Вы находитесь на странице: 1из 14

Tres ensayos de una teora sexual

-Las observaciones clnicas realizadas por freud acerca de la importancia de los factores sexuales en la causacin de las neurosis de angustia y la neurastenia, primero y mas tarde de la psiconeurosis ,fueron las que lo llevaron a efectuar una amplia investigacin sobre la sexualidad . Sus primitivos enfoques del tema , a comienzos de 1890,partan de premisas fisiolgicas y qumicas.

-A fines de 1896 hallamos la primera mencin de las zonas ergenas (susceptibles de estimulacin en la infancia pero mas tarde, sofocadas) y su nexo con las perversiones .

Freud sospechaba que los factores causales de la histeria se remontaban a la niez freud ofreca una explicacin completa de la histeria basada en los efectos traumticos de la seduccin sexual en la primera infancia.

-El pensaba que la histeria tenia su origen en experiencias sexuales pasivas de la niez y que la neurosis obsesiva , tenia su origen en experiencias sexuales activas .Deja bien en claro que las experiencias activas subyacentes en la neurosis obsesiva han sido invariablemente precedidas por experiencias pasivas (de modo tal que la movilizacin de la sexualidad infantil obedeca en la ultima instancia a la transferencia externa).

-Afirma que los nios tienen la capacidad para cualquier funcin sexual psquica y para muchas somticas y que errneo suponer que la vida sexual comienza con la pubertad. Las experiencias sexuales de la niez estn destinadas a ser patgenas .Lo importante son los efectos posteriores producidos por tales experiencias en la madurez debido al desarrollo del aparato sexual somtico y psquico que entre tanto a tenido lugar

LA PULSION SEXUAL EN LOS NEUROTICOS

-Para conseguir una informacin exhaustiva y certera de la vida sexual de los llamados psiconeuroticos existe un nico medio: someterlos a la exploracin psicoanaltica (mtodo catrtico). La energa de la pulsin sexual es la nica fuente energtica constante de la neurosis. Los sntomas son la practica sexual de los enfermos.

-El psicoanlisis elimina los sntomas de los histricos ,bajo la premisa de que son el sustituto de una serie de procesos anmicos investidos de afecto ,deseos y aspiraciones ,a los que en virtud de un particular proceso psquico (la represin) se les ha denegado (frustrado) el acceso a su tramitacin en una actividad psquica susceptible de toda conciencia. Estas formaciones de pensamiento que han quedado relegadas al estado de lo inconsciente aspiran a una expresin proporcionada a su valor afectivo , a una descarga ,y el caso de la histeria la encuentran en el proceso de la conversin en fenmenos somticos : precisamente ,los sntomas histricos .Ahora bien ,con ayuda de una tcnica en particular es posible retransformar los sntomas en representaciones ahora devenidas conscientes ,investidas de afecto y as se consigue la averiguacin mas exacta acerca de la naturaleza y el linaje de estas formaciones psquicas antes inconscientes.

-Los sntomas son un sustituto de aspiraciones que toman su fuerza de la fuente de la pulsin sexual .El carcter histrico permite individualizar una cuota de represin sexual que rebasa con mucho la medida normal; un aumento de las resistencias de la pulsin sexual ,resistencias que conocimos como vergenza, asco y moral ; una especie de huida instintiva frente a todo examen intelectual del problema sexual ,que en los casos mas acusados tiene por consecuencia mantener una total ignorancia sexual aun despus de alcanzada la madurez sexual.

-La ocasin de enfermar se presenta para persona de disposicin histrica cuando, a consecuencia de su propia y progresiva maduracin o de las circunstancias externas de su vida , el reclamo sexual objetivo se torna serio para ella. Entre el esforzar de la pulsin y la accin contrarrestante de la desautorizacin sexual se sita el recurso a la enfermedad ; esto no da una solucin al conflicto sino que es un intento de escapar a el, mudando las aspiraciones libidinosas en sntomas.

NEUROSIS Y PERVERSION

Los sntomas constituyen la expresin convertida en pulsiones que se designaran perversas si pudieran exteriorizarse directamente ,sin desviacin por la conciencia ,en propsitos de la fantasa y en acciones .Por lo tanto ,los sntomas se forman en parte a expensas de una sexualidad anormal ; la neurosis es el negativo de la perversin.

a) En la vida anmica inconsciente de todos los neurticos se encuentran mociones de inversin ,de fijacin de la libido en personas del mismo sexo. b) En el inconsciente de los psiconeuroticos pueden pesquisarse ,como formadoras de sntomas ,todas las inclinaciones de la transgresin anatmica. c) Entre los formadores del sntoma de la psiconeurosis desempean un papel sobresaliente las pulsiones parciales ,que las mas de la veces se presentan en pares opuestos ; ya tomamos conocimiento de ellas como

promotoras de nuevas metas sexuales: la pulsin del placer de ver y de la exhibicin ,y la pulsin de la crueldad ,configurada activa y pasivamente.

Particularidades que presenta el material factico :

a) Toda vez que se descubre en el inconsciente una pulsin de esa clase ,susceptible de ir apareada con un opuesto ,por regla general puede mostrarse que tambin este ultimo produce efectos. En los cuadros patolgicos una u otra de las inclinaciones opuestas desempea el papel prevaleciente . b) Rara vez se encuentra uan sola de estas pulsiones perversas : la mas de las veces hallamos un gran numero de ellas.

PULSIONES PARCIALES Y ZONAS EROGENAS

-Por pulsin podemos entender al comienzo nada mas que es la agencia representante psquica de una fuente de estmulos intrasomatica en continuo fluir ( a diferencia del estimulo, que es producido por excitaciones singulares provenientes de afuera)

-Las pulsiones en si no poseen cualidad alguna ,sino que han de considerarse solo como una medida de exigencia de trabajo para la vida anmica .Lo que distingue a las pulsiones unas de otras y las dota de propiedades especificas es su relacin con sus fuentes somticas y con sus metas.

-Los rganos del cuerpo brindan excitaciones de dos clases ,basadas en diferencias de naturaleza qumica . A una de estas clases de excitacin la designamos como la especficamente sexual ,y al rgano afectado ,como la zona ergena de la pulsin parcial sexual que arranca de el.

EXPLICACION DE LA APARENTE PREPONDERANCIA DE LA SEXUALIDAD PERVERSA EN EL CASO DE LA PSICONEUROSIS

-En la mayora de los sicticos ,la enfermedad se contrae solo despus de la pubertad y bajo los reclamos de la vida sexual normal ,en contra de esta apunta ,sobre todo ,la represin

-La inclinacin de los psiconeuroticos a la perversin puede estar condicionada colateralmente .El hecho es que es preciso alinear la represin sexual ,en calidad de factor interno ,junto con los factores externos que como, la restriccin de la libertad ,la inaccesibilidad del objeto sexual normal ,etc.,generan perversiones en individuos que de lo contrario habran seguido siendo normales.

EL HALLAZGO DEL OBJETO

-Cuando la primera satisfaccin sexual estaba todava conectada con la nutricin ,la pulsin sexual tenia un objeto fuera del cuerpo propio : el pecho materno. Lo perdi solo mas tarde ,quizs justo en la poca en que el nio pudo formarse la representacin global de la persona a quien pertenece el rgano que le ofreca satisfaccin .despus la pulsin sexual pasa a ser ,regularmente auto ertica ,y solo luego de superado el periodo de lactancia se reestablece la relacin originaria . El hallazgo (encuentro)de objeto es propiamente un reencuentro.

OBJETO SEXUAL DEL PERIODO DE LACTANCIA

-A lo largo de todo el periodo de lactancia ,el nio aprende a amar a otras personas que remedian su desvalimiento y satisfacen sus necesidades .El trato del nio con la persona que lo cuida es para el una fuente continua de excitacin y satisfacciones sexuales a partir de las zonas ergenas , y tanto mas por el hecho de que esa persona (la madre) dirige sobre el nio sentimientos que brotan de su vida sexual , lo acaricia ,lo besa, lo mece y claramente lo toma como sustituto de un objeto sexual de pleno derecho (aunque conocer este asunto podra horrorizarla).

-cuando ensea al nio a amar ,la madre no hace sino ,cumplir con su cometido; es que debe convertirse en un hombre integro ,dotado de una enrgica necesidad sexual ,y consumar en su vida todo aquello hacia lo cual la pulsin empuja a los seres humanos. Sin duda ,un exceso de ternura por parte de los padres resultara daino, pues apresurara su maduracin sexual ; y tambin malcriara al nio , lo har incapaz de renunciar temporalmente al amor en su vida posterior ,o ha de contentarse con un grado menor que este.

ANGUSTIA INFANTIL

-La angustia de los nios no es originalmente nada mas que una aoranza de la persona amada ,por eso responden a todo extrao con angustia .Al estado de angustia tienden nicamente nios de pulsin sexual hipertrofica ,o prematuramente desarrollada ,o suscitadas por los mimos excesivos .

-En esto el nio se comporta como el adulto: tan pronto como no puede satisfacer su libido ,la muda en angustia como n nio.

LA BARRERA DEL INCESTO

-Lo mas inmediato para el nio seria escoger como objetos sexuales justamente a las personas a quienes desde su infancia ama ,por as decir con una libido amortiguada . Pero en virtud del diferimiento de la maduracin sexual ,se ha ganado tiempo para establecer ,junto a otras inhibiciones sexuales ,la barrera del incesto ,y para implantar en el los mandatos morales que excluyen expresamente de la eleccin de objeto ,por su calidad de parientes consanguneos ,a las personas amadas en la niez .El respeto de esta barrera es sobre todo una exigencia cultural de la sociedad. -La eleccin de objeto se consuma primero en la esfera de la representacin y es difcil que la vida sexual del joven que madura pueda desplegarse en otro espacio de juego que el de las fantasas ,o sea, representaciones no destinadas a ejecutarse .A raz de estas fantasas vuelven a emerger en todos los hombres las inclinaciones infantiles ,solo que ahora con refuerzo somtico. -La mocin sexual del nio a sus progenitores ,casi siempre va diferenciada por la atraccin del sexo opuesto : la del varn hacia su madre y la de la nia al padre ( complejo de Edipo) -El alejamiento respecto de la autoridad de los padres es uno de los logros psquicos mas importantes ,pero tambin mas dolorosos, del periodo de la pubertad .Es el nico que crea oposicin, tan importante para el progreso de la cultura ,entre la nueva generacin y la antigua. As , hay personas que nunca superaron la autoridad de los padres y no les retiraron su ternura o lo hicieron de modo muy parcial .

EFECTOS POSTERIORES DE LA ELECCION INFANTIL DEL OBJETO

-Quizs la eleccin de objeto, en general se produce mediante un apuntalamiento de la imagen de los padres (el varn persigue la imagen mnemica de la madre, tal como gobierna en el desde el principio de su infancia) -Dada esta importancia de los vnculos infantiles con los padres para la posterior eleccin del objeto sexual ,es fcil comprender que cualquier perturbacin de ellos ,haga madurar las mas serias consecuencias para la vida sexual. -La inclinacin infantil hacia los padres es sin duda la mas importante ,pero no la nica ,de las sendas que, renovadas en la pubertad ,marcan despus el camino a la eleccin del objeto.

(el que sigue a continuacion es el que presentamos y esta visado)

Tres ensayos de una teora sexual

La pulsin sexual de los neurticos

La psiconeurosis y la pulsin sexual como nica constante y fuerza energtica de la neurosis. Las psiconeurosis descansan en fuerzas pulsionales de carcter sexual. El aparato psquico tiene un gasto de energa constante , desde el punto de vista econmico , la satisfaccin genera una descarga, sensacin de placer. La fuerza energtica de la neurosis, aunque esta reprimida sigue funcionando con energa constante .La pulsin sexual busca una satisfaccin constante: EL SINTOMA.

Sntomas histricos como sustitucin o trascripcin de deseos reprimidos.

Son el sustituto de deseos que no se les ha permitido el acceso a la conciencia, a travs de una tcnica particular de accin teraputica , lo reprimido puede devenir conciente.

La enfermedad, el conflicto, los sntomas.

Los sntomas son el reemplazo del deseo reprimido. La enfermedad se produce cuando frente a un conflicto ( una situacin o pensamiento que al sujeto le produce displacer) se reprime lo sexual y aumentan las resistencias a la pulsin sexual ( vergenza, asco, moral) De esta manera son producidos los sntomas.

Perversin en el sentido mas amplio.

Los sntomas no nacen solo de l pulsin sexual normal si no que constituye la expresin convertida de pulsiones perversas .Los sntomas de un perverso siempre tienen una pulsin sexual anormal, no sigue las etapas evolutivas. Hubo una fijacin en alguna de las etapas sexuales ( 1.oral 2. sdico-anal 3. falica).

La neurosis negativa de la perversin

En la perversin se negativiza la neurosis, el sujeto se satisface a partir de la pulsin parcial de un objeto. En la neurosis ,la reprime ,hay un previo paso por todas las otras etapas sexuales. A) En los perversos, hay mociones invertidas ,de fijacin de la vida en personas del mismo sexo Homosexualidad

b) Inclinaciones a transgresin anatmica mucosas anal, bucal, genitales.

c) Pulsiones pulsiones parciales en pares opuestospulsiones: ver, exhibicin y crueldad.

Pulsiones parciales, pares opuestos.

Las pulsiones parciales se manifiestan en pares opuestos y son promotoras de nuevas metas sexuales. Los pares opuestos son propios de la perversin ( fijacin en una etapa sexual ) En la fase oral no hay distincin de objeto, mientras en la sdico-anal ,se diferencia entre activo-pasivo y en la falica entre masculino-femenino.

Pulsiones parciales y zonas ergenas.

Pulsin: concepto ,diferencia con el estimulo.

En la pulsin no hay una accin acorde a un fin ,es endgena (interna) es una agencia representativa psquica de una fuente de estmulos intrasomatico en continuo fluir. A diferencia de un estimulo ,que es una fuerza que activa de un solo golpe y es externo, proviene de excitaciones exteriores. Siendo la pulsin una fuerza constante.

Fuente y fin de la pulsin. Distingue a las pulsiones, la fuente es un proceso excitador en el interior de un rgano ( la zona ergena ) y la meta o fin es cancelar ese estimulo del rgano, la satisfaccin.

Zona ergena.

Es el rgano afectado por una excitacin sexual.

Fases del desarrollo de la funcin sexual.

Organizacin pregenital :

Oral: succin, asimilacin. La meta sexual consiste en la incorporacin del objeto. Es la primera forma de la pulsin y se mantiene a lo largo de la vida. La actividad sexual y la nutricin aun no se han diferenciado. Anal: activo-pasivo Divisin en opuestos, la actividad es por el apoderamiento de los msculos corporales y como rgano de meta sexual pasiva se constituye ante todo la mucosa ergena del intestino ,hay polaridad sexual y objeto ajeno ( alrededor de los 2 aos )

Modificacin de 1925 : luego de las fases pregenitales, agrego una fase genital ,que muestra un objeto sexual y aspiraciones sexuales con este ,aunque se diferencia con la madurez gentica, conoce solo el pene ( etapa falica-falo).

La organizacin falica.

Alrededor de los 4-5 aos hay una cuestin de tener o no tener pene, hay masturbacin infantil ,hay una eleccin de objeto simblico , tiene que ver con una cuestin edipica, ya que cae por la represin ( amnesia infantil) Aparece la distincin entre lo femenino y lo masculino. Dos tiempos en la eleccin de objeto

La primera se realiza entre los 2 y los 5 aos y es detenida por el periodo de latencia ( naturaleza infantil de sus metas sexuales) y el segundo tiempo corresponde a la pubertad y es la que conforma la posterior vida sexual. Aqu hay cambios corporales, vuelve a despertarse la sexualidad y el cuerpo ahora puede responder al acto sexual.

Periodo de latencia.

Luego de la etapa falica, se produce la amnesia infantil a causa de la represin primaria, se funda el aparato psquico y todo lo anterior es inaccesible para la conciencia. Una vez reprimido, aparece el periodo de latencia donde alrededor de los 6 aos, se experimenta el asco, la vergenza y la moral y toda la pulsin se derriba a otras metas de satisfaccin, como por ejemplo el aprendizaje, el juego, la simbolizacin, las normas, etc.

Corriente tierna de la vida sexual

Son las metas sexuales que experimenta un atemporamiento y figuran como tales .Hay una veneracin y respeto de las pulsiones parciales infantiles, las cuales pueden ser reveladas a travs de la indagacin psicoanaltica.

Corriente sexual en la pubertad

La eleccin de un objeto renuncia a los objetos infantiles y a empezar nuevamente como corriente sexual .Su no confluencia (de ambas corrientes ) provoca la no unificacin de los anhelos en un objeto ( uno de los ideales de la vida sexual).

El hallazgo del objeto

Relacin primitiva con el objeto

Durante la pubertad todo se retrotrae a las zonas genitales , especialmente el varn quiere penetrar en una cavidad del cuerpo que excite dicha zona con su miembro erecto.

Pulsin autoerotica, sucio del pecho como modelo de relacin ertica: En un comienzo la succin del pecho materno tenia que ver con la nutricin y una pulsin sexual fuera del cuerpo propio. Cuando el nio logra una representacin global de que ese rgano no le pertenece, la pulsin sexual pasa a ser autoerotica y superado el periodo de latencia se restablece la relacin originaria.

El hallazgo del objeto como retorno al pasado: Este es un reencuentro que se realiza por apuntalamiento en los modelos de la temprana infancia. Al mamar del pecho materno el nio .Este hecho se vuelve paradigmtico para todo vnculo de amor. Es un hallazgo luego de ser superado el periodo de latencia.

Amar segn el modelo primitivo: Una vez separada de la nutricin, la actividad sexual ayuda a reparar la eleccin del objeto, durante el periodo de latencia, el nio aprende a amar a otras personas que cumplen los roles y necesidades ausentes, siguiendo vnculos del lactante con la nodriza.

La relacin madre-hijo en el despertar de la pulsin sexual y constitucin de las zonas ergenas: El nio experimenta una serie de excitacin y satisfaccin sexual a partir de la estimulacin de las zonas ergenas por la persona a su cargo, que adems dirige sentimientos que brotan de su vida sexual (la madre) lo toma como sustituto de un objeto sexual, la madre despierta con sus muestras de ternura la pulsin sexual de su hijo y prepara su posterior intensidad .La pulsin sexual no se debe solo a la excitacin de la zona genital, tambin lo hace la ternura.

Diques contra el incesto y exigencia de la sociedad civilizada: Rol preponderante de la madre para los logros ticos y psquicos, cuando ensea al nio a amar lo hace con el fin de convertirlo en un hombre integro, dotado de energa sexual y consumar todo lo que le concierne como ser humano. Un exceso de cario provocara daos : adelanto de la maduracin sexual e incapacidad de renunciar al amor en su vida posterior .El nio elige como objeto de amor inmediato a personas que ama desde su infancia, con una libido amortiguada, aunque se erige la barrera del incesto y se implantan el en los preceptos morales que excluyen a las personas amadas en la niez, dado su lazo consanguneo. Esto es sobre todo una exigencia cultural de la sociedad para impedir que la familia absorba intereses falsos para una posterior unidad social superior. Fantasa y eleccin de objeto: La primera eleccin del objeto tiene que ver con la representacin del nio y el juego de las fantasas. Sienten una atraccin sexual hacia los progenitores, los nios a la madre, las nias al padre. Estas fantasas vuelven a emerger en todos los hombres las inclinaciones infantiles, con un refuerzo somtico. Fantasas incestuosas y repulsa: Cuando nunca superaron la autoridad de los padres (lo nico que crea la oposicin) y no le retiraron de modo total su ternura ,permanece inconsciente. Amor a los padres y fijacin: El amor a los padres y el amor sexual se alimentan de la misma fuente. El amor a los padres, no sexual aparentemente, corresponde solo a una fijacin infantil de la libido.

Consecuencias de la eleccin infantil de objeto en el camino de la eleccin de objeto: La eleccin del objeto se produce mediante el primer enamoramiento (a los padres) Los vnculos infantiles con los padres son relevantes para la eleccin posterior del objeto, cualquier perturbacin en ello genera consecuencias en la vida sexual adulta, como por ejemplo una mala relacin entre los padres.

(segunda parte agregada al trabajo entregado visado)

ESTIMULO PULSIONAL ,NECESIDAD, SATISFACCION

-La pulsin es un representante psquico de los estmulos internos del cuerpo ,y alcanzan el alma. Es la fuente somtica de estmulos en continuo fluir ,un estimulo es una fuerza que opera de un solo golpe a diferencia de la pulsin que es constante siempre. La pulsin es un estimulo para lo psquico . El estimulo pulsional no proviene del exterior ,si no del interior del propio organismo .La pulsin ataca desde adentro del cuerpo por lo que necesidad es el estimulo pulsional , que es cancelado por la satisfaccin alcanzada a travs de la modificacin apropiada a la meta ,de la fuente interior del estimulo.

ESENCIA DE LA PULSION -Se encuentra en fuentes de estmulos internos del organismo como fuerza constante ,adems de su incoercibilidad por acciones de la huida. Las pulsiones ,al menos en parte son provocadas por la accin de estmulos externos que en el transcurso de la filignesis influyeron sobre la sustancia viva.

SERIE PLACER-DISPLACER -El sentimiento del placer tiene que ver con una disminucin del estimulo ,siendo su contraria ,el sentimiento de displacer. Ambas son sensaciones que reflejan el dominio de los estmulos.

CONCEPTO DE PULSION -Es un concepto fronterizo entre lo anmico y lo somtico ,es un representante de estmulos internos y alcanzan el alma ,es una medida de exigencia impuesta a lo anmico como consecuencia de su choque con lo corporal.

TERMINOS QUE SE UTILIZAN EN CONEXIN CON EL CONCEPTO DE PULSION

-ESFUERZO: Es el motor de la pulsin ,la suma de la fuerza ,la medida de la exigencia del trabajo que ella representa. Es una propiedad universal de las pulsiones .Las pulsiones son un fragmento de la actividad.

-META: Es la satisfaccin que solo puede alcanzarse a travs de la cancelacin del estimulo en la fuente .La meta es invariable, pero tiene diferentes caminos.(la nica meta para la pulsin es la satisfaccin)

-OBJETO: Es variable , a travs de lo que la pulsin puede alcanzar su meta .Puede ser un objeto ajeno o propio y servir a varios objetos para la satisfaccin de una pulsin.

-FUENTE: Es el proceso somtico a un rgano excitador del cuerpo, cuyo estimulo es representado en la vida anmica por la pulsin.

DOS GRUPOS DE PULSIONES -Las pulsiones yoicas o de auto conservacin y las pulsiones sexuales. Estas ultimas no pueden compararse con otras pulsiones del individuo ,ya que sus tendencias van mas all de el y tienen por cometido la creacin de nuevos individuos (conservacin de la especie).

Pulsiones

Sexuales yoicas

Individuo: es un apndice

individuo: es lo principal

Temporrio y transitorio Del plasma germinal que le Fue confiado por la Generacin.

la sexualidad es una de sus funciones y las satisfacciones sexuales Como una necesidad.

Cuando se extienda el psicoanlisis, se obtendr una mejor base para conocer las pulsiones yoicas ,poco exploradas. -Sexuales: su meta es el placer de un rgano ,al servicio de la funcin de la reproduccin

APUNTALAMIENTO DE LAS PULSIONES SEXUALES EN LAS YOICAS -Cuando aparecen las pulsiones sexuales ,se apuntalan a las pulsiones yoicas ,de las que luego se deshacen ,aunque en el hallazgo del objeto siguen los caminos de las pulsiones yoicas .Una parte de ellas perduran toda la vida, a las que le proveen componentes libidinosos ,inadvertidos normalmente y aparecen durante las enfermedades.

DESTINOS DE LAS PULSIONES: TRANSTORNO HACIA LO CONTRARIO: vuelta de la actividad a la pasividad y el trastorno en cuanto al contenido. En el primer caso el trastorno solo atae a las metas de la pulsin :por ejemplo ,los pares opuestos de sadismo-masoquismo y el placer de ver-exhibicionista .En el segundo caso ,la mudanza del amor al odio.

LA VUELTA HACIA LA PROPIA PERSONA: cambia la va del objeto, mantenindose inalterada la meta .Por ejemplo, cuando el objeto de sadismo es resignado y sustituido por la persona propia y se consuma la mudanza ,tambin de la meta pulsional activa en pasiva.

LA REPRESION

LA SUBLIMACION

Los destinos de pulsin son las mociones pulsionales sometidas a las influencias de las 3 grandes polaridades que gobiernan la vida anmica ,la que media entre la actividad y la pasividad es la biolgica ,la que media entre yo y el mundo exterior ,es la real y la que media en la serie placer-displacer es la econmica.

Вам также может понравиться