Вы находитесь на странице: 1из 10

LA ENFERMERA COMUNITARIA ENFERMERA COMUNITARIA I DEFINICIONES Debe ser una enfermera generalista, capaz de proporcionar toda una serie

de servicios y contribuir a planificar y supervisar las actividades del personal auxiliar que trabaja en el equipo. Es aquella que conoce las necesidades de cuidados de la poblacin, posee: conocimientos cientficos, habilidades tcnicas y la actitud apropiada para proporcionarlos a individuos aislados, en familia o en otros colectivos, all donde viven, trabajan, se relacionan, o en los centros sanitarios, desde una concepcin de equipo interprofesional que trabaja en coordinacin con otras instituciones y que promueve la participacin comunitaria La enfermera comunitaria es una enfermera generalista con conocimientos tericos y habilidades prcticas de enfermera y de salud pblica, que trabaja como miembro de un equipo multidisciplinario, en el marco de la atencin primaria de salud, con el fin de promover, proteger, mantener y restaurar la salud de la poblacin, mediante el cuidado de los individuos, familia y comunidad, promoviendo la participacin de sta para alcanzar mejores niveles de salud. MARCO DE COMPETENCIAS DE LA ENFERMERA COMUNITARIA
o o

COMPETENCIA TCNICA: Saber hacer. Capacidad Conocimientos generales de enfermera Conocimientos y habilidades especficos: Capacidad para conocer e identificar las necesidades de salud de la Conocimientos de salud pblica Conocimientos de epidemiologa Conocimientos en materia de prevencin Conocimientos docentes y educativos Conocimientos sobre administracin

comunidad

Conocimientos comunitarios y sociales

COMPETENCIA SOCIAL: Derecho a hacer.

Prerrogativa oficial

Titulacin acadmica Modificacin del estatuto del personal sanitario de la seguridad social (Orden de 14/6/84) Reglamento general de Organizacin y Funcionamiento de los Centros de APS (JA 9/85) Ley General de Sanidad (1986) Decreto de la Junta de Andaluca, sobre Medidas de ayuda a la familia (JA 5/2002)

FUNCIN ASISTENCIAL: Proporcionar cuidados


Control peridico de la salud en las distintas etapas vitales Orientacin familiar Promocin de cambios en los estilos de vida Inmunizacin adecuada de la poblacin Cuidados necesarios para la satisfaccin de las necesidades bsicas de salud.

FUNCIN DE ADMINISTRACIN: Trabajar de forma sistemtica, asegurando el uso racional de los recursos

Participacin en la Administracin Sanitaria Participacin en la seleccin y gestin de los recursos Contribucin al control, evaluacin y mejora de los servicios de salud Diseo, mantenimiento y uso de sistemas de registro Organizacin y coordinacin de los servicios de enfermera

Evaluacin de la atencin prestada y elaboracin de informes

FUNCIN DOCENTE: Utilizacin de mtodos y tcnicas educativas para la formacin


Planificacin, desarrollo y evaluacin de actividades docentes con la comunidad Colaboracin en la formacin de estudiantes de pregrado y postgrado Promocin y participacin de actividades de formacin continuada

FUNCIN DE INVESTIGACIN: Utilizacin de la metodologa cientfica


Definicin de lneas de investigacin prioritarias Participacin en la planificacin para la identificacin de problemas prioritarios para la investigacin Colaboracin en la recogida y anlisis de datos Desarrollo y consolidacin de la investigacin enfermera Evaluacin de los resultados de investigacin y difusin

MBITOS DE ACTUACIN DE LA ENFERMERA COMUNITARIA: En funcin de las personas atendidas


Individual Familiar Grupal Comunitario

MBITOS DE ACTUACIN DE LA ENFERMERA COMUNITARIA: En funcin del espacio fsico


El centro de salud El domicilio Los centros educativos y de trabajo Los centros sociosanitarios Los lugares de ocio y actividades recreativas El medio ambiente comunitario

ROLES DE LA ENFERMERA COMUNITARIA

Proveedora de cuidados Coordinadora, enlace Asesora Promotora Soporte Defensora

SALUD PUBLICA es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia fsica y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para

1) el saneamiento del medio ambiente; 2) el control de las enfermedades transmisibles; 3) la educacin sanitaria; 4) la organizacin de los servicios mdicos y de enfermera; y 5) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud. Significa, en buenas cuentas, la manifestacin explcita de que la medicina debe preocuparse tanto de enfermos como sanos.

LEY GENERAL DE SALUD En Mxico, si bien la Constitucin de 1917 consagr las garantas individuales, fue hasta 1983 cuando se incorpor en el artculo 4 el derecho a la proteccin de la salud, determinando al Estado como regulador de este derecho social.[3] Adems, el segundo prrafo del Art. 77 bis de la Ley General de Salud seala que desde 1984 este derecho es el mecanismo por el cual el Estado garantizar el acceso efectivo, oportuno, de calidad y sin desembolso, el acceso a los servicios de atencin mdica y hospitalaria a la poblacin de bajos ingresos.[ EPIDEMIOLOGIA

Algunas Definiciones de epidemiologa Antigua: La ciencia de las epidemias.

Asociacin Epidemiolgica Internacional (IEA): El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribucin de las enfermedades en poblaciones humanas. Barker, David: El estudio de la distribucin y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas. Fox: El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones. Gordon, John: Ecologa mdica. Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecolgicos que condicionan los fenmenos de salud y enfermedad en grupos humanos, a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud. Lowe: El estudio de los problemas de salud en grupos de personas. Mac Mahon-Pugh: Es el estudio de la distribucin de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre. Morris: La frecuencia de eventos mdicos en las poblaciones. De acuerdo con lo expuesto, hoy en da se acepta la siguiente definicin de epidemiologa como la ms simplificada y completa: Epidemiologa: es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas .

EPIDEMIOLOGIA

Es la disciplina cientfica que estudia la distribucin, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.

Que estudia

La epidemiologa estudia, sobre todo, la relacin causa-efecto entre exposicin y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podran prevenirse si se conocieran sus causas

SISTEMA NACIONAL DE SALUD 2007-2012

PLAN DE SALUD

Concepto:

Conjunto organizado de actividades y recursos destinados a solucionar uno o ms problemas de salud, a travs de objetivos precisos y en un tiempo determinado.

PROCESO DE PLANIFICACIN

Caractersticas: Orientado al futuro. Valorar la situacin Disear o planificar lo que se va a hacer. Ejecutar Evaluar Hay una relacin de causa-efecto (si se decide actuar sobre un problema deberemos dejar otros aparcados = COSTE DE OPORTUNIDAD (debemos priorizar)

Es continuo y dinmico Es multidisciplinario.

IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS}

Diagnstico de salud de la comunidad. Descripcin de salud de la comunidad

(n de personas, edad, sexo, de que enferman), las caractersticas de la poblacin, centrada en la evolucin y la estructura (grupos de edad...) y tambin interesa conocer las perspectivas de futuro. Conocer el estado de salud de la poblacin morbilidad y mortalidad:

MORTALIDAD

Principales causas de muerte: accidentes, cncer, problemas cardiovasculares

MORBILIDAD

Principales causas de ENFERMEDAD: diabetes, gastrointestinales, problemas psicologicos.

Formulacin de objetivos

Deben expresar el cambio esperado Deben sealar una valoracin numrica de dicho cambio. Deben especificar la poblacin a la que se dirige. Deben sealar el tiempo para la obtencin del objetivo:
o o o

a corto plazo: 1 aos. a medio plazo: 3 aos. a largo plazo: 6 aos.

Se adecuan al n de recursos disponibles, no a lo ideal.

DISEO DEL PLAN


Cobertura a que poblacin se va a atender. Delimitacin geogrfica. Tratamiento de vigencia del programa (lo que tarda en ponerse en Marcha, hasta ser evaluado) Descripcin de actividades:
o o

normas de contenido normas de frecuencia.

Diseo de actividad

Qu hacer? procedimiento A quin? cobertura Cmo? tcnicas Cundo? tratamiento Quin? responsabilidades Qu se necesita? recursos Dnde? lugar.

Qu se evala?

Pertinencia (oportunidad de esas acciones) Suficiencia (hemos tenido suficiente apoyo) Progresos alcanzados. Eficiencia (relacin resultado/coste, busca la optimizacin)

Eficacia (resultado o beneficio que se obtiene de una prestacin en condiciones ideales) Efectos (resultados obtenidos) Conclusiones (criterios o medidas correctoras para la prxima vez que se inicie el programa)

SITUACION ACTUAL EN MEXICO

El perfil Epidemiolgico que hoy caracteriza a nuestro pas esta dominado por: Enfermedades Crnico-Degenerativas. Lesiones.

OBJETIVOS DEL PLAN DE SALUD 2007-2012


1.- Mejorar las condiciones de salud de la poblacin. 2.-Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas. 3.- Prestar servicios de salud con calidad y seguridad. 4.- Evitar el empobrecimiento de la poblacin por motivos de salud. 5.- Garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del pas.

Вам также может понравиться