Вы находитесь на странице: 1из 5

SECRETARA DE EDUCACIN Y CULTURA COORDINACIN DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR ESCUELA PREPARATORIA ESTATAL PROFA. MA.

DE LA O MARN MOTA CLAVE: 32EBHOOO3B. MOMAX, ZAC. EXAMEN SEMESTRAL DE TICA Y VALORES Encargado de la materia: Lic. Alicia Mota Aguayo Nombre del alumno: ______________________________________ No. de lista: ____ Grado: _____ Grupo: ________ PRIMERA PARTE I. Contesta lo que se te pide. (10 aciertos) 1. Cul es la definicin etimolgica de Filosofa? 2. Cul es el objeto material de la Filosofa? 3. Menciona tres ramas de la Filosofa: 4. Rama de la Filosofa que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad: 5. Rama de la Filosofa que estudia la esencia de la belleza y del arte: II. Relaciona las columnas. (10 aciertos) IUN. Se ocupa de aclarar cmo se distingue un acto moral de otros actos sociales. Tambin se encarga de ( establecer el valor del comportamiento moral. Su fin es eminentemente prctico. TBP. Su fin es ms terico, pues al reflexionar en torno al carcter histrico de la moral y su significado, apunta ( a la indagacin de principios y valores eternos y a la prescripcin de los mismos.

) La moralidad

) Particularidad

SLK. No es algo esttico, ya que se va encarnando en las sucesivas pocas histricas y en las diferentes ( ) Reformadores morales sociedades, es decir, evoluciona gracias a la accin de los reformadores morales. ( )tica como teora sobre JCZ. Movimientos culturales reivindicativos, artistas, la moralidad nuevas ideas religiosas, personas que ejercen influencia sobre la sociedad, son ejemplos de ( ) Valoracin LXY. Es el conjunto de prescripciones y proscripciones que se establecen desde la moral imperante en ese grupo e intentan resolver problemas morales. ( ) tica como moral filosfica KAS. Estas normas proceden de una voluntad divina. NPZ. Es un ejemplo de cdigo moral. ( )Universalidad ) Religiosas

HJW. Proceso esencialmente humano implcito en el acto de elegir. (

NOS. Una de las caractersticas de los problemas ticos es su ( KXC. Una de las caractersticas de los problemas morales es su (

) Cdigo de Hammurabi ) Cdigo moral

III. Distingue entre problemas terico-ticos y prctico-morales. (10 aciertos) 1. Presencias la trampa de un compaero en el examen. __________________________ 2. Definir qu es lo bueno. __________________________________________________ 3. Practicar un aborto. ______________________________________________________ 4. Sobornar a un polica. ____________________________________________________ 5. Mentir. ________________________________________________________________ IV. Realiza un pequeo ensayo sobre los cambios que se han manifestado a lo largo de la historia en la valoracin de la moral con respecto a cualquiera de los siguientes temas: (5 aciertos) 1. Drogadiccin. 2. Homosexualidad. 3. El matrimonio Subtotal: 35 aciertos SEGUNDA PARTE I. Subraya la respuesta correcta. (20 aciertos) 1. Es importante para construir y conservar condiciones ptimas de convivencia humana, procurando hacer el bien y evitar el mal. a. Juicio moral b. Antivalores c. Libertad d. Felicidad 2. Teora que afirma que si la conducta del hombre se halla determinada, no cabe hablar de libertad. a. Liberalismo b. Determinismo c. Determinismo d. Mecanicismo absoluto compatible con absoluto cierta libertad 3. Teora que reconoce que la conducta del hombre se encuentra determinada, pero que dicha determinacin, ms que impedir la libertad, es la condicin necesaria para ella. a. Liberalismo b. Determinismo c. Determinismo d. Mecanicismo absoluto compatible con absoluto cierta libertad 4. Teora contraria al determinismo absoluto, la cual establece que ser libre significa elegir y actuar de la forma que se quiera. a. Liberalismo b. Determinismo c. Determinismo d. Mecanicismo absoluto compatible con absoluto cierta libertad 5. Es la capacidad de responder por los actos que ejecuta una u otra persona. a. Libertad b. Responsabilidad c. Libertad ilimitada d. Valenta 6. Es la capacidad de hacer algo por s mismo. a. Libertad b. Responsabilidad c. Libertad ilimitada d. Valenta 7. Conceptos complementarios que en la medida que aumenta el primero, inevitablemente aumenta el segundo. a. Libertad- b. Libertad-Poder c. Libertad- d. LibertadDeterminismo Responsabilidad Autoridad 8. Son aquellas cualidades positivas que influyen al tomar decisiones, regulan la conducta y dan sentido a la vida.

a. Antivalores b. Valores c. Estudios d. Dinero 9. Estos valores son el fundamento de toda sociedad, de violarse estos derechos se hara imposible toda convivencia. a. Antivalores b. Virtudes c. Inferiores d. Superiores 10. Estos valores no son obligatorios pero su prctica facilita nuestras relaciones y embellecen nuestras vidas. a. Antivalores b. Virtudes c. Inferiores d. Superiores II. Realiza una pirmide en donde clasifiques los valores utilizando el siguiente criterio: el valor ser ms importante y ocupar una categora ms elevada en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez ms ntimamente humano. (5 aciertos) 1. Valores morales (virtudes: prudencia, justicia, fortaleza, etc.) 2. Valores religiosos. 3. Valores infrahumanos (fuerza, agilidad, salud, etc.) 4. Valores humanos inframorales (econmicos, noticos: referentes al conocimiento, estticos y sociales).

III. Realiza un ensayo en el que manifiestes la importancia de las virtudes en la vida humana, incluye una vida ejemplar de tu comunidad o del pas y explica las virtudes que se ponen en prctica. (5 aciertos)

Subtotal: 30 aciertos TERCERA PARTE I. Completa los enunciados con la informacin correcta. (20 aciertos) La ley Vitalicios y Monarqua Voto Temporales y hereditarios rotativos Ejecutivo, Democracia El pueblo Repblica legislativo y Dios judicial.

1. La ____________________ es una forma de gobierno, un modo de organizar el poder poltico en el que lo decisivo es que el pueblo no slo es objeto del gobierno, sino tambin sujeto que gobierna. 2. En la ____________________, existe el gobierno de una sola persona, que es el monarca o rey. 3. La ____________________ se basa en el principio de que la soberana radica en el pueblo, misma que es delegada en su ejercicio a los gobernantes que el pueblo elige, pudiendo ser gobernante cualquier ciudadano. 4. El ____________________, llamado tambin sufragio, es la voluntad de la persona expresada en una boleta electoral, con la cual elige a uno de los candidatos que forma parte de la oferta poltica. 5. En una repblica, el ejercicio del poder se lleva a cabo mediante la divisin de los tres poderes que son: _____________________________________________. 6. En una repblica democrtica la legitimidad proviene de la voluntad de: ______________________. 7. En la monarqua, la legitimidad del poder proviene de: ____________________. 8. En una repblica los cargos pblicos son: ______________________________. 9. En la monarqua los cargos pblicos son: ______________________________. 10. En una repblica democrtica prevalece el imperio de: __________________. II. Contesta lo que se te pide. (10 aciertos) 1. Nombre que reciben los primeros 29 artculos de nuestra Carta Magna: __________________________________________________________________ 2. Este artculo dispone que: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. __________________________________________________________________ 3. Este artculo dice que todo individuo tiene derecho a recibir educacin y que la educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l el amor a la patria. __________________________________________________________________ 4. Menciona un organismo nacional que vigile y promueva los Derechos Humanos. __________________________________________________________________ 5. Menciona un organismo internacional que vigile y promueva los Derechos Humanos. __________________________________________________________________ III. Contesta lo que se te pide. (5 aciertos) a. Lee el siguiente texto de Martin Luther King. Tengo un sueoSueo que mis hijos podrn vivir un da en una nacin donde nadie ser juzgado por el color de su piel sino segn su carcter. Tengo el sueo de que un da los nios y nias blancos y todos se reconocern como hermanos y hermanas. Sueo que un da se levantarn los valles y cada montaa ser sometida. Los lugares speros sern aplanados y los lugares desnivelados sern rectificados b. Contesta las preguntas. 1. Explica con tus palabras qu es lo que suea MartinLuther King.

2. A qu Derechos Humanos apela? Antalos y explica. 3. Expresa tu postura con respecto a los sueos de Martin Luther King. Subtotal: 35 aciertos. Total: 100 aciertos.

Вам также может понравиться