Вы находитесь на странице: 1из 5

Concepto basico de impacto ambiental.

Introduccin: El concepto de Evaluacin de Impacto Ambiental es sin duda un problema que nos concierne a todos los seres humanos, ya que somos nosotros los causantes de este desgaste. Somos capaces de transformar el ambiente para satisfacer nuestras necesidades como ninguna otra especie en la tierra ha podido. La capacidad de solucionar problemas es la inteligencia , sin embargo no hemos considerado los daos ocasionados a la naturaleza . En vista de todo esto estamos sufriendo las consecuencias del egosmo y no vemos que respiramos aire impuro; totalmente contaminado, que han dejado de existir especies animales. Por lo tanto podemos definirla como un conjunto de tcnicas que buscan como propsito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armona con la naturaleza. 1.2.1 Impacto ambiental El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua , el aire, los animales, las personas, el suelo , los cuales se relacionan entre si. El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental. La gestin del medio ambiente tiene dos reas de aplicacin bsicas: a) Un rea preventiva: las Evaluaciones de impacto ambiental constituyen una herramienta eficaz. b) Un rea correctiva: las auditoras ambientales conforman la metodologa de anlisis y accin para subsanar los problemas existentes. Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural. Clases de impactos La preocupacin por los efectos de las acciones humanas surgi en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen est la preocupacin por la naturaleza salvaje, lo que ahora distinguimos como medio natural. Progresivamente est preocupacin se refundi con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo econmico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensin como medio social. Impactos sobre el medio natural Los impactos sobre el medio natural de las actividades econmicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demogrfico y econmico, efecto negativo. Suelen consistir en prdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contraccin de las reas de distribucin de las especies e incluso extincin de razas locales o especies

enteras. La devastacin de los ecosistemas produce la degradacin o prdida de lo que se llama sus servicios naturales. Impacto ambiental a nivel mundial La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural. La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de ste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Imagen1: Diversos tipos de impacto ambiental en relacin con su evolucin positiva o negativa. Grfica de los tipos de impacto ambiental segn su desarrollo en el tiempo. Tipo de elemento Fsico:

Clima Orografa Hidrografa Geologa Flora Fauna Ecosistemas

Biolgico:

Econmicos:

Actividades Econmicas Productividad Ingreso per cpita Inflacin Desempleo Vivienda Salud Educacin Costumbres Tradiciones Paisaje urbano Paisaje natural

Sociales:

Culturales:

Estticos:

1.2.2 Impacto sobre aire agua y suelo Los impactos relacionados con el agua incluyen todo los mbitos relacionados con su ahorro y su posible contaminacin al realizar vertidos de residuos. De este modo, debemos priorizar aquellos materiales que no transmiten elementos txicos o contaminantes al agua, los mecanismos que permiten ahorrar agua en los puntos de consumo, las instalaciones de saneamiento para la gestin de las aguas residuales de diferentes orgenes y los sistemas que permiten reutilizar el agua de la lluvia o la depuracin de las aguas residuales para su uso posterior.

Otras fuentes que daan el agua son: Agentes patgenos.

Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua provenientes de desechos orgnicos. Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas.

Desechos que requieren oxgeno.

Sustancias qumicas inorgnicas.

cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

1.2.3 Impactos sobre fauna y flora Impactos en la fauna La fragmentacin del bosque tiene a menudo efectos sobre la comunidad de aves y de pequeos mamferos a travs de la destruccin del hbitat. La prdida de hbitat boscoso coloca a una proporcin importante de especies de aves en una situacin de alto riesgo, por el alto nivel de endemismo que caracteriza a la mayora de ellas (Meneses y Gayoso, 1995). La perturbacin del bosque reduce las posibilidades de alimentacin y refugio de las especies, tanto para pequeos mamferos que usan nidos o cuevas como para aves y marsupiales arborcelas. As, la remocin de rboles antiguos reduce la existencia de nudos o protuberancias que ofrezcan sitios para el nidaje de las aves. Por otra parte, una alta proporcin de plantas leosas usan a las aves como vectores de polen y semillas (Armesto y Rozzi, 1989; Smith y Ramrez, 1993). Las plantas polinizadas o dispersadas por aves en un bosque fragmentado con poblaciones reducidas de aves mutualistas estn sujetas a fallas reproductivas y patrones alterados de flujo gnico. As, el mantenimiento de poblaciones de aves mutualistas tiene importantes repercusiones recprocas para la comunidad de plantas.

Impactos

en

la

flora

Los cultivos industriales se inician con la preparacin del suelo, por lo que la mayor parte de las especies locales son erradicadas del rea de plantacin. Las especies que vuelven a instalarse son eliminadas, ya sea por la limpieza mecnica de la plantacin o por la aplicacin de herbicidas. Una vez que los rboles han crecido, impiden el desarrollo de la mayora de las especies vegetales por efecto del sombreado, la acumulacin de hojarasca y ramas en el suelo, la competencia por el agua y los nutrientes, los efectos acumulativos de ciertos cambios en el suelo y los efectos alelopticos (cambios o transformaciones) de algunas especies que producen sustancias qumicas que afectan negativamente el desarrollo de otras especies. Las pocas especies que logran sobrevivir bajo la plantacin o en los caminos cortafuegos son eliminadas peridicamente para reducir el peligro de incendios. Por ejemplo, en una comunidad de la provincia de Yasothorn en el noreste de Tailandia, la destruccin de los pastizales causada por las plantaciones de eucaliptos, dej sin pasturas al ganado y bfalos de agua (animales adaptados a los ecosistemas acuticos), obligando a una docena de familias a abandonar sus hogares.

A veces se muestran fotos de plantaciones con un extenso sotobosque. Sin embargo, en estos casos no se trata de monocultivos industriales, sino de plantaciones abandonadas o que no reciben manejo alguno.

Вам также может понравиться