Вы находитесь на странице: 1из 13

Matemticas

Material de trabajo para los estudiantes

HOJAS DE TRABAJO SECTOR

UNIDAD 1

Preparado por: Hctor Muoz


Diseo Grfico por: www.genesisgrafica.cl

Matemticas
Unidad 1

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

Unidad 1
AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES 1. ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
En las pginas que siguen se presenta una serie de Hojas de Trabajo con sugerencias de actividades destinadas a lograr los aprendizajes que se esperan en esta Unidad. Dems est insistir en la importancia de la actividad del estudiante para que se produzca el aprendizaje, de modo que se recomienda que el profesor o la profesora tome las medidas del caso para que todos los estudiantes desarrollen estas actividades as como otras que el docente pueda proponer basndose en su propia experiencia o utilizando el texto entregado por el Ministerio. Para facilitar la reproduccin de las Hojas de Trabajo propuestas algunas de ellas se han diseado para ser trabajadas en grupo. Otras, en cambio, es preferible que se trabajen en forma individual. En cada Hoja de Trabajo se indica si se trata de actividades grupales o de trabajo individual. Las Hojas de Trabajo destinadas a ser desarrolladas en grupo pueden reproducirse en menor nmero, de modo que haya un ejemplar por cada 4 a 6 estudiantes. Las destinadas al trabajo individual deberan ser reproducidas de modo que cada alumno o alumna dispusiera de una copia. Tambin es posible utilizar un retroproyector o un proyector conectado a un computador para proyectar las Hojas de Trabajo de modo que todo el curso pueda verlas y trabajar con ellas. A continuacin se hace una breve descripcin de cada una de las Hojas de Trabajo propuestas para esta Unidad.

2. PRESENTACIN DE LAS HOJAS DE TRABAJO PROPUESTAS


HOJA DE TRABAJO N 1 (TRABAJO INDIVIDUAL) LOS NMEROS DE 1, 2 Y 3 CIFRAS Y HOJA DE TRABAJO N 2 (TRABAJO INDIVIDUAL) LOS NMEROS DE 4, 5 Y 6 CIFRAS Estas dos Hojas de Trabajo tienen como objetivo actualizar los conocimientos de los estudiantes en relacin con los nmeros naturales de hasta 3 cifras y los nmeros naturales de hasta 6 cifras. Actualizar y consolidar estos conocimientos es fundamental ya que el estudio de los nmeros de ms de 6 cifras se basa directamente en las caractersticas y propiedades de los nmeros de 6 cifras o menos. Es conveniente que cada estudiante desarrolle todas las actividades propuestas, ya sea en horas de clases o a modo de tarea para la casa. Cada actividad debera ser analizada y discutida con todo el curso. Si se detectan vacos o debilidades, es necesario buscar formas de superarlas mediante algn tipo de actividad remedial. HOJA DE TRABAJO N 3 (TRABAJO GRUPAL) EL NMERO 1.000.000 Esta Hoja de Trabajo apunta a destacar rasgos importantes de la formacin del nmero un milln (actividades 1 y 2) y a desarrollar un sentido de la cantidad que representa este nmero, considerando que un milln equivale a 1.000 veces 1.000 (actividades 3 a 5). Se sugiere desarrollar esta Hoja de Trabajo en grupos, estimulando la discusin al interior de los grupos e invitando a los alumnos y alumnas a proponer otros ejemplos similares que permitan formarse una idea de cun grande es el nmero 1.000.000.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Unidad 1

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

HOJA DE TRABAJO N 4 (TRABAJO GRUPAL) LECTURA Y ESCRITURA DE NMEROS DE MS DE 6 CIFRAS En la Hoja de Trabajo N 4 se ejercita la lectura y escritura de nmeros de ms de 6 cifras. Conviene insistir en la necesidad de separar las cifras en dos grupos, tal como se describe en el punto 3 del material de apoyo para el docente. Es recomendable complementar estas actividades con ejercicios de lectura y escritura de nmeros. Por ejemplo: Cmo se leen los siguientes nmeros? 4.057.800 22.890.070 8.800.009.000 500.000.000.000

101.101.101 77.770.000.000

Cmo se escriben los siguientes nmeros? a. Diecisiete millones ochocientos noventa y dos mil b. Trescientos veinte millones dos mil cinco c. Dos mil veinte millones d. Dos mil millones veinte e. Dos millones mil veinte f. Dos millones veinte mil En esta Hoja de Trabajo algunas de las actividades tienen gran cantidad de lectura. En estos, casos, para prevenir eventuales dificultades por un desarrollo insuficiente de las habilidades de lectura comprensiva, es conveniente formular un conjunto de preguntas destinadas a garantizar que todos los estudiantes entienden la informacin entregada y tienen claridad acerca de lo que se pide. HOJA DE TRABAJO N 5 (TRABAJO GRUPAL) DESCOMPOSICIN DE NMEROS DE MS DE 6 CIFRAS En esta Hoja de Trabajo se ejercitan dos formas de descomposicin de nmeros de ms de 6 cifras. En las primeras actividades se trabaja la descomposicin cannica, subrayando el hecho que esta descomposicin deja en claro el valor representado por cada dgito en el nmero (actividades 1 y 2). La actividad 3 se centra en el valor de posicin. La actividad 4 se refiere a la descomposicin en 2 sumandos: los millones y las unidades restantes. Esta descomposicin es muy til para la lectura de nmeros grandes y para formarse una idea de cun grande es la cantidad representada por el nmero. HOJA DE TRABAJO N 6 (TRABAJO GRUPAL) INTERPRETACIN DE NMEROS GRANDES Con diversos ejemplos de situaciones reales en que se emplean nmeros grandes en esta Hoja de Trabajo se espera ir desarrollando el sentido de la cantidad representada por estos nmeros. En especial, se ejercita la ubicacin de un nmero o de una cantidad dentro de intervalos lo que ayuda a formarse una idea de la cantidad representada. En la actividad 3, se espera que los alumnos y alumnas lleguen a la conclusin que el premio citado corresponde a cerca de 3 mil millones de pesos y que don Alejandro tendra que trabajar 2.871 meses para que su sueldo llegara a alcanzar la suma que obtuvo el feliz ganador del premio. Si aproximamos el nmero de meses del ao a 10, podemos concluir que ese tiempo equivale a ms de 200 aos, es decir, bastante ms que el tiempo en que don Alejandro estar trabajando durante toda su vida.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Unidad 1

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

HOJA DE TRABAJO N 7 (TRABAJO GRUPAL) COMPARACIN DE NMEROS GRANDES Y HOJA DE TRABAJO N 8 (TRABAJO INDIVIDUAL) REDONDEO DE NMEROS GRANDES En estas Hojas de Trabajo se ejercita la comparacin de nmeros grandes y el redondeo a distintos niveles de precisin. Se trata de habilidades importantes en relacin con el dominio de los nmeros grandes. En la ltima actividad de la Hoja de Trabajo n 8 se da mucha informacin y se pide que los estudiantes comparen los datos dados y extraigan conclusiones libremente partir de esos datos. Esta puede resultar una actividad muy interesante que estimula la creatividad de los alumnos y alumnas. As, por ejemplo, adems de las establecer secuencias de menor a mayor o viceversa entre los valores de las distancias al Sol o de los tamaos, se puede determinar cul es el mayor y cul es el menor de los planetas, qu planetas son mayores o menores que la Tierra, si hay alguna relacin entre distancia al Sol y tamao, etc. Es posible que algn estudiante pregunte por qu no se ha incluido a Plutn entre los planetas. En 2006 en una reunin de la Unin Astronmica Internacional se adopt una definicin de planeta que dejaba fuera a Plutn y a otros cuerpos celestes similares a Plutn. De modo que desde entonces el Sistema Solar tiene, oficialmente, solo 8 planetas. HOJA DE TRABAJO N 9 (TRABAJO INDIVIDUAL) OPERACIONES CON NMEROS GRANDES En esta Hoja de Trabajo se ejercitan las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros grandes. Al mismo tiempo, se espera ir desarrollando habilidades propias de la resolucin de problemas. Se sugiere invitar a los estudiantes a resolver una a una las actividades de la Hoja de Trabajo para luego efectuar discusiones colectivas que refuercen los aprendizajes logrados. Es importante asegurarse de que los alumnos y alumnas han comprendido plenamente cada una de las actividades propuestas. Para ello, proponga preguntas que apunten a aclarar de qu se trata cada actividad, qu tipo de informacin se proporciona, qu se desea determinar, si la informacin dada es suficiente, cmo podemos proceder para responder las preguntas planteadas. Es recomendable poner nfasis en el contexto de cada actividad de modo que para el estudiante no se trate simplemente de efectuar clculos con los datos dados, sino que de averiguar algo acerca de los dinosaurios, o de la poblacin mundial o de la compra de un departamento, etc.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Hoja de Trabajo N1

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

Hoja de Trabajo N1
TRABAJO INDIVIDUAL LOS NMEROS DE 1, 2 Y 3 CIFRAS
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

(a)

(b)

Cuntos nmeros de 2 cifras hay en total? Cuntos nmeros de 3 cifras hay en total? Cuntos smbolos distintos se necesitan para escribir los nmeros desde 0 hasta 999? En base a ejemplos, explica en qu consiste el principio de valor de posicin para nmeros de 2 cifras y para nmeros de 3 cifras.

(a)

Cul es el mayor de los nmeros de 3 cifras que se puede formar con dgitos distintos? Qu valor representa cada dgito en el nmero que formaste? Cuntos nmeros distintos de 3 cifras se pueden formar con el 8, el 0 y el 5, suponiendo que el nmero puede tener dgitos repetidos? Cul es el mayor de ellos? Qu valor representa cada dgito en este ltimo nmero? Cul es el menor de los nmeros que se pueden formar con el 8, el 0 y el 5? Qu valor representa cada dgito en este nmero?

(b)

(c)

(a) (b) (c)

Por qu el nmero 742 y el nmero 247 representan valores diferentes a pesar de que estn formados por los mismos dgitos? Escribe un nmero de 3 cifras en que un 6 represente un valor de 60 unidades. Cuntos nmeros de 3 cifras hay en total que cumplen esta condicin? Existe algn nmero de 3 cifras en que un 6 represente 240 unidades? Explica tu respuesta.

(a) (b) (c) (d)

Qu relacin ves entre la descomposicin 418 = 400 + 10 + 8 y el principio de valor de posicin? Escribe una descomposicin del nmero 392 en que se destaque el valor representado por cada dgito. A qu nmero corresponde la descomposicin 600 + 50 + 8? Y la descomposicin 100 + 3? El hermano menor de Isabel dice que el nmero doscientos diez se escribe: 20010. Qu error cometi? Cmo le ayudaras a corregir su error?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Hoja de Trabajo N2

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

Hoja de Trabajo N2
TRABAJO INDIVIDUAL LOS NMEROS DE 4, 5 Y 6 CIFRAS
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

(a) (b)

Cmo se lee el nmero 23.023? Y el nmero 101.001? Y el nmero 800.800? Cmo se escribe el nmero treinta mil sesenta? Y el nmero novecientos mil ciento ocho? Y el nmero quinientos mil tres?

(a) (b) (c)

Qu ao viene despus del 2009? Y despus del 2099? Y despus del 2999? Escribe un nmero que sea mayor que 375.000 pero menor que 376.000. Escribe un nmero que sea mayor que 375.900 pero menor que 376.000.

(a)

En las siguientes igualdades se multiplica un nmero por 1.000. Anota en tu cuaderno cunto debera valer x para que se cumpla la igualdad en cada caso. 55 1.000 = x x 1.000 = 36.000 900 1.000 = x x 1.000 = 888.000

(b)

Se llaman mltiplos de mil a los nmeros que resultan de multiplicar un nmero natural cualquiera por 1.000. Por ejemplo, 7.000 es un mltiplo de 1.000 porque resulta de multiplicar 7 por 1.000. Qu caracterstica en comn tienen todos los mltiplos de mil? Un kilmetro tiene mil metros. La distancia entre Chaaral y Copiap es 165 kilmetros. A cuntos metros equivale esta distancia?

(c)

(a) (b)

Don Daro compra un libro que vale $8.990. Le pasa a la cajera 8 billetes de mil pesos. Cunto ms tiene que pasarle para completar el precio del libro? El hijo de don Daro escribe esta descomposicin: 8.990 = 8.000 + 990. Es correcta la descomposicin que hizo el nio? Qu relacin ves t entre esta descomposicin y la pregunta anterior? Completa las siguientes descomposiciones anotando el valor de x que corresponde en cada caso. 26.508 = 26.000 + x 110.033 = 100.000 + x + 30 + 3 x = 800.000 + 8.000 + 80

(c)

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Hoja de Trabajo N3

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

Hoja de Trabajo N3
TRABAJO GRUPAL EL NMERO 1.000.000
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

En la secuencia de los nmeros naturales el dgito que est en la posicin de las unidades va aumentando de 1 en 1, como se ve en este ejemplo: 342 343 344 345 - Cuando se llega a 9 en la posicin de las unidades, se produce una variacin. (a) (b) Qu sucede en tal caso en la posicin de las unidades? Qu otros cambios se producen en los dgitos que ocupan otras posiciones? Qu caractersticas tiene el nmero que sigue a un nmero formado solo por nueves? Cuntos ceros tiene el nmero un milln? Qu nmero viene inmediatamente antes de un milln en la secuencia numrica?

(a) (b)

(a) (b)

En la ciudad en que vive Ramn hay un estadio con capacidad para unas 1.000 personas. Cuntas veces debera llenarse este estadio para completar un milln de espectadores? Segn el ltimo censo, la poblacin de la Regin del Maule es de cerca de 910.000 habitantes. Aproximadamente cuntos habitantes le faltan para llegar a tener una poblacin de un milln de personas?

(a)

Isabel quera saber si el libro que estaba leyendo tena ms o tena menos de un milln de palabras. Vio que cada pgina tena 30 lneas y en cada lnea haba en promedio unas 10 palabras. Aproximadamente en cuntas pginas se alcanzan las mil palabras? Alrededor de cuntas pginas debera tener el libro para completar un milln de palabras?

(b)

(a) (b) (c) (d)

Se necesita poco ms de 3 aos para completar 1.000 das. Aproximadamente en cunto tiempo se completa un milln de das? Un ao tiene alrededor de 9.000 horas. Se completa un milln de horas en un milenio? En un ao hay poco ms de 500.000 minutos. Aproximadamente en cunto tiempo se completa un milln de minutos? Un da tiene alrededor de 90.000 segundos. Aproximadamente en cunto tiempo se completa un milln de segundos?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Hoja de Trabajo N4

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

Hoja de Trabajo N4
TRABAJO GRUPAL LECTURA Y ESCRITURA DE NMEROS DE MS DE 6 CIFRAS
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

El recuadro muestra 4 formas de escribir la poblacin de Chile segn el censo de 2002. Como se puede ver, en los 4 casos, el nmero tiene los mismos dgitos y en el mismo orden. Los 4 nmeros solo se diferencian en la forma en que se han agrupados los dgitos. Cmo se hizo la separacin entre cifras en los tres ltimos casos? Cul de estas formas de separacin facilita la lectura del nmero?

15116435 15.11.64.35 15.116.435 151.164.35

La tabla muestra la poblacin de las 4 Regiones ms pobladas de Chile, de acuerdo con datos del censo de 2002. Estn ordenadas de norte a sur. (No se considera aqu la Regin de Los Lagos que posteriormente al Censo se dividi en 2 Regiones).

Cmo se lee cada uno de estos nmeros? Tenan en 2002 todas estas Regiones ms de un milln de habitantes? Cules de estas Regiones tenan ms de 1 milln pero menos de 2 millones de habitantes? Tena la Regin Metropolitana ms de 100.000 habitantes por sobre los 6 millones?

Regin Valparaso Metropolitana Maule Bo-Bo

Poblacin 1.539.852 6.061.185 908.097 1.861.562

Cmo se lee cada uno de los nmeros que se indican a continuacin acerca de la poblacin de China, India y Brasil? Segn el Centro de Informacin e Investigacin sobre la Poblacin de China (CPIRC), la poblacin de China en enero de 2008 era de 1.323.433.300 habitantes. 2008 Segn la organizacin mdica asitica Medindia, la poblacin de India en enero de era de 1.119.446.500 habitantes.

Segn el Instituto Brasileo de Geografa y Estadstica, la poblacin de Brasil el 25 de enero de 2008 a las 11:58 horas era de 185.465.999 habitantes.

Cmo se escribe cada uno de los nmeros que aparecen en la informacin que se da a continuacin? La Tierra se form hace cuatro mil quinientos a cuatro mil seiscientos millones de aos. Se estima que en nuestro planeta ha habido vida desde hace unos tres mil novecientos millones de aos. Hace unos doscientos cincuenta millones de aos se produjo la ms catastrfica extincin de especies en toda la historia de la vida en la Tierra. De cada 100 especies que existan en ese entonces, alrededor de 95 desaparecieron.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Hoja de Trabajo N5

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

Hoja de Trabajo N5
TRABAJO GRUPAL DESCOMPOSICIN DE NMEROS DE MS DE 6 CIFRAS
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

A continuacin se muestra una descomposicin para el nmero 7.273.055. 7.273.055 = 7.000.000 + 200.000 + 70.000 + 3.000 + 50 + 5 Esta descomposicin refleja el valor representado por cada dgito en el nmero. (a) (b) (c) Qu valor representa el 2 en el nmero 7.273.055? En la descomposicin dada ms arriba, cul es el sumando que expresa el valor representado por el dgito 2 en este nmero? Por qu los 2 sietes que aparecen en el nmero 7.273.055 representan valor diferentes? El nmero 7.273.055 tiene 7 cifras. Pero en la descomposicin dada ms arriba hay solo 6 sumandos. A qu se debe esta diferencia?

En el ejemplo de la pregunta anterior, a la derecha del signo igual se tiene la siguiente adicin: 7.000.000 + 200.000 + 70.000 + 3.000 + 50 + 5 (a) (b) Qu resultado esperaras obtener si se efecta esta adicin? Haz la suma y verifica si tenas razn. Descompn los siguientes nmeros de modo que la descomposicin refleje el valor representado por cada dgito. 82.619.674 5.500.062.000 120.000.000.000

Escribe un nmero en que un 9 represente 90.000 unidades, otro 9 represente 9.000.000 unidades y un tercer 9 represente 900.000.000 unidades.

(a)

A qu nmeros corresponden las siguientes descomposiciones? 100.000.000 + 30.000.000 + 700.000 400.000.000.000 + 40.000.000.000 + 400.000.000 Completa las siguientes descomposiciones anotando el valor que debera tener x. 1.705.006.000 = 1.705.000.000 + x 723.284.000 = x + 284.000 39.912.129.000 = 39.000.000.000 + x + 129.000

(b)

(c)

Escribe el nmero que resulta en los siguientes casos: A 256 millones se le suma 20 mil. A 2 mil 735 millones se le suma 108 mil.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Hoja de Trabajo N6

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

Hoja de Trabajo N6
TRABAJO INDIVIDUAL INTERPRETACIN DE NMEROS GRANDES
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

(a)

La luz se propaga a una increble velocidad. En el vaco, recorre 299.792.458 metros en 1 segundo. En cul de los intervalos que muestra el recuadro se encuentra este nmero?

(b)

En cul de los intervalos del recuadro se encuentra cada una de las cantidades mencionadas en la siguiente informacin? - La Tierra tiene un dimetro de 12.756.300 metros y gira alrededor del Sol a una distancia de 149.600.000.000 metros. - Demora 31.556.925 segundos en completar una vuelta alrededor del Sol. - El mayor de los planetas es Jpiter. Tiene un dimetro de 142.800.000 metros y gira alrededor del Sol a una distancia de de 778.300.000 metros.

Menos de 1 milln Entre un milln y diez millones Entre diez millones y cien millones Entre cien millones y mil millones Entre mil millones y diez mil millones Entre diez mil millones y cien mil millones Ms de cien mil millones

(a)

En una Hoja de Trabajo anterior se afirmaba que la poblacin de China en enero de 2008 era de 1.323.433.300 habitantes. En cules de los siguientes intervalos se puede situar la poblacin de ese pas? (Puede haber ms de una posibilidad). - Entre mil millones y 2 mil millones de habitantes - Entre 1.300 millones y 1.400 millones de habitantes - Entre 1.320 millones y 1.330 millones de habitantes - Entre 1.323 millones y 1.324 millones de habitantes

(b)La poblacin de India en enero de 2008 era de 1.119.446.500 habitantes. Ubica este valor en intervalos similares a los de la pregunta anterior.

(a)

En enero de 2008 uno de los juegos de azar entreg el mayor premio en la historia de estos juegos en Chile: $ 2.871.357.740. Cmo se lee este nmero? Esta cantidad de dinero es ms o es menos de 1 milln de pesos? Es ms o es menos de mil millones de pesos? Es ms o es menos de 10 mil millones de pesos? Don Alejandro es ingeniero y gana $1.000.000 mensuales en su trabajo. Cuntos meses tendra que trabajar para ganar una cantidad de dinero similar al premio mencionado en la pregunta anterior? Ese tiempo es ms o es menos de 10 aos? Es ms o es menos de 100 aos? Es ms o es menos de 200 aos?

(b)

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Hoja de Trabajo N7

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

Hoja de Trabajo N7
TRABAJO INDIVIDUAL COMPARACIN DE NMEROS GRANDES
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

(a) (b) (c)

Qu nmero es mayor: uno formado por ocho nueves o uno formado por nueve ochos? Cul es el mayor nmero que se puede formar con los diez dgitos, sin repetir ninguno? Escribe un nmero que sea mayor que 22.574.175 pero menor que 22.584.175.

(a)

Consuelo opina que para comparar nmeros grandes, lo primero que conviene hacer es fijarse en la cantidad de cifras que tiene cada nmero. Te parece correcto lo que plantea Consuelo? Refuerza tu respuesta con ejemplos. Y qu habra que hacer si los dos nmeros que quieres comparar tienen la misma cantidad de cifras?

(b)

Segn el Instituto Nacional de Estadsticas, en junio de 2050 habr en Chile 9.904.861 hombres y 10.299.918 mujeres. De acuerdo con este dato, ese ao habr ms hombres o ms mujeres en el pas? A continuacin se dan datos acerca de la poblacin estimada para 2007 2008 en Chile y en los pases limtrofes: Argentina: Bolivia: Per: Chile: 39.746.000 9.828.000 28.675.000 16.763.000 habitantes habitantes habitantes habitantes

Ordena estos pases de menor a mayor poblacin.

La tabla muestra las distancias al Sol y el dimetro de cada uno de los 8 planetas del Sistema Solar. Qu conclusiones puedes extraer de esta tabla si comparas los distintos valores?

Planeta Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno

Distancia al Sol (km) 57.909.000 108.200.000 149.597.870 227.900.000 778.300.000 1.429.400.000 2.869.600.000 4.496.600.000

Dimetro (km) 4878 12.104 12.756 6.796 142.800 120.520 51.120 50.600

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

10

Matemticas
Hoja de Trabajo N8

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

TRABAJO INDIVIDUAL REDONDEO DE NMEROS GRANDES


Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

Hoja de Trabajo N8

La siguiente tabla muestra la poblacin de las diferentes Regiones, segn al Censo de 2002. (Recuerda que hasta 2007 el territorio nacional se divida en 13 Regiones) Regin I Tarapac II Antofagasta III Atacama IV Coquimbo V Valparaso XIII Metropolitana VI Lib. Gral. B. OHiggins VII Maule VIII Bo-Bo IX La Araucana X Los Lagos XI Aysn del Gral. C. Ibez del C. XII Magallanes y Antrtica Chilena Poblacin 428.594 493.984 254.336 603.210 1.539.852 6.061.185 780.627 908.097 1.861.562 869.535 1.073.235 91.492 150.826 Roblacin (redondeada a la centena de mil)

Redondea cada uno de estos valores a la centena de mil y anota los valores redondeados en la tercera columna de la tabla. Utiliza los valores redondeados para ordenar las Regiones de menor a mayor poblacin. Hay Regiones que aparecen con igual poblacin al redondear a la centena de mil? Qu se puede hacer en tal caso para completar el orden en las Regiones?

(a) (b)

Escribe varios redondeos diferentes para la distancia de la Tierra al Sol, que es de 149.597.888 kilmetros. La luz recorre 299.792.458 metros en cada segundo. Redondea este valor a los miles. Redondea este valor a la decena de mil. Redondea este valor a la centena de mil. Redondea este valor a los millones. Redondea este valor a la decena de millones. Redondea este valor a la centena de millones. Por qu crees t que los ltimos valores redondeados son iguales entre s?

(c)

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

18

Matemticas
Hoja de Trabajo N9

AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NMEROS NATURALES

TRABAJO INDIVIDUAL OPERACIONES CON NMEROS GRANDES


Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

Hoja de Trabajo N9

(a) Los dinosaurios aparecieron en la Tierra hace unos doscientos treinta millones de aos y se extinguieron hace unos sesenta y cinco millones de aos. Podemos determinar con estos datos durante cunto tiempo hubo dinosaurios en la Tierra? (b) Los antepasados de los actuales humanos con caractersticas que pueden ser consideradas humanas aparecieron en la evolucin hace unos 6 a 7 millones de aos. De acuerdo con esto, hubo algn perodo durante el cual coexistieran humanos y dinosaurios?

Se estima que a comienzos de 2009 haba en el mundo 6.872.786.000 habitantes y que durante este ao se producirn 135.330.000 nacimientos y 55.205.000 defunciones. (a) (b) (c) (d) De acuerdo con estos datos, se espera que la poblacin mundial aumente o disminuya durante el ao 2009? Podemos determinar con los datos dados en cuntos habitantes variar la poblacin mundial durante el ao 2009? Cunto ser la poblacin mundial a comienzos de 2010? Paula dice que en el ao 2008 el aumento de la poblacin mundial ser entre 4 y 5 veces la poblacin total de Chile, que a comienzos de ao era de 16.681.000 habitantes. Tiene razn?

La familia Crdenas quiere comprar un departamento que vale $ 12.630.000. Han vendido una casa en $ 8.350.000 y un sitio en $ 2.860.000. (a) (b) Les alcanza ese dinero para comprar el departamento? Cunto dinero les falta o les sobra?

Joao dice que la poblacin de Brasil es 5 veces mayor que la de Argentina. Ernesto lo niega. Para salir de dudas, han averiguado que en 2007 la poblacin de Brasil era de aproximadamente 183.889.000 habitantes y la de Argentina era aproximadamente 39.356.000 habitantes. Quin tena razn, Joao o Ernesto?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

19

Вам также может понравиться