Вы находитесь на странице: 1из 9

Tneles

Ejecucin de los tneles de El Fresno


Rolando Justa Cmara, Mara Pilar Blanco Bailo, Celedonio Irazusta Gonzlez, Luis Manuel Pinillos Lorenzana; Acciona Infraestructuras S.A.

El presente artculo describe las obras acometidas para la ejecucin de los tneles de El Fresno, dos tubos realizados segn la filosofa del NATM y excavados mayoritariamente mediante medios mecnicos. Los rendimientos conseguidos y la gestin de los recursos han llevado al xito de ejecucin en una geologa compleja.

Figura 1. Emboquilles finalizados de los tneles de El Fresno.

Introduccin
El tnel del Fresno realizado entre los aos 2007 y 2009 est ubicado dentro de la Obra del Ministerio de Fomento, del tramo Grado (O) Doriga de la autova A-63 Oviedo La Espina en Asturias. Es un tnel doble con longitudes de 904 m y 878 m, para la calzada izquierda y derecha respectivamente; con una separacin entre ejes de 35 a 42 m y falsos tneles de longitud 45,5 m en ambos casos.

La seccin tipo funcional es circular compuesta y tiene una dimensin de plataforma de 10,5 m (Arcn (1,0m) + 2 Carriles (2 x 3,5m)+ Arcn (2,5m), con un radio interior de 6,80 metros. Las aceras varan entre 1,4 y 1,5 m. Las monteras medias han sido de unos 80 m, con valores mximos de 145 m en el punto medio del trazado de los tneles.

junio 2010

14

Tneles

Figura 2. Seccin tipo en un tramo en curva del tnel de El Fresno.

Se han diseado dos galeras de conexin que conectan los dos tubos paralelos del tnel de El Fresno. La longitud de cada una de estas galeras es de unos 35 m. Los PP.KK. de donde parten las galeras de conexin, son tales que dividen el tnel en tres partes, ms o menos iguales. La seccin interior tiene forma de bveda semicircular de 2,50 m de radio, con hastiales rectos de 2,00 m de altura. El ancho interior de la seccin es, por tanto, de 5,00 m y su altura, de 4,50 m.

La base del complejo est constituida por un conjunto de calizas grisceas (micritas y biomicritas principalmente), dolomas y pizarras. A continuacin aparece una serie de dolomas con laminaciones, con pocos fsiles, que hacia techo pasa a estar constituido por calizas y pizarras. La unidad superior est compuesta por calizas y pizarras de tonalidad rojiza caracterstica y gran abundancia de fsiles, principalmente crinoideos y braquipodos. El espesor total del Complejo de Raeces puede situarse en torno a los 600 700 metros.

Geologa del trazado


Los materiales que se vieron afectados por la excavacin del tnel pertenecen al Terciario y al Paleozoico, con las siguientes caractersticas: Paleozoico - Devnico - Complejo de Raeces (D1): Reunidos en esta formacin se encuentran varias unidades litoestratigrficas diferenciadas, cuya caracterstica general es el predominio claro de las litologas calcreas con niveles pizarrosos intercalados. Terciario (T): Sobre los materiales paleozoicos fracturados y plegados aparecen, en clara discordancia, una serie de depsitos mayoritariamente detrticos atribuibles al Terciario. Los lmites de estos materiales son irregulares, estando a menudo ligados a zonas de fracturas importantes.

junio 2010

15

Tneles

D1

T D1 Figura 3. Perfil longitudinal geolgico esquemtico del tnel de El Fresno.

Terciario Devnico

Figura 4. Foto del AVANCE en las 4 bocas de los tneles.

La composicin y estructura deposicional de estos materiales es muy compleja e irregular, con predominio claro de arcillas con distinto grado de consolidacin (argilitas) y con lentejones de arenas finas. Entre estos niveles se encuentran frecuentemente y de forma aleatoria, niveles lenticulares de gravas y conglomerados poco cementados, y, en determinadas zonas, niveles carbonatados (arcillas margosas) intercalados sin una estructuracin definida.

sostenimiento del tnel, excluyendo las 2 correspondientes a los emboquilles. Existan fundamentalmente 4 tipos de secciones: una para la zona del Terciario y tres para la zona del Devnico. La seccin tipo del Terciario se define de la siguiente forma: Hormign proyectado HMP-35 reforzado con fibras metlicas (45 kg/cm) con un espesor total de 35 cm (Capa de sellado de espesor 5 cm + Capa de refuerzo de espesor 30 cm). Cerchas HEB-180 con pata de elefante, separadas 0,75 m.

Excavacin de los tneles


En el proyecto se haban definido 6 tipos de secciones fundamentales para la excavacin y el

junio 2010

16

Tneles
Mientras que la seccin tipo ms utilizada en el Devnico era la siguiente: Hormign proyectado HMP-30 reforzado con fibras metlicas (45 kg/cm) con un espesor total de 25 cm (Capa de sellado de espesor 5 cm + Capa de refuerzo de e=20cm). Bulones 25 de 5 m de longitud en malla de 1,0 m 1,0 m. Cerchas TH-29 separadas cada 1,0 m. La seccin media de excavacin de los tneles, incluyendo la contrabveda ha sido de unos 130 m2. La excavacin y el sostenimiento del tnel se atacaron por 4 bocas, en 3 fases: Avance, Destroza y Contrabveda, con la filosofa del NATM (Nuevo Mtodo Austriaco) El 60% de la excavacin se realiz en terreno Terciario y el resto, el 40%, en Devnico. La zona del Terciario se excav mediante medios mecnicos con dos retroexcavadoras (una para cada boca) con martillos neumticos de 2.500 kg y mquina mixta para la ejecucin de las patas de elefante. Mientras que la zona compuesta por calizas y pizarras, se ejecut en su mayor parte por medios mixtos (voladura de la zona central + medios mecnicos) y medios mecnicos. Para esta zona de calizas y pizarras, y para la excavacin con perforacin y voladuras
Figura 5. Materiales aflorantes en la excavacin del terciario en AVANCE

se empleo un jumbo autopropulsado marca Tamrock T-08 de 2 brazos, y para la excavacin mecnica retroexcavadoras con martillos de hasta 5.000 kg. Una vez excavados los primeros 300 m de la zona del Terciario con un material con una

Figura 6. Grfico de rendimientos en AVANCE por la boca 1 de los tneles.

junio 2010

17

Tneles
resistencia a compresin simple entre 2 y 3 MPa, el macizo pas a ser un terciario con una resistencia entre 20 y 35 MPa de media, con lo que fue necesario sustituir las retroexcavadoras con martillos de 2.500 kg por otras iguales a la zona del Devnico con martillos de 5.000 kg. Para la proyeccin de la gunita se emplearon robots de gunitado marca Putzmeister PM-500 con una produccin terica mxima de 30 m3/h y una produccin real entre 8 y 15 m3/h. El sostenimiento (colocacin de cerchas y bulones) se acometi con plataformas elevadoras marca Merlo y Manitou, con rendimientos de colocacin entre los 45 y 70 minutos por cercha y entre los 6 y 8 minutos por unidad de buln expansivo colocado. Tanto la cerchas HEB-180 como las TH-29 fueron suministradas por la empresa Emcor, del mismo modo fueron suministrados los bulones expansivos de 24 T que sustituyeron los iniciales 25 corrugados. As mismo la empresa EMCOR suministr las fibras metlicas que se adicionaron a la gunita. La fibra inicialmente utilizada fue la Hicofiber LH045/35 NB con una dosificacin de 45 Kg/m3 segn marcaba el PPTP. Esta alta dosificacin de fibras provocaba una serie de inconvenientes tanto en la trabajabilidad, como en la maquinaria y por tanto en el rendimiento del ciclo. Una vez realizados los ensayos de absorcin de energa (UNE EN 14488-5), la fibra inicial fue sustituida por la Hicofiber CHO65/35 NB con una dosificacin de 35 Kg/m3, esta dosificacin asegura el contenido mnimo en fibras, su homogeneidad en la masa y su comportamiento mecnico es superior a la dosificacin de 45 Kg/m3 de fibras tipo 45/35 exigida en el PPTP del Proyecto. La utilizacin de fibra tipo 65/35 mejora la trabajabilidad del hormign, sus caractersticas mecnicas y un menor desgaste de la maquinaria. El acelerante empleado para las dos clases de hormign (HMP-30 y HMP-35) fue Sigunita L22 R de la empresa SIKA, ya que se obtuvieron mejores resultados de adherencia de la gunita con mejores rendimientos en el ciclo de excavacin, aunque resultaron, por otra parte, mayores disminuciones de las resistencias finales de la gunita, frente al acelerante inicialmente usado que fue el Sigunita L-53 AFS de la misma empresa.

Auscultacin y control de la excavacin


Para controlar las deformaciones producidas durante la excavacin se colocaron las siguientes medidas de auscultacin y de control: Pernos de convergencias. Clulas de presin. Extensmetros de cuerda vibrante. Las estaciones de convergencia se situaron cada 25 m en avance con lectura diaria, y las estaciones completas de instrumentacin que incluan pernos de convergencias, clulas de presin y extensmetros, cada 100 m de tnel con lecturas semanales. De igual forma con el fin de reconocer el terreno antes de realizar la excavacin, se realizaron 2 tipos de sondeos: Reconocimiento previo a la excavacin mediante sondeo monitorizado. Sondeo horizontal de investigacin del frente. El sondeo monitorizado consista en una perforacin realizada con el jumbo, en el que uno de los brazos montaba un sistema de parametrizacin de distintas magnitudes como eran la velocidad y longitud de perforacin, y las

Figura 7. Excavacin en destroza de los tneles.

junio 2010

18

Tneles

Figura 8. Realizacin de perforaciones y sondeos horizontales en el frente.

presiones de rotacin y de empuje. Con esto se realizaba una identificacin y caracterizacin geotcnica del macizo rocoso que se estaba perforando. Este tipo de sondeos, al realizarse con el jumbo, el cual tiene una eliminacin de detritus mediante agua, no permiten la obtencin de testigos para su posterior anlisis. La consecucin de testigos se realizaba mediante el sondeo horizontal de investigacin del frente, con una longitud de 2,00 m, a partir de los cuales se obtenan en el laboratorio, mediante los correspondientes ensayos, los valores de resistencia a compresin simple de la roca intacta y las extrapolaciones al macizo rocoso.

de una impermeabilizacin a lo largo de todo el tnel. A priori, teniendo en cuenta las caractersticas hidrogeolgicas de los terrenos atravesados por el tnel, el proyecto contemplaba un sistema de impermeabilizacindrenaje en la bveda y en los hastiales, a lo largo de todo el tnel. Dicho sistema era diferente en terreno Terciario que en el macizo rocoso Devnico. En terreno Terciario se prevea la existencia de amplias zonas con bolsas de agua debido a lentejones de arenas y/o gravas saturadas. Por este motivo la capacidad de drenaje de sistema comentado deba ser considerable y estaba formada por: Una lmina nodular de polietileno con una altura de ndulos del orden de 8 - 9 mm. La funcin de esta lmina es drenante e impermeabilizante. Se situar en contacto con el hormign de revestimiento. Una lmina geotextil de polipropileno termosoldada a la anterior lmina, situada en con-

Impermeabilizacin y revestimiento
Una vez finalizados los trabajos de excavacin y sostenimiento, y para evitar que las aguas procedentes del terreno penetren al interior del tnel a travs de las juntas de hormigonado, se procedi a la puesta en obra

junio 2010

19

Tneles

Figura 10. Impermeabilizacin y carro de revestimiento de los tneles.

tacto con el sostenimiento. Su funcin ser de filtro. Mientras que en el tnel en roca, estaba constituido por: Una lmina geotextil (600 g/m), porosa y de proteccin, situada en contacto con el sostenimiento. Su funcin era de filtro y drenaje. Una lmina de impermeabilizacin de P.V.C. de 1,5 mm de espesor, colocada a continuacin, en contacto con el revestimiento. La realidad de la obra, es que en el terreno Terciario no aparecieron bolsas de agua, ni existan zonas de continua fluencia de agua (por lo que no era necesaria una capacidad de drenaje tan elevada), algo que si que ocurre en

las zonas de roca (Devnico) donde exista un incesante goteo de agua en numerosos puntos. An as en conjunto con la Direccin de Obra se propuso impermeabilizar la totalidad del tnel, an en zonas sin presencia de agua, con el siguiente sistema: Una lmina geotextil (600 g/m2), porosa y de proteccin, situada en contacto con el sostenimiento. Su funcin era de filtro y drenaje. Una lmina de impermeabilizacin de poliolefina (Atarflex) de 1,5 mm de espesor, colocada a continuacin, en contacto con el revestimiento. Esta lmina de poliolefina (Atarflex), supone una serie de ventajas respecto del PVC, que se describen a continuacin:

Figura 9. Comparativa de caractersticas entre el PVC y lmina de poliolefina ARTAFLEX.

junio 2010

20

Tneles
Estas propiedades de la poliolefina mejoran enormemente el sistema de impermeabilizacin propuesto en proyecto. La impermeabilizacin fue realizada por la empresa especializada en impermeabilizacin del grupo ACCIONA S.A. Una vez comenzado el sistema de impermeabilizacin, se inici con un desfase de aproximadamente unos 300 m de decalaje, el revestimiento definitivo del tnel. Este revestimiento estaba formado por un anillo de hormign HM-25 de 30 cm de espesor en todo el permetro de la excavacin desde el arranque de los hastales, conformado con un carro de revestimiento. Para la ejecucin del revestimiento se utilizaron 2 encofrados y un carro de desplazamiento de los mismos, todo ello suministrado por la empresa Rubrica. La ejecucin se realiz mediante puestas alternas en las cuales el encofrado ms adelantado era el que incorporaba el encofrado de los tapes, mientras que el otro iba solapando entre dos puestas ya hormigonadas. El rendimiento de estas puestas era de tres horas para el encofrado de solape en las que se incluyen: bajar el encofrado, desplazamiento y puesta en posicin, listo para hormigonar. Mientras que en el encofrado con tapes, el ciclo estaba entre 4 y 5 horas, alcanzando un ritmo de dos puestas diarias de hormigonado de revestimiento. Estos mismos medios fueron los que se utilizaron para realizar los cuatro falsos tneles con pico de flauta, con unas longitudes de 45,5 m. Estas estructuras se realizan con bvedas cuya seccin interior mantiene la forma de la seccin del tnel, variando los espesores, en funcin de la altura del relleno sobre stas.

Acabados, sealizacin y seguridad en los tneles


Finalmente el tnel de El Fresno cuenta para cumplir con el Real Decreto 635/2006 de 26 de Mayo, sobre Requisitos mnimos de Seguridad en Tneles de Carreteras del Estado, con la infraestructura necesaria para hacer posible su cumplimiento. El tnel estar gobernado desde un Centro de Control desde el que se supervisa y se acta en todos los elementos instalados en el tnel, teniendo desde dicho centro la constancia de las diferentes situaciones que se detecten por medio de los distintos elementos de control y sistemas instalados, que finalmente fueron los siguientes: Sistema de acometida elctrica en Media Tensin, Centros de Trasformacin a baja

Figura 11. Revestimiento concluido de los tneles de El Fresno.

junio 2010

21

Tneles

Figura 12. Centro de control de los tneles de El Fresno.

tensin complementada con grupos electrgenos de emergencia, y SAI. Sistema de Alumbrado: Normal con refuerzos en bocas, de seguridad, y de emergencia y guiado. Sistema de ventilacin, con sensores asociados de deteccin de CO, opacidad y velocidad del aire dentro de los tneles y en las bocas. Comunicacin entre usuario y sala de control mediante postes S.O.S.

funcionamiento en caso de incendio para la extraccin de humos.

Conclusin
La ejecucin de los tneles del Fresno han supuesto un reto y un gran logro para el equipo de obra y la empresa ACCIONA Infraestructuras S.A. y un ejemplo de gestin y de rendimiento tanto en la excavacin con medios mecnicos, como en la impermeabilizacin y revestido de los tneles.

Agradecimientos
Megafona. Sistema de circuito cerrado de televisin. Sistema de Deteccin Automtica de Incidentes. Sistema de Deteccin de Incendios, y asociado a l un Sistema de Extincin de incendios equipado con BIES, columnas secas y Extintores, repartidos a lo largo de cada tubo. Sistema de sealizacin variable, acorde a la Normativa 8.1 IC. Control automtico y manual de la Ventilacin, con un sistema automtico de Los autores de este artculo quieren expresar su agradecimiento al MINISTERIO DE FOMENTO, a la Demarcacin de Carreteras del Estado en Asturias, por el permiso para publicar este artculo, especialmente a D. Ignacio Garca-Arango Cienfuegos-Jovellanos (Director de la Obra y Jefe de la Demarcacin) y D. Javier lvarez Magadan (Ingeniero Tcnico de la Direccin de la Obra). As mismo expresan su reconocimiento a D. Pablo Nistal (Asistencia Tcnica: PaymaCotas) por la ayuda prestada durante la ejecucin de la obras.

www.acciona.es

junio 2010

22

Вам также может понравиться