padres no estamos preparados para... , Sobre qu actuar?, cundo?, con quin? . Se tratara de ayudar a los padres en el desarrollo de actitudes y destrezas que faciliten procesos educativos que hagan converger a los padres y la escuela. Para muchos, el autntico motor de este proceso formativo es la experiencia concreta, que padres y maestros viven a partir de sus actuaciones, contrastando experiencias similares y considerando soluciones alternativas. Otra va formativa es la creacin de Escuelas de Padres, encaminadas a mejorar la competencia educativa de los propios padres y de propiciar ambientes favorables para el desarrollo de sus hijos en colaboracin con el trabajo realizado por los profesores. HISPANOAMERICANO en estos ltimos aos ha ido perfilando un modelo de Escuelas de Padres, basado en la participacin activa de sus miembros. En ambos casos, los Departamentos de Orientacin de los centros tienen un papel que desarrollar dinamizando la parti cipacin y colaboracin de padresmaestros y creando conjuntamente con las APAS Escuelas de Padres.

D) Nivel de orientacin personalizada:


Por ltimo en esta revisin que estamos realizando de la relacin entre padres y profesores, no debemos olvidar la es trategia necesaria para satisfacer la demanda de ayudas especiales, que superen el propio mbito del centro educativo (inadaptaciones graves, estados de angustia, intentos juveniles de suicidio,...). En esta situacin el papel de maestros y tutores, ser el de informar a los especialistas y poner a stos en contacto con ellos, al tiempo que colaborar con las pautas de actuacin que stos fijen. Los Equipos psicopedaggicos de sector pueden ocupar este marco de orientacin.
La motivacin es lo que ms pue de colaborar en la tarea de educar a los nios

Conseguir que nuestros hijos sean ordenados, estudiosos, alegres, sinceros, responsables, y que sean constantes en lo que sea posible, no exige esfuerzos sobrenaturales. De una forma sencilla, concreta y personal, se puede motivar a los nios, desde la ms temprana edad, a que aprendan y sepan lo que queremos de ellos y para ellos. La motivacin es lo que ms puede colaborar en la tarea de educar a los nios, despertando en ellos una accin positiva en todas las tareas que realizan durante sus das. En los cuadros abajo, podrs conocer cmo se motiva negativa y positivamente a los nios, y qu actitud se promueve con cada caso.

Empecemos por las frases para una motivacin positiva y la relacin con la actitud promovida. Las frases positivas deben ser usad as a menudo. Delante de otras personas aumentan su eficacia; pero, en presencia de hermanos pueden producir celos. Es recomendable sorprender a los hijos haciendo algo bien y decrselo. Una vez al da es un buen objetivo.

Despus presentamos las motivaciones negativas, es decir, con las que debemos descartar de nuestra educacin. Cuando se dicen estas frases delante de otras personas se produce humillacin, y la actitud negativa queda ms reforzada.

Esta informacin a partir de estrategias de actuacin

nos ayudo

proporcionando informacin muy valiosa la directora Lic. Mara de Socorro Toledo Villalobos. Para el apoyo del estudio de caso que se estaba haciendo en su colegio Hispanoamericano.

LOS DERECHOS DEL NIO EN LA ESCUELA

En 1990, las Naciones Unidas aprob la Convencin de los Derechos del Nio, a la que Mxico suscribi junto a otros 57 pases. El reconocimiento de estos derechos ha sido un gran paso. Sin embargo, para incorporarlos en la convivencia cotidiana de la familia, la escuela y la comunidad, es necesario educar a nios y adultos en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
Cmo aprenden los nios(as) sus derechos en la escuela?

Los derechos se aprenden en la escuela:

Como contenidos en el marco de su Formacin Ciudadana Como una forma de relacionarse y convivir. Tomando conciencia que los dems tambin tienen derechos y que existen normas de convivencia que se deben respetar. Es decir, no basta con que los nios conozcan sus derechos a travs de un texto escolar o un afiche pegado en la sala. Es necesario que reflexionen, conversen y compartan experiencias respecto de cmo los viven cotidianamente en la familia y en la escuela. Es fundamental, que los nios y nias sientan que sus derechos son respetados en la escuela, precisamente por aquellos que se los estn enseando.

Cmo aprenden los adultos a ensear y respetar los derechos de los(as) nios(as) en la escuela?

Reconocer que los nios tienen derechos implica cambiar la forma de relacionarse entre adultos y nios, en la familia y la escuela. Para aquellos adultos, que crecieron y fueron educados sin saber que tenan derechos, esto no es fcil. Sin embargo, es un deber tico de los padres y profesores el aprender a respetar los derechos de los nios(as), ejerciendo su autoridad sin que esto implique pasar por sobre los derechos del nio.

Es necesario que padres y profesores:

Tengan la voluntad para escuchar a sus hijos(as) o alumnos(as), intentando comprender su punto de vista. Estn dispuestos a reexaminar las propias opini ones y actitudes. Busquen soluciones que incorporen los puntos de vista de los nios. Enseen a respetar con el ejemplo. Una autoridad bien entendida se basa en el respeto mutuo, no en la imposicin o el abuso de poder del adulto sobre el nio.

Cmo se resguardan estos derechos en el sistema educacional chileno?

Derecho a la educacin:

Recibir una educacin en la cual desarrolle su personalidad y habilidad tanto como sea posible. 12 aos de escolaridad (enseanza bsica y media completa). El Est ado garantiza gratuidad en el acceso a la educacin para todos los(as) nios(as), independientemente de su condicin socio -econmica. Permanecer en la escuela. No pueden ser expulsados ni suspendidos, durante el ao escolar, por bajo rendimiento y/o deud as de escolaridad. Recibir alimentacin escolar en educacin parvulario, bsica y media, segn su condicin socioeconmica.

Derecho a no ser discriminado, cualquiera sea su raza, sexo, religin, idioma de origen, nacionalidad o cualquier otra condicin d el nio: Alumnas madres o embarazadas: Su condicin no podr ser impedimento para ingresar o permanecer en un establecimiento educacional. Adems, stos debern otorgarles las facilidades que necesiten. Nios(a) y jvenes inmigrantes: Se les deben otorgar las facilidades para la obtencin de matrcula provisoria y regularizacin de documentos, adems de evitar cualquier forma de discriminacin en su contra en los establecimientos educacionales. Nios(as) y jvenes portadores del V.I.H y enfermos de SI DA: No podr condicionarse su ingreso, permanencia o promocin por esta causa. Nios(as) y jvenes con dficit atencional: no se puede impedir su acceso y/o permanencia en un establecimiento educacional por esta condicin. Tampoco puede implicar ninguna forma de discriminacin y/o maltrato en su contra. Los procesos de seleccin deben ser objetivos y transparentes, no pudiendo establecerse criterios discriminatorios.

Derecho a una educacin especial en caso de tener una discapacidad mental y/o fsica:

Los nios con necesidades educativas especiales, derivadas o no de una discapacidad, pueden acceder a la educacin en escuelas y liceos con proyectos de integracin, en escuelas especiales, y en aulas y escuelas hospitalarias. Derecho a ejercer una dete rminada confesin religiosa o no tener ninguna: Los nios(as) y jvenes tienen derecho a asistir a la clase de religin de su preferencia o a eximirse de sta. Ningn nio podr ser obligado a asistir a clases de religin. Derecho a que las sanciones disciplinarias sean de carcter formativo: Las sanciones que se establezcan en el Reglamento de Convivencia de cada establecimiento, debern ser conocidas por todos, ser proporcionales a las faltas, y en ningn caso podrn atentar contra la dignidad del alu mno(a) y/o afectar su proceso educativo.

Derecho a participar en actividades deportivas, artsticas y recreativas para desarrollar al mximo sus habilidades: Los nios(as) y jvenes tienen derecho a ser consultados, a travs de su representante en el Consejo Escolar, sobre las actividades extracurriculares que se realizarn durante el ao (talleres, concursos, campeonatos deportivos, celebraciones, etc.)

Derecho ha ser acogido y protegido(a) en caso de abuso sexual:


Al detectarse que un nio(a) ha sido abusado sexualmente, los directores, inspectores y/o profesores del establecimiento educacional tienen el deber, segn lo establece el cdigo procesal penal, de denunciar el hecho ya sea a Carabineros, Polica de Investigaciones, Ministerio pblico o tribunales de garanta. Adems deben acoger al (la) nio(a) y orientar y derivar a la familia a los servicios respectivos. Derecho a ser protegido(a) de ser maltratado(a) o lastimado(a): En caso de intimidacin y maltrato entre alumnos, el establecimiento de be contemplar, en su Reglamento de Convivencia, procedimientos de resolucin pacfica de conflictos y establecer sanciones para el o los alumnos agresores. Adems debe velar por la proteccin y seguridad del nio que ha sido agredido.

Derecho a opinar y ser escuchado:

En el proceso de enseanza aprendizaje, tienen derecho a que los profesores los escuchen, a plantear sus opiniones, dudas e intereses. En la aplicacin de las normas de disciplina, tienen derecho a que su versin de los hechos sea escuchada y a hacer sus descargos respecto de asuntos de inters para el grupo o curso. En el consejo de curso, tienen derecho a opinar sobre el funcionamiento del curso, a ser escuchado y tomado en cuenta por sus compaeros y profesores.

En el Centro de Alumnos, tienen derecho a participar en cualquiera de sus organismos, canalizando sus demandas e intereses a travs de su directiva. En el Consejo Escolar, tienen derecho a ser representados por el presidente del Centro de Alumnos. Al enterarnos que el colegio hispanoamericano contaba con el programa de estancias infantiles por parte de la sedesol fuimos a investigar a las oficinas ya mencionada acerca cuales son las caractersticas o requisitos que se pida para que una madre sea beneficiaria o que la escu ela cuente con el programa de estancias infantiles.
ESTANCIAS INFANTILIES SEDESOL

Las guarderas y estancias infantiles son instituciones enfocadas al cuidado y atencin infantil, tanto pblicas como privadas. En base a la encuesta nacional de empleo 2004, slo el 35% de la poblacin femenina con empleo, tiene accesos a los servicios de seguridad social que incluye el servicio de guarderas, por tanto existen un porcentaje alto en la oferta de guarderas para trabajadoras que no disponen de las prestaciones de seguro social. Estas opciones que son operadas por particulares, no siempre estn al alcance de las personas, de ah la necesidad de ofrecer esta red de servicios a el largo y el ancho de la Repblica Mexicana. Los programas de guarderas y estancias infantiles que desarrolla el gobierno por medio de la SEDESOL, es un instrumento muy til para apoyar a la madres que trabajan o desean trabajar, as como a los padres solos que estn a cargo de una familia con nios o nias entre 1 y 3 aos once meses, as como en los hogares en condiciones de pobreza o que estn en riesgo de caer en esta situacin por no contar con un segundo ingreso. Con este servicio de costo muy accesible, los padres tienen la posibilidad de que cuiden de sus hijos mientras trabajan, ad ems con ello se consigue que los hogares puedan tener ingresos adicionales, lo que les permitir mejorar su calidad de vida.

El Programa opera a nivel nacional en zonas urbanas, semiurbanas y rurales, donde exista una demanda no atendida de servicios de cuidado y atencin infantil por parte de la poblacin objetivo, o se requiera amplia r la oferta de estos servicios.
El programa y sus tres modalidades

1. Apoyo a madres y padres trabajadores: Se enfoca en brindar un apoyo mensual a los padres de familia (be neficiarios) de hasta $700 pesos por cada nio(a) de entre 1 y 3 aos 11 meses de edad, inscrito en alguna de las Estancias Infantiles del Programa. El apoyo es asignado a cada beneficiario segn su situacin socioeconmica. Dicho apoyo se entrega directamente a la Estancia Infantil, y los beneficiarios aportarn una mnima parte por el servicio recibido. La poblacin objetivo de esta modalidad son las madres y padres trabajadores o que estn buscando trabajo, que tengan al menos un nio(a) de 1 a 3 aos 11 meses de edad y que no cuenten con acceso a servicios de guardera o cuidado infantil a travs de instituciones pblicas de seguridad social u otros medios. Los apoyos sin embargo se dan primero a los hogares con menores ingresos o en vulnerabilidad en lo s que la madre sea trabajadora o est buscando trabajo y a aquellos con hombre jefe de familia solo a cargo de los nios(as). Cada familia beneficiaria del Programa en esta modalidad, podr inscribir hasta 3 nios(as) (de entre 1 y 3 aos, 11 meses de edad ) en las Estancias Infantiles del Programa. 2. Impulso a los servicios de cuidado y atencin infantil: Esta modalidad brinda un apoyo de hasta $35,000 pesos a quien quiera crear una Estancia Infantil, para la adecuacin y equipamiento de los hogares o inmu ebles, para el inicio de la operacin de la Estancia Infantil. Asimismo estas Estancias Infantiles recibirn directamente el apoyo mensual otorgado a los padres de familia beneficiarios de la modalidad de Apoyo a

Madres y Padres Trabajadores (que va de $450 a $700 pesos mensuales por cada nio(a) inscrito). La poblacin objetivo de esta modalidad son todas las personas fsicas, grupos de personas fsicas o personas morales, incluyendo Organizaciones de la Sociedad Civil, que deseen y puedan ofrecer servici os de cuidado y atencin infantil para la pobla cin en condiciones de pobreza. 3. afiliacin a la red de guarderas y estancias infantiles: Esta modalidad brinda la oportunidad a las Guarderas y Estancias Infantiles ya establecidas de afiliarse al Programa y as formar parte de la Red de Estancias Infantiles. Al afiliarse, podrn brindar el servicio de cuidado y atencin infantil a los hijos(as) de los padres de familia beneficiarios del Programa en la modalidad de Apoyo a Madres y Padres Trabajadores. Las Guarderas y Estancias Infantiles ya establecidas que se afilien a la Red, recibirn el apoyo mensual otorgado a cada beneficiario de la modalidad de Apoyo a Madres y Padres Trabajadores (de $450 a $700 pesos mensuales por cada nio(a)). No reciben el ap oyo inicial de hasta $35,000 pesos, pero SEDESOL les ayudar a establecer contacto con instituciones que puedan otorgarles un microcrdito. Cmo afiliarse a la red de gua rderas y estancias infantiles Para afiliarse a la sedesol tiene que llenar un format o, encuntrelo en la siguiente direccin: http://www.jovenes.sedesol.gob.mx/registro/firmarlibro.asp. Este formato debe entregarlo junto con los documentos que se le piden. Por su parte la SEDESOL verificar que se cumplan con los requisitos de legalidad y los requisitos para su operacin. En algunos casos solicitar al DIF que realice una valoracin al inmueble. La SEDESOL dar respuesta a sus solicitudes en un plazo no mayor a 30 das hbiles despus de la inspeccin del inmueble.

La visita al inmueble se har dentro de los 60 das hbiles a partir de haber recibido la solicitud.

SU ESTANCIA INFANTIL O GUARDERA CON LA SEDESOL

El Programa consiste en apoyar a las madres y padres trabajadores o que estn en busca de trabajo para disminuir la vulnerabilid ad de los hogares en la jefatura de una familia con nios o nias entre 1 y 3 aos 11 meses de edad, recae en una madre trabajadora o padre solo, as como de los hogares en condiciones de pobreza o en riesgo de caer en esta de no contar con un segundo ingreso, aumentando las posibilidades de estos de participar en el mercado laboral. El Programa facilita la bsqueda de empleo y mejora las posibilidades y condiciones de trabajo remunerado de las mujeres trabajadoras, mediante la provisin de servicios de cuidado y atencin infantil, y aumentando as la oferta de servicios de cuidado y atencin infantil para la poblacin objetivo del Programa. Este programa del Gobierno Federal busca apoyar a las madres y padres trabajadores que tienen necesidad de trabaj ar o que estn buscando empleo con un apoyo para dejar a sus hijos (as) de entre 1 y 3 aos 11 meses de edad en cualquiera de las Estancias Infantiles afiliadas a la Red Nacional de Guarderas y Estancias Infantiles. El Gobierno te otorga un apoyo de entre $450.00 a $700.00 pesos mensuales por cada uno de tus hijos (as) inscritos, dependiendo de tu situacin socioeconmica. La recepcin de solicitudes de ingreso al Programa est abierta todo el ao la cual deber de presentarse en la Delegacin de SEDESOL. Debers inscribir a tus hijos (as) en la estancia infantil, afiliada a la red del Programa, que ms te convenga. El directorio se te proporcionara, junto con tu tarjeta en la oficina en la oficina de SEDESOL donde hizo el trmite.

Este programa tambin busca la generacin de autoempleo apoyando a las personas interesadas con recursos para apertura una Estancia Infantil de hasta $35,000.00 pesos para que hagas las adecuaciones en tu casa o el lugar que hayas elegido para apertura la estancia previa realiza cin de visitas por parte del personal de SEDESOL y del DIF NACIONAL. Mediante esta modalidad se otorgarn apoyos a la poblacin Femenina trabajadora o que busca emplearse y hombres jefes de familia solos que sean responsables del cuidado de sus hijos.
Requisitos para la solicitud de Apoyo para Paps:

TRAER 3 JUEGOS EN UN FOLDER TAMAO OFICIO COLOR CREMA Y CADA JUEGO DEBE CONTENER LO SIGUIENTE: Llenado de anexo B (formato de solicitud) Carta solicitud en donde solicitan EL APOYO PARA INGRESAR AL NIO A LA GUARDERIA Llenado de anexo C (formato de estudio socioeconmico) Traer una copia mas por nio de este formato Acta de Nacimiento del Menor Copia de credencial de elector del Pap Copia de Comprobante de Domicilio Particular Copia de CURP del Nio Copia de CURP del pap Copia de cartilla de vacunacin Comprobante de ingresos 2 fotografas del menor tamao infantil preferentemente engrapadas en la primera hoja del primer juego se sugiere hacer un oficio en donde contenga los datos del responsable de la guardera as como su direccin y nombre de los nios que entrega para firmar de acuse de recibido.

Solicitud de creacin de nueva guardera. No se puede proponer inmuebles en obra negra, ni construidos y/o con divisiones completas de cristal. No se pueden proponer inmuebles cerca de arroyos, ros, lagos y/o lagunas. Los inmuebles no deben de estar junto a gasolineras, cantinas, antros o discos y/o bares. Deben contar con espacio de dos metros cuadrados por nio: MINIMO 10 NIOS. Nota: no se toman en cuenta cocinas, baos, patios, oficinas y/o recepcin para designar el cupo mximo de nios, solo se tomara los salones desig nados para el cuidado del menor TRES JUEGOS SEPARADOS Y CADA JUEGO DEBE CONTENER LO SIGUIENTE: Carta solicitud en donde solicitan EL APOYO PARA LA NUEVA CREACION DE GUARDERIAS dirigido a la delegada de l a SEDESOL. Llenado de anexo D (formato de solicitud). Llenado de anexo C (forma to de estudio socioeconmico). Copia de credencial de elector. Copia de ltimo grado de estudios. Copia de CURP. Comprobante de domicilio particular (copia de recibo de luz, agua, telfono, etc.). Comprobante de propiedad en donde se encontrara la guardera (copia de escrituras o sesin de derechos acompaada de contrato de comodato o contrato de arrendamiento, segn sea el caso).

Carta de honorabilidad (carta de recomendacin firmada por lo menos por 10 vecinos avalada por el jefe de manzana). Certificado mdico de salud fsica expedido p or un centro de salud pblico. Carta de NO ANTECEDENTES PENALES (expedida por la direccin de prevencin y readaptacin social del estado de Veracruz, domiciliada en Fco. Gonzlez Bocanegra 39 col. Centro. Xalapa, Ver) Fotografas internas y externas del local donde s e pretende poner la guardera (pegadas en hojas, dos externas y tres internas). El proceso a seguir. Presentar evaluacin de PTR y acreditarlo Validacin del inmueble realizado por DIF nacional (SOLO SE VISITA UNA VEZ) Capacitacin bsica de SEDESOL y DIF nacional Entrega y aprobacin del presupuesto a la SEDESOL (en base a las observaciones del DIF nacional) la cual va desde los $5,000 hasta los $35,000 como apoyo mximo Vista de verificacin del cumplimiento de las adecuaciones y/o observaciones del DIF nacional, por parte de la SEDESOL Apertura de la estancia, con previa autorizacin de la SEDESOL ESTANCIAS INFANTILIES SEDESOL Las guarderas y estancias infantiles son instituciones enfocadas al cuidado y atencin infantil, tanto pblicas como priva das. En base a la encuesta nacional de empleo 2004, slo el 35% de la poblacin femenina con empleo, tiene accesos a los servicios de seguridad social que incluye el servicio de guarderas, por tanto existen un porcentaje alto en la oferta de guarderas pa ra trabajadoras que no disponen de las prestaciones de seguro social.

Estas opciones que son operadas por particulares, no siempre estn al alcance de las personas, de ah la necesidad de ofrecer esta red de servicios a el largo y el ancho de la Repblica Mexicana. Los programas de guarderas y estancias infantiles que desarrolla el gobierno por medio de la SEDESOL, es un instrumento muy til para apoyar a la madres que trabajan o desean trabajar, as como a los padres solos que estn a cargo de una familia con nios o nias entre 1 y 3 aos once meses, as como en los hogares en condiciones de pobreza o que estn en riesgo de caer en esta situacin por no contar con un segundo ingreso. Con este servicio de costo muy accesible, los padres tienen la posibilid ad de que cuiden de sus hijos mientras trabajan, adems con ello se consigue que los hogares puedan tener ingresos adicionales, lo que les permitir mejorar su calidad de vida. El Programa opera a nivel nacional en zonas urbanas, semiurbanas y rurales, donde exista una demanda no atendida de servicios de cuidado y atencin infantil por parte de la poblacin objetivo, o se requiera ampliar la oferta de estos servicios.
El programa y sus tres modalidades

1. Apoyo a madres y padres trabajadores: Se enfoca en brindar un apoyo mensual a los padres de familia (beneficiarios) de hasta $700 pesos por cada nio(a) de entre 1 y 3 aos 11 meses de edad, inscrito en alguna de las Estancias Infantiles del Programa. El apoyo es asignado a cada beneficiario segn su situa cin socioeconmica. Dicho apoyo se entrega directamente a la Estancia Infantil, y los beneficiarios aportarn una mnima parte por el servicio recibido. La poblacin objetivo de esta modalidad son las madres y padres trabajadores o que estn buscando trabajo, que tengan al menos un nio(a) de 1 a 3 aos 11 meses de edad y que no cuenten con acceso a servicios de guardera o cuidado infantil a travs de instituciones pblicas de seguridad social u otros medios.

Los apoyos sin embargo se dan primero a los ho gares con menores ingresos o en vulnerabilidad en los que la madre sea trabajadora o est buscando trabajo y a aquellos con hombre jefe de familia solo a cargo de los nios(as). Cada familia beneficiaria del Programa en esta modalidad, podr inscribir hasta 3 nios(as) (de entre 1 y 3 aos, 11 meses de edad) en las Estancias Infantiles del Programa. 2. Impulso a los servicios de cuidado y atencin infantil: Esta modalidad brinda un apoyo de hasta $35,000 pesos a quien quiera crear una Estancia Infantil, para la adecuacin y equipamiento de los hogares o inmuebles, para el inicio de la operacin de la Estancia Infantil. Asimismo estas Estancias Infantiles recibirn directamente el apoyo mensual otorgado a los padres de familia beneficiarios de la modalid ad de Apoyo a Madres y Padres Trabajadores (que va de $450 a $700 pesos mensuales por cada nio(a) inscrito). La poblacin objetivo de esta modalidad son todas las personas fsicas, grupos de personas fsicas o personas morales, incluyendo Organizaciones d e la Sociedad Civil, que deseen y puedan ofrecer servicios de cuidado y atencin infantil para la poblacin en condiciones de pobreza. 3. afiliacin a la red de guarderas y estancias infantiles: Esta modalidad brinda la oportunidad a las Guarderas y Esta ncias Infantiles ya establecidas de afiliarse al Programa y as formar parte de la Red de Estancias Infantiles. Al afiliarse, podrn brindar el servicio de cuidado y atencin infantil a los hijos(as) de los padres de familia beneficiarios del Programa en la modalidad de Apoyo a Madres y Padres Trabajadores. Las Guarderas y Estancias Infantiles ya establecidas que se afilien a la Red, recibirn el apoyo mensual otorgado a cada beneficiario de la modalidad de Apoyo a Madres y Padres Trabajadores (de $450 a $700 pesos mensuales por cada nio(a)). No reciben el apoyo inicial de hasta $35,000 pesos, pero SEDESOL les ayudar a establecer contacto con instituciones que puedan otorgarles un microcrdito.

Cmo afiliarse a la red de guarderas y estancias infantiles

Para afiliarse a la sedesol tiene que llenar un formato, encuntrelo en la siguiente direccin: http://www.jovenes.sedesol.gob.mx/registro/firmarlibro.asp. Este formato debe entregarlo junto con los documentos que se le piden. Por su parte la SEDESOL verificar que se cumplan con los requisitos de legalidad y los requisitos para su operacin. En algunos casos solicitar al DIF que realice una valoracin al inmueble. La SEDESOL dar respuesta a sus solicitudes en un plazo no mayor a 30 das hbiles despus de la inspeccin del inmueble. La visita al inmueble se har dentro de los 60 das hbiles a partir de haber recibido la solicitud.
SU ESTANCIA INFANTIL O GUARDERA CON LA SEDESOL

El Programa consiste en apoyar a las madres y padres trabajadores o que estn en busca de trabajo para disminuir la vulnerabilidad de los hogares en la jefatura de una familia con nios o nias entre 1 y 3 aos 11 meses de edad, recae en una madre trabajadora o padre solo, as como de los hogares en condiciones de pobreza o en ri esgo de caer en esta de no contar con un segundo ingreso, aumentando las posibilidades de estos de participar en el mercado laboral. El Programa facilita la bsqueda de empleo y mejora las posibilidades y condiciones de trabajo remunerado de las mujeres trabajadoras, mediante la provisin de servicios de cuidado y atencin infantil, y aumentando as la oferta de servicios de cuidado y atencin infantil para la poblacin objetivo del Programa. Este programa del Gobierno Federal busca apoyar a las madres y padres trabajadores que tienen necesidad de trabajar o que estn buscando empleo con un apoyo para dejar a sus hijos (as) de entre 1 y 3 aos 11 meses de edad en cualquiera de las Estancias Infantiles afiliadas a la Red Nacional de Guarderas y Estancias Infantiles. El Gobierno te otorga un apoyo de entre $450.00 a $700.00 pesos mensuales por cada uno de tus hijos (as) inscritos,

dependiendo de tu situacin socioeconmica. La recepcin de solicitudes de ingreso al Programa est abierta todo el ao la cual deber de presentarse en la Delegacin de SEDESOL. Debers inscribir a tus hijos (as) en la estancia infantil, afiliada a la red del Programa, que ms te convenga. El directorio se te proporcionara, junto con tu tarjeta en la oficina en la oficina de SEDE SOL donde hizo el trmite. Este programa tambin busca la generacin de autoempleo apoyando a las personas interesadas con recursos para apertura una Estancia Infantil de hasta $35,000.00 pesos para que hagas las adecuaciones en tu casa o el lugar que hayas elegido para apertura la estancia previa realizacin de visitas por parte del personal de SEDESOL y del DIF NACIONAL. Mediante esta modalidad se otorgarn apoyos a la poblacin Femenina trabajadora o que busca emplearse y hombres jefes de familia solos q ue sean responsables del cuidado de sus hijos.
Requisitos para la solicitud de Apoyo para Paps:

TRAER 3 JUEGOS EN UN FOLDER TAMAO OFICIO COLOR CREMA Y CADA JUEGO DEBE CONTENER LO SIGUIENTE: Llenado de anexo B (formato de solicitud) Carta solicitud en donde solicitan EL APOYO PARA INGRESAR AL NIO A LA GUARDERIA Llenado de anexo C (formato de estudio socioeconmico) Traer una copia mas por nio de este formato Acta de Nacimiento del Menor Copia de credencial de elector del Pap Copia de Comprobante de Domicilio Particular Copia de CURP del Nio Copia de CURP del pap

Copia de cartilla de vacunacin Comprobante de ingresos 2 fotografas del menor tamao infantil preferentemente engrapadas en la primera hoja del primer juego se sugiere hacer un oficio en donde contenga los datos del responsable de la guardera as como su direccin y nombre de los nios que entrega para firma r de acuse de recibido.
Solicitud de creacin de nueva guardera.

No se puede proponer inmuebles en obra negra, ni construidos y/o con divisiones completas de cristal. No se pueden proponer inmuebles cerca de arroyos, ros, lagos y/o lagunas. Los inmuebles no deben de estar junto a gasolineras, cantinas, antros o discos y/o bares. Deben contar con espacio de dos metros cuadrados por nio: MINIMO 10 NIOS. Nota: no se toman en cuenta cocinas, baos, patios, oficinas y/o recepcin para designar el cupo mximo de nios, solo se tomara los salones designados para el cuidado del menor TRES JUEGOS SEPARADOS Y CADA JUEGO DEBE CONTENER LO SIGUIENTE: Carta solicitud en donde solicitan EL APOYO PARA LA NUEVA CREACION DE GUARDERIAS dirigido a la delegada de la SEDES OL. Llenado de anexo D (formato de solicitud). Llenado de anexo C (formato de estudio socioeconmico). Copia de credencial de elector. Copia de ltimo grado de estudios. Copia de CURP.

Comprobante de domicilio particular (copia de recibo de luz, agua, telfono, etc.). Comprobante de propiedad en donde se encontrara la guardera (copia de escrituras o sesin de derechos acompaada de contrato de comodato o contrato de arrendamiento, segn sea el caso). Carta de honorabilidad (carta de recomendacin firmada por lo menos por 10 vecinos avalada por el jefe de manzana). Certificado mdico de salud fsica expedido por un centro de salud pblico. Carta de NO ANTECEDENTES PENALES (expedida por la direccin de prevencin y readaptacin social del estado de Veracruz, domiciliada en Fco. Gonzlez Bocanegra 39 col. Centro. Xalapa, Ver) Fotografas internas y externas del local donde se pretende poner la guardera (pegadas en hojas, dos externas y tres internas). El proceso a seguir. Presentar evaluacin de PTR y acreditarlo Validacin del inmueble realizado por DIF nacional (SOLO SE VISITA UNA VEZ) Capacitacin bsica de SEDESOL y DIF nacional Entrega y aprobacin del presupuesto a la SEDESOL (en base a las observaciones del DIF nacional) la cual va desde los $5,000 hasta los $35,000 como apoyo mximo Vista de verificacin del cumplimiento de las adecuaciones y/o observaciones del DIF nacional, por parte de la SEDESOL Apertura de la estancia, con previa autorizacin de la SEDESOL

INFRAESTRUCTURA OAXACA.

EN EDUCACIN PREESCOLAR EN

Esto es un artculo que nos habla acerca de cmo se va operando lo del tema, la educacin preescolar est ajustada al momento ptimo de desarrollo del nio y en perodo previo a la escolaridad bsica, la preparacin para esta etapa escolar ayuda al nio para que al comienzo de su vida escolar pueda iniciar sus estudios sin retraso, desarrollando su aptitud para aprender. En esta edad estn resolviendo sus problemas de identidad y conocimiento, hacen pre guntas cognitivas para construir el mundo en el que viven y la educadora utiliza el juego como elemento indispensable para tal fin. En el jardn de nios se crean condiciones para que los nios aprendan, pues en l se establecen las estructuras lingsticas elementales y superiores, la educadora puede incidir para mejorar el lenguaje de los nios, propiciando y facilitando la expresin; adems de estos aspectos, se da la atencin e importancia debida a la efectividad y socializa cin. Los servicios educativo s de este nivel estn a cargo del departamento de educacin preescolar.

Apoyos y prevenciones

Como resultado de los compromisos establecidos por el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal en la reunin "Cumbre Mundial a Favor de la Infancia", promovida por la Organizacin de las Naciones Unidas, se tiene el Programa de Apoyo para la Proteccin y Mejoramiento de la Salud de los Nios Menores de Cinco Aos. La informacin y manejo de este programa est dirigido a los alumnos de jardn de nios para que alc ancen un nivel ptimo en cuanto a su estado nutricional y de salud. Las educadoras tendrn dentro de sus tareas la observacin del estado de salud de sus alumnos, que su esquema de vacunacin est completo, que su nivel de estado nutricional corresponda a la talla y peso establecidos dentro de los estndares que rigen dentro del pas.

Prevencin al maltrato infantil y abuso sexual

A partir del ciclo escolar 1995 -1996, el Departamento de Educacin Preescolar maneja en coordinacin con la Procuradura de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia perteneciente al DIF, un proyecto para difundir la prevencin del maltrato infantil y abuso sexual. La Procuradura se encuentra en la Ciudad de Oaxaca y cuenta con comits Municipales en las diferentes localidades del estado, a los cuales se puede acudir para atender o canalizar los casos que as lo requieran; el DIF proporciona, adems, servicios de carcter mdico, psicolgico, y legal, entre otros.

La tasa de analfabetismo se ha reducido a travs de diversos programas de atencin educativa de 24.7 en 1990 a 19.7 en 1997. El sistema educativo estatal brinda sus servicios a un milln de nios y jvenes oaxaqueos en 10 mil 106 escuelas; la cobertura de educacin preescolar es 32 mil 659 nios, 93.8% en el nivel primaria y 83.1% en secundaria. Actualmente, 174 mil 183 alumnos acuden a mil 304 escuelas con respecto a 1992 -1993.

Pese a los avances logrados, el desigual desarrollo de nuestro pas ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la pobla cin. An existe poblacin no atendida por el sistema educativo. Esta situacin es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginacin, y entre grupos vulnerables como los indgenas, los campesinos y los migrantes.

CONTEXTUALIZACIN DEL CASO

El colegio Hispanoamericano es una institucin educativa con el objetivo de ofrecer los servicios de guardera y preescolar de calidad, ubicada en la AV. Del Valle N137 Col. Emiliano Zapata Sta. Cruz Xoxocotln, Oax ., a cargo de la Directora la LIC. Mara del Socorro Toledo Villalobos auxiliares educativas. cuenta con 6 Educadoras algunas cuentan con titulacin en pedagoga y las dems son

La institucin cuanta con el programa de SEDESOL la cual consiste en apoyar econmicamente a madres que trabajan y as tener un lugar donde dejar a sus hijos en el tiempo que laboran.

El colegio hispanoamericano tiene un total de 52 alumnos los cuales estn divididos en sus respectivas edades y reciben clases de computacin, ingles, danza, baile, educacin fsica, ludoteca, expresin corporal.

Tiene instalaciones adecuadas y aulas con todo el material de trabajo para ofrecer una buena educacin a los nios y nias e integrando a los padres en todas las actividades que realiza el colegio todo con la finalidad de que los alumnos tengan una buena relacin con los papas y esto se vea reflejado en su desempeo escolar.

METODOLOGIA
Despus de ver el tema acerca de la orientacin de los padres que reciben por parte del colegio hispanoamericano lo analizamos de una manera tica y practica. Utilizamos las siguientes herramientas para tener una buena metodologa del caso.
DEDUCCION: por lo que veamos los casos de orientacin que haban en

nuestro marco referencial y lo analizamos con el que la escuela tena y en algunas cosas cambiaban por que el colegio hispanoamericano se basa ms que nada en la orientacin del trato de los nios y nias, mientras tanto llegamos a la deduccin que los padres lo que ms les importa es en que se les cuidara a sus hijos e hijas.

INDUCCION: nos pusimos en contacto con lo que es el estudio del caso por lo

que investigamos acerca del tema ORIENTACION QUE RECIBEN LOS PADRES POR PARTE DE LA ESCUELA PARA LA EDUCACION DE SUS HIJOS, en documentales existentes, tambin asistamos a la institucin hispanoamericano para observar cual era la orientacin por parte de la escuela dirigida a los padres y madres. El comportamiento de los nios y nias al recibir la educa cin por parte de las maestras.

Tambin utilizamos los siguientes mtodos:

DESCRIPTIVO: por lo que llegamos a evaluar ciertas caractersticas del

colegio hispanoamericano y ver ms que nada como labora dicha institucin y cerciorarse del tipo de orientacin que brinda a los padres y madres si es el apropiado.

COMPARATIVO: Este mtodo como su nombre lo dice nos ayudo a comparar

el tipo de orientaciones que existen a pesar que no fuimos a distintas instituciones hicimos una comparacin mediante nuestro marco referencial. Del tipo de orientaciones que debera tener una escuela.
HERMENEUTICO: mediante esta herramienta por lo que captamos el tema lo

bamos interpretando de una manera que fuera fcil de entender y a si traducir nuestras interpretaciones que bamos analizando, en el colegio hispanoamericano.

FUNCIONALISTA: Por lo que se refiere a sociedades o grupos, y nosotras

observbamos grupos de nios y nias que participaban en la escuela, tambin a los padres y madres del colegio hispanoamericano que interactuaban en las actividades que hacia la escuela hispanoamericano. Y mediante esto podamos ver el tipo de vida que lleva cierto tipo de familias de esta institucin.

FENOMENOLOGICO: este mtodo se refiere acerca de que nuestro estudio de

caso no se basa en teoras cientficas si no ms que nada del mundo conocido por lo que esto la orientacin que se dan en las escuelas es un tema del cual todos conocemos o la mayora.

Todos estos mtodos nos ayudaron para llegar a la conclusin de que tipo de orientacin basa el colegio hispanoamericano y que siempre es importante que las instituciones tengan una buena orientacin para los padres y si mutuamente se apoyan entre colegio y padres/madr es llegaramos a tener una buena educacin tanto en la escuela como en la casa y contaramos con hbitos para querer tener una buena preparacin educativa.

El caso ORIENTACION QUE RECIBEN LOS PADRES POR PARTE DE LA ESCUELA PARA LA EDUCACION DE SUS HIJOS se realizo de una manera del cual no fuera a molestar o a intimidar a personas que involucrramos al tema. Nosotras mostramos inters a este tema por lo que al estar desde antes que se nos dejara un estudio de caso veamos que en el colegio hispanoamer icano haba ciertas cosas que no nos agradaban como tipos de discriminaciones que le hacan a una nia con capacidades diferentes del cual omitimos el nombre, y de que tambin existen nios que tienen cierto tipo de reacciones que se podra decir que son muy mimados en su casa por parte de mama y papa, y por tal no podan hacer cosas de las cuales se necesitaba la iniciativa de cmo jugar en grupos con sus compaeros ya fuera de que le podran pegar. Nuestro objetivo como ya lo mencionamos al principio f ue Conocer si la escuela involucra de una manera propia a los padres en la educacin de los hijos. Y ver el tipo de actividades con las que trabaja . El anlisis que realizamos acerca de este estudio de caso nos apoyamos de documentales que encontrbamos en Gua de padres tambin en internet. Y gracias a la informacin que nos proporcionaba la directora Mara del socorro Toledo Villalobos directora de la institucin del colegio Hispanoamericano. A si como tambin del pre anlisis, aunque tambin de nuestra s observaciones que tenamos en la institucin ya mencionada. Notamos tres contradicciones la misma escuela por lo que nos comento que sus maestras eran preparadas pero la primera contradiccin que a lo mejor si tendrn una carrera, pero en especial no tamos que existe una maestra de la cual es muy discriminatoria con la nia con capacidad diferente, llegamos a la conclusin que no cuenta con tica profesional por lo que comparamos el trato que le da la directora del colegio y ella es muy amable son la n ia. La segunda contradiccin que notamos fue que en el SEDESOL nos dijeron que una estancia infantil que cuente con este programa no puede tener a nios menores de un ao por lo que es muy complicado y se necesita mucha

atencin para el cuidado de ellos. Pero el colegio hispanoamericano cuenta con tres nios menores de un ao. La ultima contradiccin la encontramos en SEDESOL por lo que nos comento la Contadora mari aines que antes de entrar personas ajenas a una institucin se debe pedir permiso o mejor dicho llevar un oficio a SEDESOL, y nosotras acudimos primero al colegio Hispanoamericano y ah no nos comunico nada la maestra si no que solo le llevramos nuestro plan de trabajo y el oficio a ella misma. Comenzaremos hablando acerca de la educcin infan til o que el infante recibe a una temprana edad esta es la educacin preescolar como sabemos la mayora d las personas esta es la primera etapa en la que el nio recibe una educacin formal se va desenvolviendo con la sociedad que le rodea con el objetivo de ser una persona llena de valores morales y adquiera conocimientos que lo ayudaran a formarse como excelente ciudadano. y estos momentos en el que el nio entra a su primera escuela son los instantes en el cual resaltaba la importancia del entorno y su influencia sobre las primeras experiencias y representaciones infantiles. Meteremos un poco de historia como es que se impulso esta importante idea para el desarrollo del nio, todo comenz en el siglo XVIII cuando emprenden a dar los primeros pasos hacia l a consideracin de la educacin de los ms pequeos, fruto de un lento cambio de mentalidad. Entre quienes influyeron ms en este proceso destaca la figura de COMENIO, quien ya habla de escuela materna, que sin considerarla an como una institucin fuera de la familia, apunta interesantes sugerencias sobre la intervencin educativa en el hogar.

Los aprendizajes que el nio realiza en esta etapa contribuirn a su desarrollo en la medida en que constituyan aprendizajes significativos. Para ello del nio/a debe poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El proceso que conduce a la realizacin de estos aprendizajes requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan un sentido

claro para l. La actividad fsica y mental del nio/a es una de las fuentes principales de sus aprendizajes y de su desarrollo. El principio de actividad es fundamental en la enseanza tal como hoy se entiende. La actividad es imprescindible tanto para el desarrollo fsico y psic omotor como para la construccin del conocimiento. A travs de la propia actividad, en continuo intercambio e interaccin con el medio, el nio/a aprehende y transforma la realidad. La metodologa en la Educacin Infantil ha de potenciar situaciones y tiempos donde los nios/as puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar, experimentar, construir, etc. Proporcionando experiencias variadas que les permitan aplicar y construir sus propios esquemas de conocimiento. Para ello, los educado res debern organizar las condiciones para que sea posible la actividad autnoma de los nios/as, ya sea desarrollada sta de forma individual, en pequeos grupos o con la concurrencia del propio educador. En la Educacin Infantil, el juego tiene un papel esencialmente relevante. Es una actividad natural en estas edades, constituyendo un importante motor del desarrollo, tanto en sus aspectos emocionales como intelectuales y sociales. La actividad ldica favorece la elaboracin y desarrollo de las estructura s de conocimiento y sus esquemas de relacin. En el juego se anan, por una parte, un fuerte carcter motivador y, por otra, importantes posibilidades para que los nios/as establezcan relaciones significativas. Resulta ser un instrumento fundamental que los nios/as utilizan como cauce de relacin con el entorno, para conocer y aprehender la realidad tanto fsica como social. El juego tiene un doble tratamiento metodolgico en esta etapa: de una parte subrayando la necesidad de dotar de carcter ldico cua lquier actividad que se realice en el aula, evitando la falsa dicotoma entre juego y trabajo, y de otra, posibilitando el juego autnomo de los nios/as. Los aspectos afectivos y de relacin adquieren un relieve especial en la Educacin Infantil. En esta etapa es imprescindible la creacin de un ambiente clido, acogedor y seguro, en el que el nio/a se sienta querido y confiado para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los conocimientos que le perm iten acceder a l. Los nios

necesitan establecer con el educador una relacin personal de gran calidad, lo cual le trasmitir una confianza bsica y la seguridad precisa para su desarrollo. Las relaciones de comunicacin que se dan en el aula, entre las q ue cabe destacar las interacciones entre los nios/as, constituyen tanto un objetivo educativo como un recurso metodolgico de primer orden. Las controversias y reajustes que se generan en el grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo y social. Una adecuada organizacin del ambiente, incluyendo espacios, recursos materiales y distribucin del tiempo, ser fundamental para la consecucin de las intenciones educativas. El espacio escolar permitir al nio/a situarse en l, sentirlo suyo, a partir de sus experiencias y relaciones con personas y objetos. La distribucin del espacio debe adecuarse a las variadas y cambiantes necesidades de los nios/as, teniendo presentes las caractersticas de cada grupo de edad y sus necesidades. Se deben prever las dist intas situaciones y decidir sobre los medios que las hagan posibles, evitando organizaciones rgidas y excesivamente especializadas. La variedad de actividades educativas que se realizan con los nios/as pequeos hace necesario habilitar determinados espacios que renan las condiciones para las mismas. As se pueden fijar reas o rincones especficamente orientados hacia el juego simblico, la expresin plstica, las experiencias con objetos fsicos o las actividades sedentarias. Todas las dependencias de l a escuela infantil se considerarn espacios educativos, diversificando los lugares en que se desarrollen las experiencias y actividades y dando un creciente protagonismo a los espacios exteriores. La organizacin del tiempo ser otro elemento a tener en cu enta. En Educacin Infantil la organizacin de las actividades requiere flexibilidad y posibilidades de adecuacin al ritmo de los nios/as. Cada sujeto ha de disponer del tiempo necesario para crecer y desarrollarse, de acuerdo con sus ritmos individuales . Es bsico, pues, respetar los principios de desarrollo cognitivo y socio afectivo, manteniendo una organizacin del tiempo lo ms natural posible, sin forzar el

ritmo de la actividad y manteniendo determinadas constantes temporales o rutinas, ya que las experiencias desorganizadas son tan deshumanizadoras como las excesivamente tecnificadas. En la planificacin de las rutinas dia rias, el equipo educativo debe considerar diferentes fases: toma de contacto a la entrada al Centro, preparacin de las actividades, desarrollo de las mismas, tiempo para el recuerdo -simbolizacin, recogida y ordenacin de los materiales y tiempo de la despedida. Una sensibilidad especial habr de tenerse en cuenta en los primeros contactos que tienen los alumnos con la escuela. La Lic. Mara del Socorro Toledo Villalobos directora del colegio

hispanoamericano menciona que en este tipo de programas para realizar actividades que apoyen al desarrollo del infante se necesita la colaboracin de los padres y madres para que de esa mane ra los nios y nias puedan participar con seguridad en las actividades que se vayan a realizar. Tambin que el material es muy importante adecuarlo para los nios y nias y saber clasificarlas, el tiempo de la misma manera se debe planificar para cerciora rse que cuando los padres y madres participen no se les haga difcil desprenderse de sus hijos en alguna actividad que solo se requiera de los nios. Nosotras estuvimos en el campamento de la escuela y percibimos que al momento en el que el nio o nia se estaba despidiendo del papa o mama haba unos y unas que si les costaba trabajo quedarse, unos nios y nias de 3-5 se les hizo ms fcil desprenderse de mama o papa ya que no ponan objecin por quedarse en el campamento pero los ms pequeos ms que nada de 2 aos si se les complico porque lloraban y no se queran quedar hubo casos en los que si se fue el nio con su pap o mam pero los dems si se quedaron felices y participaron cuando se les ley varios tipos de cuentos.

La Educacin Infantil alcanza su pleno sentido en un marco de colaboracin y coordinacin entre los elementos que inciden en el proceso educativo de los nios/as. Las relaciones fluidas y continuadas entre el Centro y las familias

permitirn unificar crite rios y pautas de actuacin entre los adultos, que de una u otra forma, intervienen directamente en la educacin de los nios/as. En la actividad cotidiana, la maestra ser una facilitadora de los aprendizajes de los alumnos, para lo cual tendr que integr ar las experiencias ms significativas para aprender, organizando la vida escolar como un proceso de interaccin y comunicacin donde nios y nias, con la ayuda del adulto y de otros compaeros, van ganando progresiva autonoma e independencia, siendo cada vez ms capaces de relacionarse con los dems y afrontar los problemas y dificultades que en su vida se plantean. El proceso de enseanza-aprendizaje puede dar lugar tanto a aprendizajes significativos como a aprendizajes repetitivos. Para asegurar que e l aprendizaje sea significativo se deben de cumplir una serie de condiciones: El contenido debe ser potencialmente significativo, desde el punto de vista de su significatividad lgica; su estructura interna, la forma de presentacin, no deben ser confusos ni arbitrarios.

El contenido debe ser potencialmente significativo, desde el punto de vista de su significatividad psicolgica; tiene que haber en la estructura cognitiva del alumno elementos pertinentes y relacionales, es decir, ideas previas.

El alumno debe tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, ha de estar motivado.

La significatividad del aprendizaje est estrechamente relacionada con su funcionalidad. El aprendizaje funcional es aquel que puede ser aplicado y generalizado a contextos y situaciones distintas de aquellas en las que se origin. Asimismo el aprendizaje significativo posibilita la memorizacin comprensiva, que permite al nio/a realizar aprendizajes significativos por s solo. Con lo cual est consiguiendo que el nio/a aprenda a aprender. Habr, pues, que tener en cuenta el inters de los nios/as, sus propias

propuestas y motivaciones, y articular a su alrededor las secuencias susceptibles de ayudarles a aprender constructivamente. En este contexto conviene tener en cuenta que en la Escuela de Educacin Infantil muchas de las actividades y tareas que realizan los nios/as son en s mismas motivadoras para ellos, tienen un sentido y un a finalidad claras, lo que favorece su implicacin en ellas: juegos de distinto tipo, participacin en la elaboracin de proyectos globales, etc.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

Lgicamente en clase podemos tener nios con capacidades diferentes que necesiten una adaptacin especial, un trato diferente, una acomodacin del espacio,... etc. Para ellos tendremos muy en cuenta las caractersticas y los sntomas ms frecuentes de los diferentes trastornos posibles, como pueden ser:

Nios con deficiencias auditivas. Hay que establecer un constante contacto visual con ellos de manera que no se sientan abandonados, ni solos. La comunicacin oral debe darse marcando muy bien el punto de articulacin sin un tono de voz en exceso fuerte y ayudndonos con gestos corporales y mmicos.

Nios con deficiencias visuales. Necesitan actividades de estimulacin auditiva. Pero teniendo en cuenta que la audicin (dotada de gran sensibilidad) es su principal va de aprendizaje, conviene controlar el exceso de ruidos y sonidos dentro del aula, ya que estos mezclndose con los del exterior pueden aumentar el nerviosismo del alumno.

Nios con deficiencias motoras. Acomodar la organizacin del espacio a sus posibilidades motrices y de desplazamiento. Sobre todo vigilar que

los materiales de psicomotricidad estn situados de manera que posibiliten la experimentacin del reflejo de cadas y de desequilibrios; es positivo que lo experimenten, pero siempre son un adulto al lado que lo coja de la cintura o de la mano.

Nios con deficiencias mentales. Observando diariamente cuales son las limitaciones ms evidentes y frecuentes, se les ofrecern aquellos juguetes o materiales con los que el nio muestra estar ms cmodo y satisfecho de sus producciones. Se les hablar despacio con frases cortas anticipndoles con tiempo todo aquello que se va a hacer.

Trabajamos en el colegio hispanoamericano con nios con hiperactividad a pesar de que son nios con una intensa capacidad motora en ocasiones los notamos que no queran participar en actividade s de las cuales se necesitaba hacerlo en grupos o equipos, si no que ellos queran participar solos por su propia voluntad y se les haca notar mucho.

Ah encontramos a una nia con capacidad diferente de la cual estamos omitiendo el nombre pero prestamos atencin a que la nia sufre discriminacin por parte de la maestra de ingle que no la quera en su clase, asimismo su maestra de clases no la dejaba participar en los juegos con sus compaeros.

ANLISIS

Lo primero que realizamos al llegar a la institucin fue ver si la escuela cuenta con un programa de orientacin a padres al percatarnos de esto observamos que tipo de intervencin se realiza y en qu consiste, y para eso comenzamos a entrevistar a las maestras y posteriormente a la directora para saber de qu forma la escuela realiza las actividades donde se involucran los papas pues esta es una manera de convivir en familia. Tambin platicando con la directora del colegio nos hablo un poco del programa educativo el cual consiste en brindar orientacin a los padres acerca de cmo educar a sus hijos esto surge a partir la demanda social de los jardines de nios por la falta de desinters o desinformacin que la mayora de los padres familia tienen en relacin a la educacin preescolar. La institucin tambin se basa en La Gua padres e hijos que tiene como objetivo ofrecer a los padres un instrumento que ayude a aclarar algunas ideas y sentimientos sobre la tarea de educar, a comprender mejor a los hijos y a construir un ambiente en el que todos los miembros de la familia convivan en armona y con la cual se intenta contribuir a la satisfaccin de esta necesidad educativa que tienen los nios y nias, Saber ms sobre el sentido de la educacin, sobre las distintas formas de animar a los nios y nias a usar su inteligencia, a relacionarse con otras personas y a expresar sus sentimientos y su creatividad nos ayuda a actuar con mayor eficacia y a sentirnos satisfechos como padres. Esto se refiere a la educacin formal, no formal e informal de orientacin en torno a la educacin y desarrollo de los nios, esto es una gran responsabilidad para la institucin pero sobre todo para el personal educativo ya que tambin las maestras reciben orientacin o plticas educativas las cuales les ha permitido ampliar ms sus conocimientos en relacin al desarrollo y aprendizaje infantil, logrando que cada da sea mayor el compromiso de superacin personal para desempear mejor su funcin, contribuyendo a mejorar la calidad educativa .

Al estar participando en las actividades y eventos que se realizaron dentro de la escuela pudimos notar que la mayora de los padres asisten y se integran motivando a sus hijos de esta forma se integran ms a fondo con sus hijos, notamos que este tipo de eventos funciona pues los nios necesitan mucha atencin porque de cierta forma esto influye en su desempeo escolar porque hay nios y nias que tienen problemas como lo es la hiperactividad que es el dficit de atencin esto se da por la falta de inters que los padres tienen hacia sus hijos por es necesario que la institucin tenga un programa de orientacin para tratar de evitar la hiperactividad en los nios u otros problemas que impidan su desarrollo escolar y educativo. En Mxico cada estado cuenta con un sistema educativo y estas reciben el apoyo econmico del gobierno para llevar a cabo los programas para el desarrollo social. En este sexenio, el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) sigue impulsando el Programa de Educacin Inicial, modelo pedaggico aplicado a travs de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS). El Colegio hispanoamericano no cuenta con este programa de educacin inicial solo est afiliada a la SEDESOL y est certificada por la secretaria d e educacin pblica con la clave 20PJNO103V y se gua por las normas especificas a la inscripcin y reinscripcin agosto 2009. Este programa de educacin inicial presenta una propuesta flexible de trabajo para los agentes educativos capaz de adecuarse a las distintas regiones y contextos del pas, considerando la categora bsica a la interaccin que el nio establece con su medio natural y social, la cual respeta y retoma el tipo de necesidades e intereses de los nios y nias como centro de la configuracin de los contenidos educativos. Adems de valorar su capacidad de juego y creatividad y favorece el proceso de formacin y estructuracin de su personalidad esto es el objetivo que tiene el programa de educacin inicial. Este programa de desarrollo social se estructur en tres partes sustantivas: Marco conceptual, en el cual se resalta la importancia de las acciones en la Educacin Inicial nacional e internacional como la interaccin desde distintas perspectivas cientficas y qu repercusiones resultan de los planteamientos.

Marco curricular, donde se establecen los propsitos que persigue el presente programa, la delimitacin de contenidos, su tratamiento metodolgico, la estructura central para que los contenidos conduzcan a la cristalizacin de actividades y los lineamientos utilizados para la evaluacin. Y Marco operativo, donde se especifican por intervalos de educacin aquellas actividades, recomendaciones e indicaciones que debern de tomarse en cuenta al momento de interactuar con los nios. El presente programa se aplica en los centros de desarrollo infantil donde participan de manera directa los padres de familia para hacerlos conocedores de la educacin de sus hijos ya que la educacin es tarea de todos tambin busca satisfacer una doble necesi dad, donde la importancia que reviste la intervencin temprana en el pleno desarrollo de las capacidades de los nios as como su contribucin al desarrollo infantil.

CONCLUSIN
Educar a los hijos es una gran labor para los padres pero no es tarea fcil se necesita una orientacin o una gua para saber cmo hacerlo y asi contribuir en el desarrollo de su aprendizaje, habilidades y conocimientos. Definitivamente, el papel que juega el preescolar en el desarrollo psicolgico del nio es importante y, por ende, imprescindible ya que a esta edad el pequeo es formado y educado no solamente por la interaccin de la familia y su comunidad, sino tambin por las actividades que realiza den tro de la institucin, donde los estmulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral. Es cierto que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho ms sentido que se ayude al nio a aumentar las destrezas que necesita para desempearse efectivamente en cualquier situacin que se le pueda presentar. Tomando en cuenta los principios pedaggicos investigados, el objetivo principal del preescolar es el de capacitar a cada nio, durante sus primeros aos de escuela, a ser un participante activo y autnomo de su propio aprendizaje. Para ello, es necesario que el pequeo posea una imagen positiva de s mismo, como persona y como sujeto que aprende y que forma parte de una sociedad; en funcin de sus capacidades y habilidades. La madurez del nio se percibe en trminos de su funcionamiento intelectual, la fuerza de su confianza en s mismo, su iniciativa, su creatividad y su capacidad de relacionarse con los otros, lo que le permitir participar en la vida social, poltica y econmica de su pas. Queremos aclarar que en la escuela colegio hispanoamericano en donde estuvimos realizando nuestro estudio de caso no existe una propia orientacin que se debera tener por lo que encontramos en el marco terico.

BIBLIOGRAFA.

AUSUBEL, D.P., PSICOLOGA EDUCATIVA. UN PUNTO DE VISTA COGNITIVO. 1976. COLL, C., EL CURRCULO EN LA ESCUELA INFANTIL. 1989. DECRETO 107/92 POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRCULUM DE LA ED. INFANTIL PARA ANDALUCA. DISEOS CURRICULARES BSICOS. HTTP://WWW.MONOGRAFIAS.COM/TRABAJOS6/JANI/JANI.SHTML

LOS DATOS FUERON DADOS POR LA DIRECTORA DE LA INSTUITUCION COLOGIO HISPANOAMERICANA DR. LIC. MARA DEL SOCORRO TOLEDO VILLALOBOS.

FUNDACION VAMOS MEXICO S.A GUIA DE PADRES FUENTE: HTTP://WWW.SEDESOL.GOB.MX

PARA MAYOR INFORMACIN SOBRE ESTE PROGRAMA Y SUS DIFERENTES MODALIDADES, ENTRE AL SITIO WEB DE LA SEDESOL: HTTP://WWW.SEDESOL.GOB.MX CONTADORA MARIA INES. ENCARGADA DE ESTANCIAS INFANTILES DE OAXACA.

FUENTE: HTTP://WWW.IEEPO.GOB.MX/4B.HTM

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA LIC. MARIA DEL SOCORRO TOLEDO VILLALOBOS DEL COLEGIO HISPANOAMERICANO
ENTREVISTA A LA DIRECTORA MARA DEL SOCORRO TOLEDO VILLALOBOS 1.- CMO SURGI EL COLEGIO HISPANOAMERICANO? COMENTARIOS

R= se formo hace siete aos, este colegi surgi ms que nada porque la duea tena un hijo pequeo y no saba donde dejarlo fue esa su preocupacin ms que nada que se le ocurri tambin apoyar a sus compaeras de trabajo que contaban con nios pequeos.

ESTA INSTITUCION SE VE AUN EN BUEN ESTADO MEJOR DICHO SE ENCUENTRA

2.- CMO FUNCIONA EL COLEGIO HISPANOAMERICANO?

R= Mediante los programas que manda la SEP en estructura fsica y personal, diagrama . se contrato el personal con perfil. Y en este momento trabaja con el programa de la SEP de 2004 . Este colegio ms que nada es una guardera en donde los nios almuerzan, tienen su hora de colacin y comen. Es un colegio que imparte ingles, y con taller de computacin, esperamos que para el otro ao tengamos el rea de taekwondo. Una regla muy importante de esta escuela es que todas las maestras da a da deben portar con su silbato en caso se algn desastre, y si no lo portan se les descuenta el da

AL PRINCIPO LA MAESTRA COMENTO QUE SUS EDUCADORAS ESTABAN BIEN PREPARADAS PERO NOS DIMOS CUENTA QUE NO ES ASI YA QUE ALGUNAS SON PASANTES, SI TIENEN TODAS LAS AREAS QUE MENCIONAN Y LE DAN UN BUEN USO HACEN SUS SIMULACROS TODAS LAS MAESTRAS CUENTAN CON SU SILBATO. CADA QUIEN SABE QUE SE VA HACER EN CASO DE UN SISMO O UN INCENDIO.

3.- FORMA PARTE DE LAS REDES DE SEDESOL?

R= Si est incorporada, esta incorporacin fue mediante procedimientos o requisitos que el sedesol marca, en esta estancia hay 38 nios con este programa de sedesol del cual tengo por entendido se les ayuda ya sea de 450 o 700 pesos mensuales a cada nio y sus padres dan la parte que falte para cubrir con la totalidad de la colegiatura.

SI FORMA PARTE Y ESTA EN REGLA YA QUE ACUDIMOS A LA OFICINA DEL SEDOSOL Y NOS COMENTARON QUE TODAS LAS ESCUELAS BILINGUES TIENEN SUS FOCOS VERDES.

4.- EN DONDE LES DA MS ORIENTACIN A LOS PADRES PARA LA EDUCACIN DE SUS HIJOS?

R= se les dice a los nios acerca del lavado De dientes las manos antes y despus de comer y de ir al bao, su alimentacin vara de algunos nios ya que a dos nios no se les puede dar de come huevo Y eso lo saben los padres y tratamos de que en la escuela se les d en la escuela tal producto. En su educacin o formacin del nio Las educadoras son las que trabajan mediante sus programas Educativos ellas se encargan de llevar esto acabo.

ESTOS DETALLES DE SU ASEO PERSONAL SI LOS OBSERVAMOS LOS CASOS ESPECIALES DEL ALIMENTO NO IDENTIFICAMOS QUIENES SON. SE VE QUE TIENEN UN BUEN PROGRAMA POR LO QUE LOS NIOS TIENEN UN ALTO APRENDIZAJE POR LO QUE LOS NIOS A PESAR DE SU CORTA EDAD 4 AOS YA SABEN LEER Y ESCRIBIR.

5.- LE IMPLICO ALGUN PROBLEMA TENER A UNA NIA CON CAPACIDADES DIFERENTES CON LOS PADRES DE FAMILIA DE SU COLEGIO?

R= Al principio si hubo algunos padres que se opusieron en tener a la jovencita, pero mi respuesta fue que se pusieran en el lugar de la madre, estas inconformidades se debieron a que los nios imitaban las actitudes que hacia la ya mencionada.

SI CUENTAN CON UNA NIA CON CAPACIDADES DIFERENTES, AUN QUE OBSERVAMOS QUE POR PARTE DE LA DIRECTORA SI HAY UN GRAN APRECIO POR ELLA, MIENTRAS QUE LA EDUCADORA LA HACE A UN LADO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN SUS COMPAERITOS JUSTIFICNDOSE QUE PUEDE LASTIMAR A SUS COMPAEROS.

6.- CONSIDERA QUE HAY UNA BUENA RELACIN CON LOS PADRES?

R= yo pienso que si la hay por lo que a diario se les ve, y ellos vienen a preguntar acerca de sus hijos esto nos da a entender que si tienen gran inters por su educacin. Al principio de cada ao escolar se les da un programa en el cual ellos saben los das que deben presentarse a ciertas actividades de sus hijos como a puertas abiertas alguna platica acerca de un tema en especfico.

SE VE QUE SI HAY UNA BUENA RELACIN Y COMUNICACIN ENTRE LOS PADRES Y LAS MAESTRAS POR LO QUE LOS PADRES PREGUNTAN CADA VEZ QUE VAN A DEJAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA. Y ESTUVIMOS EN LA ACTIVIDAD DEL DA DEL NIO Y SE VE QUE HAY UNA BUENA COMUNICACIN Y SOBRE TODO ORGANIZACIN POR PARTE DE LA ESCUELA. LOS PADRES PARTICIPARON EN LOS JUEGOS AL IGUAL QUE NOSOTRAS.

7.- CULES CON LAS PREGUNTAS QUE LE HACEN MS LOS PADRES O POR LAS QUE CONCURREN?

R= en realidad los padres de familia concurren ms a las maestras para saber cmo van sus hijos la conducta de ellos como se desenvuelven en el saln con sus compaeritos , en que pueden apoyar y todo eso a m solo me preguntan Respecto a cosas de inscripciones uniformes.

NOSOTRAS NOTAMOS QUE LA PREGUNTAS CON QUE MS FRECUENCIA HACEN LOS PADRES ES EN EL INTERS DE LA EDUCACIN QUE SUS HIJOS RECIBEN O COMO SE PORTAN EN UN DA DE CLASES. EN LAS OBSERVACIONES QUE VIMOS QUE TIENEN XITO ES EN QUE NO SE RETRASAN CON LA COLEGIATURA LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA. Y QUE VAN UNIFORMADOS LOS NIOS Y NIAS RESPECTO A LOS DAS YA QUE LOS LUNES VAN DE BLANCO Y LOS DEMS LLEVAN OTRO UNIFORME COLOR AZUL CON ROJO.

ENTREVISTA A LA MAESTRA ENCARGADA DEL GRUPO LA LIC. EN PSICOLOGIA ILEANA SANCHEZ ALVARADO

PREGUNTAS

COMENTARIO

NOTA USTED INTERS POR PARTE DE LOS PADRES EN LA RAZN POR LA QUE ALGUNOS CUANTO A LOS EVENTOS QUE PADRES NO SE INTEGRAN EN REALIZA LA INSTITUCIN? ESTOS EVENTOS ES POR CUESTIONES DE TRABAJO, ES Si existe el inters de los padres solo POR ESO QUE LA MAYORA DE que no siempre pueden participar LAS VECES SOLO LAS MAMAS ambos papas en los eventos y las PUEDEN ASISTIR. mamas son las que ms se integran.

TIENE USTED BUENA RELACIN PIENSO QUE DEBE EXISTIR UNA CON LOS PADRES DE SUS BUENA RELACIN ENTRE LOS ALUMNOS? PADRES Y LA MAESTRA PARA QUE AMBOS PUEDAN AYUDAR AL NIO SI TIENE ALGN PROBLEMA. Afortunadamente conozco muy bien a los papas de cada uno de mis alumnos y si existe una buena relacin con ello

ES NOTABLE QUE A LA HORA DE LA LA SALIDA SE ACERQUEN LOS PAPAS A PREGUNTARLE A LA MAESTRA SI HAY ALGUNA QUEJA. Es muy frecuente pues cada vez que vienen por los nios las mamas se acercan para preguntarme como se portaron en el da CON QUE FRECUENCIA VISITAN LOS PAPAS?

CUL ES EL MOTIVO POR EL CONSIDERO QUE LA MAESTRA CUAL SE ACERCAN LOS PADRES? CUANTA CON LA EXPERIENCIA NECESARIA PARA IDENTIFICAR A LOS ALUMNOS QUE NECESITAN La mayora de las veces cuando sus MS ATENCIN POR PARTE DE hijos tiene algn percance con algn LOS PAPAS Y TAMBIN QUE compaero o cuando noto que tienen ALUMNO TIENE PROBLEMAS DE un mal comportamiento o que CONDUCTA Y ASI PLATICANDO LOS PAPAS PUEDA simplemente est un poco distrado en CON AYUDARLO. el saln convoco a los papas del nio para platicar sobre su actitud

USTED COMO PSICLOGA ORIENTA DE MANERA PERSONAL A LOS PAPAS O SOLO SE BASA EN EL PROGRAMA DE ORIENTACIN EDUCATIVA QUE PIENSO QUE LA MAESTRA ILEANA OFRECE LA INSTITUCIN? CUANTA CON LA EXPERIENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA ENTENDER Y Siempre trato de platicar de manera A LOS PADRES personal con los papas pues cada ORIENTAR papa es diferente y respeto mucho la IDENTIFICANDO EL PROBLEMA Y forma de educar a sus hijos aunque PROPONIENDO SOLUCIONES A en muchos casos no se a la correcta y LOS PAPAS DE CMO EDUCAR A por eso trato de orientarlos un poco SUS HIJOS. para que el nio no tenga problemas para aprender, claro tambin me baso en el programa educativo que ofrece la escuela.

ENTREVISTA A LOS PADRES DE FAMILIA DELCOLEGIO HISPANOAMERICANO

ENTREVISTA A LOS PADRES DE FAMILIA

PUNTO DE VISTA

1.- SABE USTED EL DESEMPEO YO OBSERVE QUE NO TODOS LOS ESCOLAR DE SU HIJO? PAPAS TIENEN EL MISMO INTERS CON EL RENDIMIENTO Si, ya que es una forma de poner atencin acerca de la educacin de DE SU HIJO, POR QUE AY PAPAS mi hijo por que se que es importante QUE SE DEDICAN AL TRABAJO Y porque uno como papa nos interesa NO LES DAN MUCHO TIEMPO A cual es el avance de mi hijo y si ay SUS HIJOS, UN GRAN MOTIVO ES POR EL TRABAJO Y EL APOYO YA algn problema solucionarlo. SEA DE MAM O PAP.

2.- SE ACERCA CON CONFIANZA A LAS MAESTRAS PARA PREGUNTARLES ACERCA DEL AVANCE DEL NIO? AY PAPAS QUE PREGUNTAN COMO VAN EN EL DESARROLLO DE SUS HIJOS PERO AY OTRO Como papas siempre pregunto cmo QUE SIMPLEMENTE LOS PASAN A va mi hijo, una de las cosas que ms TRAER Y POR ALGN MOTIVO NO pregunto es como se desempea en SE INTERESAN MS A ELLOS. el grupo, cual es su forma de expresarse, si participa o que tanto es los avances, ya que las maestras son muy accesibles a lo que se les pregunta.

3.- QU ES LO QUE LE GUSTARA PARA QUE LA ESCUELA LOS INTEGRARA MS A MENUDO? A VECES LOS PAPAS NO TRABAJAN EN PAREJA YA QUE Bueno lo que a m me gustara mas AY VECES QUE ASISTEN A LA es que todos los papas participaran REUNIN SOLOS PORQUE UNO en pareja bueno aunque s que no se NO PUEDE ASISTIR Y NO ASISTEN pueda pero me parece que si ay una EN PAREJA. buena organizacin la cual nos sirve mucho como papas que somos en la formacin de los hijos.

4.- USTED SE INTEGRA A LOS BUENO AUNQUE AY VECES QUE EVENTOS SOCIALES QUE NO ASISTEN MUCHOS PAPAS LA REALIZA LA ESCUELA? ACTIVIDAD SE REALIZA DE UNA MANERA ORDENADA Y LOS Me integro lo cual es una forma de POCOS QUE ASISTE SE INTEGRAN participar junto con la escuela para l a MUY BIEN. educacin de los nios.

5.- LE GUSTA LA FORMA EN QUE AL PARECER LOS PAPAS SE LO REALIZA? SIENTEN MUY CMODOS CON LA DE LAS Siempre que realizan alguna actividad REALIZACIN ACTIVIDADES POR QUE ES UNA la realizar en un orden, el cual me parece que si ay una buena MANERA DE PODER ATENDER A organizacin por que todos se SUS HIJOS Y ALGUNOS LE PONEN integran en las actividades y tambin INTERS. las recomendaciones que nos dan lo tomamos en cuenta para llevar un mayor orden en la educacin de mi hijo.

6.- PARTICIPAN AMBOS EN EL DESARROLLO DE SU HIJO?

Si participamos ya que a m me gusta estos eventos por que es donde podemos estar ms cercano con nuestros hijos ya que es de gran apoyo porque es de ayuda para el desarrollo, estos eventos tienen que avisarse con anticipacin ya que, necesitamos estar avisados con anticipacin.

COMO MENCIONE ANTES AY PADRES QUE NO ASISTEN EN PAREJA YA QUE NO QUIEREN O NO PUEDEN POR LO QUE TRABAJAN O HACEN OTRAS COSAS, AY ACTIVIDADES QUE NO LE PONEN TANTO INTERS.

7.RECOMIENDA ESTANCIA INFANTIL A PAPAS?

ESTA OTROS A SIMPLE VISTA MUCHOS DE LOS PAPAS LA RECOMIENDAN YA QUE ES UNA FORMA DE PODER DEJAR Es una muy buena escuela, tiene A SUS HIJOS EN BUENAS MANOS servicios que en algunas escuelas no POR LO QUE ES UN LUGAR la pueden ofrecer, ya que los nios tienen un muy buen avance en todas las reas de desarrollo y tienen una buena atencin hacia los nios.

COMPARAMOS QUE EN REALIDAD CUENTAN CON TODO ESTO POR LO QUE PODEMOS DECIR QUE ESTAN LLEGANDO A SU OBJETIVO DE PRINCIPIO DE CURSO.

1. PLANTA FISICA.- En este ciclo escolar el colegio cuenta con otros dos espacios educativos, ya que se est trabajando conjuntamente con el personal para que se aprovechen estos anexos que fueron destinados para una ludoteca y taller de dibujo y pintura, donde los nios se desarrollan integralmente. 2. ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA.- Se integro el comit de padres de familia, con los pocos padres en virtud que este ciclo escolar ingresaron pocos nios, pero los papas estn en la mejor disposicin para colaborar con la direccin de la escuela y con el col egio, apoyando en las actividades que se programaron para este ao.

3. RELACIONES INTERPERSONALES.- Se encuentra con una planta de educadoras responsables y se trabajara con el apoyo decidido de todo el personal, padres de familia y alumnos en las actividad es programadas para este nuevo ciclo escolar.

4. RECURSOS DIDACTICOS.- El colegio cuenta con auxiliares didcticos, como televisin, grabadoras, pelculas educativas, en el aula de ludoteca se cuenta con ajedrez, juegos de mesa, rompecabezas, juegos armabl es y de ensamble, tambin se cuenta con 246 libros entre cuentos infantiles, cultura general especficamente para nios tambin se cuenta con 252 revistas para leer y para recortar y peridicos para trabajos de psicomotricidad fina.

En el taller de dibujo y pintura cuenta 5 caballetes para nios y pinturas de diferentes colores, gises de colores, pinceles, acuarelas de diferentes colores. 5. ACTUALIZACIN DEL PERSONAL.- La direccin del colegio brindara la oportunidad a las maestras que deseen asistir a cursos de actualizacin, asistir a cursos que la escuela y la supervisin organice en beneficio de los alumnos y alumnas. Esta es informacin del colegio hispanoamericano, nosotras solo nos basamos en comprobar si era cierta o no.

Вам также может понравиться