Вы находитесь на странице: 1из 36

Efectos de la utilizacin de hormona del crecimiento (hGH) sobre la aptitud fsica y la salud.

Javier Ibez Santos Centro de Estudios, Investigacin y Medicina del Deporte de Navarra
(Este documento forma parte del mdulo Dopaje del Mster de Alto Rendimiento Deportivo del Comit Olmpico Espaol y de la Universidad Autnoma de Madrid)

El objetivo de este captulo es analizar los efectos que tiene la administracin de la hormona del crecimiento (GH) sobre la marca deportiva y la salud. Para ello, se tratarn en un primer apartado algunos aspectos bsicos sobre la hormona del crecimiento. En un segundo apartado se indicarn algunos antecedentes histricos. En un tercer apartado se estudiar la incidencia de la utilizacin de GH en la poblacin deportiva. Por ltimo se analizarn los trabajos que han estudiado los efectos de la utilizacin de GH en la marca deportiva y en la salud.

1. Definicin de trminos.
La hormona del crecimiento (GH), tambin llamada somatotropina, es un polipptido sintetizado, almacenado y secretado por el lbulo anterior de la hipfisis (adenohipfisis). Se estima que en una persona adulta sana esta glndula almacena un total de 5- 10 mg de GH (Daughaday 1985), y libera a la sangre unos 0.25 mg de GH/ m2 de superficie corporal cada da (Hartman y col. 1991), lo que supone entre 0.4 y 0.5 mg de GH/ 24h; aunque existen datos en la literatura que apuntan a secreciones diarias del orden de 1.0- 1.2 mg (Underwood 1993). Esta secrecin se realiza de forma intermitente, pulstil; as, Hartman y col. (1991) han detectado hasta 12 pulsos de secrecin cada 24 horas, en cada uno de los cuales se liberaba a la circulacin sangunea un promedio de unos 45 g de hormona. Durante el desarrollo de una persona, la secrecin de GH es mxima durante los perodos de crecimiento; despus, tanto la

periodicidad como la amplitud de los pulsos de secrecin de GH caen, de tal modo que la cantidad de GH secretada diariamente por una persona de 60 aos puede ser alrededor de la mitad de la secretada por una de 20 aos (Rosen 2000).

La sntesis y secrecin de la GH est regulada por una compleja red de mecanismos neurales, metablicos y hormonales que incluye desde neurotransmisores (acetilcolina, serotonina y dopamina) y pptidos hipotalmicos (uno ejerce la accin estimuladora, la GHRH, y el otro una accin inhibidora, la somatostatina o SRIH), hasta la glucosa, la GH, la IGF-I, y los estrgenos circulantes (Rogol 1989) (ver figura 4.1). La secrecin de esta hormona tambin est muy influenciada por una serie de variables; unas tienen la capacidad de aumentar su concentracin en sangre como el stress fsico y psquico, el sueo, la hipoglucemia, el ejercicio fsico, la L- DOPA, la Clonidina y algunos aminocidos (arginina, ornitina); otras la inhiben como la hiperglucemia, los niveles circulantes de IGF-I, los agonistas - adrenrgicos, y la obesidad (Daughaday 1985; Kiess y col. 1993).

Figura 4.1 Mecanismos de control de la GH. Los mecanismos que estimulan su sntesis y secrecin se indican con un signo (+); los que las inhiben se indican con un signo (-). (Kiess y col. 1993).

Aparte del sueo, el ejercicio es el estmulo fisiolgico ms potente para la secrecin de GH. La magnitud de la secrecin de esta hormona estimulada por el ejercicio fsico para ser proporcional a la intensidad del mismo (Plitzlaff y col. 1999); sin embargo, las mujeres parecen secretar ms GH que los varones para una misma intensidad de ejercicio (Pritzlaff- Roy et al. 2002). Adems, la cantidad total de secrecin de GH tiende a ser mayor con un ejercicio dinmico moderado que con el ejercicio de fuerza (Consitt et al. 2002), posiblemente slo porque el ejercicio aerbico se desarrolla durante un perodo de tiempo ms prolongado; es decir, con el ejercicio aerbico se produce un estmulo ms prolongado.

La funcin de esta hormona en el organismo humano est ntimamente unida tanto al proceso de crecimiento de los tejidos como al metabolismo de los carbohidratos, lpidos y proteinas (ver tabla 4.1). Bsicamente, niveles fisiolgicos de GH estimulan la lipolisis y la sntesis de protenas, inhiben la utilizacin de la glucosa, y favorecen el crecimiento tisular va retencin de nitrgeno y aumento del transporte de aminocidos hacia el interior de los tejidos (Kuret y Murad 1991; Rogol 1989; Kiess y col. 1993). Teniendo en cuenta estas funciones, es lgico que encontremos receptores de GH en una amplia variedad de tejidos como, por ejemplo, msculo, tejido adiposo, hgado o pncreas (Hughes y Friesen, 1985; Kelly y col. 1991).

Estimula la sntesis proteica Estimula la lipolisis Estimula la cetognesis Estimula la sntesis de cidos grasos libres (FFA) Estimula la neoglucognesis Promueve el crecimiento longitudinal del hueso Aumenta la masa magra corporal Aumenta las fibras del msculo esqueltico y la fuerza Induce la resistencia a la insulina Estimula la sntesis y liberacin de la IGF- I

Tabla 4.1. Efectos GH (Kiess y col. (1993)

La mayor parte de la GH circulante se encuentra unida a una protena transportadora conocida como GHBP. Resulta sorprendente el hecho de que esta protena transportadora sea secretada desde el propio receptor de la GH (Leung y col. 1987); concretamente, parece que es una forma truncada del receptor de la GH (la parte externa del mismo, sin la parte intracitoplasmtica). Y, como la propia secrecin de la hormona del crecimiento, la aparicin de esta protena transportadora en la circulacin sangunea ocurre de forma pulstil, siendo su funcin, presumiblemente, la de prolongar la vida media biolgica de la hormona del crecimiento. La vida media de la GH libre en plasma se estima que es de unos 20 a 30 minutos (Kuret y Murad 1991), mientras que el complejo GH-GHBP es estable durante varias horas (Kiess y col. 1993).

En los ltimos 15 aos se ha hecho evidente que muchos de los efectos de la GH estn mediados por dos hormonas conocidas como insulin-like growth factors (IGF), o somatomedinas: la IGF-I y la IGF-II (Czech 1989; Fagin y col. 1989; Florini 1987). De las dos, la ms conocida es la IGF-I (la funcin de la IGF-II es menos clara). Esta IGF-I es un pequeo polipptido sintetizado y secretado, principalmente, por el hgado; un proceso que lleva alrededor de 8 a 29 horas desde el momento que la GH estimula el ADN de las clulas que lo sintetizan. Otros tejidos como el tejido adiposo, cartlago y msculo tambin son capaces de sintetizar IGF-I (Isaksson y col. 1987; Vikman y col. 1991). Este polipptido tambin viaja por la sangre unido a unas protenas transportadoras (IGFBP; de las que se conocen seis tipos, aunque el IGFBP- 3 es el principal transportador de IGF en el suero de una persona adulta). Por lo tanto, slo pequeas cantidades de IGF estn presentes en forma libre, aptas para unirse a sus receptores y producir sus efectos biolgicos (Adem y col. 1989; Suikkari y col. 1989a; Suikkari y col. 1989b) (ver tabla 4.2.). En los humanos, la sntesis de la IGF-I es dependiente de la edad, aunque el ayuno, la malnutricin y los estados catablicos inhiben su sntesis y secrecin. Hasta los 6 aos los niveles plasmticos de IGF-I son bajos, generalmente inferiores a 50 g/ l. Con la pubertad sus niveles plasmticos aumentan y permanecen relativamente constantes durante la edad adulta. Con la vejez, sin embargo, estos valores descienden lentamente (Kiess y col. 1993).

Estimula el consumo de glucosa Estimula la sntesis de protenas Estimula la sntesis de ADN Estimula la sntesis de ARN Promueve el crecimiento longitudinal del hueso Estimula la mitognesis en cultivos celulares Efecto antilipoltico Supresin de la secrecin de GH Supresin de la secrecin de insulina y pptido- C Estimula el aclaramiento de creatinina Estimula el flujo plasmtico renal Estimula la tasa de filtracin glomerular Estimula la eritropoyesis Efecto sobre la estructura, tamao y contenido celular del timo

Tabla 4.2. Efectos IGF-I (Kiess y col. 1993).

No obstante, actualmente se considera que el enfoque tradicional de la GH estimulando la produccin de IGF-I heptica, y sta actuando como mediadora en las acciones anablicas de la hormona del crecimiento, es una hiptesis excesivamente simplificada (Yarasheski 1994). Parece, mas bien, que las acciones de la GH estn mediadas por complejas interrelaciones, slo parcialmente conocidas, con varias hormonas (por ejemplo, con la insulina), sus receptores, substratos y protenas transportadoras sricas (Yarasheski 1994).

Por otro lado, cuando por diversas causas la glndula hipofisaria produce un exceso de GH, se desarrollan dos cuadros conocidos como gigantismo, en el caso de que se desarrolle en individuos prepberes, y acromegalia, una vez que ya se han soldado las epfisis de los huesos (Randall 1989; Catlin y Hatton 1991; Macintyre 1987). La acromegalia es un cuadro irreversible que se desarrolla de forma insidiosa (ver tabla 4.3) acortando considerablemente la vida media de las personas que lo padecen; siendo la mortalidad de un 50% a la edad de 50 aos y de un 89% a los 60 aos (Macintyre 1987).

Engrosamiento de tejidos blandos (s.t. en cara, manos y pies) y huesos (s.t. crneo, mandbula, manos y pies) Hipotiroidismo Hiperlipidemia Hipertensin arterial Enfermedad cardaca aterosclertica Cardiomiopata (la causa + frecuente de fallecimiento) Enfermedad cardiaca congestiva Diabetes mellitus Hipercalciuria Hipogonadismo Impotencia Compresin nerviosa perifrica Osteoartrosis

Tabla 4.3. Complicaciones de la acromegalia (Randall 1989).

Finalmente, la GH es utilizada como agente teraputico desde hace ms de 40 aos (Ilkos y col. 1958); hasta comienzos de los aos 80 las personas con deficiencia de esta hormona reciban GH obtenida de cadveres y a partir de esa fecha, hormona recombinante obtenida por ingeniera gentica (Kuret y Murad 1991). Debido a su naturaleza protica, la GH tiene que ser administrada en inyeccin porque por va oral se inactiva en el tracto digestivo. Administrada por va intramuscular o subcutnea alcanza un pico en plasma a las 2- 6 horas (Kuret y Murad 1991). Si se administra intravenosamente, su vida media es corta, alcanza un pico a los 60 minutos y vuelve a sus niveles basales en 3 horas (Hall 1971). Esta hormona se metaboliza principalmente en el hgado, rin y tejidos perifricos y una pequea cantidad se elimina intacta por la orina (Bennett y McMartin 1979). No obstante, los efectos de la GH superan largamente su presencia en la circulacin; y esto es as porque varias horas despus de su administracin aparece la IGF-I en el plasma, alcanzando una concentracin mxima unas 20 horas despus de la inyeccin de GH.

No obstante, la reciente disponibilidad de GH biosinttica ha favorecido su uso en un nmero creciente de indicaciones no convencionales, siempre con la esperanza de que en todas ellas podra ser empleada de forma efectiva y segura. Como ejemplos, tenemos el uso de GH para el tratamiento de estados catablicos producidos por quemaduras, heridas y malabsorcin (Conference 1988), o para el tratamiento de la osteoporosis y fracturas (Kuret y Murad 1991; Lombardo y col. 1991). Desafortunadamente, este incremento en las existencias de GH tambin ha facilitado su obtencin por parte del deportista que ve en esta hormona una herramienta til para mejorar su rendimiento fsico (Cowart 1988; Todd 1983, 1984).

2. Antecedentes histricos.

Aparentemente, la GH hizo su debut en los crculos deportivos alrededor del ao 1970 cuando un intrpido culturista llamado Peter Grymkowski comenz a experimentar con ella. Como en aquellos aos resultaba muy difcil obtener GH humana, emple GH de mono con la esperanza de que pudiera funcionar tambin en su cuerpo (en Todd 1992). Las razones fundamentales por las que no se utiliz la hormona del crecimiento en el mundo del deporte hasta esos aos parecen estar asociadas al

desconocimiento por parte del deportista de su existencia y/o funciones, o bien a la imposibilidad de obtenerla.

Hasta el ao 1985, la GH utilizada se obtena de cadveres humanos, razn por la que la hormona del crecimiento disponible en el mercado era muy limitada; sin embargo, el hallazgo de que por lo menos tres personas, que haban sido tratadas con esta hormona en las dcadas de los 60- 70, haban desarrollado una enfermedad neurolgica degenerativa fatal conocida como enfermedad de Creutzfeldt- Jakob (Brown y col. 1985; Public Health Service, 1985), aceler la aprobacin por parte de la FDA de los EEUU, en el otoo de 1985, de la metionil- somatotrofina recombinante; y, algo ms tarde, a comienzos de 1987, de la GH recombinante (Kuret y Murad 1991). Por lo tanto, es a partir de 1985 cuando se incrementa considerablemente su disponibilidad y, paralelamente, parece, su consumo en el mundo del deporte (Cowart 1988; Todd 1983, 1984).

3. Incidencia en la poblacin deportiva.

Segn Lombardo y col. (1991), las razones que han llevado al deportista a utilizar GH durante las dos ltimas dcadas se pueden resumir en dos puntos: 1) porque piensa que es ms efectiva que los esteroides anabolizantes a la hora de optimizar su composicin corporal, su fuerza y su rendimiento fsico; y 2) porque evita el riesgo de dar positivo en los controles antidopage, ya que las tcnicas cada vez ms precisas para detectar los esteroides anabolizantes andrognicos aumentan las posibilidades de descalificacin por uso de los mismos.

Conocer su incidencia real en el mundo del deporte es un asunto complicado. Tenemos que ser conscientes de que entramos en un terreno en el que escasean los estudios estadsticos y abundan las ancdotas y rumores. Sin embargo, no parece difcil adquirir GH. Incluso, en estos momentos existen preparados de GH que se pueden adquirir por internet despus de registrarse como paciente en una de las muchas clnicas online disponibles en Estados Unidos (Rennie 2003). En un documento del COI publicado en Septiembre de 1995 (en De Mondenard 1996) se dice: Ahora sabemos que la GH es una de las sustancias ms utilizadas en el deporte de alto nivel. Los deportistas saben que es el agente anabolizante ms eficaz de los disponible hasta ahora, que no existe ningun medio de deteccin y, por lo tanto, ningn riesgo de descalificacin. Es decir, otra vez salen a relucir sus virtudes anabolizantes y su escaso riesgo (en realidad ninguno) de deteccin.

En lo que se refiere a las ancdotas, destaca el revuelo originado por el caso Ben Johnson en los Juegos Olmpicos de Seul. La investigacin oficial llevada a cabo por el gobierno canadiense (Dubin 1990), revel que este atleta haba utilizado GH y esteroides anabolizantes en su preparacin para esos Juegos Olmpicos. En esta misma comisin de investigacin declar Angela Taylor Issajenko, que durante los aos 80 estuvo clasificada en el ranking mundial como una de las mejores especialistas de 100m. Esta atleta reconoci sin tapujos que durante esos aos, aconsejada por el doctor Robert Kerr (San Gabriel, California), tambin haba tomado GH y esteroides anabolizantes para mejorar su condicin fsica. Este doctor, conocido en el mundo del deporte como el guru del esteroide, es uno de los pocos mdicos que reconocen abiertamente haber recetado esteroides anabolizantes y otras sustancias dopantes a miles de deportistas (en Todd 1992).

Si nos fijamos en las estadsticas, preocupan los resultados de un estudio publicado por Rickert y col. (1992) en el que se destac que un 5% de 224 adolescentes varones encuestados afirmaba haber usado o estar usando hormona del crecimiento. Terry Todd, antiguo campen de halterofilia y, despus, profesor de kinesiologa en la Universidad de Texas, fue uno de los primeros en poner el acento sobre el problema de la utilizacin de esta hormona cuando se dio cuenta de que la GH era muy utilizada por los estudiantes que practicaban ftbol americano a comienzo de los aos 80 (Voy y Deeter 1991).

Por otro lado, la IGF-I ha emergido en el mundo del deporte a partir del ao 1994 y parece ser que se est utilizando en proporciones nada desdeables (Parry 1996). En este sentido, DA Parry (1996) investig el consumo de IGF-I en un grupo de 189 culturistas y halterfilos britnicos, y encontr que un 14.3% de estos sujetos afirmaban haber consumido IGF-I, al mismo tiempo que GH y esteroides anabolizantes. Sorprenden estos porcentajes, sobre todo teniendo en cuenta que en estos momentos la IGF-I se est utilizando, casi exclusivamente, en el laboratorio como agente mitgeno en medios de cultivo celulares (Zumstein y col. 1987) y como tratamiento en un tipo de enanismo muy concreto, el tipo Laron.

Pero, quiz, lo ms sorprendente de este asunto es el desconocimiento del deportista sobre lo que est usando, o le gustara usar; y un buen ejemplo es el estudio de Parry (1996). De los sujetos que dicen haber consunido IGF-I, el 37% no son capaces de contestar a ninguna pregunta del siguiente cuestionario: conoce algn efecto secundario por consumir IGF-I?, se produce la IGF-I en el cuerpo?, conoce el origen de la IGF-I que utiliza; por ejemplo, animal, recombinante?, cmo funciona la IGF-I en el cuerpo?, cmo se controla la IGF-I en el cuerpo?, y qu es una forma recombinante?. En el grupo que dice no haber consumido la IGF-I, 2 de cada 3 afirma que se plantea usarla en el futuro, pero ninguno de ellos conoce nada sobre este polipptido, excepto que le puede ayudar en sus entrenamientos.

4. Efectos en la aptitud fsica y marca deportiva.

En diferentes revisiones publicadas en los ltimos aos, los autores concluyen que, desde un punto de vista cientfico, los resultados beneficiosos observados hasta ahora a nivel de la composicin corporal y del rendimiento fsico en deportistas a los que se han administrado suplementos de GH, no pasan de ser mera ancdota; y que la mayor limitacin de los trabajos publicados sobre GH es, precisamente, la falta de estudios bin controlados (Clarkson y Thompson 1997; Rennie 2003; Yarasheski 1994). Efectivamente, hasta el momento, existen apenas unos pocos trabajos realizados con el objetivo de caracterizar los efectos de la GH en el deportista; desafortunadamente, algunos no han evaluado su rendimiento fsico (Crist y col. 1988; Zuliani y col. 1989), pero en general todos utilizan dosis suprafisiolgicas de esta hormona (Crist y col. 1988; Yarasheski y col. 1992, 1993; Deyssig y col. 1993).

Sin embargo, lo que parece evidente es que la utilizacin de GH e IGF-I en el mundo del deporte va ms all de lo meramente anecdtico (Lombardo y col. 1991; Voy y Deeter 1991; Rickert y col. 1992; Parry 1996). El deportista, basndose, por un lado, en testimonios de compaeros satisfechos con los resultados obtenidos, y, por otro lado, en los efectos fisiolgicos conocidos de estas hormonas, utiliza la GH y la IGF-I (o ambas al mismo tiempo) buscando, principalmente, los siguientes objetivos: 1) la estimulacin de la sntesis de proteinas en el msculo esqueltico, 2) el aumento de la lipolisis y descenso generalizado de la grasa corporal, y 3) la mejor recuperacin despus de lesiones musculoesquelticas (Lombardo y col. 1991).

En los siguientes apartados describiremos con ms detalle los mecanismos de accin conocidos que pueden ser los responsables de las acciones que acabamos de mencionar; y tambin sealaremos los trabajos ms representativos publicados.

4.1. Mecanismo de accin a nivel metablico.

Volviendo a lo reseado en los primeros prrafos de este captulo, parece evidente que la GH tiene encomendadas mltiples acciones, estrechamente coordinadas, con el objetivo fundamental de promover el crecimiento de los tejidos. La mayor parte de los efectos anablicos de la GH son el resultado del aumento de la produccin de de la IGFI (Butler 2001). En animales que estn desarrollndose, en nios y en adultos con deficiencia en GH, esta hormona es muy anablica, induciendo un aumento de la masa

sea y muscular. Por ejemplo, a travs de estudios en animales hipofisectomizados (sin hipfisis) se sabe que despus de administrarles GH se produce una serie de procesos anablicos asociados con el crecimiento como, por ejemplo, el aumento del peso muscular, del contenido en proteinas y ARN, y de la actividad de las ARN polimerasas (Breuer y Florini 1965, 1966; Florini y Breuer 1966). Partiendo de esta base, tambin se ha apuntado la posibilidad de que la hipertrofia muscular inducida por el ejercicio fsico pueda, al menos en parte, resultar del aumento en la secrecin de esta hormona paralela a la prctica del ejercicio fsico (Borer y col. 1986; Kinderman y col. 1982). Sin embargo, como ya hemos sealado anteriormente, el hecho de que las mujeres secreten ms GH para una misma intensidad de ejercicio fsico (Pritzlaff- Roy et al. 2002), y que la cantidad total de secrecin de GH tienda a ser mayor en un ejercicio dinmico moderado que en uno de fuerza (Consitt et al. 2002) contradicen esta teora, pues las mujeres tienen menos masa muscular que los hombres y el ejercicio aerbico se acompaa de un menor desarrollo muscular (Rennie 2003).

Pero, para conseguir el crecimiento de los tejidos, el organismo necesita de substratos adecuados; por eso, esta hormona tiene efectos evidentes sobre el metabolismo de lpidos, carbohidratos y protenas. Desafortunadamnete, tenemos que insistir en que tanto sus efectos sobre el metabolismo energtico, como sus acciones promotoras del crecimiento, slo son conocidas parcialmente (Yarasheski 1994).

.2. Efecto de la GH sobre la composicin corporal (descenso en el porcentaje graso corporal) y el metabolismo energtico.

Se sabe que el dficit de GH se acompaa de un aumento de la grasa corporal, efecto que se invierte cuando se administra un tratamiento sustitutorio con esta hormona (Bjrntorp y Edn 1996). Efectivamente, estudios publicados hace varias dcadas revelaron que la GH inhiba la sntesis de lpidos (Engel y col. 1957) y estimulaba la lipolisis, disminuyendo el porcentaje graso corporal en animales a los que se inyectaba esta hormona durante 3- 5 semanas (Young 1945). Estudios posteriores observaron que esta hormona causaba un rpido aumento en la concentracin plasmtica de cidos grasos libres (FFA) y glicerol (Goodman y Knobil 1961; Raben y Hollenberg 1959), observndose, adems, un estmulo de la oxidacin de FFA (cidos grasos libres) (Goldman y Bressler 1968). Este estmulo en la liberacin de FFA por parte de la GH tambin se encontr en preparaciones in vitro, pero necesitaban la incubacin con otras hormonas, como la dexametasona y la adrenalina (Goodman 1970). Por eso, en un principio, se pens que los efectos lipolticos atribudos a la GH podran ser debidos a la contaminacin de los cultivos celulares con substancias lipolticas (Frigeri 1980). Sin embargo, estudios realizados ms recientemente con GH recombinante, sin contaminacin de otras substancias, han revelado que esta hormona tiene, ella misma, propiedades lipolticas (Goodman y Grichting 1983).

Los mecanismos por los que la GH induce estos efectos metablicos son todava poco conocidos (Bjrntorp y Edn 1996). Yarasheski (1994) los resume en tres: 1) posible accin directa de la GH inhibiendo el metabolismo de la glucosa; 2) posible accin activando una lipasa hormono- sensitiva por medio del sistema adenilato ciclasa- AMPc- proteina quinasa; y 3) posible efecto indirecto de la GH a travs de una protena intracelular no identificada. Algo que resulta interesante de destacar es que, segn algunos datos recientes, este efecto de la GH es ms pronunciado en los depsitos grasos viscerales que en los perifricos y que esta hormona podra ser importante en la regulacin de la distribucin del tejido adiposo (Bjrntorp y Edn 1996).

Como sealbamos anteriormente, la GH no trabaja de forma independiente sino que lo hace estrechamente coordinada con otras hormonas. As, los efectos metablicos de la GH estn ntimamente relacionados con la insulina y los glucocorticoides (Vernon y Flint 1989), de tal modo que, segn parece, los glucocorticoides incrementan los efectos sobre el metabolismo del tejido adiposo tanto de la insulina como de la GH (Vernon y Flint 1989), y estos efectos metablicos de la hormona del crecimiento en el tejido adiposo tambin parecen ser dependientes de la presencia de insulina. De hecho, esta hormona favorece la unin de la GH a los adipocitos (Gause y Edn 1985), lo que puede ser importante para la capacidad que la GH tiene de interaccionar con sus tejidos diana. Adems, esta hormona pierde su efecto promotor del crecimiento en ausencia de insulina (Cheek y Hill 1974), y, para complicar an ms las interacciones hormonales, parece que la GH es capaz de estimular directamente la secrecin de insulina (Wirlsen 1982). En definitiva, es difcil escapar a la conclusin de que la accin de la hormona del crecimiento est estrechamente ligada a la accin de la insulina y de que las dos hormonas trabajan conjuntamente, una en oposicin a la otra (Kuret y Murat 1991).

Por otro lado, diferentes estudios han demostrado que la GH puede modificar los efectos lipolticos de otras hormonas; por ejemplo, se ha visto que esta hormona puede incrementar el efecto lipoltico de la adrenalina (Vernon y Flint 1989). As, el tratamiento sustitutorio durante 6 meses a adultos que presentaban dficit de GH di lugar a un aumento de la respuesta lipoltica a la adrenalina e isoproterenol, mientras que no se observ cambios en la respuesta a un agonista 2 selectivo, indicando que la hormona del crecimiento actuaba aumentando la eficacia de la va adrenrgica (Beauville y col. 1992). En lnea con estos estudios, se sabe que en adipocitos cultivados en presencia de GH se produce un aumento en el nmero de receptores adrenrgicos (Vernon y Flint 1989). Otro ejemplo: el eje hipotlamo- hipofisariogonadal. Aunque el papel de estas hormonas en este asunto ha sido mucho menos estudiado, algunos trabajos preliminares apuntan la posibilidad de que los efectos de la testosterona sobre el tejido adiposo pueda depender de la presencia de la GH; y de que algn efecto de la GH podra depender de los andrgenos (Bjrntorp y Edn 1996).

Finalmente los efectos de la GH sobre el metabolismo de los hidratos de carbono son ms complejos que los descritos para los lpidos. Inicialmente, una vez inyectada, esta hormona estimula ciertos efectos similares (insulin- like) a los de la insulina, dando lugar a un descenso agudo de la glucemia en los 20 primeros minutos; efecto que no es debido a la estimulacin de la secrecin de insulina (Freiburg y Merimee 1979). Despus de un intervalo de tiempo, la GH empeora los resultados del test de resistencia a la insulina (Hollobaugh y col. 1968). Se piensa que el hiperinsulinismo secundario que sigue a la administracin de GH resulta de un aumento de la glucemia que ocurre como resultado de un descenso en su utilizacin (Russell 1957), posiblemente como resultado de un aumento en la utilizacin de cidos grasos libres. Estos efectos sobre el equilibrio hidrocarbonado, por lo tanto, parecen estar coordinados con los efectos sobre el metabolismo lipdico.

.3. Efecto de la GH sobre el metabolismo proteico (aumento de la masa muscular).

Se ha especulado con que un aumento en la secrecin de GH en humanos podra servir como una seal anablica para aumentar la masa muscular. Esta hiptesis est apoyada en resultados de muchos estudios animales, en los que la administracin de GH causaba un aumento substancial tanto en la masa muscular como en la fuerza. En estos estudios, sin embargo, los animales utilizados todava estaban creciendo, siendo sensibles, por tanto, a la GH y a la IGF-I.

Cuando se perfunde GH o IGF-I localmente en el antebrazo de sujetos sanos normales, en agudo, se observa un estmulo en la sntesis protica local (Fryburg y col. 1991; 1995), pero este estmulo anablico es de corta duracin. Los resultados de estudios sobre sntesis proteica muscular, composicin corporal y fuerza en sujetos sanos, jvenes o de mediana edad, muestran una historia muy diferente: hasta ahora, ningn estudio serio ha sido capaz de demostrar un efecto claro de la administracin a medio o largo plazo de GH, sla o en combinacin con diferentes protocolos de entrenamiento, o con esteroides anabolizantes, sobre la sntesis proteica, la masa muscular o la fuerza (Rennie 2003).

Existen diferentes mtodos para estudiar el efecto de la GH sobre la masa muscular. Entre ellos tenemos la medicin de la masa magra corporal por densitometra o a travs del DEXA. Sin embargo, con estas tcnicas es bastante difcil detectar aumentos de la masa muscular en perodos inferiores a tres meses debido a que la tasa de recambio de la protena muscular es relativamente lenta. Medir la tasa de sntesis proteica a travs de la incorporacin de aminocidos marcados con istopos estables al msculo, ms que

simplemente como cambios en la masa muscular entre dos puntos, es un mtodo mucho ms sensible para determinar la respuesta del msculo. Cuando se hace as, en adultos jvenes sanos, no se ha detectado ningn efecto en la sntesis protica muscular. Incluso no se ha detectado ningn efecto ni en culturistas ni en halterfilos (Yarasheski y col 1993; Deyssig y col. 1993). Por lo tanto, en el mejor de los casos, parece que la evidencia cientfica que avale un efecto anablico sostenido de la GH sobre la masa muscular en varones jvenes sanos, entrenados o sedentarios, es extremadamente dbil.

Es posible que algunos autores hayan confundido disminucin de la masa grasa con aumento de la masa magra corporal; o hayan asumido que msculo y masa magra corporal son equivalentes. Podra haber sucedido que la administracin de la GH hubiera causado un aumento del agua corporal y del tejido conectivo, que contribuyen a aumentar la masa magra corporal. La inmensa mayor parte de los estudios que sugieren que la GH tiene un efecto anablico en los adultos se han realizado con pacientes que presentaban dficit de esta hormona (Rennie 2003; Yarasheski 1994).

Finalmente, incluso la administracin en agudo de la GH podra tener un efecto negativo en el rendimiento fsico (Lange y col. 2002). En efecto, en el estudio de Lange y col. (2002), la administracin de 7.5UI (2.5mg) de GH a un grupo de ciclistas jvenes, entrenados en resistencia aerbica, 4h antes de realizar un ejercicio de 90 a intensidades del 65- 75% del VO2max, se acompa de un empeoramiento del rendimiento fsico con niveles de lactato y glicerol en plasma significativamente ms elevados. Parece ser que la administracin de esta hormona exagera el aumento de la lipolisis que ocurre con el ejercicio fsico y, adems, aumenta la produccin de lactato y protones por los msculos que participan en la actividad fsica. La inevitable acidemia metablica y la consiguiente reduccin en la tasa de glucogenolisis en el msculo e hgado podran explicar el descenso del rendimiento fsico.

.4. Efecto de la GH musculoesquelticas.

sobre

la

recuperacin

de

las

lesiones

En primer lugar, hay que sealar que el efecto de la administracin de GH sobre la recuperacin de las lesiones musculoesquelticas es un hecho que no est demostrado de forma concluyente (Lombardo y col. 1991); sin embargo, en estos momentos parece que la terapia de este tipo de lesiones (includas, por ejemplo, las que afectan al hueso de enfermos osteoporticos y las heridas de la piel que presentan una cicatrizacin difcil) con una combinacin de factores de crecimiento, incluyendo GH e IGF-I, presenta un horizonte bastante esperanzador (Northmore- Ball y col. 1980; Lynch 1989; Dr J Salvador, Clnica Universitaria Navarra, comunicacin personal). En el caso de las

fracturas seas, Koskinen (1959), en un trabajo experimental con ratas, encontr que en aquellos animales a los que haba tratado con GH, aumentaba la osteognesis y, con ello, se aceleraba la formacin del callo en las fracturas seas. Zadek y Robinson (1961), por su parte, tambin hallaron una ms rpida recuperacin sea en aquellos perros tratados con hormona del crecimiento. Sin embargo, no siempre se han obtenido resultados positivos (Shepanek 1953). Para Lombardo y col. (1991) son necesarios ms estudios antes de poder establecer conclusiones fehacientes sobre el efecto del tratamiento exgeno con GH en el proceso de curacin de este tipo de lesiones.

4.5. Estudios en humanos con deficiencia de hormona del crecimiento.

La GH est siendo administrada a pacientes con dficit de esta hormona desde hace ms de 40 aos (Raben 1962); sin embargo, la relacin existente entre la dosis de hormona administrada, la respuesta conseguida, y los posibles efectos secundarios de este tratamiento sigue siendo un asunto controvertido, sometido a constante revisin (Gertner y cols. 1987; Frasier 1993). Esta relacin dosis-respuesta-efectos secundarios es especialmente importante en el caso de nios con dficit de GH: en estos nios, los primeros 12-18 meses de tratamiento sustitutorio son especialmente importantes porque son los meses en los que el tratamiento resulta ms efectivo y se consigue un crecimiento del nio por encima de los valores normales en nios sanos de su edad; sin embargo, una vez transcurridos estos primeros meses, la terapia standard sustitutoria comienza a ceder en su efectividad logrando ndices de crecimiento slo similares a los de un nio sano de la misma edad. Con lo que, salvo que el nio haya sido diagnosticado de dficit de GH a una edad temprana, con la terapia sustitutoria slo se consigue que un porcentaje pequeo de nios alcancen la estatura de adulto genticamente establecida. Por ejemplo, datos obtenidos a partir de un estudio britnico indican que slo alrededor de un 15% de nios tratados con GH alcanzaron la estatura que le corresponde en base a la altura de los padres (Kaplan y col. 1986).

En definitiva, en la prctica clnica existen todava muchas dudas en lo que se refiere a las dosis mximas sustitutorias efectivas y seguras para pacientes con dficit de GH. Lo que parece claro es que, como sealan diferentes autores, cuanto mayor es la dosis utilizada mayor es el efecto conseguido (Gertner y col. 1987; Frasier 1993). Por qu no utilizar, entonces, dosis sustitutorias ms elevadas?. Los dos factores claves que limitan la utilizacin de dosis elevadas de GH son, por este orden: 1) el elevado coste del tratamiento; y 2) los efectos secundarios de tipo metablico (Gertner y col. 1987; Frasier 1993). A partir de estos dos importantes inconvenientes, las dosis ms frecuentemente utilizadas de GH en estos momentos, en la prctica clnica, se mueven en un rango entre 0.05 y 0.15 mg. Kg -1. dos das-1 (Dr J. Salvador, Clnica Universitaria Navarra, comunicacin personal; Underwood 1993) (o lo que es lo mismo, 0.0210.064mg. Kg-1 . da-1 ). La mayor parte de pacientes con dficit de GH reciben, por consiguiente, el equivalente a 21- 64 g GH. Kg-1 . da-1 (1.470- 4.480 mg GH. da-1,

para una persona de 70 Kg); es decir, dosis claramente superiores a las cantidades secretadas a la sangre de manera fisiolgica diariamente, pero inferiores a las cantidades producidas por la mayora de pacientes con una acromegalia activa.

No obstante, desde el punto de vista de la accin biolgica de la hormona, las comparaciones resultan problemticas si tenemos en cuenta las posibles diferencias en la efectividad biolgica entre los 12 pulsos diarios de secrecin endgena de GH (Hartman y col. 1991) y la inyeccin diaria (o cada 2 3 das) de GH exgena. As, se ha visto que la tasa de crecimiento en ratas vara en funcin de la frecuencia de administracin de una dosis total, fija, de GH (Jansson y col. 1982). Concretamente, 4 dosis diarias de 50 g de GH dan lugar a un significativo mayor crecimiento lineal y mayor ganacia de peso que 200 g administrados en una sla dosis al da o en 8 dosis de 25 g (Clemmons y col. 1987).

Hay que tener en cuenta que en la mayora de los regmenes terapeticos, las dosis se miden en Unidades de Actividad Biolgica (UI), y que en las diferentes hormonas del crecimiento comercializadas se asigna una actividad de 2.7 a 3.0 UI por cada mg de GH (V-I Vademecum Internacional 1998).

Una vez hecha esta introduccin, pasemos a ver ms detalladamente los estudios desarrollados en humanos con deficiencia de GH en los que, despus de un tiempo de tratamiento hormonal sustitutorio, se ha estudiado su rendimiento fsico y/o su composicin corporal. Entre los escasos estudios, tenemos el trabajo publicado por Salomon y col. en 1989 que observaron que la GH puede afectar la composicin corporal de adultos que presentan una deficiencia de esta hormona. En un estudio a doble ciego, en el grupo tratado con GH encontraron un aumento significativo del metabolismo basal y de la masa magra corporal, y un descenso de la masa grasa. Desgraciadamente, no midieron el rendimiento fsico de las personas tratadas.

Cuneo y col (1991a,b), posteriormente, s estudiaron el rendimiento fsico (VO2 max, Umbral Anaerbico y Fuerza), adems de la composicin corporal (masa magra corporal, rea de la seccin transversa del msculo, porcentaje graso corporal), de un grupo de adultos con dficit de esa hormona, antes y despus de ser tratados a razn de 0.07 UI de GH. Kg-1 . da-1 (aproximadamente una dosis de 1.65 mg de GH diaria para una persona de 70 Kg). Despus de 6 meses de tratamiento, Cuneo y col (1991b)

observaron que el grupo tratado con esta hormona, adems de aumentar la fuerza muscular (principalmente en los msculos flexores de la cadera), tambin aumentaba significativamente tanto el VO2 max (+406 71 vs. +133 84 ml/ min; P< .05), como la potencia aerbica mxima (+24.6 4.3 vs. +9.7 4.8 W; P< .05) (ver figura 4.2) y el umbral anaerbico ventilatorio (+159 39 vs. +1 51 ml/ min; P<.05), en relacin al grupo placebo.

Figura 4.2. Cambios en el consumo mximo de oxgeno (arriba) y en la potencia aerbica mxima (abajo) despus de un tratamiento con hormona del crecimiento (smbolos negros) o placebo (smbolos blancos). Antes de comenzar el tratamiento no existan diferencias significativas entre grupos (Cuneo y col. 1991b).

En relacin a la composicin corporal, Cuneo y col. (1991a) observaron un aumento de 5.6 1.1 Kg (+ 10.8%) de la masa magra corporal en el grupo que haba sido tratado con GH (el grupo placebo disminuy 0.1 0.9 Kg, P<.01), y un aumento significativo (+ 8.1%) en el rea total de los msculos del muslo (en el grupo placebo disminuy un 0.4%, P< .05) (ver figura 4.3). El estudio mediante tomografa computerizada no mostr cambios significativos ni en el rea del hueso ni en la reduccin del de la grasa, lo que vino a corroborar los resultados del estudio de Salomon y col. (1989) que observaron, mediante la tcnica de los pliegues cutneos, que la mayor reduccin de grasa ocurra en la regin abdominal. Con estos resultados, los autores concluyeron que el tratamiento sustitutorio con GH mejoraba el rendimiento fsico, tanto en el ejercicio mximo como en el submximo, debido a un aumento de la masa magra corporal.

Figura 4.3. Resultados (medias SE) de imgenes tomogrficas computerizadas de la zona media del muslo dominante en grupos de sujetos tratados con hormona del crecimiento (rhGH; smbolos negros) y placebo (smbolos blancos). Los valores en la parte superior de cada grfico hacen referencia al nmero de observaciones en ese momento en los grupos respectivos. Antes de comenzar el tratamiento no existan diferencias significativas entre grupos (Cuneo y col. 1991a).

4.6. Estudios en humanos sin deficiencia de hormona del crecimiento.

En un trabajo clsico, Crist y col. (1988) estudiaron el efecto de un tratamiento con hormona del crecimiento (8 mg de met- hGH. semana-1, repartidos en 3 dosis), acompaado de una dieta hiperprotica (2 gr. Kg-1 .da-1), sobre la composicin corporal (medida por hidrodensitometra) en ocho varones con muy buena condicin fsica que entrenaban con un programa progresivo de fuerza resistencia. Desafortunadamente, despus de 6 semanas con este tipo de tratamiento y dieta no estudiaron ninguna variable relacionada con el rendimiento fsico, pero lo que s encontraron fue un descenso significativo en el porcentaje graso corporal y un aumento en la masa libre de grasa (masa magra corporal), que los autores atribuyeron, no a un incremento en el agua corporal, sino al aumento de la masa muscular. Sin embargo, estudios posteriores sugieren que este incremento en la masa libre de grasa podra no reflejar un aumento de la protena muscular.

As, Deyssig y col. (1993) evaluaron el efecto de un tratamiento con GH a razn de una dosis de 0.09 UI. Kg-1 . da-1 (suponiendo una actividad biolgica de 3 UI por mg de GH, un sujeto de 70 Kg estaba recibiendo 2.1 mg. da-1), durante 6 semanas, sobre la fuerza y la composicin corporal de 22 deportistas varones que estaban entrenando regularmente la fuerza (al menos en los ltimos 6 meses) y no utilizaban esteroides anabolizantes andrognicos. Despus de estas semanas de tratamiento hormonal, no se encontr ninguna variacin significativa ni en la fuerza mxima de biceps o cuadriceps, ni en el peso corporal o el porcentaje graso corporal. Los autores concluyeron que, mientras la terapia sustitutoria con GH puede beneficiar a individuos deficitarios en esta hormona, parece no conseguir ningn resultado positivo ni en la fuerza ni en la composicin corporal de deportistas entrenados sanos.

Por otro lado, un grupo de sujetos desentrenados a los que se administr GH tampoco mostraron ningn resultado positivo diferente a lo encontrado en el grupo control (Yarasheski y col. 1992). Yarasheski y col. (1992) inyectaron 40 g de GH. Kg1 . da-1 (es decir, 2.8 mg de GH para una persona de 70 Kg) o un placebo, durante 12 semanas, mientras estos sujetos participaban en un programa de entrenamiento de fuerza mxima. Despus de estas semanas se observ que el aumento de la fuerza muscular y de la circunferencia de los miembros era similar en el grupo tratado con GH y en el placebo. Los autores concluyeron que el tratamiento con GH daba lugar a un aumento en el tejido magro pero que esto no era consecuencia de un aumento en los niveles de protena musculoesqueltica. En un segundo estudio, estos autores (Yarasheski y col. 1993) examinaron el efecto de la administracin de GH durante 14 das de entrenamiento en halterfilos experimentados. Como en el anterior estudio con sedentarios, la GH no di lugar a incremento alguno en la sntesis protica muscular.

En definitiva, y desde un punto de vista estrictamente cientfico, no se puede concluir que la administracin de GH a personas que no presentan dficit de esta

hormona, sean sedentarias o deportistas experimentados, se acompae de efectos positivos a nivel del rendimiento fsico o de la composicin corporal.

No obstante, siempre queda la duda de que, en sus estudios, mdicos y cientficos hayan usado dosis demasiado pequeas para ver efectos que los deportistas conseguiran con dosis ms elevadas de esta hormona. Por analoga, hizo falta muchos aos antes de que mdicos y cientficos reconocieran los efectos anablicos reales de testosterona y anlogos (Forbes 1985). Sin embargo, en este caso la posibilidad de que as sea es pequea. Efectivamente, parece que los deportistas utilizan dosis suprafisiolgicas, que tambin se han utilizado en los estudios de la literatura. Incluso aunque en estos estudios se hubieran utilizado dosis algo inferiores, fueron suficientes para elevar las concentraciones sricas de GH e IGF-I de 3 a 6 veces por encima de los valores normales (Yarasheski y col. 1993; 1995), dando lugar a efectos biolgicos marcados, como aumento de la lipolisis, alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, activacin del sistema renina- angiotensina- aldosterona y retencin de agua. Adems, si hubiera un umbral en el rango de las dosis suprafisiolgicas utilizadas para ver efectos anablicos sobre el msculo, sera de esperar que los pacientes acromeglicos mostraran una hipertrofia muscular real. Sin embargo, la ausencia de una masa muscular apreciablemente mayor en estos pacientes es un argumento en contra de esta idea.

5. Efectos en la salud.

En primer lugar, hay una serie de preguntas obligadas que nos tenemos que plantear, que el mundo cientfico se viene planteando desde hace aos (Underwood 1993), y que desafortunadamente por el momento no tienen respuesta: 1) qu dosis de GH son seguras?; 2) qu papel juegan la duracin y la pauta de administracin de esta hormona en la aparicin de los efectos secundarios?; y 3) hasta qu punto la GH endgena, la secretada por la hipfisis del deportista, puede estar envuelta en la determinacin del riesgo de sufrir efectos secundarios?.

Sin embargo, teniendo en cuenta que... 1) parece ms que evidente que tanto la GH como la IGF-I estn siendo utilizadas por un nmero de deportistas que rebasa los lmites de lo anecdtico (Lombardo y col. 1991; Voy y Deeter 1991; Rickert y col. 1992; Parry 1996); 2) es muy probable que estn siendo utilizadas en dosis supra- terapeticas (Magnavita y col. 1996b; Underwood 1993) y tambin en combinacin con otras

sustancias dopantes como, por ejemplo, con esteroides anabolizantes (Dubin 1990; Parry 1996; Magnavita y col. 1996b); 3) las dos vas posibles de obtencin de la GH e IGF-I son: la va legal de los laboratorios farmacuticos y el mercado negro; y, siguiendo las leyes del mercado negro, es lgico pensar que el deportista desconoce la procedencia de estas hormonas; es decir, desconoce si la GH es recombinante u obtenida de cadveres, si tiene alteraciones en su molcula o impurezas susceptibles de crear anticuerpos (Underwood 1993), etc; 4) parece razonable pensar que si se administran repetidas dosis suprateraputicas, como ocurre en general con todas las substancias con propiedades terapeticas, es bastante probable que se observen efectos secundarios no deseados a corto plazo (Underwood 1993); 5) se desconoce el desarrollo completo del mecanismo de accin de estas hormonas (Moller 1993), as como los efectos a largo plazo por utilizacin de dosis suprafisiolgicas repetidas durante ms o menos tiempo; 6) dentro de este desconocimiento, en los ltimos 20 aos se han descrito algunos procesos graves, como la ya apuntada enfermedad de Creutzfeldt- Jakob por utilizacin de GH procedente de cadveres (Brown y col. 1985; Public Health Service, 1985) y un nmero no desdeable de procesos cancerosos (Watanabe 1993; Magnavita y col. 1996a) en nios con dficit de esta hormona a los que se ha suministrado suplementos de GH en dosis moderadas; 7) entre otros efectos secundarios descritos en deportistas que han utilizado suplementos de GH, se han observado descenso de los niveles de la HDL-colesterol (Zuliani y col. 1989), lo que hace aumentar el riesgo de enfermedad cardiovasccular, y formacin de anticuerpos anti- GH, que pueden llevar al deportista a una situacin de dficit permanente de GH (Macintyre 1987); 8) existen otros posibles efectos adversos de la GH que pueden predecirse a partir de las complicaciones que genera el exceso de hormona del crecimiento endgena (ver tabla 4.3.), aunque la mayor parte de estos efectos adversos no se han estudiado directamente en el deportista; 9) se estn publicando efectos secundarios graves en deportistas, que los especialistas asocian a la utilizacin de la GH, que comienzan a aparecer algunos aos despus (4- 5 aos) del comienzo en la utilizacin de esta hormona. Por ejemplo, recientemente se ha publicado el caso de un ciclista que, pocos aos despus de abandonar la prctica del ciclismo de competicin, desarroll un Linfoma de Hodgkin sin presentar, a juicio de los autores, ms factores de riesgo que la utilizacin de dosis suprafisiolgicas de GH durante los aos de competicin (Magnavita y col 1996b). En otro estudio, Watanabe y col. (1989) encontraron que la incidencia de leucemia es mayor durante la terapia con GH.

... en definitiva, parece fcil comprender que en el mundo de la sanidad exista una lgica preocupacin relacionada con el abuso de estas hormonas en los crculos deportivos.

Hemos visto anteriormente que, al menos en el caso de los nios deficitarios en hormona de crecimiento a los que se sumistra un tratamiento sustitutorio con esta hormona, cuanto mayor es la dosis administrada, mayor es la respuesta conseguida (Gertner y col. 1987; Frasier 1993) (en trminas de crecimiento); y que los dos obstculos que hay que salvar para conseguir estos resultados son el precio y los efectos secundarios (metablicos) del tratamiento. Basndonos en esta premisa, podramos inferir que, salvando el inconveniente del precio, podra ser tico administrar GH (o IGF-I) exgena, incluso dosis supraterapeticas, a deportistas sin dficit hormonal que demuestran una buena tolerancia al tratamiento; en definitiva, en principio, estaramos en la misma situacin que se nos plantea cuando decidimos suministrar, por ejemplo, creatina a un deportista; porque, de hecho, se ha visto que cuando se administran a pacientes con dficit de GH ciertas dosis suprafisiolgicas de esta hormona, durante largos perodos de tiempo, no se observan efectos secundarios metablicos (Underwood 1993).

Sin embargo, aceptar como verdad absoluta que un tratamiento es seguro, desde un punto de vista de salud, por el hecho de no haber encontrado efectos metablicos adversos (u otros efectos secundarios) despus de utilizar, incluso, dosis muy superiores a las generalmente recomendadas, teniendo slo en cuenta los posibles efectos secundarios aparecidos durante el tratamiento o inmediatamente despus, es tratar este tema demasiado a la ligera. Sobre todo, en el caso de la GH, teniendo en cuenta los datos elocuentes revelados por algunos investigadores sobre el efecto mitognico de esta hormona (Estrov y col. 1991; Murphy y col. 1992), que han llevado a la publicacin de recientes revisiones que coinciden en sealar que en personas que presentan dficit de GH, despus de seguir una tratamiento sustitutorio con esta hormona, no es infrecuente observar cuadros como leucemia y algunas enfermedades relacionadas con la misma (Watanabe y col. 1993; Magnavita y col. 1996a).

En definitiva, este hallazgo ha llevado a Nicola Magnavita (Magnavita y col. 1996b) a advertir en su artculo de reciente publicacin, en el que describe un cuadro de linfoma de Hodgkin en un ex-ciclista profesional que haba usado GH durante su vida deportiva, que aunque... el uso del doping en el deporte probablemente es ms un problema moral que mdico; sin embargo, la coexistencia de intereses creados en deportistas y empresarios deportivos con el uso de productos farmacuticos no legales, puede agrandar el campo de accin delictivo en el deporte. La presumible relacin entre

el uso de GH y las enfermedades hematolgicas malignas representa una importante razn aadida para desaconsejar esta prctica.

6. Por qu se abusa de esta hormona?

Si el peso de la evidencia nos dice que la administracin de GH no tiene un efecto estimulante sobre la sntesis proteica muscular en adultos, y no confiere ventajas a corto plazo con la administracin en agudo de una nica dosis, por qu los deportistas la utilizan?. Esta pregunta podra tener tres respuestas posibles (Rennie 2002): 1) el efecto en el equilibrio hidrosalino ocurre de forma rpida, y los deportistas pueden decir (por ejemplo, a partir de efectos propioceptivos en articulaciones y msculos) que algo est sucediendo como resultado de su uso; 2) no hay duda de que esta hormona tiene un efecto reductor de la grasa subcutnea relativamente rpido, lo que el deportista percibe como una definicin de la masa muscular; y 3) est el asunto de la desinformacin que existe en los deportistas sobre la GH. Parte de este problema podra venir, paradjicamnete, de las propias autoridades anti- doping, al ignorar la evidencia de que la GH no funciona en sujetos sanos, las autoridades deportivas podran ser acusadas de promover su uso. Como ya hemos sealado anteriormente, en un documento del COI publicado en Septiembre de 1995 (en De Mondenard 1996) se dice: Ahora sabemos que la GH es una de las sustancias ms utilizadas en el deporte de alto nivel. Los deportistas saben que es el agente anabolizante ms eficaz de los disponible hasta ahora, que no existe ningn medio de deteccin y, por lo tanto, ningn riesgo de descalificacin.

7. Sntesis de ideas fundamentales.

- La hormona del crecimiento (GH), tambin llamada somatotropina, es un polipptido sintetizado, almacenado y secretado por el lbulo anterior de la hipfisis (adenohipfisis) bajo el control de una compleja red de mecanismos neurales, metablicos y hormonales.

- La funcin de esta hormona en el organismo humano est ntimamente unida tanto al proceso de crecimiento de los tejidos, como al metabolismo de los carbohidratos, lpidos y proteinas. Bsicamente, niveles fisiolgicos de GH estimulan la lipolisis y la sntesis de protenas, inhiben la utilizacin de la glucosa, y favorecen el crecimiento

tisular va retencin de nitrgeno y aumento del transporte de aminocidos hacia el interior de los tejidos (Kuret y Murad 1991; Rogol 1989; Kiess y col. 1993).

- En los ltimos 15 aos se ha hecho evidente que muchos de los efectos de la GH estn mediados por dos hormonas conocidas como insulin-like growth factors (IGF), o somatomedinas: la IGF-I y la IGF-II (Czech 1989; Fagin y col. 1989; Florini 1987). De las dos, la ms conocida es la IGF-I (la funcin de la IGF-II es menos clara). No obstante, actualmente se considera que el enfoque tradicional de la GH estimulando la produccin de IGF-I heptica, y sta actuando como mediadora en las acciones anablicas de la hormona del crecimiento, es una hiptesis excesivamente simplificada (Yarasheski 1994). Parece, ms bien, que las acciones de la GH estn mediadas por complejas interrelaciones, slo parcialmente conocidas, con varias hormonas (por ejemplo, con la insulina), sus receptores, substratos y protenas transportadoras sricas (Yarasheski 1994).

- La GH es utilizada como agente teraputico desde hace ms de 40 aos (Ilkos y col. 1958); hasta comienzos de los aos 80 las personas con deficiencia de esta hormona reciban GH obtenida de cadveres y a partir de esa fecha, hormona recombinante obtenida por ingeniera gentica (Kuret y Murad 1991). Debido a su naturaleza protica, la GH tiene que ser administrada en inyeccin porque por va oral se inactiva en el tracto digestivo. Administrada por va intramuscular o subcutnea alcanza un pico en plasma a las 2- 6 horas (Kuret y Murad 1991). Si se administra intravenosamente, su vida media es corta, alcanza un pico a los 60 minutos y vuelve a sus niveles basales en 3 horas (Hall 1971). Esta hormona se metaboliza principalmente en el hgado, rin y tejidos perifricos y una pequea cantidad se elimina intacta por la orina (Bennett y McMartin 1979).

- No obstante, la reciente disponibilidad de GH biosinttica (1985) ha favorecido su uso en un nmero creciente de indicaciones no convencionales, siempre con la esperanza de que en todas ellas podra ser empleada de forma efectiva y segura. Como ejemplos, tenemos el uso de GH para el tratamiento de estados catablicos producidos por quemaduras, heridas y malabsorcin (Conference 1988), o para el tratamiento de la osteoporosis y fracturas (Kuret y Murad 1991; Lombardo y col. 1991). Desafortunadamente, este incremento en las existencias de GH tambin ha facilitado su obtencin por parte del deportista que ve en esta hormona una herramienta til para mejorar su rendimiento fsico (Cowart 1988; Todd 1983, 1984).

- Segn Lombardo y col. (1991), las razones que han llevado al deportista a utilizar GH durante las dos ltimas dcadas se pueden resumir en dos puntos: 1) porque piensa

que es ms efectiva que los esteroides anabolizantes a la hora de optimizar su composicin corporal, su fuerza y su rendimiento fsico; y 2) porque evita el riesgo de dar positivo en los controles antidopage, ya que las tcnicas cada vez ms precisas para detectar los esteroides anabolizantes andrognicos aumentan las posibilidades de descalificacin por uso de los mismos.

- Por otro lado, la IGF-I ha emergido en el mundo del deporte a partir del ao 1994 y parece ser que se est utilizando en proporciones nada desdeables (Parry 1996). En este sentido, DA Parry (1996) investig el consumo de IGF-I en un grupo de 189 culturistas y halteras britnicos, y encontr que un 14.3% de estos sujetos afirmaban haber consumido IGF-I. Sorprende, por un lado, que una hormona utilizada casi exclusivamente en el laboratorio tenga una implantancin tan importante en este medio de culturistas y halteras; y, por otro lado, tambin sorprende el desconocimiento que de esta sustancia (su modo de accin, origen posibles efectos secundarios, etc.) tiene el deportista que la est usando (Parry 1996).

- El deportista, basndose, por un lado, en testimonios de compaeros satisfechos con los resultados obtenidos, y, por otro lado, en los efectos fisiolgicos conocidos de estas hormonas, utiliza la GH y la IGF-I (o ambas al mismo tiempo) buscando, principalmente, los siguientes objetivos concretos: 1) la estimulacin de la sntesis de proteinas en el msculo esqueltico, 2) el aumento de la lipolisis y descenso generalizado de la grasa corporal, y 3) la mejor recuperacin despus de lesiones musculoesquelticas (Lombardo y col. 1991).

- Efectivamente, hasta el momento, existen apenas unos pocos trabajos realizados con el objetivo de caracterizar los efectos de la GH en el deportista; desafortunadamente, todos ellos tienen el inconveniente o de no haber evaluado su rendimiento fsico (Crist y col. 1988; Zuliani y col. 1989), o de haber utilizado dosis suprafisiolgicas de esta hormona (Crist y col. 1988; Yarasheski y col. 1992, 1993; Deyssig y col. 1993). En definitiva, desde un punto de vista estrictamente cientfico, no se puede concluir que la administracin de GH a personas que no presentan dficit de esta hormona, sean sedentarias o deportistas experimentados, se acompae de efectos positivos a nivel del rendimiento fsico o de la composicin corporal.

- Finalmente, y puesto que parece ms que evidente que tanto la GH como la IGF-I estn siendo utilizadas por un nmero de deportistas que rebasa los lmites de lo anecdtico (Lombardo y col. 1991; Voy y Deeter 1991; Rickert y col. 1992; Parry 1996), parece fcil comprender que en el mundo de la sanidad exista una lgica preocupacin relacionada con el abuso de estas hormonas en los crculos deportivos.

- Por otro lado, aceptar como verdad absoluta que un tratamiento es seguro, desde un punto de vista de salud, por el hecho de no haber encontrado efectos metablicos adversos (u otros efectos secundarios) despus de utilizar, incluso, dosis muy superiores a las generalmente recomendadas, teniendo slo en cuenta los posibles efectos secundarios aparecidos durante el tratamiento o inmediatamente despus, es tratar este tema demasiado a la ligera. Sobre todo, en el caso de la GH, teniendo en cuenta los datos elocuentes revelados por algunos investigadores sobre el efecto mitognico de esta hormona (Estrov y col. 1991; Murphy y col. 1992); y ms teniendo en cuenta que se estn publicando efectos secundarios graves en deportistas, que los especialistas asocian a la utilizacin de la GH, que comienzan a aparecer algunos aos despus (4- 5 aos) del comienzo en la utilizacin de esta hormona. Por ejemplo, recientemente se ha publicado el caso de un ciclista que, pocos aos despus de abandonar la prctica del ciclismo de competicin, desarroll un Linfoma de Hodgkin sin presentar, a juicio de los autores, ms factores de riesgo que la utilizacin de dosis suprafisiolgicas de GH durante los aos de competicin (Magnavita y col 1996b).

AUTOEVALUACIN
4.1. Cuales son las razones por las que algunos deportistas utilizan la GH? 4.2. Cules son los efectos de la administracin de GH en la marca deportiva?

RESPUESTAS AUTOEVALUACIN
4.1. Las razones que han llevado al deportista a utilizar GH durante las dos ltimas dcadas se pueden resumir en dos puntos: 1) porque piensa que es ms efectiva que los esteroides anabolizantes a la hora de optimizar su composicin corporal, su fuerza y su rendimiento fsico; y 2) porque evita el riesgo de dar positivo en los controles antidopage, ya que las tcnicas cada vez ms precisas para detectar los esteroides anabolizantes andrognicos aumentan las posibilidades de descalificacin por uso de los mismos. 4.2. Hasta el momento, existen apenas unos pocos trabajos realizados con el objetivo de caracterizar los efectos de la GH en la marca deportiva; desafortunadamente, todos ellos tienen el inconveniente o de no haber evaluado su rendimiento fsico (Crist y col. 1988; Zuliani y col. 1989), o de haber utilizado dosis suprafisiolgicas de esta hormona (Crist y col. 1988; Yarasheski y col. 1992, 1993; Deyssig y col. 1993). En definitiva, desde un punto de vista estrictamente cientfico, no se puede concluir que la administracin de GH a personas que no presentan dficit de esta hormona, sean sedentarias o deportistas experimentados, se acompae de efectos positivos a nivel del rendimiento fsico o de la composicin corporal.

BIBLIOGRAFIA

Adem A, Jossan SS, DArgy R, Gillberg PG, Nordberg A, Windbal B, Sara V (1989). Insulin- like growth factor I (IGF-I) receptors in the human brain: quantitative autoradiographic localization. Brain Res 503: 299- 303.

Butler AA, Le Roith D (2001). Control of growth by the somatropic axis: growth hormone and the insulin-like growth factors have related and independent roles. Annu Rev Physiol 63:141-164.

Baxter RC (1991). Physiological roles of IGF binding proteins. En: Spencer EM (ed) Modern concepts of insulin- like growth factors. New York: Elsevier, pp 371- 379.

Beauville M, Harant I, Crampes F, Riviere D, Tauber MT, Tauber JP, Garrigues M (1992). Effect of long- term rhGH administration in GH- deficient adults on fat cell epinephrine response. Am J Physiol 263: E467- E472. Bennett HPJ, McMartin C (1979). Peptide hormones and their analogues: distribution, clearance from the circulation, and inactivation in vivo. Pharmacol Rev 30: 247- 292. Bjrntorp P, Edn S (1996). Hormonal influences on human body composition. En: Roche AF, Heymsfield SB, Lohman TG (eds) Human body composition. Champaign, IL: Human Kinetics, pp 329- 344. Borer KT, Nicoski DR, Owens V (1986). Alteration of pulsatile growth hormone secretion by growth- inducing exercise: involvement of endogenous opiates and somatostatin. Endocrinol 118: 844- 850. Breuer CB, Florini JR (1965). Amino acid incorporation into protein by cell- free preparations from rat skeletal muscle. IV. Effects of animal age and androgen- anabolic agents on activity of muscle ribosomes. Biochemistry 4: 1544- 1550.

Breuer CB, Florini JR (1966). Effects of ammonium sulfate, growth hormone, and testosterone propionate on RNA polymerase and chromatin activities in rat skeletal muscle. Biochemistry 5: 3857- 3864. Brown P, Gajdusek DC, Gibbs CJ, Asher DM (1985). Potential epidemic of Creutzfeldt- Jakob disease from human growth hormone therapy. N Engl J Med 313: 728- 731. Catlin DH, Hatton CK (1991) Use and abuse of anabolic and other drugs for athletic enhancement. Adv Int Med 36: 399- 424. Clarkson PM, Thompson HS (1997). Drugs and sport. Research findings and limitations, Sports Med 24: 366- 384. Clemmons DR (1992). Role of insulin- like growth factor-1 in reversing catabolism. J Clin Endocrinol Metab 75: 1183- 1185. Clemmons DR, Williams RW, Snyder DK, Underwood LE (1987). Treatment with growth hormone conserves lean body mass during dietary restriction in obese volunteers. J Clin Endocrinol Metab 64: 878- 883. Clemmons DR, Camacho- Hubner C, Jones JI, McCusker RH, Busby WH (1991). Insulin- like growth factor binding proteins: mechanisms of action at the cellular level. En: Spencer EM (ed) Modern concepts of insulin- like growth factors. New York: Elsevier, pp 475- 486. Conference (1988). Somatostatin. Recent advances in basic research and clinical application. Horm Res 29: 49- 132. Consitt LA, Copeland JL, Tremblay MS (2002). Endogenous anabolic hormone responses to endurance versus resistance exercise and training in women. Sports Med 32:1-22. Cowart VS (1988). Human growth hormone: the latest ergogenic aid?. Physician Sportsmed 16: 175. Crist DM, Peake GT, Egan PA, Waters DL (1988). Body composition response to exogenous GH during training in highly conditioned adults. J Appl Physiol 65: 579584. Cuneo RC, Salomon F, Wiles CM, Hesp R, Snksen PH (1991a). Growth hormone treatment in growth hormone- deficient adults. I. Effects on muscle mass and strength. J Appl Physiol 70: 688- 694. Cuneo RC, Salomon F, Wiles CM, Hesp R, Snksen PH (1991b). Growth hormone treatment in growth hormone- deficient adults. II. Effects on exercise performance. J Appl Physiol 70: 695- 700.

Czech MP (1989). Signal transmission by the insulin- like growth factors. Cell 59: 235- 238. Chek D, Hill D (1974). Effect of growth hormone on cell and somatic growth. En: Greep R, Astwood E (eds) Handbook of physiology. Washington, DC: American Physiological Society, pp 159- 185. Daughaday WH (1985). The anterior pituitary. En: Wilson JD, Foster DW (eds) Williams textbook of endocrinology. Philadelphia: WB Saunders, pp 568- 613. De Mondenard JP (1996). Hormone de croissance (hGH). En: Le dopage aux jeux olympiques. La triche recompens. Editiions Amphora SA, pp 185- 186. Deyssig R, Frisch H, Blum WF, Waldhor T (1993). Effect of growth hormone treatment on hormonal parameters, body composition and strength in athletes. Acta Endocrinol 128: 313- 318. Dubin CL (1990). Commission denqute sur le recours aux drogues et autres pratiques interdites pour amliorer la performance athltique. En: Liebman D, McDougall Maude M, Shipton R (eds) Otawa: Centre ddition du gouvernement du Canada. Approvisionnements et services Canada. Engel F, Engel M, Mcpherson H (1957). Ketogenic and adipokinetic activities of pituitary hormones. Endocrinol 61: 713. Estrov Z, Meir R, Barak Y, Zaizov R, Zadik Z (1991). Human growth hormone and insulin- like growth factor- 1 enhance the proliferation of human leukemic blasts. J Clin Oncol 9: 394- 399. Fagin JA, Fernandez- Meja C, Melmed S (1989). Pituitary insulin- like growth factor- Y gene expression: regulation by triodothyronine and growth hormone. Endocrinol 125: 2385- 2391. Florini JR (1987). Hormonal control of muscle growth. Muscle and Nerve 10: 577598. Florini JR, Breuer CB (1966). Amino acid incorporation into protein by cell- free systems from rat skeletal muscle. V. Effects of pituitary growth hormone on activity of ribosomes, and ribonucleic acid polymerase in hypophysectomized rats. Biochemistry 5: 1870- 1876. Forbes GB (1985). The effect of anabolic steroids on lean body mass: the dose response curve. Metabolism 34: 571- 573.

Frasier SD (1993). Dose- response relatioship of growth hormone therapy. En: Bercu BB (ed) Basic and clinical aspects of growth hormone. New York: Plenum Press, pp 303- 309. Freiberg SE, Merrimee TJ (1979). Acute metabolic effects of human growth hormone. Diabetes 23: 499. Frigeri LG (1980). Absense of in vitro dexamethasone dependent lipolytic activity from highly purified growth hormone. Endocrinol 107: 738- 743. Fryburg DA, Gelfand RA, Barrett EJ (1991). Growth hormone acutely stimulates forearm muscle protein synthesis in normal humans. Am J Physiol 260: E499- E504. Fryburg DA, Jahn LA, Hill SA, Oliveras DM, Barrett EJ (1995). Insulin and insulin-like growth factor-I enhance human skeletal muscle protein anabolism during hyperaminoacidemia by different mechanisms. J Clin Invest 96:1722-1729.

Gause I, Edn S (1985). Hormonal regulation of growth hormone binding and responsiveness in adipose tissue and adipocytes of hypophysectomized rats. J Endocrinol 105: 331- 337. Gertner JM, Tamborlane WV, Gianfredi SP, Genel M (1987). Renewed catch- up growth with incresed replacement doses of human growth hormone. J Pediatr 110: 425428. Goldman JK, Bressler R (1967). Growth hormone stimulation of fatty acid utilization by adipose tissue. Endocrinol 75: 1306- 1310. Goodman HM (1970). Permissive effects of hormones on lipolysis. Endocrinol 86: 1064- 1074. Goodman HM, Knobil E (1961). Growth hormone and fatty acid mobilization: the role of the pituitary, adrenal, and thyroid. Endocrinol 69: 187. Goodman HM, Grichting G (1983). Growth hormone and lipolysis: a reevaluation. Endocrinol 113: 1697- 1702. Green H, Morikawa M, Nixon T (1985). A dual effector theory of growth hormone action. Differentiation 29: 195- 198. Hall K (1971). Effect of intravenous administration of human growth hormone on sulfation factor activity in serum of hypopituitary subjects. Acta Endocrinol 66: 491497.

Hartman ML, Faria ACS, Vance ML, Johnson ML, Thorner MO, Veldhuis JD (1991). Temporal structure of in vivo growth hormone secretory events in humans. Am J Physiol 260: E101- E110. Hollobaugh SL, Tzagournis M, Folk RL, Kruger FA, Hamwi GJ (1968). The diabetogenic action of human growth hormone; glucose- fatty acid interrelationships. Metabol 17: 485- 491. Horber FF, Haymond MW (1990). Human growth hormone prevents the protein catabolic side effects of prednisone treatment. J Clin Invest 86: 265- 272. Horber FF, Marsh HM, Haymond MW (1991). Differential effects of prednisone and growth hormone on fuel metabolism and insulin antagonism in humans. Diabetes 40: 141- 149. Hughes JP; Friesen HG (1985). The nature and regulation of the receptors for pituitary growth hormone. Annu Rev Physiol 47: 469- 482. Ilkos D, Luft R, Gemzell CA (1958). The effect of human growth hormone in man. Lancet 1: 720. Isaksson OGP, Lindahl A, Nilsson A, Isgaard J (1987). The mechanism of the stimulatory effect of growth hormone on longitudinal bone growth. Endocr Rev 8: 426438. Jansson J- O, Albertsson- Wikland K, Eden S, Thorngren K- G, Isaksson O (1982). Circumstantial evidence for a role of the secretory pattern of growth hormone in control of body growth. Acta Endocrinol 99: 24- 30. Kaplan SL, Underwood LE, August GP, y col. (1986). Clinical studies with recombinant- DNA- derived methionyl human growth hormone in growth hormone deficient children. Lancet 1: 697- 700. Kiess W, Kessler U, Schmitt S, Funk B (1993). Growth hormone and insulin- like growth factor I: basic aspects. En: Flyvbjerg A, Orskov H, Alberti KGMM (eds) Growth hormone and insulin- like growth factor I. John Wiley & Sons Ltd, pp 1-21. Kelly PA, Djiane J, Postel- Vinay M- C, Edery M (1991). The prolactin/ growth hormone receptor family. Endocrinol Rev 12: 235- 251. Kinderman W, Schnabel A, Schmitt WM, Biro G, Cassens J, Weber F (1982). Catecholamines, growth hormone, cortisol, insulin, and sex hormones in anaerobic and aerobic exercise. Eur J Appl Physiol 49: 389- 399.

Koskinen EVS (1959). The repair of experimental fractures under action of growth hormone, thyrotropin and cortisone. A tissue analytic, roentgenologic and autorediographic study. Ann Chir Gynaecol Fenn 48: Suppl 90. Kostyo JL, Nutting DF (1974). Growth hormone and protein metabolism. En: Knobil E, Sawyer WH (eds) Handbook of physiology, vol 4. Washington, DC: American Physiology Society, pp 187- 210. Kupfer SR, Underwood LE, Baxter RC, Clemmons DR (1993). Enhancement of the anabolic effect of growth hormone and insulin- like growth factor I by use of both agents simultaneously. J Clin Invest 91: 391- 396. Kuret JA y Murad F (1991). Hormonas adenohipofisarias y sustancias relacionadas. En: Goodman Gilman A, Rall TW, Nies AS, Taylor P (eds) Las bases farmacolgicas de la teraputica. Mxico DF: Editorial Mdica Panamericana, pp: 1295- 1318. Lange KH, Larsson B, Flyvbjerg A, Dall R, Bennekou M, Rasmussen MH, Orskov H, Kjaer M (2002). Acute growth hormone administration causes exaggerated increases in plasma lactate and glycerol during moderate to high intensity bicycling in trained young men. J Clin Endocrinol Metab 87:4966-4975. Leung DW, Spencer SA, Cachianes G, Hammonds RG, Collins C, Henzel WJ, Barnard R, Waters MJ, Wood WI (1987). Growth hormone receptor and serum binding protein: purification, cloning and expression. Nature 330: 537- 543. Lombardo JA, Hickson RC, Lamb DR (1991). Anabolic/ androgenic steroids and growth hormone. En: Lamb DR, Williams MH (eds) Perspectives in exercise science and sports medicine. Vol 4: ergogenics- enhancement of performance in exercise and sport. Brown & Benchmark, pp 249- 284 Lynch SE (1989). Growth factors and wound healing. En: Growth hormone treatment of adults. Workshop on growth No. 2, May 28- 30, Ronne, Denmark, pp: 2628. Macintyre G (1987). Growth hormone and athletes. Sports Med 4: 129- 142. Magnavita N, Sica S, Di Mario A, Leone G (1996a). Concurrent epiphyseal fracture and leukemia in a patient treated with groth hormone. Am J Hematol 51: 9596. Magnavita N, Teofili L, Leone G (1996b). Hodgkins Lymphoma in a cyclist treated with growth hormone. Am J Hematol 52: 65- 66. Moller N (1993). The role of growth hormone in the regulation of human fuel metabolism. En: Flyvbjerg A, Orskov H, Alberti KGMM (eds) Growth hormone and insulin- like growth factor I. John Wiley & Sons Ltd, pp 77- 108.

Murphy WJ, Durum SK, Anver M, Frazier M, Longo DL (1992). Recombinant human growth hormone promotes human lymphocyte engraftment in immunodeficient mice and results in an increased incidence of human Epstein Barr virus- induced B- cell lymphoma. Brain Behav Immun 6: 355- 364. Northmore- Ball MD, Wood MR, Meggitt BF (1980). A biochemical study of the effects of growth hormone in experimental fracture healing. J Bone Joint Surg 62B: 391- 396 Parry DA (1996). Insulin- like growth factor 1 (IGF 1). A new generation of performance enhancement by athletes. J Perform Enhan Drugs 1: 48- 51. Pritzlaff CJ, Wideman L, Weltman JY, Abbott RD, Gutgesell ME, Hartman ML, Veldhuis JD,Weltman A (1999). Impact of acute exercise intensity on pulsatile growth hormone release in men. J Appl Physiol 87:498-504. Pritzlaff-Roy CJ, Widemen L, Weltman JY, Abbott R, Gutgesell M, Hartman ML, Veldhuis JD, Weltman A (2002). Gender governs the relationship between exercise intensity and growth hormone release in young adults. J Appl Physiol 92:2053-2060. Public Health Service (1985). Fatal degenerative neurological disease in patients who received pituitary- derived human growth hormone. MMWR 34: 359- 366. Raben MS (1962). Clinical use of human growth hormone. New Engl J Med 266: 82- 86 Raben MS, Hollenberg CH (1959). Effect of growth hormone plasma fatty acids. J Clin Invest 38: 484. Randall RV (1989). Acromegaly and gigantism. En: Degroot LJ (ed) Endocrinology. Philadelphia: WB Saunders, pp: 330- 350. Rennie MJ (2003). Claims for the anabolic effects of growth hormone: a case of the Emperors new clothes?. Rickert VI y col. (1992). Human growth hormone: a new substance of abuse among adolescents?. Clin Pediatr 31: 723. Rogol AD (1989). Growth hormone: physiology, therapeutic use and potential for abuse. En: Pandolf KB (ed) Exercise and sport sciences reviews, Vol. 17. Baltimore: Williams & Wilkins, pp 353- 377. Rosen CJ (2000). Growth hormone and aging. Endocrine 12: 197- 201. Russell JA (1957). Effects of growth hormone on protein and carbohydrate metabolism. Am J Clin Nutr 5: 404.

Salomon F, Cuneo RC, Hesp R, Sonksen PH (1989). The effects of treatment with recombinant human growth hormone on body composition and metabolism in adults with growth hormone deficiency. New Engl J Med 321: 1797- 1803. Shepanek LA (1953). The effect of endocrine substances (ACTH and growth hormone) on experimental fractures. Surg Gynecol Obstet 96: 200- 204. Suikkari AM, Koivisto VA, Koistinen R, Seppala M, Yki- Jarvinen H (1989a). Dose- response characteristics for suppression of low molecular weight plasma insulinlike growth factor- binding protein by insulin. J Clin Endocrinol 68: 135- 140. Suikkari AM, Koivisto VA, Koistinen R, Seppala M, Yki- Jarvinen H (1989b). Prolonged exercise increases serum insulin- like growth factor- binding protein concentrations. J Clin Endocrinol 68: 141- 144. Todd T (1983). The steroid dilemma. Sports Illus 59: 62- 66. Todd T (1984). The use of human growth hormone poses a grave dilemma for sport. Sports Illus 60: 8- 12. Todd T (1992). A history of the use of anabolic in sport. En: Berryman JW, Park RJ (eds) Sport and exercise science. Essays in the history of sports medicine. University of Illinois Press, pp 319- 350. Underwood LE (1993). Assessment of the risks of treatment with human growth hormone. En: Bercu BB (ed) Basic and clinical aspects of growth hormone. New York: Plenum Press, pp 357- 366. Underwood LE, Van Wyk JJ (1985). Normal and aberrant growth. En: Wilson JD, Foster DW (eds) Williams textbook of endocrinology. Philadelphia: WB Saunders, pp 155- 205. Vernon R, Flint D (1989). Role of growth hormone in the regulation of adipocyte growth and function. En: Heap R, Prosser C, Lamming G (eds) Biotechnology in growth regulation. London: Butterworths, pp 57- 71. Vikman K, Isgaard J, Eden S (1991). Growth hormone regulation of insulin- like growth factor I mRNA in rat adipose tissue and isolated rat adipocytes. J Endocrinol 131: 139- 145. V- I Vademecum Internacional (1998). Madrid: Medicom SA, Ediciones Mdicas. Voy R, Deeter KD (1991). Substancias dopantes, competiciones y reglamentos. Champaign, IL: Leisure Press, pp: 54.

Watanabe S, Yamaguchi N, Tsunematsu Y, Komiyama A (1989). Risk factors for leukemia occurrence among growth hormone users. Jpn J Cancer Res 80:822-825. Watanabe S, Mizuno S, Oshima LH, Tsunematsu Y, Fujimoto J, Komiyama A (1993). Leukemia and other malignancies among GH users. J Pediatr Endocrinol 6: 99108. Yarasheski KE (1994). Growth hormone effects on metabolism, body composition, muscle mass, and strength. En Holloszy JO (ed) Exercise and sport sciences reviews; Vol. 22. Baltimore: Williams and Wilkins, pp 285- 312. Yarasheski KE, Campbell JA, Smith K (1992). Effect of growth hormone and resistance exercise on muscle growth in young men. Am J Physiol 262: 261- 267. Yarasheski KE, Zachwieja JJ, Angelopoulos TJ, Bier DM (1993). Short- term growth hormone treatment does not increase muscle protein synthesis in experienced weight lifters. J Appl Physiol 74: 3073- 3076. Yarasheski KE, Zachwieja JJ, Campbell JA, Bier DM (1995). Effect of growth hormone and resistance exercise on muscle growth and strength in older men. Am J Physiol 268:E268-76. Young FG (1945). Growth and diabetes in normal animals treated with pituitary (anterior lobe) diabetogenic extract. Biochem J 39: 515. Zadek RE, Robinson RA (1961). The effect of growth hormone on healing of an experimental long- bone defect. J Bone Joint Surg 43A: 1261. Zuliani U, Bernardini B, Catapano A, Campana M, Cerioli G, Spattini M (1989). Effects of anabolic steroids, testosterone, and HGH on blood lipids and echocardiographic parameters in body builders. Int J Sports Med 10: 62- 66. Zumstein P, Stiles CD (1987). Molecular cloning of gene sequences that are regulated by insulin- like growth factor- I.

Вам также может понравиться