Вы находитесь на странице: 1из 2

Impactante:

Estudiantes pretenden revolucionar la Educacin Chilena.


Los Alumnos de educacin superior y media, estn llevando a cabo grandes movilizaciones con el objetivo de lograr una educacin en la cual todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades.
Desde comienzos de Marzo del presente ao que los estudiantes chilenos, liderados por la FECH, iniciaron una serie de Movilizaciones para logar un cambio en la Educacin que segn ellos es realmente necesario. A partir de estas ideas de cambio, surge la propuesta de estructurar un Nuevo Modelo Educativo, en el cual, la educacin sea un derecho social y humano universal, garantizada constitucionalmente. Segn los estudiantes debe ser un Sistema Nacional de Educacin Pblica, Gratuita Democrtica y de Calidad organizado y financiado por el Estado completamente. Desde el primer colegio tomado los primeros das de junio, miles de jvenes a lo largo de todo el pas han salido a las calles a manifestarse para exigir sus derechos. Este evento nos enfrenta a un suceso trascendental: la educacin es uno de los temas que ms le importa a la ciudadana. Valoramos que el movimiento estudiantil le ponga urgencia al tema educativo, que sea transversal y que confluyan en l estudiantes de instituciones pblicas y privadas, lo que es una muestra de solidaridad y de unin por una causa comn: una mejor educacin para todos. Los alumnos de las distintas instituciones tienen sus ideas claras, exigiendo al gobierno puntos como el Financiamiento y planificacin 100% estatal, Democratizacin efectiva que permita y promueva la libre asociacin de estudiantes y trabajadores Acceso, permanencia y egreso democrticos garantizados por el Estado Calidad en funcin del desarrollo de las distintas reas del conocimiento, Vinculacin Social que abra la universidad al pueblo Dignificacin y defensa permanente de los trabajadores, y finalmente piden

una nueva Institucionalidad que estructure y regule las caractersticas que exigen. Dentro de las ltimas propuestas presentadas por el gobierno frente a las constantes movilizaciones, se destacan las siguientes: una educacin de calidad, desmunicipalizar la educacin escolar estatal, modificar el sistema de financiamiento escolar, fortalecer la educacin superior estatal y las universidades tradicionales, y crear nuevos sistemas de becas y crditos. Pero pesar que la Confech y el Colegio de Profesores se comprometieron a responder oficialmente a las propuestas planteadas por el gobierno, durante los das posteriores once federaciones de estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores rechazaron el documento presentado por el ministro Bulnes. Esto quiere decir que los colegiales y universitarios buscan algo ms grande que simples movilizaciones, demostrando que todas estas nuevas ideas pasaran a formar parte de La Historia de Chile como un gran suceso revolucionario. Por Julio Carrera, Jos Lpez, Roberto Opazo y Vetina Vargas.

Вам также может понравиться