Вы находитесь на странице: 1из 3

:

La comunicacin humana. Las funciones del lenguaje


Teora-Actividades

Teora:
Elementos de la comunicacin Pedro le dice a Ana por telfono:

Tomar el autobs de las 4 h. Contexto


Conjunto de trminos (palabras) que facilitan la comprensin del mensaje.

La palabra autobs nos aclara que el verbo tomar significa viajar. Emisor Mensaje
Informacin transmitida.

Canal

Receptor

El que transmite el mensaje. Tomar el

Soporte material por El que recibe el que circula el el mensaje. mensaje.

Pedro

autobs de las 4 h.

Hilo telefnico

Ana

Cdigo
Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor.

La gramtica de la lengua
En todo proceso de comunicacin existen los siguientes elementos: Emisor. Persona que transmite algo a los dems. Mensaje. Informacin que el emisor enva al receptor. Canal. Elemento fsico que establece la conexin entre el emisor y el receptor. Receptor. Persona que recibe el mensaje a travs del canal y lo interpreta. Cdigo. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El cdigo permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo cdigo. La lengua es uno de los cdigos ms utilizados para establecer la comunicacin entre los seres humanos.

Contexto. Relacin que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensin de lo que se quiere expresar.

Teora de la argumentacin

La teora de la argumentacin es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialctica parlamentaria, el dilogo, la conversacin y la persuasin. Estudia la lgica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentacin se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a travs del razonamiento lgico basado en premisas. Aunque en la teora de la argumentacin se incluye el debate y la negociacin, las cuales estn dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivacin es quizs el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un dilogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentacin o defensa de ideas. La argumentacin es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentacin estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional. a argumentacin: argumentar es defender una idea aportando unas razones que justifican nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas. Elementos de la argumentacin:

El objeto: es el tema sobre el cual se argumenta. Tesis: postura que el argumentador tiene respecto al tema. Argumentos: razones en las que basamos nuestra postura . Deben estar directamente relacionadas con el objeto de la argumentacin y con la tesis que defienden.

Tipos de argumentacin:

La argumentacin positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentacin. La argumentacin negativa o refutacin consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

Clases de argumentos:

Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad.

De hecho: se basan en pruebas observables. De ejemplificacin: aquellos que se basan en ejemplos concretos. De autoridad: estn basados en la opinin de una persona reconocida.

El texto argumentativo: es un tipo de texto que habitualmente comienza con la presentacin de unos hechos -exposicin- y contina con las razones que justifican una determinada postura frente a esos hechos -argumentacin-. Muestran una presencia del:

Emisor: se manifiesta en 1 persona. Destinatario: en las formulas que el emisor incluye para dirigirse a l.

Estructura del texto argumentativo:

Presentacin: introduccin que da comienzo al discurso, presenta el tema e intenta captar la atencin del destinatario. Exposicin de los hechos: enumera y explica los hechos que se consideran fundamentales y presenta la tesis de forma clara. Conclusin: es la parte final, resume lo expuesto y recoge la tesis y los argumentos principales.

Вам также может понравиться