Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIN PBLICA ESAP CONSECUTIVO NUMERO DE CONTROL PARA BASE DE DATOS. (N Gr.

-NFch) Identificacin del autor de la ficha GRUPO U IVAN L M Fecha de elaboracin 25/08/2011 hora de elaboracin 11:00 pm Ttulo del documento Estado Capitalista Regional. Evolucin del Pensamiento Administrativo Autor: Jhon Jairo lzate Fuente: Equipo ESAP Virtual Fecha de publicacin: 2008

CITAS TEXTUALES La Polizeiwissenschafi es la forma asumida por una tecnologa gubernamental dominada por el Principio de la Razn de Estado. Y es as como, con toda naturalidad esta tecnologa de gobierno se hace cargo de los problemas de la poblacin, una poblacin que en razn de la fuerza del Estado debe de ser lo ms numerosa y lo ms activa posible: salud, natalidad, higiene, encuentran por tanto en este marco, sin dificultad, un espacio importante. El liberalismo, por el contrario, se caracteriza por el principio de que se gobierna demasiado, o, al menos, de que es necesario sospechar en todo momento que se gobierna demasiado. La gubernamentalidad no se debe ejercer sin una crtica, algo que es, si cabe, ms radical que una prueba de optimizacin. La gubernamentalidad no debe de plantearse nicamente cuales son los mejores medios para conseguir sus efectos (o al menos los menos costosos), sino que debe de cuestionar la propia posibilidad y legitimidad de su proyecto de alcanzar sus objetivos Nacimiento de la biopoltica MICHEL FOUCAULTArchipilago, nm. 30, pgs. 119-124. El aparato burocrtico totalmente desarrollado es a otras organizaciones lo que la mquina a los modos no mecnicos de produccin. Precisin, rapidez, claridad, conocimiento de los archivos, continuidad, discrecin, unidad, estricta subordinacin, reduccin de fricciones y de costos materiales y personales, todo esto es llevado al punto ptimo en una administracin estrictamente burocrtica Harmon y Mayer , Pg 8.

ANALISIS CONCEPTUAL

Principios de la Administracin Pblica: Charles Bonnin. La administracin es una consecuencia de las relaciones sociales nace del pacto social. La preocupacin fundamental de Bonnin es la de construir una doctrina administrativa a partir de tres consideraciones: Como arte (en cuanto a la ejecucin de la leyes), ciencia (teora de las principios productoras de las cosas administrativas) e institucin poltica. Ninguna desligada de la otra (conjunto de organizaciones que ejecutan una autoridad). La administracin debe ser el pensamiento necesario del constante desarrollo social, donde se separan los intereses pblicos de los intereses privados. El fundamento de la existencia del estado y la administracin pblica, es la expresin de la voluntad general, donde los individuos intercambian sus posesiones particulares por otra de igual valor. Este es un valor en comn para los individuos que acceden al intercambio. Esto constituye hombres privados que se relacionan bajo determinadas condiciones de la produccin social. Para que lo anterior se debe existir un poder que garantice el cambio y que garantice la distribucin social. En mi opinion personal, el Estado. De acuerdo con lo anterior, el concepto de inters pblico es la clave para entender la administracin pblica. Segn Bonnin el objetivo de la administracin seria mantener y preservar el inters pblico.

Biopolitica. Se puede definir como el modo en que el gobierno ha intentado racionalizar los fenmenos propios de los seres vivos dentro de una poblacin. La Polizeiwissenschafi, promovida por Alemania durante el siglo XVIII, se basa en el principio de la razn del estado encargndose de todos los problemas de la poblacin que debe ser lo ms numerosa y activa posible. El liberalismo se ha analizado como una prctica orientada a la consecucin de objetivos propios de un estado. Esta manera de gobierno no se debe ejercer sin una crtica que equivale a la prueba de optimizacin de los recursos, pero por esta misma prctica este tiende a autolimitarse para optimizar las libertades econmicas. Se puede sintetizar, que con diferentes practicas lo que se busca es el beneficio de la poblacin y el papel que juega el estado en velar por el

bienestar y garantizar los derechos fundamentales de las personas que lo conforman.

Teora de la Organizacin para la Administracin Pblica. Editorial Fondo de Cultura Econmica, 1999. Capitulo 5. Pg. 102 a la 156 Hace un esbozo de varios autores que disertan sobre las formas de la administracin pblica. Una de las formas de administracin pblica es la administracin burocratica. Max Weber aborda la burocracia como una forma de organizacin y administracin en la que el poder se concentra en manos de funcionarios con las capacidades tcnicas adecuadas e indispensables. Son elementos de una optima burocracia, la asignacin de tareas oficiales y precisas, tareas y funciones limitadas por reglas estrictas, se debe asegurar el desempeo continuo de estas tareas a travs de las reglas. La organizacin debe ser Jerrquica para que la burocracia funcione. El desarrollo de la burocracia moderna es uno de los mecanismos racionalizadores ms importantes de la sociedad occidental. Adicionalmente para estos autores la imagen del funcionamiento de la maquina racional les da una imagen clara acerca del funcionamiento de las organizaciones y de su normatividad, es durable fsico y construida para un fin principal. Las organizaciones pblicas nacen de los problemas, por esto la importancia de tener definido un sistema de orden y consecucin de los objetivos. Estas organizaciones manejan un sistema jerrquico el cual permite enfocar las habilidades de las personas en lo que realmente saben hacer sin desperdiciar recursos fsicos y econmicos. Respecto a esta discrecionalidad los autores han tenido diferentes opiniones ya que Weber encuentra una separacin entre un puesto superior y uno inferior y la clara separacin que debe tener cada jerarqua, mientras Taylor apoya la capacitacin y la enseanza al obrero queriendo as una mayor optimizacin de los recursos, optimizacin que se ver reflejada en la consecucin de los objetivos de la organizacin.

COMENTARIO PERSONAL Las tres lecturas nos llevan por un recorrido histrico de la administracin pblica mostrndonos el nacimiento de los poderes pblicos desde las antiguas sociedades, el autoritarismo y la capacidad de dirigir a un pueblo en consecucin de los objetivos del estado.

La propuesta inicial es llevar la administracin desde un enfoque humano y fundamentado en la razn y el saber de las personas. El cdigo administrativo de los fundamentos del estado de derecho nos lleva a tres puntos principales: la organizacin administrativa, la administracin en las relaciones civiles y una tercera la administracin en las relaciones pblicas. La administracin pblica no es otra cosa que la que tiene la obligacin de manejar los asuntos comunes de la poblacin, del capital y de las personas en un contexto que sea beneficioso para la sociedad. Se hace un especial enfoque en el trabajo, en el beneficio empleador empleado y como se debe tener esa lealtad al trabajo que se desempea y no la obligacin al jefe es as como se manifiesta el sentido de responsabilidad con el estado y con los bienes pblicos. La biopoltica, pretende, optimizar un estado de vida teniendo como foco principal la poblacin, la economa y la seguridad., sacando el mximo provecho a las capacidades naturales del hombre buscando el logro de los objetivos generales. En todos los casos la administracin pblica busca eficiencia y eficacia, minimizando as los posibles riesgos. A pesar de esto, seguimos en un dficit conceptual y emprico y no llegamos a racionalizar realmente los recursos del estado, esto solo se consigue modernizando la ciencia de la administracin dndole un enfoque diferente acorde a los problemas de nuestros das reconociendo las brechas que existen respecto a la equidad y la justicia para toda la sociedad.

Вам также может понравиться