Вы находитесь на странице: 1из 2

Libro Rojo (Jung)

El Libro Rojo (Rotes Buch en alemn; Red Book en ingls) es un manuscrito escrito e ilustrado por el psiclogo suizo Carl Gustav Jung entre aproximadamente 1914 y 1930, considerado el ncleo de su obra posterior. El escrito fue denominado por Jung Liber Novus, Libro Nuevo en latn. El manuscrito de tamao folio (15.35 por 11.57 pulgadas; 38.99 por 29.39 cm) fue encuadernado en cuero rojo y era comunmente referido por Jung como el Libro Rojo. Haba permanecido indito hasta su publicacin el 7 de octubre de 2009. Durante la Primera Guerra Mundial, Jung comenz una larga autoexploracin que denomin su confrontacin con lo inconsciente. Durante este perodo, desarroll sus principales teoras de lo inconsciente colectivo, los arquetipos, los tipos psicolgicos y el proceso de individuacin, y transform la psicoterapia desde una prctica preocupada por el tratamiento de la patologa en un medio de reconexin con el alma y recuperacin del sentido en la vida.1 En el corazn de este esfuerzo estuvo su legendario Libro Rojo (Rotes Buch en alemn; Red Book en ingls), un voluminoso, encuadernado en cuero, e iluminado volumen que cre entre 1914 y 1930, y que contena el ncleo de sus obras posteriores.2 Aunque Jung consider el Libro Rojo, o Liber Novus (Nuevo Libro) el trabajo central en su obra, ha permanecido indito hasta el da de hoy, y no disponible para su estudio e inadvertido para el pblico en general. El escrito puede ser mejor descrito como un trabajo de psicologa en una forma literaria y proftica. Es posiblemente el trabajo indito ms influyente en la historia de la psicologa. Su publicacin es un hito que inaugura una nueva era en la comprensin de la vida y trabajo de Jung.
Los aos... cuando persegu las imgenes interiores fue el momento ms importante de mi vida. Todo lo dems se deriva de ello. Comenz en aquel tiempo, y los detalles posteriores apenas importan nada. Mi vida entera consisti en la elaboracin de lo que haba irrumpido progresivamente desde lo inconsciente e inundado como una corriente enigmtica y amenazado con desbordarme. Esa fue la sustancia y el material para ms de una sola vida. Todo lo posterior fue meramente la clasificiacin externa, la elaboracin cientfica, y la integracin en la vida. Pero el inicio numinoso, que contena todo, fue entonces.

El volumen tamao folio (15.35 por 11.57 pulgadas; 38.99 por 29.39 cm) consiste en 205 pginas de texto en imperiosa caligrafa a mano de Jung y, desde su calificado pincel, impresionantes pinturas. De ellas, 53 pginas son imgenes completas, 71 pginas contienen texto y 81 imgenes y pginas son puro texto caligrfico.3 El Libro Rojo es una obra que trae a la mente aquellos manuscritos iluminados tales como el Libro de Kells y los libros profticos de William Blake.4 El Libro Rojo fue un producto de una tcnica desarrollada por Jung que denomin imaginacin activa. Tal como lo describe Jung, fue visitado por dos figuras, un anciano y una mujer joven, a las que identific como Elas y Salom. Estuvieron acompaados por una gran serpiente negra. Con el tiempo, la figura de Elas se convertira en un gua espiritual que Jung llam Filemon (, originalmente escrito en griego). Salom fue identificada por Jung como una figura de nima. Las figuras, segn Jung,

"me llevaron al convencimiento de que existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por s mismas y tienen su propia vida".9 La figura Filemn representaba un conocimiento superior, y se comunicaba a travs de imgenes mticas. Las imgenes no parecan provenir de la propia experiencia de Jung, interpretndolas como productos de lo inconsciente colectivo. Adems de las palabras de Filemn y de las otras figuras, el Libro Rojo contiene iluminaciones detalladas en dos tercios de sus pginas.1 Algunas de ellas se reproducen en el libro de Aniela Jaff, C.G.Jung: Word and Image.10 Las fantasas que por entonces se le presentaban a Jung las escriba primeramente en el Schwarzes Buch (Libros Negros) y posteriormente las transcriba al Rotes Buch (Libro Rojo), ampliado con ilustraciones, una de ellas la del propio Filemn. Aniela Jaff aclara que "El Schwarzes Buch comprende seis volmenes encuadernados en piel negra; el Rotes Buch, un infolio encuadernado en piel roja, contiene las mismas fantasas, pero en una forma y lenguaje retocados y en escritura gtica caligrfica, a la manera de los manuscritos medievales".11 Jung incluir en sus memorias (Recuerdos, sueos, pensamientos) dos escritos independientes del Schwarzes Buch y Rotes Buch: 1. Por un lado, un Complemento al Rotes Buch (1959).12 2. Y por otro, los Septem Sermones ad Mortuos (1916).13 Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_Rojo_(Jung)

Вам также может понравиться