Вы находитесь на странице: 1из 20

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura Escuela de Ingeniera Mecnica

Maquinas Trmicas
Ao 2007

Trabajo Prctico Final


Turbinas de Vapor

Alumnos: Corzo, Santiago (C-3982/9) Balzi, Gonzalo (B-3646/3 ) Coloccioni, Nicols (C-4033/9)

TURBINAS DE VAPOR
OPERACIN, EFICIENCIA Y PRDIDAS
Clasificacin Las turbinas de vapor son turbo-mquinas en las que slo se efecta el proceso de expansin. Si bien existen turbinas a vapor del tipo radial, la inmensa mayora son del tipo axial, que se estudian en esta unidad. El fluido de trabajo es comnmente el vapor de agua, por obvias razones econmicas y tcnicas. En comparacin con otras mquinas (alternativas a vapor, de combustin interna) ofrecen una mayor relacin potencia/tamao. Se las puede clasificar segn el salto trmico y segn el principio operativo. Segn el salto trmico se las separa en: Turbinas de condensacin: son las de mayor tamao, utilizadas en centrales trmicas. La presin de descarga puede ser inferior a la atmosfrica debido a la condensacin del vapor de salida. Turbinas de descarga atmosfrica: son generalmente de baja potencia, antieconmicas si utilizan agua tratada. No utilizan condensador de salida. Turbinas de contrapresin: se utilizan como expansoras para reducir la presin del vapor generando al mismo tiempo energa. Descargan el vapor a una presin an elevada, para ser utilizado en procesos industriales. Segn el principio operativo se distinguen las turbinas de Accin y de Reaccin, tanto de una como de varias etapas. La diferencia fundamental es que en las turbinas de accin no hay cambio de presin en la rueda mvil, obtenindose el intercambio de energa por el cambio de velocidad absoluta del fluido. La Figura 6.1 ilustra las diferencias entre las etapas de accin y reaccin:

Figura 6.1: Etapas de accin y reaccin (Vivier) Para el anlisis de las turbinas de vapor se considera la transformacin sin intercambio de calor con el ambiente, y se desprecian los cambios de energa potencial gravitatoria. Luego, el trabajo por unidad de masa, o la potencia por unidad de caudal msico ser:

donde 1 y 2 identifican la entrada y salida, y el subndice e la condicin de estagnacin.

Turbina de accin de una etapa: Turbina de Laval La turbina de accin de una etapa es descendiente directa de las turbo mquinas hidrulicas, en particular de la turbina Pelton. En su forma ms sencilla consiste en una o ms toberas (convergentes si son subsnicas, convergente-divergentes si son supersnicas) y una rueda de paletas (Figura 6.2):

Figura 6.2: Turbina de Laval (Church) Si el nmero de toberas es elevado, se las forma con una rueda de labes fijos como muestra la Figura 6.3:

Figura 6.3: Ruedas de labes fija y mvil (Mattaix)

Funcionamiento Las transformaciones que sufre el vapor en las ruedas fija y mvil se ilustran en la Figura 6.4:

Figura 6.4: Turbina de una etapa (Lee) En este caso idealizado, el cambio de entalpa tiene lugar en la tobera, acompaado de una cada de presin esttica y aumento de velocidad absoluta V. En la rueda mvil la presin y la densidad (volumen especfico v) permanecen constantes, y la velocidad absoluta disminuye. El cambio en direccin y magnitud de la velocidad absoluta causa la aparicin de una fuerza en la paleta mvil, que origina el torque y la potencia entregada por la turbina. Diagrama i-s. Rendimiento La transformacin en la turbina se representa en el diagrama i-s como muestra la Figura 6.5:

Figura 6.5: Turbina de accin de una etapa Las prdidas en la tobera se indican con Di y en la rueda mvil con Dif. La Figura 6.6 muestra el diagrama de velocidades en la rueda mvil:

Figura 6.6: Diagrama de velocidades Se nota que al no haber cambio de presin no cambia la velocidad relativa W, y, al ser la paleta simtrica, las velocidades relativas son simtricas respecto a U. Aplicamos la ecuacin de Euler con:

Como W 2t=W 1t y W 1t=C1cos1-U, resulta Luego, El trabajo mximo lo hallamos derivando con respecto a U e igualando a cero, lo que resulta en:

Tambin resulta C2t=0, y

Siendo el salto entlpico isentrpico C12/2, el mximo rendimiento (rendimiento perifrico) ser Este es el valor mximo. Para otros casos:

cuya grfica se muestra en la Figura 6.7:

Figura 6.7: Rendimiento perifrico de la turbina de Laval (Mattaix) El rendimiento perifrico representa cunto del salto entlpico disponible se transmite al rotor. El mximo es menor que el de la turbina simple de paleta curva de 180 grados (Unidad 1) por la necesidad de ingresar el fluido con un ngulo de entrada a1. Turbinas de accin multietapa Escalonamientos Para obtener mayores potencias sin aumentar desmedidamente el caudal de vapor (y por lo tanto el tamao de la mquina y del generador de vapor) es necesario aumentar el salto entlpico, es decir, la presin del vapor. Al hacer esto, se aumenta la velocidad absoluta de entrada C1. Como C1 se compone con U para dar la velocidad relativa W 1, que debe tener el ngulo de la paleta, rpidamente se llega a ngulos de paleta muy pequeos y velocidades relativas muy altas, lo que causa grandes prdidas por rozamiento en la paleta mvil. Otra solucin es incrementar U para que no disminuya tanto el ngulo. Pero como la aplicacin ms frecuente de las turbinas de vapor es para la generacin de electricidad, la velocidad de rotacin de la turbina est fijada por la del alternador, para producir corriente alterna de 50 (o 60 en los EEUU) ciclos: 3000, 1500, etc. rpm (3600, 1800, etc). Con velocidades de rotacin

fijas, mayores U implican mayores dimetros, y el tamao de la turbina resulta excesivo por razones mecnicas (fuerzas centrfugas, creep, balanceo dinmico). Se apela entonces a la solucin de dividir el salto entlpico en dos o ms etapas, lo que se denomina escalonamiento. Al planear el escalonamiento se puede elegir entre dividir la cada de velocidad absoluta entre dos o ms ruedas mviles, o bien dividir la cada de presin esttica entre dos o ms ruedas fijas. El primero es el escalonamiento tipo Curtis y el segundo el escalonamiento tipo Rateau. Turbina Curtis Operacin La Figura 6.8 ilustra las transformaciones en una turbina Curtis de dos etapas, cada una de las cuales consta de una rueda de toberas fijas y una rueda de labes mvil:

Figura 6.8: Turbina Curtis de dos etapas (Lee) Las entradas y salidas de las ruedas se han numerado con los ndices 11, 12 y 21, 22. Notar que las velocidades relativas W son constantes en las ruedas mviles, como corresponde a una turbina de accin, ya que la presin no cambia en las ruedas mviles. Al ser una turbina tipo Curtis, la presin tampoco cambia en la segunda rueda fija, ya que lo que se escalona es la velocidad absoluta. En la primera rueda mvil la velocidad absoluta slo cae parte del total, y cae el resto en la segunda rueda mvil. La Figura 6.9 ilustra un diseo terico de una turbina Curtis de dos etapas:

Figura 6.9: Turbina Curtis de dos etapas (Mallol) Diagrama i-s. Rendimiento El diagrama i-s para esta turbina se ilustra en la Figura 6.10:

Figura 6.10: Diagrama i-s para la turbina Curtis

La cada de entalpa tiene lugar en la primera tobera, y en las tres ruedas hay incrementos de entalpa y entropa debido a la friccin. La Figura 6.11 muestra el diagrama de velocidades expandido y comprimido:

Figura 6.11: Diagramas de velocidades El diagrama comprimido se obtiene rotando la parte inferior del diagrama expandido alrededor de C22. Notar que se ha asumido por simplicidad C22 perfectamente axial, y que, de acuerdo a la Figura 6.9 y lo anterior, es W11=W 12, C12=C21 y W21=W 22. Es obvio que

Para n etapas,

Resulta as

y adems

Para una velocidad absoluta C1 dada, el escalonamiento Curtis permite usar una U (y un dimetro) n veces menor que la turbina Laval, pero slo transmite 1/n veces la energa al rotor. Su utilidad, por otra parte, es que reduce el valor de C para permitir el uso de otras turbinas en etapas siguientes.

Turbina Rateau Operacin La Figura 6.12 ilustra las transformaciones en una turbina Rateau de tres etapas. Se nota que la cada de presin y de entalpa se ha dividido entre las tres ruedas fijas, y la velocidad absoluta sube en cada rueda fija:

Figura 6.12: Turbina Rateau (Lee) Diagrama i-s. Rendimiento El diagrama i-s de esta turbina se muestra en la Figura 6.13:

Figura 6.13: Diagrama i-s de la turbina Rateau

En las ruedas mviles 11-12 y 21-22 se producen aumentos de entalpa y entropa por friccin, a presin constante. Si para cada etapa mvil hay disponible el mismo salto entlpico,

Como

Luego, las velocidades con n etapas son 1/ n las de la turbina de Laval, y el valor que optimiza el trabajo ser:

y el rendimiento mximo

La turbina Rateau transmite un poco ms de energa al rotor que la Curtis, pero requiere mayor U (mayor dimetro). Es por lo tanto apta para utilizar siguiendo a una turbina Curtis. Turbina de reaccin: Turbina Parsons Operacin La operacin de una turbina de reaccin de dos etapas se ilustra en la Figura 6.14:

Figura 6.14: Turbina de reaccin de dos etapas (Lee)

Se nota que en la turbina de reaccin la presin no es constante en las ruedas mviles, como tampoco lo es la velocidad relativa. La Figura 6.15 ilustra un diseo terico de una turbina de reaccin de dos etapas:

Figura 6.15: Turbina de reaccin de dos etapas (Mallol) Las toberas de cada etapa (ruedas S) son del tipo de ruedas de labes fijos, y la Figura 6.16 ilustra algunos diseos de toberas:

Figura 6.16: Toberas de labes (Church) Diagrama i-s. Rendimiento El diagrama de velocidades para una etapa se muestra en la Figura 6.17:

Figura 6.17: Diagrama de velocidades y fuerzas (Shepherd) Para estas turbinas se puede hacer el mismo razonamiento que para los compresores axiales (Unidad 4), concluyndose que el diagrama simtrico es el de mayor eficiencia. Por lo tanto, consideraremos el diagrama con grado de reaccin r=0.5 (Figura 6.18):

Figura 6.18: Diagrama simtrico (Shepherd) En la figura las velocidades absolutas C se indican con V y las relativas W como Vr. De la figura: por lo que Maximizando con respecto a U resulta:

De esto resulta

Este es el salto entlpico sobre la etapa. De esto slo se transmite al rotor la cantidad

Luego, el rendimiento mximo es: La turbina de reaccin requiere ruedas ms grandes (U es el doble que para la turbina de accin) pero transmite ms trabajo al rotor que las de accin. Luego, es apta para ser utilizada luego de las etapas de accin, cuando C1 ya ha disminuido. El diagrama i-s de la turbina de reaccin de una etapa se ilustra en la Figura 6.19:

Figura 6.19: Diagrama i-s de la turbina de reaccin (Lee) Comparacin De lo anterior confeccionamos la siguiente tabla:

La disposicin usual en una turbina de vapor multietapa sera Una turbina Curtis de dos etapas para reducir C con un dimetro aceptable Una turbina Rateau de dos etapas para continuar reduciendo C con un dimetro similar a la Curtis Etapas Parsons para completar la expansin con buena extraccin de energa, ya que C ha disminuido lo suficiente. Prdidas en las turbinas de vapor Prdidas en los labes Las prdidas por friccin en los conductos formados por los labes, el disco y la carcasa se cuantifica afectando a las velocidades de salida isentrpicas de las ruedas fijas y mviles con los coeficientes y vistos para compresores:

Otras prdidas Las prdidas que sufre la energa del vapor en las turbinas son principalmente: La energa cintica de salida, ya que el vapor inevitablemente debe tener cierta velocidad para salir de la turbina. El rozamiento sobre los discos mviles. Si la turbina trabaja con admisin parcial (ver Regulacin de turbinas, Unidad 7), el movimiento de las paletas inactivas que giran en el vapor sin producir trabajo (prdidas por ventilacin, windage) Fugas por los espacios entre los extremos de las paletas y la carcasa (mviles) o el disco (fijas) Fugas por los ejes, en los laberintos La Figura 6.20 ilustra la aplicacin de estos conceptos a una etapa de accin:

Punto de operacin econmica Las prdidas se pueden clasificar segn su variacin con la potencia desarrollada como: A. Prdidas que decrecen con el aumento de la potencia, como ser, las prdidas por ventilacin de paletas inactivas. B. Prdidas constantes, tales como prdidas mecnicas en cojinetes, accionamiento de accesorios, prdidas de calor al exterior. C. Prdidas proporcionales a la carga, tales como las fugas en los laberintos y por los extremos de paletas. D. Prdidas que crecen con el cuadrado de la carga, como la energa cintica de salida. La suma de estas prdidas forma una curva, indicada como E en la Figura 6.21. El mnimo de esta curva define el punto de operacin econmica:

Figura 6.21: Prdidas y punto de operacin econmica Recalentamiento Debido a la dependencia del calor especfico del vapor de agua con la temperatura, las curvas de presin constante en el diagrama i-s no son paralelas sino divergentes. Luego, en una expansin con estadios de presin como en las turbinas Rateau o Parsons, el salto entlpico disponible para cada rueda es mayor que el salto isentrpico. La Figura 6.22 ilustra esta situacin:

Figura 6.22: Recalentamiento

El factor de recalentamiento es

El rendimiento perifrico de la rueda ser

El efecto del recalentamiento puede verse de dos maneras: una, que aumenta el trabajo til, ya que el salto entlpico disponible es mayor, y la otra, que reduce el rendimiento perifrico de la rueda, que resulta menor que el calculado con el salto isentrpico. Empuje axial Si se considera el rotor de la turbina de vapor simplemente como un objeto cilndrico en una carcasa, se observa que un extremo est sometido a la alta presin del vapor de entrada y el otro a una presin de descarga que es muy inferior. Como resultado el rotor experimenta un empuje axial hacia la descarga. Dadas las altas presiones de alimentacin y los grandes dimetros de las turbinas de potencia, el empuje puede ser sumamente elevado, ms de lo que razonablemente pudiera soportarse con cojinetes de empuje axial. Para reducir este empuje se utilizan tcnicas de balance de fuerzas utilizando la misma presin de vapor. Una tcnica efectiva es la del mbolo compensador, ilustrado en la Figura 6.23:

Figura 6.23: Balanceo del empuje axial por mbolo compensador (Mattaix) El conducto de interconexin aplica la presin de descarga a la cara frontal del mbolo, cuya cara posterior recibe la presin de admisin, y cuya rea est calculada para balancear el empuje axial sobre el rotor. Notar que el laberinto de sello de la periferia del mbolo tiene un gran dimetro y ser causa de prdidas de vapor, indicadas por el flujo de retorno en el conducto de interconexin. Rendimientos de las turbinas de vapor Indicamos con Q1 el calor suministrado al vapor por unidad de masa; con Li el trabajo mecnico entregado al eje por las ruedas mviles; con Le el trabajo mecnico entregado en el acoplamiento, fuera de la turbina, y con Di el salto entlpico disponible a la entrada a la turbina.

Definimos as seis rendimientos, los primeros tres referidos al calor entregado al vapor: Rendimiento trmico ideal, por ejemplo, del ciclo Rankine:

Rendimiento trmico interno

Rendimiento trmico al freno

Definimos tambin: Rendimiento relativo o interno, que es una medida de la bondad del diseo fluido mecnico de la mquina:

Rendimiento efectivo en el acoplamiento, que es el rendimiento global de la turbina

Rendimiento mecnico, que agrupa las prdidas en cojinetes, accesorios, etc:

Los rendimientos de los ciclos de vapor son conocidos. Valores tpicos para mquinas de 5 MW o ms son hi=0.7, hm=0.98, lo que permite estimar los dems rendimientos.

Вам также может понравиться