Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Mdulo: TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN


Autor: Mauro A. Coronel P. Docente: MSc Franklin Miranda

Mayo-octubre 2011

ALICIA EN EL PAS DE LAS TECNOLOGIAS ANALISIS


Una analoga muy bien elegida para entender lo que est pasando en nuestra realidad en donde la tecnologa se ha convertido en el motor del desarrollo de la sociedad y, en la globalizacin y mundializacin (que sera mejor utilizar un solo termino como universalizacin para abarcar todos los aspectos ya sean econmicos, sociales, polticos, religiosos, etc.), existen grupos humanos o pases que si no quieren ser absorbidos por los dems, se tendra que adoptar el papel de Alicia como en el cuento que le sigue al conejo y se introduce en un medio desconocido sin tomar en cuenta las consecuencias y la forma de volver a su origen, solo porque el tiempo apremia.

En la realidad de nuestra sociedad hay que emprender el viaje y a toda prisa pues las tecnologas avanzan en razn geomtrica, y si no lo hacemos, en poco tiempo seriamos parte de la esclavitud, en espera que los dems nos den haciendo las cosas.

Por otro lado Gato de Cheshire, representa tcnicas de control de acceso a travs de la red. Estos recursos nos integran fcilmente a todos los aspectos polticos, econmicos, culturales, educativos, etc. por lo tanto es necesario y urgente que nos involucremos en ese mundo lleno de posibilidades y empezar a explorar y a explotarlos, pues en el papel de maestros, estamos llamados a ser los coordinadores del conocimiento con las nuevas generaciones de estudiantes.

La abundante fuente de informacin en la red, las posibilidades de aplicacin en las diferentes campos de la vida, nos dejan absortos ya que la realidad de nuestros conocimientos nos permiten verlos como algo desconocido y sin poder acceder a ellos. En esta virtud, no nos queda ms que buscar la llave de oro y entrar e integrarnos al mundo tecnolgico, y esta llave es el trabajo constante en la adquisicin y dominio de ciertas tcnicas que nos permitan obtener, reutilizar y aplicar todo un bagaje de posibilidades en nuestro medio educativo,

Esta llave de oro nos va a permitir la aplicacin de las tecnologas en los procesos que se desarrollan en nuestro entorno social y cultural, as como debemos pensar en nuestras posibilidades econmicas para con los mismos medios tecnolgicos correctamente aplicados, encontrar mayor productividad y por su puesto en nuestro accionar educativo la eficacia en el interaprendizaje.

PROPUESTA
Al paso que evolucionan y se desarrollan las tecnologas y su aplicacin en todos los campos de la sociedad, resulta de ficcin pero no difcil de ubicarnos en el ao 2020 del siglo XXI, aunque son solo 9 aos ms. Si en la actualidad estn faltando locales escolares, lugares de trabajo e incluso vivienda, despus de algunos aos, el espacio va a ser ms reducido an, pero que bien el avance de esta tecnologa que permite la solucin a todos los problemas de la humanidad.

No nos vamos a preocupar por los locales que ya no van a hacer falta porque yo voy a estar en mi casita, en un rincn llamado centro tecnolgico que consta de un ordenador dotado de tarjetas de sonido y video con un monitor mltiple, un modem de transmisin y recepcin, lgicamente tendr mi mvil para comunicarme con todos cuando no est en casa, o sea todo el tiempo. De esa manera se estar en contacto las 8 horas al da con los estudiantes coordinando todas las actividades del interaprendizaje.

Los estudiantes dispondrn tambin de su computador mltiple, para estar en contacto con sus compaeros y con su tutor, y as mismo desde sus lugares de trabajo u hogares dispondrn de un horario especial para sus actividades de formacin y educacin. As podrn asistir a ms de una institucin educativa y seguir las carreras que puedan. Las instituciones tambin no tendrn problema por el espacio fsico ya que necesitaran solo un centro de operaciones en donde se reunirn solo las principales autoridades y su aparato administrativo, el resto estar correctamente organizado en la red.

Los estudiantes podrn compartir sus opiniones, criterios, trabajos, evaluaciones, etc., en la red, accediendo a la pgina del profesor, que dispondr de los programas suficientes para cada actividad y obteniendo instantneamente su calificacin y promocin de niveles.

En estas condiciones, el alumno erigir y adoptar el propio ritmo de su formacin y destino, ya que la competencia ser descomunal y como se sabe los mejores formados son los que estn al frente de la direccin de los pueblos.

Para no olvidarnos de la parte humana el profesor tendr que promover encuentros peridicos con los de su zona para en base a talleres, demostraciones, ferias, conciertos, etc., fomentar y poner en prctica los valores como honradez, confianza, respeto a la sociedad y al medio ambiente, para formar seres equilibrados, solidarios y sociales y evitar la maquinacin de la tecnologa.

BIBLIOGRAFIA: Martnez, Snchez, Francisco. (2007), Nuevas Tecnologas Y Educacin, Pearson Educacin S. A., Madrid. Martnez, Francisco, y Fabin Jaramillo Serrano. Educativa para la gestin, gua didctica, utpl. Loja.
es.wikipedia.org/wiki/Multimedia www.monografias.com Computacin General www.bibliotecasvirtuales.com/

(2010), Tecnologa

Вам также может понравиться