Вы находитесь на странице: 1из 13

La madera en el exterior.

Tratamientos

1. Tratamientos. Aspectos clave


Durabilidad La durabilidad natural es la resistencia intrnseca de la madera a los ataques de los organismos destructores: hongos xilfagos, insectos de ciclo larvario, natural siguientesxilfagos marinos. termitas,
Es difcil establecer un criterio definitivo sobre la durabilidad natural de la madera, debido a que esta depende de diversos factores como son la especie, si se trata de duramen o albura, tipo de exposicin, etc. Sin embargo, a travs de ensayos realizados, la norma UNE EN 350-2:1995 facilita informacin sobre la durabilidad de la albura y del duramen frente a algunos agentes degradantes para una serie de especies de madera (Ver Tabla I). En el caso de los Hongos Xilfagos, Termitas y Xilfagos marinos esta durabilidad natural se refiere a la durabilidad del duramen. La albura debe considerarse como correspondiente a la clase de durabilidad 5 (no durable) frente a estos organismos, mientras no se dispongan de datos que sealen lo contrario. Por otra parte, la durabilidad natural frente a insectos xilfagos se refiere en el contexto de esta norma a la madera de albura, ya que se considera el duramen en clase de durabilidad D (durable) frente a este tipo de organismos. De no ser as, se especifica como duramen sensible.

Agente

Descripcin Muy durable Durable Hongos Medianamente xilfagos durable 4 Poco durable 5 No durable D Durable Insectos de S Sensible ciclo SH Duramen larvario sensible D Durable M Medianamente Termitas durable S Sensible D Durable Xilfagos M Medianamente marinos durable S Sensible Tabla I. Fuente: UNE EN 350-2:1995 Foto: 70N arkitektur. Steinar Skaar

Clasificacin 1 2 3

Impregnabilidad

La norma UNE EN 350-2:1995 tambin establece una clasificacin para la impregnabilidad de la madera, definida como la capacidad que presenta una especie de madera a la penetracin de un lquido.

Clase de impregnabilidad:

1 Impregnable:

Muy fcil de impregnar, la madera aserrada puede ser

impregnada totalmente con tratamiento a presin sin dificultad.

2 Medianamente impregnable:

Fcil de impregnar. Normalmente no es

posible una impregnacin completa, pero despus de 2 o 3 h de tratamiento a presin se puede alcanzar una penetracin de ms de 6 mm en las conferas. En las frondosas se puede conseguir impregnacin en una proporcin grande de los vasos.

3 Poco impregnable: 4 No impregnable:

Difcil de impregnar. Despus de 3 o 4 horas de

tratamiento bajo presin se alcanzan slo penetraciones de 3 a 6 mm. Prcticamente imposible de impregnar. Despus de 3 o 4 horas de tratamiento bajo presin slo absorben pequeas cantidades de producto. Penetraciones longitudinales y laterales mnimas.

Foto: 70N arkitektur. Steinar Skaar

Clase de uso Las clases de uso corresponden con las diferentes situaciones de servicio en las que
puede estar expuesta la madera y sus productos derivados. La UNE EN 335-1:2007 define cinco clases de uso e indica tambin los agentes biolgicos que corresponden a cada situacin, como se puede contemplar en la siguiente tabla: Clase de uso 1 2 3 Situacin general en servicio Interior, bajo cubierta Interior o bajo cubierta 3.1 Al Exterior, por encima del suelo, protegido 3.2 Al Exterior, por encima del suelo, no protegido 4.1. Al Exterior, en contacto con el suelo o con agua dulce 4.2. Al Exterior, en contacto con el suelo (intenso) y/o con agua dulce En agua salada Humectacin Seco Ocasionalmente hmedo Ocasionalmente hmedo Frecuentemente hmedo Permanentemente hmedo Permanentemente hmedo Agentes biolgicos Colepteros 1T, si puede haber presencia de termitas 2T, si puede haber presencia de termitas 3.1T y 3.2T, si puede haber presencia de termitas

Colepteros Hongos cromgenos Hongos de pudricin

Permanentemente hmedo

Colepteros 4.1T y 4.2T, si puede Hongos cromgenos haber presencia de Hongos de termitas pudricin Hongos de pudricin blanda Hongos de pudricin Hongos de pudricin blanda Xilfagos marinos

2.
2.1.
Proteccin preventiva

Proteccin preventiva de la madera. Tratamientos.


Hay especies que dada su durabilidad natural no pueden ser tratadas con ningn tratamiento protector, pero hay otras que necesitan ser tratadas para incrementar de esta forma su durabilidad y prevenir el ataque de agentes degradantes, esto es lo que se conoce como proteccin preventiva.

Las medidas para la proteccin preventiva pasan por: a) Adecuada seleccin de especies, fichas de especies

Cedro

Pino Amarillo

Pino Insignis

Pino Oregn

Pino Pinaster

Confera

Confera

Confera

Confera

Confera


Castao Pino Silvestre Eucaliptus Elondo/Tal Fresno

Frondosa

Confera

Frondosa

Frondosa

Frondosa


Haya europea Roble europeo Ip Iroko Jatoba

Frondosa

Frondosa

Frondosa

Frondosa

Frondosa


Massaranduba Sucupira Weng

Frondosa

Frondosa

Frondosa

Vase en la pgina 12 del presente documento las propiedades: tratabilidad y durabilidad de las distintas especies.


b) Una correcta instalacin en la obra del producto: es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones de carcter preventivo (diseo constructivo correcto)

Evitar o disminuir las humectaciones procedentes del suelo. Aislar, separar o proteger el arranque de la estructura desde el terreno. Ventilacin de los elementos de madera, especialmente los apoyos de las vigas en los muros. Disear correctamente los aleros y la proteccin de la fachada mediante voladizos. Evitar humedades accidentales en la cubierta y las instalaciones. Evitar la aparicin de condensaciones, etc.

Foto: CC&CB.Arquitectos. FG+SG

Fuente: CTE SE-M87

c) Seleccin de un producto protector adecuado. Es necesario tener en cuenta la durabilidad natural e impregnabilidad de las especies, las clases de uso y si es necesario tratamiento protector segn las especificaciones en funcin de las clases de uso.

Foto: Grupo Molduras

Productos Protectores En el caso de que se prescriba necesario algn producto protector hay que elegirlo teniendo en cuenta, adems de lo mencionada anteriormente, los requisitos de prestaciones que establece la norma UNE EN 599-1: 1997 y en la UNE EN 599-2: 1996.

Gua para la eleccin del tratamiento protector


La UNE EN 351-1:2008, a ttulo informativo, recoge una gua para la prescripcin, de ser necesaria, del tratamiento de la madera. Una especificacin del tratamiento protector debera requerir la eleccin de un requisito de penetracin y de retencin, y alcanzarse mediante un procedimiento de tratamiento adecuado, capaz de asegurar el grado de proteccin necesario del producto de madera una vez puesta en servicio. La eleccin del requisito de penetracin y de retencin para aportar la proteccin adecuada es compleja y debera realizarse solamente por especialistas. En las normas de producto correspondientes, en los documentos nacionales de interpretacin o en los organismos de normalizacin, se encuentra normalmente informacin para llevar a cabo esta eleccin.

2.2.
Tratamientos El mtodo de tratamiento que se emplee depende de la especie, de si se trata de
duramen o albura, del producto protector empleado y de los valores de penetracin y de retencin que se seleccionen segn la norma UNE EN 351-1:2008. La norma describe seis clases de penetracin NP1 a NP6 con las especificaciones siguientes: Clase de penetracin
NP1 NP2 NP3 NP4 NP5 NP6

Especificaciones
Ninguno Al menos 3 mm en las caras laterales en la albura Al menos 6 mm en las caras laterales en la albura Al menos 25 mm en las caras laterales (solo aplicable a redondos de especies no impregnables) Penetracin total en la albura Penetracin total en la albura y al menos 6 mm en la madera de duramen expuesta

Fotos: Lignum Facile

(1)

Se recomienda un tratamiento El elemento de madera deber recibir

El Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE) especifica, para el caso de la madera estructural, las clases de penetracin segn la primera edicin de la norma UNE EN 351-1:1995 designadas de la P1 hasta la P9. En la TABLA II se muestra una comparacin dichas clases de penetracin y las especificadas en la versin vigente de la norma. Asimismo, el CTE establece una relacin entre la clase de uso y el nivel de penetracin: Clase de uso

EN 351-1:1995 P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9

EN 351-1:2007 NP1 NP3 NP5 NP6

superficial con un producto insecticida.


(2)

un tratamiento superficial con un producto insecticida y fungicida.


(3)

Los elementos situados en cubiertas no

ventiladas, se asignarn a la clase 3.1, salvo que se incorpore una lmina de impermeabilizacin, en cuyo caso se asignarn a la clase 2. Asimismo, se considerarn de clase 3.1 aquellos casos en los que en el interior de edificaciones exista riesgo de generacin de puntos de condensacin no evitables mediante medidas de diseo y evacuacin de de vapor de agua.
(4)

Tabla II: Elaboracin propia

Nivel de penetracin
NP1 NP1 NP2 NP3 NP4 NP5 NP6
(4) (1) (2) (3) (3) (4) (5)

Las maderas no durables naturalmente

empleadas en estas clases de uso debern ser maderas impregnables (clase 1 de la norma UNE-EN 350-2).
(5)

1 2 3.1 3.2 4 5

Solo para el caso de madera de seccin

circular (rollizo).

3. Tipos de tratamientos preventivos


Se diferencia entre:

Productos decorativos para la proteccin superficial: protegen a la


madera frente a los agentes atmosfricos como son el sol y la lluvia y frente a los cambios de humedad.

Protectores de la madera, realizados con compuestos qumicos, aportan


a la madera una mayor resistencia frente a los agentes biticos

3.1.
Productos Barniz: Material de recubrimiento que, al ser aplicado a un substrato, forma decorativos una pelcula slida transparente con propiedades protectoras, decorativas o para la tcnicamente especficas. Utilizacin: Maderas en interiores y exteriores. proteccin Aplicaciones: Pincelado, Pulverizado. superficial Pintura: Material de recubrimiento pigmentado, en forma lquida, en pasta o en
polvo, que, al ser aplicado a un substrato, forma una pelcula opaca con propiedades protectoras, decorativas o tcnicamente especficas. Utilizacin: Maderas en interiores y exteriores. Aplicaciones: Pincelado, Pulverizado.

Lsures:

Productos a poro abierto, que adems de llevar incorporados

productos biocidas, llevan filtros solares que retardan la oxidacin de la madera (lignina) por la accin de la radiacin UV, y por lo tanto, retrasan el cambio de color de la madera por la accin del sol. Este efecto se acenta en los lasures pigmentados no siendo as en los incoloros que apenas tienen este efecto de filtro. Utilizacin: Maderas en interiores y exteriores. Aplicaciones: Pincelado, Pulverizado, Autoclave (vaco-vaco).

Fotos: Grupo Molduras

Tipos de aplicaciones

Pincelado: Tratamiento en el que un protector es aplicado mediante brocha, pincel o rodillo. Este tipo de sistema de aplicacin se emplea para clase de uso 1 y 2. Pulverizado: Tratamiento en el que el protector se aplica con pulverizador manual o mecnico. Este tipo de sistema de aplicacin se emplea para clase de uso 1 y 2. Autoclave (vaco-vaco): Tratamiento que consigue realizar una proteccin perimetral de la pared celular sin rellenar totalmente el lumen de las clulas. Este tratamiento consta de las siguientes fases: vacio inicial para extraer parte del aire de la madera, introduccin del protector a presin atmosfrica y vacio final para regular la cantidad de producto introducido. Este tipo de sistema de aplicacin se emplea para clase de uso 3

3.2.
Protectores de la Productos en base de disolventes orgnicos: Son madera productos constituidos por formulaciones complejas en las que actan los siguientes
elementos: Principios activos: Compuestos orgnicos de sntesis. Coadyuvantes: Compuestos que aseguran la estabilidad del producto y la fijacin de los principios activos en el interior de la madera. Disolventes o diluyentes: Constituidos generalmente por fracciones obtenidas en la
Penetracin superficial: es aquella en destilacin del petrleo.
la que la penetracin media alcanzada por el protector es de 3 mm, siendo como mnimo de 1 mm en cualquier parte de la superficie impregnable tratada.

Agentes: Hongos cromgenos, Hongos de pudricin, Insectos xilfagos larvarios e Insectos sociales (termitas).

Penetracin media: es aquella en que


la penetracin media alcanzada por el protector es superior a 3 mm sin llegar al 75 % de la parte impregnable.

Clase uso

Aplicaciones
Pincelado, pulverizado, inmersin breve Pincelado, pulverizado, inmersin breve Inmersin, Autoclave (vaco-vaco)

Proteccin
Superficial Superficial Media

1 2 3

Penetracin profunda: es aquella en


que la penetracin media alcanzada por el protector es igual o superior al 75 % de la parte impregnable.

Fuente: Norma UNE EN 56.416:88.

Foto: Laminados Villapol

Tipos de aplicaciones

Inmersin breve: Tratamiento en el que las maderas se sumergen totalmente en un protecto, durante un perodo de tiempo variable (entre algunos segundos y 10 minutos) dependiendo de la especie, las dimensiones de la madera y el tipo de protector. Este tipo de sistema de aplicacin se emplea para clase de uso 1 y 2. Inmersin prolongada: Tratamiento consistente en sumergir totalmente la madera en el protector durante un periodo de tiempo superior a 10 minutos, dependiendo este del grado de proteccin que se desee alcanzar, de la especie de madera, de las dimensiones de las piezas, del contenido de humedad de las mismas y del tipo de protector utilizado. Este tipo de sistema de aplicacin se emplea para clase de uso 3. Autoclave (vaco-presin): Tratamiento de clula llena en el cual se realiza un vaco inicial para eliminar el aire contenido en la madera, seguidamente se impregna la madera en una fase de presin con un tiempo y duracin variable hasta alcanzar la impregnacin de la totalidad de la albura. Termina el ciclo con un vaco final. Este tipo de sistema de aplicacin se emplea para clase de uso 4 y 5.

Protectores hidrosolubles:

Son mezclas de sales minerales diluidas

en una solucin lquida y con una concentracin determinada que variable en funcin del grado de proteccin deseable, del mtodo de tratamiento y de la especie de madera. Por su fijacin a la madera se distinguen los siguientes productos: Productos de fijacin rpida y no fcilmente deslavables. Productos de fijacin lenta. Productos carentes de sales fijadoras o deslavables. Agentes: Hongos cromgenos, Hongos de pudricin, Insectos xilfagos larvarios e Insectos sociales (termitas). Para clase de uso 5: Moluscos y Crustceos xilfagos.

Clase uso

Aplicaciones
Inmersin prolongada, Autoclave (vaco-vaco) Autoclave (vaco-presin) Autoclave (vaco-presin)

Proteccin
Media Profunda Profunda

3 4 5

Protectores hidrodispersables: Son mezclas de principios activos


no solubles en agua a los que se aade un emulgente para producir una buena dispersin en agua. Son un producto intermedio entre los protectores hidrosolubles y los protectores en disolvente orgnico. Agentes: Hongos cromgenos, Hongos de pudricin, Insectos xilfagos larvarios e Insectos sociales (termitas).

Clase uso

Aplicaciones
Pincelado, pulverizado, inmersin breve Pincelado, pulverizado, inmersin breve

Proteccin
Superficial Superficial

1 2

Foto: Financiera Maderera

10

Productos orgnicos naturales:

Son productos obtenidos de la

destilacin del alquitrn de hulla (creosotas) o de la pirolisis del petrleo. Son aceites de composicin qumica compleja y se caracterizan por su densidad, viscosidad, curva de destilacin y por su contenido en naftalenos, antracenos y productos fenlicos que determinan su eficacia. Solo pueden aplicarse a madera seca y la madera tratada con ellos no admite acabado. Agentes: Hongos cromgenos, Hongos de pudricin, Insectos xilfagos larvarios e Insectos sociales (termitas). Para clase de uso 5: Moluscos y Crustceos xilfagos. El uso de la creosota est reglamentado en la ORDEN PRE/2666/2002, de 25 de octubre, por el que se imponen limitaciones a la comercializacin y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, creosota, aceites de creosotas y otras.

Clase uso

Aplicaciones
Autoclave Autoclave

Proteccin
Profunda Profunda

4 5

Productos mixtos:

Son productos novedosos cuyos principios activos

mezclan sales minerales con productos de sntesis. Agentes: Hongos cromgenos, Hongos de pudricin, Insectos xilfagos larvarios e Insectos sociales (termitas).

Clase uso

Aplicaciones
Autoclave (vaco-vaco) Autoclave (vaco-presin)

Proteccin
Media Profunda

3 4

Foto: Maderas Peteiro

11

Normativa
UNE EN 350-2:1995 "Durabilidad de la madera y de los materiales derivados de la madera. Durabilidad natural de la madera maciza. Parte 2: Gua de la durabilidad natural y de la impregnabilidad de especies de madera seleccionadas por su importancia en Europa" UNE EN 335-1:2007 "Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Definicin de las clases de uso. Parte 1: Generalidades". UNE EN 599-1: 1997 "Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Prestaciones de los protectores de la madera determinadas mediante ensayos biolgicos. Parte 1: Especificaciones para las distintas clases de riesgo". UNE EN 599-2: 1996 "Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Caractersticas de los productos de proteccin de la madera establecidas mediante ensayos biolgicos. Parte 2: Clasificacin y etiquetado". UNE EN 351-1:2008 "Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Madera maciza tratada con productos protectores. Parte 1: Clasificacin de las penetraciones y retenciones de los productos protectores".

Tratabilidad y durabilidad de las especies


ESPECIE
Cedro Pino Amarillo del Sur Pino Insignis Pino Oregn Pino Pinaster Castao Pino Silvestre Eucaliptus Elondo / Tal Fresno Haya europea Roble europeo Ip Iroko Jatoba Massaranduba Sucupira Weng

Impregnabilidad de Albura
2 1 1 3 1 2 1 1 2 1 1 1 2 4 n/d 3 3/4 2/3 3/4 4 4 4 3 3 2 1 4 3 4 3 4 4 4 2 3 / 3 / 2 / 5 1 5 5 2 3 2 / 1 2 2

Durabilidad frente
D S S S S S S n/d D S S S n/d D n/d D M/S S S S M S S 1 S S M M D M/D D D D D S S S S S D D -

Duramen Hongos Anbidos Termitas Hylotrupes

4 3 3

5 4 4

Indices de IMPREGNABILIDAD

1 2 3 4

DURABILIDAD frente a Hongos

Impregnable Medianamente impregnable Poco impregnable No impregnable

n/d: Datos disponibles insuficientes

1 2 3 4 5

Muy durable Durable Medianamente durable Poco durable No durable

DURABILIDAD frente a Anbidos, Hylotrupes y Termitas

D M S

Durable Medianamente durable Sensible

12


Si desea ms informacin, puede contactar con: Con la participacin:

lignum facile (lignumfacile@clustermadeira.com) Telfono: (0034) 981 937 261. Fax: (0034) 981 937 106. Localizacin: Praza Salvador Garca Bodao 7, 1A. CP. 15703. Santiago de Compostela. Una iniciativa de: Cluster de la Madera de Galicia Corral y Couto Financiera Maderera Galiperfil Grupo Losan Grupo Molduras Laminados Villapol Maderas Peteiro Portadeza

Universidad de Vigo Consorcio de la Zona Franca de Vigo Fundacin Instituto Tecnolgico de Galicia. ITG CIS Madeira: Centro de Investigacin y Servicios de la Madera de Galicia.

Empresas colaboradoras:

www.corralycouto.com www.finsa.es www.galiperfil.com www.losan.es www.grupomolduras.com www.villapol.com www.maderaspeteiro.com www.portadeza.com

13

Вам также может понравиться