Вы находитесь на странице: 1из 3

VENTAJAS DEL RECICLAJE Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos slidos que se depositan en los sistemas

de relleno sanitario, y se prolonga la vida til de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos slidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recoleccin y disposicin final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables. Para manufacturar aluminio reciclado se requiere slo un 5% de la energa que se requiere cuando se utiliza material virgen. En el caso del papel reciclado se economiza un 45% de energa y en el vidrio un 25%. La recuperacin de una tonelada de papel reciclable economiza 3,7000 libras de madera y 24 galones de agua. En conclusin, cuando usamos material reciclable como materia prima para manufacturar nuevos productos se protegen los recursos naturales y se ahorra energa. En resumen las ventajas que se obtienen del reciclaje son las siguientes: Se ahorra energa. Se reducen los costos de recoleccin. Se reduce el volumen de los residuos slidos. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminacin. Se alarga la vida til de los sistemas de relleno sanitario. Hay remuneracin econmica en la venta de reciclables. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. CMO DESARROLLAMOS UN PROYECTO DE RECICLAJE EN LA ESCUELA? Aproximadamente el 80% de los residuos slidos que se generan son reciclables. En el desarrollo de un Programa de Reciclaje se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. Comunicar y solicitar la autorizacin del director de la escuela para formar un proyecto de reciclaje y la organizacin ambiental. Luego de obtener la autorizacin, reunir a los dems compaeros de la escuela para que participen y cooperen con el proyecto. 2. Esta organizacin debe nombrar un comit, que puede estar integrado por estudiantes, padres, maestros y representantes de la comunidad. El comit requiere nombrar un coordinador, el cual debe ser una persona dinmica. Es importante saber cmo va a funcionar la organizacin y cmo van a educar a los dems estudiantes y a la comunidad. 3. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela. 4. Seleccionar aquellos materiales que les permitan lograr sus objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperacin de las botellas de vidrio requiere una constante supervisin. 5. Designar un lugar o rea para el almacenaje del material recuperado.

Recomendacin: El papel no puede estar en contacto con el agua porque se contamina. 6. Comenzar la recuperacin de los materiales reciclables seleccionados. 7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, pueden llevarlos al Centro de Acopio ms cercano o utilizar los servicios del programa de reciclaje municipal para el recogido. Recuerden que el Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados.

Compre Productos Reciclados El reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos slidos. El smbolo del reciclaje representa las tres etapas fundamentales que constituyen el ciclo, y que son: la recuperacin de los materiales reciclables la manufactura de productos nuevos utilizando como materia prima el material recuperado la compra y el uso de los productos elaborados con material reciclado La recuperacin de los materiales reciclables es solo una parte del proceso de reciclaje. Por lo tanto, para que un programa de reciclaje sea efectivo, es necesario completar el ciclo realizando todas las etapas. Se debe entonces tener clara la diferencia entre la compra de materiales reciclados y la recuperacin de materiales reciclables. La palabra reciclable describe un producto que se puede utilizar como materia prima en la manufactura de otros. El concepto de material reciclado se utiliza en los productos elaborados con materiales recuperados. Propiciar y estimular la compra de materiales reciclados es tan esencial como la manufactura y recuperacin de los materiales reciclables. Comprar materiales reciclados contribuye al factor econmico necesario para desarrollar los mercados. La estrategia bsica consiste en comprar productos hechos o empacados con material reciclado y propiciar la demanda de stos para aumentar el inters de los manufactureros en continuar utilizndolos. La demanda de estos productos por parte del consumidor ayuda a establecer los mercados de reciclaje. La recuperacin de materiales reciclables contribuye a mejorar la calidad de vida mediante los siguientes beneficios y ventajas que se obtienen del proceso: Se reduce el volumen de residuos slidos a ser dispuestos en los sistemas de relleno sanitario. Se alarga la vida til de los sistemas de relleno sanitario. Disminuyen los costos de recoleccin y disposicin de los residuos slidos depositados en los sistemas de relleno sanitario.

Se ahorra materia prima, pues el uso de materiales reciclables en la manufactura de productos nuevos ayuda a conservar la misma. Se ahorra energa pues la manufactura de productos reciclados requiere menos energa. Se protegen los recursos naturales; al utilizar material reciclable para manufacturar nuevos productos se reduce la contaminacin. Hay renumeracin econmica en la venta y recuperacin de los materiales reciclables y reciclados.

Вам также может понравиться