Вы находитесь на странице: 1из 6

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP.

ISSN 0122-1701

213

SISTEMA PARA MEDIR LA COMPRESIBILIDAD ISOTRMICA DE ACEITES MINERALES


RESUMEN En este artculo se reporta la construccin de un sistema para medir el mdulo de compresibilidad de aceites hidrulicos utilizados en los sistemas de potencia fluida. Se describe la metodologa seguida en el proceso, el diseo y seleccin de componentes e instrumentacin, el mtodo de determinacin del mdulo, la metodologa de prueba y los resultados obtenidos. PALABRAS CLAVES: Mdulo de compresibilidad, medicin, aceites minerales, hidrulica. ABSTRACT In this paper it is reported the construction of a system to experimentally evaluate bulk moduli of working fluids used in hydraulic power systems. Theoretical formulations to disclose the influence the compressibility has in hydraulic systems behavoir are outlined. It is described the methodoly and procedure designed to measure the compressibility behavoir of mineral oils for a representative range of pressures and temperatures. Results of the experimental work are presented. KEY WORDS: Bulk modulus, measurement, petroleum fluids, hydraulics. MARIO HOYOS MESA Profesor Titular Universidad Tecnolgica de Pereira. Director del grupo de investigacin de Potencia Fluida y Control marhoyos@utp.edu.co LUZ ADRIANA MEJA C Estudiante Maestra en Sistemas Automticos de Produccin Laboratorio de Sistemas Dinmicos y Control Universidad Tecnolgica de Pereira adriamec@yahoo.com

1. INTRODUCCIN En el presente proyecto, realizado como trabajo de grado en la Maestra en Sistemas Automticos de Produccin y perteneciente al grupo de investigacin en Sistemas de Potencia Fluida y Control de la facultad de Ingeniera Mecnica, se disea, construye y valida un sistema de medida de la compresibilidad isotrmica para aceites minerales comerciales utilizados en sistemas leohidrulico. El proyecto tiene financiacin de la Maestra y del Centro de Investigaciones y Extensin de la Universidad Tecnolgica de Pereira. Al enfrentar el anlisis de un sistema leo-hidrulico, ya sea con el fin de disearlo o de evaluar su actual funcionamiento, es necesario conocer las particularidades de su operacin y las caractersticas de los elementos y componentes que hacen parte del mismo, entre ellas las propiedades del aceite utilizado. La compresibilidad es una propiedad de los aceites que tiene gran influencia en el desempeo de los sistemas leo-hidrulicos y por lo tanto, contar con informacin sobre la misma, proporcionada por mtodos de medicin confiables, es importante a la hora de emprender tareas de anlisis o diseo. Entre los mtodos de medicin analizados en el proyecto, se eligi uno de medida directa, que consiste en determinar el volumen adicional que debe introducirse en un recipiente de volumen conocido y lleno de aceite para elevar la presin en su interior en un valor predeterminado.
Fecha de Recepcin: 31 Enero de 2006 Fecha de Aceptacin: 20 Septiembre de 2006

2. MDULO DE COMPRESIBILIDAD El mdulo de compresibilidad , es la medida de la resistencia del fluido a cambiar de volumen bajo el efecto de la presin. Cuando el cambio de volumen ocurre a temperatura constante, esta medida recibe el nombre de mdulo de compresibilidad isotrmico. Mdulo de compresibilidad isotrmico secante: Se define como: p po (1) T = Vo V Vo T Donde po es la presin atmosfrica, p la presin de trabajo, Vo el volumen del fluido a la presin atmosfrica y V el volumen del fluido a la presin p. Mdulo de compresibilidad isotrmico tangente: Se define como: (2) K T = V (p / V )T
Para un sistema compuesto por recipiente con fluido y el aire atrapado en l, se puede determinar un mdulo llamado mdulo de compresibilidad efectivo e, que puede calcularse como[4]:

Vg = V t

1 1 1 + + l r g

(3)

214 Donde e es el mdulo de compresibilidad efectivo, g el mdulo de compresibilidad del gas (aire) mezclado con el lquido (aceite hidrulico) en forma de burbujas, l es el mdulo de compresibilidad del lquido y r es el mdulo de compresibilidad del recipiente. Vg y Vt son los volmenes de aire y volumen total respectivamente.

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP

3. MEDIDA DE LA COMPRESIBILIDAD 3.1. Seleccin de la tcnica de medida


Para la determinacin del mdulo de compresibilidad se utiliz un mtodo que se basa en la medida del volumen que debe adicionarse a un recipiente lleno de aceite para alcanzar una presin determinada. Se analizaron diferentes alternativas de generacin de la presin y de medida del incremento de volumen, y se opt finalmente por el sistema ilustrado en la figura 1 y conformado por: un recipiente de volumen conocido, una unidad de llenado y bombeo (bomba manual BRAND HP 22SA80), un bao termosttico, un transductor de presin Stauff SPT5000N04- 420 MD, un transductor de temperatura (STAUFF Minitester PPC 04), vlvulas de vas (aguja y apertura rpida), un nivel con escala de volumen y dispositivos de purga y ajuste de caudal. El equipo tiene capacidad trabajar hasta una presin de 5000 psi.

2.1. Mdulo de compresibilidad del recipiente.


En la determinacin del mdulo de compresibilidad del recipiente, es necesario, conocer su cambio de volumen P generado por el cambio de presin. Como r = Vir V y en este caso el recipiente se expande, entonces V es positivo, y el mdulo de compresibilidad es negativo. Cuando el recipiente es un cilindro cerrado de pared gruesa y se quiere calcular el mdulo de compresibilidad con exactitud, es necesario tener en cuenta el desplazamiento radial, la influencia que en el cambio volumtrico genera la presin sobre las tapas del recipiente y la deformacin longitudinal sufrida. El valor del mdulo est dado por la siguiente ecuacin: (4)

r =

[(r + u )
1

r12 l + (r1 + u ) l +
2

r12 pl

+ 3(r1 + u )

Donde r1 es el dimetro interno del recipiente, p es la presin interna, l es la longitud del recipiente, l el alargamiento longitudinal generado en el recipiente, u es el desplazamiento radial y la mxima flecha deformada en las tapas del recipiente. La deformacin radial u est determinada como (5):

u =

1 2 r12 p1 r22 p 2 1 + r12 r22 ( p1 p2 ) 1 r+ 2 2 E E r r2 r1 r22 r12

Figura 1. Sistema para medir la compresibilidad de aceites minerales. 1. Vlvula de alimentacin, 2. Vlvula de alivio, 3. Vlvula de ajuste de caudal de salida, 4. Recipiente, 5. Bomba manual, 6.bao termosttico, 7. Medida de nivel, 8. Transductor de presin, 9. Transductor de temperatura, 10. Tanque, 11. Filtro.

es el coeficiente de Poisson del material, p1 y p2 las


presiones interna y externa, r el radio de estimacin, que en este caso es el radio interno, y E es el mdulo de elasticidad del material. La flecha mxima correspondiente al centro de la tapa de espesor h es igual a:

3 p1 (r1 + u ) 1 2 16Eh 3
4

En el diseo del recipiente se tuvieron en cuenta las solicitaciones de esfuerzos y en la seleccin del equipo y la instrumentacin, adems de los rangos de presin y temperatura requeridos, se aprovecharon los elementos existentes en el Laboratorio de Sistemas Dinmicos y Control. La figura 2 es una fotografa del aparato construido.

(6)

El alargamiento longitudinal l del recipiente, est dado por: l =

( r1 )2 (r22 r12 )E

p l

(7)

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP

215 Se realizaron pruebas en aceites Shell Tellus 37, 46 y 68, que son aceites hidrulicos muy utilizados en los sistemas comerciales y que presentan densidades diferentes, probados a una temperatura de 24 C y una presin desde 200 hasta 4000 psi, con incrementos de 200 psig. El aceite Tellus 46 se prob tambin a 30, 40, 50 y 60C y presiones desde 600 hasta 3000 psi.

4. RESULTADOS
De los valores de incremento volumtrico y las expresiones matemticas enunciadas con anterioridad, se determina el mdulo de compresibilidad y se construyen las curvas para los diferentes aceites. En la figura 3 se presenta el comportamiento del mdulo de compresibilidad para los aceites Tellus 37, 46 y 68.
Figura 2. Sistema para medir la compresibilidad isotrmica de aceites minerales
2500 Mdulo de compresibilidad, MPa

3.2 Mtodo de prueba para evaluar el mdulo de compresibilidad.


Para asegurar estimados vlidos del error experimental y de la media de los datos de los volmenes obtenidos, las medidas se toman aleatoriamente y con repeticiones para los diferentes niveles de presin, con el fin de mejorar el estimativo del error experimental y la precisin del experimento, reducir la desviacin estndar, aumentar el alcance de las conclusiones del proyecto e identificar la variabilidad del error. Estos objetivos son logrados con un mnimo de tres repeticiones por prueba. La tabla 1 presenta los factores variantes en la prueba y los niveles que adquiere cada factor.

2000 1500 1000 500 0 0 10 20 30 Presin, MPa


T68 T46 T37

Figura 3. Mdulo de compresibilidad del aceite vs presin a 24 C.

Factores Presin Temperatura Densidad a15C

Niveles 200, 400, 600...4000 24,40,50,60 880, 872, 870

Tabla 1. Factores y niveles de experimento

3.2.1.

Metodologa de prueba.

La determinacin del mdulo de compresibilidad se realiza a partir de la medida de volumen que la bomba debe agregar al sistema para alcanzar un determinado nivel de presin. Dicho volumen se lee en una columna de nivel calibrada, mediante la manipulacin de vlvulas de alimentacin y descarga. Las acciones realizadas durante todo el proceso son las siguientes: Limpieza del recipiente, llenado del recipiente, purga de aire, ajuste de temperatura del bao termosttico, adicin de aceite hidrulico y medida del aumento de la presin, medida del volumen agregado y clculo del mdulo de compresibilidad.

Se observa que a medida que la presin aumenta, es mayor la resistencia que ejerce el aceite hidrulico a ser comprimido, y que el mdulo de compresibilidad aumenta con la densidad del fluido. Para el aceite Tellus 68, con mayor densidad, el mdulo de compresibilidad es mayor que en los otros dos aceites hidrulicos de menor densidad. En la figura 4 se presenta el comportamiento del mdulo con respecto a la densidad del fluido hidrulico a una presin constante de 3000 psig. El factor correlacional r = 0,99 nos indica que existe una fuerte relacin lineal entre ambas variables. Para las dems presiones, la lnea de tendencia presenta una pendiente similar, y genera una familia de curvas que aumentan de forma ascendente en la medida que la presin aumenta.
Mdulo de compresibilidad, MPa
1860 1840 1820 1800 1780 870 875 880 885 890 y = 4,2455x - 1915 R2 = 0,9916

Densidad, kg/m 3

Figura 4. Mdulo de compresibilidad vs densidad del aceite.

216
2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 0 5 10 15 20 25

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP

Mdulo de compresibilidad, MPa

24C 40C 50C 60C

respecto a la presin. Sin embargo, el obtenido experimentalmente tiene una tendencia exponencial similar a la del mdulo de compresibilidad efectivo
2000 Mdulo de compresibilidad, MPa 1500 1000 500 0 0 10 20 Presin, MPa 30 T37 ISO

Presin, MPa

Figura 5. Mdulo de compresibilidad del aceite Tellus 46 a diferentes temperaturas.

Otro de los factores influyentes en el comportamiento de la compresibilidad de los aceites hidrulicos es la temperatura. La figura 5 presenta el cambio del mdulo de compresibilidad con respecto a las temperaturas de prueba. La figura 6 presenta la variacin del mdulo de compresibilidad isotrmico con respecto a la temperatura para una presin constante de 2000 psig. El factor de correlacin para la regresin exponencial r= 0,99, indica una fuerte relacin exponencial entre el mdulo de compresibilidad isotrmico y la temperatura: = 1975 e 0,0044T .
Mdulo de compresibilidad, MPa
1800 1750 1700 1650 1600 1550 1500 0 10 20 30 40 50 60 70

Figura 7. Mdulo de compresibilidad experimental e ISO para aceite Tellus 37.

Dado que en los clculos del mdulo de compresibilidad se tuvo en cuenta la deformacin del recipiente, la desviacin fuerte observada por debajo de una presin cercana a los 10 MPa es debida a la presencia de burbujas de aire en el sistema. La eliminacin absoluta del aire en el sistema de medicin no pudo lograrse, por dificultades en la obtencin de un suficiente vaco para la purga. De acuerdo con la ecuacin [2]:
p So + p o e = o S o o + p p po

(8)

y = 1975e-0,0044x R2 = 0,9965

Temperatura, C

Figura 6. Comportamiento del mdulo de compresibilidad con respecto a la temperatura para una presin constante de 2000 psig.

Es posible determinar la relacin So (relacin aire/aceite a presin atmosfrica) utilizando el valor del mdulo de compresibilidad para el aceite dado por la norma ISO 6073. Al determinar el valor de So a presin 0 psig (presin atmosfrica), se obtiene 2,7% de aire por volumen para el aceite Tellus 68. Esto indica que el sistema contena 22,03 cm3 de aire. Se puede usar la expresin

Se presentan tambin las curvas y regresiones para el cambio de mdulo de compresibilidad con respecto a la temperatura a diferentes presiones para el aceite Tellus 46. Estos datos pueden ser consultados para aplicaciones del laboratorio, dado que las unidades hidrulicas de las que se disponen all funcionan con este aceite. La prediccin del mdulo de compresibilidad mediante la norma ISO 6073, permite comparar los resultados obtenidos con el sistema de medida propuesto y con datos experimentales logrados antes de la introduccin de la norma. En la figura 7 se presenta el mdulo de compresibilidad obtenido experimentalmente y el determinado mediante la norma ISO 6073 para el aceite hidrulico Tellus 37. Se observa que el mdulo de compresibilidad dado por la norma ISO 6073 presenta un comportamiento lineal

p para calcular la = 1 0

densidad del aceite a presin y temperatura dadas a partir de datos experimentales del mdulo de compresibilidad. La figura 8 presenta los resultados de este proceso para los rangos de presin manejados.

Densidad, kg/m 3

895 890 885 880 0 10 20 30 T68 ISO

Presin, MPa

Figura 8. Densidad vs presin experimental e ISO para el aceite Tellus 68.

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP

217 presin constante de 2600 psig. y = 7,5 x10 4 C (figura 10). El anlisis estadstico del conjunto de muestras tomadas (324 en total) revela una desviacin estndar = 0,079 y una incertidumbre total = 0,035 cm3 para la medida de volumen adicionado. No se hizo clculo del error porque se comprob que el sistema contiene burbujas de aire en un porcentaje que depende de la presin y que afecta drsticamente el mdulo de compresibilidad. Con el fin de sistematizar los datos obtenidos, se elabor un programa computacional que permite, adems de calcular el mdulo de compresibilidad de los aceites a la temperatura de prueba, comparar los resultados con la norma ISO 6073.
30

A diferencia del mdulo de compresibilidad, la densidad no presenta diferencias tan radicales respecto a los valores encontradas por la norma ISO 6073. Esto indica que la presencia de aire no es tan influyente en el valor de la densidad, como s lo son la presin y la temperatura. Al realizar un anlisis de regresin a la curva de densidad vs presin a temperatura constante para el aceite Tellus 68 (figura 9), se obtiene una curva de ajuste polinomial de segundo grado.
894

Densidad, kg/m3

892 890 888 886 0

y = -0,0012x2 + 0,4762x + 880,63 R2 = 0,9999

10

20

5. CONCLUSIONES.
Se ha presentado el concepto de mdulo de compresibilidad y se han explorado los posibles mtodos de medicin de dicho parmetro de los fluidos. Parte importante del trabajo se refiere a la construccin de un sistema que permite medir el mdulo de compresibilidad isotrmica de aceites minerales comerciales utilizados en sistemas de potencia fluida. Este proyecto ha servido para analizar la influencia de la compresibilidad sobre la respuesta transitoria y en frecuencia en sistemas leo-hidrulicos, y su importancia como parmetro de seleccin de los aceites utilizados en sistemas de potencia fluida. De las curvas obtenidas para el coeficiente de compresibilidad como funcin de la presin, se concluye la importancia de extraer completamente del aceite las burbujas de aire. El porcentaje promedio estimado de aire a presin atmosfrica fue del orden de 2,55 %, a pesar del rigor aplicado en la purga del sistema. Con los medios disponibles en el laboratorio es difcil alcanzar una extraccin de aire mayor que la alcanzada. La consecucin de una bomba de vaco sera una medida de optimizacin de la purga de aire para el sistema construido, debido a que al purgar a una presin menor, las burbujas de aire que an puedan llegar a quedar atrapadas se disuelven en el aceite al aumentar la presin (a mayor presin ms solubilidad del aire en el aceite) hasta la atmosfrica y el sistema quedara libre de burbujas de aire. A pesar de la enorme influencia comprobada de las burbujas de aire en el aceite en el valor del mdulo de compresibilidad, las curvas experimentales obtenidas son similares a las determinadas por la norma ISO 6073 para presiones superiores a 2000 psig (14 MPa), por lo tanto, el sistema de medida de la compresibilidad propuesto es viable para presiones por encima de este valor, justo para

Presin, MPa

Figura 9. Curva de regresin para los datos de densidad vs presin obtenidos experimentalmente para el aceite Shell Tellus 68 (temperatura T= 24 C ).

La densidad en funcin de la presin puede expresarse de manera aproximada como = 0 1 + a p + b p 2 .a y b son constantes empricas que pueden determinarse con la frmula de regresin. Para el caso del aceite Shell Tellus 68 (temperatura T= 24C ), toman valores de 0,4762 0,0012 y b= . a=

De igual manera la densidad en funcin de la temperatura, puede expresarse aproximadamente como = 0 (1 T ) , donde depende del fluido. Para las curvas de densidad contra temperatura obtenidas experimentalmente se tiene que: 0,6602 = 0 1 T donde T = T T0 en C 0

Figura 10. Anlisis de regresin para la densidad como funcin de la temperatura para el aceite Tellus 46 a 2600 psig.

Comparando sta con la expresin anterior, se tiene que 0,6602 para el aceite probado Tellus 46 = a una

218 presiones de operacin de sistemas de control rpidos y de altas potencias. [3] El anlisis de los datos obtenidos experimentalmente y su comparacin con la norma ISO 6073 sugieren la posibilidad de construir, con base en el aparato desarrollado en este proyecto, un sistema que permita medir la cantidad de aire en forma de burbujas dentro del aceite a presin. Se recomienda trabajo posterior en este sentido para evaluar dicho parmetro. Resultados importantes obtenidos a partir de las pruebas realizadas son diferentes curvas de cambio en la densidad con respecto a la temperatura y la presin, que pueden ser consultadas para su utilizacin en sistemas reales. De all, se pueden determinar las constantes que predicen el comportamiento de la densidad con la presin a temperatura constante y la densidad con la temperatura a diferentes niveles de presin constante (no slo la atmosfrica, como se encuentra en la literatura). El sistema desarrollado puede ser utilizado con otros fluidos, como los combustibles minerales y biodiesel, para los cuales el coeficiente de compresibilidad es relevante, por su influencia en parmetros de proceso como el tiempo y duracin de la inyeccin. Otra actividad importante del proyecto fue la creacin de una herramienta computacional que permite visualizar las curvas del coeficiente de compresibilidad vs. presin para los datos obtenidos experimentalmente y compararlas con la norma ISO 6073. Adems, el programa puede ser utilizado como ayuda didctica en el rea de hidrulica y potencia fluida, pues permite observar la influencia que variables como la presin, la temperatura y la cantidad de aire en el sistema, tienen sobre el coeficiente de compresibilidad y la densidad del fluido.

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP

2002, pp 57-61.
INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION. ISO 6073: Prediction of bulk

moduli of petroleum fluids used in hydraulic fluid power systems. 2a edicin, ISO, Suiza, 1997 [4] McCLOY D. and MARTN H.R. Control of Fluid Power: Analysis and Design. 2a edicin. Ellis Hoorwood, 1980. MEJIA L. y HOYOS M. Propuesta para la Construccin de un Sistema de Medida de la Compresibilidad Isotrmica de los Aceites Minerales. Revista Scientia et Tcnica No 20, Universidad Tecnolgica de Pereira, octubre de 2002. PISARENKO G. S. Manual de resistencia de materiales. Editorial Mi, Mosc, 1979.

[5]

[6]

6. AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecer al Centro de Investigaciones y Extensin de la Universidad Tecnolgica de Pereira por la financiacin y el apoyo brindado en la realizacin de este proyecto.

7. BIBLIOGRAFA
[1] AMERICAN NATIONAL STANDARD. ASTM D 6793 02. Standard Test Method for Determination of Isothermal Secant and Tangent Bulk Modulus, ASTM International, USA, 2002. CHO B., LEE H., OH J. Estimation technique of air content in automatic transmission fluid by measuring effective bulk modulus. Internatinal Journal of Automotive Technology Vol 3 No 2,

[2]

Вам также может понравиться