Вы находитесь на странице: 1из 5

31

Hoy les presentamos:

El origen de

Quince das despus... T a eustaquia!!!!! Zzzzzzzzz... Ay, canijo! eres t, san pedro?

No me queda ms que agradecerle por tanto cario... Listo, ta, ya saqu todas mis cosas. encontr un y sapes... que me ha dado durante estos aos. No sea, la voy a departamento y estoy a venir a visitar. punto de dar el enganche para un auto usado. Sniff... pinsalo bien, Eustancio. es tu primer trabajo y an eres un polluelo de veinte aitos. Adems, quin me har mis friegas de rompope con jerez y me acomodar las vrtebras en la maana? adems, quin te dijo que te doy permiso?

Muy bien, mijo, si esa es tu decisin, voy a respetarla... pero antes de que vueles del nido, quiero que escuches el consejo de una persona que seguramente conoces y respetas. Eustancio, te presento a Consumn, defensor de los derechos del consumidor. Epa, Epa, epa, epa! No lo puedo creer... mi dolo en persona... no puedo creer que nunca te haya visto en persona.*

Bernardo Altamirano Rodrguez

Coordinador General de Educacin y Divulgacin Gerardo Rodrguez Snchez Lara

Chamaco del demonio... casi me matas del susto. Por qu tanta emocin?

Ay! No se ponga as, ta... le tengo una gran noticia, pero necesito que nos sentemos... y reponerme del sape.

Silvia Peraza de Prado


Consumn, Consumn, Consumn! Ay, eso es maravilloso, mijo. No hay nada ms encomiable que resaltar las cualidades de Consu, defensor de los derechos de los consumidores. Pero eso no es lo mejor: con el sueldo que voy a recibir, creo que por fin podr independizarme. Yo tambin la quiero mucho, ta, Y no me voy porque no desee vivir ms con usted, aunque me d sapes, sino porque soy joven y voy a tener el dinero suficiente para dirigir mi vida. *Nota del guionista: aunque suene poco convincente, Eustancio no conoca a Consumn en persona porque, bueno, se la pasaba haciendo dibujos e historias de Consumn encerrado en casa de Doa Eustaquia. Ojal que les haya quedado claro... Anden, sigan leyendo.

Pues resulta, querida y aventajada ta, que hoy me dieron el trabajo de mis sueos...

como guionista y dibujante del nuevo cmic de Consumn!

tu ta ya me puso al tanto de que deseas independizarte econmicamente. En verdad me parece una idea encomiable. Una de las primeras ideas que pasa por la mente de muchos jvenes como t, cuando concluyen sus estudios profesionales y comienzan a generar sus propios ingresos, es independizarse de la familia e irse a vivir aparte. Y aunque la estada en casa de sus padres, o en este caso de tu ta, es cmoda, sienten que ha llegado el momento de continuar con el proceso normal de maduracin y asumir nuevas responsabilidades, obligaciones y desafos. Exactamente, Consumn. Ay, caray, hablas bien bonito. No obstante, salir del seno familiar no debe ser algo precipitado, sino que debe estar basado en una planeacin responsable y razonada, de lo contrario, el fracaso estar al acecho, lo que llevara a un joven a regresar a la casa de sus padres con la firme conviccin de nunca dejarlos otra vez y volver a vivir solo.

Oye, Consu, no me digas que t an vives con tus padres... yo s que eres una persona independiente con mucho xito. No, Eustancio, no vivo con mis padres... porque de hecho, no los conoc. Voy a contarte algo que muy pocas personas conocen...

Pero si ya pas el asunto del Bicentenario, mijo...

No, ta, me refiero a que por fin podr dejar de vivir con usted. Como bien sabe, he compartido este espacio hogareo con usted desde hace 15 aos, as que creo que es un buen momento para volar del nido. Le calculo que me voy en 15 das.. qu le parece?

Pablo Garca

Noooooooooooo!

Hace 25 aos, segn me han platicado, el sol brillaba como nunca en el edificio de PROFECO, templo absoluto de los derechos de los consumidores.

Y fue ah donde yo, siendo apenas un beb, fui dejado a mi suerte, sin saber que ese sera el da que nacera una leyenda...

Adems de alimentarme y educarme, el maestro Consu-San empez a mostrarme las artes de la defensora del consumidor. Una de las partes ms enigmticas de mi entrenamiento fue conocer la energa de los Consuchacras, una marca registrada de los Consumn. Esta, pequeo Consu, es la fuerza ms poderosa del universo:

Para mi fortuna, quien se hizo cargo de m fue Consu-San, el maestro de todos los Consumn que han defendido los derechos del consumidor durante ms de dos siglos.

Se trata de una energa inexplicable que, algn da en tus cmics, tendrs que explicar. Si llegas a dominarla, ningn enemigo podr detenerte.

El maestro ConsuSan era muy exigente, as que tuve que entrenar durante aos para formar el musculoso y siempre bronceado cuerpecito bullanguero que me cargo.

Todo el esfuerzo vali la pena, pues un buen da, mi maestro consider que ya estaba listo para portar la capa y los brazaletes que ahora pueden ver en mi traje.

Y para completar mi entrenamiento, Consu-San me transfiri el poder nico e inigualable de los Consuchacras, convirtindome en el nuevo portador de este poder, el cual solo debe ser usado para defender los derechos de los consumidores.

Al poco tiempo, mi querido maestro muri... y con profundo dolor, pero con una gran responsabilidad sobre mis hombros, sal al mundo para combatir al mal como Consumn, defensor de los derechos de los consumidores.

Tu historia est increble, Consumn... ahora ms que nunca me siento inspirado para iniciar una nueva vida y enfrentarme a los obstculos que esta me tiene preparados. Consumn, Consumn, Consumn! Mira, mijo, tu historia est bien piocha, pero en lugar de quitarle las ganas a mi sobrino de irse de la casa, le dieron ms... qu pas ah?

Lo que en verdad quise decir con mi historia, es que si no tienes la necesidad imperiosa de irte de la casa de tus padres (y claro, si ellos estn de acuerdo), no debes apresurar las cosas. Yo tard aos en entrenarme para salir al mundo, as que es mejor salir con la mayor cantidad de armas para enfrentar los retos de la vida. Mira, estos son

que te ayudarn mucho.

1 SIGUE LOS PRINCIPIOS DEL CONSUMO INTELIGENTE: Tan pronto se incorporan a la actividad econmica, algunos jvenes se apresuran a buscar una vivienda y a empezar a cubrir gastos ineludibles. Muchos se pondrn a comprar productos para el hogar sin ton ni son. Otros optarn por compartir la renta y los gastos con un amigo. Espera un poco! Qu tal si te detienes a ver tus opciones para comprar vivienda usada, ms barata que la nueva? Infonavit y Fovissste han reactivado este tipo de mercado. Por otro lado, date tiempo para comparar precio y calidad de, por ejemplo, los electrodomsticos. En revistadelconsumidor. gob.mx puedes encontrar un amplio archivo de estudios de calidad de una gran variedad de productos. Revisa tambin el programa Quin es quin en los precios para descubrir dnde venden ms barato el producto que buscas. 2 MANEJA TUS FINANZAS APEGADAS A UN PRESUPUESTO ESTRICTO: Al contar con un ingreso ests fraternal y ticamente comprometido a apoyar a tu familia en algunas obligaciones econmicas. Es posible que participes con el pago total o parcial de algunos servicios o con la compra de vveres. Tambin debers hacerte responsable de tus gastos personales, que tendrs que realizar de manera inteligente. Lo cual te obliga a administrar tu ingreso apegado a un presupuesto, este es una relacin de tus ingresos y de todos los gastos que tienes que cubrir en un periodo determinado. Cumplirlo a cabalidad te llevar a tener orden y control en tu dinero, lo que evitar que te excedas en tus consumos. Recuerda: los excesos y los gastos no planeados son los que acabarn boicoteando tus metas.

3 AHORRA: Si eres de los que toman caf diariamente (de lunes a viernes) en el establecimiento de moda, y el precio aproximado de tu vaso es de 45 pesos, si dejas de hacerlo, o bien lo preparas t mismo, esto te representar un ahorro de poco ms de 10 mil pesos al ao, y en cinco aos acumularas 50 mil pesos, cifra nada despreciable. Ahora imagina lo que podras conseguir si destinaras 2 mil o 5 mil pesos al mes, como si fuera la renta, el pago de servicios y gastos de manutencin que cubriras si vivieras solo; o bien como parte del importe que destinabas a tu colegiatura. 4 EL DINERO QUE ACUMULES, DEPOSTALO EN UNA OPCIN QUE TE D RENDIMIENTOS ATRACTIVOS: Debido a que el ahorro es el dinero que dejas de gastar hoy para usarlo en el futuro, lo que sigue es que ese dinero genere ms dinero, es decir, debes invertirlo de manera adecuada. Una opcin son los fondos de inversin (tambin llamados sociedades de inversin) y tu Afore, ya que a diferencia de los pagars bancarios, te dan rendimientos reales atractivos (es decir, por arriba de la inflacin), solo hay que hacer una buena eleccin. 5 VE FORMANDO UN HISTORIAL CREDITICIO POSITIVO: En esos cinco aos tambin tendrs la oportunidad de ir formando y manteniendo una antigedad positiva en el uso del crdito, que ser tu tarjeta de presentacin cuando solicites uno de tipo automotriz o hipotecario. Lo ms sencillo para ir formando un historial crediticio que despus te d todos los beneficios con los que puedas contar, es que solicites una tarjeta de crdito. Cabe aclarar que, al ignorar tu comportamiento ante el pago en los crditos, de entrada te darn una lnea de crdito pequea, lo cual es muy positivo para que no caigas en la tentacin de sobreutilizarla.

Si tienes problemas con algn proveedor o no han respetado tus derechos como consumidor, no dudes en llamar al Telfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del pas.

El Telfono del Consumidor, ahora en lnea


www.telefonodelconsumidor.gob.mx
Con el nuevo servicio que tenemos para ti, navega desde cualquier computadora hacia todos los servicios que te ofrece el Telfono del Consumidor, en donde siempre habr un asesor disponible para ayudarte:
Consulta las direcciones de las delegaciones y subdelegaciones de Profeco Programa una cita Suscrbete a la Revista del Consumidor Evita la publicidad no deseada e inscrbete al Registro Pblico de Consumidores Concilia en lnea y ahrrate filas
Ya sea a travs de voz sobre IP, por chat o por correo electrnico, www.telefonodelconsumidor.gob.mx tiene una respuesta para ti.

Va internet o telefnica, el Telfono del Consumidor te atiende de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sbado, domingo y das festivos, de 10:00 a 18:00 horas. 5568 8722
DF y zona metropolitana

01 800 468 8722

Larga distancia sin costo

Вам также может понравиться