Вы находитесь на странице: 1из 48

ACERCA DE FARMACIA PARIS S.A. de C.V.

Farmacia Pars fue fundada el 28 de febrero de 1944, en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico, celebrando en el 2004 su sexagsimo aniversario. Farmacia Pars S.A. de C.V. de primera clase, est abierta los 365 das del ao y no tiene sucursales. Est ubicada en Repblica del Salvador # 95-97, esquina con 5 de Febrero. Cuenta con dos anexos ubicados tambin en Repblica del Salvador # 81 y #85. Farmacia Pars S.A. de C.V. cuenta con varios departamentos simplificados a continuacin: * medicamentos * recetario: frmulas y recetas magistrales * instrumental y material de laboratorio * homeopata * alopticas * herbolaria * productos qumicos * perfumera * productos y materiales a granel * autoservicio * alcohol * envases * lcteos * juguetes * libros Nuestro reto es siempre tener una gran variedad de productos de primera clase, a los mejores precios. Esperamos que cuando visite nuestra tienda cumplamos con sus expectativas y que nuestra experiencia y tradicin de ms de medio siglo nos de la oportunidad de servirle siempre mejor. Si desea ms informacin, no dude en contactarnos.

regresar a pgina inicial


[cotizaciones] [existencia de productos] [comentarios] [dudas y quejas] [catlogo bsico de instrumental] [almanaque kanin 2004]
farmacia paris s.a. de c.v, repblica del salvador 81,85, 95-97

Coppel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Coppel S.A de C.V


Eslogan Tipo Fundacin Sede Administraci n Industria Sitio web "Coppel Mejora su Vida" Privada 1941 Culiacn, Sinaloa, Mxico Agustn Coppel Luken, presidente Tiendas [1]

En este artculo se detect el siguiente problema: Su redaccin actual est escrita a modo de publicidad.

Por favor, edtalo para mejorarlo, o debate en la discusin acerca de estos problemas.
Puedes avisar al autor pegando lo siguiente en su pgina de discusin: {{subst:Aviso PA|Coppel}} ~~~~

Es una empresa mexicana con sede en la ciudad de Culiacn, Sinaloa fundada en 1941. Es una cadena comercial de tiendas departamentales la cual su principal atractivo de ventas es el otorgamiento de crditos con pocos requisitos as como la entrega de mercanca sin costo de flete. Adems cuenta con una cadena de zapateras llamada Coppel Canad. Recientemente ha integrado algunos nuevos servicios adicionales a la venta de ropa y muebles, como un servicio de seguros de vida, asistencia vial y del hogar (Club de proteccin), administracin de fondos para el retiro (Afore Coppel), y recientemente un banco en cada tienda (Bancoppel)

Contenido
[ocultar] 1 Historia

2 Fundador 3 Frase de Enrique Coppel Tamayo 4 Eslogans comerciales 5 Servicios 6 Cobertura 7 Enlaces externos

Historia [editar]
Corra el ao 1941 cuando don Luis Coppel Rivas decidi, junto con su hijo Enrique Coppel Tamayo, trasladarse de Mazatln a Culiacn, Sinaloa y establecer una tiendita que se llam El Regalo y que con el tiempo temino vendiendo radios y relojes. Era una poca difcil. Despus de la Segunda Guerra Mundial, la gente no tena liquidez para comprar de contado: entonces los Coppel decidieron invertir todo su capital ahorrado para vender muebles a crdito en cmodos abonos semanales, Muy pronto se convirtieron en expertos muebleros. consiguieron mas financiamiento, introdujeron nuevas lneas y formaron Comercial Coppel, que al pasar de algunos aos se convertira en Coppel S.A de C.V.

Fundador [editar]
Enrique Coppel Tamayo.

Frase de Enrique Coppel Tamayo [editar]


Hacer las cosas bien, todos los das, todos los meses, todos los aos.

Eslogans comerciales [editar]


Su crdito en Coppel vale ms que el dinero. Coppel, todo con facilidades. Que fcil es estrenar en Coppel. Coppel mejora tu vida.

Servicios [editar]
Afore club de proteccin (Un conjunto de servicios incluido seguro de vida) Entrega a domicilio gratis 2 aos de garanta gratis Compras a travs de internet Pago de servicios (luz, agua, telfono, etc.) Compra-venta de dlares Mesa de regalos Prstamos en efectivo (solo si el cliente va al corriente con su crdito) Envios de dinero

Bancoppel (Recientemente en operaciones) Servicios de telefona celular (recargas)

Cobertura [editar]
Para Agosto del 2008 la cadena constaba de 466 tiendas Coppel, 253 zapateras CoppelCanad, 500 sucursales BanCoppel y 700 modulos de Afore Coppel, distribuidos en 228 ciudades, en todos los estados del pas. Ahora hoy en da son ms de 800 tiendas coppel en todo mexico. Ahora coppel piensa en espandirse fuera de mexico y apunto de abrir nuevas tiendas en brasil y argentina, ciudades en las que ya cuenta con presencia en puntos comerciales reconocidos.

Enlaces externos [editar]


Sitio oficial de Coppel Sitio oficial de Bancoppel Sitio oficial de Afore Coppel

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Coppel" Categoras: Empresas de Mxico | Empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores
GRUPO HERDEZ Grupo Herdez es una de las compaas lderes en el sector de alimentos procesados en Mxico, con una importante
presencia en E.U.A. y Canad. Gracias a la experiencia de ms de 90 aos en el mercado, Herdez se ha posicionado como una empresa de gran prestigio a nivel nacional e internacional, reconocida por la alta calidad de sus productos alimenticios.

La Compaa produce y comercializa ms de 600 productos con las marcas: Herdez, Del Fuerte, McCormick, Doa
Mara, Barilla, Yemina, Vesta, Nair, Embasa, La Victoria, Bfalo, La Gloria, Carlota, Blasn, y Hormel, entre otras, las cuales tienen un elevado reconocimiento y valor en el mercado. Adicionalmente, distribuye y comercializa salsas de soya Kikkoman y bebidas de arndano Ocean Spray.

Segn informacin proporcionada por AC Nielsen, S.A. de C.V., Grupo Herdez es lder en el mercado de mayonesas, mole, pur de tomate, vegetales en lata y en "tetrapak", mermeladas, mostaza, salsas caseras, championes, jugo de 8 verduras, miel de abeja, atn y pastas bajo las tres marcas: Barilla, Yemina y Vesta en el canal autoservicio.

Actualmente se tienen constituidas cinco alianzas estratgicas al 50% con empresas lderes a nivel mundial:
Una con McCormick and Company Inc. Dos con Hormel Foods Corp. (Hormel Alimentos, S.A. de C.V. para la distribucin de los productos Hormel en Mxico, Herdez Corporation para la distribucin de los productos Herdez en E.U.A.) Una con Barilla GeR Fratelli S.p.A. y finalmente Una con Grupo Kuo S.A.B. de C.V. para la creacin de Herdez Del Fuerte S.A. de C.V.

La empresa cuenta con 10 plantas, oficinas corporativas y 9 centros de distribucin localizados en la Repblica Mexicana, en donde laboran ms de 6,500 personas, atendiendo aproximadamente a 12,000 clientes. Grupo Herdez cuenta con un centro de investigacin y desarrollo de nuevos productos. La investigacin constante permite a la Compaa ofrecer mejores alimentos y desarrollar nuevos productos para dar mayor valor agregado a clientes y consumidores. Asimismo, a travs de la Fundacin Herdez, A.C., Grupo Herdez aporta a Mxico nuevas posibilidades nutricionales, realizando investigaciones cientficas y difusin en materia agrcola y nutricional, adems de asistir a diversas comunidades en todo el pas.

Hoy, maana y siempre, con toda Confianza..es HERDEZ.

Sabritas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Sabritas
Tipo De Pas origen Alimento PepsiCo Mxico

Introduccin al mercado Productos relacionados

1943 Barcel

Sabritas es una empresa mexicana que comercializa frituras en Mxico y algunos pases de Centroamrica, Espaa y El Caribe (bajo diferentes marcas). La empresa es similar a Frito Lay en imagen y en algunos de los productos que distribuye, adems de que PepsiCo es duea de ambas empresas.

Contenido
[ocultar] 1 Historia 2 Productos actuales y desaparecidos 2.1 Papas Sabritas 2.2 Ruffles 2.3 Doritos 2.4 Frit-os 2.5 Cheetos 2.6 Poffets 2.7 Tostitos 2.8 Kkwates sabritas 2.9 Otros productos 2.10 Otros productos desaparecidos 3.1 Lista de los tazos 4.1 Lista de los spinners

3 Tazos 4 Spinners 5 Otras promociones 6 Vase tambin 7 Enlace externo

Historia [editar]
El negocio empieza en 1943, por Maximino Suarez, en Mxico, y 5 aos ms tarde le pone el nombre de Sabritas (apcope de Sabrosas y Fritas), recorriendo la Ciudad de Mxico en bicicleta, vendiendo papas fritas, chicharrones, frituras y mueganos.
En 1966 PepsiCo invierte en Sabritas S.A.de C.V.

21 de marzo de 1968: abre su primera planta en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de Mxico. 22 de septiembre de 1972: abre su segunda planta en Guadalajara, Jalisco. 15 de noviembre de 1980: la tercera abre en Saltillo, Coahuila. En 1991 abre dos nuevas plantas en Ciudad Obregn, Sonora y en Mexicali, Baja California, esta ltima inicialmente para exportar hacia Estados Unidos. En 1996 abre una planta en Mision, Texas, Estados Unidos En 1999 abre una enorme planta en Ixtaczoquitln, Veracruz En 2003 abre la segunda planta en Mexicali, Baja california, para atender la demanda del mercado norteamericano.

Despus de la crisis de 1981, Sabritas lanza un negocio de confitera al que llama "Sonrics", abreviacin de "son ricos dulces" Actualmente Sonrics es uno de los principales participantes del mercado de dulces en Mxico. Su Director General es Armando Mendiola.

Productos actuales y desaparecidos [editar]


Papas Sabritas [editar]

Las emblemticas papas de Sabritas

Sabritas es una botana de papas que vienen fritas en rebanadas. En Estados Unidos, la botana se conoce como Lays. Productos actuales
Sabritas Original (empaque amarillo) Sabritas Adobadas (empaque rojo) Sabritas Limn (empaque verde) Sabritas Flamin Hot (empaque negro con fuego) Sabritas Buffalo (empaque verde mexicano) Sabritas Jalapeo (empaque verde oscuro) Sabritas Habanero (empaque amarillo)

Sabritas Piqun (empaque naranja) Sabritas Light (empaque azul claro) Sabritas Light Limn (empaque verde claro) Sabritas Caseras (empaque amarillo con blanco. amarillo con transparente mas tarde) Sabritas Caseras Jalapeo (empaque verde con blanco. verde con transparente mas tarde) Sabritas Caseras Chile (empaque rojo con blanco)

Productos desaparecidos Hubo un tiempo de que crearon lneas de papas que fueron exitosas y/o fueron un fracaso. Las lneas fueron:
Lnea sabritas Bristo Gourmet Sabores: Jamn Serrano (empaque negro con rojo) Vino Tinto (empaque negro con morado) Chiles rojos (empaque rojo) Chile de rbol (empaque morado) Chiles Verdes (empaque verde) Jalapeos en Vinagre (empaque azul)

Lnea Sabritas de Chiles Naturales Sabores:

Otros productos desaparecidos


Sabritas Horneadas (con forma cuadrada y sabor natural)(empaque amarillo-naranja) Sabritas Chamoy (empaque naranja) Sabritas Queso (comercializados solo por un tiempo) (empaque azul rey) Sabritas Ligeras (equivalente a las light) (empaque amarillo claro) Sabritas Ligeras Ctricos (empaque naranja claro) Nutritas Original Nutritas Chile y Queso

Ruffles [editar]
Ruffles es una botana de papas que vienen fritas en rebanadas. La diferencia es que el corte queda ondulado. Productos actuales
Ruffles Original (empaque azul) Ruffles Queso (empaque verde) Ruffles Extra Picante (empaque negro) Ruffles Cheleras

Productos desaparecidos

Durante un tiempo se vendieron cuatro sabores nuevos, venan en empaque de un solo color, los empaques eran de color: rojo, negro, azul y morado respectivamente. Este es un listado de otros productos que ya no estn disponibles en el mercado.
Ruffles Crema y Especias (empaque blanco) Existen dudas de que haya desaparecido este producto. Ruffles Chile y Limn (empaque rojo y azul) Ruffles Extra cido (contena un sobre de polvo sabor mango muy cido) (empaque verde y amarillo)

productos de edicin especial

Doritos [editar]

Un puado de Doritos Nacho.

Doritos es una botana de maz que tiene forma de triangulo. Este producto ya ha sido patrocinado por artistas como Fobia y Moderatto. Tambin es una de las marcas de que ha tenido promociones como "los huevos de doritos". Productos actuales
Doritos Nacho (empaque rojo) Doritos Incgnita (llamados tambin ???? por su extico sabor) (empaque negro) Doritos Diablo (empaque naranja) Doritos 3-D sabor queso (empaque amarillo) Doritos Pizzerolas (empaque verde) Doritos Flamin Hot (empaque negro con fuego) Rolalas (empaque negro con rojo naranja sabor chile y limn y color verde sabor distinto a chile y limn (unos) y a chile jalapeo (otros)). Doritos Salsa Verde (ms tarde convertidos en Doritos Rollingstone y Suerte posteriormente) (empaque verde en todas sus ediciones) Doritos Redes (como los 3-D pero con rendijas y sabor a chile) (empaque negro con rojo)

Productos desaparecidos

Doritos Toro (Habanero) (empaque amarillo). Curiosamente, en el cormecial se ve a un joven que come los Doritos Toro y lo topa un toro.

Productos de edicin especial Hubo una encuesta por internet que se trataba de elegir entre estos tres productos que fueron:
Doritos X-1 (con un sabor parecido a los nuggets de pollo) (empaque plateado con dorado) Doritos X-2 (con un interesante sabor a chile) (empaque plateado con azul) Doritos X-3 (con un sabor parecido a los pepinillos) (empaque azul metalizado con verde)

El que gan fue Doritos X-2, que junto con la banda que elegira la gente tambin pro internet, el producto se llam "Doritos Afonic's".
Doritos Bolsa Blanca (fue una promocin para ponerles el nombre a esta botana, en lo cual, la gente debe de grabar un comercial para competir subiendolo al internet).

Frit-os [editar]
Frit-os es una botana de maz en forma rectangular, pero enrollada. Productos actuales
Frit-os Chorizo y Chipotle (empaque caf) Frit-os Sal y Limn (empaque amarillo) Frit-os Chile y Limn (empaque naranja) Frit-os Flamin Hot (aun no confirmados) Frit-os Dobladitos sabor Picantes (empaque rosa) (edicin especial) Frit-os Adobados (empaque rojo)

Productos desaparecidos

Cheetos [editar]

uno de los productos mas reconocidos de sabritas: Cheetos.

Cheetos es una botana de mas recientemente horneada que tienen formas llamativas a bolitas, colmillos entre otros. Esta marca tiene mascota oficial que es "Chester Cheetos".

Productos actuales
Cheetos Torciditos sabor chile y queso (empaque naranja) Cheetos Torciditos sabor Nacho (chile jalapeo y queso) (empaque verde) Cheetos Colmillos sabor chile y queso (empaque morado) (antes esos eran llamado Drakis y Chester Cheetos no era la mascota sino un pequeo vampiro) Cheetos Bolita sabor chile y queso (empaque rojo), (anteriormente llamado Quesabritas (Por el momento solo se venden en tiendas Oxxo y en almacenes del grupo Cifra Wal-Mart)) Cheetos Poffs sabor queso (empaque azul) Cheetos Flamin Hot (empaque amarillo con un combinado de negro y rojo). Anteriormente ya haba existido este producto pero tena una forma de Chile Sabor Jamn y tres quesos Cheetos Pukas (empaque amarillo) Cheetos Tornado (empaque negro) Cheetos Toing's (empaque blanco) Cheetos Pizza (empaque transparente color cian tambin elegido por la gente)

Productos desaparecidos

Sabor Pizza

Cheetos Xo's sabor queso (empaque cian) Cheetos Copitas Cheetos Hamburguesas (empaque prpura)

Poffets [editar]
Pofetts es una botana de palomitas de maz. Productos actuales
Poffets Queso Poffets Caramelo Poffets Chile y Limn Poffets Limn Poffets Natural

Productos desaparecidos

Nota. Algunos de los ya citados se comercializan para horno de microondas.

Tostitos [editar]
Tostitos es una botana de tostadas de gran variedad. Sus empaques da un estilo mexicano de las culturas mayas y aztecas.

Productos actuales
Tostitos Natural Tostitos Salsa Verde (no comercializados en el DF), (empaque verde y blanco) Tostitos Flamin Hot (empaque rojo con amarillo, negro y naranja. Eso da el estilo del fuego) Salsabritas Picante Salsabritas Picante con Limn salsabritas Chamoy

Kkwates sabritas [editar]


Kkwates sabritas es una botana de cacahuates. Productos actuales
Cacahuates Sal y Limn (empaque amarillo) Cacahuates Japoneses (empaque azul) Cacahuates Enchilados (empaque rojo) Cacahuates a la Mexicana (empaque verde mexicano) Pepitas (empaque verde) Radikal Wats (empaque rojo) Lnea Cacahuates Sabritas de Chiles Naturales Sabores: Chiles rojos (empaque rojo) Chile de rbol (empaque morado) Chiles Verdes (empaque verde)

Productos desaparecidos

Papa-huates Sal (empaque amarillo) Papa-huates Adobadas (empaque rojo) Crujitos Chile y Queso Crujitos Flamin Hot Pake-Taxo (Mezcla de Rancheritos, Sabritones, Fritos y Cheetos Bolita) (empaque amarillo oro) Churrumais (empaque rosa) Pizzerolas (De venta solo en almacenes del grupo Cifra Wal-Mart) Quesabritas (Por el momento solo se venden en tiendas Oxxo y en almacenes del grupo Cifra Wal-Mart) Rancheritos (empaque rojo) Sabritones (empaque tricolor de Mxico) Chicharrn de cerdo (empaque rojo vino)

Otros productos [editar]

Otros productos desaparecidos [editar]


Sun Chips Pltano Sal Sun Chips Pltano Chile Sun Chips Manzana Sabrimix (fue una mezcla de Sabritas, Cheetos, Doritos y Churrumais). Rancheritos Tacos

Tazos [editar]
Artculo principal: Tazo

Son juguetes de plsticos creados a finales de los 80's (1989) y en los aos 90's, forma circular con nmeros, se juegan lanzando abajo despus de hacer la gran torre y chocar contra tazos, en el ao 2002 los tazos estn hechos de metales conocidos como "Metalix", de plata "Silver", de plstico con Nylon es "Cristal", los Tazos ms grandes son "Megas" y los metales que tiene el diseo oculto que aparecen con la energa solar es "Solar" estos Tazos no slo salen en Sabritas, sino en Ruffles, Doritos, Cheetos, Frito's y Rancheritos.

Lista de los tazos [editar]


Looney Tunes- 1989 anunciados por la actriz adolescente (en ese entonces) Anglica Vale y reaparecen en 1996 (102 tazos) Caballeros del Zodiaco Pokemn- 1998 - 2000 (300 tazos) Spiderman- 2001 (70 tazos) Medabots- 2002 - 2003 (100 tazos) Yu-Gi-Oh!- 2004 (105 tazos) Mucha lucha!- 2006 (110 tazos) Mucha Lucha la Revancha (2006) Dragon Ball- 2004 (351 tazos) Los Simpson- 2005 - 2006 (250 tazos) Escudazos de Shrek Tercero 2007 (100 escudos) Bob Esponja-2007 (162 tazos) Pokemn Nueva edicin- 2008 (220 tazos) El Tigre: las aventuras de Manny Rivera 2008 Los padrinos mgicos 2009* (180 tazos) Dragon Ball (Con personajes) 2008 - 2009 (300 tazos) El Chavo animado- 2009 (150 tazos) Danny Phantom Spinners - 2008 (120 Spinners) Star Wars: The Clone Wars Tarjetas de Combate 2009 (90 cartas) WWE (Smackdown y Raw) (136 tazos)

Es conveniente mencionar que se tuvo un periodo donde en vez de tazos venan en las bolsas de Sabritas los ["Yokos"] que eran del mismo material con caricaturas como Ranma 1/2; Dragn Ball Z y Yu-Gi-Oh! pero no tenan la forma redonda. Por ejemplo los de Dragon Ball fueron cuadrados con pequeas aberturas para formar diversas figuras. Los de Ranma y Yu-Gi-Oh! fueron triangulares.
Se calculaban para 2008,por la pelcula, pero esta no ha sido lanzada ni en E.U.A.

Spinners [editar]
Son juguetes de plsticos creados en los 2000, tambin con nmeros, se juegan armndolos y girndolos para chocar entre ellos hasta quedar inactivos. Algunos diseos son iguales a los Tazos, pero hay tres tipos de spinners. Estos spinners no slo salen en Sabritas, sino en Ruffles, Doritos y Fritos.

Lista de los spinners [editar]


Marvel Comics 2003 (primera promocin que sali de Spinners que era de 100. Salieron en las bolsas de sabritas pero salieron despus en los "Paketines" de Gamesa.) Spinners de Danny Phantom 2006 Naruto Spinners 2009 (Con un total de 210 Spinners)

Otras promociones [editar]


Promociones PepsiCo Sabrilana Huevomana Slam Attax de Topps, con luchadores de la WWE. Sabrimagicos (1991)

Vase tambin [editar]


Tazo Sonrics PepsiCo Frito Lay

Organizacin Soriana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Organizacin Soriana
Tipo Empresa Pblica (BMV: SORIANA)

Fundaci n Sede

Torren, Coahuila, Mxico (1968)

Monterrey, Nuevo Len, Mxico

Industri Comercio minorista a Product Tiendas de descuento, os Sitio web supermercados y hipermercados http://www.soriana.com.mx

Sucursal de Soriana en Torren.

Soriana (cuyo nombre oficial es Organizacin Soriana) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968 por Francisco y Armando Martn Borque en Torren, Mxico.

Contenido
[ocultar] 1 Siglo XXI 2 Bolsa de valores 3 Su historia 4 Formatos 4.1 Filiales 5 Eslogans y Avisos Comerciales

6 Marca Propia 7 Calidad 8 Expansin 9 Departamentos 10 Soriana en la cultura popular 11 Fuentes consultadas 12 Enlaces externos

Siglo XXI [editar]


Actualmente tiene presencia en 31 estados de la Repblica y el Distrito Federal. Cuenta con 465 sucursales en 138 ciudades. Sus tiendas son divididas en cinco formatos: Club de precios: City Club, Soriana (dividido en Hipermercado y Plus), Soriana Mercado, Soriana Super y la cadena de tiendas de conveniencia Super City. SORIANA fue una empresa Lagunera

Bolsa de valores [editar]


Desde 1989 se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: SORIANA).

Su historia [editar]
Desde un principio Soriana naci en Torreon Coahuila siendo una tienda donde se comercializaban telas y fibras, ya para 1968 abri su primer supermercado (Soriana Centro) en Torren, Mxico; en el ao de 1974 se abri su primer tienda en Monterrey, Mxico (Soriana Vallarta) y en Durango (Soriana Centro). En 1989 se trasladan sus oficinas generales a la ciudad de Monterrey. En 1994 se abri su primer tienda en Guadalajara, Mxico (Soriana Bugambilias) y en el estado de Guanajuato (Soriana Malecn) en la Ciudad de Len. Soriana compite primariamente con Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui, Casa Ley y H-E-B. Es frecuente ver tickets de las cadenas Wal-Mart, Bodega Aurrer, Superama, Casa Ley, Comercial Mexicana, Chedraui, H-E-B y S-Mart pegados en las cartulinas mostrando que dichos artculos eran ms baratos el da que se hizo la compra consignada en la nota. Soriana mantiene una promocin permanente con Tarjetas de Puntos (Tarjeta del A Precio), donde los productos regalan puntos para obtener descuentos o productos gratis y en mercancas generales se regala dinero electrnico. El 6 de diciembre de 2007, adquiri las tiendas de Grupo Gigante, por 1,350 millones de dlares mas el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas, con esta compra, Soriana logra incrementar un 47% su capacidad de piso de ventas y logra consolidarse como el 2 operador de supermercados de Mxico, solo por detrs de Wal-Mart.

Formatos [editar]
Soriana Hipermercado

Es un formato de tiendas enfocadas a consumidores ubicados en ciudades de ms de 100,000 habitantes las cuales tienen una superficie de entre 6,000 y 11,000 metros

cuadrados. Operan bajo el esquema de ventas al menudeo. Manejan un amplio surtido de mercancas con 50,000 SKU's de las divisiones de ropa, mercancas generales, abarrotes y alimentos perecederos. Cuentan con una galera comercial formada por 40 50 pequeos locales que la Compaa renta a terceros, quienes comercializan productos y servicios al consumidor. Compiten con formatos similares como Wal-Mart Supercenter, Mega Comercial Mexicana, H-E-B, Chedraui (principalmente en la Ciudad de Mxico, con los antiguos Carrefour adquiridos por este grupo en 2005) y Super Ley del Grupo Ley La mayor parte de las tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Hipermercado
Soriana Hipermercado Plus

Son hipermercados ubicados en mercados maduros con clientes de alto poder adquisitivo, estas tiendas han sido totalmente rediseadas para ofrecer, adicionalmente a lo que ofrece el hipermercado, productos de mayor valor como vinos o alimentos gourmet, con un alto nivel de servicio y atencin personal . El surtido de mercanca se extiende a 60,000 SKU's. Algunas tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Hipermercado Plus
Clubes de precio City Club

Formato creado en el ao 2002.Son tiendas que tienen una superficie entre 7,000 y 10,000 metros cuadrados de piso de venta las cuales estn enfocadas a familias de alto volumen de consumo y a clientes institucionales (hospitales, hoteles, restaurantes y pequeos comerciantes) que deben contar con membresa. Operan bajo el esquema de venta al mayoreo y medio mayoreo, presentan los productos en envases grandes y/o empaques mltiples, operan con grandes volmenes de compra y bajos mrgenes de comercializacin. Manejan 5,000 SKUs de las divisiones de abarrotes, perecederos, ropa y mercancas generales. Compiten directamente con los formatos SAM'S Club del grupo Wal-Mart y Costco de Controladora Comercial Mexicana. Algunas tiendas Gigante y Bodega Gigante fueron convertidas en City Club
Soriana Mercado

Formato creado en el ao 2003. Son tiendas enfocadas a ciudades con menos de 100,000 habitantes y reas populares en las grandes ciudades donde no es posible ubicar un hipermercado. Manejan los productos de mayor rotacin en los hipermercados de las divisiones de abarrotes, perecederos, y una seleccin de productos de ropa y mercancas generales. Son tiendas con decoracin modesta, con un buen nivel de confort. Tienen una superficie de piso de venta entre 4,500 y 5,000 metros cuadrados. Su competencia directa son tiendas como Bodega Aurrer del Grupo Wal-Mart, Bodega Comercial Mexicana, Chedraui, en sus formatos Tiendas Chedraui y Super Che y Casa Ley en sus formatos Ley y Ley Express. La mayora de las Bodegas Gigante y Algunas Tiendas Gigante han sido convertidas a Mercado Soriana.
Soriana Sper

Formato creado en el ao 2008 tomando como base original las tiendas sper Gigante. Son tiendas con una superficie de ventas entre 1,000 y 2,500 metros cuadrados y estn ubicados principalmente en zonas con poblacin de ingresos altos. Compiten principalmente con los supermercados Superama del Grupo Wal-Mart y CityMarket de Comercial Mexicana.
Soriana Express

Formato creado en el ao 2010 tomando como base para ciudades donde no puede entrar un SORIANA MERCADO, de 10,000 a 50,000 habitantes. Son tiendas con una superficie de ventas entre 1,000 y 1,500 metros cuadrados y estarn ubicados principalmente en zonas

con poblacin de ingresos medios y bajos. Compiten principalmente con los Supermercados M Bodega Aurrera del Grupo Wal-Mart y Super Che de Grupo Chedraui.
Tiendas de Conveniencia Super City

Formato creado en el ao 2005. Son tiendas bajo el formato de conveniencia las cuales presentan un rea de superficie de venta entre 70 a 100 mts2 y operan bajo el sistema de franquicia. Sus competidores principales son Cadena Comercial OXXO del grupo FEMSA y 7- eleven de Casa Chapa

Filiales [editar]
InnovaSport

Cadena de tiendas de deportes creadas en 1999 como un departamento , manejan diversas marcas como Nike, Adidas, Puma, Vans, Converse, Squalo entre otras. Compiten principalmente con los establecimientos del Grupo Mart.
Klyn's

Cadena de farmacias ubicadas en la Zona Metropolitana de Torren, creada en 1992, compite principalmente con Benavides y Farmacia Guadalajara. Algunas de estas marcas exclusivas son: Soriana Premium Quality, Valley Foods, Nodrim, Viany, North Creek, Bosellini, Hipermart y PidoMano.

Eslogans y Avisos Comerciales [editar]


Donde Todos los Das Son Buenos Das (1979) Todos los Caminos conducen a Soriana (1990) Con Confianza!!! (1992) Lo Mejor al Mejor Precio (1993) A fin De Cuentas...Es Ms barato!!! (1993) En Suma Pagas Menos (1995) Nuestros Precios Hablan (1999) A Precio Por Ti (2000) Las Mejores Ofertas a Precios Ms Bajos (2001) El Precio Ms Bajo Garantizado (2002) Ms de 1,000 ofertas diarias, ms de 30,000 ofertas mensuales! (2004) La Frmula para Ahorrar son los puntos de Soriana (2007 Dioni Sancen) Ahorra Ms disfruta Ms (Antes de Gigante, prevalece en la mayora de las unidades ya convertidas a Soriana) El Sper Mxicano, A Precio Por Ti . (2008, se retoma el eslogan del 2000 haciendo enfsis en la nacionalidad de la tienda, como plus contra la estadounidense Walmart) Al final de cuentas... Soriana est Baratisimo! (2009).

Marca Propia [editar]

Soriana cuenta con ms de 1000 productos de Marca Propia, los cuales adems de mantener la misma calidad que la de las marcas lderes en el mercado poseen un menor precio. Algunas de estas marcas exclusivas son: Soriana Premium Quality, Valley Foods, Nodrim, Viany, North Creek, Bosellini, Hipermart y PidoMano.

Calidad [editar]
Soriana es una de las pocas cadenas de supermercados en Mxico que ha logrado obtener el Distintivo "H", en los Departamentos de Panificadora y Alimentos Preparados, en casi todas sus tiendas. El Distintivo "H" es una certificacin mexicana que promueve de manera indirecta las prcticas de higiene y sanidad en la elaboracin de los alimentos, y es otorgada por la secretara de Turismo (SECTUR) y avalada por la Secretaria de Salud (SS).

Expansin [editar]

Tienda Soriana Inaugurada en 1984 Torreon Coahuila.

Sucursal de Soriana Plus Gmez Palacio Durango.

Una de las sucursales ms antiguas de Soriana Torreon Coahuila.

Una ex sucursal Gigante; reconvertida a Soriana Hipermercado en Naucalpan, Mxico.

Tienda Soriana en Piedras Negras, Mxico. 1968-1979: Torren, Durango, Chihuahua, Monterrey, Gmez Palacio y Ciudad Jurez. 1980-1989: Monclova, Saltillo, Tijuana, Heroica Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Zacatecas y Piedras Negras 1990-1999: Delicias, Aguascalientes, Guadalajara, Len, Irapuato, Ciudad Victoria, Tampico, Fresnillo, Quertaro, Ciudad Mante, Ciudad Acua, San Luis Potos, Ro Bravo, Coatzacoalcos, Veracruz, Tlaxcala, Uruapan, Colima, Poza Rica, Culiacn, Villahermosa, Pachuca, Puebla, Hermosillo. 2000-Actual: Tepic, Mazatln, Ciudad Obregn, Celaya, Oaxaca, Manzanillo, Los Mochis, Mrida, Tuxtla Gutirrez, La Paz, San Juan del Ro, Ciudad del Carmen, Minatitln, Salamanca*, Navojoa*, Cancn, Los Cabos, Guaymas*, Crdenas*, Comalcalco*, Tula de Allende*, Nogales, Ciudad Valles*, Hidalgo del Parral*, Ocotln*, Puerto Vallarta, Orizaba*, San Jos del Cabo, Zamora*, San Andrs Tuxtla*, Chapala*, Matehuala*, Linares*, La Barca*, Dolores Hidalgo*, Nueva Rosita*, Sahuayo*, Cuauhtmoc*, Altamira*, Ecatepec, Ciudad Guzmn*, Tepatitln de Morelos*, Chapala*, Coacalco*, Ixtapaluca, Cuautitln Mxico, Lzaro Crdenas*, Cunduacn*, Matamoros*, Tlajomulco de Ziga*, Lagos de Moreno*,Chicoloapan*, Ciudad Madero, Ramos Arizpe*, San Pedro de las Colonias*, Cortazar*, Tlalnepantla*, Frontera, Paraso*, Cuautitln Izcalli, Playa del Carmen, Toluca, Mexicali, Tijuana, Tecomn*,Huehuetoca*, Morelia, Acmbaro*, Tizayuca*, Tultitln*, Tapachula*,Atizapn de Zaragoza*, Chimalhuacn* Ptzcuaro*, Iztapalapa, Iguala*, Texcoco*, Ciudad Hidalgo*,Ensenada, Tecate, Silao, San Miguel de Allende, Acapulco, Cuernavaca, Apizaco, San Francisco de Campeche, Cozumel, Valladolid,Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Jurez, Gustavo A. Madero, Coyoacn, Cuajimalpa*, Cuauhtmoc, Venustiano Carranza, Iztacalco*, Tlalpan,Tlhuac*,Metepec, Tultepec*, Nicols Romero*, Valle de Chalco Solidaridad*,Naucalpan , Uriangato* ,Macuspana*y Teapa* Prximas ciudades (2010) Nava, Coahuila* Champotn, Campeche* San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Frontera, Tabasco* Tizimn, Yucatn. Oxkutzcab, Yucatn.

* Bajo el formato Soriana Mercado ** Bajo el formato Spermercado Soriana Expansin va operacin Gigante, concluida el da 7 de junio del 2008

Departamentos [editar]

Abarrotes Frutas y Verduras Carnes Pescados y Mariscos Salchichonera Ropa Deportes Vinos y Licores Panadera Lcteos Comida Preparada Papelera Zapatera Hogar Discos Electrnica Lnea Blanca Colchones Fotografa Flores (en algunas sucursales) Artculos para Auto Telas y Mercera (Slo en las Tiendas ms Antiguas) Higiene y Cuidado Personal Farmacia Ferretera

Soriana en la cultura popular [editar]


sta tienda ha salido en el trailer de la serie Amas de Casa Desesperadas, as como en la novela Pobre Diabla.

Fuentes consultadas [editar]


Organizacin Soriana, Soriana, Mxico, 2006.

Enlaces externos [editar]


Sitio oficial de Soriana Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Organizacin Soriana. Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Soriana"

Categoras: Empresas de Monterrey | Empresas de Mxico | Empresas multinacionales | Supermercados | Supermercados de Mxico | Grandes almacenes | Empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores
Vistas

Artculo Discusin Editar Historial Probar Beta

Herramientas personales

Registrarse/Entrar
Principio del formulario

Buscar
Especial:Buscar

Ir

Buscar

Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

Imprimir/exportar

Herramientas

Otros proyectos

Commons Deutsch English Franais

En otros idiomas


Portugus

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 13:29, 16 abr 2010. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad

Coca-Cola
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Coca-Cola

Tipo De

Refresco The Coca-Cola Company

Pas origen

Atlanta, GA Estados Unidos

Introduccin al mercado Variantes

1886

Coca-Cola Zero Coca-Cola Light

Productos relacionados

Pepsi Irn Bru RC Cola Cola Turka Zam Zam Cola Mecca Cola Virgin Cola Parsi Cola Qibla Cola Evoca Cola Corsica Cola Breizh Cola Afri Cola Kola Real

Sitio web

www.cocacola.com

Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y mquinas expendedoras en ms de 200 pases. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la invent el farmacutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tcticas de mrketing hicieron a la bebida una de las ms consumidas del siglo XX. La compaa produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas. Tambin existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light, tambin llamada Coca-Cola diettica; otras son la Coca-Cola sin cafena,

Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor limn. Su mayor competidora es la tambin estadounidense Pepsi.

Contenido
[ocultar] 1 Historia 2 Produccin 2.1 Frmula 2.2 Sabor e ingredientes 3.1 Coca-Cola Light 4 Consumo 4.1 Amrica y Europa 4.2 Asia 5.1 Eslganes 3.1.1 Composicin 3.1.2 Variantes 3.1.3 Nombres dados a la Coca-Cola Light en otros pases

3 Variantes

5 Publicidad 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Historia

En el centsimo aniversario de Coca-Cola, se construy en Arica (Chile) el logo ms grande del mundo, hecho con 70.000 botellas de Coca-Cola. Sus medidas son de 120 m x 50 m.

Burbujas de Coca-Cola.

Botella de Coca-Cola.

Lata de Coca Cola humedecida por condensacin de agua

La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenz siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las nuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafa dise el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreci a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton acept la oferta (vendi la frmula de su producto en 2.300 dlares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Ms tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ah la empresa se convirti en The Coca-Cola Company.

Produccin
Frmula
Artculo principal: Frmula de la Coca-Cola

La frmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que slo tienen acceso a ella dos directivos.

Sabor e ingredientes
El distintivo sabor a cola viene en su mayora de la mezcla de azcar y aceites de naranja, limn y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan slo ligeramente. En algunos pases, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maz, llamado tcnicamente fructosa. En Mxico y Europa, Coca-Cola sigue usando azcar. Aunque recientemente se legisl en Mxico durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es ms barata, al mismo tiempo provoc una ola de protestas campesinas en todo Mxico y varios ingenios caeros del pas emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislacin mexicana diera marcha atrs.
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Coca-Cola}} ~~~~

La pgina web de la compaa declara que En efecto, Coca-Cola no contiene cocana u otra sustancia perjudicial, y la cocana nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola. Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocana, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la frmula original. Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafena, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafena con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafena, mientras que 235 ml de caf comn, no descafeinado, contienen entre 61

y 164 mg de cafena. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar dos o tres tazas de caf al da, lo que equivaldra a cinco o seis refrescos de lata. Hoy en da la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

Variantes
Adems de Coca-Cola, Coca-Cola Sin Cafena, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero hay otros variantes:
Salida A del o mercad o

Nombre

Informacin

Image n

Coca-Cola 198 Cherry 5

Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985. Aos ms tarde se lanz Coca-Cola Cherry Zero.

Coca-Cola 200 Lemon 1

2005

Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a limn.

200 2 Coca-Cola Vainilla 200 7

2005

Fue introducida en Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros pases. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vanilla.

Fue reintroducida en el mercado, en junio de 2007, por peticin popular.

Coca-Cola 200 C2 4

2007

En el ao 2004, quizs en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, Coca-Cola anunci su intencin de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2.

Coca-Cola 200 with Lime 5

Fue introducida en Norteamrica en el primer cuatrimestre de 2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima.

Coca-Cola 200 Raspberry 5

2005

Fue introducida en Nueva Zelanda el 1 de junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo ao.

Coca-Cola 200 M5 5

Slo est disponible en Federacin de Bosnia y Herzegovina, Alemania, Italia, Espaa, Mxico y Brasil.

Coca-Cola Black 200 Cherry 6 Vanilla

2007

Fue reemplazada, en junio de 2007, por la Coca-Cola Vainilla por peticin popular.

Coca-Cola 200 Blk 6

Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del caf. Fue introducido por la compaa en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de abril del mismo ao.

Coca-Cola 200 Citra 6

Slo est disponible en Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda y Japn.

Coca-Cola 200

Slo est disponible en Francia y

Light Sango

Blgica.

Coca-Cola 200 Orange 7

Fue la primera Coca-Cola sabor naranja. Slo est disponible en el Reino Unido.

Coca-Cola Light

Lata estadounidense de Diet Coca-Cola.

Coca-Cola Light (tambin conocida como Coke Light) es la versin de Coca-Cola con pocas caloras y sin azcar. Tiene muchas variantes, como Coca-Cola Light Citra (en Mxico), la Coca-Cola Light al Limn (en Espaa, Chile, Brasil, etc.), la Diet Coca-Cola Cherry (en EE.UU.), etc. Fue introducida al mercado de Estados Unidos en julio de 1982. Composicin Coca-Cola Light usa aspartame, un edulcorante sinttico basado en la fenilalanina, para poder reducir el contenido de azcar en la bebida. El aspartame fue descubierto en 1965 y es ampliamente utilizado en la industria alimenticia. Su poder endulzante es 200 veces mayor que el azcar. Una vez digerido, el aspartame se transforma en cido asprtico, fenilalanina (ambos aminocidos, los cuales son la forma ms sencilla de las protenas) y una pequea cantidad de metanol, todos estos son metabolizados normalmente. El aspartame se encuentra naturalmente en muchos alimentos como la carne, la leche y algunas frutas como el pltano o la manzana. El consumo aceptable de aspartame es de 40 miligramos por kilogramo de peso al da; en un adulto equivale ms o menos a tomar diariamente 17 latas de refrescos de dieta o ms de 70 sobres de ese edulcorante. La nica limitacin importante se refiere a las personas con fenilcetonuria, la cual es una enfermedad congnita muy rara caracterizada porque el rin no puede manejar la fenilalanina, sta se acumula en el cerebro y si no es diagnosticada a tiempo y se somete al enfermo a una alimentacin especial, produce retraso mental.

Variantes
Coca-Cola Light (Diet Coke) (1982) Coca-Cola Light sin cafena (1983) Diet Cherry Coke/Diet Coke Cherry (1986) Coca-Cola Light al limn (2001) Diet Vanilla Coke/Diet Coke Vanilla (2002) discontinuada en (2006) Diet Coke with Lime (2004) Diet Raspberry Coke (2005) disponible en Nueva Zelanda, descontinuada en 2006. Diet Coke endulzada con Splenda (2005) Coca-Cola Zero (2005) Diet Coke Black Cherry Vanilla (2006) Coca-Cola Light Sango Diet Coke'/Diet Coca-Cola: generalmente usado en los pases angloparlantes, como as tambin en las ex colonias britnicas. Tambin fue usado en varios pases latinoamericanos antes de 1997. Coke Dite/Coca-Cola Dite: nombre dado a esta bebida en Qubec (Canad). Coke Dieta/Coca-Cola Dieta: nombre dado a esta bebida en la comunidad hispana de Estados Unidos y Puerto Rico. Coke Light/Coca-Cola Light: usado en la mayora de pases no angloparlantes. No Calorie Coca-Cola: usado en Japn a partir de abril de 2007.

Nombres dados a la Coca-Cola Light en otros pases

Consumo
Amrica y Europa
Es en Amrica donde ms se consume Coca-Cola. El rcord mundial (2007) lo tiene Mxico con 135,8 litros per cpita anual, seguido por Estados Unidos con 96,0 litros per cpita anual y en tercer lugar Espaa con 95,4 litros per cpita anual.

Asia
Coca-Cola se estrena en el mercado de China en 1928. Despus de probar algunos nombres en chino que tenan significados diversos y ridculos, se encontr uno que sonaba parecido, "Ke-kou-ke-le" (chino simplificado: , chino tradicional: , pinyin: kkukl), que se traduce como "felicidad en la boca".

Publicidad

La empresa Coca Cola fue inovadora al emplear publicidad en los medios de transporte.

Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polmica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna msica pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duracin. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola ms conocidos son:
2001: "Para todos" 2002: "Despedido" 2004: "Del Pita Pita Del" 2006: "Estamos juntos" (Mundial de Futbol 2006) 2006: "Insultos" 2007: "Generacin de los 80" 2007: "La fbrica de la felicidad" 2007: "Lola" 2008: "Estrellas fugaces" 2009: "Hoy quiero" (versin latinoamericana de "Lola")

Eslganes

Una coleccin de botellas de Coca-Cola. 1886: Disfrute Coca-Cola.(Enjoy Coca-Cola) 1929: La pausa que refresca.

1959: Coca-Cola refresca mejor. (Be Really Refreshed) 1963: Todo va mejor con Coca-Cola. (Things Go Better with Coke) 1970: Coca-Cola en el mundial de Mxico 1970 "Setentacional" 1970: El sabor de la vida (Espaa) (It's the Real Thing) 1972: La chispa de la vida (Hispanoamrica) (It's the Real Thing) 1976: Coca-Cola da ms vida. (Coke Adds Life) 1982: Coca-Cola es as (Espaa) (Coke Is It) 1983: Coca-Cola, ms y ms! (Hispanoamrica) (Coke Is It) 1986: Coca-Cola es as, es la ola del mundial (Mxico) 1989: Sensacin de vivir (Espaa) (You Can't Beat the Feeling) 1989: El sabor de tu vida , Vive la Sensacin* (Mxico) (You Can't Beat the Feeling) 1989: Es sentir de verdad! (Hispanoamrica) (Can't Beat the Real Thing) 1993: Siempre Coca-Cola (Always Coca-Cola) 1999: Coca-Cola. Disfruta (Hispanoamrica) 2000: Vvela (Espaa y Mxico) 2001: La vida sabe bien (Espaa) 2001: La vida sabe mejor (Mxico/Amrica Central) 2001: Siente el sabor de vivir (Amrica del Sur) 2003: Coca-Cola, de verdad. 2005: Toma lo bueno (Hispanoamrica) 2006: El lado Coca-Cola de la vida (Espaa y Latinoamrica) 2008: Desde 1886 repartiendo felicidad (Espaa). 2008: El lado Coca-Cola de la vida (Espaa y Latinoamrica) (The Coke side of life) 2008: La vida es como te la toms (Argentina) 2008: Regala al mundo lo mejor de ti (Latinoamrica) 2009: Mira el lado Coca-Cola de la vida (Latinoamrica excepto Mxico y Colombia) 2009: Destapa la felicidad (Espaa, Mxico, Chile ,Colombia y Bolivia)

Vase tambin
Pepsi Sprite Fanta Crush Seven Up

Referencias Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre CocaCola.Commons Sitio oficial de Coca-Cola

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola" Categoras: Coca-Cola | Refrescos | Empresas de alimentacin de Estados Unidos Categoras ocultas: Wikipedia:Artculos que necesitan referencias | Wikipedia:Artculos buenos en w:de | Wikipedia:Artculos destacados en w:ms
Vistas

Artculo Discusin Ver cdigo fuente Historial Probar Beta

Herramientas personales

Registrarse/Entrar
Principio del formulario

Buscar
Especial:Buscar

Ir

Buscar

Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Crear un libro Descargar como PDF

Imprimir/exportar

Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Commons Asturianu Azrbaycan Bosanski Catal esky Cymraeg Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Froyskt Franais Frysk Gaeilge

Herramientas

Otros proyectos En otros idiomas

Galego Hrvatski Magyar Bahasa Indonesia slenska Italiano /inuktitut

Kurd Latina Latvieu Bahasa Melayu Nhuatl Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Polski Piemontis Portugus Romn Sicilianu Scots Simple English Slovenina Slovenina

Shqip / Srpski Svenska lnski Tagalog Trke /Tatara Ting Vit Yorb

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 23:45, 29 mar 2010. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad

Ford Motor Company


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Ford Motor Company

Eslogan

Bold Moves Have you driven a Ford lately? Built Ford Tough Gua Uno Built for Life in Canada Montez bord Siente la diferencia Pon a rodar tu vida Nacidos Ford, Nacidos Fuertes Segu movindote La Raza Fuerte Tienes Que Vivirlo

Tipo Fundacin Sede mbito Administracin Industria

Cotizada (NYSE: F) 16 de junio de 1903 Dearborn, Mchigan Mundial Alan Mulally (Presidente) Automocin

Productos Ingresos

Automvil US$ 172.455 millones (2007)

Beneficio de explotacin Beneficio neto

US$ 5.296 millones (2007) US$ -2.723 millones (2007)

Empleados Filiales

87.700 (2008) Automotive Components Holdings Volvo

Sitio web

fordenespanol.com

La sede del Ford.

Ford T.

Uno de los ltimos modelos del Ford T.

La Ford Motor Company, llamada simplemente Ford, es una empresa multinacional estadounidense constructora de automviles con base en Dearborn, Mchigan, Estados Unidos. Fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit, Mchigan. Segn la revista Fortune, DaimlerChrysler y Toyota Motor superaron a Ford situndose como el segundo y tercer grupo de constructores de automviles mundial con ms ingresos en 2004 respectivamente. Durante muchos aos Ford fue el nmero dos global por detrs de General Motors. Ford continua siendo uno de las 500 ms grandes corporaciones por ingresos. La Ford Motor Company abarca tambin Mercury, Lincoln y Mazda. En la actualidad Ford tiene plantas de construccin en muchos pases del mundo, y crea automviles para diferentes pases basndose en los gustos locales. Actualmente ofrece dos modelos hbridos, el Ford Fusion (USA) y el Ford Escape.

Contenido
[ocultar] 1 Historia 1.1 El Modelo T 1.2 EL Modelo A y la carrera tarda de Ford

2 Modelos actuales 3 Comerciales 4 Subsidiarias Corporativas 5 Sedes 6 Referencias 7 Enlaces externos

Historia [editar]
Ford fue fundada en 1903 con 28.000 dolares aportados por doce inversores, entre los que se inclua el socio que le dio nombre a la compaa, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 aos de edad. En sus primeros aos, Ford produca unos pocos coches por da en su fbrica en la avenida Mack en Detroit, Mchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automvil utilizando componentes fabricados en otras compaas. Poco a poco, la Ford Motor Company continuara creciendo hasta ser una de las compaas ms grandes y lucrativas del mundo desarrollado, as como tambin una de las compaas ms grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compaa durante casi 100 aos. Ford fue una de las empresas que logr sobrevivir a la Gran Depresin de los aos 30. En 1908, la Compaa Ford lanz el modelo Ford T, cuya primera unidad fue construida en la Planta Manufacturera de Piquette. La compaa tuvo que trasladar poco despus sus instalaciones de produccin a la Planta de Highland Park, ms grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T. Hacia 1913, la compaa haba desarrollado todas las tcnicas bsicas de lnea de produccin y produccin en masa. Ford cre la primera lnea de produccin mvil del mundo ese ao, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos. El primer modelo diseado y realizado para Europa fue el Ford Y 8 HP.

El Modelo T [editar]
El Ford T apareci en el mercado el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tena el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayora de las otras compaas pronto copiaron. Todo el motor y la transmisin iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un bloque slido y la suspensin funcionaba mediante dos muelles semi-elpticos. El automvil era muy sencillo de conducir y, ms importante, muy barato y fcil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dlares estadounidenses en 1908 (el precio caa cada ao), para 1920 la gran mayora de conductores haban aprendido a conducir en el Ford T. El proyecto consista en fabricar automviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media estadounidense. Hasta entonces el automvil haba sido un objeto de fabricacin artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un pblico muy limitado. Ford puso el automvil al alcance de las clases medias, introducindolo en la era del consumo en masa. Ford tambin se preocup de instaurar una publicidad masiva en Detroit, asegurndose de que en cada peridico apareciesen historias y anuncios sobre su nuevo producto. Su sistema de concesionarios locales permiti que el automvil estuviese disponible en cada ciudad de EE.UU. Por su parte, los concesionarios (empresarios independientes) fueron enriquecindose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo, comenzando a desarrollarse los clubes automovilsticos para ayudar a los conductores y para salir ms all de la ciudad. Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehculo como un invento ms para ayudarles en su trabajo. Las ventas se dispararon. Durante varios aos se iban batiendo los propios records del ao anterior. Las ventas sobrepasaron los 250.000 vehculos en 1914. Por su parte, siempre a la caza de la reduccin de costes y mayor eficiencia, Ford introdujo en sus plantas en 1913 las cintas de ensamblaje mviles, que permitan un incremento enorme de la produccin. Dicho

mtodo, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consista en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisin y guas de deslizamiento que iban desplazando automticamente el chasis del automvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en l las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fbricas estadounidenses de armas y relojes, abarataba la produccin y las reparaciones por la va de la estandarizacin del producto. Si bien se le suele dar el mrito a Ford por esta idea, las fuentes contemporneas indican que el concepto y su desarrollo parti de los empleados Clarence Avery, Peter E. Martin, Charles E. Sorensen y C. H. Wills. Para 1916 el precio haba cado a 360 dlares por el automvil bsico, llegando las ventas a la cifra de 472.000.[1] Para 1918 la mitad de los coches en EE.UU. eran el modelo T de Ford. Ford escribi en su autobiografa que cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro.[2] Hasta la invencin de la cadena de ensamblaje, en la que el color que se utilizaba era el negro porque tena un tiempo de secado ms corto, s que hubo Ford T en otros colores, incluyendo el rojo. El diseo fue fervientemente impulsado y defendido por Henry Ford, y su produccin continu hasta finales de 1927. La produccin total final fue de 15.007.034 unidades, rcord que se mantuvo durante los siguientes 45 aos. La fabricacin en cadena, con la que Ford revolucion la industria automovilstica, era una apuesta arriesgada, pues slo resultara viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva produccin; las dimensiones del mercado estadounidense ofrecan un marco propicio, pero adems Ford evalu correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio estadounidense a las puertas de la sociedad de consumo. Siempre que existiera esa demanda, la fabricacin en cadena permita ahorrar prdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fbrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la organizacin cientfica del trabajo de Frederick W. Taylor. Cada operacin quedaba compartimentada en una sucesin de tareas mecnicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones tcnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente poda aprovechar mejor la mano de obra sin cualificacin de los inmigrantes que arribaban masivamente a EE.UU. cada ao. Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificacin de la mano de obra eliminaba la incmoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificacin profesional de sus miembros), que eran las nicas organizaciones sindicales que tenan fuerza en aquella poca en EE.UU. Al mismo tiempo, la direccin de la empresa adquira un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprima a la cadena de montaje. En cambio la reduccin de los costes permiti a Ford elevar los salarios que ofreca a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria estadounidense de la poca: con su famoso salario de cinco dlares diarios se asegur una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a la que poda imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fbrica, vigilando su vida privada a travs de un Departamento de Sociologa. Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que reciban, en el umbral de las clases medias, convirtindose en consumidores potenciales de productos como los automviles que Ford venda; toda una transformacin social se iba a operar en EE.UU. con la adopcin de estos mtodos empresariales.

En 1918 el presidente de EE.UU. Woodrow Wilson pidi personalmente a Henry Ford que se presentase a las elecciones al Senado por el estado de Mchigan como representante del partido demcrata. Aunque la nacin se encontraba en guerra Ford se mostr como un poltico pacifista y defensor de la Sociedad de Naciones. Por lo que en diciembre de 1918 Henry Ford pas la presidencia de su compaa a su hijo, Edsel Ford. Henry, sin embargo, mantuvo su autoridad sobre las decisiones finales y en ocasiones modific alguna de las decisiones de su hijo. Henry y Edsel compraron todas las acciones que quedaban del resto de inversores con lo que la propiedad absoluta de la compaa qued en la familia.

EL Modelo A y la carrera tarda de Ford [editar]


En 1926, la cada de ventas del Ford T termin por convencer a Henry de que convena crear un nuevo modelo de automvil. Henry se embarc en el proyecto centrndose en el diseo del motor, el chasis y otras necesidades mecnicas, mientras que dejaba el diseo del cuerpo del automvil a su hijo. Edsel tambin logr vencer alguna de las objeciones iniciales de su padre e incluir algunos diseos tcnicos como el de la caja de cambios. El resultado fue el Ford A, que apareci en diciembre de 1927 y fue construido hasta 1931 con una produccin total de unos cuatro millones de automviles. La compaa adopt un modelo de modificaciones anuales del producto similar al que se realiza hoy en da.

Modelos actuales [editar]


Ka Fiesta Focus Kuga Ford Falcon Mondeo Fusion C-Max S-Max Galaxy Ranger Ford Ecosport Ford Mustang Ford Explorer Ford F-100 Ford F-150 Ford F-250 Ford F-350 Ford F-450 Ford Expedition Ford Edge

Ford Flex Ford Fusion

Comerciales [editar]
Connect Kombi Ford Transit

Subsidiarias Corporativas [editar]


Argentina: Ford Motor Argentina S.A., General Pacheco, Buenos Aires, Argentina Brasil: Ford do Brasil, So Bernardo do Campo, Brazil Colombia: Ford de Colombia (modelos que usan plataformas mecnicas de Mazda); Compaa Colombiana Automotriz, Bogot, Colombia Venezuela (Ecuador y modelos de EEUU que no se ensamblan en Colombia): Ford Andina, Venezuela

Sedes [editar]
Argentina: Ford Motor Argentina S.A., General Pacheco, Buenos Aires, Argentina Brasil: Ford do Brasil, So Bernardo do Campo, Brazil Espaa: Ford Espaa, S.L. Madrid, Espaa Mxico: Ford Motor Company S.A. Cuautitln Estado de Mxico y Santa F Distrito Federal, Mxico Puerto Rico: Ford Motor Company, San Juan, Puerto Rico Venezuela: Ford Motor de Venezuela S.A., Zona Industrial Sur, Valencia, Venezuela

Referencias [editar]
1. Lewis 1976, pp. 41-59 2. Henry Ford. My Life and Work (en ingles). Consultado el 3 de marzo de 2010.

Enlaces externos [editar]


Ford.com Sitio web oficial Ford.com Sitio web oficial (en ingls) Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Motor_Company" Categoras: Ford | Fabricantes de automviles de Estados Unidos | Motores de Frmula 1
Vistas

Artculo Discusin

Editar Historial Probar Beta

Herramientas personales

Registrarse/Entrar
Principio del formulario

Buscar
Especial:Buscar

Ir

Buscar

Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Afrikaans Azrbaycan ()

Imprimir/exportar

Herramientas

En otros idiomas

Bosanski Catal esky Dansk Deutsch English Esperanto Euskara Suomi Franais Galego Hrvatski Magyar Bahasa Indonesia slenska Italiano

Lietuvi Latvieu Nhuatl Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Polski Portugus Romn Srpskohrvatski /

Simple English Slovenina Slovenina Shqip / Srpski Svenska Trke Ting Vit

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 20:30, 18 abr 2010. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad

Вам также может понравиться