Вы находитесь на странице: 1из 45

I.

INTRODUCCIN

El suministro de energa elctrica es un servicio bsico elemental al que todos los ecuatorianos tenemos derecho de acceder. De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Rgimen de Sector Elctrico, la energa elctrica es un bien estratgico, y considerado como un bien mueble, para efecto de las consecuencias econmicas, segn lo dispuesto por el artculo 604 del Cdigo Civil y las disposiciones pertinentes de la Ley de Seguridad Nacional.

El servicio de energa elctrica tiene las siguientes caractersticas generales: Responde a los principios de eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad; sus precios o tarifas sern equitativas. Utilidad pblica e inters nacional; por tanto, el Estado ecuatoriano tiene la obligacin de cubrir directa o indirectamente las necesidades de energa elctrica, aprovechando de manera ptima los recursos naturales, de conformidad con el Plan Nacional de Electrificacin.

El artculo 5 de la Ley de Rgimen de Sector Elctrico seala los objetivos fundamentales de la poltica nacional en materia de generacin, transmisin y distribucin, los que empatan con los derechos fundamentales de los consumidores, consagrados tanto en la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, como en la Ley Orgnica de Defensa del Consumidor, que en trminos generales son: derecho de acceso al servicio, recibir servicios de ptima calidad, oportunos, eficientes, permanentes, a precios justos; derecho a recibir un trato transparente y equitativo.

De acuerdo con lo expuesto, la legislacin ecuatoriana en materia de energa elctrica, favorece un servicio de calidad para los consumidores; en este sentido, las leyes proclaman que los consumidores estn en pleno derecho de recibir un servicio de calidad en materia de suministro de energa elctrica. Si la calidad decrece, es obligacin de la empresa proveedora, tomar las medidas pertinentes para satisfacer a los usuarios o resarcir el problema suscitado.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el sector By- Pass del cantn Babahoyo, durante los ltimos meses, los usuarios han experimentado un decrecimiento paulatino en la calidad del servicio de energa elctrica; las lneas de transmisin se observan sobrecargadas, incluso se han detectado conexiones clandestinas que contribuyen a la saturacin de las redes. Estos factores al parecer estn contribuyendo para que se produzcan continuos apagones y variaciones de voltaje, que afectan a los electrodomsticos, muchos de los cuales san sufrido daos irreversibles.

La situacin expuesta, est causando un profundo malestar entre los usuarios, debido al perjuicio que causan las irregularidades en el suministro elctrico a sus artefactos. En tal virtud, se considera pertinente plantear una investigacin dirigida a conocer el grado de satisfaccin de los usuarios del servicio respecto a la calidad de servicio que reciben y sus repercusiones.

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA.

Cules son las repercusiones de la sobrecarga en las lneas de distribucin elctrica sobre la calidad del servicio brindado a los usuarios en el sector ByPass del cantn Babahoyo durante el primer semestre del ao 2011?

1.3. DELIMITACIN DEL PROBLEMA.

* Campo de accin: El suministro de energa elctrica. * Delimitacin Espacial: la investigacin se desarrolla en el sector By-Pass ubicado en la zona perifrica noreste del cantn Babahoyo, provincia de Los Ros.

* Delimitacin Temporal: se ha considerado en esta investigacin una duracin de seis meses, desde Enero hasta Diciembre 2011.

1.4. JUSTIFICACIN Y FACTIBILIDAD.

La investigacin propuesta se justifica en el hecho de tratar una temtica de inters social, que aborda una problemtica que est afectado a un conglomerado, a toda una comunidad.

Se realiza la investigacin con el propsito de aportar significativamente a la solucin de un problema, de ah su pertinencia. La informacin recopilada permitir esclarecer inquietudes sobre la temtica y contribuir a la toma de decisiones que faciliten la aplicacin de medidas adecuadas para mejorar la situacin actual.

La investigacin es factible porque cuenta con apoyo econmico y logstico para su realizacin. Existe la predisposicin de los pobladores del sector y de los miembros de la empresa elctrica, para la recopilacin de datos de campo; el sector donde se realiza la investigacin se encuentra dentro de la ciudad, lo cual facilita el desplazamiento diario para recabar la informacin requerida. Adicionalmente, se dispone de los medios econmicos y materiales necesarios

y, fundamentalmente, de acceso a suficiente informacin bibliogrfica y virtual para construir un marco terico slido que sustente la investigacin de campo.

1.5. OBJETIVOS.

1.5.1. Objetivo General.

Analizar las repercusiones de la sobrecarga en las lneas de distribucin elctrica sobre la calidad del servicio brindado a los usuarios en el sector ByPass del cantn Babahoyo durante el primer semestre del 2011.

1.5.2. Objetivos Especficos.

1.5.2.1. Identificar las lneas de distribucin elctrica que se encuentran sobrecargadas en el sector investigado.

1.5.2.2. Determinar la presencia de conexiones clandestinas en las lneas de distribucin elctrica.

1.5.2.3. Establecer niveles de satisfaccin entre los usuarios del sector, respecto a la calidad del servicio recibido.

1.6. HIPTESIS.

La Hiptesis planteada en la presente investigacin es:

Si se aplican procesos tcnicos y administrativos que permitan identificar y eliminar las conexiones elctricas ilegales que sobrecargan las lneas de distribucin, mejorar significativamente la calidad del servicio elctrico que reciben los usuarios del sector By-Pass.

II. REVISIN DE LITERATURA

2.1. ENERGA ELCTRICA.

Se denomina energa elctrica a la forma de energa resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas fsicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posicin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.

Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. Su uso es una de las bases de la tecnologa utilizada por el ser humano en la actualidad.

La energa elctrica se manifiesta como corriente elctrica, es decir, como el movimiento de cargas elctricas negativas, o electrones, a travs de un cable conductor metlico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador est aplicando en sus extremos.

Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito elctrico y se genera el movimiento de electrones a travs del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos de que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una enceradora, se convierte en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa, gracias al motor elctrico y a las distintas piezas mecnicas del aparato.

Tiene una utilidad directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, segn las

circunstancias. Sin embargo es una de las ms utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la ms diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energa. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que resear la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores.

2.1.1. Generacin de energa elctrica.

La generacin de energa elctrica se lleva a cabo mediante tcnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en un dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento
6

rotatorio resulta a su vez de una fuente de energa mecnica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua, la producida por el viento, o a travs de un ciclo termodinmico. En este ltimo caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fsiles, reacciones nucleares y otros procesos.

La generacin de energa elctrica es una actividad humana bsica, ya que est directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilizacin de las fuentes de energa, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energa elctrica una de las que causan menor impacto.

La energa elctrica se crea por el movimiento de los electrones, para que este movimiento sea continuo, tenemos que suministrar electrones por el extremo positivo para dejar que se escapen o salgan por el negativo; para poder conseguir esto, necesitamos mantener un campo elctrico en el interior del conductor (metal, etc.). Estos aparatos construidos con el fin de crear electricidad se llaman generadores elctricos. Claro que hay diferentes formas de crearla, elicamente, hidrulicamente, de forma geotrmica y muchas ms.

2.1.1.1. Corriente trifsica.

Se denomina corriente trifsica al conjunto de tres corrientes alternas de igual frecuencia, amplitud y valor eficaz que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes que forman el sistema se designa con el nombre de fase.

La generacin trifsica de energa elctrica es ms comn que la monofsica y proporciona un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es mayoritaria para transportar y distribuir energa elctrica y para su utilizacin industrial, incluyendo el accionamiento de motores. Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas en un sistema de tres electroimanes equidistantes angularmente entre s.

Los conductores de los tres electroimanes pueden conectarse en estrella o en tringulo. En la disposicin en estrella cada bobina se conecta a una fase en un extremo y a un conductor comn en el otro, denominado neutro. Si el sistema est equilibrado, la suma de las corrientes de lnea es nula, con lo que el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. En la disposicin en tringulo o delta cada bobina se conecta entre dos hilos de fase, de forma que un extremo de cada bobina est conectado con otro extremo de otra bobina.

El sistema trifsico presenta una serie de ventajas, tales como la economa de sus lneas de transporte de energa (hilos ms finos que en una lnea monofsica equivalente) y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la lnea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la lnea monofsica.

2.1.1.2. Corriente monofsica.

Se denomina corriente monofsica a la que se obtiene de tomar una fase de la corriente trifsica y un cable neutro. En pases que utilizan valores similares para la generacin y trasmisin de energa elctrica, este tipo de corriente facilita una tensin de 220/230 voltios, lo que la hace apropiada para que
8

puedan funcionar adecuadamente la mayora de electrodomsticos y luminarias que hay en las viviendas.

Desde el centro de transformacin ms cercano hasta las viviendas se disponen cuatro hilos: un neutro (N) y tres fases (R, S y T). Si la tensin entre dos fases cualesquiera (tensin de lnea) es de 380 voltios, entre una fase y el neutro es de 220 voltios. En cada vivienda entra el neutro y una de las fases, conectndose varias viviendas a cada una de las fases y al neutro; esto se llama corriente monofsica. Si en una vivienda hay instalados aparatos de potencia elctrica alta (aire acondicionado, motores, etc., o si es un taller o una empresa industrial) habitualmente se les suministra directamente corriente trifsica que ofrece una tensin de 380 voltios.

2.1.2. Fallos comunes en el suministro de energa elctrica.

2.1.2.1. Corte de energa.

Un corte de energa se define como una condicin de tensin cero en la alimentacin elctrica que dura ms de dos ciclos (40 ms). Puede ser causado por el encendido de un interruptor, un problema en la instalacin del usuario, un fallo en la distribucin elctrica o un fallo de la red comercial. Esta condicin puede llevar a la prdida parcial o total de datos, corrupcin de archivos y dao del hardware.

2.1.2.2. Ruido elctrico.

El ruido elctrico de lnea se define como la Interferencia de Radio Frecuencia (RFI) e Interferencia Electromagntica (EMI) y causa efectos indeseables en los circuitos electrnicos de los sistemas informticos. Las fuentes del problema incluyen motores elctricos, rels, dispositivos de control de motores,
9

transmisiones de radiodifusin, radiacin de microondas y tormentas elctricas distantes. RFI, EMI y otros problemas de frecuencia pueden causar errores o prdida de datos almacenados, interferencia en las comunicaciones, bloqueos del teclado y del sistema.

Los picos de alta tensin ocurren cuando hay repentinos incrementos de tensin en pocos microsegundos. Estos picos normalmente son el resultado de la cada cercana de un rayo, pero pueden existir otras causas tambin. Los efectos en sistemas electrnicos vulnerables pueden incluir desde prdidas de datos hasta deterioro de fuentes de alimentacin y tarjetas de circuito de los equipos. Son frecuentes los equipos rotos por esta causa.

2.1.2.3. Tensiones.

Una sobretensin tiene lugar cuando la tensin supera el 110% del valor nominal. La causa ms comn es la desconexin o el apagado de grandes cargas en la red. Bajo esta condicin, los equipos informticos pueden experimentar prdidas de memoria, errores en los datos, apagado del equipo y envejecimiento prematuro de componentes electrnicos.

Una cada de tensin comprende valores de tensin inferiores al 80% 85% de la tensin normal durante un corto perodo. Las posibles causas son: encendido de equipamiento de gran magnitud o de motores elctricos de gran potencia y la conmutacin de interruptores principales de la alimentacin (interna o de la usina). Una cada de tensin puede tener efectos similares a los de una sobretensin.

Un transitorio de tensin tiene lugar cuando hay picos de tensin de hasta 150.000 voltios con una duracin entre 10 y 100 s. Normalmente son
10

causados por arcos elctricos y descargas estticas. Las maniobras de las usinas para corregir defectos en la red que generan estos transitorios, pueden ocurrir varias veces al da. Los efectos de transitorios de este tipo pueden incluir prdida de datos en memoria, error en los datos, prdida de los mismos y solicitaciones extremas en los componentes electrnicos.

Una variacin de frecuencia involucra un cambio en la frecuencia nominal de la alimentacin del equipo, normalmente estable en 50 60 Hz dependiendo esto de la ubicacin geogrfica. Este caso puede ser causado por el funcionamiento errtico de grupos de electrgenos o por inestabilidad en las fuentes de suministro elctrico. Para equipos electrnicos sensibles, el resultado puede ser la corrupcin de datos, apagado del disco duro, bloqueo del teclado y fallos de programas.

2.2. SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA.

Se denomina suministro elctrico al conjunto de etapas que son necesarias para que la energa elctrica llegue al consumidor final. Como la energa elctrica es difcil de almacenar, este sistema tiene la particularidad de generar y distribuir la energa conforme sta es consumida. Por otra parte, debido a la importancia de la energa elctrica, el suministro es vital para el desarrollo de los pases y de inters para los gobiernos nacionales, por lo que estos cuentan con instituciones especializadas en el seguimiento de las tres etapas fundamentales: generacin, transmisin y distribucin.

11

Diagrama esquematizado del sistema de suministro elctrico

Parte fundamental de la red de distribucin son las lneas de transporte. Una lnea de transporte de energa elctrica o lnea de alta tensin es el medio fsico mediante el que se realiza la transmisin de la energa a grandes distancias. Est constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensin.

Los cables de alta tensin estn sujetos a tracciones causadas por la combinacin de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del aire, etc. El voltaje y la capacidad de la lnea de transmisin afectan el tamao de estas estructuras principales. Las torres pueden ser postes simples de madera para las lneas de transmisin pequeas hasta 46 kV. Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H, para las lneas de 69 a 231 kV. Se utilizan estructuras de acero independientes, de circuito simple, para las lneas de 161 kV o ms. Es posible tener lneas de transmisin de hasta 1.000 kV.

12

El impacto ambiental potencial de las lneas de transmisin incluye la red de transporte, el derecho de va, las playas de distribucin, las subestaciones y los caminos de acceso o mantenimiento. Las estructuras principales de la lnea de transmisin son la lnea misma, los conductores, las torres y los soportes. Los impactos ambientales negativos de las lneas de transmisin son causados por la construccin, operacin y mantenimiento de las mismas. Al colocar lneas a baja altura o ubicarlas prximas a reas con actividades humanas como carreteras o edificios se incrementa el riesgo de electrocucin. Normalmente, las normas tcnicas reducen este peligro. Las torres y las lneas de transmisin pueden interrumpir la trayectoria de vuelo de los aviones cerca de los aeropuertos y poner en peligro las naves que vuelan muy bajo, especialmente, las que se emplean para actividades agrcolas.

La red de distribucin es un componente bsico del sistema de suministro, siendo responsabilidad de las compaas distribuidoras. La distribucin de la energa elctrica desde las subestaciones de transformacin de la red de transporte se realiza en dos etapas.

- La primera est constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformacin, reparte la energa, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribucin. Las tensiones utilizadas estn comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos estn las estaciones transformadoras de distribucin, encargadas de reducir la tensin desde el nivel de reparto al de distribucin en media tensin.

- La segunda etapa la constituye la red de distribucin propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una disposicin en red radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (poblacin, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribucin
13

con los centros de transformacin, que son la ltima etapa del suministro en media tensin, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensin (125/220 o 220/380).

Las lneas que forman la red de distribucin se operan de forma radial, sin que formen mallas. Cuando existe una avera, un dispositivo de proteccin situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red. La localizacin de averas se hace por el mtodo de "prueba y error", dividiendo la red que tiene la avera en mitades y suministrando energa a una de ellas; a medida que se acota la zona con avera, se devuelve el suministro al resto de la red. Esto ocasiona que en el transcurso de la localizacin se puedan producir varias interrupciones a un mismo usuario de la red.

La topologa de una red de distribucin se refiere al esquema o arreglo de la distribucin, esto es la forma en que se distribuye la energa por medio de la disposicin de los segmentos de los circuitos de distribucin. Esta topologa puede tener las siguientes configuraciones:

Red radial o red en antena: resaltan su simplicidad y la facilidad que

presenta para ser equipada de protecciones selectivas. Como desventaja tiene su falta de garanta de servicio.

Red en bucle abierto: tiene todas las ventajas de la distribucin en redes

radiales y adems la posibilidad de alimentar alternativamente de una fuente u otra.

Red en anillo o en bucle cerrado: se caracteriza por tener dos de sus

extremos alimentados, quedando estos puntos intercalados en el anillo o bucle. Como ventaja fundamental se puede citar su seguridad de servicio y facilidad de mantenimiento, si bien presenta el inconveniente de una mayor complejidad y sistemas de proteccin ms complicados.
14

2.3. SITUACIN JURDICA DEL SERVICIO DE ENERGA ELCTRICA EN EL ECUADOR. Segn el artculo 1 de la Ley de Rgimen del sector Elctrico, el suministro de energa elctrica es un servicio de utilidad pblica de inters nacional; por tanto, es deber del Estado satisfacer directa o indirectamente las necesidades de energa elctrica del pas, mediante el aprovechamiento ptimo de recursos naturales, de conformidad con el Plan Nacional de Electrificacin

En la cspide piramidal jurdica del servicio de energa elctrica est la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador que establece principios, derechos bsicos de los consumidores y consecuentes deberes de las empresas prestadoras del servicio, que a continuacin nos permitimos detallar por constituir la base normativa de regulacin:

Derecho a disponer de bienes y servicios pblicos, y privados, de ptima calidad; a elegirlos con libertad, as como a recibir informacin adecuada y veraz sobre su contenido y caractersticas (Art. 23. Num.7).

Derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atencin o las respuestas pertinentes en el plazo adecuado (Art. 23. Num.15).

La Ley establecer los mecanismos de control de calidad, los procedimientos de defensa del consumidor, la reparacin e indemnizacin por deficiencias, daos y mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupcin de los servicios pblicos no ocasionados por catstrofes, caso fortuito o fuerza mayor y las sanciones por las violaciones a estos derechos (Art. 92).

15

Se establece la responsabilidad civil y penal por la prestacin del servicio (Art. 92).

El Estado y las entidades seccionales autnomas respondern civilmente por los daos y perjuicios causados a los habitantes, por su negligencia y descuido en la atencin de los servicios pblicos que estn a su cargo y por la carencia de servicios que hayan sido pagados (Art. 92).

Desde la perspectiva de los consumidores y en relacin con la regulacin de los servicios bsicos, el 10 de julio de 2000 se public la Ley Orgnica de Defensa del Consumidor, cuerpo jurdico que constituy un importante avance en la defensa de los derechos de los consumidores frente al servicio de electricidad.

El porcentaje de usuarios que no utiliza energa elctrica para su trabajo, sino nicamente para alumbrarse o para las labores del hogar es de 82%; el 6% utiliza la energa como base para su trabajo y un 12% la usan como apoyo, pero no especficamente como medio que facilita su sustento.

Los aparatos elctricos que ms utilizan los clientes encuestados son lmparas incandescentes, con un promedio de 4 a 5 lmparas por vivienda, un radio y una televisin y apenas el 5% posee herramienta para su trabajo. El promedio de tiempo diario de uso de los aparatos elctricos es de 3 a 3,5 horas al da.

Con respecto a quejas por la calidad del servicio, segn un estudio realizado en el 2005 por la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, desde el 2001 la tendencia de quejas ha sido la misma; y la empresa que ha tenido menos reclamaciones es la Empresa Elctrica Quito, lo que no significa
16

eficiencia, sino menor ineficiencia, ya que las quejas por servicios pblicos domiciliarios son el mayor porcentaje de reclamos en general.

Dentro de los reclamos, las tres mayores causas son: Facturacin excesiva. Impugnacin de infracciones. Daos por mala prestacin del servicio.

2.4. GLOSARIO DE TRMINOS RELACIONADOS EL SECTOR ELCTRICO.

Abonados: Son todas las personas naturales y jurdicas que se benefician con el servicio de energa elctrica en el Ecuador. Se clasifican en residenciales, comerciales, industriales, alumbrado pblico y otros (entidades oficiales, asistencia social, beneficio pblico, bombeo de agua, escenarios deportivos, etc.), clasificacin que obedece a la aplicacin tarifaria de acuerdo con el tipo de servicio entregado por las Empresas Distribuidoras.

Acometida: Es la instalacin comprendida entre el punto de entrega de la electricidad al Consumidor y la red pblica del Distribuidor.

CENACE: Centro Nacional de Control de Energa.

CONELEC: Consejo Nacional de Electricidad.

17

Distribuidor: Empresa elctrica titular de una concesin que asume, dentro de su rea de concesin, la obligacin de prestar el servicio pblico de suministro de electricidad a los consumidores.

Empresa Transmisora: Empresa que presta el servicio de transmisin y transformacin de la tensin vinculada a la misma, desde el punto de entrega de un generador o un autoproductor, hasta el punto de recepcin de un distribuidor o un gran consumidor.

Energa bruta: Es la energa total producida por una unidad de generacin.

Energa facturada: Es la energa facturada por las empresas elctricas a sus clientes, la unidad de medida es el KWh.

Energa neta: Es la diferencia de la energa total producida menos el consumo de auxiliares. (Valores negativos indican que el consumo de auxiliares es mayor que la generacin).

Equipo de medicin con prepago: Es el equipo que puede recibir y tramitar seales que permiten el uso de energa cuyo valor ha sido pagado anticipadamente.

Generador: Empresa que produce energa elctrica destinada al mercado libre o regulado.

18

Generacin hidrulica: Es aquella que utiliza el agua como recurso primario, para producir electricidad.

Generacin trmica: Es aquella que utiliza diesel 2, fuel oil 6 (bunker), gas, entre otros, para producir electricidad.

Potencia efectiva: Es la potencia mxima que se puede obtener de una unidad generadora bajo condiciones normales de operacin.

Potencia instalada: Potencia especificada en la placa de cada unidad generadora.

Precios medios: Cociente de la facturacin y venta de energa elctrica por tipo de servicio.

Punto de entrega: Se entender como tal, el lado de la carga del sistema de medicin, es decir los terminales de carga del medidor en los sistemas de medicin directa y el lado secundario de los transformadores de corriente en los sistemas de medicin indirecta o semi-indirecta, independientemente de donde estn ubicados los transformadores de tensin.

Sistema de medicin: Son los componentes necesarios para la medicin o registro de energa activa y reactiva y demandas mximas o de otros parmetros involucrados en el Servicio. Incluyen las cajas y accesorios de sujecin, proteccin fsica de la acometida y del (de los) medidor(es), cables de conexin y equipos de proteccin, transformadores de instrumentos y equipo de control horario.
19

Sistema Nacional Interconectado: Es el sistema integrado por los elementos del Sistema Elctrico conectados entre s, el cual permite la produccin y transferencia de energa elctrica entre centros de generacin y centros de consumo, dirigido a la prestacin del servicio pblico de suministro de electricidad.

Valor Agregado de Distribucin (VAD): Corresponde al costo propio de la actividad de distribucin de una empresa tipo con costos normalizados, que tenga caractersticas de operacin similares a las de la concesionaria de la cual se trate.

Voltaje: Es el valor de voltaje eficaz que registra un equipo de medicin analgico o digital y que corresponde a la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos.

III. MATERIALES Y MTODOS.

3.1. LOCALIZACIN Y DURACIN DE LA INVESTIGACIN.

3.1.1. Localizacin.

La investigacin se realiz en el sector By-Pass, del cantn Babahoyo, provincia de Los Ros. El sector se encuentra ubicado al nor-este de la ciudad, es una zona que en los ltimos aos ha recibido atencin de los gobiernos municipales de turno, como el relleno hidrulico en sus partes ms bajas, por lo cual se ha incrementado la poblacin; ello ha trado tambin como consecuencias, un aumento de los problemas sociales, la saturacin de los servicios bsicos y en algunos sitios ms apartados, carecen de dichos servicios.
20

Un problema social que afecta actualmente al sector es el aumento de los casos delictivos, volvindose peligroso en ciertas partes; la mayora de sus pobladores se dedican al comercio independiente; otros habitantes provienen del campo o sectores aledaos a la ciudad y se dedican principalmente a labores agrcolas.

Las condiciones climticas son las mismas que soporta el cantn: en poca invernal, lluvias y alta humedad e intensidad solar, con temperaturas que oscilan entre 28C la mnima y 39C la mxima; en el verano, las condiciones ambientales mejoran, con temperaturas entre 21C y 30C la mxima.

3.1.2. Duracin.

El trabajo investigativo abarca el periodo comprendido entre los meses de Enero a Junio del ao 2011.

3.2. MATERIALES Y EQUIPOS.

El trabajo investigativo requiere los siguientes materiales y equipos:

- Plano del sector estudiado. - Cmara fotogrfica. - Hojas impresas. - Fotocopias. - Equipo de cmputo. - Tableros. - Grabadora.

21

3.3. TIPO DE INVESTIGACIN.

En la presente investigacin se conjugan diferentes tipologas:

- Investigacin Descriptiva: porque est dirigida a determinar cmo es y cmo est la situacin de las variables de la investigacin.

- Investigacin Aplicada: porque se encamina a la solucin prctica de un problema generalizable o no, ofreciendo propuestas factibles para solucionarlo.

- Investigacin de Campo: porque abarca un estudio cualitativo y cuantitativo del comportamiento del objeto a estudiar y su fuente son los fenmenos sociales en el lugar de los hechos.

- Investigacin Bibliogrfica: se hace necesario este tipo de investigacin por cuanto se requieren criterios de diferentes autores para la elaboracin de un marco terico que sirva de sustento para la elaboracin de la propuesta.

De accin: porque tiene el propsito de producir cambios en el objeto de

investigacin.

3.4. MTODOS.

En la presente investigacin se conjugan los siguientes mtodos: Mtodo Inductivo Deductivo: mediante el proceso inductivo se agrupan o resumen los datos empricos y observados; y a su vez, mediante el proceso

22

deductivo se tratan de generalizar las conclusiones inductivas a otras situaciones no estudiadas.

Mtodo Analtico Sinttico: para representar las relaciones entre el conjunto de variables observadas e interpretar los fenmenos, agrupando las variables que lo explican en un nmero menor de variables hipotticas o constructos, facilitando as la manipulacin y el anlisis de datos.

Mtodo Estadstico: para la correcta tabulacin de los datos y establecimiento de relaciones entre los mismos a partir de cuya interpretacin se establecern las conclusiones y recomendaciones.

Mtodo Dialctico: para la comprensin esencial del objeto de investigacin y el anlisis de los elementos componentes y sus relaciones causales y funcionales, as como las de carcter contradictorio existente en el objeto de estudio con lo que se lograr interrelacionar al objeto de estudio con el sujeto investigador.

3.5. FUENTES.

3.5.1. Fuentes de Informacin.

- Pobladores del sector.

- Funcionarios y personal de campo de Empresa Elctrica.

- Registros Estadsticos.

23

3.5.2. Fuentes Bibliogrficas.

- Textos.

- Enlaces web.

- Artculos periodsticos.

- Revistas.

3.5.2. Fuentes de Financiamiento.

- Aportes propios del equipo investigador.

- Aportes privados por autogestin.

3.6. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN.

Para la recoleccin de la informacin se aplicarn las siguientes tcnicas:

Entrevista: a los lderes comunitarios, funcionarios de la empresa elctrica.

Encuesta: a los moradores del sector y personal de la empresa encargada del mantenimiento de las lneas de distribucin.

Observacin Directa: A las lneas de distribucin, en todo el sector, para detectar y determinar su estado e identificar anomalas (acometidas clandestinas).
24

Y se utilizarn los siguientes instrumentos:

- Para las entrevistas: Cuestionario, grabadora, cmara fotogrfica, libreta de apuntes.

- Para las encuestas: Hojas con Test impreso.

- Para la Observacin directa: Fichas de observacin, registros anecdticos, cmara fotogrfica, libreta de apuntes.

3.7. POBLACIN Y MUESTRA.

En este trabajo el universo de estudio est conformado por el conjunto de moradores del sector, seleccionando 10 manzanas, donde se ha visto mayor impacto del problema; lo que hace un total de 800 personas.

Para la determinacin de la muestra se utiliz la frmula:

Z PQN Z PQ Ne 2

n = tamao de la muestra. Z = nivel de confiabilidad 95% 0.95/2 = 0.4750 Z= 1.96 P = Probabilidad de ocurrencia = 0.5 Q = Probabilidad de no ocurrencia 1 0.5 = 0.5 N = Poblacin (500) e = error de muestreo 0.05%

Donde:

n=

(1.96) (0.5) (0.5) 800_______ (1.96) (0.5) (0.5) + 800 (0.05)

n = 325

25

La muestra est conformada por 325 individuos a los que se aplicarn los instrumentos de investigacin.

3.8. PROCEDIMIENTO METODOLGICO.

El procedimiento general utilizado en sta investigacin fue el Analticosinttico. Partiendo del anlisis de la solucin problema y de la descripcin de las variables en estudio, se seleccionaron tcnicas e instrumentos acordes a la naturaleza de la investigacin.

El anlisis se aplic al estudiar por separado las caractersticas y connotaciones del objeto de estudio y las variables. En el caso concreto de la investigacin, se analiza la incidencia de la migracin parental y las implicaciones en el rendimiento estudiantil; se estudia de manera aislada las variables, para conocer sus rasgos particulares.

La sntesis se refleja en el sentido de interpretar como un todo, en forma general las connotaciones del fenmeno sobre las variables estudiadas y a partir de aquello, establecer las conclusiones definitivas.

La secuencia del procedimiento seguido en la investigacin fue el siguiente:

1. Definicin del problema. 2. Revisin de literatura. 3. Formulacin de Objetivos. 4. Formulacin de Hiptesis. 5. Operacionalizacin de las variables. 6. Elaboracin de Instrumentos de recoleccin de datos. 7. Tabulacin de datos. 8. Elaboracin del informe final.
26

IV. RESULTADOS.

Tabla 1. Consumo promedio de los habitantes del sector (expresado en kw).

ALTERNATIVA Menos de 100 kw Entre 100 y 150 kw Entre 150 y 200 kw Entre 200 y 250 kw Ms de 250 kw Total:

CANTIDAD 43 126 65 38 53 325

% 13% 39% 20% 12% 16% 100%

Fuente: Planillas de consumo elctrico Enero Mayo 2011 Elaboracin: Equipo investigador. Junio 2011

39%
40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Menos de Entre 100 y Entre 150 y Entre 200 y Ms de 250 100 kw 150 kw 200 kw 250 kw kw
Cuadro 1

20% 16% 13% 12%

Interpretacin:

De acuerdo con los datos expuestos en el cuadro 1 y el grfico respectivo, el 39% de los habitantes del sector By-Pass, que representa la mayora en el estudio, presenta un consumo promedio entre 100 y 150 kw en los primeros 5 meses del 2011; luego un 20% consume entre 150 y 2 00 kw; el mayor promedio lo presenta un 16% con un consumo mayor a 250 kw. El 12% consume entre 200 y 250 kw y el menor consumo lo alcanza un 12% de los abonados con un promedio menor a 100 kw.

27

Tabla 2. Nivel de satisfaccin de abonados respecto al servicio.

ALTERNATIVA MUY SATISFACTORIO. SATISFACTORIO. POCO SATISFACTORIO. NO SATISFACTORIO. NO CONTESTA. Total:

CANTIDAD 18 31 162 103 11 325

% 6% 10% 50% 31% 3% 100%

Fuente: Encuestas en sector. Junio 2011 Elaboracin: Equipo investigador. Junio 2011

50%
50% 40% 30% 20% 10% 0%

31%

6%

10% 3%

Cuadro 2

Interpretacin:

Con respecto al nivel de satisfaccin de los usuarios con el servicio; el 50% de los moradores consultados lo considera POCO SATISFACTORIO; y para el 31% el servicio el NO SATISFACTORIO; apenas un 6% del total considera el servicio como MUY SATISFACTORIO; el Contest. 3% de los encuestados No

28

Tabla 3. Conoce de la presencia de acometidas o conexiones elctricas clandestinas?


ALTERNATIVA SI NO NO CONTESTA. Total: CANTIDAD 204 86 35 325 % 63% 26% 11% 100%

Fuente: Encuestas en sector. Junio 2011 Elaboracin: Equipo investigador. Junio 2011

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

63%

26% 11%

SI

NO
Cuadro 3

NO CONTESTA.

Interpretacin:

De acuerdo a la informacin presentada, el 63% de los moradores encuestados conoce la existencia de lneas clandestinas en las lneas de distribucin elctrica. El 26% contest que No conoce y el 11% prefiri no contestar.

29

Tabla 4. Cules son los principales inconvenientes que se sienten en este sector respecto al suministro de energa elctrica?
ALTERNATIVA Cortes imprevistos. Variaciones de voltaje. Sobrecargas. Total: CANTIDAD 97 145 83 325 % 30% 45% 25% 100%

Fuente: Encuestas en sector. Junio 2011 Elaboracin: Equipo investigador. Junio 2011

45%
45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

30% 25%

Cortes imprevistos.

Variaciones de voltaje.
Cuadro 4

Sobrecargas.

Interpretacin:

Respecto a los inconvenientes principales que se observan en el suministro de energa elctrica, el 45% respondi que son las Variaciones de voltaje; por otro lado, para el 30% el principal inconveniente son los cortes imprevistos y para el 25% son las Sobrecargas.

30

Tabla 5. Cree usted que si se aplican procesos administrativos ms eficientes, mejorar la calidad del servicio?

ALTERNATIVA SI NO NO SABE/ NO CONTESTA Total:


Fuente: Encuestas en sector. Junio 2011 Elaboracin: Equipo investigador. Junio 2011

CANTIDAD 275 42 8 325

% 85% 13% 2% 100%

100% 80% 60% 40% 20% 0%

85%

13% 2%
SI NO NO SABE/ NO CONTESTA

Cuadro 6

Interpretacin:

El 85% de los usuarios consideran que el servicio puede mejorar si la gestin administrativa es ms eficiente; por otro lado el 13% considera que no va a mejorar mientras que el 2% prefiri no contestar.

31

Tabla 6. Cul es a su criterio, la mayor consecuencia del servicio deficiente de energa elctrica?
ALTERNATIVA Daos a artefactos. Prdida econmica por paralizacin de maquinarias. Inseguridad en el sector. Otros. Total:
Fuente: Encuestas en sector. Junio 2011 Elaboracin: Equipo investigador. Junio 2011

CANTIDAD 136 97 84 8 325

% 42% 30% 26% 2% 100%

45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

42% 30% 26%

2%
Daos a artefactos Prdida econ. Inseguridad Otros.

Cuadro 6

Interpretacin:

Segn los datos presentados en la tabla 6, y reflejados en el grfico correspondiente, la mayor consecuencia del servicio deficiente de energa elctrica, a criterio del 42% de los encuestados, es el Dao a Artefactos elctricos. Por otra parte, el 30% indic Las prdidas econmicas por paralizacin de maquinarias y el 26% manifest que la Inseguridad.

32

Tabla 7. Ha presentado alguna vez sus reclamos en la empresa por el deficiente servicio elctrico y sus consecuencias?
ALTERNATIVA SI, MUCHAS VECES. UNA VEZ. NUNCA. Total: CANTIDAD 120 156 49 325 % 37% 48% 15% 100%

Fuente: Encuestas en sector. Junio 2011 Elaboracin: Equipo investigador. Junio 2011

48%
50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

37%

15%

SI, MUCHAS VECES.

UNA VEZ.

NUNCA.

Cuadro 7

Interpretacin:

Los resultados de la tabla y grfico 7 revelan que la mayora de ciudadanos ha presentado sus reclamos UNA VEZ, segn indica el 48% de los encuestados. El 37% manifest que lo ha hecho MUCHAS VECES, mientras que el 15% contest que NUNCA ha presentado reclamos por las deficiencias del servicio y sus consecuencias.

33

Tabla 8. Conoce usted acerca de las leyes del sector elctrico y sus derechos como consumidor?
ALTERNATIVA SI NO NO SABE/NO CONTESTA Total:
Fuente: Encuestas en sector. Junio 2011 Elaboracin: Equipo investigador. Junio 2011

CANTIDAD 7 280 38 325

% 2% 86% 12% 100%

86%
90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

12% 2%
SI
Cuadro 8

NO

NS/NC

Interpretacin:

Consultados respecto a lo que conocen sobre leyes del sector elctrico y sus derechos como consumidores del servicio, la mayora de los encuestados, representada por el 86%, manifiesta que NO conoce; el 2% indic que SI conoce sus derechos y el 12% prefiri NO contestar.

34

V. CONCLUSIONES.

Los resultados de la investigacin, permiten concluir que:

1. Las deficiencias en el suministro de energa elctrica estn asociadas a varios factores, donde se destaca la ausencia de procesos tcnicos y administrativos que permitan detectar irregularidades como conexiones clandestinas que sobrecargan las lneas de distribucin.

2. El servicio de distribucin de energa elctrica es considerado Poco Satisfactorio o Nada Satisfactorio entre los moradores del sector, en razn de su baja calidad.

3. Los daos causados a los electrodomsticos por las variaciones de voltaje elctrico son considerados por los ciudadanos como la principal consecuencia del deficiente servicio.

4. La principal consecuencia del deficiente servicio elctrico, a criterio de los ciudadanos, es el Dao de artefactos elctricos.

5. Pese a considerar mayoritariamente que el servicio es deficiente y ocasiona innumerables daos, solo la mitad de los ciudadanos ha presentado alguna vez sus quejas; por otra parte, casi la totalidad de los habitantes del sector

desconoce acerca de las leyes y derechos como consumidos.

35

VI. RECOMENDACIONES.

En concordancia con las conclusiones, el equipo investigador recomienda:

1. Sugerir a la Corporacin Nacional de Electricidad, la aplicacin de estudios que permitan evaluar la eficiencia de los procesos tcnicos y administrativos que se ejecutan en el sector para el suministro de energa elctrica.

2. Atender los requerimientos y sugerencias de los usuarios respecto a la calidad de servicio y establecer mecanismos que permitan satisfacer sus necesidades.

3. Ejecutar procesos legales para que, de acuerdo a la Ley, la empresa elctrica asuma las prdidas ocasionadas a los usuarios por daos a electrodomsticos y maquinarias.

4. Desarrollar en el sector, campaas de informacin ciudadana respecto a los derechos de los usuarios a presentar reclamos y solicitar indemnizaciones por daos y prdidas ocasionadas por las deficiencias en el suministro de energa elctrica.

36

VII. BIBLIOGRAFIA.

CORPORACIN NACIONAL DE PUBLICACIONES (2010). Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. Edicin. Quito, Ecuador. Pg. 122-125

CORPORACIN NACIONAL DE PUBLICACIONES Reglamento General de la Ley de Rgimen de Sector Elctrico. Quito, Ecuador. 2007. Pg. 130-150

CONSEJO

NACIONAL

DE

ELECTRIFICACIN.

Plan

Nacional

de

Electrificacin 2004-2013. Quito, Ecuador. Julio 2004. Pg. 115-123

CONSEJO

NACIONAL

DE

ELECTRIFICACIN.

Plan

Nacional

de

Electrificacin 2002-2011. Quito, Ecuador. 2002. Pg. 98-109

CONSEJO NACIONAL DE ELECTRIFICACIN. Estadstica del Sector Elctrico Ecuatoriano. Quito, Ecuador. 2003. Pg.

MURILLO, Paulina. Estudio sobre el Servicio de Energa Elctrica en el Ecuador y su impacto en los consumidores. Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios. Quito, Ecuador 2005. Pg. 38 y 44

Ley Orgnica de Defensa del Consumidor. Registro Oficial No. 116 de 10 de julio de 2000.

www.conelec.gov.ec

37

38

ANEXO 1 MATRIZ VESTER


Lluvia de problemas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Dao de artefactos elctricos Variacin frecuente de voltaje Dficit en el presupuesto del Hogar Perdida de vveres Peligro de incendios por alteracin en instalacin elctrica Trabajas incompletos Carencia de Generador Malestar familiar

Escala de Vester: 0 = No es causa 1 = Causa dbil 2 = Causa media 3 = Causa fuerte Matriz de Vester:
PROBLEMA
TOTAL ACTIVOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
TOTAL PASIVOS

1 --3 2 3 3 2 0 2

2 3 --0 2 2 1 0 1

3 3 1 --0 0 2 2 2

4 2 2 2 ---2 0 2 1

5 1 3 0 0 --2 0 3

6 1 2 1 1 2 --2 1

7 0 0 1 2 0 2 --1

8 2 2 2 1 2 1 2 ----

10

12 13 8 9 11 10 8 11 -----

TOTAL (A+P)

15

10

11

10

12

39

ANEXO 2

COSTO Y FINANCIAMIENTO
RUBRO Resmas de Hojas Tableros Esferogrficos Impresiones Combustible de vehculos Anillado Cds Copias
SUBTOTAL

CANTIDAD 2 4 4 50 1 1 325 -

COSTO UNIT. 5,00 3,80 0,30 0,20 10,00 1,75 0.80 0.15 -

COSTO TOTAL 10,00 15,20 1,20 10,00 10,00 1,75 0.80 48,75 97,70 9,77

Imprevistos

40

ANEXO 3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

41

ANEXO 4
Objetivo: El presente instrumento de investigacin ha sido diseado con el propsito de obtener datos que ayuden significativamente a mejorar la calidad del servicio de energa elctrica en el Sector By-Pass del Cantn Babahoyo, Provincial de Los Ros. Marque con una X donde crea conveniente

1.- Cuantos Kilovatios de energa consume usted en su domicilio mensualmente? a. Menos de 100 Kw b. Entre 100 y 150 Kw c. Entre 150 y 200 Kw d. Entre 200 y 250 Kw e. Ms de 250 Kw 2.- Est usted satisfecha con el trabajo que brinda la Corporacin Nacional de

Electrificacin, en el cantn Babahoyo? a. Muy Satisfactorio b. Satisfactorio c. Poco Satisfactorio d. No Satisfactorio 3.- Conoce Usted la presencia de acometidas o conexiones elctricas clandestinas en este sector? a. SI b. NO 4.- Cules son los inconvenientes que se sienten en este sector respecto al suministro de energa? a. Cortes Imprevistos b. Variaciones del voltaje c. Sobrecargas

42

5.- Cree usted que si en la Corporacin Nacional de Electrificacin, en el Cantn Babahoyo se aplicara procesos administrativos eficientes mejorara la calidad del servicio de energa? a. SI b. NO 6.- Cul es a su criterio, la mayor consecuencia del servicio deficiente de energa elctrica? a. Daos a artefactos. b. Prdida econmica por paralizacin de maquinarias. c. Inseguridad en el sector.

d. Otros.

7.- Ha presentado alguna vez sus reclamos en la empresa por el deficiente servicio elctrico y sus consecuencias?

a. Si, Muchas Veces. b. Una Vez. c. Nunca. 8.- Conoce usted acerca de las leyes del sector elctrico y sus derechos como consumidor? a. SI b. NO

Gracias por su colaboracin.

43

ANEXO 5

FOTO BABAHOYO - SECTOR BY PASS

FOTO BABAHOYO - SECTOR BY PASS

ARTEFACTOS QUEMADOS

44

45

Вам также может понравиться