Вы находитесь на странице: 1из 3

VOCABULARIO ABORTO: Muerte del feto de menos de 20 semanas. AVE: Accidente Vascular Enceflico.

BLASTOCELE: BLASTOCITO (BLSTULA): CLULA DIPLOIDE: Aquella clula que tiene 46 cromosomas. CLULA HAPLOIDE: Aquella clula que tiene 23 cromosomas. CICLO MENSTRUAL: CIGOTO: Es la clula resultante de la unin entre el espermatozoide y el vulo (fecunedacin). CORIN: CUERPO LTEO: Es una glndula endocrina que se forma despus de la ovulacin, secreta estradiol y grandes cantidades de progesterona durante el ciclo menstrual. Se degenera en 14 das, dando fin al ciclo menstrual. CUELLO UTERINO: EMBRIN: ENDOMETRIO: Es la capa interna del utero. ESPERMATOZOIDE: Clulas sexuales masculinas, son haploides (23 cromosomas). ESTRGENO: Es una hormona producida en los ovarios. FECUNDACIN: Es la unin entre el espermatozoide y el vulo, lo cual inicia el desarrollo del embrin. FOLCULO: FOLCULO DE GRAAF:

FSH: Hormona Folculo Estimulante, producida por la Hipfisis, cuya funcin es: - Regular la maduracin de los ovocitos (en la mujer). - Regular la maduracin de los espermatozoides (en el hombre). GNADAS: rganos sexuales que producen los gametos (ovocitos y espermatozoides). Tambin producen estrgeno, progesterona y testosterona. GONADOTROFINA CORINICA (HCG): HIPFISIS: Es una glndula ubicada en la base del cerebro, que secreta hormonas (FSH y LH) cuya accin es en los ovarios. HIPOTLAMO: Es una glndula que se encuentra en el sistema nervioso central, y que produce una hormona que es capaz de estimular a la hipfisis para liberar hormonas. IMPLANTACIN: ISQUEMIA AGUDA AL CORAZN: Es cuando deja de haber irrigacin sangunea al corazn. LH: Hormona Luteinizante, secretada por la hipfisis, cuya funcin es: - Regular la ovulacin y el desarrollo del cuerpo lteo (en la mujer). - En el hombre estimula la produccin de testosterona. MEIOSIS: Es el proceso de reproduccin celular de las clulas sexuales, cuya resultado son 4 clulas haploides. MENARQUIA: Es la fecha en la que se produce en primer periodo menstrual, y es el comienzo de la capacidad reproductiva. MENSTRUACIN: Es una hemorragia basada en la descamacin de la mucosa uterina, producto de la brusca disminucin de los niveles hormonales sanguneos de estrgeno y progesterona, cuando no se produce la fecundacin del vulo, esto provoca la eliminacin del endometrio en forma de sangre. MITOSIS: Es la divisin celular de las clulas somticas, cuyo resultado son 4 clulas diploides. MORTALIDAD PERINATAL: Es la suma de la mortalidad fetal tarda y la mortalidad neonatal precoz. MORTINATO: Feto que nace muerto.

OVARIOS: Son las gnadas femeninas y producen hormonas sexuales y los vulos. OVOCITO: Clula reproductora femenina que se encuentra en los ovarios. OVULACIN: Es la rotura del folculo de Graaf, que libera desde su interior un ovocito (que puede ser fecundado). VULO: PLACENTA: PLACENTACIN: PROGESTERONA: Es una hormona producida en los ovarios. SEGMENTACIN: TESTOSTERONA: Es una hormona producida producida en los testculos. TERO: Es un rgano del aparato reproductivo de la mujer.

Вам также может понравиться