Вы находитесь на странице: 1из 36

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio Ncleo Acadmico Tchira

Glosario Educacin Especial

Autora: Valero Duque Lucia Karina C.I. 18.089.053 Tutora: Maria Eufemia Rosales Ctedra: Educacin Especial

San Cristbal, Agosto de 2011

A
Acinesia
Es un conocido efecto indeseable neuroleptico que suele pasar desapercibido y que produce una expresin facial de mascara, ausencia de balanceo de los brazos, un inicio lento de la actividad motora y un habla montona suave. En pacientes que reciben anti psicticos puede ser la nica manifestacin de un sntoma extrapiramidal (SEP) y se atribuye al bloqueo de los receptores dopaminergicos por neurolepticos. La acinesia producida por frmacos se caracteriza por una disminucin de la espontaneidad del movimiento corporal y del habla, as como por un aspecto torpe. Puede producirse sin la presencia de ningn otro SEP y puede ser indistinguible o de los sntomas negativos o de la depresin secundaria caractersticos de la esquizofrenia. La acinesia producida por frmacos debe distinguirse de la acinesia relacionada con el parkinsonismo, otra posible causa de la misma.

Adiadococinesia
Habitualmente aparece por una afeccin en el cerebro. La principal caracterstica que presenta el individuo que lo padece es la incapacidad para poder realizar de forma rpida, movimientos sucesivos y opuestos

Afasia
Prdida ms menos completa de la capacidad de hablar o de comprender el lenguaje hablado. La alteracin radica en el cerebro, pero la inteligencia no est perturbada. En la afasia motora, el sujeto no puede expresar su pensamiento; su vocabulario est empobrecido, pero entiende lo que le dice. En la afasia sensorial, el sujeto puede hablar, pero, por el contrario, no comprende lo que escucha. El hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje

Agnosia
(del griego ,: desconocimiento), es la interrupcin en la capacidad para reconocer estmulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estmulos sin haber deficiencia en la alteracin de la percepcin, lenguaje o intelecto. Se diferencia de la afasia anmica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto. Las habilidades sensoriales estn conservadas.

Agrafa
Prdida de la habilidad para escribir como resultado de un dao focal en el hemisferio dominante. La agrafa se asocia a menudo con afasia y con alexia. Agramatismo Incapacidad de formar palabras idiomticamente

correctas. Tambin, aunque impropiamente, se dice cuando la persona produce un habla de carcter telegrfico (suprimiendo preposiciones, artculos, conjunciones...)

b
Borderline
Otto Kernberg, que se ocup especialmente del estudio de los llamados casos fronterizos, casos lmite o bordelines, sostiene que un bordeline no es una categora nosogrfica residual o negativa donde inclur todos aquellos casos que no entran decididamente ni en la neurosis ni en la psicosis. No es una categora donde vayan a parar los 'dudosos', es decir, no es un categora del orden de la duda, sino del orden de la certeza: es posible hacer una identificacin positiva de un caso lmite. El bordeline tiene algunos de los rasgos de la estructura neurtica y otros rasgos de la estructura psictica.

Bradicinesia
Trastorno extrapiramidal caracterizado por una disminucin en la velocidad de los movimientos normales y una escasez de los mismos, as como por una incapacidad para iniciar y desarrollar movimientos con una velocidad normal. Se asocia tambin con una sensacin de debilidad o fatiga. Es una caracterstica fundamental de los sndromes parkinsonianos, como la facies de mscara de la enfermedad de Parkinson, que es consecuente a la disminucin de la actividad dopaminrgica nigroestriatal. Debe diferenciarse de la acinesia producida por frmacos. El paciente

bradicintico se mueve con lentitud, posee una facies menos expresiva, parpadea poco y gira todo el cuerpo en vez de mover slo los ojos o la cabeza. En el tratamiento de la bradicinesia se han utilizado diversos frmacos con diferentes resultados, tales como antidepresivos tricclicos (protriptilina, nortriptilina), dopaminrgicos (levodopa/carbidopa, amantadina, bromocriptina, pergolida) y psicoestimulantes (metilfenidato y pemolina).

Bradifrenia
Lentitud de los procesos mentales en pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos de los ncleos basales. Este trmino se introdujo para destacar el paralelismo cognitivo con la bradicinesia, que consiste en la disminucin del movimiento observado en estos trastornos. La bradifrenia es un rasgo central de la enfermedad de Parkinson y se caracteriza por falta de inters, iniciativa, atencin y concentracin, fatiga y reacciones lentas. Por todo ello, la bradifrenia posee caractersticas similares a la apata.

Bradilalia
Lentitud anormal del lenguaje.

Broncoscopia
Mtodo de exploracin para visualizar, mediante la introduccin de un tubo por la via respiratoria, posibles alteraciones de los bronquios asi como para tomar muestras para analizar o administrar un tratamiento.

Bruxismo
Rechinamiento de los dientes con movimientos mandibulares laterales o protruyentes.

C
Canal raquideo
Parte hueca central de la Columna Vertebral en la que se encuentra la Mdula Espinal.

Ci
Coeficiente de inteligencia. "Definido inicialmente como una razn entre la edad mental y la edad cronolgica multiplicada por 100 (CI = em/ec x 100). En los tests de inteligencia contemporneos, el rendimiento promedio para determinada edad tiene la puntuacin 100".

Cie
Abreviatura de Clasificacin Internacional de las Enfermedades. Sistema diagnstico oficial de la Organizacin Mundial de la Salud, seguido en la actualidad por ms de 140 pases, con fines epidemiolgicos y de investigacin. A partir de la sexta edicin (CIE-6) se incorpor un Captulo V para los problemas psicopatolgicos. La ltima edicin (CIE-10) ha

introducido importantes cambios en dicho apartado, comparativamente con las versiones anteriores.

Clave fitzgerald
Sistema para enseanza del lenguaje y las reglas gramaticales en los sordos e hipoacsicos. La clave tiene como apoyo visual unos smbolos que representan a las distintas partes de la oracin.

Coclea
Cavidad cnica del odo interno en forma de caracol, constituida por un conducto de forma helicoidal dividido por la lamina espiral en dos rampas o escalas, vestibular y timpnica, albergando en su interior el rgano de Corti, responsable de transmitir el sonido por el VIII par al cerebro.

Crisis epilptica
Descarga neuronal excesiva que produce alteraciones de la conciencia y musculares.

d
Dactilografa
Escritura en la mano. Mtodo de comunicacin en sordos y en sordociegos que consiste en dibujar las letras con un dedo sobre la palma de la mano (en el caso de sordociegos) o en el aire o en una superficie cualquiera en el caso de sordos.

Decibel (db)
Unidad fsica aplicada para medir las diferencias de intensidad la proporcin en una

sonora. Es una unidad audiomtrica que expresa

escala logartmica en que la intensidad de un sonido es mayor o menor que la de otro.

Dipleja
Parlisis bilateral de los dos lados de cualquier porcin del cuerpo o de partes semejantes situadas en lados opuestos del cuerpo. Un tipo de dipleja es la dipleja facial.

Disartria
La palabra disartria deriva del griego: dys significa defecto y arthon quiere decir articulacin, por lo tanto podremos decir que se trata de un defecto de articulacin en la palabra. PERELL Y PONCES dicen que la

disartria es una dificulta de la expresin oral del lenguaje debida a trastorno del tono y de movimientos de los msculos de los rganos fonatorios, secundaria a lesiones del Sistema Nervioso Central.

Disfemia
Repeticin de slabas o palabras, o paros espasmdicos que interrumpen la fluidez verbal. Tartamudez.

e
Ecolalia
Perturbacin del lenguaje, que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar l mismo u otra persona en su presencia (hablar en eco).

Ecopraxia
Repeticin de los mismos gestos que hace el examinador sin orden ni necesidad. Se observa por lesin frontal.

Esclerosis mltiple
Enfermedad del cerebro, caracterizada por la formacin de placas de esclerosis irregulares diseminadas por todo el Sistema Nervioso Central. Produce la palabra escandida.

Empata teraputica
Como tcnica cognitiva, el objetivo de la empata es para dar al paciente la oportunidad de manifestar las emociones y sentirse comprendido. Se realiza muy poco o ningn esfuerzo en retar o refutar cualquier cosa que este diciendo el paciente. Mas bien, el objetivo es proveer aporte emocional e intentar ver el mundo a travs de los ojos del paciente. Intentar mostrar al paciente que se es su aliado y que puede apoyarse - a un nivel intelectual y emocional- en uno para lo que tenga que afrontar.

Enuresis
Eliminacin involuntaria de orina, habitualmente nocturna y durante el sueo, en ausencia de un trastorno urolgico o neurolgico. Se suele producir entre 30 minutos y 3 horas despus del inicio del sueo, es ms comn en varones y, en el 1% de los pacientes, puede persistir hasta la madurez. La mayora de los nios de dos aos y medio de edad son capaces de mantener la continencia urinaria durante el da y, el 75% de los nios de 3 a 5 aos la mantienen tambin durante la noche. La enuresis nocturna afecta al 10% de los nios de 5 aos, al 7% de los de 10 aos y al 1% de los de 15 aos. La frecuencia de los episodios no suele disminuir, y la mayora de los nios presentan varios episodios nocturnos a la semana. Al menos el 90% de los nios con enuresis nocturna mantienen la continencia durante el da. El trmino enuresis no debe utilizarse hasta la edad de 4 a 5 aos.

f
Fisura palatina
Malformacin congnita en la cual las dos mitades laterales del paladar no se unen en la lnea media. En la mitad de los casos se asocia a labio leporino.

Fontica
Parte de la lingstica que estudia los sonidos de una lengua entendindose por sonido la realizacin material de un fonema.

Fonoaudiolgia
Profesin y especialidad que tiene por campo de actividad la deteccin y exploracin de los trastornos de la voz, de la audicin, del habla, del lenguaje oral y escrito y la adaptacin o readaptacin de los pacientes que los padecen. El rea de actuacin de la logopedia y el ejercicio de la profesin se desarrolla en varios entornos: atencin temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades mdicas, hospitales, grupos de investigacin lingstica, etc.

Tambien es conocida en Espaa como Logopdia, en pases de habla inglesa como Terapia del lenguaje o Patologa del lenguaje (Speech therapy or language therapy) y en Francia como Ortofona.

Fonoaudilogo
Es el profesional del rea de la salud, encargado de los procesos de prevencin, promocin, intervencin y rehabilitacin especficamente en el rea de foniatra, audiolgica y del lenguaje. El fonoaudilogo es el profesional especialista, encargado del estudio de la comunicacin humana, tratando de prevenir patologas de las reas Voz,Audicin,y del lenguaje, en todas las etapas del desarrollo del individuo. Cuando detecta patologas de dichas reas aplica mtodos de rehabilitacin o eleccin de prtesis para devolver al individuo su capacidad comunicativa dentro de los lmites de la ciencia.

Fonolgico
Referido al sonido o a la descodificacin de sonidos necesarios para la comprensin de palabras. La fonologa es un subcampo de la lingstica.La fonologa describe el modo en que los sonidos funcionan en un nivel abstracto o mental. Un fonema no es un sonido sino un constructor mental. Cada fonema es una clase de equivalencia de sonidos, caracterizada por una especificacin incompleta de rasgos fonticos (acsticos y articulatorios). La pronunciacin concreta de un fonema depender de la posicin en la palabra o contexto fontico, que determinar los otros rasgos fonticos relevantes, para poseer una especificacin articulatoria completa

g
Gabinete psicopedaggico
Departamento escolar donde se hace un trabajo de orientacin, exploracin, pronstico y seguimiento educativo del nio/a.

Gestalt
Palabra alemana que indica que la totalidad es mayor que la suma de sus partes; en una visin gestltica, la experiencia se considera un todo orgnico y la conducta se ve como algo integrado.

Glosoptosis
Cada de la lengua hacia atrs.

Glotis
Orificio o abertura anterior de la laringe.

Grupo
Constituye un grupo todo conjunto de roles, cuyos miembros desarrollan un particular sentimiento de pertenencia emanado de la toma de

conciencia de intereses comunes en virtud de la posicin que ocupan en la organizacin. La pertenencia al grupo representa un grado de integracin y diferenciacin expresado en un sentimiento de afinidad respecto de los otros sectores. El grupo se considera distinto, y en virtud de ello, desarrolla pautas y normas culturales propias.

h
Handicap
El trmino se introdujo en el campo de educacin especial para referirse a las desventajas ocasionadas por la deficiencia, por las que una persona es colocada en situacin desigual en el juego social.

Hemiplejia
Parlisis de un lado del cuerpo. Entre los distintos tipos destacan la hemipleja cerebral, la hemipleja facial, la hemipleja infantil y la hemipleja espstica.

Hipernasalidad
Resonancia perceptible de la cavidad nasal que se produce por acoplamiento acstico de la nasofaringe y orofaringe a travs de un esfnter velo-faringeo incompetente para todos los sonidos que no sean m, n y .

Hipoacusia
Disminucin de la sensibilidad auditiva. La hipoacusia no es una

enfermedad, sino un sntoma que puede deberse a numerosas afecciones.

Hipoplasia
Disminucin de la actividad formadora de un rgano o tejido. Desarrollo incompleto o defectuoso.

i
Implante coclear
Dispositivo colocado mediante intervencin quirrgica en pacientes con sordera profunda, que permite la posibilidad de efectuar una estimulacin elctrica de las fibras residuales del nervio auditivo,

desencadenando una seal nerviosa, que puede ser interpretada como sonido.

Impostacin
Es la colocacin correcta de las cavidades de resonancia superiores, para cada sonido emitido por la laringe. Con ello se producen sonidos llenos, firmes, redondos, seguros, fciles, vibrantes, homogneos, sin vacilaciones o temblores.

Indice de Barthel
Medida de capacidad individual para realizar las actividades de la vida diaria (comer, baarse, higiene personal y caminar). Cien puntos obtienen las personas que pueden efectuar todas las actividades sin ningn tipo de ayuda o apuntalamiento; una puntuacin > 95 es un resultado favorable (discapacidad mnima o ausencia de discapacidad). El ndice grada los puntos de cinco en cinco, por tanto, un resultado satisfactorio slo implica la presencia mxima de una limitacin.

Isquemia
Deficiencia en el aporte sanguneo del cerebro. Puede estar limitada a algunas regiones cerebrales. Puede ser debida a obstruccin o constriccin de las arterias cerebrales.

Isquemia cerebral
Estado de restriccin del metabolismo energtico cerebral producido por una disminucin del flujo sanguneo cerebral. La isquemia cerebral provoca una alteracin progresiva de la actividad neuronal, produciendo un dao neuronal irreversible y consecuentemente la muerte. En las primeras fases de la isquemia se observan diversas alteraciones en la electrofisiologa cerebral: disminucin de la amplitud y enlentecimiento de las seales electroencefalogrficas espontneas, y disminucin de los potenciales

evocados somatosensoriales. A medida que la isquemia progresa se producen el fallo y silencio elctricos. No todas las regiones cerebrales presentan la misma vulnerabilidad frente a la isquemia, por lo que el desarrollo de muerte celular e infarto puede tardar horas.

j
Jergafasia
Manifestacin caracterstica de la afasia sensorial, que puede presentarse de dos maneras principales, denominadas jerga fontica o jerga semntica. Se manifiesta por errores de seleccin y en la composicin.

k
Kinesiloga
Instrucciones teraputicas, que permiten corregir o reponer la regularidad de los movimientos del cuerpo humano.

Kinesiterapia
Mtodo teraputico por medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de algunas de sus partes.

KLINEFELTER Trastorno del desarrollo sexual debido a una anomala gentica que afecta a los varones y que consiste en una atrofia de los testculos y esterilidad, tambin puede causar dificultades de aprendizaje y deficiencia mental. Se debe a una alteracin cromosmica en el par 23, consistente en que en lugar de dos cromosomas sexuales XY, presentan tres XXY.

l
Lalacin
Expresin balbuceante, repetitiva e ininteligible, como el balbuceo de un nio, y el que presentan los afectados de esquizofrenia, alcoholismo y retraso mental profundo. 2. Alteracin del habla que se caracteriza por una pronunciacin defectuosa de las palabras: que contengan la letra I o la sustitucin de la I por la r.

Lalofobia
En sentido generalizado, temor patolgico a hablar en presencia de otros o en pblico. El sujeto tratar de evitar estas situaciones y si no puede eludirlas las vivir con una reaccin desproporcionado de angustia que disminuir sus capacidades intelectuales y oratorias.

Lambdacismo
Alteracin del habla que se caracteriza por una pronunciacin defectuosa de las palabras que contienen la letra I, por el uso excesivo de esta letra o por la sustitucin de la letra r por la I.

Logafasia
Trastorno del lenguaje causado por la lesin cerebral, que consiste en que el enfermo puede entender perfectamente tanto el lenguaje hablado como el escrito, pero es incapaz de hablar aunque posee las imgenes interiores de las palabras. La logofasia se incluye en el cuadro de las afasias motoras.

Logoclona
"Repeticin espasmdica de una slaba en medio o al final de una palabra".

m
Macroglosia
Hipertrofia o aumento de volumen de la lengua.

Maternaje
Se refiere al conjunto de procesos psico-afectivos que se desarrollan e integran en la mujer en ocasin de su maternidad (Recamier). No necesariamente habr proceso de maternaje y puede quedar diferido por mecanismos de defensa de la mujer. Ya Winnicott seal la ambivalencia que una madre puede experimentar hacia su beb. La maternidad representa, entonces una crisis evolutiva que afecta a todo el grupo familiar. Segn Caplan, la mujer atraviesa esta crisis en funcin de su historia personal, la estructura de su personalidad, su situacin presente (conyugal, familiar y social), las caractersticas del beb, y la ubicacin de ese nio en el encadenamiento histrico de la familia. El maternaje son los recursos internos y externos los que permitirn enfrentar y superar los nuevos desafos que plantea el desarrollo.

Meninge
Membrana que envuelve la mdula espinal.

Meningocele
Tipo de Espina Bfida abierta.

Metrnomo
Aparato indicador del grado de velocidad de la ejecucin musical. Puede medirse con l, el ritmo de la palabra.

Necesidades educativas especiales


Carencias formativas que para ser superadas necesitan de recursos menos usuales que los que ordinariamente se proporcionan en los procesos de enseanza-aprendizaje, y para cuya compensacin, por tanto, es necesaria la elaboracin y aplicacin de adaptaciones curriculares de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas. Tales carencias formativas pueden ser funcin tanto de condiciones personales (discapacidad o sobredotacin) como de variables asociadas a la historia familiar, social, etc., del alumno y con repercusiones significativas sobre su aprendizaje. Las necesidades educativas especiales, en consecuencia, deben ser entendidas en un sentido interactivo (dependen tanto de las caractersticas personales del alumno como de las caractersticas del entorno educativo y de la respuesta que se le ofrece) y relativo (stas sern diferentes en funcin de las caractersticas y respuesta educativa que se ofrece en cada contexto educativo).

Neuropsicologa del lenguaje


La neuropsicologa tiene por objeto el estudio de las alteraciones cognoscitivas y emocionales, as como de los trastornos de la personalidad provocados por lesiones del cerebro, que es el rgano del pensamiento y, por lo tanto, el centro de la conciencia. El sufrimiento cerebral por lesin se

expresa en trastornos comportamentales, de ah el nombre de neurologa comportamental aplicado tambin a la neuropsicologa. Los objetivos de la neuropsicologa son tres: diagnsticos, teraputicos y cognoscitivos.

Neumotorax
Presencia de aire o gas en la cavidad pleural.

Neurolpticos
Grupo de sustancias psicotrpicas, con efectos neurofarmacolgico particulares y especficos, entre los que figura su accin sobre las psicosis y otros trastornos mentales. Se caracterizan, sobre todo, porque 60 calman la agitacin y la agresividad, por su efecto sobre las formaciones subcorticales.

Ndulo de cuerda vocal


Pequea tumoracin inflamatoria o fibrosa que se desarrolla en las cuerdas vocales de las personas que estan forzando constantemente la voz. Denominado tambien ndulo de los cantantes y ndulo de los maestros.

o
Objeto transicional
Objeto transicional es algn objeto o fenmeno que llega a adquirir una importancia vital para el beb en el momento de disponerse a dormir, y que es una defensa contra la ansiedad, en especial contra la de tipo depresivo. Por ejemplo, segn Winnicott, un objeto blando o de otro tipo, un puado de lana, la punta de un edredn, una palabra, una meloda, etc.

Ontogenia
Evolucin del organismo individual o de alguna de sus partes desde su concepcin en adelante. Mientras la ontogenia dura apenas el tiempo de vida de un ser (por ejemplo 70 aos), la filogenia abarca siglos o milenios. En algunos aspectos, la primera parte de la ontogenia (el desarrollo embriolgico) repite o refleja de manera modificada la filogenia.

Oralismo
Sistema de comunicacin y enseanza del nio/a sordo/a que se basa en la utilizacin exclusiva del lenguaje oral.

Ortofona
Correccin de los defectos de la voz y de la pronunciacin.

Otologa
Parte de la patologa, que estudia las enfermedades del odo.

P
Palilalia
Consiste en la repeticin de una palabra de forma incontrolada y cada vez de forma ms rpida. Se observa en la enfermedad de Parkinson, en la parlisis supranuclear progresiva y en otras enfermedades que impliquen los ganglios basales.

Paralexia
Errores de la lectura en alexias afsicas de tipo fluente.

Plipo larngeo
Neoformacin redonda, blanda, benigna, rosada o blanca que asienta entre el tercio anterior y el medio del borde libre de la cuerda vocal.

Praxia
Sistema de movimientos coordinados en funcin de un resultado o de una intencin (Tallis Jaime y Soprano Ana Mara, "Neuropediatra. Neuropsicologa y Aprendizaje", Nueva Visin, Bs. As., 1991, p. 198). A esta definicin adscribe tambin Piaget.

Presbifona
Trmino que se utiliza para describir la degeneracin de las cuerdas vocales que en algunos pacientes se produce con la edad. Produce una voz dbil y entrecortada que provoca fatiga con la utilizacin prolongada de la voz. La flaccidez de las cuerdas vocales aumenta lentamente a medida que avanza la edad.

q
Quinesilogia
Procedimientos Teraputicos encaminados a restablecer la

normalidad de los movimientos del cuerpo humano.

r
Rapport
Contacto afectivo entre dos personas, y especialmente entre terapeuta y paciente, y que posibilita en este ltimo caso el tratamiento.

Reminiscencia
Es la expresin verbal del recuerdo de hechos de la vida pasada, generalmente vivenciados con un matiz placentero.

Rictus
Tipo de discinesia peribucal observada en pacientes con discinesia tarda y que se caracteriza por la retraccin de una o ambas comisuras bucales.

Rinitis
Inflamacin de la mucosa nasal, acompaada de salvas de estornudos incoercibles, congestin nasal, destilacin acuosa y picor en la nariz. Suele ser provocada por alergia o una infeccin viral.

Rotacismo
Trastorno del habla caracterizado por un defecto en la pronunciacin de las palabras que contienen el sonido r, por el excesivo uso de dicho sonido o por su sustitucin por otro.

s
Sndrome pierre robin
Sndrome descrito por Pierre Robin en 1923, consistente en fisura del paladar, micrognacia y glosoptosis.

Sinusitis
Una infeccin bacteriana puede seguir a una viral, haciendo que una secrecin similar al pus se acumule en los sinus nasales, provocando fiebre, dolor de cabeza, nariz bloqueada y prdida del sentido del olfato. Se trata de la sinusitis. La Diatermia Capacitiva favorece el drenaje de las toxinas celulares y contribuye a la mejora general de la patologa mediante el aumento del metabolismo y el efecto trmico localizado.

Sociolingstica
Dominio de la lingstica que estudia las relaciones entre el lenguaje y los comportamientos sociales. En este sentido, se ocupa de la descripcin de las normas sociales que determinan el comportamiento lingstico. Otro de

sus temas fundamentales es el estudio de las variaciones lingusticas vinculadas con comportamientos sociales y la relacin del lenguaje con los diferentes contextos comunicacionales.

Sordera
Trastorno caracterizado por la prdida completa o parcial de la audicin. En el estudio de una sordera se exploran los odos del paciente para detectar supuracin, costras, acumulacin de cerumen o anomalas estructurales. Puede ser temporal o permanente, congnita o adquirida durante la infancia, adolescencia o vida adulta. Debe tenerse en cuenta el factor envejecimiento y realizarse una valoracin psicosocial para averiguar si el individuo se adapta a su sordera o si reacciona con temor, ansiedad, frustracin, depresin, enfado u hostilidad. Se determinan el grado de afectacin y la causa de la misma. V. tambin sordera de conduccin; sordera neurosensorial. OBSERVACIONES: Existen numerosos trastornos y enfermedades que pueden dar lugar a sordera. Al principio, la persona que padece una prdida de audicin leve puede no darse cuenta de ello y negarlo o disimularlo a medida que el problema se intensifica. El reconocimiento, diagnstico y tratamiento precoces pueden ayudar a evitar una afectacin mayor, con la frustracin y el peligro que conllevan. Los ancianos con prdida de audicin suelen tener tanto una sordera sensorial como de conduccin, tienen dificultad para or los sonidos agudos y para distinguir fonemas como la s o la f. Es til hablar con claridad y despacio, permitiendo a la persona que lea en los labios, pero sin gritar. Las personas con una prdida brusca suelen consultar; en ellas son frecuentes la confusin, el miedo e incluso el panico. Hablan alto y pronuncian mal. Aparecen nuevos peligros, pues no pueden or los timbres, silbidos ni sirenas

y no han aprendido ninguna tcnica para adaptarse a esta amenaza a su segundad. Los sordos de nacimiento necesitan un entrenamiento en el lenguaje antes de alcanzar la edad escolar. La mayora de los nios afectos presentan ademas trastornos de la percepcin visual y son mas dependientes y menos maduros emocional y socialmente; les resulta ms difcil aprender a leer y escribir.

Suplencias sensoriales
Ayudas auditivas, visuales y vibratorias utilizadas en la educacin de personas con necesidades especiales, a fin de compensar su dficit. Por ejemplo: en el nio/a hipoacsico predominan los recursos de va auditiva sobre la visual. En los nios/as sordos/as profundas predomina el uso de la va visual y tctil.

t
Taquifemia
Alteracin del habla que se caracteriza por la rapidez excesiva de la palabra, la omisin de slabas o sonidos y la articulacin imprecisa de los fonemas.

Tartajeo
Trastorno del habla que se caracteriza por una pronunciacin torpe de las palabras, alteracin del ritmo y dificultad de evocacin de las palabras. Puede constitur un trastorno lingstico propiamente dicho o, con ms frecuencia, derivar de cuadros patolgicos ms globales (deficiencia mental, senilidad o trastornos emocionales).

Tartamudez
Trastorno del habla que se caracteriza por una alteracin de la fluidez y del ritmo de la expresin oral. Comporta un patrn de respuestas complejo (cognitivo, lingstico, emocional, comunicativo) que puede tener una gran variabilidad interindividual Clnicamente se suelen identificar tres formas: tnica, clnica y mixta.

Test
Con el trmino tests se designan las tcnicas de investigacin, anlisis y estudio que permiten apreciar una caracterstica psicolgica o el conjunto de la personalidad de un individuo. Tales tcnicas pretenden organizar los datos extrados de la investigacin de la conducta sin intencin de explicar causas o consecuencias, sino mas bien limitndose a describir el comportamiento en la dimensin que persigue en sus objetivos (por ejemplo inteligencia, aptitudes, personalidad, etc.), conforme a un encuadre situacional y gentico.

Toxoplasmosis
Infeccin parasitaria transmitida por diferentes vas, como la ingestin de agua o alimentos contaminados con heces de gato infectado o durante el embarazo a travs de la placenta (toxoplasmosis congnita).

u
Umbral
Valor lmite a partir del cual empieza una sensacin; una percepcin sensorial.

Unidad didctica
En el tercer nivel de desarrollo del currculo (Programacin de aula), cada uno de los elementos que ordenan, desde planteamientos de aprendizaje significativo, la planificacin a corto plazo del proceso de enseanza-aprendizaje. La unidad didctica, a partir de un Proyecto Curricular especfico determina objetivos didcticos, criterios de evaluacin, contenidos, recursos y actividades de enseanza-aprendizaje.

Usher
Es una enfermedad congnita hereditaria y progresiva. Afecta generalmente a la vista y al odo. Es una combinacin de la sordera y la retinosis pigmentaria. Los sntomas aparecen a lo largo de la vida y existen dos tipos: personas sordas profundas de nacimiento que presentan problemas de visin entre los 12 y los 20 aos y personas con prdida auditiva entre moderada y severa que presentan problemas de visin hacia los 20 aos.

Unidad didctica
"Unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseanzaaprendizaje, que no tiene duracin temporal fija, y en la cual se precisan el conjunto de objetivos didcticos, bloques elementales de contenido y actividades de aprendizaje y de evaluacin. Segn el Ministerio de Educacin y Ciencia, la programacin se realiza por unidades didcticas."

v
Vlvula
Mecanismo que se coloca a los afectados que tiene hidrocefalia con el fin de eliminar el exceso de L.C.R. y as evitar los problemas que puede traer la acumulacin de lquido en el cerebro.

Va eferencial
Va nerviosa que transmite un impulso nervioso de los centros de coordinacin del sistema nervioso central o del autnomo a los centros motores o a los rganos inervados como respuesta a los estmulos que llegan por va aferente.

Vnculo teraputico
(Del latn vinculum, de vincire, atar). Unin o atadura de una persona o cosa con otra. Berenstein entiende por vnculo a una ligadura emocional estable caracterstica del mundo mental, en el que se distinguen tres reas:

a) intrasubjetiva o intrapsquica: caracterizada por las relaciones de objeto, que son ligaduras estables, dispuestas a perpetuarse, pero susceptibles de modificarse por experiencias personales significativas. Los significados originados en esta rea, se orientan hacia adentro, y se irradian hacia fuera, coloreando el mundo y la relacin con los otros. b) intersubjetiva o interpersonal: caracterizada por la presencia de ligaduras estables entre dos

objetos. Representantes de estos vnculos son los familiares: de pareja, de filiacin, de hermanos. c) transubjetiva: son las representaciones ligadas a la ideologa, la poltica, la religin y la tica.

w
Werner
Tambin llamado sndrome del envejecimiento prematuro. Se trata de una enfermedad autosmica recesiva que produce en los pacientes un desarrollo de patologas asociadas a la vejez (arterioesclerosis, tumores malignos, diabetes mellitus, osteoporosis o cataratas), adems de sufrir cambios en su aspecto externo como son aparicin de canas, prdida del cabello, atrofia cutnea y en lneas generales, una apariencia de vejez.

Williams
El sndrome de Williams es una enfermedad congnita rara del desarrollo, caracterizada por rasgos faciales caractersticos "cara de gnomo o duendecillo", una audicin excepcionalmente sensible, retraso pondero estatural, retraso mental y una personalidad impulsiva y sobresaliente. En los nios con sndrome de Williams suelen existir alteraciones del tejido conectivo que incluyen diversas arteropatas, defectos congnitos cardacos del tipo de estenosis artica supravalvular e hipercalcemia (niveles anormalmente altos de calcio en la sangre) infantil.

En algunos casos se ha podido demostrar herencia autosmica dominante. No existe posibilidad de curacin, pero es fundamental el control mdico y la supervisin contina por distintos terapeutas que corrijan los distintos problemas que se presenten.

Wolfram
El sndrome de Wolfram es una enfermedad rara, congnita y multisistmica que se cree debida a una disfuncin (mal funcionamiento) del ADN tanto nuclear como mitocondrial. El sndrome de Wolfram afecta por igual a hombres y a mujeres y se puede heredar como rasgo autosmico recesivo. Sus caractersticas son de una naturaleza muy compleja. Dado que afecta a los procesos de oxidacin mitocondrial, especialmente en las clulas del cerebro, msculos, riones y pncreas, los principales sntomas asociados a este sndrome son: diabetes insidiosa, diabetes mellitus y dficits de la visin (prdida progresiva de la agudeza visual como consecuencia de la atrofia del nervio ptico) y de la audicin (en frecuencias agudas) y suele cursar con alteraciones en el tracto urinario.

x
X frgil
Tambin llamado Sndrome de Martn & Bell, es la primera causa de retraso mental hereditario. Se trata de un sndrome desconocido para la

poblacin en general, y no bien conocido por la mayora de profesionales relacionados con la salud y la educacin.

Xifosis
Son patologas de la columna vertebral. Desviaciones, para ser ms preciso .Naturaleza y causa: Bajo el nombre de escoliosis entendemos la deformacin de la columna vertebral, en forma de S, bien hacia la derecha o hacia la izquierda. Su aparicin es frecuente en el adolescente, principalmente en el sexo femenino. Las escoliosis se atribuyen a posturas incorrectas, mantenidas durante la niez, que, sin embargo, pueden considerarse tan slo como un factor predisponen. En los afectados de escoliosis existe una marcada debilidad de msculos y ligamentos, de aqu que, con frecuencia, esta afeccin vaya acompaada de otras debilidades ligamentosas, como el pie plano, la cojera trae consigo una escoliosis ms o menos acentuada.

z
Zurderia
Dcese de aquellos individuos que tienen definida su lateralidad por predominio del polo derecho del cerebro. La zurdera puede ser completa o parcial, dependiendo del uso dominante de los miembros u rganos ubicados en la lateralidad de que se viene hablando.

Вам также может понравиться